Necropsias

Anatomía patológica. Disección anatómica. Autopsia. Necropsias. Sala de autopsias. Laboratorio de anatomía patológica. Material. Método de la autopsia. Forense. Médico legal

  • Enviado por: Zazie
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

TEMA 2: PREVENCIÓN DE LESIONES Y ENFERMEDADES TRASNMISIBLES EN LA SALA DE AUTOPSIAS

En un laboratorio de Anatomía patológica la autopsia va a ser uno de los procesos críticos desde el punto de vista de la seguridad y la salud.

Durante la realización de estas autopsias, tanto los patólogos como los técnicos están expuestos a varios riesgos:

Caídas, sobreesfuerzo, cortes con herramientas, contactos eléctricos, agentes químicos, radiaciones y agentes biológicos que son los que mayor riesgo originan.

También actualmente se pueden producir contagios por tuberculosis, VIH o el virus de la hepatitis, por eso es necesario que la sala de autopsias reúna las condiciones adecuadas y que el personal conozca y aplique correctamente las medidas preventivas.

  • PELIGROS

  • Caídas

  • Sobre todo porque el suelo está mojado, como medida preventiva habrá que construir el suelo con materiales antideslizantes y debe facilitar el drenaje del agua y de los líquidos y para ello debe tener una pendiente ligera que vaya a un desagüe, también es importante que el calzado sea antideslizante.

    Las caídas también se pueden dar por cables de herramientas o porque las mesas de autopsias no son regulables y las personas de baja estatura usan plataformas inestables.

  • Cortes con herramientas:

  • Estos cortes nos los podemos hacer con un bisturí, tijeras, cuchillos, cuchillas, sierras…

    Una vez que esta herramienta entra en contacto con el cadáver puede provocar daños de dos tipos:

    a) contagio de una enfermedad

    Para evitarlo deberemos eliminar herramientas cortantes o punzantes echándolas en contenedores específicos que suelen ser rígidos y con una tapa de seguridad, también para evitar el riesgo biológico hay que evitar dejar las herramientas en cualquier sitio de trabajo, debemos de tirarlas y usar el mango del bisturí.

    b) la herida en si

    Para evitar el riesgo que provoca la sierra cortante tendremos que comprobar que las cuchillas no estén dañadas y cuando las cambiemos asegurarnos de que la sierra está desconectada.

  • Contactos eléctricos

  • Esto se produce cando usamos herramientas eléctricas y se ve incrementado cuando hay presencia de agua.

    Otro riesgo eléctrico es si no conocemos el historial clínico del cadáver, este puede llevar un marcapasos, en este caso debemos llamar a un experto para que lo identifique, la desactivación la tiene que llevar a cabo el fabricante o una persona experta.

  • Sobreesfuerzo

  • Estos sobreesfuerzos van a ser debidos a la movilización del cadáver, estos nos afectan directamente a los técnicos, para evitar esto hay que evitar la movilización manual del cadáver y hacerla mediante medios mecánicos.

    Existen grúas o medios transfer, estos se apoyan entre la camilla y la mesa de autopsias y es como una cinta transportadora, así realizaremos el trabajo más rápido y cómodamente.

  • La exposición a agentes químicos

  • El principal agente químico al que podemos estar expuestos durante una autopsia es el formaldehído o metanol, estos compuestos se pueden encontrar en una concentración del 30 o 40% en una solución llamada formol.

    El formol es un alcohol que se utiliza en la sala de autopsias para la conservación de órganos, muestras o el cadáver. Los efectos que puede producir la exposición al formol son irritaciones de las mucosas, alteraciones neurológicas irreversibles e incluso diversos tipos de cáncer como cáncer nasal, pulmonar o cerebral.

    Como medida preventiva debemos mantener el formol en recipientes cerrados herméticamente, que abriremos únicamente cuando vayamos a usarlo, además la manipulación de estos botes se debe realizar en vitrinas con filtros específicos para el formaldehído, otra medida preventiva es la protección individual con mascarilla,

    Por lo general al único agente químico al que estamos expuestos durante la autopsia es al formol, pero excepcionalmente las muertes causadas por una intoxicación de cianuro pueden originar una exposición a este durante la necropsia. El cianuro produce una serie de síntomas que son nauseas, vértigos, irritación de las mucosas y dolor de cabeza repentino.

    Hay muy poca gente que pueda detectar el olor del cianuro, por eso es más peligroso, como medida preventiva siempre hay que mirar el historial clínico y si se sospecha de muerte por ingestión de cianuro se deben tomar una serie de medidas, hay que utilizar protectores respiratorios y realizar la apertura del estómago en una vitrina con filtros adecuados.

  • Exposición a radiaciones ionizantes

  • Se puede producir una exposición a este tipo de radiaciones cuando el paciente ha estado sometido a tratamientos de radiación interna mediante implantes radiactivos que son los que se usan en algunas terapias para el cáncer.

    Como medida preventiva hay que mirar la historia clínica, ya que en ella se debe informar sobre la presencia de dichos implantes. Ante un paciente con implantes debemos de consultar con los responsables de la protección radiológica del centro para determinar que medidas tenemos que adoptar. Por supuesto las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben evitar la exposición a radiaciones.

  • La exposición a agentes biológicos

  • Son muchos los microorganismos a los que podemos estar expuestos tanto los patólogos como los técnicos durante una autopsia.

    Algunos de estos microorganismos pueden ser el micobacterium tuberculosis, el VUH, la hepatitis, agentes responsables de encefalopatías espongiformes.

    Según el nivel de riesgo los agentes biológicos se pueden clasificar en 4 grupos.

    Nivel de riesgo

    Riesgo infeccioso

    Riesgo de propagación a la colectividad

    Profilasis o tratamiento eficaz

    1

    Poco probable que cause enfermedad

    NO

    Innecesario

    2

    Puede causar enfermedad y constituir un peligro para los trabajadores

    POCO PROBABLE

    Posible generalmente

    3

    Puede provocar una enfermedad grave y constituir un serio peligro para los trabajadores.

    PROBABLE

    Posible generalmente

    4

    Provocan una enfermedad grave y un serio peligro al trabajador

    ELEVADO

    No conocido actualmente

    Independientemente del nivel de riesgo los organismos patógenos se pueden transmitir por varias vías de inoculación, por contacto directo con la piel y a través de la piel se absorbe, salpicaduras sobre mucosas o piel, por inhalación de aerosoles o por vectores (insectos), de este modo el grupo de riesgo del agente infeccioso y las posibles vías de transmisión van a determinar las medidas de protección necesarias para controlar el riesgo.

    Durante la realización de las autopsias es frecuente la presencia de agentes infecciosos del grupo 3, que muchas veces tiene la capacidad de transmitirse por vía aérea, por ejemplo el micobacterium tuberculosis, por eso siempre tenemos que considerar a todos los pacientes como potencialmente infecciosos, en el caso de que tengamos la certeza de que el paciente es portador de un microorganismo del grupo 4 no debemos de hacer la autopsia salvo que sea absolutamente necesario.

    • Medidas ante un riesgo biológico

    Las medidas las estableceremos a 6 niveles:

  • Referidas a las instalaciones:

    • Solo se permitirá el acceso a la zona de trabajo al personal autorizado.

    • Es aconsejable que a sala de autopsias se encuentre separada de cualquier otra actividad.

    • Es recomendable que en la sala de autopsias exista una ventana de observación.

    • Para acceder a esta sala desde los pasillos u otras zonas que estén contiguas debe existir un sistema de doble puerta, o se debe acceder mediante salas como vestuarios que tengan duchas o lavabos.

    • En la sala de autopsias el aire extraído se deberá filtrar mediante la utilización de filtros de alta eficacia de forma que el aire que salga no vuelva a entrar.

  • Referidas a equipos de protección individual.

    • Guantes:

    Se suelen usar guantes que resistan ensayos de penetración de aire y de agua, los materiales pueden ser de látex, de nitrilo, de PVC o de neopreno. Con cualquier guante siempre estaremos expuestos a los pinchazos ya que en la realización de la autopsia no podemos usar guantes más rígidos a costa de perder destreza, por ejemplo los guantes de látex cuando reciben un pinchazo disminuyen el volumen de sangre transferido a un 50%.

    También existen otros guantes especiales frente a riesgos biológicos que están formados por 2 capas externas de un material elástico y que en su capa interna contienen un agente desinfectante, para realizar la autopsia es aconsejable el uso de estos guantes junto otro tipo de guantes. El guante nos lo debemos cambiar tras cualquier rotura o perforación.

    • Protectores oculares:

    Estos protegen al usuario frente al riesgo de salpicaduras o biocontaminación por aerosoles.

    Los protectores oculares que existen son las gafas de protección que se deben de adaptar perfectamente a la cara para conseguir la hermeticidad.

    Otro tipo son las máscaras que van a proteger las mucosas y las vías respiratorias. Otro tipo es el capuz.

    • Protectores respiratorios:

    Protegen de las salpicaduras a la boca y a la mucosa nasal. Tenemos las mascarillas quirúrgicas o auto filtrantes, ambas deben desecharse cuando sean salpicadas.

    • La ropa de protección:

    Debe ser impermeable y cubrir el cuerpo y la cabeza en la que nos pondremos siempre un gorro.

    • Calzado

    Debe ser antideslizante, cerrado, impermeable, de fácil limpieza y resistente a desinfectantes.

    Una buena opción es el uso de botas altas para que enlace con la ropa que llevamos en las piernas.

  • Disminución de la formación de aerosoles

  • Las principales formaciones de aerosoles se dan con la utilización de sierra mecánica. Para disminuir los aerosoles las sierras deben contar con un sistema de aspiración.

    Los aerosoles también se pueden formar cuando abrimos el intestino, por eso se aconseja abrirlos en un recipiente con agua o cubrirnos la cabeza.

  • Medidas higiénicas.

  • Estas son no comer, no beber, ni fumar. También se pueden cubrir las lesiones y heridas de las manos con apósitos impermeables, si esto no podemos hacerlo debemos evitar la autopsia. Otra es lavarse las manos y ducharse tras la autopsia.

  • Precauciones relativas a objetos punzantes y cortantes:

    • Peligros del instrumental:

    Derivados de objetos cortantes y punzantes. Para la reconstrucción de un cuerpo hay que evitar el uso de agujas, habrá que usar un sistema de grapas, o dispositivos automáticos de sutura con hilo

    • Peligros de objetos punzantes en el cadáver

    Pueden ser huesos rotos que producen astillas y nos podemos cortar. En cuerpos que vienen con traumatismos es aconsejable hacer una radiografía.

    Otro puede ser elementos punzantes de intervenciones médicas anteriores como prótesis o agujas en el tejido subcutáneo de drogodependientes.

  • La inmunización

  • Hay vacunas como tétanos, tuberculosis y hepatitis B.

    CAVIDADES CORPORALES

    CAVIDAD DORSAL:

  • CAVIDAD CRANEAL

  • Contiene el encéfalo, cerebelo. Está localizada en el interior de la caja craneana ósea.

  • CAVIDAD VERTEBRAL

  • Corresponde al canal vertebral que contiene la médula espinal.

    CAVIDAD TORÁCICA:

  • CAVIDAD PULMONAR DERECHA

  • CAVIDAD PULMONAR IZQUIERDA

  • CAVIDAD CARDIACA

  • Que contiene al corazón y al mediastino.

    CAVIDAD ABDOMINAL

    Formada por los cuadrantes abdominales.

    HIPOCONDRIO DERECHO

    Higado

    Vesícula biliar

    Ángulo hepático del colon

    Riñon derecho

    EPIGASTRIO

    Estómago

    Duodeno

    Páncreas

    Plexo solar

    HIPOCONDRIO IZQUIERDO

    Cola del páncreas

    Bazo

    Ángulo esplénico del colon

    Riñon izquierdo

    FLANCO DERECHO

    Colon ascendente

    Asas del intestino delgado

    REGIÓN UMBILICAL

    Asas del intestino delgado

    FLANCO IZQUIERDO

    Colon descendente

    Asas del intestino delgado

    FOSA ILIACA DERECHA

    Ciego (colon)

    Apéndice fecal

    Anexos derechos de la mujer

    HIPOGASTRIO

    Asas del intestino delgado

    Vejiga

    cuerpo uterino

    FOSA ILIACA IZQUIERDA

    Anexos izquierdos de la mujer

    Colon sigmoides

    CAVIDAD PELVIANA

    Zona de la vejiga y órganos reproductores.

    TEMA 3: ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA.

    SALA DE AUTOPSIAS: INSTALACIÓN, MATERIAL Y MÉTODO.

  • INSTALACIONES

  • Las que requiere un laboratorio de Anatomía Patológica son:

  • Un laboratorio de técnicas microscópicas con salas independientes para biopsias y citologías

  • Un laboratorio de técnicas macroscópicas

  • Una sala de recepción de material

  • Una sala de fichaje o etiquetado

  • Un almacén

  • CARACTERÍSTICAS DE LA SALA DE AUTOPSIAS.

  • Una buena ventilación e iluminación adecuada.

  • Toda la sala será lavable incluso paredes y techo

  • Disponer de agua fría y caliente

  • Extractor de olores

  • Superficie mínima de 20m cuadrados.

  • Debe tener ducha y vestuarios anexos

  • Mesa de autopsia de altura regulable

  • Disponer de sistemas de fotografía y grabación de vídeo

  • Cámara de refrigeración de cadáveres

  • Una zona de secretaría

  • SALA DE AUTOPSIAS Y SUS DEPENDENCIAS

  • Suelos, paredes y techos

  • Los suelos deben ser resistentes y antideslizantes, que estén en continuo y ser impermeables al agua y desinfectantes

    También resistentes y capaces de soportar limpiezas frecuentes, los techos también y además deben disponer de sistemas de iluminación, ventilación y rejillas.

  • Los vestuarios:

  • Deben tener un acceso previo a la sala de autopsias y deben disponer de lavabos, inodoros y duchas.

  • La zona de paso:

  • Debe encontrarse entre la zona limpia y la sucia y permitir el cambio de ropa. Debe tener lavabo automático.

  • El depósito de cadáveres:

  • Debe tener espacio suficiente para la movilización de cadáveres y disponer de sistemas de grúas o camillas elevadoras y puertas anchas.

  • Neveras

  • Son armarios refrigerados con 3 o 5 estantes y deben ser totalmente desmontables para la limpieza.

    • Características de las mesas de autopsias:

    Debe ser de piedra o acero inoxidable, tener una longitud mayor a 2m y uno de los lados debe estar graduado para realizar mediciones.

    Debe disponer de un sistema de ranuras que conduzca los líquidos al desagüe en los extremos de los pies de la mesa. Ahí es aconsejable que haya un depósito amplio para lavar vísceras e instrumentos durante la autopsia.

    A veces también es necesaria una mesa anexa para colocar el instrumental y otra para el corte de las vísceras.

    • Vestimenta del personal de laboratorio y sala de autopsias

    Bata, guantes, mascarillas, gafas de seguridad y calzado que cubra el pie. En la sala de autopsias además, pijamas de cirujano, batas, gorros, delantales de goma y guantes, ya que es la única manera de prevenir accidentes.

  • MATERIAL

  • El material que debe haber en un laboratorio de Anatomía Patológica

    -Balanzas

    Una tiene que tener peso máximo de 6Kg y una sensibilidad de 10g para pesar órganos de individuos adultos y otra con peso máximo 500Kg y sensibilidad 0,1g que es para pesar órganos de bebes y fetos.

    • agujas y lancetas de disección

    • relojes avisadores

    • cubetas de tinción

    • moldes de inclusión

    • mecheros

    • microtomos

    • microscopios

    • baños termostatizados

    • estufas de 60 ºC

    • phimetros

    • aspiradores de pipetas

    • centrífugas

    En hospitales grandes suelen haber procesadores automáticos de inclusiones y tinciones.

    El instrumental para una autopsia, dependiendo de para que lo usemos, se divide en:

    • Para seccionar partes blandas y cartílagos, como son cuchillos llamados condrotomo, cerebrotomo, mielotomo y el escalpelo. También hay tijeras para cortar bronquios, vasos, corazón, etc

    • Para la sección de huesos como son los costotomos, también hay sierras, pinzas para huesos y escoplos.

    • Instrumentos de medición

    Hay reglas graduadas, compás de espesor que se utiliza para la medición de orificios valvulares del corazón, cucharones, copas graduadas y balanzas de 5Kg

    • Los de sutura

    Agujas rectas y curvas, porta agujas e hilo

    • otros instrumentos accesorios

    Navaja barbera, lentes de aumento, frascos para recoger vísceras, porta objetos, tubos de ensayo y medios de cultivo.

    También medios de reproducción gráfica, cámara de fotos, de video…

  • TÉCNICAS DE AUTOPSIA

  • Es un conjunto de procedimientos operatorios que tienen como finalidad facilitar la exteriorización y el examen de los órganos y tejidos que forman parte del organismo.

    El fundamento que tiene una autopsia lo encontramos en la relación que existe entre los síntomas de la enfermedad y las lesiones anatomopatológicas, de manera que la comprobación de esas lesiones nos permite llegar al diagnóstico de esa enfermedad y a la causa de la muerte.

    La técnica de la autopsia tiene como fundamento el conocimiento de la anatomía normal y la patológica, de la forma y estructura de los órganos t de las relaciones topográficas, entre los sistemas y aparatos que componen el organismo.

    Con la técnica de la autopsia lo que se propone es la exteriorización de los órganos en las condiciones más naturales posibles, originando el mínimo destrozo, para poder realizar una perfecta observación de los órganos y permitir la reconstrucción del cuerpo.

    Con el paso del tiempo la técnica de autopsia se ha ido perfeccionando y evolucionando, los nombres de estas técnicas son:

  • Método de Morgagni

  • Método Rokitansky

  • Método Goñi

  • Método letule

  • Método de Mata

  • Método de Virchow

  • Los que más se usan son el Método de Mata y el Método de Virchow. El método de Mata altera muy poco el estado del cadáver, lo que permite la identificación de este tras la autopsia. En este método se hace una incisión oval a la altura del tórax y el abdomen y se van extrayendo los órganos para su estudio.

    El método de Virchow hace un reconocimiento global de las vísceras in situ y después se van extrayendo mediante un método sistemático.

    TEMA 4: LA AUTOPSIA FORENSE O MÉDICO-LEGAL O JUDICIAL

    Diferenciar entre la autopsia clínica y forense:

  • En la autopsia clínica

  • Se estudia el cadáver para investigar la causa de la muerte. Estudia los diversos órganos y tejidos que se han alterado durante el proceso morboso y estudia las modificaciones anatómicas que pueden haber provocado síntomas funcionales.

  • La autopsia forense

  • Esta investiga lesiones o alteraciones anatomopatológicas cuyo descubrimiento o comprobación van a servir para ayudar el esclarecimiento de la causa de la muerte en un caso jurídico, no sólo hay que determinar la causa de la muerte, también hay que determinar que el fallecimiento ha sido debido a un crimen y hay que determinar cualquier circunstancia que permita identificar a su autor o deducir su grado de responsabilidad.

    Los resultados de la autopsia nos van a decir si la muerte fue natural o violenta y si se trata de un accidente, suicidio u homicidio.

  • CONDICIONES PARA REALIZAR AUTOPSIAS JUDICIALES

  • Las primeras condiciones van a corresponder al médico perito que es el que realiza la autopsia:

    Estos peritos tienen que estar designados por el juez instructor del caso y son miembros del cuerpo nacional de médicos forenses. Si este médico estuviera ausente puede ser sustituido por otro miembro designado por el juez.

    Entre las condiciones que debe reunir está un carácter observador, la necesidad de estar preparado en la técnica de autopsia y estar en posición de los conocimientos teóricos necesarios.

    Con estas tres condiciones el perito está preparado para interpretar los hallazgos que durante la autopsia se realicen.

    Por otra parte el perito como colaborador del juez debe conocer los antecedentes del caso, ya que de ellos se puede deducir el planteamiento del problema que hay que resolver.

  • REGLAS GENERALES DE LA AUTOPSIA FORENSE

  • La autopsia debe estar encaminada a investigar lesiones capaces de haber producido la muerte, por eso es necesaria una técnica minuciosa, además se deben respetar las lesiones que encontremos hasta que se hayan estudiado completamente.

  • Las incisiones cutáneas deben ser lineales y perpendiculares a la superficie, lo que permite el cierre posterior con sutura y conserve los caracteres fisonómicos del cadáver.

  • La autopsia debe ser completa

  • Hay que realizar la apertura de cavidades y el examen sucesivo de los órganos in situ. Conviene respetar la continuidad de aparatos y órganos que lo forman.

  • La autopsia debe ser reglada, debe seguir un orden sistemático porque es la única manera de evitar errores y así evitaremos confundir lesiones producidas por nosotros con el bisturí.

  • La duración de la autopsia debe ser la menor posible pero siempre sin prisa. Para conseguir esto es conveniente que intervenga el perito, un ayudante y el encargado de ir anotando las anotaciones que se vayan haciendo, una autopsia suele requerir entre 2 o 3 horas.

  • Conviene recoger muestras para investigaciones posteriores, las muestras son histológicas, bacteriológicas, químicas e incluso órganos enteros. Para recoger estas muestras debemos tener los recipientes necesarios.

  • Durante el transcurso de la autopsia deben anotarse por escrito todos los datos.

  • La declaración de la autopsia se redacta posteriormente con el fin de lograr una exposición clara y asequible para el juez. Deben evitarse las palabras técnicas siempre que no sean necesarias. A este documento se le puede acompañar con pruebas gráficas, esquemas o dibujos.

  • TIEMPOS DE LA AUTOPSIA FORENSE

  • Se compone de 3 tiempos, el primero es el levantamiento del cadáver, el segundo es el examen externo del cadáver y el tercero el examen interno del cadáver.

    Una autopsia forense nunca debe considerarse terminada hasta que se hayan obtenido las muestras necesarias para determinar la causa de la muerte, la data, la hora, las horas que hace y la duración de la agonía.

  • MUERTE VIOLENTA Y MUERTE NATURAL

  • La muerte violeta es aquella que se debe a un mecanismo suicida, homicida o accidental, es decir algo exógeno al sujeto, por ejemplo accidentes, caídas..

  • La autopsia de un suicida va a ir dirigida a establecer que no hubo responsabilidad de terceros.

    Por tanto el interés médico legal que tiene la muerte violenta es determinar el mecanismo exógeno o la persona responsable de la muerte.

  • La muerte natural es el resultado final de un proceso morboso donde no hay participación de fuerzas extrañas al organismo.

  • El interés medico-legal de esta autopsia es extinguir la persona jurídica que se realiza mediante el certificado de defunción y su posterior inscripción en el registro civil.

  • TIPOS DE DOCUMENTACIÓN MÉDICO-LEGAL

  • Los documentos médico-legales son todas las actuaciones escritas empleadas por el médico en sus relaciones con las autoridades, organismos oficiales, con el público y con particulares.

    Deben tener un estilo claro sencillo y conciso evitando el uso de términos técnicos.

    Tipos:

  • El parte

  • Es un documento breve mediante el cual se comunica un hecho a una autoridad o al público, este se suele usar en servicio de urgencias de hospitales o residencias de la seguridad social para dar cuenta al juez de la asistencia que se ha prestado a los lesionados.

    También para notificar los casos de lesiones asistidas en clínicas propias y para notificar intoxicaciones y abortos y en enfermerías de plazas de toros.

  • Oficio

  • Es una carta oficial que se emplea para comunicarse por escrito con autoridades.

    Sirven para transmitir noticias, remitir objetos o formular denuncias.

  • Certificación

  • Extendido por un médico y se conoce como certificado médico o facultativo.

    No va dirigido a nadie en particular y se realiza siempre a petición de la parte interesada y en su contenido se hace constar el padecimiento de alguna enfermedad o defecto o el no padecerlo, de haber vacunado a alguien, de haber asistido a un parto…

  • La declaración

  • Esta es la exposición verbal que el médico perito presta bajo juramento, a pesar de que se da de palabra se considera documento porque queda escrito en las actuaciones judiciales.

  • El informe

  • Este es un documento emitido por orden de las autoridades y a petición de particulares sobre ciertos hechos judiciales.

    La diferencia con la declaración es que no se presta juramento antes de su emisión

  • La consulta

  • Se realiza en los casos judiciales en los que ha habido discrepancia entre los diversos peritos.

  • La tasación

  • Este es un informe destinado a estimar los honorarios de los facultativos.

  • LEGISLACIÓN DE LAS AUTOPSIAS MÉDICO-LEGALES

  • Las autopsias judiciales están reguladas en España por la ley de enjuiciamiento criminal en sus artículos 343, 349, 353, 459, 785. en base a estos artículos veremos las diferencias entre autopsia clínica y autopsia forense:

    • Quien ordena la autopsia médico-legal es únicamente el juez de instrucción en casos de muerte violenta o criminalidad.

    La autopsia clínica se puede realizar en todos los hospitales, como norma se pedirá autorización a los familiares.

    • El fin de la autopsia forense es establecer el origen externo del fallecimiento y sus causas. Esta autopsia se lleva a cabo en los depósitos judiciales de cadáveres y en los institutos anatómicos forenses, la llevan a cabo dos médicos forenses o un médico forense y un ayudante pero siempre autorizados por el juez.

    11