Revolución guatemalteca de 1944

Historia universal contemporánea. Siglo XX. 20 de octubre. Ubico. Arebalo. Guatemala

  • Enviado por: Cesar Javier Fuetnes Sanchez
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


REVOLUCIÓN DEL 20 DE OCTUBRE DE 1944

LA CAIDA DE UBICO Y LA ELECCION DE JUAN JOSE AREBALO

'Revolución guatemalteca de 1944'

El general Jorge Ubico Castañeda tomo la presidencia el 14 de febrero de 1944 bajo el lema de “EL PRINCIPIO DE NO REELECCIÓN”.

'Revolución guatemalteca de 1944'
En el año de 1941, el país estaba aislado de sus relaciones internacionales y sufría una gran crisis económica y social, por eso comenzaron los descontentos tímidos de ciertos sectores sociales, en especial en el magisterio y Universitario.

Las protestas comenzaron por la Universidad de San Carlos en por algunas facultades y la Asociación de estudiante Universitarios (A.E.U). EL movimiento cobro fuerza y se extendió a otros lugares especialmente al magisterio.

En el año de 1944 se dieron hechos interesantes que acrecentaron la esperanza y aspiraba la libertad como por ejemplo:

Se suspenden las garantías constitucionales por los disturbios que estaban tomando fuerza y Cuerpo.

LAS JORNADAS DE JUNO

El 25 de junio del 44 el magisterio hace una manifestación de maestras que sale del templo de San Francisco, en pleno centro de la ciudad es disuelto a disparos y a golpes de fuciles causando la primera victima que prácticamente fue la bandera de la manifestación, la profesora de educación primara Maria Chinchilla cae abatida pro las balas soldadescas que cargan en contra de los manifestantes. Otra causa fue el decano de la facultad de derecho de la USAC fue destituido y en su lugar se nombro una persona a fin al régimen. Esto suscito un descontento que en la facultad pedían la renuncia de los funcionarios puestos por Ubico, los estudiante pedían 24 horas para que se les atendieran sus demandas y las del magisterio, acordaron entregar el documento que mas era un ultimátum el 22 de julio.

El 24 de julio se registraron acontecimientos cruciales, como la pedida de la renuncia desgobierno de Ubico Posteriormente a ello se convoco a una huelga de brazos caídos entre los comerciantes, en la sexta avenida, la policía obligo a al fuerza a los comerciantes a habría sus comercios, pero el movimiento no prosperó y al contrario eso encendió mas la chispa.

El 1 de julio el régimen de Ubico cae aunque se queda 5 días masen el poder. A las 11 de la mañana de ese día viajan amigos del gobernante alguno incluso liberal, y le entregan el memorial 311 en donde le solicitan el restablecimiento de las garantías Constitucionales. Esa misma tarde una manifestación masiva donde participan: profesionales, estudiante, comerciantes, obreros, amas de casa, maestros e incluso niños.

RENUNCIA DE UBICO.

En ese mismo periodo se pide la renuncia del presidente , las huelgas seguían el comercio y la industria seguía paralizada y el 1 de julio por medio de la radio se escucha que el régimen de 14 años había caído.

A pesar de que Ubico ya había perdido el poder seguía violando la constitución porque entrego el poder a Federico Ponce Vaidez, Francisco Villagran y Buena Ventura Pineda y no como la constitución lo ordenaba.

Antecedentes del 20 de octubre

'Revolución guatemalteca de 1944'

La mañana del 1 de julio asume el pode el triunvirato ya antes mencionado 48 horas después el Genera Eduardo Billagran Arista presenta su renuncia y Buena Ventura Pineda es sacado del poder Quedando únicamente Ferico Ponce Vaidez quedando únicamente 108 días en el poder.

En los subsiguientes días se produjeron barios acontecimientos como ataques a los partidos políticos y sus dirigentes, al campesinado, obreros y profesionales, tanto así que algunos salieron al exilio, en Chiquimulia se dio una huelga por el nombramiento de un dirigente político.

El 1 de octubre, de 1944 fue asesinado el periodista don Alejandro Córdoba, a manos de la policía secreta debidamente identificada, se dan también una serie de manifestaciones entre maestros y estudiantes de secundaria que llego a todo el territorio nacional, el 19 de octubre se publico un segundo manifestó del frente unido en donde las campañas electorales eran suspendidos y empezaba una lucha hasta que restablecieran las garantías constucionales.

La persecución siguió y los mas grande dirigente político y civiles se refugiaron en embajadas acreditada en el país, EL18 de octubre el Doctor Juan José Arévalo pide refugio en la embajada de México, finalmente en una acción patriota con la participación de dirigente civiles y políticos, campesinos, militares jóvenes, estudiante y obreros decidieron llegar a las armas, a eso de las 5:45 del domingo 20 de octubre de ese año se comienzan a dar armas por me dio de la guardia de honor y comienzan los ataque al fuerte de San José de Buena Vista porque en ella el comandante y el subcomandante eran hijos de Ponce, ya ah eso de las 9:00 A.m. se dan cuenta que se querían impactar en el polvorín de infantería ,y se comienza a hacer una cadena humana para sacarla ya que un día antes se había sacado camiones caballos y armamento, diciéndoles que el lugar se iba a reubicar.

Los disparos de la guardia de honor tuvieron éxito e impactaron ene. Centro del polvorín y a eso de las 12:00 P.m. se levanta la bandera blanca en son de rendimiento, la guardia de honor dijo que había echo un gran logro para el régimen, todas estas acciones terminaron en la firma de la renuncia de Ponce y en la embajada de los EE.UU. toma posesión la Junta integrada por Jorge Toriello Garrido, y los militares el mayor Francisco Javier Arana y el mayor Jacobo Arvenz Guzmán

.
'Revolución guatemalteca de 1944'


Vídeos relacionados