Publicidad y Relaciones Públicas


Tema 3. Presentación y elementos constitutivos


TEMA 3

REPRESENTACIÓN Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

  • Naturaleza de la representación.

  • Elementos morfológicos de la imagen.

  • Elementos dinámicos.

  • Elementos escalares.

  • 1 Naturaleza de la representación

    Sabemos que la realidad visible es organizada por la percepción desde un esquema perceptual (orden visual). La representación supone una interpretación de la realidad (una propuesta plástica) basada en un esquema icónico (orden icónico) el orden icónico coincide con el orden visual, el de la semejanza y el realismo.

    La clave no está en la semejanza, sino en que ambas cumplan la misma función, la de sustitución.

    Forma

    /

    Gombrich

    \

    Contexto

    Esquema icónico equivalente plástico del precepto.

    R. Harnheim: “la representación consiste en ver dentro de la configuración, estimular n esquema que refleje una estructura y luego inventar un equivalente pictórico de ese esquema”

    El orden visual propio de la percepción se impone como paradigma en la historia de la representación.

    Cada medio privilegia un paradigma de orden propio (unas convenciones), como la fotografía, el cómic, la pintura, el cine, etc.

    La representación se vale de los elementos plásticos:

    - Morfológicos: referidos a la naturaleza espacial de la imagen

    - Dinámicos: referidos al aspecto temporal

    - Escalares: de relación

    Toda representación icónica es la simbolización de un referente real o imaginario, materializado sobre un soporte físico y que constituye un plano de significación distinto al referente, con intención comunicativa.

  • Elementos morfológicos de la imagen.

  • Marco, línea, punto, plano, forma, textura, color.

    - Marco: delimita el espacio

    - Punto / línea: unidimensionales, virtuales.

    - Plano / textura / color / forma: bidimensionales, forman el espacio.

    Marco

    Hay imágenes que se sitúan en el “espacio mundo” P Ej: graffiti, pinturas rupestres, huellas,... Otras en un espacio delimitado por un marco (pintura, fotografía, cómic)

    El marco es un dispositivo o artefacto que delimita el espacio de la representación tanto hacia dentro como hacia fuera. El marco tiene un polo en el espacio mundo y otro en el espacio plástico:

    1 El marco define el espacio de la representación: dentro/fuera, texto/contexto, contexto físico/contexto implícito, contexto cultural/contexto histórico.

    2 El marco delimita el punto de vista: el autor indica el punto de vista desde el que quiere ser observado (observador ideal).

    Físicamente depende de la materia

    Pintura: renacimiento, ligado al carácter privado y mercantil de la pintura.

    Escultura: abandonada la hornacina en el Renacimiento para ser “exenta”

    Arquitectura: espacio urbano

    Teatro: embocadura del escenario

    Cine, cartel, publicaciones,...

    Funciones plásticas del marco

  • Induce a relaciones plásticas: tamaño, proporción, formato, escala, ... Sólo son posibles en la delimitación del marco.

  • Cualifica el espacio de la representación: que sea diferenciado (anisótropo) y jerarquizado (orden subordinación) De un modo implícito y virtual.

  • La ubicación de un punto o motivo en el cuadro determina su actividad plástica, así:

    * Centros, orientaciones, tercios, mitades, ángulos, ... determinan zonas privilegiadas.

    * Centros pueden ser:

    - geométrico: estabilidad, equilibrio, poco dinamismo, (para estar más bajo)

    - visual. Más peso, tensión, equilibrio compensado (por encima)

    - Zona inferior al centro geométrico: efecto de descentramiento, caída, composición incorrecta.

    Anisotropía: existencia de áreas de mayor o menor valor plástico.

    Orientaciones principales

    Ejes centrales de orientación horizontal, vertical y las diagonales inducen a zonas de ubicación muy estables.

    Tercio superior es el de mayor peso plástico.

    Mitades determinan áreas equidistantes y contrapesadas.

    El marco determina la anisotropía del espacio (ésta es su importancia)

    Punto

    1 Punto Implícito: (no representados, virtuales) puntos geométricos, puntos de fuga, centros de atención (punto imagen = el centro de atención de una imagen)

    2 Puntos Materiales: aislados, de intersección, de trama (textura)

    Función plástica

    - Concentración de la vista (punto imagen)

    - Inducir dirección y forma (por agrupación de puntos)

    - Inducción de lectura (línea de continuidad, punto de fuga)

    - Dinamismo/textura.

    Línea

    - Implícitas → intersección de planos, geometría interna del cuadro, agrupamiento de elementos.

    - Aislados → recta, curva, quebrada, vertical, horizontal, oblicua.

    - Haces → para sombrear y dar volumen.

    - Objetual (línea de simplicidad) → línea de contorno y línea de recorte = son aquellas que se utilizan para la representación de objetos. La línea de contorno es aquella que no separa planos, sino que se transforma se difumina (P ej: Giocconda), mientras que la línea de recorte es aquella que separa planos.

    Función plástica

    - Estructurales:

    - separar espacios, figura/fondo

    - vectores de dirección

    - Formales:

    - modelado (textura, trama)

    - profundidad (por convergencia)

    - Características estructurales (pictogramas)

    - Forma (objetos: silueta, entorno)

    (figuras: silueta + internas)

    - volumen (haces)

    - Textura

    - Representación del gradiente y de la materialidad de los cuerpos, mediante la uniformidad o progresión en la distribución de unidades plásticas.

    Gradiente: aumento o disminución de algo.

    - Agrupación progresiva de pautas a igual o similar distancia unas de otras (fluidez o densificación) [porosidades, rugosidades, ondulaciones, alienaciones, granos, incisiones, poros, arrugas,] = dan lugar a lo que denominamos textura.

    Clases de textura

    -Mimética → representación del objeto texturado (copia de la textura del propio objeto)

    - No mimética → Aprovecha la calidad del soporte o el conformante

    - Geométrica → Predecible, repetida. P ej: trama de líneas.

    - Orgánica → trama aleatoria, no predecible. P ej: piel de animal.

    Funciones Plásticas

    Creación de planos: diferentes texturas y gradientes determinan creación de bordes, contornos, planos, ...

    - Profundidad: textura decreciente

    -Sinestesia y sensibilización de la superficie: superficie lisa = más abstracta, inmaterial, menor peso virtual.

    Color

    El Color es una experiencia (respuesta) perceptiva de la luz. La luz es una energía oscilatoria que tiene una amplitud y una longitud de onda, lo cual permite que podamos responder a estas cualidades y así ver los diferentes colores.

    Por tanto, lo que existe es luz y superficie que absorbe las longitudes de onda y refleja el color.

    Dos naturalezas cromáticas:

    - C. luz: prisma

    - C Pigmentarios: paleta (mezcla aditiva/mezcla sustractiva)

    - Color luz: azul + amarillo = blanco mezcla aditiva (refleja todas las radiaciones de onda)

    - Color pigmentarios: azul + amarillo = verde Mezcla sustractiva (sustraen el resto de radiaciones y reflejan el verde)

    Atributos que interesan

    - Matiz (tonalidad croma)

    - Luminosidad (tono)

    - Saturación

    Matiz

    Experiencia de la luz asociada a las diferencias longitudes de onda. Son los colores propiamente dichos. Cada una de las gradaciones de la longitud de onda del espectro.

    VAVANDRO

    Violeta 400 - 450 nanómetros

    Azul 450- 50 “

    Verde 500 “

    Amarillo 570 “

    Naranja 590 “

    Rojo 620 - 700 “

    Luminosidad

    Brillo o intensidad. Cantidad de luz. Variaciones de la intensidad de luz. Cualidad de reflejar luz. Porcentaje de luz que reflejan los colores.

    Saturación

    Cantidad de blanco presente en un matiz, a menos blanqueado decimos que el color es saturado. Blanco, negro y grises son colores cromáticos.

    Hay dos tipos de relación entre colores:

    - Armónica = armonía de gama: tonalidades relacionadas que comparten una parte del matiz. También cuando se utiliza un color de luz definido que equilibra el conjunto.

    De contraste: cuanto más alejadas están las tonalidades en el espectro. También a mayor solución mayor contraste y cuanto más proximidad espacial.

    Efecto Purkinje

    A mayor cantidad de luz, los rojos son más brillantes, mientras que a menor cantidad de luz los más brillantes son los azules y verdes, debido a la intervención de los conos y bastones en malas condiciones de luz.

    Funciones plástica

    -Creación de espacio (profundidad y volumen). Con 2 opciones características:

    · Perspectiva cromática: el color define planos. Aprovecha el contraste lumínico. Se basa en las diferencias de matiz. Progresión uniforme.

    · Perspectiva valorista: por gradiente de luz se produce la profundidad, valiéndose de los valores tonales que hacen una representación muy contrastada. Los valores tonales se diferencian comparando los primeros términos con los del fondo (claroscuro)

    - Sensaciones sinestésicas: (Colores fríos y cálidos): asociados a sensaciones táctiles. Los colores cálidos avanzan hacia el espectador y los colores fríos se alejan. Los cálidos son centrífugos y los fríos centrípetos.

    - Dinamismo de la composición y ritmos: los colores se manejan para producir contrastes. El mejor contraste es entre frío y cálido.

    Forma

    Doble sentido:

    - como estructura: identidad permanente de un objeto a través de rasgos genéricos esenciales.

    - como forma: lo visible en su calidad de accidental, no permanente (por ejemplo desde distintos puntos de vista) a través de rasgos de forma (variaciones)

    Formas elementales

    - El cuadrado: dominan las orientaciones verticales y horizontales (simplicidad); sensación de firmeza, rigidez, robustez, dogmatismo.

    - El triángulo equilátero: dominan las oblicuas y diagonales (esquema menos simple en relación al marco)

    - El círculo: dominan las curvas; equilibrio, perfección.

    Las formas irregulares, asimétricas, incompletas, favorecen la tensión y el dinamismo.

    Tipos de presencia de la forma

  • Proyección: la figura que resulta de proyectar sobre un plano bidimensional todos los puntos de un objeto. Es la forma del aspecto percibido de un objeto; puede haber múltiples aspectos (proyecciones del objeto) → “Arte y perfección visual” Arnheim.

  • El problema principal es la adecuación, hay objetos en que todos los objetos son convenientes, por ejemplo, una esfera, una roca irregular, ... Pero lo habitual es que haya diferencias importantes entre varios aspectos posibles.

    Los conceptos visuales que tenemos de algunos objetos se caracterizan por “simetrías estructurales”, así, el rostro humano en su aspecto frontal (los dibujos egipcios y los de los niños escogen de cada parte de un objeto el aspecto más adecuado al fin)

    La proyección ideal dependerá del objeto: el perfil para el coche, en planta para el avión, de frente para el rostro humano,..

  • Escorzo: representación deformada de un esquema estructuralmente más simple (debido a un cambio de orientación del esquema del que deriva)

  • Hay escorzo:

    - Cuando la proyección del objeto no es ortogonal

    - Cuando no es el aspecto más característico (aún siendo identificable y total): cenital, lateral,..

    Geométricamente, toda proyección es escorzo (siempre hay partes que son paralelas en el plano de la representación)

    Función plástica del escorzo

    - Tensión y dinamismo (perceptivamente el escorzo tiende a restablecer el estado original de la estructura de la que deriva.)

  • Superposición (traslapo): Los objetos representados se superponen. Los objetos deben ser percibido como independientes. Situados en distintos términos del espacio de la representación.

  • Función plástica del traslapo

    -Jerarquización

    -Itinerarios de lectura

    - Cohexión/C unitario

    - Tridimensionalidad

    - Dinamismo

    ANEXO SOBRE LA LUZ

  • Luminosidad y matiz (imagen claro / oscuro)

  • Claves de luz: alta / baja

  • Ángulo de incidencia (frontal, lateral, contra, cenital, baja)

  • Clases:

  • · Por fuente: natural / artificial

    · Por grados de dispersión: directa / difusa

  • Dos estilos básicos de iluminación:

  • ·Tonal

    ·Claro / oscuro

  • Luminosidad y matiz

  • - Luminosidad (imagen claro / oscuro)

    - matiz (tonalidad)

  • Claves de luz

  • - Alta: es una luz poco contrastada, existen tres tipos que son la principal, contra y de relleno. Iluminación típica en Tv, sin matices, optima.

    - Baja: iluminación por campos, característica del cine de terror, contrastes pronunciados.

  • Ángulo de incidencia

  • La angulación baja esta situada por debajo del ángulo de cámara.

  • Clases

  • Luz directa: resalta volúmenes, contrastes.

    Luz difusa: luz rebotada, más suave, destinada a suavizar.

    3 Elementos dinámicos de la Imagen

    ¿Qué se entiende por temporalidad de la imagen?

    Existen 2 tipos:

    a) simultaneidad ¿cómo atender la simultaneidad?

    - no la captación de un instante

    - que los elementos concurren todos a la vez en el momento plástico

    b) Tiempo de lectura

    Factores de Tensión

    - Las proporciones: percibidas como desviación de un esquema más simple.

    - La orientación oblicua.

    - La forma: irregular, compleja, deforme, incompleta.

    - Sinestesia: superficie texturaza.

    - Contraste cromático: frente a la armonía de gama, armonía de contraste.

    Ritmo

    - Elemento dinámico que relaciona hechos plásticos e intervalos: periódicamente de “objetos” (elementos sensibles materiales) e “intervalos” (separación espacial).

    - El factor periodicidad: la repetición de elementos e intervalos sería un ritmo estático, repetitivo (no requiere decir ineficaz), alternancia regulada: sensación rítmica, cadencia, irregular = desorden, caos.

    4 Elementos escalares de la imagen

    Implica relación (3ª estructura)

    - Escala: entre la imagen y su referente

    - Formato: entre el eje vertical y el horizontal.

    - Tamaño: entre la medida de la imagen y el canon.

    - Proporción: entre los puntos de un todo

    Escala

    Distinguir:

    · Escala Externa: relación entre el tamaño absoluto de la imagen y el de su referente en la realidad (mapas planos,..)

    · Escala Interna: relación tamaño objeto representado y tamaño cuadro (fijo)

    Gramática convencional de planos cinematográficos.

    Escala convencional de planos.

    Es una escala del crecimiento del tamaño del objeto representado en relación a las dimensiones del cuadro. El plano viene determinado por tres factores:

    - Tamaño real del objeto

    - Distancia entre el objeto y la cámara.

    - Distancia focal del objetivo.

    Existen diferentes clases de objetivo como el normal, angular y teleobjetivo.

    · Normal: distancia focal 50 mm, ángulo apertura 50

    · Angular: distancia focal inferior a 35 mm, amplia la escena con motivos más pequeños.

    · Teleobjetivo: distancia focal mayor de 70 mm, menor de 30º de apertura del ángulo, con poca profundidad de campo.

    - Plano General Largo: la figura humana ocupa el 1/3 o ¾ (empequeñece al hombre en el entorno)

    - Plano General: la figura humana ocupa 2/3 (ambiente, movimiento y gestos)

    - Plano General Corto o de conjunto: figura humana de pie, con aire por arriba y por debajo (acción, musicales)

    - Plano Entero: figura humana completa. No hay franjas de espacio por arriba ni por debajo.

    - Plano Americano o ¾ : corta por debajo de las rodillas, respuesta relación. (Melodrama, Western, Triller)

    - Plano Medio: cintura, permite captar la acción de la mano. Puede ser Largo, Medio o Corto

    - Primer Plano: por encima de la clavícula.

    - Gran Primer Plano: la cabeza llena el encuadre.

    - Plano detalle: detalle aislado, personaje u objeto.

    Cada vez que se cierra el plano varía las marcas discursivas, presencia del enunciado que sugiere o acentúa una situación determinada.

    Formato

    Es la proporción interna del cuadro definida por la relación entre el lado vertical y el horizontal.

    Ratio: es la expresión de esa relación, numéricamente se expresa:

    - La medida del lado vertical

    - La horizontal

    - El menor de los dos valores = 1

    - El otro valor es igual al cociente entre M/m (lado mayor dividido por el lado menor)

    Formatos dominantes (normativo): entre 1:1,25 / 1,5 (24x36 30x36 36x50)

    - proporciones similares a las del campo útil de la visión humana.

    - guarda un equilibrio armónico horizontal/vertical

    - efectos inductores de lectura.

    Función plástica (genéricas)

    - formato ratio larga: genera temporalidad, tensión (tp = tiempo de lectura)

    - adaptación del formato: a favor de la estructura

    - vectores de dirección

    'Tema 3. Presentacin y elementos constitutivos'
    Las líneas horizontales se adaptan al marco y siguen la misma dirección del eje de fusión (sensación de estabilidad)

    'Tema 3. Presentacin y elementos constitutivos'
    Las líneas verticales no siguen el eje de tensión, por tanto, se produce más tensión.

    Función plástica (concreta)

    - Rectángulo horizontal:

    · Sensación de estabilidad y solidez (difícil de volcar)

    · Desplazamiento de la mirada y alejamiento (penetrar en el cuadro en profundidad)

    · Formato de paisaje.

    - Rectángulo vertical:

    · Menos solidez, mirada más inmóvil y no penetrante, pero movilidad vertical

    · Formato retrato, temas religiosos.

    - Cuadrado: menos sugerente, neutro, mirada al centro y en espiral (Mondrial) supera esa neutralidad inherente al c f.

    - Otros: diamante y rectángulo con arco.

    Formatos fotográficos más comunes

    Fotografía comercial

    Sistema APS

    Polaroid

    10x15/ 1,5

    13x18/ 1,38

    15x20/1,33

    20x28/1,4

    24x30/1,25

    30x40/1,33

    10x15/1,5

    Tamaño normal

    10x18/1,8

    10x25/2,5

    3:3/1

    - foto cuadrada

    - foto panorámica

    Formatos Tv y cine

    TV

    Cine 35 mm

    4/3 1,33

    16/9 1,78

    Full Screen 1,33

    Académico 1,37

    Panorámicos

    Años 70 o 80 1,66

    16/9 1,78

    Habitual 1,85

    Tamaño

    Ideas centrales:

    - En relación al conjunto de espacio que rodea al hombre será mayor o menor.

    - En la representación

    - En los grandes tamaños “inversión perceptiva”, impacto.

    - Funciones:

    · Los tamaños jerarquizan las imágenes (+ grande + importante)

    · Los elementos grandes son + importantes y con mayor peso visual.

    · Indicador de profundidad (cercanía / lejanía) el tamaño es una constante y lo que varía es la distancia.

    · Gradientes de tamaño como recurso de tridimensionalidad.

    Proporción

    Expresión del orden interno de la composición

    -Relación entre:

    · Las partes de un espacio (espacial)

    · Entre objetos (interobjetual)

    · Entre las partes constitutivas (intraobjetual)

    - Las proporciones más asimilables perceptivamente se establecen como referencia normativa: tendencia gestáltica a reducir la aprehensión de los espacios a proporciones sencillas (igualdad, mitad, tercio, doble) del mismo modo que a figurar regulares (cuadrados, círculos,..)

    La proporción puede ser la expresión del orden interno de la composición y a la vez aporta Ritmo.

    Teoría sobre las buenas proporciones espaciales

    Existen dos teorías:

    - a) relación entre cuadrados y rectángulos

    - b) la divina proporción (nº áureo)

    a) Utilizando la diagonal cb describimos un arco que se inserte con la prolongación de la línea cd hasta e. A partir de e trazamos una línea en ángulo recto hasta f para que interseque la prolongación ab

    b) El número áureo se corresponde con el número 0,618. El número áureo es la proporción a través de la cual los componentes de la propia naturaleza están compuestos. Todo siguen un pinto de proporción.

    Serie Fimonaci: cada número se forma por la suma de los dos anteriores y es la base explicativa de algunas bases

    La divina proporción (nº PHI) = Conceptualmente la sección áurea es la que resulta de dividir un segmento S en dos partes A y B, de modo que A es B como B es a S

    A:B = B:S

    ¿ Cómo se establece la proporción ideal de una línea AB..? (que puede ser la base de la altura de un rectángulo)

    Vitrubio: para que un todo dividido en partes desiguales parezca hermoso es preciso que exista la misma proporción entre la parte más pequeña a la más grande como la más grande al todo.”

    La sección áurea: se prolonga la línea AB hasta C, de modo que CA es la mitad de la longitud de AB, a partir de A se traza una línea vertical de 90º de la misma longitud que AB, desde C como centro trazamos un arco que toque d y se intersecte con AB y el punto f en la intersección marca la sección áurea.

    Puntos de fuerza.




    Descargar
    Enviado por:Gameover
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar