Filosofía y Ciencia
1984; George Orwell
RESUMEN DE LA OBRA
En el campo histórico se ve como el Igsoc reafirma su poder eliminando todo lo que vaya en contra de su realidad. En cierto modo suprime el pasado.
El partido hace que todos le obedezcan ciegamente y destruye cualquier valor sentimental como el amor o la amistad.
El protagonista, Wiston, es un miembro del Partido Exterior. Está en contra de las ideas del mismo y quiere sacar la verdad a la luz luchando contra lo que les quiere obligar a pensar, y piensa que los “proles” son los únicos que pueden derrotarlo.
Con el tiempo una compañera que trabaja en el departamento de novela (otra sección de su mismo ministerio) le hace saber el sentimiento de amor que tiene hacia él, todo ello mientras son vigilados todas las horas del día por el Gran Hermano.
Así surge, a espaldas del Partido, una relación entre ambos.
Wiston alquila una habitación en un barrio “prole” y hace de ella una especie de refugio privado.
Meses después, Julia, la mujer, acude a este rincón privado para reunirse con Wiston, aún sabiendo que corren el riesgo de ser descubiertos.
Wiston contacta con O´Brien, un miembro del Partido interior que, al parecer, comparte su misma opinión. O´Brien es el que le hace creer en la existencia de la Hermandad, una especie de organización en contra del gobierno del momento y que tan solo es un rumor entre los “proles”.
Una tarde, estando en la habitación, llega la policía y se descubre una tele pantalla debajo de un cuadro por la cual les habían estado observando.
El hombre al cual había alquilado la habitación era miembro de la Policía del Pensamiento.
Wiston y Julia son encarcelados llevándoles al ministerio del amor. Allí los torturan tanto física como psicológicamente hasta que se rinde a O´Brien (descubriendo que es allí dónde éste trabaja) y acaba amando al Gran Hermano, traicionando a su amor, Julia, y deshaciéndose de todas sus ideas, aceptando las del Partido.
Después le dan la libertad, pero él ya sabe que su única misión allí es esperar a que la muerte le llegue, y entonces será como cómo tantos otros, nunca habrá existido y su lucha no habrá servido para nada.
IDEAS PRINCIPALES
La idea principal más importante en este libro es la de libertad, el valor de la libertad y e derecho que debemos tener cada uno ala misma, presentándola como algo muy valioso que debemos cuidar y que nadie nos puede quitar, claro que siempre hay que tener en cuenta que mi libertad termina donde empieza la de otro.
Pone un punto de vista pesimista desarrollando una historia en la cual la libertad esta coaccionada en todos sus sentidos, y cualquiera que intente recuperarla será convencido a la fuerza de que no debe hacerlo. Al final todos aceptarán este modo de vida estando totalmente de acuerdo con él.
Otra idea que se ve clara es el poder de convicción de los que se pueden considerar “amigos”. O´Brien le da una puñalada por al espalda a Wiston y le engaña en su beneficio.
Orwell presenta la amistad, con esto, como un modo de conseguir lo que uno quiere, una modo muy egoísta, este tipo de amistad no suele ser el habitual en nuestra sociedad pero Orwell no está muy equivocada porque situaciones parecidas a estas nos podemos encontrar hoy en día.
Y en un papel menos importante estaría el valor del amor como tal y la impotencia que siente Wiston al no poder imponer sus ideas y abrir los ojos al resto del mundo. Claro está que esto último no convendría al Partido, el cual se ve en la necesidad de callar rápidamente esa voz de protesta de Orwell antes de que se haga más poderosa y antes de que encuentre seguidores.
EXPLICACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES
La idea principal y la cual no abandona el autor en todo el libro es la de libertad que en este caso está totalmente “prohibida”.
Ésta es una idea compleja en la actualidad.
El libro nos traslada a una sociedad en al cual la libertad está encarcelada y coaccionando las mentes de todos, aquellos que tienen el máximo poder logran manejar a cada persona. Esto muestra clara mente una crítica de Orwell y una disconformidad hacia la división de clases y hacia los derechos de cada una de ellas, que deberían ser los mismos ya que nadie es dueño de otro.
Por un lado podemos hablar de una coacción en la libertad de pensamiento. Uno de los principales rasgos del ser humano es la racionalidad. Si no se puede hacer uso de la misma, el ser humano pasa a ser una marioneta fácil de manipular y que siempre va a estar a las órdenes de un ser racional que la manejará en su beneficio. Esto solo se detendrá cuando uno de estos seres irracionales empiece a ser racional (Wiston), pero inmediatamente sus superiores tratarán de callarle a toda costa. Se resignará a volver a ser un hombre irracional o morirá en el intento de dejar de serlo.
Según el punto de vista de Orwell, el pensamiento puede ser controlado con el poder de las clases superiores, y nos demuestra esto haciendo que Orwell piense todo lo contrario que el resto de la gente, para luego, al intervenir la policía, hacernos ver como pueden callar a Wiston y hacerle pensar como los demás, convencerlo del todo de que es lo correcto.
Por otro lado, esta coacción en la libertad de pensamiento conlleva el mismo efecto en la libertad de expresión, la cual según Orwell es mucho más fácil de controlar, aunque siempre hay quien viola las normas, en este caso Wiston escondiéndose de las cámaras para escribir en su diario. Esto impide que un ser racional pueda difundir sus ideas contradictorias a las de al mayoría antes de ser callado.
Hoy en día puede que todo esto influya mucho en nuestras vidas y no nos demos cuenta. Desde el momento en el que naces condicionan tu pensamiento; según el lugar donde nazcas, según las ideas de tus padres y, sobre todo, según las ideas de todos los que diariamente están contigo. Éstos últimos son los que más influyen en tu forma de pensar y, en algunos casos, los que limitan tu libertad.
Se muestra como Wiston añora ambas libertades cuando empieza a verse en su infancia como un niño mal criado y rebelde a que nadie controlaba.
Desde 1945 (fin de la II Guerra Mundial), las dos grandes potencias intentan imponer su ideología en diversos países. Puede ser este influencia de la situación histórica del momento la que tuvo Orwell al reflejar esos intentos de imposición de ambas ideologías como coacciones a la libertad de todos los de su alrededor y se él mismo.
Durante el momento en que Orwell escribió el libro, Gran Bretaña se gobernaba bajo un régimen puramente socialista que continuó más suavemente hasta 1975, pero ya en manos de un partido conservador.
En este libro, el objetivo de conseguir la libertad está camuflado tras la lucha de un hombre por intentar cambiar las cosas y recobrar su dignidad. Bien refleja eso de que “no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde”. Nadie saber el grado de libertad que tiene hasta que por una razón u otra deja de tenerlo.
Otra idea que también me ha llamado la atención es la facilidad con la que falsifican la historia, y en especial, que con esto transforman la mentira en verdad. Las cosas pasadas han sido de una manera y no es posible otra, por lo cual cualquier otra teoría sobre el pasado puede ser calificada de mentira, aunque sea una de las mayores verdades. Pero si los documentos son modificados y el resto los creen, pasa a ser verdad, ya que son aceptados por la mayoría y no es posible demostrar lo contrario. Con esto Orwell muestra la facilidad de manipulación de las clases altas y hace una denuncia contra esto.
Esto muestra una clara ideología ya que modifican la realidad, en este caso las verdades, en beneficio del más poderoso, el Partido.
La reflexión de todo esto puede llevar a preguntarnos si la verdad es relativa. Orwell nos invita a pensar en la posibilidad de que el pasado tal y como nos lo han enseñado no existe, y que estamos creyendo una mentira como la que rodeaba la vida de Wiston.
Afortunadamente tenemos datos que concluyen que esto no es así, pero tras leer el libro puedes empezar a dudar sobre la validez de esos datos.
El autor muestra una actitud pesimista hacia esto, cree que todo el mundo deberá aceptar todo lo que le enseñan y morir sin poder plantearse si es verdad o no, no muestra la posibilidad de que esto cambie ya que da a entender que siempre que haya un eslabón de la cadena que se desvíe de su dirección acabará o muerto, o volviendo otra vez a su sitio y cumpliendo su papel de marioneta como todos los demás.
Las ideas que saldrán adelante siempre serán aquellas a las cuales apoye la mayoría. En el momento en el que se narra el libro, es obvio que las ideas de Wiston no tendrán la más mínima oportunidad, pero si pudieran ser trasmitidas, quién sabe si conseguirían en algún momento reunir el poder necesario para lanzarse y hacerse con la victoria… y es que le ser humano ha de luchar por seguir siendo lo que es, sobre tofo, libre, esto es lo que Orwell quiere hacer llegar a lector, sobre todo a los del momentos que están siendo bombardeados por dos ideologías diferentes y que si no piensan k son precisamente ideologías, serán manejados, como Wiston.
VALORACIÓN PERSONAL
Pienso que Orwell se vio tan sumamente influido por la situación histórica en la que vivía que fue eso lo que le llevó a escribir esto.
Cuando terminas de leer el libro piensas que puede caber la posibilidad de que vivas en un mundo como ese pero no te estés dando cuenta, te sitúas en el lugar de Wiston y piensas que sería horrible vivir en una sociedad así y, si quererlo, esta rechazando esa posibilidad ya que es cierto que hay pruebas físicas que nos demuestran como fue la vida que hubo antes de la nuestra y algunas de estas pruebas las tenemos a nuestro alcance. Esto es lo que nos hace auto refutarnos esa posibilidad sin querer, aunque en un principio no argumentemos porqué no puede ser así.
En un plano más secundario se ve reflejada la impotencia de Wiston por no poder hacer nada para que sus ideas sean oídas y que puedan adquirir ese poder pasa pasar a ser ciertas.
Personalmente pienso que esto podría ser lo que sentía Orwell por el tema de la ideología ya que todo el mundo no sabía que realmente había una trasformación en todo lo que les estaban diciendo.
La forma en la que Orwell oculta las ideas principales entre el desarrollo de la historia está muy elaborada y muy bien hecha, sin embargo ay ideas que no comparto con el autor, como puede serlo su punto de vista en cuanto al control del pensamiento se refiere. Él nos da a entender que el pensamiento se puede controlar, y de hecho así lo pone en manifiesto en su libro, yo creo que siempre habrá un lugar o una forma por la que podamos ser libres de pensamiento aunque solo en cierto modo ya que todo nuestro entorno nos condiciona esto. Aquí se me vulva a plantear la pregunta ¿es la libertad relativa? yo creo que para bueno o para malo, sí que lo es.
Si bien la finalidad de un libro se resume con las tres palabras latinas “deleitare, docere y movere” este libro cumple las tres ya que deleita, da placer al leerlo (deleitare), enseña, tiene unas ideas que se pueden llevar a la práctica en la vida real (docere) y conmueve y hacer que reflexiones sobre si puede ser que vivas engañado/a y si puede ser que tu mundo no sea como pensabas (movere), aunque luego te des cuenta de que no es así . Todo libro que cumpla esto tres requisitos es un buen libro y, por supuesto, este no va a ser menos.
A su vez, deja un final para la reflexión del propio lector. Cuando lo terminé me sentí en un principio engañada. Luego me di cuenta de que no era mi realidad pero no descarté ni descarto la posibilidad de que esto pueda ocurrir en un futuro.
No creo que le falte nada, aunque creo que le sobra un poco de imaginación. Gracias a dios es un libro totalmente ficticio.
Descargar
Enviado por: | La Chis |
Idioma: | castellano |
País: | España |