Cultura griega

Mundo antiguo. Grecia. Religión. Mitología. Dioses

  • Enviado por: Eva Bellver
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

LA CULTURA GRIEGA.

Grecia-

La civilización griega constituye una de las fuentes básicas de la civilización occidental, algunos de sus mayores logros fueron la democracia, el pensamiento filosófico y el teatro.

Esta civilización se desarrolla a lo largo de muchos siglos, por eso hay que dividirla en varias épocas:

Época arcaica, época clásica, en la cual se dará su mayor esplendor y la época helenística.

Salvó en esta última etapa no hubo unidad política entre los griegos pero desde muy temprano, tuvieron conciencia de que eran parte de una misma cultura, hablaban la misma lengua y tenían las mismas creencias religiosas.

Características fundamentales-

Era arcaica: La influencia de los colonizadores hace destruir el poder de la oligarquía, abriendo pasó a la democracia, en ese ambiente de cambio nace la filosofía.

Grecia clásica: El mejor ejemplo de democracia la ofrece Atenas. Todos los ciudadanos participaban en el gobierno de la ciudad, excluyendo extranjeros y esclavos.

Algunas ciudades como Esparta no evolucionan, siguiendo el sistema aristocrático de gobierno.

La religión griega admitió muchos cultos de origen oriental, y evolucionó en un sentido cívico.

El arte griego alcanzó su máximo esplendor y también llegaron a su madurez el teatro y la filosofía.

E.helenística: La creación por Alejandro del imperio Universal inauguró la época Helenística, las tradiciones griegas y orientales se fusionaron.

Hubo en esta época un gran desarrollo comercial, urbanístico y científico.

Religión y mitología.

Uno de los caracteres fundamentales de la religión griega era el politeísmo, o sea creer en varios dioses. El panteón estaba ya constituido en la época arcaica y era una amalgama de divinidades, algunos de origen indoeuropeo, otros típicamente asiáticos.

Sus creencias eran bastante simples. No obstante, los griegos sentían la necesidad de dar una respuesta a su preocupación por la vida en ultratumba, por ello decidieron penetrar en el mundo helénico de mitos y misterios.

A ello se debe que creyeran en los dioses, estos eran concebidos de forma humana, tenían entre sí relaciones familiares y vivían en el Olimpo.

Ahora hablaremos de algunos de esos dioses en los que creían los griegos:

Zeus- Se hallaba a la cabeza de todos, hijo de Cronos y Rea, marido de Hera su hermana, tuvo dos hijos con esta Hefesto y Hares, y muchos más con otras diosas y mortales.

Era poderoso, temido, astuto y le encantaban las mujeres.

Se le atribuyó como animal el águila, y se le representaba con un rayo, quedó al cuidado de la justicia y velaba por el respeto de los huéspedes.

Hera- Hermana y esposa de Zeus, madre de Hefesto y Hares, el mito la describe como una diosa celosa y vengativa, que pretendía castigar a todas aquellas mortales o diosas que osaran a mantener relaciones con Zeus o hubieran tenido hijos de este, por ello el odio que le tenia a Heracles, también se le caracteriza por el odio que le tenia a los troyanos.

Esta diosa debía proteger a las mujeres casadas, y se le atribuía el pavo real.

Hefesto- Hijo de Zeus y Hera, era el Dios del fuego, marido de Afrodita diosa del amor, esta le engañó con Ares, fabricó una redecilla y los expuso, para la burla de todos los dioses.

Era el encargado de fabricar los rayos en unas fraguas en que trabajaban con él los cíclopes, aunque también fabricaba las armas de los héroes, y fue el Dios que creó la primera mujer.

Se le representaba cojo y deforme, cuenta el mito que era debido a que su padre lo arrojó desde el cielo y cayó en una isla.

Ares- Dios de la guerra, hijo de Zeus, hermano de Hefesto mantuvo relaciones con la mujer de este y de esta unión nació cupido. Se le representaba armado con un escudo, lanza, espada...

Atenea- Diosa de la inteligencia. Se dice que esta diosa nació de la cabeza de Zeus, a ello se le atribuye su sabiduría, protectora de la ciudad de Atenas, así que se la representaba armada con un casco, lanza, escudo...

Se le atribuía como animal la lechuza y como planta el olivo.

Era una de las pocas diosas vírgenes del Olimpo.

Afrodita- Diosa del amor, supuestamente nacida de la espuma del mar o hija de Zeus y Dione. Esposa de Hefesto.

Se le atribuye como animal la paloma.

Cupido- Dios volador que con sus flechas provoca el amor en los dioses y en los mortales.

Hijo de Afrodita y Hares.

Apolo- Hijo de Zeus y Leto. Dios de la luz, la razón, la música y vaticinios.

En Delfos tenia un santuario donde iban las gentes a pedir consejo al famoso oráculo, también era modelo de belleza.

Representado con un arco y una rama de laurel. Se le atribuyen distintas relaciones e hijos, una de ellas con Dafne que prefirió que la convirtiera en laurel a mantener relaciones con él.

Artemis- Diosa de la caza, hija de Zeus, hermana de Apolo. Eternamente joven, contraria a mantener cualquier relación con mortales o dioses.

Representada con un arco, y se le identificaba con la luna.

Hermes- Hijo de Zeus y Maya. Mensajero de los dioses, aunque también se le otorga el cargo de Dios del comercio, protector de los viajeros y de los ladrones.

Otra de sus funciones era guiar las almas de los muertos hasta las puertas del infierno donde eran recogidos por Caronte.

Representado con un sombrero llamado caduceo el mismo que llevaban los viajeros, y con unas sandalias con las que podía desplazarse por el aire.

Dionisio- Fue el último de los dioses aceptados en el Olimpo, hijo de Zeus y Semele, nació de un muslo de Zeus.

Dios del vino y de las pasiones humanas, representado con una corona de hiedra, la planta adorada por los dioses además de la vid, era transportado en un carro tirado por panteras.

Se le relaciona amorosamente con Ariadna hija del rey Minos.

Deméter- Diosa de los cereales.

Se la presenta como una madre que recorrió el mundo en busca de su hija Prosérpina que fue raptada, por Hades.

Se la representa con una espiga.

Poseidón- Hermano de Zeus, dios del mar, lagos y ríos, se le solía representar con un tridente y con un caro tirado por animales monstruosos mitad caballo, mitad serpiente.

Casado con Anfitre, diosa del mar.

Este al igual que su hermano tuvo muchas relaciones con otras diosas.

Hades- Dios del reino de las sombras, y gobierna sobre el alma de los muertos, raptó a su sobrina Prosérpina para hacerla su esposa.

Prosérpina- Hija de Zeus y Deméter, fue raptada por Hades, y según el mito pasaba parte del año con su madre, y la otra parte del año en el mundo de los muertos con su marido.

Hestia-Otra de las Hermanas de Zeus.Diosa del fuego del hogar.

Opinión personal-

Me parece muy interesante las propiedades que le atribuyen a los dioses los griegos y sobre todo muy raras las relaciones que tenían entre sí.

Bibliografía-

He utilizado el libro de las civilizaciones y del arte. (Anaya), la enciclopedia Salvat y la Larousse, además de otros datos sacados de una enciclopedia del ordenador.