Arte
Arte antiguo
VENUS DE WILLENDORF
CLASIFICACIÓN:
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Es una escultura que pertenece al arte prehistórico.
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Dentro del arte prehistórico pertenece al arte paleolítico, dentro del auriñaciense, en torno a 40.000- 20.000 años a. C.
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Se localiza en Austria.
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Es de autor anónimo.
COMENTARIO:
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Es una escultura de bulto redondo, que representa a una mujer en posición estática.
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Los rasgos de la cara no están definidos, mientras que pechos, caderas y muslos aparecen exagerados. No es una figura copia de la realidad, lo que se puede apreciar en su enorme desproporción.
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Es abstracta, en un intento quizás de identificarla con todas las mujeres en general.
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Está realizada marfil, piedra caliza ó hueso.
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Los utensilios utilizados para realizarla son: hachas, puntas de flecha, arpones...
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Esta venus tiene una significación mágica- religiosa, puesto que representa a la diosa de la fecundidad. Su finalidad mágica seria la conservación de la especie humana.
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Es considerada la primera manifestación de la belleza realizada por el ser humano.
BISONTE DE ALTAMIRA
CLASIFICACIÓN:
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Es una pintura, que pertenece al arte prehistórico y dentro de este, a la pintura franco- cantábrica.
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Podría situarse alrededor del año 15.000 a. C, en el periodo Magdaleniense.
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Se localiza en la cueva de Altamira, en Santander (Cantabria)
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Su autor es anónimo.
COMENTARIO:
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Representa la figura de un bisonte. Esta pintado al fresco, en una de las paredes de la cueva.
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Utilizan la policromía, con tonos ocre, negro, rojo y amarillo. El contorno esta delineado por un trazo negro muy marcado, y el interior coloreado en los demás tonos.
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Es una imagen llena de vida y de naturalismo, realizadas con gran detalle. Aprovecha la irregularidad de la piedra para dar relieve a la pintura para dar movimiento.
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Esta pintura refleja un conocimiento directo de los animales.
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En esta cueva abundan los bisontes en diferentes funciones.
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El significado de este arte esta ligado contexto social: etapa cazadora- recolectora. Es, además, un arte realista, ya que el hombre pinta lo que ve, y tiene connotaciones religiosas.
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La cueva esta considerada como “la Capilla Sixtina” del arte prehistórico.
PIRÁMIDE DE KEOPS
CLASIFICACIÓN:
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Arquitectura perteneciente al arte egipcio, a la IV dinastía ( Imperio Antiguo.) 2.900- 2.060 a. C).
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Se encuentra en la meseta de Giezh.
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Fue construida por esclavos y prisioneros de guerra, pero básicamente por los agricultores.
COMENTARIO:
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Esta pirámide hace gala del colosalismo arquitectónico de la arquitectura egipcia. Este colosalismo es consecuencia del deseo de labrar obras eternas, y de suscitar temor.
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Tiene proporciones gigantescas, y esta rodeada de edificaciones menores.
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Forma una pirámide perfecta, de tres lados lisos, según los principios matemáticos y astrológicos.
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Los materiales utilizados para su construcción son la piedra y el ladrillo.
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Constaba de varios elementos, para impedir el saqueo del riquísimo ajuar; pero a pesar de ello fue saqueada en tiempos faraónicos.
Cámara mortuoria: en el subsuelo, por debajo de la base de la pirámide. Allí estaba el cadáver momificado.
Cámara del ajuar: esta en el centro de la pirámide. Aquí se guardaba el ajuar y la imagen del difunto.
Corredores laberínticos: para impedir el expolio.
Cámara de la reina.
Respiraderos: se disponen en relación con el giro de algunas estrellas, para que la luz entre en la cámara
Falsas cámaras y corredores.
TRÍADA DEL FARAÓN MICERINOS
CLASIFICACIÓN:
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Es un conjunto escultórico, perteneciente al Imperio Antiguo, (periodo menfita). Año 2.900- 2.060 a. C.
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Actualmente se encuentra en el museo egipcio de El Cairo.
COMENTARIO:
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Representa a Micerinos, que aparece de pie protegido por la diosa Hathor y la divinidad de un nomo (provincia).
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El conjunto esta realizado en esquito, piedra de color oscuro muy dura. Esta tallado en un bloque ortogonal. Esta ortogonalidad se mantiene en las líneas que dominan la composición.
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El faraón aparece lleno de energía, mirando al frente, con un pie adelantado y apretando los puños. A su derecha la diosa hathor personifica el conjunto de los dioses que protegen al rey. A su izquierda, la diosa de un nomo simboliza la fertilidad de la tierra.
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En esta escultura, el artista ha buscado lo esencial de las formas y a desechado lo accesorio.
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Destaca el hieratismo de las figuras, como manifestación de la voluntad de permanencia.
- Las figuras femeninas constituyen una de las manifestaciones más antiguas de la figura femenina como sujeto de belleza artística.
JUICIO DEL ALMA
CLASIFICACIÓN:
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Es una pintura ( juicio del Alma) del Libro de los Muertos.
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Pertenece al arte egipcio, dentro de este al Imperio nuevo (tebano)
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Dataría de alrededor del año 1.500- 700 a. C.
COMENTARIO:
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Es una pintura de carácter funerario- religioso.
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Aparece en papel rollo de papiro para destacar su afán narrativo.
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Representa una especie de Biblia para saber como comportarse ante la muerte. El difunto aparece acompañado de otro mortal, que va con vestimentas de color blanco y que esta pidiendo a los dioses.
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En la parte de arriba los demás dioses aparecen observando al difunto, mientras que el dios Anubis sostiene un peso con dos balanzas: En una esta el corazón del difunto, representando las cosas buenas, y en la otra aparecen plumas, que representan las cosas malas. Para conseguir la salvación del alma, es necesario que la balanza se incline hacia el peso del corazón.
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Son utilizados colores planos, sin gradación. Abundan los ocres y los blancos.
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La cabeza aparece de perfil, y los ojos y torso de frente.
DISCÓBOLO
CLASIFICACIÓN:
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Es una escultura, perteneciente al arte griego.
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Dentro del arte griego pertenece al periodo clásico (siglo V a.C. época de Pericles).
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Su autor es Mirón, contemporáneo de Fidias.
COMENTARIO:
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Es una escultura de bulto redondo, que representa al cuerpo humano idealizado.
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Refleja la obsesión del autor por el movimiento del cuerpo.
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Cuerpo físicamente perfecto, con tono ideal.
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El rostro inexpresivo pretende conseguir su belleza. Contrasta este rostro idealizado con el aspecto muscular del cuerpo.
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Esta obra fue realizada en honor de un atleta muerto en competición.
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Originariamente hecha en bronce, sobrevive gracias a una copia romana en mármol. La composición de la escultura incorpora dos arcos cruzados, creando una sensación de movimiento y de tensión.
CACERÍA DE CIERVOS ( VALLTORTA )
CLASIFICACIÓN:
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Es una pintura que representa una escena de caza.
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Pertenece al Neolítico, a la pintura rupestre levantina.
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Dataría del año 6.000-4.000 a.C.
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Se localiza en la Cueva de Valltorta en Castellón.
COMENTARIO:
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Evoca una escena propia de una sociedad neolítica.
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Los animales aparecen de perfil, y los hombres de frente.
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La fauna no es cuaternaria, sino que aparecen animales domésticos: el caballo, ciervos, abejas.
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Tiene un espíritu narrativo y dinámico, puesto que aparecen escenas de la vida cotidiana, en este caso una cacería. El hombre es el protagonista.
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Se da la monocromía, los colores son planos ( rojo, negro y blanco ).
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Las siluetas aparecen rellenas de color.
TAULA DE TREPUCÓ
CLASIFICACIÓN:
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Es una construcción de piedra en forma de nave invertida.
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Pertenece dentro de la II Edad de los Metales al megalitismo Balear.
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Cronología: 2.000- 1.500 a.C.
COMENTARIO:
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Es un monumento megalítico de las Islas Baleares, contemporáneo del talayote y la naveta, que consiste en dos grandes piedras, casi siempre labradas. Una está hincada verticalmente en el suelo y la segunda está colocada horizontalmente sobre la anterior, en forma semejante a la de una T.
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Tienen una funcion religiosa, se piensa que servia como mesa de sacrificios, puesto que se han encontrado huesos en los alrededores.
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Hay una en cada poblado.
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En primer plano se puede observar la majestuosa taula menorquina de
Trepucó, y, al fondo (detrás de ella), el talayot.
- Esta taula de Trepucó esta muy destacada junto con las Taula de Sa
Tortea de Tramuntana y Torralba d´en Salord.
VICTORIA DE SAMOTRACIA
CLASIFICACIÓN:
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Victoria de Samotracia, también llamada Victoria alada.
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Es una escultura griega de alrededor del 190 a.C. que representa a Niké, personificación griega de la victoria.
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Actualmente se conserva en el museo del Louvre, de Paris, donde ocupa lugar de honor.
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Su autor es Hipocrito.
COMENTARIO:
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Los fragmentos de esta escultura, de un tamaño mayor que el natural, fueron hallados en la isla de Samotracia, en el norte del mar Egeo, en 1863.
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La estatua de mármol, realizada para conmemorar una victoria naval griega, representa a una mujer alada que parece haber descendido de los cielos para posarse sobre la proa de un barco, batiendo sus poderosas alas.
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Se ha hallado parte de la nave, que ha sido reconstruida, junto con la escultura. La figura de Niké es impresionante y está llena de fuerza. El cuerpo, desplazado de su eje, acentúa la idea de movimiento; el fino vestido( técnica de los paños mojados) y la gruesa capa aparecen ceñidos por el viento a un torso y piernas vigorosas; los profundos pliegues del ropaje proporcionan mayor intensidad a la acción. El dramatismo y realismo de la Victoria de Samotracia la convierten en una de las obras maestras del periodo helenístico (posterior al clásico dentro de la escultura griega).
EXTERIOR DEL PARTENÓN
CLASIFICACIÓN:
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Arquitectura dedicada a Palas Atenea Pártenos, de ahí procede su nombre.
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Pertenece al arte griego.
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Fue llevado a por los arquitectos Ictinos y Calicatres.
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Se remonta al s. V (año 447- 438 a.C).
COMENTARIO:
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Utiliza los sillares de mármol ( a hueso ), o unidos con grapas de metal.
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Mide 70 metros.
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Los efectos visuales no son rectos: ni el entablamento, ni el basamento ( ambos son convexos ).
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Las columnas no guardan la misma distancia unas con otras, las columnas de los ángulos son más gruesas.
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Sus arquitectos, Ictino y Calícrates, proyectaron un grandioso edificio construido enteramente en mármol procedente de las canteras del monte Pentelikon, de unos 70 × 31 metros.
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La reciedumbre del orden dórico se atenúa y se hace extremadamente elegante gracias a la delicadeza de sus proporciones, a las correcciones de las aberraciones ópticas y al empleo esporádico del orden jónico. Se trata de un templo períptero octástilo, circundado por un peristilo de ocho columnas en las fachadas principales y diecisiete en las laterales.
INTERIOR DEL PARTENÓN
COMENTARIO:
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El frontón oriental del Partenón narra el nacimiento de Palas Atenea de la cabeza de Zeus. Las esculturas forman grupos como por ejemplo las tres parcas que son las Diosas de la Muerte.
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El frontón occidental narra las luchas entre Atenea y Poseidón por el dominio de Atenas. Existe movimiento y tensión.
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En el friso corrido ( al modo jónico ) se encuentra “la procesión de las Panateneas” que representa un desfile de jóvenes a caballo, autoridades, y doncellas ( naturalismo, sencillez en los vestidos y mujeres ). La obra está policromada y era de una calidad excepcional.
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Las metopas son de calidad irregular en ellas se relatan lucha mitológicas, como la centauromaquia ( naturalismo, movimiento y profundidad ) gigantomaquia, amazonomaquia y la guerra de Troya. Generalmente están compuestas por dos figuras en un relieve bastante abultado, sobre fondo liso.
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No se ha conservado ninguna escultura de bulto redondo, todas ellas son copias.
Atenea pártenos: La doncella. Estaba ubicada en el interior del Partenón. Su autor es Fidias ( época de Pericles ). Era una figura de oro y marfil de grandes dimensiones: 10 metros.
Sus atributos eran el escudo, la lanza y el casco ( coronado con esfinges y caballos alados ).
Fidias es acusado de haberse de parte del oro de la escultura y es encarcelado. ( Eso cuenta la tradición. )
DIOSA DE LAS SERPIENTES
CLASIFICACIÓN:
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Es una escultura de bulto redondo, perteneciente al arte Cretomicenico.
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Data de alrededor del año 1600 a.C.
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Es la llamada Diosa de las Serpientes.
COMENTARIO:
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Son llamadas también “Las sacerdotisas domadoras de Serpientes”.
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Son estatuillas de alrededor de 25 cm de altura, con unas serpientes enroscadas en los brazos. Llevan falda larga, ajustada a la cintura y acampanada con numerosos volantes.
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Esta realizada con marfil, oro y madera.
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Su rostro tiene rasgos geométricos y es basto.
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Esta figura estaba destinada al culto, simboliza la sexualidad y la fecundidad. Las serpientes son símbolos falicos.
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Fueron halladas en el Palacio de Knossos, entre los restos que quedaron del mismo. Tiene influencia egipcia.
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La escultura en Micenas no es de gran importancia, comparada con la de Egipto y Mesopotámica.
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Es mucho más importante la pintura y la arquitectura.
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Enviado por: | Avs |
Idioma: | castellano |
País: | España |