Los filósofos de la Edad Media aceptaron más o menos que el cristianismo era lo verdadero. Pero la cuestión que en ésta época se plantea es que si había que tener fe para así creer en los milagros cristianos o también se podía acceder a las verdades cristianas mediante la razón. La filosofía medieval se basó prácticamente en la cuestión de que si eran compatibles la fe y la razón.
San Agustín. (354-430)
Durante el transcurso de su vida pasó por varias religiones y corrientes filosóficas antes de convertirse al cristianismo.
Fue maniqueo. Secta religiosa de la Antigüedad tardía. Basada en una doctrina de salvación mitad religiosa, mitad filosófica, en la que la idea del mundo estaba dividido en contrarios. (bien-mal. Luz-oscuridad...)
Estuvo influenciado por la filosofía estoica en la cual no existía separación entre el bien y el mal, siendo contraria a ésta última.
También se relacionó con el neoplatonismo, en la cual encontró de que toda existencia tiene naturaleza divina. Para ello habrá que recurrir a Platón. El propio San Agustín no veía distinción entre el cristianismo y la filosofía de este autor. Hasta el punto de llegar a decir que San Agustín "cristianizó" a Platón.
Descubrió que la razón podía llegar a ciertos límites ya que el cristianismo es un misterio en el que sólo se puede llegar mediante la fe.
Opinaba que antes que Dios crease el mundo, las "Ideas" existían en sus pensamientos, incorporando así sus ideas platónicas en Dios.
Con respecto al tema del bien y el mal, recurre al neoplatonismo, siendo el mal ausencia de Dios, o desviarse de la obra de Dios.
Para él, hay un abismo entre Dios y el mundo. Se apoya en datos bíblicos y rechaza la idea de que todo es Uno. Pero admite que el ser humano es un ser espiritual, que tiene cuerpo material pero también tiene un alma que puede conocer a Dios.
Con respecto a la muerte, éste defiende la idea de que algunos serán salvados y otros no del pecado original, perdición eterna. A ello hay que sumar que rechaza cualquier derecho a criticar a Dios como buen cristiano.
La relación que tenía de Dios y los hombres es que ningún ser humano merecía salvarse ya que Dios ha elegido quien será salvado y quien no. Dependiendo de Dios. Siendo estos dos últimos puntos sacados de la doctrina bíblica
San Agustín haciendo referencia en este caso a Sócrates en la que dice que todos los humanos tienen la misma capacidad de razonamiento, es decir, que admite ciertas cosas de la filosofía socrática.
Para él y para la Iglesia medieval, no había ninguna salvación fuera de la Iglesia.
La ciudad de Dios de San Agustín se identificó con la Iglesia como organización.
Introdujo la Historia en su filosofía, teniendo como novedad la inclusión del bien y del mal en esa Historia. Siendo ésta necesaria para educar y destruir el mal. Queriendo decir, pregonar el cristianismo.