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Comunicación e información audiovisual. Composición visual
TEMA 4
LA COMPOSICIÓN VISUAL
Orden icónico y significación plástica.
Principios generales de la composición.
El equilibrio dinámico.
Las direcciones visuales.
1 Orden icónico y significación plástica
¿Qué se entiende por normativo? Pues que la imagen asuma como orden icónico el orden visual de la percepción.
Hay que respetar:
- la tridimensionalidad
- las constancias de tamaño, color, forma.
- la organización gestáltica
- El formato del campo visual.
2 Principios generales de la composición
A) Las que afectan al espacio del cuadro
B) Las referidas a estructura y forma.
A) Las que afectan al espacio del cuadro:
- Adecuación al trabajo
- Proporciones básicas
- Heterogeneidad del espacio
B) Las referidas a estructura y forma:
- Articulación sobre la perpendicular y sobre la frontal
- Peso visual
- Direcciones visuales
A) Las que afectan al espacio del cuadro
Adecuación al formato
La composición normativa exige correspondencia entre el formato y el objeto de la representación. Paisaje → rectángulo horizontal
Retrato → vertical
Proporciones básicas
Las imágenes se organizan de modo que se imponga alguna división básica de la superficie plástica.
P ej: - Línea central - Horizonte bajo - Cuatro rectángulos
- Sección áurea. - Rectángulo de tercios.
Principio estructural de la representación
- La imagen normativa debe poseer un orden claro, suficiente para crear una estructura (una disposición solidaria y característica entre elementos).
Dos estrategias generales:
· Armonía
· Equilibrio
- Tanto en el eje perpendicular (espacio en profundidad) como en el plano frontal
La Armonía puede ser de gama o de contraste
- Gama: semejanza entre los elementos de la imagen.
- Contraste: diferencia. Importante para la afirmación del significado de los elementos. Se trata de eliminar al ambigüedad.
El equilibrio puede ser:
- Equilibrio estático: el equilibrio se da por la colocación entrono al eje Relaciones de simetría entre los elementos.
- Equilibrio dinámico: no se relaciona con la colocación entorno al eje. Relaciones de compensación entre los elementos.
B) Las referidas a estructura y forma
Articulación sobre la perpendicular del plano
¿Cómo se articulan los elementos plásticos sobre la perpendicular?
Procedimientos de articulación del espacio en profundidad
a) Planos superpuestos
b) Tamaño relativo
c) Perspectiva lineal (todas las líneas convergen)
d) Perspectiva aérea (se difuminan)
e) Altura relativa
f) Cambio de color
Características más importantes de la especialidad
- Lo que esta delante tapa lo que esta detrás.
- Lo que esta delante suele estar abajo.
- Lo delantero es mayor que lo que esta atrás.
- La luz / sombras modelan la forma
- Una estructura regular hace más densa y fina hacia atrás.
- Las líneas paralelas que se alejan del observador convergen en un punto de fuga.
- Los contras de luz son más fuertes delante que atrás (perspectiva aérea)
a) Planos superpuestos
También llamado: Superposición / Eclipsamiento / Traslapo
- La continuidad del contorno de un objeto ayuda a ubicarlo delante respecto a otros.
- Las figuras más alejadas muestran sus contornos interrumpidos por los de las figuras situadas delante.
b) Tamaño relativo
-Se basa en la constancia del tamaño
- Si sabemos que son del mismo tamaño pero nos muestra como si no fuera así, se dice que el mayor está más cerca que el menor.
c) Perspectiva lineal
- Modo más dominante y normativo de representación tridimensional sobre superficie bidimensional.
- Las líneas paralelas de la escena convergen al alejarse.
- A una distancia virtual muy lejana se encuentra en un punto de fuga.
- Es un recurso frecuente prolongar los haces de rectas paralelas para asegurar la convergencia en un único punto (rigor de los dibujos).
d) Perspectiva aérea (atmósfera)
- Los contrastes de luz son más fuertes delante que detrás (sentido valorista) = en una escala de claros / oscuros los valores oscuros son mucho más oscuros y los claros más claros en los primeros términos.
- Cuanto mayor sea la distancia menor será el contraste entre lo claro y lo oscuro al alejarse todo es más gris.
Otra acepción de la Perspectiva “atmosférica”:
-Cuando miramos un objeto distante lo vemos menos nítido (debido a que también vemos el aire y las partículas suspendidas.
- Los primeros términos son más nítidos; con la lejanía se difuminan los contornos.
- Contornos definidos / formas borrosas
· Gráficamente consiste en la degradación o disipación de los bordes.
· Trazo continuo débil, discontinuo y a puntos.
e) Altura relativa
- Los objetos situados a mayor altura se ven más distantes.
- Las figuras más próximas a la base del cuadro representan la posición más próxima al observador.
- Con una condición, que la base de la figura se sitúe por debajo de la línea del horizonte.
f) Cambio de color
- Colores contrastados = sensación de separación entre las figuras.
- Gradientes térmicos: cálidos para los primeros términos, fríos para los distantes.
Anexo Gradiente de textura
- Textura visual mayor en los primeros términos.
- Se reduce a la vez que se aleja.
- Se procede disminuyendo las dimensiones, proporciones y la separación de los elementos textuales (puntos, granos, arrugas, tonos,...)
Segmentación frontal
- Busca la subdivisión del espacio en distintas unidades entre las que poder crear relaciones de dependencia, oposición, subordinación, equilibrio, ...
- Cabe hablar de:
· Composiciones binarias
· Composiciones ternarias
· Composiciones múltiples.
Peso Visual (potencia plástica de un elemento)
- Expresa el valor de actividad plástica, de importancia: es un factor determinante del equilibrio dinámico (junto con las direcciones visuales).
- En consecuencia, impone un principio de jerarquía.
- Factores determinantes: ubicación, tamaño, formas irregulares, aislamiento, color, ...
· Ubicación: más inestabilidad a medida que el objeto se aleja de la base. Más peso visual (inestabilidad) a la derecha de la imagen. Importancia del eje vertical. Máxima inestabilidad en el cuadrante superior derecho, máxima estabilidad en el cuadrante inferior izquierdo.
· Tamaño: una mayor ocupación de la superficie del cuadro favorece un mayor peso visual.
· Formas irregulares: atraen la atención para romper patrones de organización y reconocimiento.
· Aislamiento: elemento de atención
· Contraste: entre líneas, tonalidades, áreas de luz, etc.
Direcciones Visuales
- Su función plástica es enlazar unos elementos con otros: aporta un principio de orden.
- Distinguimos entre:
· Direcciones de escena: pueden ser representadas e incluidas. Son las direcciones creadas por elementos icónicos presentes en la representación, por ejemplo, vectores, flechas, dedos índices, etc.
Las inducidas son más expresivas por no ser específicas. Son direcciones creadas virtualmente a través de elementos plásticos y de contenido.
· Direcciones de lectura: son sensaciones asociadas, determinan pautas o consignas de lectura (curva, vertical, quebrada, ascendente, descendente).
Las diagonales pueden ser:
- Líneas de fuerza (del ángulo superior derecho al ángulo inferior izquierdo)
- Líneas de interés (del ángulo superior izquierdo al ángulo inferior derecho)
Líneas de fuerza Líneas de Interés
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Enviado por: | Gameover |
Idioma: | castellano |
País: | España |