Publicidad y Relaciones Públicas
Comunicación e información audiovisual. La producción de sentido
TEMA 5
LA PRODUCCIÓN DE SENTIDO I
Signo, Código y Función semiótica.
La segmentación visual.
Imagen y comunicación. Funciones.
1 Signo, Código y Función semiótica
Introducción
- Una teoría globalizadota: cómo la imagen provoca una interpretación = como es signo.
- La semiótica tiene que ver con cualquier cosa que pueda sea asumida como signo.
- Fundamentos:
· Se asienta sobre enseñanzas lingüísticas (Saussure, Jakobson, Hjemslov)
· Objeto científico (punto de vista): la producción social de sentido.
· Estudia los mensajes por si mismos (Inmanencia) estructuralismo
· Interesan las relaciones pragmáticas entre expresión y contenido
(convencionalidad): la base es el texto
Signo
El signo se tiene que entender en cada contexto determinado, en una cultura, tiempo,... determinados.
- En Ch S Perirce (teoría general de los signos / semiótica): todo puede ser signo, al margen de la intencionalidad comunicativa. Puede ser un acto de comunicación, o simplemente de información. El signo tiene una materialidad. Tiene 3 polos:
· Significante: se puede observar a través de los sentidos (ruido, color, perfume)
· Referente: objeto
· Significado: lo que significa.
La significación del significante y significado depende de la cultura, del contexto.
Transparencia = obviamos el aspecto material (significante) para centrarnos en el significado.
Tipos de Signos
No hay signos puros, sino características dominantes (dibujo realista, huella de neumáticos, aros olímpicos) = se trata de la circulación entre semejanza / huella / convención.
Según la relación entre el significante y el referente:
- Icono: signos cuyo significante guarda una relación de analogía (parecido) con el referente. La mayoría de las imágenes son iconos.
- Índice: signos cuyo significante mantiene una relación procedente de la continuidad física del referente (huellas, humo de fuego, etc)
- Símbolo: signos cuyo significante guarda una relación de convención con el referente (banderas, aros olímpicos, etc)
Por ejemplo un Tic-Tac no tendría un referente icónico sino índice.
Las palabras que pueden tener una iconicidad pueden ser por ejemplo:
“Compra u fu-fú”
“El traqueteo”
* Función semiótica (Hjelmslev)
En imagen es preferible hablar de expresión y contenido:
a) porque lo que realiza un código es una función, la de poner en relación el plano de significantes con el plano de significados.
b) es más fácil segmentar unidades culturales a partir de cierta concepción del mundo, que unidades discretas de una lengua.
- Cuando una función es reconocida y fijada por una sociedad, estaremos ante un signo.
- Un signo no es una entidad semiótica fija, sino un lugar de encuentro de dos planos que un código pone en relación.
- El signo es un resultado provisional: depende del texto, la historia, el contexto social.
- Hay un momento histórico del código.
Código
- Es el conjunto (convencional) de reglas que permite generar signos.
- Factor de que depende la significación, al asociar el plano de la expresión (sistema transmisor) con el plano del contenido (sistema trasmitido)
- Las unidades pertinentes del texto visual y A/V son aisladas mediante la aplicación de códigos.
- Se dividen en:
· Códigos de reconocimiento: Nos permiten conocer los rasgos pertinentes, que caracterizan un contenido (cultural), por ejemplo una cebra / caballo (las rayas son un rasgo diferenciador)
Las imágenes y los sonidos representan los objetos a través de “rótulos culturales”, es decir, códigos de nominación icónica.
· Códigos de representación: Establecen que artificios (gráficos, acústicos) se corresponden con los rasgos de contenido por el código de reconocimiento. P ej: líneas cinéticas de los comics.
En concreto, propiedades visibles, propiedades ontológicas, propiedades convencionales. Cada medio hipercodifica (el encuadre, la viñeta, la caricatura, los bocadillos,)
En la representación icónica y audiovisual, dado su carácter heterogéneo, observamos múltiples codificaciones:
- Codificación Técnica (emulsión, número de fotogramas por segundo)
- Codificación Icónica
- Codificación Iconográfica (tipología de las imágenes)
- Codificación Estilística (rasgos propios del autor)
- Codificación Estética (gustos, modas)
- Codificación Iconológica (figuras alegóricas que representan conceptos, valores)
El texto A/V objeto de comunicación
- Orientación pragmática
- Definición
- La teoría del texto incorpora al receptor como elemento activo en la producción de sentido = cooperación productiva entre emisor - receptor.
- La imagen apela a la espera del espectador.
- La noción de espera, íntimamente ligada a la de contexto.
- El análisis semiopragmático examina el contexto de producción y recepción para descubrir las consigas de lectura.
- La interpretación de un texto A/V presupone el carácter en el que se inscribe la percepción de la obra.
- Existen tres tipos de contexto:
· de espacio- tiempo.
· de interrelación, como acto social.
· de implicaciones generadas por el texto.
Máximas a respetar en la comunicación
- H P Grice establece las reglas que han de aceptar los actores, dentro del marco del principio de cooperación.
- A partir de las categorías Kantianas de cantidad, calidad, relación y modalidad.
- Cantidad estricta, Sinceridad, Pertinencia (solo lo relevante), Buena forma.
Cantidad estricta
- Ni más ni menos de lo que requiera la situación o la intención comunicativa.
- Cabría completarse con la “Ley de la informatividad” de Ducot; no es lícito dar informaciones a una persona que ya las posea (sobreinformación)
Sinceridad
- Que la contribución sea verdadera
- No decir lo que se crea falso
- No decir aquello de lo que no se tenga pruebas
- Es necesario suponer que lo que se comunica es verdadero, que hace referencia a la realidad.
Pertinencia
- Decir cosas relevantes, que está relacionado con lo que se habla
- Ducrot: dirigirse a otro es involucrarlo en un proceso de interacción en el que ha de extraerse un ventaja (placer, salvación)
Buena Forma
- Es la manera de decir las cosas
- Ser claro
- Evitar las expresiones oscuras u opacas
- Evitar la ambigüedad
-Ser breves
- Ser ordenados.
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Enviado por: | Gameover |
Idioma: | castellano |
País: | España |