UE (Unión Europea). Instituciones

Europa. Comisión. Parlamento europeo. Consejo. Origen. Euro. Comunidad económica. Integración europea

  • Enviado por: Sathla
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 6- LA UNIÓN EUROPEA

  • ESTADOS MIEMBROS DE LA UE
    La idea de la integración se concibió después de la II Guerra Mundial para evitar que volvieran a producirse matanzas y destrucciones.
    Su creación fue propuesta por el ministro de asuntos exteriores Robert Schuman en un discurso el 9 de mayo de 1950, conocido como la “Declaración Schuman” que se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la UE.
    En la actualidad, la UE esta integrada por 25 estados miembros, que son: Bélgica, Chipre, Republica Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, España, estonia, Francia, Hungría, irlanda, Italia, Letonia, lituania, Luxemburgo, Malta, Paises Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Reino Unido.
    Para adherirse a la UE, un país debe tener una democracia estable que garantice el estado de derecho, los derechos humanos, la protección de las minorías, y una economía de mercado, así como una función pública capaz de aplicar y gestionar las normas de la UE.

  • LOS SIMBOLOS DE LA UE
    La bandera europea
    Es de forma rectangular y de color azul, y tiene en el centro un círculo de 12 estrellas doradas de 5 radios cada una, cuyas puntas no se tocan. El número solamente representa una cifra simbólica.
    El himno europeo
    Es la música del preludio de la “Oda a la alegría” del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.
    Día de Europa
    El 9 de mayo se celebra el día de Europa, y se celebran actividades y festejos que acercan Europa a sus ciudadanos y hermana a los distintos pueblos de la Unión.
    El euro
    Es la moneda única europea que entro en circulación el 1 de enero de 2002 y que ha sustituido a las antiguas monedas nacionales en 12 paises de la UE. Bélgica, Alemania, Francia, España, Grecia, irlanda, Italia, Luxemburgo, paises bajos, Austria, Portugal, Finlandia.
    El pasaporte europeo
    Es un pasaporte nacional en cuyas tapas, de color Burdeos-malva, figura la mención “Comunidad Europea”, seguida del nombre del Estado que emite el pasaporte.

  • LAS INSTITUCIONES EUROPEAS
    Tienen el fin de que se puedan tomar decisiones democráticamente sobre asuntos específicos de interés común, a escala europea.
    * La UE cuenta con 5 instituciones:
    - Parlamento Europea
    - Consejo de la UE
    - Comisión Europea
    - Tribunal de Justicia
    - Tribunal de Cuentas
    * Las instituciones son acompañadas por 5 organismos:
    - Defensor del Pueblo Europeo
    - Comité económico y social
    - Comité de las Regiones
    - BCE
    - BEI

    Todas las decisiones de la UE deben respetar el “principio de subsariedad”, lo que quiere decir que las decisiones deben tomarse lo mas próximas a los ciudadanos como sea posible. Es decir, la Unión no adopta medidas a menos que ello resulte más eficaz que la adopción de medidas de ámbito nacional, regional o local.

  • EL PARLAMENTO EUROPEO
    Es la voz democrática de los ciudadanos de Europa. Actualmente cuenta con 732 diputados elegidos mediante sufragio universal y directo por un periodo de 5 años.
    Los diputados del Parlamento europeo no se agrupan por bloques nacionales, sino por grupos políticos a escala europea. El parlamento europeo tiene comisiones parlamentarias (asuntos exteriores, presupuesto, etc…)

    A. Estructura y funcionamiento del Parlamento Europeo
    La sede del parlamento se encuentra es Estrasburgo (Francia) donde se reúne una vez al mes en sesión plenaria. Las reuniones de las comisiones parlamentarias y las sesiones plenarias se celebran en Bruselas (Bélgica). En Luxemburgo se encuentra la Secretaria General (oficinas administrativas).
    El funcionamiento del parlamento se articula en 2 formas de organización, que son los grupos políticos y las comisiones.
    Los grupos políticos
    Los diputados representan a más de 80 partidos políticos europeos. Esta diversidad de partidos se reagrupan por afinidades ideológicas, no por nacionalidades, representando las grandes familias políticas europeas. Los diputados o partidos que no deseen integrarse en un grupo político participan en los trabajos del Parlamento Europeo como “no inscritos”.
    Las comisiones
    Están formadas por diputados elegidos por grupos políticos proporcionalmente para que todos puedan estar representando. En su seno son examinados los documentos de trabajo que posteriormente son discutidos y votados en las sesiones plenarias del parlamento.

    B. Funciones del Parlamento Europeo
    Las tres grandes funciones que desempeña el Parlamento Europeo son:
    Función legislativa
    El parlamento participa junto con el consejo en la función legislativa. El procedimiento mas común para aprobar la legislación es la “codecision”. El parlamento solo tiene poderes limitados en la elaboración de la legislación comunitaria dando su opinión y realizando enmiendas.
    Función presupuestaria
    El Parlamento tiene que aprobar el presupuesto comunitario conjuntamente con el Consejo y puede realizar modificaciones después de la decisión del Consejo, es decir, tiene la última palabra. Es la mayor fuerza con que cuenta el Parlamento ya que puede variar las cuantías y modificaciones el gasto aprobado por el Consejo.
    La comisión de control presupuestario del parlamento supervisa como se gasta el presupuesto y anualmente el parlamento decide si aprueba o no la gestión que ha realizado la comisión del presupuesto del ejercicio previo.
    Función de control democrático
    Ejerce una función de control político sobre la comisión. En 1º lugar, cuando se designa una nueva comisión, el parlamento se entrevista con todos los candidatos a comisarios y presidente de la comisión, que no pueden ser nombrados sin la aprobación del parlamento. El parlamento también supervisa el trabajo del consejo. También ejecuta el control democrático mediante el examen de peticiones de los ciudadanos y creando comisiones temporales de investigación.

  • EL CONSEJO DE LA UNION EUROPEA
    Es el principal órgano legislativo y de toma de decisiones de la UE. Representa a los estados miembros y a sus reuniones asiste un ministro de cada uno de los gobiernos nacionales de la Unión. Cuando se deciden las principales directrices políticas acuden a las reuniones los presidentes y los primeros ministros. Los ministros cambian en función de los temas del orden del día. Los ministros participantes son responsables ante su gobierno y ante su parlamento nacional.
    Cada estado miembro tiene en Bruselas un equipo permanente que le representa y defiende su interés nacional en el seno de la unión, cuyo jefe es el embajador de su país en la UE. Se reúnen semanalmente en el COREPER.

    A. Responsabilidades del Consejo Europeo
    El Consejo tiene 6 responsabilidades básicas:
    1. Aprobar leyes europeas
    2. Coordinar las políticas económicas generales de los Estados
    miembros.
    3. Concluir acuerdos internacionales.
    4. Aprobar el presupuesto de la UE
    5. Desarrollar la PESC
    6. Coordinar la cooperación entre los tribunales nacionales y la
    policía.

    B. Presidencia de Consejo
    La presidencia del consejo es rotatoria y tiene una duración de 6 meses siguiendo el orden alfabético del nombre de los Estados en su idioma oficial. Es ayudada por la secretaria general, que prepara y garantiza el buen funcionamiento de la institución a todos los niveles.

    C. Toma de decisiones
    El procedimiento de votación mas común en el consejo es la toma de decisiones por mayoría cualificada, de acuerdo con el número de votos de cada estado. La mayoría cualificada se alcanzara según el procedimiento siguiente:
    1. Lo ha de aprobar la mayoría simple de Estados miembros ( + de dos tercios)
    2. Se ha de reunir un mínimo de 232 votos sobre un total de 321.
    3. Además, un estado puede pedir que los votos a favor representen al menos el 62% del total de la población de la UE.

    En algunos ámbitos, como la PESC, la fiscalidad, etc… las decisiones tienen que ser por unaminidad.

  • LA COMISIÓN DE LA UE
    Es una institución políticamente independiente que representa y defiende los intereses de la UE en conjunto, no pudiendo favorecer los intereses nacionales de ningún Estado ni recibir instrucciones de ningún Gobierno. Se renueva cada 5 años, en un plazo de 6 meses desde las elecciones al Parlamento Europeo. Los miembros de la comisión se denominan comisarios. Está formada por un comisario por país. Cuando la unión tenga 27 miembros, el consejo fijará por unaminidad el número máximo de comisarios y su nacionalidad se determinará por un sistema de rotación. Es responsable ante el parlamento que puede destituirla adoptando una moción de censura. La comisión asiste a todas las sesiones del parlamento para aclarar y justificar sus políticas y también contesta a las cuestiones escritas y orales planteadas por los diputados. Tiene su sede en Bruselas (Bélgica), oficinas en Luxemburgo y representaciones en la mayoría de paises del mundo.
    La comisión ha de cumplir las siguientes funciones:
    a) Proponer la legislación al parlamento y al consejo
    b) Gestionar las políticas de la UE y el presupuesto
    c) Hacer cumplir la legislación europea (junto al tribunal de justicia)
    d) Representar internacionalmente a la UE.

  • TRIBUNAL DE JUSTICIA
    Es la institución encargada de garantizar que la legislación de UE sea interpretada y aplicada del mismo modo en cada estado miembro. Tiene poder para resolver conflictos entre estados miembros, instituciones de la unión, empresas y particulares. El tribunal de justicia de la comunidad, con sede en Luxemburgo, esta integrada por un juez por estado, asistidos por 8 abogados generales independientes. Son nombrados por 6 años. El tribunal de primera instancia depende del tribunal de justicia y le corresponde pronunciarse en cierto tipo de casos, especialmente demandas presentadas por particulares y casos de competencia desleal entre empresas. Cada uno de los tribunales tiene un presidente elegido por sus compañeros por un periodo de 2 años. La autoridad de los fallos del tribunal prevalece sobre la de los diversos tribunales nacionales, las instituciones comunitarias, etc…. El tribunal de justicia tiene facultad de imponer sanciones a un estado miembro en caso de que dicho estado no se ajuste a alguna de sus sentencias.

  • TRIBUNAL DE CUENTAS
    Es el órgano responsable del control de los ingresos y gastos de la unión y del control de la buena gestión del presupuesto. Esta compuesto por un miembro de cada país, designado por el consejo por un periodo de 6 años. Los miembros eligen a uno de ellos como presidente por 3 años. Elabora un informe anual, realizado tras el cierre de cada ejercicio, que se publica en el DOCE junto con las respuestas de las instituciones a las observaciones del tribunal. El tribunal de cuentas no tiene competencia legal propia.

  • ORGANISMOS DE LA UE
    A. El Defensor del Pueblo Europeo (DPE)
    Es un organismo que tiene derecho a recibir e investigar denuncias de ciudadanos, empresas e instituciones de la UE, y de cualquier persona que resida o tenga domicilio legal en un país de la Unión. Es elegido por el parlamento por 5 años renovables, para ayudar a detectar casos de mala gestión en las instituciones y en los organismos de la UE (abusos de poder, etc…). Actúa de forma completamente independiente e imparcial, sin solicitar ni aceptar instrucciones de ningún gobierno e institución.

    B. EL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO
    Es un organismo consultivo que representa a los distintos sectores de la vida económica y social de cada país, que constituyen la sociedad organizada (artesanos, comerciantes, etc…). El comité tiene 344 miembros nombrados para 4 años por los gobiernos de la UE, pero trabajan con total independencia. El comité debe ser consultado antes de la toma de decisiones sobre política económica y social. El CES tiene 3 funciones importantes:
    1. Asesorar al consejo, la comisión y al parlamento
    2. Animar a la sociedad a intervenir en la elaboración de las normas de la UE
    3. Fomentar el papel de la sociedad en los paises no pertenecientes a la UE y ayudar a crear estructuras consultivas.

    C. El Comité de las Regiones
    Es un organismo consultivo integrado por representantes de los entes regionales y locales de Europa, que garantiza que estas autoridades puedan aportar su opinión en la elaboración de las normas de la UE y que se respeten las identidades y prerrogativas regionales y locales. El comité debe ser consultado sobre asuntos que conciernen al gobierno local y regional. Son nombrados por el consejo de la UE por 4 años, pero trabajan con total independencia política.

    D. El BCE
    Es el responsable de fijar las grandes líneas y ejecutar la política económica y monetaria de la UE. Para este fin, el BCE trabaja con el sistema europeo de bancos centrales (SEBC). Los bancos de los 12 paises que han adoptado el €, forman el euro sistema o la zona euro. Trabaja con total independencia. Una de las principales tareas es mantener la estabilidad de los precios en la zona euro. Esto significa mantener la inflación bajo estricto control poniendo todos los medios para que el incremento interanual de los precios al consumo sea inferior al 2%.
    Para este fin el BCE:
    1. Controla la oferta monetaria (esto implica fijar los tipos de interés en la zona €)
    2. Controla la evolución de los precios y evalua el riesgo que suponen para la estabilidad de los precios en la zona €.

    E. El BEI
    Financia proyectos de inversion que promueven la integración europea, el desarrollo equilibrado, etc…. El BEI no tiene animo de lucro, se financia en los mercados financieros y a traves de sus accionistas. Los proyectos que financia el BEI se seleccionan según los siguientes criterios:
    1. Deben ayudar a lograr objetivos de la UE
    2. Deben beneficiar principalmente a las regiones mas desfavorecidas.

  • LAS NORMAS COMUNITARIAS
    El consejo de la UE y la Comision Europea pueden adoptar actos juridicos que tienen fuerza de ley y que son de aplicación obligatoria y, en otros casos tienen carácter orientador.


    Reglamentos
    Son de aplicación
    obligatoria directa en todos los estados miembros, creando un mismo derecho en toda la union. Se publican en el DOCE y entran a vigor a los 20 dias de su publicación.


    Directivas
    Son de aplicación obligatoria directa en uno o varios estados miembros. Marcan unos objetivos a los destinatarios en un plazo determinado, deben adoptar las medidas necesarias para conseguir los objetivos previstos.

    Decisiones
    Son normas que regulan de forma obligatoria los casos particulares. Mediante una decisión se puede exigir a un estado miembro que realice o se abstenga de realizar una accion, otorgarle derechos o imponerle obligaciones.

    Recomendaciones y dictámenes
    Son textos de orientación que no imponen obligaciones juridicas a los destinatarios, sino que expresan valoraciones o juicios de orden politico y moral, pero que no tienen fuerza obligatoria.