Filosofía y Ciencia


Filosofía Moderna


LA FILOSOFIA MODERNA

Descartes es un matematico frances que vivio en la primera mitad del siglo XVII,durante este siglo y el siglo XVIII se desarrolla en la Europa continental un movimiento filosofico: el racionalismo.

Entre las obras filosoficas de Descartes destacan: Las Reglas para la direccion de la mente, el Discurso del Metodo, las Meditaciones Metafisicas, los Principios de Filosofia y Las Pasiones del Alma.

1.1.EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO: RAZON Y METODO

En la primera de sus Reglas Descartes afirma que "todas las diversas ciencias no son otra cosa q la sabiduria humana, la cual permaneze una e identica, aunque se aplique a diversos objetos". Las distintas ciencias y los distintos saberes son, por tanto, manifestaciones de un saber unico. Esta concepcion unitaria del saber proviene, en ultimo termino,de una concepcion unitaria de la Razon, pues la Razon, q es la fuente de todo conocimiento, es siempre una y la misma.

Interesa por tanto conocer cual es la estructura y el funcionamiento propio de la Razon, a fin de q sea posible aplicarla correctamente. Descartes distingue dos operaciones de la razon, q son otros tantos modos de conocimiento:

  • La intuicion, q es una operación puramente intelectual, mediante la cual captamos las "naturalezas simples" o conceptos q surgen en la propia Razon de un modo tan claro y tan "distinto", q no dejan lugar alguno para la duda. Intuiciones son q existo, q pienso, q un triangulo esta limitado solo por tres lados, etc.

  • La deducion,q es la "operación por la cual comprendemos todas las cosas q son consecuencia de otras, conocidas por nosotros con toda certeza".

El uso correcto de la razon es imprescindible para alcanzar la verdad; de ahí la necesidad de un metodo q posibilite el ejercicio de la intuicion y señale la manera adecuada de efectuar deducciones, asi como el orden a seguir en ellas.

En el Discurso Descartes sintetiza estas reglas en cuatro preceptos:

  • La evidencia como criterio de verdad: "no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia q lo es; es decir, evitar cuidadosamente la precipitacion y la prevencion (prejuicios).

  • El analisis: "dividir cada una de las dificultades (problemas) q examinase en cuantas partes fuese posible y necesario para resolverlas mejor".

  • La sintesis: "conducir ordenadamente mi pensamiento, comenzando por los objetos mas simples y faciles de conocer, para ir ascendiendo gradualmente hasta el conocimiento de los mas complejos".

  • La enumeracion: "hacer en todos los casos unos recuentos y revisiones tan generales q estuviese seguro de no omitir nada".

  • 1.2. LA DUDA Y EL "COGITO". CRITERIO DE VERDAD.

    La necesidad de q el entendimiento encuentre en si mismo un punto de partida absolutamente cierto, a partir del cual sea posible deducir el edificio entero de nuestros conocimientos, exige una tarea previa consistente en eliminar todos aquellos conocimientos, ideas y creencias q no aparezcan dotados de una certeza absoluta. De ahí q Descartes comienze ejercitando la duda metodica, exigida por la primera de las reglas del metodo, proponiendose "rechazar como absolutamente falso todo aquello q pudiera imaginar la menor duda".

    ¿ A q conocimientos afecta y hasta donde puede extenderse la duda? En la cuarta parte del Discurso del Metodo y en la primera de sus Meditaciones Metafisicas nse enuncian las cosas q podemos poner en duda:

  • En primer lugar, se debe dudar de todo lo q se ha aprendido por los sentidos, ya q todos hemos comprobado q en ocasiones son engañosos y "es prudente no confiar en nada q nos haya engañado alguna vez".

  • De ahí q Descartes añada una segunda razon mas radical para dudar: la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño, pues no se puede aportar ninguna razon poderosa e incontestable q nos permita saber con toda certeza si estamos dormidos o despiertos. Según esto, podemos poner en duda todos los conocimientos q probienen de la esperiencia sensible, es decir podemos dudar de la existencia del mundo y de las cosas (incluyendo nuestro propio cuerpo).

  • Con todo, a este nivel, la duda no parece afectar a ciertas verdades como las matematicas ("dormidos o despiertos 2+2=4 y los angulos de un triangulo suman 180º") y, sin embargo, unas lineas antes Descartes habia afirmado q, puesto "q hay hombres q se equivocan al razonar, aun acerca de las mas sencillas cuestiones de geometria", decidio"rechazar como falsos todos los razonamientos q antes habia tomado por demostraciones". La justificacion ultima de esta duda hiperbolica q nos lleva a desconfiar incluso de la razon no aparece en el Discurso, sino en las Meditaciones: alli considera la posibilidad de q exista algun "genio maligno" de extremado poder e inteligencia, q pone todo su empeño en inducirnos a error o, de otra manera, un "dios engañador" podia haber logrado q nuestro entendimiento sea de tal naturaleza q se equivoque necesariamente y siempre cuando piensa captar la verdad. Con esto se alcanza la duda absoluta, q nos permite poner metodologicamente en cuestion todos los conocimientos y creencias acriticamente aceptados.

  • Existe una verdad absoluta: la existencia del propio sujeto q piensa y duda. Efectivamente, si yo pienso q el mundo existe, tal vez me equivoque en cuanto q el mundo exista, pero no cabe error en cuanto a q yo lo pienso; igualmente, puedo dudar de todo menos de q yo dudo. Mi existencia, pues, como sujeto q piensa (q duda, q se equivoca, q quiere, q siente, etc), esta exenta de todo error y fuera de toda duda posible. Descartes expresa esto sumariamente con su celebre "pienso, luego existo"(Cogito ergo sum).

    Una vez establecida su propia existencia, Descartes se dedica ahora a investigar cual es su naturaleza o esencia.

    Mi existencia como sujeto pensante no es solamente la primera verdad sino q es ademas el prototipo de toda verdad y certeza. Para Descartes esta intuicion es indudable por su claridad y distincion. Por ello concluye: "todo cuanto perciba con igual claridad y distincion sera verdadero y cierto".

    1.3. LAS IDEAS Y SUS CLASES.

    Las ideas son el objeto del pensamiento: el yo q piensa, no piensa directamente sobre las cosas, cuya existencia no nos consta en principio, sino sobre las ideas.

    Pero si bien todas las ideas tienen en comun ser actos mentales y en cuanto a tales no hay diferencia entre ellas, se puede distinguir diferentes tipos de ideas en funcion a) de su origen y b) de su contenido:

    • Las diferencias entre las ideas respecto a su origen permiten clasificarlas en tres tipos:

  • Ideas adventicias: Son aquellas ideas q se forman en la mente al conocer un objeto exterior, como la idea de "hombre" o de "arbol". No son ideas claras y distintas, porque parecen venir de la realidad exterior, cuya existencia aun no nos consta.

  • Ideas facticias: Son aquellas ideas q la mente elabora, por medio de la imaginacion, a partir de otras ideas, sin q haya en la realidadobjeto alguno q corresponda a ellas, comno es el caso de la idea de centauro, por ejemplo.

  • Ideas innatas: Son aquellas q el pensamiento posee en si mismo, q estan implantadas en la mente por naturaleza, ya q no proceden de la experiencia externa, ni son hechas por mi. Estas ideas son claras y distintas y se pueden conocer intuitivamente. Entre estas ideas innatas estan las de Dios, de la mente (pensamiento) y de la materia (extension).

  • 1.4.DIOS.

    Antes de considerar la realidad exterior es preciso demostrar la existencia de un dios no engañador q garantice la verdad de nuestros conocimientos.

    Descartes demuestra la existencia de este dios de dos formas distintas:

  • Primero, causalmente, según el esquema causa-efecto: Para Descartes es indudable q el hombre encuentra en si mismo la idea de un ser perfecto e infinito. ¿ De donde proviene esa idea? No del hombre mismo, pues, precisamente como ser pensante q duda, el propio hombrer descubre su imperfeccion y finitud. Ahora bien, lo imperfecto y finitono puede ser causa adecuada de lo perfecto e infinito; por tanto, tiene q tener su causa real en un ser proporcionado, también real, un ser verdaderamente infinito y perfecto: Dios. Asi pues, la idea de Dios no es facticia (no la hemos elaborado nosotros) ni adventicia (pues ningun objeto exterior posee las cualidades de infinitud y perfeccion); por tanto, se trata de una idea innata, sembrada por Dios en nuestra mente.

  • Segundo, ontologicamente: Como San Anselmo de Canterbury, Descartes prueba la existencia de Dios a partir del analisis de su idea.

  • Pero en este conocimiento ¿cómo podemos estar seguros de no equivocarnos o de no ser engañados nuevamente? La respuesta cartesiana es la siguiente: si Dios fuese un espiritu engañador, no podria ser el mas perfecto, puesto q el engaño atentaria contra la bondad q debe caracterizar a un ser q posea todas las perfeciones. De ahí q un Dios mentiroso sea imposible. De esta forma, a partir de ahora, estamos seguros de q todas aquellas ideas q conozcamos clara y distintamente son verdaderas.

    En el sistema cartesiano Dios ocupa la clave de boveda, ya q:

  • En primer lugar, las sustancias finitas han sido creadas y se mantienen en la existencia gracias a El.

  • En segundo lugar, el criterio de evidencia encuentra su ultima garantia en al perfeccion y la bondad divinas; si las ideas claras y distintas son siempre verdaderas es porque Dios, q es un Dios bueno y veraz y no un "genio engañador", no ha podido dotar al hombre de una facultad de conocimiento q le induzca a error.

  • Finalmente, el mundo se mueve gracias al primer impulso recibido de Dios, q también conserva constante la cantidad de movimiento-reposo otorgada al mundo.

  • 1.5. LA RES EXTENSA (EXTENSION).

    Hasta ahora solamente nos hemos asegurado de la verdad de dos proposiciones existenciales: "yo existo" y "Dios existe"; "lo unico q nos queda por examinar es la existencia de las cosas materiales". ¿Cómo demostrar q existe un mundo exterior a nuestro pensamiento? Descartes demuestra la existecia del mundo a partir de la existencia de Dios, q es infinitamente bueno y veraz: en la medida en q recibo impresiones, a veces en contra de mi voluntad, estoy inevitablemente inclinado a creer q vienen a mi desde cuerpos distintos del mio. Y puesto q Dios, q no es engañador, me ha dado "una grandisima inclinacion a creer q aquellas (las impresiones o ideas adventicias) me son trasmitidas por objetos corporeos, no veo como se le podria defender de la acusacion de engaño si aquellas ideas fueran producidas por causas q no fuesen objetos corporeos"(Meditaciones VI). Podemos dejar a un lado, pues, aquella forma hiperbolica de la duda q en un principio nos sugirio q la vida podria ser un sueño y q podrian no existir cosas corporeas correspondientes a nuestras ideas de las mismas.

    La materia, tal como la concibe Descartes, se caracteriza por su total continuidad. Es una extension sin limites, infinitamente divisible, tridimensional y perfectamente homogenea. La eleccion de la extension como atributo caracteristico de la materia corporea es explicada por descartes diciendo q no podemos concebir clara y distintamente cuerpo alguno sin extension, aunque bien podemos pensar q tal atributo tiene modos diversos. En consecuencia, la esencia de lo material no reside en q posea cualidades como la dureza, peso o color, sino en q todo lo material es substancia extensa.

    1.6. LA ESTRUCTURA DE LA REALIDAD: LAS TRES SUBSTANCIAS.

    Descartes distingue tres esferas o ambitos de la realidad, q considera como substancias: Dios, el pensamiento y la materia.

    Por substancia, concepto fundamental de la filosofia cartesiana y, en general, detodos los racionalistas,se entiende "una cosa q existe de tal modo q no necesita de ninguna otra cosa para existir". Es evidente q, tomada esta definicion de un modo literal, solo Dios es substancia, ya q los seres finitos, pensantes y extensos, son creados y conservados por El. De ahí q Descartes diga q el concepto de "substancia" no se aplique del mismo modo a Dios y a las criaturas y q, por tanto, hay dos clases de substancias:

    • La substancia infinita: Dios, a quien conviene absolutamente la definicion.

    • Las substancias finitas (res cogitans y res extensa) q son "aquellas cosas creadas y finitas q para existir solo necesitan del concurso de Dios" (con ello subraya la independencia entre la substancia pensante y la substancia extensa, q no necesitan la una de la otra para existir)

    Asi pues, tenemos tres substancias: una substancia infinita: Dios, y dos substancias finitas: la substancia pensante ("res cogitans": Alma) y la substancia extensa ("res extensa": los cuerpos).




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    Enviado por:Carogan
    Idioma: castellano
    País: España

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