Teoria de Sistemas aplicada a organizaciones

Una organización estudiantil. Funcionamiento de sistemas

  • Enviado por: Carlos Hincapie , John Jaramillo, Etc.
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

INFORME FINAL

Materia: Teoría De Sistemas

Fecha: Mayo 27 de 1999

MEDELLIN

DEPARTAMENTO DE INFORMATICA

UNIVERSIDAD EAFIT

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

OBJETIVOS DE LA OE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

UBICACION . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

ENTORNO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

COMPONENTES Y RELACIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

CLASIFICACION DEL SISTEMA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

POSIBLES MEJORAS AL SISTEMA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

CONCLUSIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

BIBLIOGRAFIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

INTRODUCCION

Este trabajo será desarrollado para aplicar prácticamente todos los conceptos vistos en la materia teoría de sistemas durante todo el semestre.

También será realizado para conocer mas a fondo uno de los entes más importantes dentro de la universidad EAFIT. Y luego de conocerlo a fondo la organización, la labor será realizar criticas constructivas acerca del manejo y el cumplimiento de sus objetivos, para que se desarrollen de una manera optima.

OBJETIVOS DE LA OE

La Organización Estudiantil trabaja por el bienestar de sus miembros (Estudiantes de pregrado de la Universidad EAFIT), complementando su formación mediante las directrices de valores, servicios y ética. Pretende establecer un vínculo de fraternidad entre sus miembros, motivando la realización de actividades que promueven el desarrollo de líderes, creando de esta forma un sentido de pertenencia con la Universidad y nuestra Organización. Además canaliza las voces de sus miembros para que estas encuentren respuesta en los diferentes estamentos de la Universidad.

La O.E. colabora con los objetivos de la Universidad de proyección y compromiso con el medio social y empresarial, para la formación, tanto de profesionales idóneos como de personas íntegras.

UBICACIÓN DEL SISTEMA

Espacial: Dicho sistema se encuentra ubicado en la ciudad de Medellín, dentro de las instalaciones de la universidad EAFIT Carrera 46 Nro. 7 Sur 50, en el bloque 26 of. 113.

Referencial: En el ámbito referencial este sistema se ubica como un macro sistema de las siguientes organizaciones o subsistemas: En el área de medios de comunicación (Informes T.V.U, nexos, enlace OE), Grupos estudiantiles (G.P.G, club de mercadeo, grupo de tutores, AIESEC, QUASAR, bufete financiero), entre otros grupos que dirige.

En Internet: Esta organización cuenta con una dirección en WEB en la cual se encuentran muchos aspectos importantes acerca de ella como su historia, objetivos, las entidades con que cuenta entre otra información. Esta pagina se encuentra en el servidor de EAFIT en la siguiente dirección http://www.eafit.edu.co/oe . Y su correo electrónico es el siguiente oe@eafit.edu.co .

ENTORNO

El entorno de la organización estudiantil es el macro sistema universidad EAFIT, ya que como sabemos este es un sistema de mayor magnitud y complejidad que lo condiciona.

FRONTERAS

  • Físicas: La organización estudiantil no posee fronteras físicas ya que no es un sistema físico sino lógico.

  • Abstractas: Las fronteras abstractas del sistema serian los estudiantes de pregrado de la universidad EAFIT, ya que como es una organización autónoma no tiene limitaciones por organismos externos.

Teoria de Sistemas aplicada a organizaciones
COMPONENTES Y RELACIONES

COMPONENTES:

  • Estudiantes de Pregrado: Son aquellos estudiantes que se encuentren activos en un programa de pregrado de la universidad. Se consideran miembros pasivos de la organización estudiantil.

  • Asamblea General de estudiantes: La Asamblea General de Estudiantes es el máximo organismo representativo del estudiantado de la Universidad EAFIT y por lo tanto la máxima autoridad de la Organización Estudiantil de la Universidad EAFIT.

  • Junta directiva OE: La Junta Directiva de la Organización tendrá como objetivo dirigir y administrar la actividad estudiantil en los diferentes aspectos de la vida universitaria, tomando decisiones sobre los asuntos de importancia que a su juicio no merezcan citación de Asamblea General de Estudiantes o que por motivos de fuerza mayor no se dé el tiempo suficiente para que ésta sea citada. De igual forma elabora las políticas generales de funcionamiento de las organizaciones que la conforman.

  • Mesa directiva: Que a su vez se compone de los grupos de trabajos, grupos especiales y los comités internos de carreras.

  • Grupos de trabajo: Los Grupos de Trabajo son las unidades especializadas en alguna de las funciones de la Organización Estudiantil, éstos los conforman las personas que se vinculen voluntariamente, atendiendo el llamado de la Organización a laborar en dicha área.

  • Grupos especiales: son aquellos grupos conformados voluntariamente por los estudiantes regulares de pregrado de la Universidad EAFIT, de carácter cultural, académico o social, diferentes a los Comités Internos.

  • Comités Internos de Carrera: Son las unidades funcionales de la Organización Estudiantil, éstos los conforman los estudiantes de cada uno de los programas académicos de pregrado de la Universidad EAFIT en forma respectiva, los cuales se vinculan a ellos de forma activa voluntariamente.

  • Representantes Estudiantiles: Son las personas encargadas de crear el enlace entre la comunidad universitaria (Estudiantes), y los dirigentes administrativos y académicos de la universidad.

  • Asambleas de Carrera: Su labor es crear propuestas y desarrollar actividades en pro del mejoramiento y bienestar de una carrera en especial. La conforman los estudiantes de la carrera, el comité interno de la misma y los representantes de carrera.

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA

SINERGIA: En la organización estudiantil se encuentra sinergia ya que utilizando el concepto “La suma de sus partes es menor o diferente del todo”, como ejemplo podemos tomar la mesa directiva OE porque sola solo cumple solo con la mitad del objetivo del sistema en general. La otra parte que es mantener el vínculo entre los estudiantes y las directivas de la universidad, no se esta cumpliendo ya que esta parte del objetivo de la organización la cumple los representantes estudiantiles. Por lo anterior decimos que todos los componentes son necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.

Los componentes de la organización estudiantil tienen cualidades en común tales como: La interacción con los estudiantes, la búsqueda del bienestar estudiantil, entre otras cualidades.

Las componentes son dependencias diferentes pero están “cobijadas” por el mismo objetivo.

RECURSIVIDAD: Cada componente es diferente y sinérgica a las demás.

Existen características como la canalización de las propuestas, el desarrollo de áreas, realización de actividades, etc.; Que están presentes al interior de cada.

EQUILIBRIO: Decimos que la organización estudiantil es un sistema equilibrado ya que permite cambios durante el proceso de desarrollo de las propuestas, además, en ocasiones, una propuesta puede ser revocada o aceptada sin pasar por todo el proceso de estudio (sistema).

El sistema puede cambiar alguno de sus componentes para mejorarlo o reestructurarlo de manera que el desarrollo del objetivo no se pierda en ningún momento.

EQUIFINALIDAD: En la organización existe equifinalidad ya que a diferentes propuestas emitidas por la comunidad estudiantil, y después de estudios y procesos por el sistema, se llegan a resultados y actividades, siempre encaminados de nuevo a la comunidad estudiantil.

HOMEOSTASIS: Las variables que se tienen que mantener entre unos limites son las propuestas a tratar por los diferentes componentes del sistema (asamblea general, asamblea de carreras, juntas, grupos, etc.) ya que tampoco se pueden tratar propuestas arbitrariamente, se pueden trabajar todas las propuestas mientras no incumplan el reglamento de la universidad.

PERTURBACION: Las posibles perturbaciones que le encontramos al sistema son las siguientes:

  • El Medio ambiente: Ya que la forma de mantenimiento económico de la organización es realizar eventos, y si por factores climatológicos la gente no viniera el sistema quedaría sin recursos económicos.

  • La seriedad en las diferentes propuestas: ya que si en determinada asamblea la gente va a sabotear las propuestas, la organización no tendría propuestas para tratar. Y como su objetivo principal viene de dichas propuestas hachas por los estudiantes crearía un serio desequilibrio dentro de la organización.

CLASIFICACION DEL SISTEMA

  • SISTEMA ABIERTO:

La organización estudiantil se caracteriza por ser un sistema de tipo abierto, porque como ya sabemos la base y el fin de la O.E. son los estudiantes.

Se puede concluir que existe un intercambio de información y energía entre el sistema y el estudiante, ya que el estudiante es el que esta aportando las ideas al sistema, ya en el sistema estas ideas son analizadas y se sacan una determinadas conclusiones para llegar así al fin de la O.E. que es velar por el bienestar de los estudiantes. Este intercambio de ideas se mantiene en contacto continuo entre la O.E. y los estudiantes que es una de las principales características de los sistemas abiertos, si no se cumpliera esta característica seria un sistema de tipo cerrado.

  • POR COMPLEJIDAD:

Alta complejidad: Este sistema también se caracteriza por ser un sistema de alta complejidad donde podemos encontrar organizaciones de tipo social y de tipo humano como lo es el grupo especial Derecho Vital O.E. Se encuentran también sistemas simbólicos como son las artes y lenguajes que los podemos observar en los grupos especiales Cine Club O.E., Club de Música O.E. y Enlace O.E. y es un sistema que esta conformado primordialmente por seres humanos que es una de las principales características para que un sistema sea de alta complejidad.

  • POR COMPORTAMIENTO:

Sistema probabilista: La O.E. según su comportamiento es un sistema probabilista, porque la descripción de sus componentes tienen asociado un grado de incertidumbre, porque si nos ponemos a observar las ideas de los estudiantes no siempre son las mismas, o sea que no se puede esperar que idea le surja a cada estudiante, y si esta idea sea aceptada por la O.E. para ser analizada.

  • POR OBJETO DE ESTUDIO:

Sistema abstracto: La O.E. se caracteriza por ser un sistema de tipo abstracto ya que todos sus componentes son conceptos, ideas y modelos mentales. Como se puede observar sus componentes siempre están regidos por ideas, que son todas las ideas propuestas por los estudiantes que son el fin de la O.E., ya estas ideas dentro de la organización son analizadas y concluidas. Si no existiera algún tipo de idea aportada por un estudiante el sistema fracasaría totalmente.

  • POR CAPACIDAD DE DIRECCION:

Sistema autogobernado: La O.E. primordialmente es un sistema autogobernado, ya que ninguno de sus objetivos es impuesto por un ente externo. Todos los objetivos de la O.E. son impuestos y analizados por ellos mismos y ellos mismos adoptan su comportamiento adecuado para poder alcanzar estos objetivos. Dichos objetivos no siempre han sido los mismos estos han sido cambiados o han sido mejorados a través del tiempo para así velar por un mejor bienestar para el estudiante, claro que algunos de estos objetivos se han mantenido en el mismo estado.

POSIBLES MEJORAS AL SISTEMA

  • Encontramos que el sistema podría tener una componente que canalizara las opiniones de estudiantes graduados, que en realidad sientan el sentido de pertenencia con la universidad; para obtener un agente de retroalimentación; ya que las opiniones de estos agentes no poseen ninguna influencia externa como exámenes o trabajos; inclusive la posible influencia que ejerza las directivas de la universidad sobre la comunidad estudiantil.

  • Algunas áreas de desarrollo humano (música, cine, etc.), no están siendo acogidas por el sistema; luego este cumple el objetivo pero no en su totalidad; dejando algunos agentes de entrada sin tener acceso al sistema.

  • Observamos que el sistema, aunque es un sistema abierto para los estudiantes de pregrado de la universidad, tiende a ser un sistema muy cerrado para su exterior. Sabemos que el sistema posee un campo de acción muy definido, pero que en realidad seria posible aumentar su campo de acción a las demás universidades, colegio e instituciones que posean la misma finalidad y pronosticamos que el sistema sigue siendo estable.

CONCLUSIONES

  • Analizamos y desarrollamos todos los conceptos vistos en la materia durante el transcurso de la materia.

  • Cumplimos con todos los objetivos propuestos para con este trabajo.

  • Aprendimos a mirar un sistema desde otro punto de vista, a evaluarlo y a sacarle posibles mejoras.

BIBLIOGRAFIA

En este trabajo y para la realización de los siguientes informes tendremos en cuenta tomar como punto de partida las siguientes fuentes de información en el transcurso del informe se adicionaran fuentes de información:

  • Acetatos enviados vía e-mail por el profesor de la materia Guillermo León Suárez.

  • Introducción a la teoría general de sistemas, Johansen Bertoglio, Oscar. 1982, editada en México por Limusa.

3

18