Los autores Blake y Mounton desarrollan una tipología para todo el campo de consulta, llamada ConsulcubeTM, es un cubo de 100 células que describe prácticamente todas las situaciones de consulta. Construido en tres dimensiones:
La tipología de ConsulcubeTM es una aportación de mucha ayuda para conocer la naturaleza de las intervenciones es una forma mucho mas efectiva en el campo del DO.
Clase de intervención que emplea el consultor:
a. aceptable: proporciona al cliente un sentido de valía, valor, aceptación y apoyo.
b. catalítica: ayuda al cliente a generar datos e información para reestructurar sus percepciones.
c. de confrontación: señala las discrepancias en las creencias y acciones del paciente.
d. de prescripción: dice al cliente lo que debe hacer para resolver el problema.
e. de teorías y principios: enseña al cliente la teoría pertinente, para que aprenda a diagnosticar y resolver sus propios problemas.
Aspectos focales que causan los problemas del cliente:
a. poder / autoridad.
b. moral / cohesión.
c. normas / estándares de conducta
d. metas / objetivos.
Unidades de cambio que son el objetivo de la consulta:
Individual.
De grupos.
Intergrupo
De la organización.
De sistemas sociales más grandes.
La siguiente lista muestra algunos de los resultados que se pueden esperar de las diferentes intervenciones del DO:
Retroalimentación. Aprendizaje de nuevos datos acerca de uno mismo, de los demás, de los procesos de grupo o de la dinámica organizacional.
Conciencia de las normas socioculturales cambiantes o de las normas disfuncionales actuales.
Incremento en la interacción y la comunicación. La creciente interacción y comunicación entre individuos puede efectuar cambios en las actitudes y conducta.
Confrontación. Sacar a la superficie y abordar las diferencias en creencias, sentimientos, actitudes, valores o normas, con el fin de eliminar los obstáculos para una interacción efectiva.
Educación. Mejorar (a) el conocimiento y los conceptos, (b) las creencias y actitudes anticuadas y (c) las habilidades.
Participación. Incrementan el número de personas a quienes se les permite involucrarse en la resolución de problemas, el establecimiento de metas y la generación de nuevas ideas.
7. Responsabilidad creciente. Asignación de responsabilidades y vigilancia del desempeño relacionado a ellas.
8. Energía y optimismo crecientes. Por medio de visiones de nuevas posibilidades o de nuevos futuros deseados. La energía y el optimismo crecientes a menudo son los resultados directos de intervenciones.
Las intervenciones representan una forma de cambio en las organizaciones ya que hacen que sucedan diferentes cosas, con el objetivo de mejorar y cambiar el estado actual de la organización. Uno de los resultados principales de una intervención es que incrementa la interacción y la comunicación además proporciona a todos los individuos conocimientos, genera responsabilidades y aumenta la retroalimentación de esta forma se puede producir el cambio que se necesita en una situación dada.
La tipología de ConsulcubeTM es una gran aportación ya que ayuda de una forma mas especifica y detallada la manera de afrontar las diferentes situaciones de consulta para una mejor comprensión de los problemas y de esta forma poner en práctica las posibles soluciones y evaluar parcialmente los resultados de las diferentes intervenciones del DO. Tomando en cuenta que esta tipología esta constituida por tres dimensiones es importante que se tomen como un proceso el cual se debe llevar a cabo en su totalidad para tener el éxito deseado.
Al analizar los resultados de las diferentes intervenciones nos damos cuenta que se generan cambios positivos para toda la organización, comúnmente estas personas modifican su conducta, actitudes, valores es decir toman conciencia de cambio; además trata de una forma u otra complementar creencias, sentimientos con el fin de eliminar los obstáculos para una interacción efectiva; la participación de todos que es algo muy importante al momento de realizar un cambio esta; debe ser el mecanismo que sustenta el circulo de calidad ya que genera satisfacción, aceptación y bienestar en los empleados. A medida que se va teniendo mayor participación se generan mayores responsabilidades, he aquí en donde se pone en practica la definición de roles.
Para concluir esta tipología es una muy buena técnica que ayuda tanto a los practicantes del DO como a todas las organizaciones a poder sobre llevar o implementar cambios para una mejora continua en el talento humano de las organizaciones.