Arquitectura griega

Arte griego. Templo. Órdenes arquitectónicos. Dórico. Jónico. Corintio

  • Enviado por: Chusky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


EL ARTE GRIEGO

TEXTO I

"¿Qué es lo que impresiona cuando al mirar una cosa sientes interés, atracción, desbordante placer?. La opinión general, atreveríame a decir, es que la relación de las partes entre sí y de aquellas con el conjunto constituye la belleza sensible; es decir, que la belleza de las cosas que vemos, como la belleza de todo lo demás, se compone de simetría y proporción. Según este criterio, nada simple y desprovisto de partes puede ser bello."

(Plotino, s.III a.C.)

TEXTO II

Los griegos desde muy antiguo se basaron en la matemática y la geometría como elementos fundamentales para lograr la armonía y proporcionalidad de sus obras de arte. Por tanto, se trata de un arte racional.

TEXTO III

"El hombre es la medida de todas las cosas".

(Protágoras, s.V a.C.)

TEXTO IV

"El Estado era casi el único patrocinador de las artes monumentales. Dad la naturaleza de la polis clásica, no hay que entender por esto que lo fuesen ni gobernantes individuales, ni comisiones de peritos profesionales, sino la comunidad actuando a través de sus órganos corrientes, las asambleas, los consejos y los magistrados. Los mismos hombres que fijaban los impuestos y las tasas y aprobaban los tratados de paz, disponían también la realización de las obras públicas, las vigilaban, conservaban y pagaban. El arte era algo que se producía al filo de la vida diaria, no una cosa aparte a la que se dedicaran ocasionales ratos de ocio o destinada al especial goce de ricos coleccionistas. El arte se hallaba a la vista de todos los templos, los teatros, los pórticos ("estoas"), los cementerios,..., no en los museos".

(M. I. Finley: "Los griegos de la Antigüedad". Pág. 156)

CUESTIONARIO:

- Basándote en los textos 1, 2 y 3 explica los conceptos e ideas que constituyen el fundamento del arte griego.

El genio y el arte griegos nacieron de la combinación de una serie de elementos, a saber:

La aportación doria: estilo geométrico y matemático, rígido, formulado ya en el Neolítico, que había triunfado en toda la Europa hallstáttica para lograr la armonía y proporcionalidad de sus obras de arte.

Supervivencias cretomicénicas: plástica dinámica, curvilínea y espiraliforme.

Influencia oriental: asiria y egipcia a través de las constantes relaciones con estas culturas.

Sin embargo, para que Grecia crease su arte, era precisa una nueva organización social y política; frente a la fuerte jerarquización presidida por el rey-dios y sus intermediarios que debían ser glorificados incesantemente, pro y hacia quienes el arte estaba dirigido en países como Egipto, Mesopotamia y Persia, los griegos fueron el primer ejemplo de formación de ciudades-estado en las que el hombre vivía por y para sí mismo, preocupado por desarrollar su propia existencia; esta actitud se revela en la plástica, que deja de ser meramente funcional para buscar el placer. La ciudad democrática y mercantil va a posibilitar un arte a la medida del hombre, un interés por la belleza en sí misma como medio de satisfacción y embellecimiento de la vida. No sólo el arte, también la filosofía giraba en torno al hombre; así enunciaba Protágoras que «el hombre es la medida de todas las cosas». Con este sentido antropomórfico, Grecia abrió una nueva era. El hombre se encontró a sí mismo y plasmó su imagen creando un arte realista y humanista, en el que la figura del hombre aparece tratada por su belleza misma, por su armonía...

Ya no se siente la necesidad de demostrar la superioridad humana sobre la animal: se piensa que el hombre debe tratar de conocerse a sí mismo. Este humanismo que lleva incluso a tratar el mundo de los dioses de una manera antropomórfica, se refleja especialmente en la escultura. Así, el arte cumple una doble misión: fomentar, de una parte, el placer de la contemplación estética, y de otra, poner de relieve los aspectos prácticos o religiosos.

2.- Lee atentamente el texto 4 y señala quiénes encargaban las obras de arte, para quiénes se hacían y cuál era su finalidad.

  • Las obras eran encargadas por la comunidad a través de sus órganos corrientes, las asambleas, los consejos y los magistrados.

  • Se hacían para "todo el mundo", no para alguien en especial.

  • Su finalidad era ser una manera de "mobiliario urbano" a la vista y para el goze de todos (en templos, teatros, pórticos, cementerios...) puesto que los griegos adoraban el arte y lo fomentaban.

  • El artista griego era un artesano, un banausos, perito en su oficio y que tenía una función en la sociedad a la que pertenecía, de cuyos sentimientos y aspiraciones era portavoz.

  • La personalidad y genio individuales se manifestaban, desde el comienzo, en el arte griego. Loas obras no son anónimas, pues los artistas gustaban firmarlas. Una serie de circunstancias (las peregrinaciones a los grandes santuarios, las ofrendas que a ellos llevaban, las relaciones económicas entre ciudades, etc.) propiciaban los contactos entre gentes de diversos lugares; así, los artistas, conocidos a través de estos objetos, ejecutaban encargos por todo el territorio. Esta movilidad impide clasificar con exactitud las obras, dentro de escuelas locales.

  • La compenetración arte-técnica, el sentido del trabajo en equipo y la integración de las artes, son otras de las características fundamentales del arte griego.

  • EL TEMPLO: PRINCIPAL EDIFICIO GRIEGO

  • Hoy en día el templo nos parece el más característico de los edificios griegos. En consecuencia, debemos suponer que los griegos consideraban tales edificios totalmente necesarios para el culto de sus divinidades. En realidad, lo único imprescindible era un altar al aire libre. Sin embargo, desde el momento en que los griegos empezaron a realizar estatuas de sus dioses tuvieron que buscarles cobijo para protegerles, y por esta razón se construyeron los templos. No fueron ideados para albergar a los fieles, puesto que las ceremonias y rituales seguían teniendo lugar en un altar situado en el lado derecho de la entrada del templo, y muy poca gente entraba alguna vez en él.

  • PLANTA DEL TEMPLO GRIEGO

  • (Susan Woodford: "Grecia y Roma".

  • H. Del Arte. Universidad de Cambridge.)

  • CUESTIONARIO:

  • 1.- Señala las partes del templo griego y explica la función de cada una de ellas. Buscar información.

  • El templo es el monumento esencial de la arquitectura griega: una arquitectura adintelada, en la que la proporción matemática de los distintos elementos crea un conjunto racional, lleno de armonía y de belleza.

  • Aunque los hay de planta circular -tholos-, impera la rectangular -bastante alargada al principio, teniendo que acortarse después.

  • Sobre el Krepis, cimiento de piedra construido sobre los cimientos de base, se erigen las columnas y se construye la nave (naos) destinada a albergar la estatua del dios. Los templos más sencillos consisten en una sala cuyos muros laterales se cierran para constituir un pórtico, cerrado por dos columnas dispuestas en el alineamiento de los extremos de los dos muros exteriores. Se trata del templo denominado in antis, cuya forma recuerda la del megaron de los establecimientos micénicos (santuario). Si la columnata se encuentra ubicada ante los extremos de los muros (en este caso, el número de columnas suele ser de cuatro), el monumento recibe el nombre de prostilos tetrastilos. Cuando la columnata encierra en su interior la nave como una jaula recibe el nombre de peripteros, y suele ser el estilo más comúnmente empleado en los templos dóricos y jónicos. La misma nave también puede ofrecer una sala abierta por una columnata y que constituye un ante (pequeño pórtico) a una otra parte de la kella. Una de ellas es el opisthodomos. Situado en la parte posterior, estaba destinado a albergar el tesoro del templo. La otra consistía únicamente en una especie de porche.

  • 2.- ¿Encuentras alguna diferencia entre la función del templo griego y los actuales?. Comenta la respuesta.

  • Sí, porque en la antigüedad los templos eran meramente para dar cobijo a las imágenes de los dioses, un lugar donde se "resguardaban" y donde se consideraba su vivienda en la polis (además del Olimpo). Dentro de éstos, no se solían oficiar ceremonias.

  • Hoy, los templos son un lugar de culto, de veneración al dios, donde los fieles se reúnen para rendirle culto durante la celebración, o bien para rezarle individualmente.

  • EL EXTERIOR DE TEMPLO

  • Con frecuencia, lo que cuenta en una arquitectura es el espacio que ella encierra, "el vacía que la llena", cosa natural, ya que delimitar y proteger un espacio es el verdadero fin de un edificio: lo que diferencia una casa de una escultura. Pero los griegos invirtieron este concepto: sus templos tienen un valor precisamente por su exterior, por el modo con el que se construye y acaba el envoltorio del edificio. De hecho, el naos no es más que una caja mal iluminada, casi una "caja fuerte" de piedra para la imagen del dios. Lo que importa es la columnata del exterior. En función suya nacen los órdenes.

  • CUESTIONARIO:

  • 1.- Comenta la diferente importancia entre el interior y el exterior del templo griego.

  • El interior del templo griego era meramente un lugar de culto al dios a quien se dedicaba el templo. Un lugar restringido para unos pocos. En el se guardaba la imagen del dios y sus tesoros ofrecidos por el pueblo.

  • El exterior del templo era un envoltorio del edificio. Era algo que adornaba las calles, y que hacía bonito. Su función era embellecer el edificio y nada más.

  • ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS GRIEGOS

  • Arquitectura griega

  • Arquitectura griega

  • Arquitectura griega

  • Arquitectura griega

  • ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS

  • GRIEGOS

  • Arquitectura griega

  • DÓRICO

  • De estas columnas, la dórica nació la primera, inventada de muy antiguo, y he aquí cómo: Doro, ..., rey de toda la Acaya y de todo el Peloponeso, hizo construir un templo a Juno en la antigua ciudad de Argos; dicho templo tuvo casualmente columnas del estilo que llamamos dórico: después, en otras ciudades de Acaya, edificó otros del mismo orden.

  • Como desconocían las proporciones que debían dar a las columnas..., buscaron el medio de hacerlas lo bastante fuertes para que pudiesen sostener el peso del edificio y que fuesen, además, gratas a la vista. Para lograr ambos fines, resolvieron tomar como medida la huella del pie de un hombre y la aplicaron en el sentido de la altura, y habiendo descubierto que el pi era la sexta parte del cuerpo, transfirieron esta relación a la columna.

  • De esta manera, la columna dórica, proporcionada al cuerpo varonil, comenzó a dar a los edificios solidez y belleza.

  • JÓNICO

  • Arquitectura griega

  • Algún tiempo más tarde, deseando construir un templo en honor a Diana y buscando la manera de dar proporción a sus columnas, siguieron los mismos principios anteriores, e hicieron su relación en altura sirviéndose de la huella de los pies; pero esta vez les dieron la delicadeza de un cuerpo de mujer. Primeramente hicieron el diámetro de la columna igual a la octava parte de su altura, con el fin de darle un aire más esbelto; seguidamente imaginaron ponerle la basa hecha a manera de calzado; tallaron luego volutas a una y otra parte del capitel, queriendo imitar el cabello que cae en buches a derecha e izquierda,... Además, trazaron estrías a lo largo del fuste de la columna, a imitación de los pliegues de la túnica de las matronas. ( A esa c columna la llamaron JÓNICA, porque sus inventores habían sido los jonios).

  • CORINTIO

  • Arquitectura griega

  • Arquitectura griega

  • En cuanto al tercer género de columnas, llamado CORINTIO, representa la delicadeza de una doncella, cuyo talle, por su edad, es más fino y por lo tanto, más susceptible de recibir adornos que puedan aumentar su belleza natural. La invención del capitel en este orden se cuenta que fue debido a estas circunstancias: una doncella de Corinto, apenas núbil, enfermó y murió; su nodriza fue a poner sobre su tumba, en un canastillo, algunos de los objetos que a la muchacha más habían agradado en vida, y para que pudieran conservarse a la intemperie más tiempo sin estropearse, tapó la cesta con un ladrillo. Por una casualidad vino a quedar el canastillo sobre la raíz de una planta de acanto que estaba en medio, comenzó en la primavera a echar tallos y hojas, que fueron creciendo a los lados de la cesta, y tropezando con los cantos del ladrillo por efecto de la presión, tuvieron que doblearse produciendo los contornos de volutas.

  • El escultor Calímaco,... acertó a pasar por allí casualmente, cerca de la tumba, vio el canastillo y se fijó en la delicadeza de las hojas que iban naciendo, y prendado de esta nueva modalidad y belleza de la forma, la reprodujo en las columnas que hizo después para los de Corinto, y estableció las proporciones con arreglo a este modelo.

  • A Minerva, a Marte y a Hércules se les harán templos dóricos; porque a estos dioses, en razón de su fortaleza, les corresponden edificios sin la delicadeza de los otros órdenes. En cambio, a Venus, Flora, Proserpina y a la Náyades, les son apropiados edificios del orden corintio; porque a estas divinidades parece que les corresponden obras delicadas y adornadas con flores, hojas y volutas, que añades belleza a la propia de esas deidades.

  • Para los templos de Juno, de Diana, del Padre Baco y de otros dioses semejantes se seguirá un procedimiento intermedio, construyendo sus templos del orden jónico, porque el carácter de estas divinidades concuerda más con la severidad y solidez dóricas que con la delicadeza corintia.

  • (VITRUBIO. “De Architectura”, aprox. 28-27 a.C.)

  • CUESTIONARIO

  • 1.- Con la información recibida, distingue las partes del elemento sustentante y sustentado de los órdenes arquitectónicos griegos. Señálalas en los dibujos distintivos que acompañan a los textos.

  • 2.- Establece las diferencias existentes entre los tres órdenes griegos.

  • ORDEN DÓRICO

  • Sustentante

  • Sustentado

  • Su columna carece de basa.

  • El fuste estriado con 17 ó 20 estrías, cuyo diámetro aumenta ligeramente en el centro.

  • El capitel está formado por una moldura de plato más o menos curvo según la etapa (equino) y, sobre él, un prisma cuadrangular (ábaco).

  • El arquitrabe descansa sobre el ábaco.

  • El friso está separado del arquitrabe por una estrecha cinta, y consta de triglifos y metopas.

  • La cornisa costa de un alero liso y una moldura curva y saliente con decoración vegetal.

  • Se toma como medida la huella del pie de un hombre y la aplicaron en el sentido de la altura.

  • El orden dórico debía atenerse a normas difíciles de compaginar, que obligaban a los arquitectos a realizar sutiles cálculos.

  • ORDEN JÓNICO

  • Sustentante

  • Sustentado

  • La columna consta de plinto (cuadrado) sobre el que hay molduras cóncavas.

  • El fuste es como el dórico; consta de 24 acanaladuras verticales, de aristas pulidas.

  • El coralino aparece por 1ª ver en este orden.

  • El capitel sufre una transformación: su equino se encurva en sus extremos formando los volutas, y sobre él el ábaco.

  • El arquitrabe consta de tres bandas horizontales y cada una de ellas sobresale un poco por encima de la inmediata inferior.

  • El friso es una superficie lisa y continua decorada o no con relieves.

  • La cornisa es similar a la dórica.

  • El modelo, ésta vez, se toma de una mujer. El diámetro de la columna es igual a la 8ª parte de su altura.

  • ORDEN CORINTIO

  • Es una simple variante del orden jónico cuya única diferencia es su capitel (consta de dos filas de hojas de acanto y de cuatro caulículos y una roseta en cada cara.

  • 3.- ¿Por qué se considera que cada orden es apropiado a los templos de ciertas divinidades?.

  • Porque cada orden se puede identificar con la personalidad o cualidades físicas de cada dios a quién se dedica el templo.

    • Como Vitrubio era romano, menciona a los dioses con su denominación romana. Busca cuál es la divinidad griega correspondiente a cada uno.

    • DEIDADES CLÁSICAS

    • Dios romano

    • Dios griego

    • Dios/a de/l...

    • Minerva

    • Atenea

    • la Inteligencia

    • Marte

    • Ares

    • la Guerra

    • Hércules

    • Heracles

    • Venus

    • Afrodita

    • Amor y la Belleza

    • Flora

    • Flora

    • las Flores y la Primavera

    • Proserpina

    • Perséfone

    • los Infiernos y germinación

    • Juno

    • Hera

    • Matrimonio

    • Diana

    • Artemisa

    • la Caza y la Luna

    • Baco

    • Dioniso

    • Vino y el Teatro

      • Analiza detenidamente las características de cada una de las figuras y rostros de las distintas épocas de la escultura griega.

      • Posteriormente, realiza un estío de la evolución de la escultura griega desde la época arcaica hasta la helenística.

      • En la época arcaica, se basan sobre todo en la simetría.

      • Identificaron desnudez y belleza y se dieron a la exaltación de la del cuerpo humano. Los kuroi son imágenes de atletas vencedores, de héroes representados desnudos, de pie, con los brazos estirados a lo largo del cuerpo y la pierna izquierda adelantada, que presentan claras reminiscencias egipcias. Sus atléticos cuerpos no dan sensación de movimiento y sus sonrientes rostros son inexpresivos. Buen ejemplo es el Kuros de Milo.

      • Las korai son las estatuas femeninas típicas de esta época. Se las representa sonrientes, vestidas y con el cabello recogido en la nuca. Las figuras estaban originariamente policromadas.

      • En la época clásica, los escultores se esforzaron por representar lo más perfectamente posible sus formas anatómicas y peinados, así como por eliminar todo hieratismo y rigidez previos.

      • La Auriga de Delfos está realizada en bronce. Representa al conductor de una cuadriga victoriosa. De gran elegancia y belleza, mantiene aún cierta rigidez arcaica.

      • Suponen un gran avance en la representación del desnudo y las actitudes, aunque permanece aún la sonrisa arcaica, incluso en los rostros de los moribundos.

      • Mantienen ciertas notas que le ligan a la escultura preclásica. Se interesan por el estudio del cuerpo humano en movimiento, para lo que no duda en situar a sus figuras en posturas violentas.

      • La anatomía está tratada con un naturalismo acusado, pero el rostro es inexpresivo y la cabellera arcaica.

      • Policleto se preocupó ante todo por conseguir la imagen del hombre ideal; unas proporciones del cuerpo humano tan armoniosas, que complacieran no sólo a la vista, sino también al espíritu. Instauró el canon de siete cabezas, en el que la proporción del cuerpo humano debía contener siete veces la de la cabeza, característica de Doríforo.

      • Lisipo repitió el tipo del atleta maduro, en el momento de transición del movimiento a la quietud. Modificó el canon adoptado por Policleto, estableciendo uno más esbelto (nueve cabezas) que alcanzó gran éxito. De aquí viene su Apoxiomeno.

      • Lisipo encabeza la transición a lo helenístico.

      • En la época helenística, se adopta la tendencia a la orientalización. Se acentúa el movimiento, del patetismo y de la tensión. Especial predilección por los temas fantásticos, introducción de escenas de la vida diaria y anecdóticas, desarrollo de los retratos de tono realista. Se hace una escultura grandiosa y monumental.

      • Destaca la Escuela de Rodas por su Grupo Del Laoconte Y Sus Hijos, representando a Laocoonte y sus hijos atacados por las serpientes que les darán muerte.

        • Incluye en este estudio un apartado sobre la evolución de los frisos y frontones que has visto.

        El friso dórico se caracteriza por su alternancia de triglifos y de metopas. Los triglifos serían un recuerdo de antiguas ventanas provistas de barrotes. Las metopas figuraban cubiertas de bajorrelieves en los que solían representarse motivos clásicos: la gigantomaquia, la amazonomaquia, escenas de la vida de Heracles... Los frisos del Partenón, en los que se representan escenas de las panateneas constituyen una excepción. El friso jónico difiere del dórico en la medida en que es continuo y no presenta triglifos. Y el corintio es igual al jónico.

        Arquitectura griega

        Arquitectura griega

Vídeos relacionados