TGS (Teoría General de Sistemas)

Gestión de organizaciones. Sistema de información. Objetivos, metodología y desarrollo. Componentes, entorno y clasificaciones. Análisis

  • Enviado por: Cristian Diez
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Universidad del norte

Materia

Teoría de sistemas

Barranquilla, diciembre 2 de 2004

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 3

OBJETIVOS .................................................................................................... 4

JUSTIFICACIÓN .................................................................................................... 5

METODOLOGIÍA .....................................................................................................6

DESARROLLO .................................................................................................... 7

CONCLUSIÓN .................................................................................................... 16

BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 17

INRODUCCIÓN

La teoría general de sistemas nació bajo la necesidad de organizar y crear sistemas de información a cualquier tipo de organización, para poder en cualquier momento solucionar los problemas que se le presenten con ayuda de la información que esta nos puede suministrar.

El presente trabajo está enfocado en la aplicación de los conceptos vistos en la asignatura de teoría de sistemas durante el presente semestre.

Para el desarrollo de este trabajo he tomado como ejemplo de sistema una empresa del sector salud ubicada en la ciudad de Barranquilla.

En este trabajo he tratado algunos de los conceptos claves de la teoría general de sistemas y he usado diagramas causales, de forrester y arquetipos para identificar tanto virtudes como debilidades de este sistema y para mostrar las características del mismo.

OBJETIVOS

Objetivo principal :

  • Aplicar los conceptos vistos en la teoría de sistemas a un organismo de la vida real.

Objetivos generales :

  • Conocer los conceptos de sistema.

  • Identificar las características de un sistema, su entorno, su clasificación, etc mediante el conocimiento previo de la teoría de sistemas.

  • Representar una empresa u organización real como un sistema.

  • Identificar los arquetipos en el pueden presentarse en la empresa.

  • Interpretar lo que nos plantean los diagramas y arquetipos que vemos en el desarrollo de este trabajo.

JUSTIFICACIÓN

Hoy en día las ciencias rigen nuestra vida y nos plantean una solución a cualquier tipo problema que se nos presenta en la vida.

Pero la ciencia debe tener tanto coherencia como cohesión al momento de divulgar la información que nos suministra, esto una buena administración de la información.

La teoría de sistemas nos permite crear una información organizada lo cual nos permite la coherencia y cohesión buscada, no solo en las ciencias sino también en los procesos administrativos empresariales como es el caso de este trabajo.

METODOLOGÍA

Primero que todo antes de empezar este desarrollo tuve que consultar libros, documentos, artículos de internet para empaparme acerca de todos los conceptos de la teoría general de sistemas.

Luego tuve que buscar una empresa a la cual pudiera desmenuzar y aplicar los conceptos anteriormente nombrados.

Por ultimo organicé mis ideas y las plasmé en este trabajo.

DESARROLLO

Para el desarrollo de este trabajo he tomado como ejemplo de sistema al Centro oftalmológico Carriazo, que es una empresa de oftalmológica, he tomado esta empresa como sistema debido a que posee las características para serlo.

Primero que todo empezaré diferenciando las características principales de este sistema.

Centro Oftalmológico Carriazo (COC):

Es una organización oftalmológica que utiliza nuevas tecnologías científicas del campo óptico para brindar un buen servicio a todos sus clientes.

El COC es piloto de investigación a nivel suramericano de nuevas técnicas y avances de la oftalmología mundial.

Esta organización puede catalogarse como cibernética porque no es una empresa mecánica que solo se limita a prestar un servicio sino que además de esto cada vez busca nuevas tecnologías y técnicas que se desarrollen en campo de la ciencia óptica.

Para un mejor desarrollo de este trabajo me enfocaré por el servicio que presta este sistema a la comunidad(cirugías ópticas, citas oftalmológicas, etc) y a su parte administrativa, mas que por la parte de desarrollo científico.

Componentes o variables del sistema :

  • Empleados : Personas a cargo de cumplir el objetivo del sistema, como son secretarias, médicos, cirujanos, enfermeras, etc.

  • Maquinaria y equipo : Es el equipo que posee la empresa, tales como aparatos de cirugía láser, entre otros.

  • Tecnologías(auxiliar) : Son las técnicas mundiales de salud óptica que aplica esta organización para realizar procesos como cirugías, además de las que esta desarrolla a nivel científico.

  • Capital : Es el dinero que sostiene a la empresa y a sus empleados

  • Pacientes o clientes : Son las personas que evalúan el buen desempeño del sistema, además de aportar el capital de esta.

Objetivo del sistema :

Su objetivo es el de mejorar la salud visual de las personas mediante un servicio de calidad, una atención integral, profesionales capacitados y con el implemento de nuevas

Etnologías ópticas reconocidas mundialmente.

La visión del COC es la proyección mundial. Mediante procesos como certificaciones ISO 9000 y todos los requisitos que se necesiten se desea estandarizar mundialmente y abrir sucursales en distintas partes del mundo.

Entorno :

Su entrono es el campo oftalmológico colombiano, es decir, el servicio que prestan las empresas colombianas de salud óptica, mas específicamente las empresas barranquilleras.

Fronteras :

La ubicación de este sistema esta en la calle 86 # 49c - 69 de la ciudad de Barranquilla, y sus fronteras físicas están limitadas por sus dimensiones estructurales.

Las fronteras abstractas de este sistema están delimitadas por las necesidades básicas que debe cumplir una empresa de salud óptica en su entorno.

Clasificación del sistema :

  • Concreto : Es concreto debido a que la mayoría de sus componentes son tangibles, como por ejemplo los empleados y los aparatos de cirugía.

  • Abierto : Es abierto ya que cualquier cambio en el desarrollo o metodología del campo óptico colombiano o barranquillero lo afecta por ende tal cambio deberá ser recibido, acatado y puesto en practica por esta organización. Como por ejemplo : si en un momento la ciencia óptica colombiana no permite mas la cirugía láser, el COC no podrá entonces prestar tal servicio a las personas.

  • Dinámico : Es dinámico debido a que entre sus componentes se encuentran personas, su dinamismo se nota en procesos como cirugías, atención de pacientes, entre otros.

  • Homeostático : La homeostasis de este sistema consiste en que como empresa que es se debe mantener en equilibrio económico y no permitir su quiebra, además debe mantener la calidad de su servicio para tener siempre clientes que aporten el capital que esta necesita.

Podemos notar que el COC es un sistema en el cual todos sus componentes se interrelacionan bajo un mismo propósito(definición de sistema.)

Este organismo se encuentra en un entrono mayor como es el campo de la oftalmología e interactúa con este debido a que cualquier cambio en el mundo óptico debe ser aplicado en las procesos internos de la empresa.

Utilización de diagramas y arquetipos

Actualmente el COC posee muy buenos ingresos económicos, además ha venido creciendo tanto económicamente como científicamente, esto puede verse reflejado en el aumento de sus trabajadores, de su maquinaria y uno de los aspectos mas importantes es que personas de otras ciudades y países vienen en busca de los servicios de calidad que el COC presta.

Por estos motivos podemos notar que este sistema actualmente tiene crecimiento exponencial, el cual puede representarse por siguiente diagrama :

'Teoría general de sistemas'

Aquí podemos ver que una buena atención medica o una cirugía con excelentes resultados genera mayores clientes los cuales pueden recomendar muchos mas entonces esto generará mayores ingresos a la empresa que a su vez mantendrán motivados a los empleados y podrán ser destinados en la compra de nuevos equipos o mantenimientos de los mismos, lo cual asegura un servicio de calidad.

También se puede hacer un diagrama de Forrester para evaluar el buen o mal desempeño del COC.

'Teoría general de sistemas'

El flujo de entrada son los pacientes que se atienden debido a que su objetivo es el de brindar un servicio de salud a las personas; como todas las empresas esta también tiene un limite de cupo, esta variable de nivel está evaluada por el servicio de salud que presta esta organización, as aquí done intervienen los componentes : empleados , maquinarias, tecnologías, etc, y según el buen o mal desempeño de estos se reflejara en la entrada de mas o menos pacientes y n la entrada de mayor o menor dinero.

Uno de los principales y pocos inconveniente que tiene el COC está en la parte administrativa, el caso en que en algunas ocasiones las secretarias no concuerdan en la programación de citas o cirugías, lo cual retrasa el buen desarrollo de estas y provoca desespero en los pacientes y sus familiares.

Utilizaré el siguiente arquetipo para describir este problema :

'Teoría general de sistemas'

Utilicé el arquetipo soluciones rápidas que fallan debido a una solución rápida como es la de una mala programación de una cita puede producir un gran problema.

Por ejemplo tomemos el caso en que dos pacientes por descuido de las secretarias tienen un mismo horario de cirugías, uno de ellos que presenta alergia a un medicamento es atendido, el doctor pensando que es el otro paciente podría(en el mayor de los casos) ocasionarle la muerte si le diera de tal medicamento. Este caso por muy especifico que fuera podría darse si no se corrige el problema que vemos en el arquetipo y además podría llevar a esta o cualquier empresa al cierre o quiebra.

El que una empresa crezca es muy bueno, pero lo es mas si se controla ese crecimiento.

En un determinado momento tal crecimiento podría tornarse negativo.

Tomemos el siguiente caso :

este sistemas posee un gran numero de pacientes, esto hace que cada día se programen muchas cirugías y citas ópticas, dando este ciclo varias vueltas afectará el desempeño de los trabajadores ya que se agotarán de tanto trabajo, además en el sobre cupo de pacientes se notará que debe hacerse una solución pronta, la cual podría ser aumentar el numero de trabajadores o abrir otra sucursal de la empresa, pero si por el contrario se hace caso omiso a tal inconveniente en cualquier momento el agotamiento de los empleados afectará negativamente la calidad del servicio que se presta en el COC y su buena imagen podría irse diluyendo.

El siguiente arquetipo ilustra el anterior caso :

'Teoría general de sistemas'

La calidad del servicio es una variable de información que esta determinada por el desempeño de los trabajadores e indica si la empresa esta cumpliendo bien o mal su objetivo.

CONCLUSIONES

Al terminar este trabajo se podemos concluir que cualquier organismo real puede ser abarcado la teoría de sistemas.

Esta misma nos permite crear sistemas de información o de control de una empresa y en un momento dado nos brinda información adecuada o una guía para dar un paso a solución de problemas tanto internos como externos de la empresa.

Podemos concluir también que bajo la teoría general de sistemas podemos crear sistemas organizacionales de información para un mejor manejo administrativos de la empresa. Al poder disponer de tal información nos regula mejor los procesos de control de esta y nos permite conocer si se esta cumpliendo o no a cabalidad con los objetivos propuestos.

BIBLIOGRAFÍA

paginas 463 - 477.

  • Conceptos vistos en clase, documentos pedidos por la profesora, etc.