Mitología

Historia del Arte. Filosofía. Pensamiento. Cultura. Extremo oriente. Mitos. Budistas. Vishnu. India. Indú. Babilonia. Gilgamesh. Dioses mesopotámicos. Mesopotamia. Egipto. Dioses. Diosas. Ogdoada

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 58 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

MITOLOGÍA CLÁSICA

TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA MITOLOGÍA Y EL ARTE

Mitología (mitos = fábulas; logos = la palabra exacta o correcta). Una definición es la entendida como una narración poética referente al nacimiento, vida o hechos de los antiguos dioses y héroes o semidioses.

En este sentido el término leyenda coincide con el término griego de fábula (= tradición fantástica transmitida por vía oral). Pero no es lo mismo mito que leyenda.

Un debate decidió que mito es el término aplicado sobre todo a las narraciones que tienen por contenido la vida o los hechos de los dioses, mientras que las referentes a las hazañas de los héroes suelen referirse las leyendas.

Nosotros debemos entender los mitos como narraciones sagradas que tratan de seres sagrados y también héroes semidivinos y del origen de todas las cosas. Este origen es producido por mediación de estos seres sagrados. Por lo tanto entramos en el ámbito religioso, cultural.

Pero más que al origen de las cosas hacen referencia a las tradiciones, cómo se pasa de una cosa a otra, cómo el caos se transformó en cosmos, cómo los inmortales se hicieron mortales, cómo se formaron las estaciones o cómo los seres andróginos se convirtieron en hombre y mujer. Por tanto los mitos son fenómenos liminales (limes = transición).

Por otro lado, los mitos no son simples inventarios o reglas de conducta, sino que explican cómo las cosas han llegado a ser lo que son. Es decir, un mito no describe lo que se debe hacer, sino lo que es o lo que tiene que ser por orden divino. Por esto, muchos autores han pensado lo que es el concepto de realidad en los mitos. Tres definiciones:

1. MALINOWSKY (antropólogo): según él “el mito tal como existe en una comunidad primitiva no es simplemente una historia contada, sino una realidad viva. No es una fábula vana, sino una fuerza activa”. Cuando se equipara mito con cuento aparece el problema del concepto de realidad. Un cuento sí es inventado, pero el mito arranca de una tradición.

2. CARL JUNG (psicólogo suizo): “la mentalidad primitiva no inventa mitos, los experimenta. Los mitos son todo menos alegorías de procesos físicos. Los mitos tienen un significado vital”.

3. M. ELIADE (historiador de las religiones): “el mito consiste siempre en el relato de una creación, se cuenta cómo se efectúa algo, cómo comenzó a ser. Por eso está vinculado a la ontología”.

Interpretaciones:

  • Su definición alude a la tradición cultural, con lo cual hay que estudiar la cultura de cada pueblo.

  • Jung dice que los mitos son todo menos alegorías de procesos míticos como las estaciones. Esto existe porque el ser humano sufre estos cambios de la naturaleza.

  • Los mitos están vinculados a lo sagrado. Hay cosas inexplicables porque pertenecen al ámbito de lo más sagrado, a lo que quizá nosotros no podamos llegar.

  • EL ORIGEN DE LOS MITOS

    La gran mayoría de los mitos deben su origen ala observación de la naturaleza y por tanto a todos los elementos derivados de ella. Lo primero que nos llama la atención es la observación de la naturaleza (las estrellas, el viento...). Cuando más primitiva sea la comunidad más en contacto estarán con la naturaleza, con sus seres, fenómenos... y por tanto tendrán que realizarles ritos, cultos... para mantenerlos contentos.

    Se crearán árboles genealógicos y según una comunidad esté más civilizada tendrá un árbol genealógico más grande.

    TEMA 2: FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LOS GRANDES MITOS DEL MUNDO

    EGIPTO

    Se conservan pocas narraciones y la mayoría de los mitos se han reconstruido a partir de los testimonios orales. Sin embargo sí existe un hábeas de textos religiosos de carácter funerario, ritual o también himnos para los cultos divinos. En alguna ocasión se han conservado textos de magia.

    Una de las fuentes principales es El libro de los Muertos. Leyendo esta literatura podemos deducir la mitología. Como apoyo estarán las fuentes artísticas, obras de arte. Dependiendo de la cultura este arte será más o menos espectacular (sarcófagos, relieves, papiros, tumbas...).

    PROXIMO ORIENTE

    Sobre todo Mesopotamia. Hay que distinguir entre religiones animistas y religiones oficiales. La religión animista está en contacto con la naturaleza. Las tradiciones que tenemos son conjuros para alejar a demonios, o textos para la adivinación...

    Junto con la religión animista convivía la oficial, con sus grandes templos, complicados rituales. De estos templos arrancarán las fuentes escritas sobre mitología, en escritos en las tablillas cuneiformes (en ciudades como Ur, Babilonia y Ninive).

    Uno de los textos más completos es el Poema de Cilgamesh, texto acadio que apareció en la biblioteca de Asurbanipal.

    Otro texto es el Poema Babilónico de la creación, centrado en Barduk como dios principal. Es un poema litúrgico de carácter mágico y que se recitaba en el festival primaveral del año nuevo (festividades relacionadas con la naturaleza).

    En cuando a expresiones artísticas, sobre todo relieves, esculturas...

    EXTREMO ORIENTE

    Las primeras alusiones a los dioses proceden de los himnos védicos siendo el más importante el Rigueda, texto que recoge toda la tradición védica. Los vedas fueron los primeros habitantes de la India, considerada como la población local.

    Ya en lengua sánscrita tenemos las grandes epopeyas de la India. Las primeras alusiones a estos orígenes míticos eran grabados o dibujos sobre palma. Las grandes epopeyas de la India seria el Ramayana, que cuenta las aventuras de Rama (dios). Rama era la reencarnación de unos de los dioses principales de la India, Vishnu.

    La otra gran epopeya es el Mahabharata, que habla de toda la lucha de los descendientes del dios Bharata.

    Hay un texto como un anexo del Mahabharata, que es el Bhagavadgita. Este relata los amores de Krishna (el dios más adorado de los hindúes) y Rada. Krishna es otra reencarnación de Vishnu.

    En cuanto a textos sobre yoga tántrico, son textos religiosos alusivos al tantra.

    En cuanto a manifestaciones artísticas se crea arquitectura monumental para adorar a los dioses principales, relieves (vishnu con Lhaksmi, serpientes y oros seres o dioses del panteón de la India: Indra, Shiva, Krishna, Rama y Brahma).

    Paralelamente a la religión hindú se desarrolló en la India la religión budista que supo absorber a estos dioses del hinduismo para que todos vivieran. Es a partir del budismo que llamamos Mayana que se empieza a representar a buda en el arte y sus vidas anteriores o jatakas. (Relieve con el nacimiento de Shiddarta, no ha llegado a buda).

    El budismo se extiende por la India y penetra con mucha fuerza en el Tíbet, siendo éste exclusivamente budista. Son importantes los templos en los que viven los monjes budistas.

    Entre las representaciones artísticas del Tíbet están los Tangkas, telas que se enrollan con imágenes de buda (antes de buda fue Shakiamuni). En los tangkas vemos hazañas de buda o santos del budismo. Uno de los santos del budismo es el Vajrapani.

    EXTREMO ORIENTE

    En China entre las mejores fuentes se encuentran los textos recogidos por los filósofos, siendo uno de los más conocidos el Zhvangzi, recogido por un erudito del mismo nombre en el siglo IV a.C.: recoge toda la narración acerca de la creación.

    En China hay manifestaciones numerosas de este tipo que relatan escenas de la corte, míticas, de hazañas de sus ancestros...

    Los soportes más importantes son la porcelana (una con la representación de un dragón) o la seda.

    Soportes similares encontramos en Japón donde la fuente más importante de la mitología japonesa es el Kojiki, traducido como “archivo de asuntos antiguos”. Es la genealogía imperial más antigua que se conserva recopilada por un cortesano en el siglo XIII, en función de relatos anteriores de los que no se conserva nada. Está escrito en una mezcla de japonés y chino arcaico y recoge el origen de los dioses, los antepasados divinos imperiales y termina con la muerte de uno de los emperadores del siglo XII.

    En toda la antología literaria japonesa encontramos referencias a los orígenes míticos.

    Soportes: porcelana, seda, cerámica y biombos ilustrados con escenas míticas, epopeyas...

    AMÉRICA

    Es tan variada que no sólo hay una única fuente. Entre las fuentes escritas principales la escritura más desarrollada es la Maya, además de jeroglífica era fonética (se puede leer). La escritura está plasmada en mucos soportes, uno de ellos es “El soporte de Drede” (hay cuatro).

    Estos códices se solían hacer en elementos vegetales, sobre todo en amatle estucado y encima se pintaba. En él podemos ver dioses del panteón Maya.

    Códices tuvieron también los Aztecas y Mixtecos. Ninguna de estas civilizaciones alcanzó la escritura maya, sino que tenían unos símbolos para identificar nombres (personajes y ciudades). Cuando llegaron los españoles aparecerá grafías españolas. Son códices del siglo XVI.

    Uno de ellos es el códice Mendoza: águila sobre nepalu y encima una serpiente. Sobre la fundación de Tenochtitlan. La lengua es la natural.

    En Norteamérica no hubo ninguna cultura que desarrollara escritura. Es soporte es piel animal o en arena con colores (arte efímero).

    Tampoco en Sudamérica se desarrolló la escritura. Los Incas convivieron con los españoles. Así un ejemplo de fuentes sería un diario de un cronista con ilustraciones de fiestas de la naturaleza...

    Otra fuente principal es el estudio de los cronistas que son los relatores de esta tradición culturas.

    Es importantísima la antropología pues los herederos de estas culturas siguen realizando los ritos de sus ancestros.

    El mito del dorado: se vestía al príncipe de oro, se subía a una balsa toda de oro y se ofrecía (eran las ofrendas que se hacían a los dioses).

    En Sudamérica como no tenemos escritura es importante la representación en soporte cerámico. Vemos representados los seres sobrenaturales dela mitología.

    ÁFRICA Y OCEANÍA

    Nos encontramos con culturas ágrafas, sin escritura y no existen relatos escritos. Son relatos conocidos por la labor de los antropólogos que estudian ceremonias, cultos... transmitidos por tradición oral, por canciones, danzas. Por el estudio de sus costumbres se conocen sus creencias y mitología e interpretan esas escenas.

    MUNDO CELTA

    Área continental de Europa, también se expandieron por Inglaterra.

    De los celtas no se conserva nada dentro del continente, sí se conservan mitos isleños, relatos insulares. Influencia del cristianismo muy poderoso en el continente europeo y menos en el ámbito insular. Relatos insulares celtas que no se sabe si son originales o no, ya que están muy contaminados por la tradición anterior.

    Peor es la situación en la Europa septentrional y central. La mitología germánica - escandinava es muy rica y lo conservado está muy fragmentado.

    También existe contaminación de la religión cristiana, ya que la mayoría de los relatos se compusieron en los conventos religiosos y las sagas islandesas fueron compuestas o recopiladas mucho después de la conversión al cristianismo. Distinguir lo originario de la mitología de la región y lo contaminado.

    En Europa, zona de Rusia como la escritura llegó tarde (siglo IX - X), hasta esa época no hay relato escrito. La escritura llega con el cristianismo y se condenan las prácticas paganas. Recopilar esta tradición mitológica es difícil (grabados en miniatura, libros...).

    MITOLOGÍA GRIEGA Y ROMANA

    Es la más conocida y con más producción en el arte. En ella se inspiró todo el arte occidental.

    En la griega las fuentes son La Iliada o La Odisea, es decir, los poemas homéricos. Le sigue la figura de Hesiodo, autor de Los Trabajos y los Días, no comparado con la belleza y el esplendor artístico de Homero. También La Teogonía (la Hesiada) cuenta los secretos de los dioses. Hesiodo: s. IX - VIII a.C.

    También el autor Pindaro (s. VI), cuyas odas líricas hablan de los dioses. Contemporáneo de Esquilo, autor trágico, cuyas obras hacen referencia a la mitología griega.

    El cómico Aristófanes, Herodoto (padre dela historia), Platón. Todas las figuras de la literatura griega. Apolodoro de Rodas que era de Alejandría habla del Vellocino de Oro. Apuleyo cuenta el mito de Cupido y Psique.

    El que cuenta los mitos de forma más organizada es Ovidio, poeta latino de época de Augusto, ora más completa y más organizada.

    También Virgilio, con La Eneida, infundió vida a estos personajes míticos; como envidia al Hércules griego crea el mito de Eneas.

    GRANDES TEMAS DE LA MITOLOGÍA

    El primero es el relacionado con La Creación, que contempla los orígenes del mundo, algo que se preguntan los humanos. Por su difícil explicación se recurre al mito, a lo sobrenatural.

    La mayoría de ellos coinciden en que en el principio existía la nada o todo dominado por un mar inmenso donde todo era caótico.

    En otras culturas se considera el origen del mundo como la existencia de un huevo donde en su interior se encontraba la potencialidad de todas las cosas.

    Una vez creado el cosmos surge el concepto de la dualidad. Antes la unidad, ahora diferencia: cielo y tierra, noche y día, positivo y negativo, norte y sur... Todas estas dualidades son luchas de contrarios. Es importante la lucha de contrarios.

    Otro aspecto es el de los mundos cíclicos. En muchas culturas se concibe la creación de un mundo con su dualidad pero el caos siempre está presente y es destructor. Después del caos viene el cosmos... Se crea un cielo (como el mundo de los aztecas y sus soles y los budistas y sus varios mundos).

    La arquitectura cósmica. Cosmos con forma, diseñado por el arquitecto divino. En este diseño se distingue una zona donde habitan los seres supremos (los cielos: imagen del budismo tibetano y sus montañas que evocan el Tíbet, el Olimpo) y el mundo terrenal donde habitan los humanos. Puede existir, dependiendo de la cultura, un inframundo (el mundo subterráneo, el infierno, más o menos agradable).

    En toda arquitectura cósmica siempre van a primar los cuatro puntos cardinales, direcciones (cuatro mándalas haciendo referencia a los cuatro puntos cardinales, a veces asociados a un color y otras veces a los cuatro elementos: aire, fuego, tierra y agua. En lo chino, a parte de los cuatro puntos se considera un quinto que es el centro, ya que a estos elementos se les añade el metal).

    Cada una de estas direcciones están gobernadas por un determinado dios o personaje. También están en el diseño cósmico los cuerpos celestes (sol, luna, estrellas...). Dependía del grado de civilización de las culturas más o menos apegadas a la naturaleza, creencias animistas; cuando la cultura avanza se representa de forma humana (cultura griega y romana).

    Al mar casi siempre se le considera origen de todo. Sol y luna amantes, esposos, hermanos. Por norma general: Sol = masculino; Luna = femenino.

    Algo que no pasa en China; el cielo femenino relacionado con la luna; el sol con el oro, la luna con la plata, y así, los ciclos.

    LOS HUMANOS: MITOS DE LA HUMANIDAD

    Sobre el origen de los humanos los mitos son breves y poco variados. En muchos de ellos el origen sale de la tierra moldeada, se crea la imagen.

    En la cultura Maya, el hombre sale del maíz y se alimentan del maíz para crear más humanos.

    Cuando hay humanos hay desgracias, por el deseo de los dioses, motivados por su cólera, celos, maldades, apetitos sexuales... Orígenes de la culpa, que en muchas culturas la tuvo la mujer.

    Eva sale de la costilla de Adán. En África la mujer sale de la rodilla izquierda del hombre.

    LOS SERES SOBRENATURALES

    Son semidioses y tienen apariencia de espíritus, demonios y muchas de las veces se consideran y actúan como seres malignos. No son más que imágenes de los ( ) de la humanidad. Es una forma de sometimiento por respeto a esas imágenes y actúan en consonancia.

    Serán dragones, monstruos, gigantes... Seres propios de la mitología, exagerados, desbordantes y no se tiene claro como actúan. Muchos de ellos destructores y otros preservadores.

    Un animal mítico como la serpiente siempre está presente en muchas mitologías. Sale del agua (el origen, caos, cantidad de agua); surge la serpiente al mismo tiempo que surge el dios creador y siempre asociado a la creación. Muchas veces la serpiente actúa de forma destructora (mito de Adán y Eva).

    SERES COMPUESTOS

    Aquellos que son mitad animal y mitad hombre (por ej. Los centauros). Otras veces esta combinación son los seres andróginos (hombre - mujer) y no siempre dios es masculino: Atón: hombre y mujer.

    En el budismo tántrico ser negro masculino y rojo femenino. Es la suma perfección. Por eso es difícil comprender el ser de los dioses, por esa dualidad.

    Se organizan las mitologías en las culturas. También los dioses se especializan como los dioses protectores de las artes (el mono en muchas culturas es dios de las artes, imitador nato de la naturaleza). Protectores del amor como Venus. También una diosa azteca para las mujeres que mueren en el parto. En definitiva, los dioses tutelares, de la escritura, dela guerra...

    En muchas culturas hay un personaje que sujeta al cuadrante del cosmos, como son los llamados Talantes, que sujetan el mundo, protectores o guardianes de las esquinas del cosmos, para que todo esté estable.

    LOS HÉROES Y LOS EMBUSTEROS

    Héroes: mitad dios, mitad humano, pero con ancestro divino. Los llamados héroes culturales que viven en la tierra y gracias a ellos, a sus hazañas y proezas intentan favorecer a los humanos.

    El primer héroe de la mitología griega fue Prometeo al robar el fuego para los humanos. Le robó el rayo a Zeus y fue castigado para la eternidad pero Hércules le salvó con sus 12 trabajos (otro héroe).

    Estos héroes muchas veces son los encargados de robar el fuego, un elemento difícil de creer, increíble y es de los dioses. En el Amazonas, un personaje de una tribu acosado por un jaguar que se lo lleva a su guarida y que come elementos cocidos, así el humano robó un tizón de ese fuego.

    Los seres que habitan en los bosques, los embusteros (gnomos...). Todo lo consiguen por el engaño y a veces favorecen o desfavorecen (hacen trastadas).

    **Diapositiva Imagen africana relacionada con el chamanismo, brujos de las tribus que adoptan formas animales para mezclarse en ese mundo, averiguar lo que pasa y resolver los problemas de su tribu. El chamán llega a ese estado por haber ingerido drogas...

    IMPORTANCIA DE LOS ANIMALES Y PLANTAS

    Prácticamente en todas las mitologías aparecen seres de dimensiones cósmicas que son animales relacionados con la creación del mundo y un inicio. Entre estos seres, por lo general, las aves representan los cielos, mientras que la serpiente, por su condición de reptil y por arrastrarse, se relaciona con la tierra, su vientre se pone en contacto, en relación con el inframundo habitado por los seres, jerarquías y algunas mitologías dominadas por el agua.

    Códice Mendoza: El águila vencedora del cielo sobre la serpiente (la tierra). Cielo = mundo de los dioses y superior que domina la tierra.

    A medida que las culturas se hacen más complejas se olvidan estas imágenes de animales y los dioses son antropomorfos, humanos. En otras culturas es el propio humano es que lucha contra la serpiente o dragón que en otro tiempo y cultura eran verdaderos dioses.

    Por ejemplo; San Jorge luchando contra el dragón (cuadro de Rafael), contra el mal.

    La serpiente puede tener función destructora o protectora, y según la cultura tendrá una u otra función. En la cultura Maya, la serpiente de cascabel es respetada, cada año agrega un cascabel a su cola; en el cristianismo es maligna, tentadora de Eva.

    También el mundo vegetal, las plantas desempeñan una función similar. El árbol de la vida, la imagen más fundamental. Nada más ideal que un árbol para representar ese eje cósmico, con sus raíces pone en relación el mundo inferior, el humano y con sus ramas en contacto con los dioses. A veces aparecen en las copas de los árboles las aves, los humanos en torno al tronco y los seres de inframundo en lo subterráneo.

    En la India un joven soñador, un espíritu masculino arbóreo, en relación con el budismo. Shiddarta se ilumina debajo de un árbol.

    Otras especies vegetales se convierten en dioses. En la cultura Maya el hombre sale del maíz, en los Andes en relación a la patata de donde es originario. En la griega con los dioses protectores de la agricultura, vid... (la Bacanal de Tiziano). Osiris en Egipto y en relación con los mitos de la fertilidad de las plantas en culturas donde dependen de esa fuente de vida para subsistir.

    En los orígenes y en los mitos se representaba al hombre saliendo del barro.

    Asimilación de los humanos con los animales.

    Códice Azteca de danza ceremonial previa a un combate guerrero, vestidos de pieles que simulaban las órdenes guerreras (jaguar, felino por excelencia en América) y el águila, fuerza celestial. Se investían de esos poderes sobrenaturales tomados del mundo animal.

    Las transformaciones. Obra de Ovidio Metamorfosis, que es la transformación total. Algo cercano a nosotros, es el mito del hombre lobo.

    Hay enlaces matrimoniales hombre - animal, mujer - animal. En África el dios Pitón se casa con las mujeres. En Escocia las focas se casan con hombres y mujeres pero luego los abandona y se va al mar.

    RELACIÓN CUERPO - ALMA

    Es un viaje del alma, estado cercano a la muerte.

    En todas las culturas se plantea el que cuando uno muere algo ocurre. La mayoría de las veces el viaje del alma se realiza en barca porque se piensa que el “Olimpo” es el agua y hay que atravesarla en barca (la barca de Caronte..., los remeros mayas, lo encontramos también en el “Libro de los Muertos”, de Egipto). Cuanta más creencia hay en el más allá más magneficiencia tendrán las tumbas y más manifestaciones santuarias habrá. Eso dependerá de la cultura. Hay más restos arqueológicos santuarios por ser dedicados a esa función.

    Ese viaje esta relacionado con la reencarnación, el alma no va al más allá sino que se reencarna, como en la filosofía hinduista y budista, y ay no es tan importante el mundo funerario sino que importa más la vida posterior (también los animales se reencarnan) y según el grado de vida anterior así será la posterior y hace caminos hasta llegar al estado culminante que es el de Buda.

    También es importante el alma y su captura. En las selvas amazónicas de Sudamérica, los indios Shivaros, reducen las cabezas porque creen que el alma reside en ellas. En las batallas de héroes guerreros se cortan las cabezas, es un deseo de incorporar, de tener presente el alma de ese guerrero enemigo en la batalla pero que será ahora protector (hay casos de ingestión de esa cabeza reducida).

    El chamán es el personaje idóneo para transformarse y averiguar lo que pasa en esos mundos.

    Entre los indios de Norteamérica hay seres que roban el alma de las personas. Aparece el chamán en busca de esos seres malignos para recuperar el alma. Confeccionan Katchinas pequeñas, estatuad de chamán, como amuletos en sus casas para evitar que los seres malignos entren y roben sus almas.

    A veces se piensa que el alma en vez de ser robada, se escapa, abandona temporalmente el cuerpo que está dormido, durante el sueño se encuentran con otras almas de otros seres dormidos y con el alma de los muertos. A la vuelta del viaje onírico esa persona sabrá más sobre el mundo divino y así crean los mitos.

    MATRIMONIO Y PARENTESCO HUMANO

    Jerarquía social. En el momento de una organización humana ya hay una jerarquía, habrá un líder, un jefe, gobernante, rey, rey sacerdote, y por último un dios, según el grado de complejidad de las culturas. Por lo general, el líder es el personaje masculino por encima de la mujer. En los ritos de iniciación de los mitos es el hombre el que los lleva a cabo.

    Imagen del tantra. Siempre el hombre y una belleza hindú que podrá iniciar a otros hombres, pero siempre el hombre en el inicio. Estas divinidades bellas darán placer a los demás dioses también.

    Expulsión del Paraíso de Masaccio, en Florencia. La mujer causante del mal, de los desastres, da igual que sea Eva, Pandora,... en otros mitos.

    Siempre habrá en un principio un líder, generalmente el líder religioso con mucho poder por estar en contacto con los dioses, y ligados al líder que gobierna.

    La casta religiosa por encima del monarca que ordena y asiste al noble, y a veces el monarca se convierte en dios. Los faraones egipcios aseguraban descender de la pareja divina de Osiris e Isis, siempre bajo la protección del disco solar, Atón.

    FINAL DEL MUNDO

    Las catástrofes cósmicas. El caos se ordena, se crea un cosmos que llegará a su fin. En culturas está la concepción, en otros no está tan clara, hay que llegar a la perfección total. Los mitos más conocidos son el Arca de Noé. Muchas culturas coinciden en que un líder prevenido por los dioses se sube a una barca ante el peligro de un volcán, inundación... Siempre la presencia de la muerte para avisar a los humanos y que siempre estamos sometidos a la voluntad de los dioses.

    TEMA 3: ARTE Y MITOLOGÍA EN EL ANTIGUO

    EGIPTO

    Llama la atención la cantidad y calidad de las manifestaciones artísticas egipcias. Con tanta producción es poco lo que se sabe sobre los mitos relacionados con su concepción del mundo y de hecho los testimonios escritos sólo aparecen a partir del 2000 a.C. aunque se sabe que en las primeras dinastías, en la II, se conoce el mito de enfrentamientos como el de HORUS Y SETH, pero no hay testimonios escritos sobre este u otros que sí hay constancia artística. Eso es porque los mitos tenían mucha menos importancia que los propios dioses y eso ocurre en los albores de las culturas. Se recogen de la tradición oral de épocas anteriores pero no se sabe con exactitud cuando se genera.

    Cuando el culto a los dioses cobra importancia, la clase religiosa organizada le da importancia y organizan los mitos. También al aumentar los cultos aumentan los dioses, conforme se hace más compleja la sociedad y paralelamente se desarrollan los mitos.

    Dependiendo de épocas o intereses hablan de mitos pero con distintas versiones sobre el mismo hecho y esto hace confundir la mitología en su estudio. Hay que conocer el periodo al que pertenece, región geográfica..., porque tendrán una función u otra.

    LOS PRIMEROS DIOSES Y LA OGDOADA O FUERZAS DEL CAOS

    En Egipto ha habido distintas cosmologías (Hermópolis, Neápolis...). Hablan del paso del caos al orden.

    Antes de la creación del cosmos había un oscurísimo mundo acuoso (mundo del caos, abismo) que recibía el nombre de NUN. Dentro de este abismo existía ya el espíritu creador que vagaba por allí, pero no cobraba vida porque no salía de ese caos, pues la serpiente APEP/APFIS que actúa como ser destructor, impedía que el ser creador tomara vida. En un descuido de Apep salió una porción de tierra. Este espíritu creador tomó forma de ave, a veces representado en forma de garza. Otras versiones dicen que en realidad lo que surgió del agua es un loto primordial (flor de blanco inmaculado que sale de aguas sucias) y dentro del loto había un dios niño que se supone era el espíritu creador cuyas potencialidades era la palabra autorizada (lo que decía se cumplía), la magia y la percepción y gracias a esas potencialidades transformó el NUN en orden y este orden divino va a estar representado por la diosa MAAT, guardiana del orden divino.

    Según unas versiones este dios divino viene a ser el sol (que tendrá importancia única en Egipto), más adelante por su paso por el inframundo pasa por debajo de Maat. Maat es la personificación de la justicia, verdad y armonía (guarda el orden divino, pequeño al lado del inmenso NUN y corría peligro). El ser creador (de su sudor los dioses, de sus lágrimas los humanos) para ser protegido crea más dioses y hombres para que habiten esa tierra.

    LAS COSMOGONIAS

    Hablaremos de las divinidades del caos en las ciudades más importantes. Empezamos por Hermópolis. Según esta cosmogonía se recoge el mito de la Ogdoada (4 parejas de dioses).

    En el Alto Egipto existían 8 fuerzas del caos en el inicio, que eran 8 divinidades y a su vez 4 parejas.

    La primera fuerza del caos es NUN, dios de las aguas primordiales. Su pareja era NAUNET representada en forma de mandril.

    La segunda pareja era KEK y KEKET, deidades de la oscuridad.

    AMON y AMAUNET representan el poder invisible.

    La cuarta pareja es HE (H) y HEHET que es lo ilimitado, otro poder en el abismo.

    No suelen estar personificados, siempre en mandriles, en parejas, uno más grande que el otro, la fuerza femenina y la fuerza masculina. Hay más parejas que adoptan otras fuerzas.

    Aparecen en pareja cuando están adorando a HORACYI - RA, coronado con el disco solar.

    En la cosmogonía de Hermópolis se explica el origen del dios sol y los dioses creadores en la mitología egipcia. Según la cosmogonía se rendirá culto a un dios u otro.

    En la cosmogonía de Tebas (dioses creadores) el dios principal será AMON - RA. En Tebas esta fuerza invisible se adoptó como dios creador, dios Sol. En el II milenio fue dios principal, nacional y se pensaba que reunía las potencialidades del primer ser y creó a los demás dioses. Surgió del caos en forma de serpiente (según otra versión lo hizo en forma de ganso) y es el que fertilizó el huevo cósmico que será la creación del mundo al quitarle la cáscara.

    La otra cosmogonía será la de Heliópolis, donde está la figura de RA - HORAKTI al que le sigue el dios ATON, dios principal según la cosmogonía de Heliópolis.

    LA ENEIDA - COSMOGONIA DE HELIÓPOLIS

    ATON _ RA

    ________ø_________

    ø ø

    SHU = TEFNUT

    ________ø_________

    ø ø

    GEB = NUT

    ____________ø____________

    • ø

    OSIRIS = ISIS NEFTIS = SETH

    Estas cosmogonías también asumen la Ogdoada pero el personaje que sale del caos para unos será Amón, para otros Atón para otros Nut...

    En Heliópolis se consideraba a Atón como el creador divino andrógino capaz de crear gracias a las fuerzas que reúne. Cuenta el mito que de su semen escupió a Shu (dios del aire) y Tefnut (diosa de la humedad).

    **Diapositiva Atón - Ra. De forma antropomorfa. Lleva la doble corona del alto y bajo Egipto. Otras veces se representa como carnero (sobre todo cuando está en el inframundo) y la mayoría de las veces aparece como disco solar Horacty - Ra (con cabeza de pájaro y el carro solar encima). Atón = dios vespertino. Siempre que lleve el Ra es el Sol. Engendra a Shut y Tefnut. Esta pareja a su vez engendran a Geb y Nut:

    Geb = dios de la tierra (como Gea).

    Nut = diosa del cielo.

    Cuando Atón - Ra crea a Shut y Tefnut como no tenían donde estar se integraron y perdieron en el caos con lo que Atón - Ra fue en su búsqueda enviando para ello a su ojo divino o VEDJAT. El ojo divino de Atón encontró a sus hijos y se dice que lloró de emoción y de esas lágrimas nacieron los humanos, paralelamente a la creación de los dioses (del sudor del ser).

    Geb y Nut en un principio se mantenían en un abrazo divino. Nut quedó embarazada de forma que no podía parir al estar pegada a él.

    **Diapositiva Papiro del Libro de los Muertos. Representa la creación del cielo y la tierra. Aparece Nut. Su padre Shu tuvo que despegarlos y Nut adoptó la forma de la bóveda celeste: Nut = diosa del cielo. Geb = dios de la tierra. Para ello Shu contó con la ayuda de parejas divinas (Ogdoada).

    Se suponía por tanto que Atón había de circular por encima de Nut y al llegar la tarde se introduciría en el vientre de Nut (la humanidad quedaría sin sol).

    Cada día volvía a renacer y volvería a entrar por la noche creando el cielo solar.

    Geb y Nut tuvieron a dos parejas de gemelos: Osiris e Isis y Neftis y Seth.

    Desde que estaban en el vientre materno Osiris e Isis ya se enamoraron (la pareja divina más conocida de Egipto) mientras que Neftis ya en el vientre odiaba a Seth (aunque luego se casaron). Osiris por ser el hijo mayor del cielo y la tierra fue llamado para gobernar el mundo y de aquí nacieron los celos de Seth.

    **Diapositiva Vedjat. Atón - Ra al encontrar a sus hijos lloró y de ahí se creó la humanidad. Atón - Ra = vespertino. Horacty - Ra = matutino.

    Castigo a la humanidad: Ra envejece y se da cuenta que la humanidad quiere conspirar contra él, de manera que llamó a sus hijos (Shu, Tefnut, Geb y Nut), a todos los dioses del momento para que le aconsejaran. El representante del caos, NUN, le aconsejó que los exterminara, que enviara a su ojo divino a la tierra y que extermine a los hombres: el ojo adopta la forma de la diosa de la guerra SEKHMET (representada como leona) y mata a los hombres. El creador Ra se apiada de la humanidad pues era lo que él había creado. Manda a un sacerdote de Heliópolis que fabrique 7000 jarras de cerveza y que las tiñera de rojo y la desparramara por el suelo de forma que cuando Sekhmet encuentra todo eso, convencida de que era sangre, le entró un placer tremendo y bebió el líquido. Con lo cual se emborrachó y quedó dormida por esta orgía olvidándose seguir matando la humanidad. Así el mito explica el porqué de las pestes, o porqué Egipto vivía con las crecidas del río (la primera gran enfermedad de Egipto ocurrió en torno a la VII dinastía).

    Osiris fue designado por Ra para que ocupara el gobierno (era el guapo, el bueno, el que tenía que asumir esta función) junto a su hermana y consorte Isis. Se convierte por tanto en el rey de los humanos. Representa la fertilidad...

    Osiris cuando reina era una humanidad horrible convirtiéndose en el rey civilizador enseñándole cómo cultivar (agricultura...), transmite los secretos de la civilización.

    Pero su gobierno siempre estuvo amenazado por las fuerzas del caos, donde militaba su hermano Seth, el que mata a Osiris, uno de los mitos más importantes de Egipto pero menos recopilado. Todas las versiones coinciden en que Seth mata a Osiris.

    VERSIONES:

    Osiris se ahogó en el Nilo empujado a las aguas por Seth transformado en cocodrilo que le atacó hasta la muerte.

    En vez de cocodrilo, Seth se transformó en toro y pisoteó hasta la muerte a Osiris.

    Se convirtió en mosquito mortal.

    El caso es que Osiris muere e Isis desesperada emplea sus poderes mágicos para localizar el cadáver de Osiris y conservarlo (embalsamarlo, vendarlo) para lo cual contó con la ayuda del dios chacal Anubis.

    Según otras versiones los trozos de Osiris los entierra en distintas zonas de Egipto. Este desmembramiento comparaba con la siega y trilla anuales del trigo y la cebada.

    Al mismo tiempo como Osiris era el dios de la agricultura todo encajaba con el nacimiento del grano, se decía que renacía Osiris (esta época era de grandes fiestas donde se rendía culto a Osiris).

    **Diapositiva Osiris, Isis y Neftis. Las dos hermanas enamoradas de Osiris. Estas dos diosas siempre aparecerán a partir de la muerte de Osiris acompañando y protegiendo al muerto. Incluso se dice que Neftis y Osiris engendraron a Anubis pero ¿quién es hijo de Isis? Horus.

    Cuando muere Osiris e Isis lo busca y recupera el cuerpo también le da la vida el tiempo suficiente para engendrar a Horus. Según unas versiones Horus hijo de Isis y Osiris y según otras de Isis y del fuego divino.

    Isis queda embarazada y Seth tenía campo libre para ser el rey de los hombres. Esto explica el tema de los reinados, las matanzas entre hermanos para obtener el poder. Seth cuando se entera que va a tener un sobrino, heredero directo de Osiris, persigue a Isis intentando que no nazca Horus. Isis pasa su embarazo a orillas del Nilo protegida por las diosas del pasto y esperó a que Horus tuviera la suficiente edad para que vengara a su padre de su tío.

    NOTA: Osiris a veces también aparece protegido por Maat, el principio ( ) (aparece con aves celestiales, siempre tiene una pluma).

    **Diapositiva Una pareja de esposos despiden a Osiris y saludan la venida del sol. Salen al jardín con una piscina rodeada de árboles.

    **Diapositiva Isis dando de mamar a Horus.

    El culto de Isis fue muy importante, traspasó las fronteras de Egipto y en el siglo II Plutarco nos transmite le mito de Osiris e Isis. Es el mito que cuenta que Seth mandó construir un hermoso cofre con forma humana y con las medidas exactas de Osiris. Lo iba probando en distintas personas hasta que lo probó Osiris donde encajó perfectamente. Lo tapan, lo sellan con plomo fundido y lo tiran al Nilo, sale por el Mediterráneo y llega al Líbano (país de edros donde estaba el paraíso). Isis busca desesperada, recupera el cofre, se lo lleva a Egipto. Según el mito (Plutarco) Isis sólo abandona el cofre unos días para ir a ver a Horus, su unjo, que lo mantenía escondido para que Seth no lo matara. En ese descuido Seth se encuentra el ataúd, lo reconoce y el aquí cuando lo abre y trocea el cuerpo del Osiris. Lo trocea en 14 pedazos y los tira en un sitio distinto de Egipto (esto tiene que ver con los santuarios). Isis se dedica a recuperar cada trozo y enterrarlo con una sepultura digna y lo único que no pudo encontrar fue ¿pie? de Osiris. Según el mito no lo encuentra porque lo devoró un pez. Esto explica porqué los sacerdotes de Heliópolis no comían pescado.

    El mito continua con la búsqueda de este sarcófago por Osiris en el Líbano, en Biblos (en el palacio de la reina, donde se disfraza como una ama)...

    HORUS

    Hijo de Isis y Osiris, esto depende de las versiones.

    **Diapositiva Horus niño. Desnudez de un niño, el mechón de pelo indica que es joven pero ya aparece como dios, como rey dominando a los animales más peligrosos como serpientes, leones, antílopes. Está descalzo sobre dos cocodrilos.

    Protegiendo a Horus aparece la divinidad Bes, que suele adoptar la forma de un enano deforme. Es protectora del hogar, con lo cual Bes es una deidad más popular. Protegiendo a Horus niño.

    En una estela del 300 a.C. de Alejandría, de ámbito doméstico destinada a proteger a la madre y a sus hijos, pues Isis es protectora de los niños cuando es madre. En el dorso aparece una inscripción donde se habla de esta protección. Lo protege hasta que tenga la edad suficiente para vengar a su padre.

    **Diapositiva Relieve, capilla funeraria de Amenhotep III (Amen = Amon), padre de Akenhaton. En este relieve se representa a Osiris y Horus. Nos recuerda a Horakty - Ra (horizonte - sol), pero no es igual sino que se asimilará al ciclo solar y al osiriano.

    HORACTY - RA

    HORUS

    CICLO SOLAR CICLO OSIRIANO

    DÍA NOCHE

    Por esto Horus se representa junto al cielo y con Isis. Podemos encontrar hasta 15 Horus y dependiendo de las versiones será del ciclo solar o del ciclo osiriano.

    En este caso es Horus del ciclo osiriano, del mundo de los muertos, hijo de Osiris e Isis. Está ante Osiris y Thot (cabeza de pájaro).

    Horus tenía un ojo que era el sol y otro ojo que era la luna. Esto también explicaría la ambigüedad entre ciclo solar y osiriano. Como Horus se enfrenta a Seth, éste transformado en cerdo negro le arranca el ojo que es la luna a Horus. Como Thot era dios de la magia (y Anubis también, depende de la versión aparecerá uno u otro), le recompone el ojo. Thot (al lado de Horus) es a su vez el dios de la luna. Al fondo aparece Atón junto a Horacty - Ra (el sol de la tarde y el sol del mediodía respectivamente). Atón se representa con la corona del Alto y Bajo Egipto. Horacty - Ra siempre va con el disco solar.

    LUCHA ENTRE HORUS Y SETH

    Seth se deshace de Osiris, dios rey en la tierra. Horus crece y para vengarse se enfrenta a Seth. Se presentan ambos ante un tribunal divino presidido por Geb. Los dioses dan la razón a Horus (el poder) sin pedir la opinión de Horacty - Ra, que al enterarse de la decisión se enfada. Lo que propone Horacty - Ra es que Horus y Seth demuestren quien es el más valiente. Seth decía que tenía más poder para defender la barca del sol.

    Los otros miembros de la Eneada rectifican y le dan el poder a Seth. Pero aparece Isis que los convence nuevamente para que cambien de idea. Seth se niega a que decida Isis (que no era objetiva). Para que no esté Isis deciden ir a una isla a la cual había que llegar en barca. Se le prohibió ir a Isis pero esta se disfraza de anciana y con un anillo de oro soborna al barquero. Se presenta en el tribunal como una mujer hermosa, se acerca a Seth, lo seduce y le dice que es la viuda de un ganadero, que tiene un hijo pero que le han robado el ganado (a su hijo). Seth, apiadado por su belleza, dijo que no se le podía quitar la herencia a un hijo. Isis se disfraza de gavilán y dice que se ha traicionado él mismo con sus palabras.

    No saben quien sucederá a Osiris en el reino de los humanos. Isis propone que los dos demostraran una prueba de fuerza. La prueba era que se transformaran en hipopótamo a ver si podían aguantar bajo el agua durante tres meses. Acceden a la prueba, se tiran al Nilo. Isis tira un arpón para herir a Seth pero falla y hiere a Horus. De nuevo tira un arpón hiere a Seth, éste le pide clemencia e Isis le deja escapar. Horus salió enfadado del agua y le corta la cabeza a su madre y se van al desierto. Isis, como maga que era, se convierte en estatua de piedra perdiéndose el rastro.

    Cuando se vuelve a reunir el tribunal, vuelve a aparecer Isis y es en ese momento cuando Seth le arranca el ojo (la luna) a Horus (Seth disfrazado de cerdo negro).

    Isis corre en auxilio a Thot o Anubis para socorrer a Horus. El tribunal decide preguntar a Osiris quién quiere que sea el heredero. Osiris dice que hagan rey de los dioses en la tierra a su heredero hijo, a Horus.

    Esto explica porqué Horus se representa parecido a Horacty - Ra, pues éste es el dios en el cielo y Horus el dios en la tierra, es un enlace entre el cielo y la tierra.

    Horacty - Ra le dice a Seth que subiera al cielo con él y le hizo dios de las tormentas. Horus como rey con la corona del Alto y Bajo Egipto.

    **Diapositiva Horus con la corona del Alto y Bajo Egipto conduciendo a un escriba hacia el mundo de los muertos. Este culto aparece hacia el 2º periodo intermedio.

    MITO SOLAR

    **Diapositiva Estela funeraria. Horacty - Ra emana rayos solares (como flores, rayos benéficos) hacia un personaje que le rinde culto. La escena enmarcada por unos tallos. La zona inferior representaría a los dioses de la tierra, al nivel de las raíces de los tallos.

    El ciclo solar comienza con el nacimiento del sol, su crecimiento y madurez durante el día, y su muerte. De nuevo renacería. Siempre se celebraba la salida del sol. Hay un momento en que el sol permanece en el inframundo, donde Osiris es el rey, va en su barca solar saludando a las almas de los difuntos. Esto también explicaría el renacer diario de los difuntos (pues estas almas permanecerían vivas en el mundo de los muertos).

    Horacty - Ra tenía que enfrentarse a la serpiente Aper (que vivía en el Nun y no quería que el sol saliera: lucha de contrarios). Tenía que luchar cada día para que saliera el sol.

    **Diapositiva Ilustración del libro de los Muertos. La barca solar, Horacty - Ra por la noche adoptaba forma de carnero. Es el momento que Horacty - Ra ha vencido a Apep.

    Es un papiro que narra cada una de las aventuras que pasa Horacty - Ra en el inframundo. La otra serpiente es la que le ayudará a renacer (el sol).

    Aparece en la barca Osiris (que aparece recostado, pues es el rey del inframundo, él manda) y Nut (pues Horacty - Ra estaría oculto en su barriga).

    HORACTY - RA = OSIRIS

    Horacty - Ra cuando va en la barca es una imagen conocida desde tiempos antiguos en Egipto (si no predinástica, en la I Dinastía). Se conoce que es una barca en la cual va un halcón, es la imagen del sol.

    Por la tarde el sol vespertino es Atón - Ra de forma antropomorfa, Thot era la luna y Osiris la constelación de Orión. Seth sería Mercurio.

    Cuando Horacty - Ra salía de la barca, la primera forma que adoptaba era la de un escarabajo (sagrado en Egipto), que elaboraba su bola de estiércol asociada con el sol naciente (que se va elaborando).

    **Diapositiva Thot. Puede adoptar dos formas: simio o pájaro ibis (ibiscéfalo). Este aspecto d mono nos recuerda a las fuerzas de la Ogdoada (parejas divinas). Los monos empiezan a chillar cuando Horacty - Ra sale del inframundo. Nadie sabía que significaba ese chillido, sólo lo saben los faraones y se nos ha transmitido.

    Thot y Anubis son los dioses de la magia. Thot es una divinidad muy antigua. Esta imagen suele aparecer en todas las cosmogonías que hemos visto. Horacty - Ra tenía un vedjat que lo mandaba por algunas zonas. Se le perdió y Thot lo encontró. Ra en recompensa le hizo dios de la luna. Thot se convierte también en representante del mundo de las matemáticas, astronomía y la mecánica, era el que mantenía el inventario de las propiedades de los dioses.

    Había una gran relación entre matemática y magia, asumiendo también las propiedades de la magia. Enseñó a Osiris a civilizar al mundo y es el que enseñó a Isis sus poderes de magia.

    Al dominar la magia debía dominar los caracteres jeroglíficos, por tanto era dios de la escritura y el de los escribas (además de ser el escriba de los reyes).

    Cuando adquirió importancia en la religión oficial el culto a Osiris, Thot asume otro rol más, se convirtió en señor de la justicia, siempre pendiente como notario ante la balanza de las almas (con Anubis), por eso también se representa en el mundo de los muertos.

    **Diapositiva Thot con cabeza de Ibis. Anubis con cabeza de chacal.

    ANUBIS

    Es otro dios principal, siempre con rostro de perro o chacal (asociado con el desierto). Como el desierto se asocia con la región occidental, el occidente es el cielo solar, significa la caída u ocaso del sol, por lo tanto es el guardián del mundo inferior, el señor del occidente.

    Osiris le usurpó ese título de señor de occidente. Anubis ayudará a asesorar a Osiris.

    Anubis era el que anunciaba la muerte. Anteriormente un faraón tras 28 años de reinado tenía que morir, era una muerte ritual, picándole una serpiente (ofidio). El que proporcionaba el ofidio era Anubis, en una ceremonia, de forma que Anubis pasó a ser el anunciador de la muerte. Desde este momento, ya sabe cuando morirá alguien, puede adivinar, por tanto se le hace representante de la magia.

    Se consideraba a Anubis, según algunas versiones, hijo de Neftis y Osiris. Anubis es el que se encarga de embalsamar el cuerpo destrozado de Osiris cuando Seth lo mata. Es el dios de los embalsamamientos y siempre estará presente cuando se van a pesar las almas.

    PAPEL SAGRADO DE LOS FARAONES

    Cuando el faraón se convierte en divino entra dentro de la mitología. Esto nos puede ayudar a entender ciertos acontecimientos míticos.

    Faraón = se instituye a partir de la X Dinastía y significa “gran casa”. Si hablamos de la primera época os referimos a reyes. En época antigua era el rey, en las primeras dinastías y se consideraba que era el dios en la tierra, el origen de toda existencia. Esto hasta la V Dinastía. En la V Dinastía cuando el poder se concentra en Heliópolis el rey ya no será la manifestación del dios en la tierra, sino el hijo del dios (ya no es dios).

    **Diapositiva Tríada de Mikerinos. Desde las primeras dinastías existía una íntima relación entre el rey y los dioses. Era normal representar al monarca acompañado por dos divinidades. Vemos la diosa Hathor (muy parecida a Isis), cuyo jeroglífico de arriba indica Alto y Bajo Egipto. Era la diosa del Nomos. El rey avanza a paso enérgico y firme pero al mismo tiempo protegido por las dos divinidades (estabilidad, puede avanzar pero de forma comedida).

    El hombre representa el dinamismo, la energía y la mujer le da la estabilidad y seguridad.

    Hathor = cielo

    Nomos = tierra

    Esto indica la importancia en Egipto entre el hombre y la mujer, pues siempre la mujer ha tenido un papel importante, no sólo en el carácter familiar, sino también en las tareas de gobierno.

    A partir de la V Dinastía el rey es hijo de dios. Esto se debe a que a medida que avanza el tiempo cobra mas importancia la clase sacerdotal que asistía al rey y la nobleza de forma que este cambio, desde el punto de vista histórico se refleja por luchas de corte internas con las que desde entonces quedará instaurado que la clase sacerdotal y nobleza tendrán un papel importante en el gobierno de Egipto.

    Los reyes de la IV Dinastía, Keops, manda construir una pirámide mucho más grande que el obelisco al sol que se puso al lado. Daba a entender que el propio rey es más importante que los símbolos alusivos a los dioses.

    A partir de la V Dinastía los monumentos ya no serán tan soberbios y estarán acompañados por monumentos al sol (los dioses más importantes que los reyes). Esta tarea era de los sacerdotes. Los reyes, como Mikerinos, adoptan en su nombre la palabra Ra (como diciendo, hijos de Ra). Si antes el rey era dios, el culto era al rey. Ahora el culto es al dios Ra (dios sol).

    En la baja época el faraón era la presencia del dios en la tierra. A partir de la V Dinastía el faraón es hijo del dios. ¿Por qué?

    Porque en estos momentos cobra importancia la figura del sacerdote y la clase nobiliaria, en concreto de los sacerdotes de Heliópolis. Hay un mito recogido en un papiro que explica porque se produce esto.

    Según este mito RUDJEDET era la esposa de un sacerdote del dios Ra. Cuenta la leyenda que quedó embarazada de trillizos. Cuando Keops (IV Din.) se enteró quiso intervenir y evitar el nacimiento de los niños, ya que no le interesaba que nacieran hijos de sacerdotes de Ra. Como Rudjedet estaba ayudada por el propio Ra, éste le envía a las hermanas de Isis y Neftis para protegerlas, también a la diosa del parto Heket, el dios Khnum.

    Las diosas se disfrazan de músicas, asistieron al parto, dieron nombre a los tres niños y dejaron escondidas tres coronas en unos sacos de cebada. En el sitio donde nacieron estos niños era insospechable. Cuando los pobladores del sitio recogieron la cebada encontraron las coronas. Cuenta el mito que las coronas iban acompañadas por sonidos de alabanzas a los reyes y los habitantes comprendieron que eran reyes que ocuparían el trono. Una criada de Rudjedet que discutió con ella se enteró de la noticia, quiere vengarse contándole donde estaba escondida Rudjedet. Pero ésta seguía estando protegida por Ra, cuando la criada se dirigía a contarle todo a Keops, fue devorada por unos cocodrilos, una cobra..., de manera que los niños se salvaron y llegaron a la edad suficiente para suceder a Keops.

    Con esto se cuenta el paso de la IV a la V Dinastía. A partir de entonces apreciamos que los reyes incorporarán el nombre de Ra en el suyo propio, de manera que Mikerinos, su nombre era Menkau -Re (Ra). Es a partir de entonces que estos reyes ya no son dioses, sino hijos de dioses, pues se supone que Rudjedet fue fecundada por Ra, con lo cual sus hijos eran del dios Ra. Con lo que los reyes pasan a ser sacerdotes, cobrando importancia esta clase social que presionaba desde la Dinastía anterior para hacerse con el poder.

    Según los textos de las pirámides de la VI Dinastía los reyes son hijos de dioses y están acompañados por los sacerdotes, los nobles y las reinas (que empiezan a cobrar relevancia a partir de la VI Dinastía).

    Se suponía que el dios bajaba a la tierra, fecundaba a la madre del futuro rey, que lo reconocía por su aroma y tras pasar una noche juntos, fecundaba y engendraba a su sucesor. Según el mito al parto asistían numerosas deidades que siempre aparecían disfrazadas de músicas, danzarinas..., también estas diosas amamantaban al niño, es decir, era alimentado con leche divina. Mientras el rey vivía era hijo del dios, y cuando moría se convertía en dios. La forma que podía adoptar era la de Osiris, Amon - Ra o Horacty - Ra (seguimos en el politeísmo). Enlazamos directamente con la crisis de Amarna, en el Imperio Nuevo.

    **Diapositiva Amenhotep III y su esposa Tiy. Aparece el disco solar que sería Aton. El Imperio Nuevo: Egipto abre sus frontera, estaba en la cumbre y sus faraones eran adulados, colmados de celebraciones..., produciendo que los reyes querían volver a asimilarse a los dioses (ya no querían ser hijos de dioses), querían volver a antaño, a la IV Dinastía, con Amenhotep se engendra esta idea, con lo cual se representa en compañía del disco solar Aton, queriendo significar que son la misma persona. Aquí Amenhotep III ofrece ofrendas a Aton pero era como si fueran para él mismo.

    En este momento empieza a desprestigiar al dios sol Amon. El santuario de Amon en Tebas cobró mucha importancia y no se quería dar ya tanta importancia a los sacerdotes y clase noble.

    Amenhotep III desprestigia a Amon y vuelve a la época anterior. Como Amenhotep III es tan viejo le sucede su hijo Amenhotep IV conocido como Akenhaton.

    El nombre Amenhotep viene de Amon. Amenhotep = Amon está satisfecho.

    Se incorpora ahora a añadir en el nombre, en vez de Amon, Aton.

    Akenhaton lleva mucho más lejos los principios de su padre y convierte a Egipto en un país monoteísta. El único dios es Aton. Esto es conocido como la revolución de Tell - el - Amarna. Cambia la capital Tebas.

    Como Akenhaton se consideraba la manifestación del dios en la tierra, todo aquel que quisiera adorar se olvida del culto a Amon y tiene que adorar a Akenhaton.

    Los USHEBTIS eran figuras de ofrenda al difunto para que le sirviera al muerto en la otra vida hasta que se le juzgara en el tribunal presidido por Osiris.

    A partir de ahora los Ushebtis, con Akenhaton, ya no llevan la dedicatoria a los varios dioses pues sólo hay uno.

    Como las reinas alcanzaron mucho poder anteriormente, a partir de ahora ya no será una diosa, sino consejera del dios. Nefertiti será representada, pero no como una estatua colosal (como anteriormente Hapsetsut).

    En los últimos años del reinado Akenhaton aconsejado por su madre Tiy se dio cuenta que su política llevó al país a un cierto empobrecimiento y desorden político. Se produce una escisión en la familia de Akenhaton. Se empieza a apoyar en el que cree su sucesor Semenka - Re, su yerno, casado con una hija de Akenhaton y Nefertiti. Semenka - Re reanuda las relaciones con los sacerdotes de Amon y de nuevo establece la capital en Tebas.

    La única que se opuso a ello fue Nefertiti, totalmente convencida en la Teoría revolucionaria, se retira, y a partir de entonces se borra su nombre en las inscripciones, se dejan de tallar su rostro, pues se niega al cambio de Semenka - Re y Akenhaton.

    Semenka - Re estuvo poco tiempo en el poder. Los sacerdotes de Amon hicieron que “abdicara” y se proclama faraón a Tutankamon, hermano de Akenhaton. También era yerno de Akenhaton, pues estaba casado con una de sus hijas (su sobrina). A partir de ahora, Tutankamon hará lo que le diga el sacerdote de Amon.

    Tutankamon muere joven. Su tumba indica una cierta decadencia, el final de un periodo en el que se gestaba la vuelta a un estado más dirigido por los grupos del poder y no tanto por el faraón. El sucesor de Tutankamon es muy posible que fuera Horemheb, que será general de los ejércitos.

    LAS DIOSAS

    La mujer ha tenido mucha importancia en el gobierno y estructura política en Egipto. Como lo que ocurre en la tierra es un reflejo del cielo, las diosas tendrán la misma importancia.

    Los templos dedicados a las diosas están en los sitios más estratégicos, sitios fronterizos, tanto hacia el norte de forma que de ahí se irradiaba el culto a las diosas, al Mediterráneo, como al oeste o el sur, irradiando el culto a lo que es el corazón de África. La mujer es tan importante que puede defender al país de ataques externos.

    SEKHMET

    Es la fuerza leonina. Sekhmet o fuerza leonina es diosa de la guerra (es la mujer la que protege al faraón: tríada de Mikerinos)(. La mujer es la que fecunda sus hijos de la misma manera que en el cielo es la protectora de los faraones con su vientre. Función maternal de la mujer en la tierra y de la diosa en el cielo.

    **Diapositiva papiro. Ptah, dios creador, la diosa Sekhmet y el hijo de ambos, el príncipe Nefertem. Esto es lo que conforma la Tríada de Menfis. Nefertem es príncipe, una manifestación de estos dioses en la tierra. Sekhmet, aunque sea pareja de Ptah, está más relacionada, apoya las tareas de Ra, porque como diosa de la guerra es una fuerza destructora, lo contrario de Ptah que es fuerza creadora (lo mismo que Ra con su castigo a la humanidad manda su ojo en forma de Sekhmet). Por eso la vemos muchas veces coronada con el disco solar que es la imagen de Ra.

    Su representación es leontocéfala, cabeza de león, con un cuerpo idealizado femenino, con el ideal de belleza egipcio: siempre lleva melena. Su cuerpo es femenino pero su cabeza es masculina (el león).

    **Diapositiva Sekhmet. Dinastía XVIII, de granito. Disco solar, melena de león, cuerpo femenino sentado. Lleva una inscripción donde se la lama “la señora del terror”.

    En ocasiones en vez de llevar cabeza de león la lleva de cocodrilo, pero en pocas ocasiones. También puede llevar como rostro el vedjet (ojo divino de Ra). De la misma forma que ayuda a Ra y lleva sus atributos (el disco solar), Ra lleva como atributo de Sekhmet la serpiente Ureus que escupe veneno a los enemigos de Ra (es Sekhmet; Sekhmet protege a Ra de sus enemigos ayudándole por las noches en el inframundo).

    Otro personaje femenino que también respalda a Ra y a la humanidad es:

    HATHOR (casa del rostro).

    La fuerza preservadora de Ra es Hathor.

    **Diapositiva Hathor. Siempre con cabeza de vaca, cuando lleva cabeza animal (aunque también puede llevar un rostro femenino).

    Casa del rostro; por la capacidad de cambiar su rostro. Puede llevar un instrumento musical que es el sistro, porque Hathor es la madre de IHY, que es el dios de la música, el que interpreta el sistro.

    Lleva unos cuernos y entre los cuernos el disco solar de Ra. Es muy parecida a Isis.

    El propio nombre Hathor tiene semejanza con Horus, pues Hathor era el esposa del Horus antiguo (= Horus de Edfu, que es el hermano de Osiris y Seth y la pareja de Hathor). Todo esto depende de la cosmogonía de la que hablemos. Horus y Hathor tienen un hijo que es Horus el joven.

    Muchas veces Isis aparece igual que Hathor, pues Horus también es hijo de Isis, al igual que de Hathor (a veces Isis y Hathor se asimilaban con la misma persona). Ambas son fuerzas preservadoras, ambas son madres de Horus y tienen facilidad para cambiar de rostro.

    Hathor también se asocia a la música, la alegría...

    **Diapositiva Hathor. Con rostro femenino, cuernos de vaca, disco solar y el sistro. También lleva la serpiente (pues es fuerza defensora de Ra).

    Muchas veces aparece Isis confundida con Hathor, con los cuernos y el disco solar.

    Durante la época del culto oficial de Osiris, cobra mucha importancia Isis junto a Hathor, pero en esta época se representa con cabeza de vaca para diferenciarla de Isis, dando de mamar al faraón ya muerto y atrás almas de difuntos. Les da leche divina para que puedan subsistir durante el viaje que les llevará al tribunal de Osiris.

    Si la tradición dice que los muertos son de Osiris y las muertas de Hathor.

    **Diapositiva Relieve. Hathor con un personaje femenino que le pide que le proteja en el viaje. Hathor lleva un jeroglífico en la cabeza que dice: “la guardiana de occidente”. Cuando Hathor está en el inframundo lleva este jeroglífico.

    TUERIS

    **Diapositiva Tueris. VI Dinastía. En el santuario de Karnak. Tueris es protectora de la mujer embarazada. La vemos con un prominente vientre, pues es un hipopótamo (la diosa hipopótamo). En el momento en que protege a las embarazadas se asocia a Isis y Hathor, pues en ese vientre lleva a Ra cuando se esconde. Por eso lleva también el disco solar y los cuernos.

    A partir del Imperio Nuevo Tueris quedó relevada más a una diosa doméstica, diosas que tenían las familias en sus casas para proteger a la mujer embarazada, a los niños...

    También en las tumbas se ponían representaciones de la diosa Tueris y Vest.

    Su cuerpo está formado por los tres animales más peligrosos que se conocían en Egipto y con atributos humanos que son los brazos, los pechos y el cabello. Mientras que los tres animales son: cabeza de hipopótamo, cola de cocodrilo y las garras de león.

    Lo que le falta arriba es una corona que la hacía diosa o los cuernos de vaca y disco solar que es lo que le asimila a Isis y Hathor.

    El soporte de abajo es el símbolo de la verdad.

    En épocas de los Ptolomeos volvió a cobrar relevancia Tueris oficialmente y se levantó un templo dedicado a ella, al sur de Karnak.

    **Diapositiva Égida. Escudo o protección de entre las dinastías XXV y XXVI. No se conoce su procedencia y está en el Museo de El Cairo. Se ponían en la proa y popa de los barcos sagrados de las divinidades en procesión por el Nilo. En ella se representaba a una divinidad que emergía del escudo con el atributo del dios o diosa correspondiente. Se ve la cabeza de la divinidad emergiendo del Nilo, del mundo terrenal. Vemos la cabeza de Hathor, con su melena característica y cuernos de vaca.

    Hathor se podía confundir con Isis, pero en este caso lleva una corona pequeña de serpientes Ureus, atributo de los dioses protectores de Ra. También era guardiana de los vientos.

    A veces, Hathor e Isis, se asemejan a la diosa Mut, mujer de Amon.

    También tiene unas incisiones en bajo relieve de collares de flores y tiene un escarabajo halado que recuerda al primer sol que formó una bola e estiércol y era Ra al salir del inframundo. El escarabajo es también Ra. Tiene dos buitres que serían el cierre del collar y recuerdan la cabeza de Horacty - Ra.

    Hathor se relaciona con el disco solar de Ra. Isis relacionada con el ciclo Osiriano. Dos diosas que se confunden y para diferenciarlas iconográficamente hay que ver su contexto y situación. Al ver a Osiris pueden acompañarlo Isis generalmente pero también podría aparecer Hathor.

    BASTET

    Con cabeza de gato.

    **Diapositiva bronce con incrustaciones de oro (unos 15 cm.), de Sakara.

    Diosa desde tiempos antiguos y en la II Dinastía, diosa del Delta. El gato es la variedad salvaje del gato doméstico y a este tipo de animal se le admiraba por su virilidad, fuerza y agilidad, con lo que tenemos una vez más diosa femenina con cuerpo esbelto y cabeza de animal masculino.

    Bastet ayuda a Ra a luchar contra la serpiente Apop también asimilad a Ra.

    Antes, diosa protectora del Alto y Bajo Egipto, pero a partir de la Dinastía XXII con Seson I (el faraón) se adopta esta divinidad para el culto oficial y se le crea un santuario en la ciudad de Bubastis.

    En la época tardía de Egipto se adoptan divinidades de los comienzos y más relacionadas con la naturaleza. En el Imperio Nuevo quedan relegadas al culto doméstico. También relacionada con la fertilidad, mujer, parto..., nos recuerda a la figura de Hathor. Bastet también puede llevar un sistro, lleva en su mano una égida en pequeño tamaño de la que emerge una propia Bastet con cabeza de gato. Lleva una cesta y un atuendo muy lujoso.

    Herodoto describe las fiestas de Bubastis y encontramos muchas referencias a Bastet, desde ese momento asociado a un personaje femenino. Narra que las mujeres en la fiesta de Bastet se desnudaban delante de la diosa para que les proporcionara fertilidad y suerte en el parto.

    DIOSAS EXTRANJERAS

    En Egipto se incorporan a su panteón diosas de Siria y Palestina en la época de expansión de Egipto y en culturas politeístas.

    La diosa Anat y Astarted están relacionadas con Ishtar. De la misma forma que Sekhmet, Astarted era del Próximo Oriente, diosa de la guerra, protectora de los pueblos y reinos.

    En Egipto, Astarted se representa desnuda y con armas, bien como un caballo de combate o con un arco y flechas en un carro tirado por caballos, siempre relacionada con el momento de la lucha. El enemigo que va a carro es el faraón.

    Al final de la época remecida se quiso representar una crítica al régimen político de estos faraones.

    **Diapositiva Pintura de una tumba. El pintor captó el momento final de la época de los Ramésidas, anunciando una época nueva, el postimperio, gobernado y dirigido por faraones libios, orientales y lo propio es adoptar una diosa oriental luchando contra el faraón.

    El Panteón egipcio no es a lo largo de los tiempos siempre visión oficial de sus dioses, sino que está sujeto a constantes modificaciones, tanto en las representaciones como en el cambio de nombres y funciones.

    La imagen divina cambia y se modifica por las influencias extranjeras. Esto ocurre en culturas como la egipcia con la relación tan ligada entre faraones y dioses, entre lo terrenal y lo divino para explicar a los súbditos los cambios, cambios políticos paralelos a los cambios mitológicos.

    RESUMEN

    DIOSA MAAT

    Diosa de la justicia.

    Atributo = pluma.

    Está presente en el mundo inferior con Osiris, velando por las almas de los difuntos.

    Más que una deidad es lo que dota de equilibrio a toda la creación independientemente de las cosmogonías.

    OGDOADA

    • RA : dios Sol.

    • RA - HORACTY (ser supremo).

    Atributo = disco solar, en forma de halcón. Acompañado de las cuatro parejas iniciales que adoptan forma de mandriles.

    Puede estar en el cielo y en el inframundo, pues realiza todo el ciclo divino, desde que amanece hasta el atardecer.

    DEIDADES PRINCIPALES

    COSMOGONÍA DE TEBAS

    • AMON - RA: deidad principal.

    Atributos: tocado o corona partida y plana. A veces sólo con el disco solar (según los relieves). No lleva el cabello largo.

    COSMOGONÍA DE HELIÓPOLIS

    • ATON - RA: deidad principal.

    Atributos: corona del alto y Bajo Egipto.

    COSMOGONÍA DE MENFIS

    • PTAH: dios de las artes y la compañía de la Tríada de Menfis.

    COSMOGONÍA DE HELIÓPOLIS. ENEADA.

    • ATON.

    Atributo: corona del Alto y Bajo Egipto.

    Era padre de Shu y Tefnut que engendraron Geb y Nut y éstos a Isis y Osiris y a Seth y Neftis.

    • SEKMET: serpiente de Horacty - Ra, escupe veneno para la matanza entre los humanos.

    • OSIRIS: con los brazos cruzados.

    • ISIS

    • HORUS: hijo de Isis y Osiris. Hijo de Isis y la fuerza del fuego. Aparece Isis con Horus.

    • HATHON

    Atributos: lleva también los cuernos y el disco solar, con lo que se confunde con Isis. A veces Hathor tiene cara de vaca.

    Si es ciclo solar = Hathor.

    Si es ciclo osiriano = Isis.

    Isis está presente durante el día (diosa de la fertilidad y el parto...) y durante la noche (velando por Osiris en el mundo inferior).

    • VES: dios doméstico protector del hogar. En las casas se colocaban estelas o representaciones de estos dioses. Ves era un enano. Se solía poner donde dormían los niños o durante el parto de las mujeres para que los niños nacieran bendecido.

    • HORUS

    Atributos: lleva los atributos de Aton, es decir, la corona del Alto y Bajo Egipto. Atón siempre antropomorfo y Horus con cabeza de halcón.

    OTROS DIOSES

    • ANUBIS: es el chacal.

    • TOT: puede adoptar diferentes rostros. Por lo general es un mono. Cuando está en el mundo inferior lleva rostro del pájaro Ibis.

    DIOSES Y REYES

    • TRÍADA DE MIKERINOS: Hathor o Isis y un nomos. Normalmente seria Hathor por la época aunque también Isis por ser la guardiana de occidente.

    • AMENHOTEP III: aparece con el disco solar, al cual se va a asimilar.

    • AKENATON: (Amenhotep IV). Su mujer fue Nefertiti. No tenían hijos (sí hijas), por lo que su sucesor fue Tutankamon.

    DIOSAS

    • SEKHMET: diosa de la guerra, de la fuerza enviada por Ra.

    Atributos: el rostro del león, con la melena propia de este animal.

    Sekhmet era la pareja de Ptah, aunque no compartían ninguna actividad en común, pues Ptah era el dios de las artes.

    • HATHOR

    Atributos: lleva la cabeza de vaca, se confunde con Isis. Ambas son diosas protectoras, de la fertilidad..., relacionadas con Osiris y cuando lleva el disco solar significa que es el brazo derecho de Ra. También puede adoptar el vedjet (ojo de Ra). Un atributo de Hathor es el sistro, por tanto también es diosa protectora de los músicos (siempre hace alusión al amor, a la celebración matrimonial...)

    Si Hathor es protectora de la mujer embarazada, también lo es:

    • TUERIS: apariencia zoomorfa. Desde muy temprana época estuvo en el panteón egipcio.

    • BASTET: cara de gato. De la misma manera que Sekhmet era fuerza leonina, también representa la agilidad y fuerza de un animal felino.

    • ASTARTOD: diosa importada de Mesopotamia.

    TEMA 4: ARTE Y MITOLOGÍA EN EL PRÓXIMO ORIENTE

    Mesopotamia: región entre el Tigris y el Eúfrates.

    Hacia el 3300 a.C., un pueblo no semita, los sumerios, entran por el sur y se instalan en esta región, pero a los pocos años, un pueblo semita ingresa por el norte y se instala también. Es la unión de los sumerios y los acadios. Hacen el centro del poder a la ciudad de Babilonia.

    Más adelante, en el siglo VIII a.C., son los asirios los que invaden el territorio creando una Babilonia asiria.

    La organización política de los sumerios era a base de ciudades - estado, cada una de ellas con una deidad oficial. Pero en el pueblo lo que predominaba era la religión animista, relacionada con el culto a la naturaleza (creencia en espíritus, seres sobrenaturales). Se tenía la creencia que el mundo estaba plagado de unas fuerzas misteriosas e impredecibles. Se han conservado cantidad de textos, conjuros para expulsar a estos demonios, relacionados con la predicción del futuro.

    Esto convivía con la religión oficial de arquitectura monumental religiosa, con rituales complicados y fastuosos. Dirigiendo todo esto estaba la figura del sacerdote del cual se pensaba que dependía el bienestar del estado.

    Son estos sacerdotes los que ordenarán la mitología. Se creía también que el derecho al trono era un don divino otorgado por el cielo.

    **Diapositiva Genio alado. El representante del trono, la figura del rey, estaba íntimamente ligada a la figura del dios o los dioses.

    Estos mitos y tradiciones se plasmaban por escritos en las tablillas de arcilla mediante escritura cuneiforme, de las que tenemos noticias gracias a hallazgos arqueológicos. Estos textos se guardaban en los Edubra (= casa de los escribas). Las inscripciones iban acompañadas de ilustraciones que representan a estos dioses.

    DIOSES PRINCIPALES MESOPOTÁMICOS

    TRÍADA ASTRAL O DIVINIDADES ASTRALES

    • SHAMASH: es el dios sol representado como una esfera.

    • SIN: la luna

    • ISHTAR: representa al planeta Venus.

    Esta es la interpretación sumeria, pero otra interpretación es la asiria:

    • UTU

    • NANAIA

    • INANNA

    Ishtar es la diosa de la guerra, de la fertilidad, del sexo..., es la diosa suprema. Entre Shamash y Sin es más importante la luna que el sol.

    DIOSES CREADORES

    • ANU: será el jefe del Panteón, dios creador, padre de Enlil y Enki.

    • ENLIL: dios nacional de Sumeria, el responsable del diluvio universal, con lo cual sería una especie de Sekhmet (destruye la humanidad).

    • EA = ENKI: dios de la sabiduría, de las aguas, inventor de la escritura cuneiforme, por lo tanto también dios de las artes.

    DIOSES HÉROES

    • NABU: dios protector de los escribas, el que lleva las tablillas del destino.

    • MARDUK: dios nacional de Babilonia.

    • ARURU: pareja de Marduk, diosa madre de la humanidad (da forma a los hombres moldeando el barro).

    OTROS DIOSES

    • NERGAL: dios de las tempestades, infiernos, pestes; de todo lo negativo.

    • ADAD: dios del tiempo atmosférico. Siempre va acompañado de cántaros de agua.

    HÉROES

    • GILGAMESH protagonistas del poema

    • ENKIDU

    • UTNAPI (NI) SHTIM: se salvó del diluvio.

    Gilgamesh es el rey de Uruk en torno al 2750 a.C. Se duda cada vez más de que fue un personaje histórico.

    Enkidu fue creado por Aruru, moldeado en arcilla y creado a imagen del dios Anu para que se enfrentara con Gilgamesh.

    Gilgamesh 2/3 dios, 1/3 hombre.

    Enkidu a imagen de Anu.

    EL POEMA DE GILGAMESH

    Desde el 2750 a.C. se comenzó a transmitir por tradición oral el poema o leyenda de Gilgamesh y en muy poco tiempo empezó a ser plasmada mediante imágenes y escritura cuneiforme.

    **Diapositiva Gilgamesh. Existen distintas versiones: sumeria, asiria, hitita, de Palestina.... Esto quiere decir que fue transmitido en tablillas de arcilla hasta época temprana a nuestra era retomando fragmentos más completos, pues no hay ninguno que se conserve por completo. Lo más completo son 12 tablillas y 3000 versos descubiertos en torno a los años 70 del siglo XIX, por George Smith quien lo tradujo.

    La versión que más se maneja es la que se conservaba en la biblioteca de Ninive por el rey asirio del siglo VII a.C. Asurbanipal el que lo rescata y lo manda escribir nuevamente en tablillas y lo conserva en su biblioteca.

    El poema tiene 12 tablillas, pero la última es un añadido y parece venir de otra versión.

    El poema comienza con un preámbulo, seguido de una descripción de Gilgamesh. No está clara su historicidad, sería muy poderoso, un rey, pero este poder no estaría en proporción con su altura (11 codos; 5'60 m.) y su pecho de 9 palmos. Era un rey despótico y con mucho poder.

    El poema comienza con las quejas de sus súbditos de Uruk, por las tiranías de este rey sobre ellos. El pueblo dirige sus lamentos al dios Anu (jefe del panteón mesopotámico). Anu toma medidas y le dice a Aruru que cree un ser semejante en fuerza y tamaño a Gilgamesh para enfrentarlos y así los súbditos dejarían de lamentarse. Se crea así a Enkidu, ser de tamaño semejante; lo crea para que viva en la estepa, en el campo con los animales. Su aspecto es el de una bestia. Es hombre salvaje y protege a los animales, no vivía en la ciudad.

    Un cazador topa con Enkidu, se enfrenta y se informa rápido de su existencia en Uruk. Llega a los oídos del rey Gilgamesh. Éste al enterarse quiso verlo en Uruk, pero era difícil atraer a un ser salvaje a la ciudad. Así, Gilgamesh ideó que le enviaran a Hieródula, prostituta sagrada para que Enkidu no se resistiera a sus placeres, le siguiera... Así ocurrió, Enkidu le siguió y le propuso enfrentarse con Gilgamesh. Enkidu acepta. La tablilla acabó así, diciendo que el encuentro sucederá.

    La segunda tablilla empieza con lagunas textuales, se relata como Enkidu se adapta a la vida urbana (paso de la barbarie a la civilización).

    Se produce el combate entre ambos, eran iguales en fuerza pero Enkidu era salvaje. Vence a Gilgamesh pero no lo abate, le perdona la vida porque admira su valentía y coraje. A partir de aquí nace una gran amistad. Culmina así la segunda tablilla.

    La tercera tablilla se inicia con falta de versos y enlaza con unos relatos de Enkidu que le cuenta a Gilgamesh de sus pesares, lo que le cuesta adaptarse al nuevo medio y la inquietud de la ciudad. Habla de los sentimientos. Gilgamesh, para animarlo, le dice que tiene un proyecto en manos y precisa de la ayuda de Enkidu. Este proyecto era aniquilar al monstruo Humbaba que habitaba en el bosque de los cedros. Era un gigante que vomitaba fuego y muy temible.

    Gilgamesh implora a Shamash, realiza los ritos propiciatorios, convoca el consejo de ancianos y les comunica a intención que tenía. Todos le advierten de esa empresa e intentan convencerlos de que desista de tan peligrosa hazaña. Pero se encaminan a la lucha (paisaje, tipo de combate) y así comienza la cuarta tablilla.

    En la cuarta tablilla Enkidu se hecha atrás pero luego accede. Después de la charla deciden llevar a cabo el combate que será en la quinta tablilla.

    En la quinta tablilla ambos derrotan al gigante y le cortan la cabeza monstruosa de Humbaba, casi con forma de dragón y con gran lengua.

    En la sexta tablilla Gilgamesh, que es héroe, viste con galas y está tan hermoso y esbelto que la diosa Ishtar se enamora. Le pide ser su amante, le comenta las ventajas, pero Gilgamesh le rechaza y se le comentó la mala suerte que corrieron otros pretendientes de la diosa.

    Ishtar enojada le comenta al dios Anu, le pide que cree el toro celeste para enfrentarse a Gilgamesh. El toro es enviado y Enkidu y Gilgamesh se enfrentan a él. Le dan muerte. Son doblemente héroes. Osado Enkidu le manda un trozo de carne del toro a la casa de Ishtar.

    Hay un vaso que tiene forma de cuerno y cuenta la sexta tablilla. Gilgamesh aprovecha los cuernos del toro para hacer vasos rituales y los ofrece a sus dioses.

    Entramos en el tema de la muerte y la búsqueda de la inmortalidad.

    En la séptima tablilla Enkidu cuenta a Gilgamesh sus sueños, que tiene que morir por la afrenta de Ishtar, (que a los dioses no se les podía hacer). Enkidu empieza a caer enfermo y le cuenta a Gilgamesh que es el castigo de los dioses. Se lamenta de haberse encontrado con Hieródula. Se le aparece Shamash y le dice que ya está bien, que en realidad no está mal conocer el amor y entablar amistad con Gilgamesh. La filosofía última de esto es que aunque no se logre alcanzar la inmortalidad es que sí se puede ser inmortal el nombre de una persona y lo lograron por se héroes.

    Esta tablilla acaba con una descripción del mundo de los difuntos en el cual si se entra ya no se puede salir.

    La octava tablilla comienza con el lloro de Gilgamesh por la muerte de su amigo. Entona el lamento funerario en honor a Enkidu. Recuerda en el lamento todas las hazañas que hicieron juntos y le promete a los ancianos que glorificará el nombre de su amigo Enkidu.

    En la novena tablilla se representa el miedo de Gilgamesh por la llegada de la muerte. Desesperado decide ir en busca de la inmortalidad. Esta tablilla es todo el viaje y dificultades del camino. Al final llega a una especie de Paraíso terrenal, pero la tablilla se interrumpe.

    La décima tablilla continua con el viaje y también el encuentro de Gilgamesh con el dios sol Shamash. Le comenta que quiere ser inmortal, el dios le dice que eso es sólo de dioses y no de los humanos. Los que acompañan al dios le dicen que disfrute de la vida y se olvide de la muerte, pero Gilgamesh insiste en buscar la inmortalidad. Pide que le dirijan a la casa de Utnapi (ni) Shtim, único humano que consiguió la inmortalidad.

    Le dicen que para llegar a esa casa tiene que atravesar la laguna de la muerte, donde había un barquero que le llevaría a la otra orilla. Convence al barquero y le conduce a la morada de Utnapi (ni) Shtim. Consigue el encuentro y le dice éste que la inmortalidad no es de los humanos sino patrimonio de los dioses.

    La onceava tablilla relata cómo ese humano del diluvio se hizo inmortal y fue por gracia de un Ea (dios) y le somete a una prueba, si es capaz de estar 6 días y 6 noches sin dormir. Gilgamesh, al ser humano, se queda dormido. Utnapi (ni) Shtim le dice a su esposa que prepare comida para el viaje de vuelta. Gilgamesh al despertar admite que no será un inmortal pero Utnapi (ni) Shtim le consigue un secreto, le confía el secreto de la eterna juventud y le dice que en el fondo del mar está la planta del rejuvenecimiento.

    Gilgamesh vuelve, se sumerge, consigue la planta y se consuela. En el momento del descanso una serpiente le roba la planta (con lo que renueva su piel)( y Gilgamesh desesperado le pide a un barquero que le lleve a su ciudad (Uruk).

    Acaba el poema como empieza, describiendo las murallas (barro cocido) de la ciudad, al final, Gilgamesh se lo enseña al barquero y por eso sería la última, es un ciclo cerrado.

    Hay una doceava tablilla, versión sumeria, que relata una historia: Gilgamesh, con la madera de un árbol donde Vivian seres mitológicos, construye dos instrumentos musicales, un tambor y unos palillos, pero se le caen a los infiernos. El criado Enkidu se ofrece a ir a buscarlos. Gilgamesh le da consejos porque le vida es muy peligrosa. Enkidu no sigue sus consejos y el dios de los infiernos le impide su salida de ese mundo de los muertos. Enkidu se queda en ese mundo. Gilgamesh llora desesperado y se le permite a Enkidu salir un momento. Tienen una serie de conversaciones y Enkidu le cuenta lo amargo que es el mundo de los infiernos.

    GILGAMESH Y EL ARTE

    Es raro que no se haya representado más veces dado a su importancia. Sin embargo la mayoría de las expresiones se dan en sellos - cilindros y a veces en vasos rituales (Gilgamesh se agarra a los cuernos del toro), con forma de cuernos de toro. Se tallan efigies de Gilgamesh junto al toro o aves...

    En un cuchillo egipcio aparece un personaje barbado (Gilgamesh) entre dos leones; este resto indica las relaciones entre Egipto y Mesopotamia.

    En el arte escita e hitita aparecen también de representaciones de este ser barbado luchando contra leones, informándonos de la extensión e importancia de este mito más allá de las fronteras de Mesopotamia.

    Este poema nos hace reflexionar acerca de la transmisión que el mito de Gilgamesh tuvo en las culturas del Mediterráneo, cómo el toro fue adoptado por fenicios, sobre todo los vetenses (arte minoico).

    También el tema de los leones (lucha contra leones) será transmitido a culturas más tardías del Mediterráneo e incluso a la mitología Cristiana (en capiteles románicos e incluso góticos).

    EL DESCENSO A LOS INFIERNOS DE ISHTAR

    Ishtar o Inana representaba al planeta Venus (la estrella), diosa suprema del amor, sexo, de la fertilidad y de la guerra. Su nombre significa “señora de las batallas”. Tenemos a un personaje femenino como diosa de la guerra (como en Egipto Sekhmet, Astarted).

    De los mitos dedicados a Ishtar el más conocido es el descenso de Ishtar a los infiernos, del que luego regresa a la tierra. No se sabe porqué descendió a los infiernos (es un mito muy desperdigado) pero es muy posible que también quisiera dominar, además de los cielos, el inframundo. Pero descender a él entrañaba gran riesgo, por ello Ishtar manda a su visir que le comunique a tres dioses distintos su intención de bajar a los infiernos (para que le ayudaran a salir si no lograba el dominio de los infiernos). Ishtar desciende y tiene que atravesar 7 puertas. Cada vez que llega a una tiene que despojarse de una prenda de su vestido y de una joya. Cuando llega a la última queda desnuda y desprovista de sus poderes mágicos (sin sus atributos). Al traspasar la séptima puerta entraba totalmente vulnerable.

    Allí se enfrenta con la diosa de los infiernos, que es su hermana Eresmkigal. Intenta arrebatarle su trono. Tras un duro enfrentamiento con su hermana, como Ishtar es vulnerable es muerta por su hermana y su cuerpo colgado de una de las paredes del infierno. En este momento Ishtar muere.

    Ishtar tomó sus precauciones (en el caso de no regresar pidió ayuda a los dioses). Su visir avisó a Ea y éste envía dos seres asexuados, una planta y el agua de vida, para que penetraran el cuerpo muerto de Ishtar y le devolvieran la vida. Ishtar es fertilizada y vuelve a la vida.

    Cuando se dispone a abandonar el infierno se le dice que a cambio tiene que dejar a alguien en prenda. Deja a su esposo Dumuzi (es hebreo, Tammuz) y se decide que permaneciera medio año en el infierno y el otro medio una hermana de Dumuzi.

    El relato concluye con el discurso final en el que se decide esta sentencia.

    Dumuzi equivaldría a la vegetación anual, la semilla que permanece oculta en la tierra y luego renace.

    Ishtar equivaldría al ciclo de la vida y la muerte, el ciclo vegetativo. En le inframundo es la muerte que vuelve a renacer (el ciclo de las plantas, del os hombres...).

    Su culto, a Ishtar, tuvo una gran importancia en Mesopotamia. En el 3000 a.C. ya se levantan monumentos dedicados a Ishtar.

    **Diapositiva Sacerdote. Con el atuendo típico sumerio, un traje de piel de oveja. El rostro nos indica de donde procede.

    Los templos a Ishtar eran magníficos. Uno de los más importantes se encontraba en Babilonia, la famosa Puerta de Ishtar, levantada en época de Nabucodonosor II (siglo VI a.C.), época del imperio Neobabilónico.

    Esta puerta está fabricada en ladrillo cocido y luego esmaltado. Se coloca en la parte noroeste de la muralla que recorría Babilonia. Esta muralla tenía 7 puertas que nos recuerda a la de los infiernos. Una de ellas es la de Ishtar en cuya inscripción pone: Ishtar domina a sus enemigos.

    Lo primero que llama la atención en la puerta es que no aparece el león, asociado con la diosa (los leones aparecieron en la puerta procesional que lleva a la puerta). Los animales que hay en la puerta son toros y dragones. El toro es el animal asociado a Adad y los dragones a Marduk.

    Adad es lo que hoy es Asiria, se conocía con el nombre de Baal y su pareja es Astarted. Esta pareja cobró más importancia como transmisión en el Mediterráneo.

    Estos animales son la representación de los dioses principales. En determinadas épocas del año se sacaban en procesión por la vía procesional y atravesaban la puerta de Ishtar para entrar en Babilonia, la ciudad de los jardines colgantes (jardines que construyó Nabucodonosor para su hija casada con un rey meda y que le recuerda su procedencia)=.

    EL MITO BABILONICO DE LA CREACIÓN

    CAOS

    APSU TIAMAT + PIGU

    EA + DAMKINA

    MUMMU LAJHU LAJAMU

    MARDUK ANSAR + KISAR

    ANU EA IGIGI Y ANNUNAKI

    Todos los demás dioses

    (como los del Olimpo)

    Este poema, más breve que el de Gilgamesh, explicaba la supremacía del dios Marduk, hacerlo el dios principal de los dioses mesopotámicos (es la época de Hammurabi, siglo XVIII a.C.).

    interesaba en este momento crear un dios que no fuera sumerio sino semita, el más importante. Elevan a Marduk a un dios de categoría principal. Para darle más categoría e importancia a los títulos de Marduk se le añaden antiguas leyendas sumerias (se intentaba falsear, pues esto no fue así). Por eso el poema confunde, pues aparecen personajes sumerios, del 3000 a.C. Se asemeja mucho al poema de Gilgamesh. Esto es porque los semitas intentan tomar en préstamo a los sumerios para darle mayor validez.

    El poema en un principio se recogió por tradición oral y está recogido en 7 tablillas. Las tablillas proceden de distintos sitios, la más antigua del siglo IX a.C. procede de Asur, otras proceden de la ciudad de Kish (siglo VIII a.C.), otras son de la biblioteca de Asurbanipal, de Ninive (siglo VII a.C., están hoy en el British Museum), otras proceden de la época de Darío I (siglo VI y V a.C., también en el British Museum). Las primeras están en Berlín.

    El poema se llama ENUMA ELIS. Se llama así porque es como empieza (“cuando en lo alto...”). No existía nada sino un caos de agua, que son las aguas primordiales. De esta agua se distinguen el océano primordial APSU y el mar tumultuoso TIAMAT. Del vapor de esta agua surgió MUMMU, que no es más que el dios mensajero, el que transmite los deseos tanto de Apsu como de Tiamat. Por otro lado, de esta agua también salen dos serpientes, LAJMU y LAJAMU (serpientes divinas). De ellas, que ya son pareja, nacen ANSAR (el horizonte celeste) y KISAR (el horizonte terrestre). De esta pareja nacerán los grandes dioses que en el poema solo citan a ANU Y EA y luego el resto de las divinidades IGIGI y ANNUNAKI (cientos de dioses, unos gobiernan el cielo, y otros la tierra). Estos últimos también salen en el poema de Gilgamesh.

    Todos estos dioses armaron demasiado barullo en esta agua, un bullicio insoportable. Apsu se quejó y lo comentó con Tiamat, de forma que piden consejo a Mummu, el dios mensajero y deciden destruir a las divinidades, hijos de Ansar y Kisar. Pero Ea, gracias a sus artes mágicas, se enteró del propósito de sus abuelos y logra apoderarse del propio Apsu (océano) y de Mummu.

    A Mummu lo tiene bajo sus órdenes y a Apsu lo mata. Rápidamente Apsu se convierte en la cámara sagrada de Ea. En esta cámara sagrada, Ea con Damkina engendra a Marduk. Así cuenta el mito cómo nace Marduk.

    En la primera tablilla, Tiamat, desesperada decide lanzarse contra Ea para descargar todo su terror, creando un ejército de animales demoníacos y le pide a Qigu que presida el ejército.

    Se le confía a Qigu las tablillas del destino. Al cosmos le esperaría un destino de destrucción. Lo que había que hacer es ( ).

    En la segunda tablilla, Ea se dirige a su padre Ansar para decirle lo que quería hacer Tiamat. Ansar le dice que, como se ha enfrentado a Apsu, que se enfrente a Tiamat. Pero a Ea le daba miedo el mar tumultuoso. Es cuando deciden que el que se ha de enfrentar a Tiamat era Marduk, hijo de Ea. Marduk acepta la misión pero para llevar a cabo de esta empresa tenía que ser proclamado dios de los dioses y que su voz hable con tal autoridad que sus opiniones no puedan ser modificadas. Así concluye la segunda tablilla.

    Hay que convocar a todos los dioses para ver si hay un acuerdo con tal empresa. Este pertenece a la tercera tablilla con el banquete de los dioses, en un ambiente distendido.

    La cuarta tablilla es la principal y central del poema. Empieza relatando cómo se crea un trono para Marduk (la creación de un dios), se le somete a una prueba, se le entregan sus atributos, fabrica su arco y su flecha, llevará como arma principal un rayo, se cubre su cuerpo de llamas y se empieza a acompañar de los vientos, su padre le da una red para cazar a Tiamat... Es la preparación del guerrero.

    Llega el momento del enfrentamiento. Tiamat luchando contra los vientos, las llamas... Marduk, en el momento en que Tiamat le va a devorar, este le pide a los vientos que penetren en Tiamat, hinchándola hasta que revienta y muere. Marduk la mata hincándole una flecha en el vientre. Destroza el cuerpo de Tiamat, lo divide en dos partes y lanza un trozo creando el firmamento, lanza el otro y crea con él un palacio (soporte terrestre). Con los despojos de Tiamat Marduk ha creado el cielo y la tierra.

    La quinta tablilla nos relata cómo Marduk se dispone a ordenar los astros en el cielo. Ahora es cuando Marduk crea la luna y el sol, es decir a SIN y SHAMASH (los dioses tradicionales de los sumerios)A. Con su cabeza creó los montes, con los pechos las montañas más altas y de sus ojos hizo brotar de un lado el Tigris y del otro el Eúfrates.

    En la sexta tablilla Qigu y los Annunaki estaban en el estaban en el infierno se decide matar a Qigu y quitarle las tablillas del destino. Marduk se queda con ellas.

    Marduk también creó a un salvaje que era el hombre. Perdona a los Annunaki. Estos se dividen en dos grupos de 300 Annunaki. Esta división se interpreta como los Igigi (que velarán por lo que sucede en el cielo) y los Annunaki (que se preocuparán de la tierra, puesto que ya había humanos).

    Los Annunaki en honor a Marduk le dicen que le van a construir un templo en Babilonia. El templo será el famoso Esagila, que era el templo principal dentro de las puertas de Babilonia. Junto a Esagila había una torre bíblica de Babilonia (la torre de Babel).

    La sexta tablilla finaliza con los planos para edificar Babilonia.

    La séptima tablilla es la enumeración de todos los nombres que se le dan a Marduk. Por ejemplo: Asaru, Asnaulin...

    Hay autores que parten de que la base de la Biblia es el poema de la creación.

    **Diapositiva Marduk. Aparece con su barba, siempre lleva una tiara o corona de dos cuernos, símbolo de la virilidad. Muchas veces aparece como un personaje alado, sobre todo en las representaciones asirias, y portando los rayos (atributos que le otorgan los dioses) o con algún atributo natural (como dios de la agricultura).

    Son raras las representaciones referentes al poema de la creación. Las representaciones de Marduk son a partir del siglo VI a.C.

    **Diapositiva Humbaba.

    **Diapositiva Relieve. Representa la lucha entre Marduk y Tiamat. Es un bajo relieve conservado en el British Museum. Es el momento en que Marduk se enfrenta a Tiamat, representada con cuerpo de león, rostro humano y extremidades de águila y alas. Reúne en su cuerpo los atributos de los principales animales mitológicos del Panteón asirio.

    Marduk: tiara con los cuernos, alas, barba...

    Es de los pocos relieves bien conservados que representa una escena del poema babilónico.

    **Diapositiva Torre de Babel. En la última tablilla como premio se le construye el Esagila en la ciudad de Babilonia.

    El templo de Marduk estaba junto a un zigurat mandado construir por los Annunaki, el Etemenanki, de forma escalonada que en ocasiones se ha comparado con la famosa Torre de Babilonia (es posible que de esta torre surja la tradición del Etemenaki).

    Si el poema se gesta en torno al 1700 con Hammurabi esta es una construcción (el Etemenaki y Esagila) en la tierra de lo que sucede en el cielo.

    **Diapositiva grabado. Reconstrucción de Asur. Tenemos la idea de cómo eran estas construcciones, las zigurat... Lamentablemente los vestigios arqueológicos se conservan en muy mal estado.

    **Diapositiva Friso de la puerta de Ishtar. La entrada procesional que desembocaba en la puerta de Ishtar. El friso de leones a base de ladrillos vidriados.

    **Diapositiva Mojones. En uno de ellos vemos la Tríada de Shamash, Sin e Ishtar (sol, luna y estrella).

    SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE EL POEMA Y LA BIBLIA

    Unas teorías dicen que el pueblo hebreo desde su principio se encontró muy influido política, intelectual, moral y religiosamente por los asirios y babilonios. Esto que sí es cierto avala la hipótesis de que no es raro encontrar influencias literarias y concretamente del poema en la Biblia.

    En primer lugar, el enfoque bíblico de la creación dista bastante del mesopotámico. En la tradición mesopotámica las divinidades surgen de un mundo caótico. Por el contrario, en la Biblia será el Ojin el que cree el caos y el todo, es el principio creador total y absoluto, preexiste a todo y está por encima del caos y de cualquier tipo de existencia anterior a la divinidad.

    En el génesis la creación se hizo en 6 días y se compara con las 6 tablillas del poema. Es cierto que en ambas tradiciones el hombre se crea para trabajar y servir al dios o dioses. Esto es común en todas las mitologías.

    Por un lado tenemos el Génesis. Al principio creó dios el cielo y la tierra y el poema de la creación también empieza diciendo que no existía ni el cielo ni la tierra.

    Génesis: el caos es creado por dios (el Ojin).

    Poema: el caos ya existía, era anterior a los dioses los cuales surgen de este caos.

    En ambos este caos es tenebroso y acuoso. Esto será común a todas las mitologías.

    Génesis: en este caos el espíritu de dios vagaba por las aguas, pues dios era anterior a todo.

    Poema: a partir del caos surge la teogonía o creación de los dioses (Anu, Lajanu...).

    Coinciden en que el Ojin crea todo con su palabra con la que puede crear la luz y las tinieblas.

    En el poema a los dioses someten a Marduk a una prueba dotándole de una palabra todopoderosa para crear.

    Génesis: no tiene que haber una lucha entre el dios y el caos, pues dios es anterior a todo.

    Poema: Marduk tiene que luchar contra Tiamat, el caos el principio destructor.

    Génesis: mediante la palabra dios crea el firmamento, separa el cielo y la tierra.

    Poema: lo crea a partir del cuerpo muerto de Tiamat (lo divide en dos y lanza las dos partes).

    Génesis Dios / Marduk

    Poema crean los astros, el día, la noche... Ambos crean los

    Animales y las plantas.

    Génesis: dios los bendice y les ordena que se multipliquen.

    Poema: Marduk; queda vacío el poema en este aspecto, sólo crea al hombre.

    Génesis: dios manda crear un paraíso donde colocará a Adán, hombre.

    Poema: esto no sale.

    Génesis: crea la mujer para que el hombre no esté sólo.

    Poema: tampoco aparece.

    Génesis: se dice que el hombre tenga poder sobre los animales.

    Poema: no dice nada.

    Génesis: en cuanto a la materia, a partir de la arcilla se modela al hombre y de su costado se crea la mujer.

    Poema: Qigu es sacrificado y con su sangre se crea la humanidad (cabezas negras).

    Génesis: dios bendice a Adán y Eva, les pide que se multipliquen.

    Poema: se dice que las gentes recuerden siempre a Marduk y que alaben y canten sus 50 nombres.

    TEMA 5: ARTE Y MITOLOGÍA EN LA INDIA

    La India abarca una gran extensión. Toda su frontera norte son cadenas montañosas, entre ellas es Himalaya. La región septentrional es la de las llanuras fluviales, bañadas por el Indo y el Ganges. Hacia el sur, la meseta del Dekan. La lágrima de la India es Sri Lanka. Hace frontera con muchos países: Pakistán, Afganistán, Nepal, Bangradesh. El océano Indico y el mar Arábigo.

    La mitología en la India es una de las más interesantes y compleja porque su génesis se formó en la mezcla de muchos pueblos expuestos a invasiones e influencias culturales.

    PRINCIPALES PUEBLOS COLONIZADORES EN LA INDIA

    La población considerada originaria es la de los Vedas. Es un pueblo prehistórico que se asentó en el noroeste de la India. Esta zona es importante en esta época donde se encuentran las grandes culturas del valle del Indo (3000 a.C.; ya desarrollaron un urbanismo e importantes manifestaciones artísticas).

    Eran tribus nómadas organizados en bandas tribales dedicados a la caza y recolección. Hoy en día, esta población de la que quedan pocos, los que emigraron a las ciudades son los que forman la casta más baja de la India.

    Hoy en día es muy difícil distinguir las etnias.

    Más tarde penetran por esta zona del oeste los Drávidas, un pueblo mucho más fuerte y evolucionado que logran expulsar a los Veddas, los diezman todavía más y se convierten en los señores del país.

    En torno al 2500 a.C. entran los Arios, que vienen en sus caros de guerra con la intención de expulsar a los Drávidas, pero sólo expulsan los de la zona norte pero a partir del centro y hacia el sur logran mantenerse. Hoy día el sur de la India es todavía Drávida.

    De la fusión de arios y Drávidas nació la actual población India. En la India hay miles de lenguas. La lengua literaria común erudita del pueblo indio es la sánscrita (fuente importante para conocer la mitología india).

    Las primeras tradiciones escritas proceden de la tradición Védica (que no quiere decir que sea de los Veddas, que es de los Arios). Védico = Indoario.

    La India parecía infranqueable por el Himalaya pero Alejandro Magno penetró por el paso de ( ), penetraron persas, los musulmanes, los portugueses y los ingleses hasta la reciente independencia de la India. Artísticamente hay una enorme mezcla debido a estas influencias.

    Cuando hablamos del hinduismo nos referimos a Veddas, Drávidas y Arios, que tienen su religión hinduista. Luego surge en el siglo VI - V a.C. el budismo. Nace Shiddarta Gautama, el famoso iluminado. Shiddarta se convierte en buda cuando alcanza la iluminación. Shiddarta = personaje histórico.

    El budismo convivirá con el hinduismo, pues no todos aceptan la filosofía budista. El budismo logró absorber todos los dioses hindúes en su religión.

    El budismo es mucho más que una religión, es un tipo de vida donde te preparas para alcanzar la iluminación y escapar del mundo ilusorio en el que vivimos rodeados de todas las cosas materiales. Hay que alcanzar el nirvana y para ello se hará a través de muchas vidas (se cree en la reencarnación).

    FUENTES

    Son los himnos védicos los textos indios más antiguos, composiciones transmitidas oralmente desde el primer milenio a.C. Se consideraban demasiado sagrados como para escribirlos. La invasión aria fue desde 2500 - 1500 a.C. Las primeras alusiones a los dioses procedían de estos himnos no escritos.

    Esta literatura védica luego se plasmó en una serie de textos escritos (en época de Cristo). Estos textos son:

    • RIG VEDA: aluden a la creación.

    • BRAHMANAS: textos sacerdotales dedicados al ritual de los sacrificios. El brahmán es el sacerdote encargado de leer estas oraciones.

    • ARAYANKAS: textos del bosque dedicados a los sacrificios de animales y dioses en ofrecimiento a los dioses que antiguamente habitaban en los bosques.

    • UPANISHADS: textos filosóficos sobre la identidad del brahmán, del sacerdote.

    • SUTRAS: manuales, tratados, compendios legislativos... Uno de ellos es el Kama Sutra, de filosofía tántrica. Son textos muy difíciles que sólo pueden manejar los sacerdotes. Iban acompañados de ilustraciones que ayudaban a la comprensión.

    Estas son las fuentes Védicas. También hay en la India un conjunto de epopeyas, entre las principales está el Mahabharata, que habla sobre la descendencia de dos familias, la lucha de dos familias que descienden del rey Bharata. Se enfrentan para ver quien tiene la sucesión. En uno de los enfrentamientos, a una familia se le aparece el dios Krishna que les anuncia el Bagavadgita.

    El Bagavadgita es un texto filosófico que nos habla sobre la inmortalidad del alma.

    El Ramayana tiene como protagonista el dios Rama. Cuenta las aventuras de Rama. Es la narración sobre la penetración de los Arios hacia el sur. El rey de los demonios, Ravana (rey de Sri Lanka) raptó a Sita, mujer de Rama. Se narran las aventuras que tiene que pasar Rama para liberar a su mujer y su pueblo de Ravana.

    BRAHMA, EL DIOS CREADOR

    Tradición védica (aria). Cosmogonía, el origen del cosmos a lo largo de la historia de la India.

    • Himnos védicos: Rigueda

    Brahmanas

    Aranjakas

    Upanishads

    • Tradición hinduista: Brama como dios creador, llamado BRAHMA - VAJRAPATI, también VISNU KRISHNA y SIVA.

    RAMA

    Irrumpe luego el budismo.

    Sobre todo eso es la concepción del cosmos, la cosmogonía.

    Del himno védico, el Rigueda. Vemos un fragmento del Rigueda, es un poema y se recoge parte importante de la mitología de la religión india.

    Los mitos de los primeros himnos son muy abstractos, se aborda al mismo tiempo la existencia y la no existencia. Son conceptos filosóficos. Este fragmento traducido se pregunta qué envolvía todo..., de dónde ha salido la creación. Las respuestas no son necesarias a la población. Ya desde un principio se pregunta por el principio creador, preguntas que son muy modernas.

    Frente a este planteamiento surge la mitología y aparecieron las primeras tradiciones sobre la existencia de un personaje de principio creador y surge la figura de Purusa (persona cósmica), el de las 1000 cabezas y múltiples brazos. Idea que surge por determinar que el cosmos fue creado por un artista, arquitecto, dios primigenio que se sacrifica a si mismo y una parte suya deja de ser inmortal y se convierte en mortal, en humano. Explica el origen de los hombres. Una cuarta parte suya da origen a la primera humanidad.

    Origen de los dioses que no resuelve la tradición védica.

    Purusa descansa sobre el dios Vishnu, dios siempre presente. Esta imagen de Purusa más tarde la tomará el arte del tantra. Para el tantra la respuesta a todo se busca en el cuerpo humano y la máxima fuerza se consigue en el acto sexual, como principio creador y de máxima energía. Así en la figura humana se representa el cosmos, hombre como centro de todo.

    Todos estos principios están en manos del Shiddaka, sacerdote principal del Tantra (líder espiritual). Esto es propio de religiones muy intimistas, se consigue la salvación, la iluminación se alcanza por propia meditación de cada uno y no con la ayuda de seres ajenos.

    En la tradición védica otros dioses importantes son INDRA Y AGNI. El dios Indra lleva en su mano un instrumento conocido como Vajra, que lleva la esencia masculina y femenina (también lo adopta el tantrismo como máxima fuerza). Indra se traslada siempre en elefante y detrás su consorte Indrani, en un sillón acomodada.

    **Diapositiva Relieve de un templo del sur de la India.

    Se considera a Indra dios del trueno o de los accidentes atmosféricos. Según la mitología Indra mata al demonio VITRA que al parecer mantenía cautivos al sol y a la luna. En este momento se explicaría históricamente como la invasión aria que se enfrenta a la población local. Los arios son los equivalentes a Indra que irá a liberar a esas tierras de la India. También se explica la liberación del Cosmos (sol y luna estaban cautivos y el cosmos sin el sol estaba en tinieblas).

    El propio personaje dios Indra es como el guerrero ario, le gustaba mucho beber y su fuerza la obtenía por la planta Soma (brebaje de la raíz con leche de vaca y miel) que es bebida euforizante, sagrada y le daba la fuerza, pues era fundamental tener a Indra siempre alimentado para contar con su apoyo, luchar contra Vite, liberar al sol y la luna, fijar las estrellas celestiales, crear montañas, cauces de ríos...

    Esta es la época de los sacrificios védicos, eran sacrificios animales y siempre presentan en los rituales la bebida ofrecida a Indra (soma con leche y miel), siempre presente en cada conquista.

    Purusa no crea el cosmos sino que la fisonomía del cosmos se debe a Indra.

    La mitología de la época se dedicó a la búsqueda de la bebida soma, bebida de la inmortalidad. De hecho un libro entero del Rug Veda está dedicado a himnos al soma.

    Se supone que el soma se equipara a una luna porque narra el himno védico que la planta del soma (su semilla) procede del cielo y crece y se fertiliza en unas montañas de la tierra. Al parecer un halcón robó la planta y se la entregó al primer ser humano (que salió de Purusa) y se llamaba Manu, para que Manu ofreciera siempre esta planta a Indra. Se trata de un rapto que viene a explicar al dominio de los dioses sobre los demonios (los arios sobre la población local de la India). Indra con su bebida siempre vence a sus enemigos.

    La debilidad de los arios se explica mitológicamente: como se robó la planta ya no creció y como iban conquistando hacia el sur y cada vez escaseaban brotes de soma, cada vez se debilitaba el poder de Indra.

    Los indígenas de la zona la traían a precios desorbitados y era muy difícil.

    Se acaba el soma y habrán sustitutos de la planta inmortal y todo confluye cuando Indra pierde su importancia.

    Indra, fuerza vencedora y destructora.

    Mitra (otro dios) en su paraíso, de Indra también, vivían las bellezas femeninas, que desde sus comienzos es algo propio de la India y lo vemos mucho en las representaciones artísticas. Suelen ser mujeres con los pechos desnudos, caderas y muslos sobresalientes, engalanadas con joyas, collares entre los pechos.

    Poco a poco la imagen de Indra pierde prestigio al momento que toma importancia el hinduismo.

    Esto viene a decir que Vitra no era un demonio sino un brahmán (un sacerdote) y como Indra cometió un pecado al matarlo, tiene que pagar por ello y a raíz del siglo IV a.C. aparecen representaciones de Vishu y Siva, que insultan y reprenden a Indra (que se dice que es asesino, violador y adúltero). Pasó de ser dios de la lluvia a caer en desgracia durante el hinduismo; éstos lo insultan y humillan en algunas ocasiones.

    El otro dios védico es Agni, dios del fuego, siempre envuelto en llamas. Agni siempre va sobre un carnero.

    Agni tiene 3 formas:

    • Forma terrestre fuego

    • Forma atmosférica relámpago

    • Forma celeste sol

    Agni es dios doméstico, gracias al fuego los arios hacen sacrificios divinos y se produce el humo que sube a los cielos y se convierte en nubes. Trae a los hombres el calor y la luz y algo importante en la India, el fuego purificador para incinerar a los cadáveres.

    Es el mensajero de los dioses, en comunicación con el estrato superior.

    Agni se considera semilla del templo de la India. En un comienzo había altares de piedra donde se encendían fuegos. Es la primera arquitectura.

    A partir del año 900 aparecen los brahmanes. Entre el 900 - 400 a.C. Aranjakas. Antes del Rug Veda; 2000 - 1900 a.C. Upanishads.

    Así, cada vez se llega a una mayor intelectualidad o reflexión sobre el origen del cosmos y cobran importancia la figura del brahmán (el sacerdote). Éstos tendrán el poder, es una casta superior, son los ejecutores de los sacrificios (en contra del sacerdote nace el budismo).

    Los dioses pierden importancia y la ganan los sacerdotes. Esto desemboca en la tradición hinduista hasta llegar a la figura del Brahma - Pajrapati (dios creador), así retiene más poder.

    A la pregunta sobre quién ha creado el cosmos, surge la hipótesis de que fue a partir del huevo cósmico, origen de todo, por el calor se abrió y de ahí surgió el personaje Brahma, que es la personificación del brahmán (los sacerdotes). Brahma, es ser andrógino (hombre - mujer). Se fecunda a si mismo y tiene una hija muy hermosa de la cual se enamora. Se representa con muchas cabezas porque siempre está mirando y vigilando a su hija.

    Brahma ya aparece en el siglo IV a.C. en Upanishads y en templos dedicados a Vishnu y Siva.

    Cada uno tiene su vida privada y consorte. Brahma casado con Sarasvati, diosa del saber y patrona de las artes y de la música. Porta una especie de papel enrollado o instrumento musical. El instrumento ligado a ella es el típico indio, el instrumento musical llamado Vina. También lleva una flor de loto, un rosario, un libro... los instrumentos ligados a la sabiduría, al arte...

    Brahma también aparece tendido en una hoja de barana flotando en unas aguas chupándose el dedo del pie, signo de inmortalidad, eternidad.

    De nuevo volvemos a la inmortalidad.

    **Diapositiva Miniatura del siglo XIII con la representación del Batir de Oceanía. Un océano en una montaña sobre una tortuga.

    Este mito hace alusión a la obtención del elixir de la inmortalidad, AMRITA.

    Los dioses reflexionaran en un monte sobre cómo se podía obtener la amrita. Vishnu propone que se remueva el océano y de ahí saldrán todas las hierbas y joyas preciosas, saldrá la amrita. Llegarán al monte Veru, la apoyarán sobre una tortuga que flota en el océano y con una serpiente de muchas cabezas envolvieron el monte y los dioses y antidioses tiraban de un lado de la serpiente, así se movía el océano y se batía y así salió la amrita.

    Vishnu lo propuso a los antidioses que la rechazaran pero un antidios llamado Rahu consiguió una gota y cuando iba a tragarla Vishnu le cortó la cabeza.

    La amrita también relacionada con la luna y así se explican los eclipses. Cuando la luna se oculta es que lucha porque el antidios no trague esa gota del elixir de la inmortalidad. Así, Rahu será un dios planetario porque la cabeza va flotando y lucha con la luna y da origen a los eclipses.

    En la tradición hinduista los dioses principales son:

    BRAHMA

    VISHNU Es una tríada que puede llegar a unificarse en monoteísmo.

    SHIVA

    Se llega a esta convicción tras muchos pensamientos filosóficos sobre lo mortal (los cuerpos) y lo inmortal (alma). El alma va pasando. Esta es la teoría de la reencarnación.

    La manera de ( ) las distintas vidas es la llamada ley del Karman que no es más que el conjunto de hechos que acumula una persona a lo largo de sus distintas vidas. A partir de entonces se lega a la convicción de que los sucesos que le pasan a una persona es por las propias cualidades de su alma. Hay que cuidar el alma y protegerla, una doctrina que tuvo éxito arrollador en el Budismo, Vishuismo y Vainismo.

    Ya no tienen tanta importancia los sacrificios védicos para los dioses, ahora se trata de reflexionar sobre el alma.

    De esta manera se rompe el politeísmo para llegar al monoteísmo con una figura con varias versiones:

    Brahma principio creador.

    Vishu principio conservador. Trimunti

    Shiva principio destructor.

    Los tres son una misma fuerza divina. Cada uno de esos dioses es tratado aparte. Así Shiva puede tener una parte destructora y otra conservadora.

    **Diapositiva Apsara. En el templo de Bayon en Angko Vat (Camboya). Son deidades, bellezas femeninas que alegraban el paraíso de los dioses y por eso aparecen representadas en los templos. Bellezas cantando, danzando...

    eso mismo que se representa también quería indicar que ese propio paraíso del los dioses es ilusorio. Toda vida es ilusoria, lo que acontece (el placer y tristeza) es ilusorio y toda verdad se encuentra en el alma. Todo es transitorio.

    Este pensamiento desemboca en el budismo que surge en contra del poder de los Brahmanes, en contra de las castas superiores védicas. El budismo dice que todos pueden adherirse a esa doctrina.

    Buda no es dios, es un personaje que tras purificarse ha llegado a la iluminación, al Nirvana.

    La Trimunti representa a las 3 fuerzas divinas juntas, como dioses principales.

    Vemos de izquierda a derecha a Brahma, a Shiva (en el centro, más grande con su toro Nandi) y Vishu en actitud de danza (postura típica). Brahma es dios creador pero no es el principal, el principal es Shiva (aunque también es fuerza divina).

    **Diapositiva Aguada sobre papel del siglo XVII. Shiva aparece en el Trimunti como fuerza destructora, junto a su consorte Parvati. Shiva es de múltiples cabezas y brazos, que indica mayor potencia, fuerza, y es que Shiva al ser destructor destruye cosas buenas y malas (como la muerte que al destruirla se convierte en fuerza preservadora). Hay muchas historias y hazañas, también representaciones artísticas de Shiva.

    Una de esas historias es la Garganta Azul de Shiva. Es un relato relacionado con la búsqueda del elixir de la inmortalidad (Pritio) y con el botín del océano. De ahí salió su consorte (de Vishnu) llamada Laksmi y una vaca sagrada que será su vehículo (el toro). También salió una luna que él la adoptó y se la colocó en la frente. También salió una serpiente que vomitó un veneno terrible destinado a matar la humanidad.

    Ante esa terrible amenaza Vishnu convenció a Shiva para que se bebiera el veneno y así Shiva salvó a la humanidad. El veneno no le hace nada a Shiva, que así es fuerza conservadora. El veneno se impregnó en su garganta que se tornó de color azul.

    **Diapositiva Vemos a Shiva con la garganta de color azul.

    La pareja de Shiva es Parvati, coronada con la corona divina (de eso se diferencia con las bellezas: apsana).

    **Diapositiva Bronce del siglo XVI. Arte drávida, del sur de la India. Shiva tuvo antes otra esposa que murió por defender a su marido. Este cayó en una horrible depresión e hizo que su mujer se reencarnara en la bella Parvati. Su primera esposa fue Sati.

    **Diapositiva Parvati junto a Shiva y la presencia del toro Nandi. Aparecen dos hijos, uno con rostro de elefante que es Ganesha.

    La unión de Shiva y Parvati podría ser tan fuerte que los dioses pensaran que su hijo podría ser muy fuerte, más que su padre, así, los dioses decidieron que el semen de Shiva que fertilizara a su mujer, cayera al río Ganges. Luego lo aceptó como hijo pero no directo (llamado Skanda).

    Ganesha es el segundo hijo, este sí es directo, hijo de Parvati (ella quería un hijo propio).

    Parvati para tener a Ganesha, por miedo a los dioses, se frotó el cuerpo y nació el hijo (que no es hijo de Shiva). Shiva no sabía nada y se pensaba que era un intruso. Como le impidió el paso, para proteger a su madre, Shiva le cortó la cabeza. Al enterarse que era hijo de Parvati, Shiva mandó a sus servidores a que recogieran una cabeza de cualquier niño terrenal, como en esos momentos todos los niños estaban mirando a sus madres, ningún servidor aceptó cortar la cabeza. El único que no miraba a su madre era una cría de elefante. Le cortaron la cabeza y se la pusieron a Ganesha, a Parvati no le pareció mal.

    Ganesha fue muy bien aceptado y tiene mucho culto en la actualidad.

    Skanda tiene 6 cabezas, que es símbolo de potencia, éste se convirtió en dios de la guerra.

    **Diapositiva Pintura conservada en el Museo de Arte Indio de Berlín. Círculo familiar en paisaje idílico y aunque Shiva es fuerza destructora aquí es muy paternal.

    Parvati es igual en sus fuerzas a su consorte Shiva, también es conservadora y guerrera. Cuando es guerrera se llama Durga o Kali. Porta su corona en actitud guerrera, con el arma que le dieron los dioses, matando a un demonio (representación del siglo XIII); sigue siendo una mujer bella. Durga es mujer guerrera y hermosa. Kali es mujer guerrera y horrible, la mejor representación de la muerte y considerada la madre negra dela tierra, con los pelos como chamuscados, despeinados.

    Shiva sacó una media luna del océano que es su tercer ojo. Cali, como consorte de Shiva, también puede llevar la media luna.

    Kali, tras sus matanzas, se bebía la sangre y en una de sus matanzas estaba tan enloquecida que Vishnu (fuerza pensante, intelectual de los dioses) temió que acabara con la humanidad y le pidió a Shiva que se encargara de su mujer (por lo que está haciendo en la tierra).

    NOTA: Shiva se puede representar de forma antropomorfa o con el lingam; el pene de Shiva. En los templos lo vemos. Esta representación se extendió por toda China y Japón, y hoy sigue existiendo (en Japón hace poco, se hizo una procesión del Lingam).

    Shiva pasó a Kali, fue colocándose debajo de ella con el lingam erecto y Kali (diosa negra) bailando encima, hasta que cayó en la cuenta de lo que estaba realizando y paró de hacerlo. Representaciones adaptadas por el arte tántrico.

    Existe un Trimunti (Vishnu, Shiva, Brahma) y a veces también aparece sólo la unión de Vishnu (conservador) y Shiva (destructor) y es lo llamado el Harimara = el Harihara, mitad Vishnu, mitad Shiva.

    La rueda es atributo de Vishnu (chakra) y una caracola. Shiva lleva un tridente y un hacha. Como Shiva lleva siempre media luna, aparece ésta en la parte de Shiva; coronado con la corona divina. Shiva también puede llevar un collar de cráneos, con vestimentas ricas.

    Brahma siempre obedece a Vishnu, este le pide que cree al ser humano.

    Shiva es importante porque cuando apareció con su enorme columna (lingam), los demás dioses aceptan su poder y fuerza.

    Hay templos dedicados a Shiva (con representaciones del lingam) y dedicados a Vishnu. Casi no hay representaciones y templos dedicados a Brahma.

    En la India está el hinduismo y el budismo, que es respuesta al politeísmo y se basa en el alma. Toda vida ilusoria y los dioses son ilusorios y forman parte de la vida ideal. Mientras el alma se va reencarnando, los dioses son los mismos siempre en el Panteón. Lo importante es el alma, la reflexión de uno mismo. Es muy humanista, por eso los dioses hacen cosas humanas, como el sexo... El hinduismo captó al budismo y se mezclan todos.

    Vemos a Vishnu descansando sobre la serpiente Aranta, en las aguas primordiales, acompañado de su consorte Laksmi, la bella.

    Vishnu siempre ha estado presente. De Vishnu tenemos la montura del Ave Garuda. Shiva usa como montura al toro Nandi. De Vishnu, fuerza pensante, asegura el bien sobre el mal y desgracias, por eso baja a la tierra. Cada bajada se conoce como avatares de Vishnu.

    **Diapositiva También tenemos a Vishnu en actitud amorosa con su mujer Laksmi.

    LOS AVATARES DE VISHNU

    Tuvo 10 avatares (10 bajadas).

    El primero es cuando se transforma en pez para salvar a Manu (primer humano) y a sus descendientes de un gran diluvio (otra vez más el diluvio universal).

    El segundo es cuando Vishnu se transforma en tortuga mientras se bate el océano, de donde saldrá el elixir de la inmortalidad.

    Otra tradición cuenta que la tierra cae al océano y Vishnu se convierte en jabalí y con sus grandes cuernos sujeta a la tierra.

    El tercero es evitar que caiga el océano en aguas primordiales.

    El cuarto convertido en hombre león matando al demonio. Era un demonio al cual Brahma hizo invulnerable y sólo Vishnu podría matarlo.

    El quinto baja a la tierra en forma de enano para matar a otro demonio. Éste le deja entrar a su casa y de improvisto Vishnu se hace gigante, se hace con el demonio.

    El sexto Vishnu matando a Juna, personaje con más de 100 brazos (siempre representación del demonio o las tentaciones).

    Un séptimo avatar es cuando Vishnu se convierte en Rama (ser humano) es el héroe del Ramayana, historia de Rama en busca de su esposa, Sita, capturada por el rey de los demonios de Sri Lanka. Aquí aparece ella ya salvada. El ejército que ayuda a Rama es el de los monos y por eso aparece el mono (salta de árbol en árbol y llega donde quiere, encuentra donde estaba escondida Sita).

    El octavo avatar es cuando se transforma en Krishna, dios del amor en la India; una de sus amadas es Rada. También conocido él como el Adorable y conocidos sus amores con las pastoras de vacas (mujeres de los pastores) llamada las Kopis, jóvenes de sus tribus, aldea. Krishna hizo una travesura: les quitó las ropas mientras ellas se bañaban y se enamoraron de él. Él les dice que sólo les devolverá las ropas si salen del agua desnudas. Él seduce al as mujeres con su música. Krishna tocando la flauta y danzando extasiados junto a Krishna, pero él tiene a una preferida que es Rada.

    **Diapositiva La vemos en una escena idílica con Krishna. Rada también tenia su esposo y familia. Krishna se las ingenia para colarse por las estancias de las mujeres, y los maridos lo persiguen...

    el noveno avatar de Vishnu es buda y el décimo avatar es cuando Vishnu aparece como figura milenaria y también inaugura una nueva era y aparece a lomo de un caballo blanco.

    LOS MITOS BUDISTAS

    El budismo enlaza con las culturas de China y Japón.

    Es una religión y una forma de vida. Fue dotándose de una serie de acontecimientos míticos.

    Surgió el budismo en la India entre los siglos VI - V a.C. Fue una protesta contra el poder que tenían los sacerdotes o brahmanes. Buda (el personaje histórico es Shiddarta, cuando muere se convierte en Buda) o Shiddarta (“el iluminado”) proponía un enfoque pragmático para la búsqueda de la liberación de ese ciclo de reencarnaciones, una liberación de ese ciclo de reencarnaciones, una liberación que conducía al Nirvana, abandonando el mundo material de los sentidos ilusorios donde viven los humanos. Para ello hace falta haber tenido muchas vidas anteriores en las que se mejora el alma hasta llegar a la iluminación.

    Esto lo alcanzó Shiddarta. Nació en la India en 1550 a.C. Era un príncipe. Su nacimiento es un relieve (diapositiva), es un acontecimiento sobrenatural. Nace del costado de su madre, una reina maya está atendida por sus servidoras y otras deidades como Indra y Brahma que reciben a Shiddarta. Nada más nacer Shiddarta da 7 pasos. Los personajes declaran que esa era su última reencarnación.

    Como sus padres saben que tienen un hijo especial le intentan dar todos los placeres de la vida palaciega, lo encierran en el palacio y le dan todos los lujos posibles. Él sólo conocía la riqueza.

    Cuando se hizo mayor (casado y con un hijo) por casualidad o descuido de sus guardianes descubrió a un hombre viejo, a un hombre pobre, la muerte..., con lo cual vio que fuera de su palacio existía la pobreza, el hambre, la muerte y la vejez. Decide abandonarlo todo y pasa 7 años errando por el mundo, desde el Norte de la India hacia el Sur. Llega a Bodhigaya donde decide descansar y meditar debajo de un árbol, el árbol del bodhi (de la iluminación). Después de haber meditado encontró la verdad, algo que nadie posee más que él. Incluso es seducido por un demonio (Mara) pero él logra permanecer inmutable gracias a los valores que alcanzó en sus vidas anteriores (méritos acumulados en sus jatakas).

    Jatakas: cientos de relatos en los que se cuentan vidas anteriores de buda. En cada una de ellas fue perfeccionando su alma hasta llegar a su última vida, donde alcanza la iluminación.

    Decide predicar por el mundo y a sus fieles cual es la forma de salvarse.

    En arte se distingue el buda histórico o budas iluminados.

    **Diapositiva Buda de Gandhara. Con todos sus atributos típicos. Ejecutado con la llamada técnica de los paños mojados, de época donde fue importante la influencia griega (por la penetración de Alejandro Magno).

    Aparece Buda también en otras ocasiones, cada vez con menos ropas (cuanto menos cosas materiales, mejor).

    Atributos: aureola o mandorla, el moño que corona su peinado, lunar o urna en el entrecejo que significa iluminación, párpados entornados como símbolo de la meditación (imitando los pétalos de la flor de loto. Buda está muy relacionado con esta flor; luego su pedestal será de flor de loto; símbolo de pureza), pliegues en el cuello como símbolo de la felicidad, orejas alargadas como símbolo de la sabiduría.

    En este caso está sentado en postura de meditación. Al ser una de las más antiguas su pedestal está flanqueado por leones (antes Buda se representaba como leones; puntos cardinales).

    Con su primer sermón en el monte de las gacelas de Sarcath, comienza la expansión de la filosofía o doctrina budista. Al igual que en el arte helenístico, en este caso el arte de Gandhara procura dar la imagen de un ser apolíneo, idealizado, vestido con una especie de manto griego.

    Anteriormente no se representaba, sólo sus atributos como el árbol o Sodhi, la rueda sagrada (donde estaba su ley), sus huellas. Esto es conocido como budismo Hirayara, es el que representa la imagen de buda (gran vehículo).

    La diferencia entre ambos también está en la filosofía de la religión.

    Hirayara: obras más importantes. Los monjes que predican la doctrina de buda. Se extendió hacia Sri Lanka y el Sureste asiático.

    Mahayana: admite la representación de buda, el culto es a buda y se extendió más al norte: Nepal, Tíbet, China y Japón.

    Esto es porque a partir del siglo I d.C. el budismo admite que participe de esta religión la gente del pueblo, no sólo los monjes. Por eso llega al gran vehículo.

    En torno al siglo VII d.C. el budismo conoció otra vertiente que fue la incorporación de los textos tántricos, es decir, de la doctrina tántrica. Las imágenes budistas empezaron a transmitirse mediante un simbolismo sexual. Aparecen las famosas uniones padre - madre: buda o bodisathua en unión con su consorte, es el momento de máxima energía. Este budismo cobra especial importancia en el budismo tibetano. Se trata de representar el poder cósmico más fuerte que hay, que es la unión sexual según el tantrismo.

    **Diapositiva Unión padre - madre. Escultura. Este budismo se transmitirá a China y Japón.

    Los rostros de los personajes son terribles, casi demoníacos. Es posible que se inspiren en danzas mágicas ejecutadas por los chamanes en tiempos anteriores, como una vuelta a los principios máximos. A través de esta danza es cuando se alcanzaba el poder máximo de todo ritual.

    **Diapositiva Tangka. Enormes telas enrolladas que van en los templos. Unión sexual. Cuerpo de buda en color azul y su consorte en color rojo, en unión sexual.

    Aquí se resume cómo el budismo logra acaparar atributos propios de las religiones de la India.

    Hinduismo: varias cabezas, piernas y brazos.

    Bajo los pies de buda hay unos personajes. Es el mismo buda y viene a significar que buda está por encima de él mismo (“emanaciones del yo”), es el momento máximo, la unión cósmica, lo sobrenatural.

    Los otros personajes que acompañan al personaje principal y son otras uniones.

    Bodisathuas: no alcanza buda porque quiere permanecer con el fiel para indicarle el camino.

    Las diademas se acompañan de calaveras (triunfo de la muerte).

    De lo que se trata es que una vez que esta filosofía es asumida por la población rápidamente se crean relatos míticos relacionados con el budismo. Es cuando se empieza con las jatakas o vidas anteriores de Buda. En las jatakas Buda pudo haber asumido ser un personaje humano o animal.

    Lo importante es ver cómo muchos de los relatos propios de la India se incorporaron al conjunto de relatos o jatakas.

    Por ejemplo el propio Vishnu tuvo un avatar en el que fue Buda. Es el éxito del budismo, que o rechaza los relatos hinduistas.

    **Diapositiva Influencias chinescas. Vemos a Buda en el nirvana con su aureola y lo que le rodea son jatakas. Puede adoptar la forma de un mono u otro personaje. Lo que se intenta transmitir es que en la vida hay que hacer buenas acciones para purificar cada vez más el alma.

    En las jatakas se pueden investigar los relatos míticos.

    Una vez se instaura el budismo, a partir del 711 comienzan las primeras incursiones de musulmanes en la India siguiendo la ruta de los arios. Entra la cultura islámica y otras migraciones como la de los persas. En el siglo XVII se instaura en la India un Imperio Mongol perfectamente afianzado.

    Sería una época más complicada con la mezcla del Islam (monoteísta) con el hinduismo. es una época de conflictos. Es las miniaturas propias de las cortes persas empieza un gusto por la representación de la tradición hinduista sobre todo la exaltación del amor romántico y escenas amorosas muy similares a la representación de los amores de Krishna. Esta exaltación del amor acabará con la incursión inglesa y época victoriana.

    TEMA 6: ARTE Y MITOLOGÍA EN EXTREMO ORIENTE

    Nos encontramos en Oriente. Desde la India irradió el budismo hacia el Nepal y el Tíbet. En China encontraremos también esta tradición.

    Al igual que otras culturas, la China tiene unos 4000 años de antigüedad, si bien, relatos mitológicos conocidos parten desde la época de la tribu de los Xia, entre el 2000 y el 1500 a.C. Sabemos de los Xia que su animal totémico era la serpiente que más adelante se transformó en dragón (hilo conducto para el arte y mitología China).

    El fundador de los Xia fue un dragón, Yu el Grande, un dragón enviado desde el cielo para que resolviera una gran inundación que acosaba a la tierra y los humanos. Yu, con sus propias manos, pasó 13 años desviando las aguas mediante canales hacia el mar y evitando la muerte de los humanos. Con lo cual, Yu se consideró el Grande, el primer emperador de Xia y representante de la tierra.

    Desde el 2000 tenemos la presencia del dragón asociado al gobierno (como ocurrió en Egipto, la manifestación del cielo en el poder de la tierra).

    En torno al 1500 a.C. los Yin se enfrentan a los Xia (dentro del periodo Neolítico) y en el siglo XVIII a.C. (en 1766) instauran su dinastía los Yin en otra región, al tiempo que se enfrentan con los Xia.

    Los Yin son los mismos que los Shang, dinastía que va desde al 1766 a.C. hasta el 1111 a.C. Se caracterizan por el dominio de la técnica del bronce, por el ofrecimiento en sacrificio a los dioses (nubes, tierra, montaña). Entre sus diseños preferidos, joyas y bronces, estaban ya los dragones.

    De los Xia han llegado fragmentos cerámicos de serpientes. Con los Yin ya tenemos representado el dragón.

    **Diapositiva Vasija de bronce. Vemos representada la figura de un dragón. Acompañan al dragón pescados (animales marinos) y también pájaros (6 de cada). Desde el principio el dragón se asociaba con el agua y el aire. Cuando lo acompañan significa que tiene el poder de ascender (al aire) y descender (al agua) = inframundo y mundo de los cielos. Luego se acompañará de olas y nubes (agua y aire).

    La siguiente dinastía sería la de los Zhou. Es una época de convulsiones políticas en el territorio y tiene dos etapas:

    • Zhou occidentales Desde el 1111 a.C.

    • Zhou orientales hasta el 221 a.C.

    En este tiempo se dio lugar a muchas situaciones.

    Significa: se traslada la capital de occidente a oriente.

    En la época de la dinastía Zhou oriental hubo un periodo de desestabilidad conocido como los anales de primavera y otoño que derivó en el periodo de los “estados guerreros”.

    De esta época se siguen representando diseños de dragones en vasijas de bronce.

    **Diapositiva Aparece una referencia textual al dragón: “el dragón vuela en el cielo beneficiando a los grandes hombre y estableciendo una estrecha relación entre los cielos y la clase gobernante”. Esto indicaba que el dragón se relacionaba con el poder de los reyes. Las asas son cabezas de dragón.

    En las postrimerías de la Dinastía Zhou surgieron distintas filosofías políticas en el país, entre ellas el confucianismo (siglo VI a.C.), que es una doctrina basada en el ritual, es el amor filial y la educación. Fue la ideología que dominó China hasta la llegada del comunismo.

    **Diapositiva Tinta. Retrato de Confucio.

    Pero también surge una segunda escuela, el Taoísmo (Tao = camino). Esta filosofía también pacifista abogaba por un estado no intervensionista y por la vuelta a la sencillez de la vida rural. Según esta filosofía no se debe vivir en constante contradicción con la naturaleza, sino en armonía. Es cuando se propugna que los principios femeninos y masculino (Yin, Yan) debían estar en constante equilibrio (sólo posible si la naturaleza está en constante equilibrio).

    Personajes míticos de la filosofía Taoísta son los llamados “8 inmortales”, personajes que obtuvieron la inmortalidad de diversas formas. Uno de los primeros en conseguirla fue Li Xuan: consiguió que su muleta de madera se convirtiera en hierro. Lo consiguió gracias a la reina madre de occidente (por su elixir).

    También en esta misma época penetra el budismo (algo mas tarde que el confucionismo). También es habitual la imagen de Buda ya representado con las facciones propias de la etnia China y algo diferente a la India.

    Las tres doctrinas convivieron en una atmósfera de respeto mutuo, pacíficamente a lo largo de toda la historia China, dejando una rica herencia mitológica sin dramatismo.

    **Diapositiva Incensario de cerámica vidriada. Colores azul, dorado... En la tapa tiene decoración con aves y dragones (Fénix), como si ascendieran al monte de los inmortales. Este hace referencia a las ideas budistas y taoísta del ascenso del alam a las regiones celestiales.

    El dragón era consultado para predecir el tiempo (en los oráculos), pues controlaba todos los accidentes atmosféricos. Se diseñó un tipo de dragón en jade blanco (diapositiva). El mejor jade del mundo se encuentra en la China. Va desde blanco al negro, pasando por los verdes, rosa, azul. Estos dragones se utilizaban en plegarias y rituales para solicitar el beneficio de la lluvia, dada la importancia en la producción agrícola. El dragón está moteado con manchas propias del jade. Tiene unas protuberancias enroscadas haciendo referencia a los gusanos enroscados de seda (por la importante producción de seda de la China). Es de la Dinastía Zhou (del periodo de los estados guerreros).

    La relación del dragón con las tres escuelas la vemos en un relato de Confucio y su encuentro con un sabio, donde Confucio le cuenta que vio un dragón y el sabio le contesta que es una divinidad. Las propias filosofías promocionaban al dragón.

    **Diapositiva Espejo de bronce. Tiene diseñados dragones en sus costados y otras divinidades humanas como la reina madre de occidente.

    La reina madre de occidente es una mujer inmortal, eternamente joven que vivía en el monte de la inmortalidad Kunlun. Fue la primera en obtener el elixir de la inmortalidad y por ello era ella la guardiana de esta bebida mágica.

    A nivel doméstico era considerada como protectora de los nacimientos y familias (reina madre). El nombre chino es Xiguangmu. Fue representada durante toda la historia de la China.

    **Diapositiva Reina madre. Va sobre un ciervo que lleva melocotones y hongos, símbolos de la longevidad.

    Una vez más nos encontramos con la búsqueda y obtención del elixir de la inmortalidad. Hay un mito relacionado con el arquero Yi y su esposa Chang E.

    **Diapositiva Cojín bordado con Chang E. Es un mito que se remonta al siglo XI a.C. (dinastía Zhou). Relata el mito que había un tiempo en que existían 10 soles que rodeaban la tierra y que vivían en el árbol sagrado Fu Sang. Los 10 soles eran hijos de Di Jun (el cielo) y Xi He, su esposa.

    Cada día tenía que alumbrar un sol, de modo que la madre, Xi He, en su carro custodiaba al hijo que tenía que alumbrar ese día. Pero con el paso del tiempo estos soles se hartaron de tanto control materno y después de celebrar un consejo en el árbol decidieron que ya no respetarían este sistema de alternancia y que un día se irían de fiesta a alumbrar los 10 soles (desobedeciendo a sus padres).

    Un día, sin previo aviso, amaneció son que los 10 soles estaban alumbrando. Hacía mucho calor. Se quemaron las tierras, el grano no creció, se quemaron las cosechas y la humanidad encontró el hambre.

    Uno de los sabios humanos imploró a Di Jun (el cielo) que por favor detuviera el exceso de sus hijos. Di Jun ordenó que se fueran al árbol. Pero sus hijos siguieron desobedeciendo de manera que Di Jun tuvo que enviar al arquero divino Yi a la tierra para asustar con flechas a los soles (pero el padre sólo quería que los asustara). Pero cuando Yi vio la miseria en que vivían los humanos con la sequía, encolerizó y disparó a matar. Primero disparó una de sus flechas mortales y mató al primer sol (se representa con un cuervo cayendo al suelo o un sol con una mancha negra en el interior. Los chinos ya conocían las manchas solares). No hubo ningún cambio atmosférico y mató a los otros 9. Los humanos hicieron de Yi un héroe.

    Yi contento de su hazaña regresa a su hogar (los cielos) con su esposa, pero al llegar se encontró con que Di Jun, estaba colérico por matar a sus hijos, y en su enojo le devolvió a la tierra con su esposa.

    Ambos vieron el castigo injusto, pues al bajar a la tierra pensaron que morirían como los humanos. Así Yi decidió acudir al Kunlun donde vivía la reina madre para solicitarle el elixir de la inmortalidad. Ésta se lo entregó en un cofre pero le advirtió que solo le quedaba para dos personas, no suficiente para volver al cielo. Se lo entregó a su esposa y Chang E no quería compartirlo porque quería volver al cielo. Se lo bebió ella sola, para ascender al cielo. Pero pensó en dar una vuelta por la luna antes de llegar al cielo.

    En la luna solo vivía una liebre (diapositiva) que pasaba el día preparando plantas medicinales. Chang E nunca más pudo salir de la luna, desvaneciéndose los poderes del elixir. Quedó inmortal en la luna con la liebre.

    Yi como quedó en la tierra, uno de sus discípulos, por un ataque de celos, lo mató, por no alcanzar la perfección con el arco.

    La siguiente dinastía es la Qin, un corto periodo de tiempo, desde el 221 al 206 a.C., una época en la que se construyó la Gran Muralla. Sentó las bases de la dinastía Han, que abarca desde 206 al 221 d.C.

    Al igual que pasó con la dinastía Zhou distinguimos los Han occidentales y orientales, lo que indica un cambio en la capital.

    **Diapositiva Espejo. Dinastía Han.

    El siguiente periodo es el de las Dinastías Septentrionales y Meridionales y va desde el 221 al 596 d.C.

    Es una época de disgregación (dinastía en el norte y del sur). A estas dinastías pertenece un espejo de bronce con dragones pero sin la reina madre de occidente.

    A partir de la dinastía Han el dragón se asociará directamente con el emperador. Desde la corte se hizo creer que el emperador nacía directamente del dragón. No obstante, sabios de la época expusieron que eso era una barbaridad, ya que el dragón y el humano son especies distintas. Es una época de contrarréplica a las enseñanzas del emperador.

    Con esta idea de la corte se creó una escuela que se fijaba en los patrones de diseño de dragones, cómo tenía que ser este animal. Cada vez más el dragón se empezó a transmitir su representación en todo tipo de soportes: jades, porcelanas, sedas, pinturas... hasta nuestros días. Incluso en una escena budista aparece un dragón como ser divino acompañando a Buda.

    **Diapositiva Ornamento en jade blanco.

    La VI Dinastía es la Sul (596 - 618), que marca la transición con la siguiente importante que es la Tang que es a la que pertenece esta imagen. Se caracteriza esta dinastía por la expansión de la China, se amplían sus fronteras. Es importante para las artes (música, literatura, escultura, pintura).

    A ella pertenece este complicado diseño de dragón, cuyo cuerpo se enrosca a lo largo de toda la obra. Es una especie de joya.

    **Diapositiva Taza. El asa vuelve a ser una vez más el dragón. Es de jade aunque algo más macizo.

    Este pertenecía a la siguiente dinastía, la Song (909 - 1276). Tiene la importancia que es en esta época cuando se funda la escuela del dragón y el pez, un manual de instrucciones de cómo se han de diseñar los dragones (se estandariza la figura del dragón, cada vez más importante).

    El canon del dragón se divide en tres secciones:

    • Desde la cabeza a las patas delanteras.

    • Desde estas patas a la cintura.

    • La cola.

    En cuanto a las características zoomórficas están los cuernos de venado, los cabellos de camello, ojos de demonio, piel de pescado (escamas), garras de águila, si lleva orejas que sean de vaca y el perfil de su cabeza equino (como de caballo, alargado). Además era fundamental representarlo como si estuviera nadando, retorciéndose o subiendo y bajando. Sus cabellos deben ser rápidos y vigorosos, como volando al viento.

    La siguiente dinastía, la Yuan (1276 - 1368) se corresponde con la invasión de los mongoles liderados por Len His - Kan. Es a partir de este momento cuando se instaura la capital en Pekín. A esta época corresponde la porcelana blanca y azul (diapositiva) con la figura del dragón dominando la escena principal, en una especie de nubes y olas y motivos a veces vegetales (flores, arabescos, dragones en nubes u olas dando una sensación de movimiento, otros motivos florales y abajo pétalos de flor de loto, asociados con el budismo).

    El dragón también se representará en las sedas.

    **Diapositiva Seda de la época Ming (1368 - 1644). Esta dinastía se caracteriza por una vuelta a las tradiciones ancestrales. Fue una época de proliferación económica, apogeo artístico. Se construye la ciudad Prohibida.

    En la seda se representa a un emperador de esta dinastía con su atuendo o taje ceremonial a base de mangas muy anchas. Tanto en los hombros como en el centro se representa unos fondos dominados por a figura del dragón como símbolo propio del emperador. La alfombra con diseños de símbolos de nubes y olas que acompañan al dragón. También tiene los 6 elementos que acompañaban al emperador como símbolos de poder. Una vasija de bronce, un elemento marino, el fuego, el arroz, e hacha y una especie de triple “S”.

    Detalle: Fondo. El dragón en medio de un paisaje de olas (fondos marinos). Cuerpo escamado, ojos demoníacos...

    Estos trajes eran ceremoniales. Para cada actividad tenían un traje. El traje ceremonial se transmitía de generación en generación.

    **Diapositiva Seda. El emperador y atrás un tapiz con dragones jugando con una perla (=riqueza del mundo marino).

    **Diapositiva Porcelana. Dragón más esquemático acompañado de flores de loto. Realizado con la técnica del esmaltado.

    **Diapositiva Plato. Dragones jugando con una perla. Rodeado de una aureola identificado con la flor de loto.

    **Diapositiva Plato. Es una laca. Se repite la imagen de los dragones jugando con la perla.

    **Diapositiva Bandeja de laca. Dos dragones sacan del fondo del mar una vasija de la que salen una serie de símbolos como la cruz garrada como símbolo de paz y prosperidad.

    La última Dinastía es la Qing (1644 - 1911). En 1911 se proclama la república. Sigue la misma tradición.

    **Diapositiva Jade blanco. Los dragones parecen emerger del fondo marino jugando con una perla que está en el cuello de la figura.

    **Diapositiva Emperador Qing.

    TEMA 7: ARTE Y MITOLOGÍA EN LA AMÉRICA PRECOLOMBINA

    OMETEOTL GEA

    TEZCATLIPOCA

    ROJO NEGRO TARTARO EROS URANO

    QUETZALCOALT

    HUITZILOPOCHTLI

    TLALOC = CHAAC TITANES, CICLOPES

    CENTIMANES

    Son los dioses principales de la naturaleza. Es como el culto a la naturaleza.

    Nos encontramos en Mesoamérica (América Central): México, Guatemala, Salvador, Honduras; cultura Maya, Azteca y Mixteca. Los aztecas y Mixtecas son la civilización NAHUATL.

    En el arte precolombino la mitología se encuentra en toda manifestación artística. Los relatos se encuentran en los códices que lo desarrollaron los Mayas, Aztecas y Mixtecas, sobre todo a través de imágenes. Si tenían símbolos de escrituras para reflejar nombres de dioses, lugares..., excepto la maya que sí tenia escritura.

    La realidad que ha captado el hombre a través de la historia siempre han sido interpretaciones de esa realidad de forma distinta.

    Antes del siglo XVI se creía que el sol recorrería la bóvida celeste por encima de la tierra (en Grecia: personificación de Apolo en su carro llevando al sol).

    Los mesoamericanos creían que el sol era llevado por el cielo por una serpiente que lo llevaba a cuestas. Los eclipses eran hechos sobrenaturales para los antiguos, sólo los dioses realizaban esos hechos.

    En un códice azteca aparece Moctezuma (último rey azteca) en el observatorio, observando un cometa (que va de E a W) que le predijo la llegada de los conquistadores. Todo se interpreta así, por ejemplo, la lluvia: quien subía el agua al cielo y la volcaban sobre la tierra eran los dioses, y cómo no eran las serpientes (monstruos marinos), como vemos en un códice maya, el de Dresde, con escritura jeroglífica. La serpiente siempre relaciona los procesos terrestres y los procesos celestiales.

    Los 4 códices conservados son el de Madrid, París, México y Dresde. Son todos relativos a predicciones hasta algo más del año 2000.

    Las serpientes de la lluvia suben al cielo el agua (no lo explican como proceso físico). Estas serpientes moran en unos cerros llenos de agua. Toman el agua de estos cerros y la suben a los cielos (lo mismo ocurre en las culturas aztecas y mixtecas).

    **Diapositiva Serpiente de mosaico y turquesa. Está en el British Museum, regalo de Moctezuma a Hernán Cortés para que no invadiera el territorio. Luego pasó a Carlos V que lo repartió por su familia europea.

    Se parece a las representaciones chinas e indias. Serpientes que subían al cielo por orden del dios de la lluvia. Según mitos y culturas eran las mismas serpientes quienes volcaban de nuevo el agua sobre la tierra. Otros mitos dicen que sólo dejan el agua que llevan en recipientes.

    El rey de la lluvia en la cultura Nahuatl es TLALOC (azteca y mixteca más específico) y CHA(A)C para la maya.

    NOTA: Naturalmente es una tribu, una etnia de la que derivan los aztecas y mixtecas. Los mayas son anteriores a los aztecas, una cultura de 200 años, mientras que la maya es una cultura de más de 1000 años. Con los aztecas ocurre la conquista hispana.

    Le dios de la lluvia tenía unos ayudantes, los TLALOQUES que rompían las vasijas que mantenían el agua. Se sitúan en cada una de las esquinas del cosmos, como vemos en el códice mixteca. Llevan a sus espaldas unos árboles, símbolos de la fertilidad (gracias al agua).

    Las serpientes vuelven a sus moradas en los cerros hasta que son llamadas por el dios de la lluvia por medio de truenos.

    Una tercera versión es que la diosa de la Luna (IX - CHEL) recoge el agua también en una vasija, en la cual vivía un conejo blanco. Según esta versión las serpientes echan agua en esa vasija, cuando está llena se desborda. Cuando se llenaba la vasija se ocasionaba el ciclo menstrual de las mujeres en relación con el ciclo lunar (durante unos 28 días).

    Ocurre un diluvio universal: se reclama a la serpiente cósmica (que se alimenta del agua de la vasija) que echa un gran chorro de agua. Se ocasiona entonces el diluvio, siempre por mandato de los dioses.

    **Diapositiva Chac representado con una gran trompa, muy en relación con la serpiente (grabado del siglo XIX).

    Otro tema importante en el mundo mesoamericano es la dualidad (en China el Yin - Yan...). Una mujer, en la lengua nahuatl, sería la falda y la blusa... Siempre con dos (en toda lengua con dos adjetivos): hombre - mujer, día - noche.

    El origen es OMETEOTL, es el creador, que es dos (se funden dos y dan lugar a Ometeotl). Este, a su vez, dio origen a 4 hijos:

    • TEZCATLIPOCA: (rojo y negro) también conocido como Espejo Humeante.

    • QUETSALCOALT: la serpiente emplumada.

    • HUITZILO: la serpiente colibrí.

    El rojo y negro enfrentados es el juego de pelota, que era un juego comarcal. El sol transportado por una serpiente - águila. En la mixteca.

    La serpiente emplumada vestida de guerrera que es como el héroe humano.

    Vemos códices hechos ya con el contacto europeo; los misioneros los relacionan con los dioses griegos.

    Cuatro dioses deciden crear el universo. Lo primero que crean es el sol, pero es un medio sol. Sol que nace, llega al cenit y se vuelve atrás. La otra mitad del día es un espejo que reflejaba el sol y alumbraba el resto del día. El segundo recorrido está más relacionado con la muerte.

    Los héroes, al morir, recorren el sol en su medio oriental. Las mujeres al morir, sobre todo de parto, lo hacen en el medio accidental.

    La mujer del dios de la lluvia TLALOC es CHALCHIUMTLICUE (siempre nombres nahuatl), diosa de la lluvia. Su nombre significa “La de jade su falda”.

    Esto enlaza con las cuatro eras que hubo en Mesoamérica. Mito de los 4 soles:

    Los 4 hermanos se pelean, cada era destruida por cada uno de ellos.

    La primera era es la del sol jaguar. El Tezcatlipoca decide ser sol y es la primera era del sol. Era llamado 4 jaguar (animal de tierra y también se llama la era Sol de Tierra).

    Cuando pasan 13 ciclos de 52 años (calendario mesoamericano) la serpiente emplumada se pelea con el negro y lo tira al agua, deja de ser sol, se convierte en jaguar y devora a los gigantes (los seres que viven en la tierra).

    En la segunda era, la serpiente emplumada se convierte en sol. Era llamada 4 viento porque después de 676 años el Rojo manda un viento que elimina a los seres que viven en la tierra.

    El siguiente periodo es 4 lluvia, se hace sol Tlaloc, pero es lluvia de fuego, porque la serpiente emplumada manda una lluvia erupción volcánica (fuego) para destruir la humanidad.

    La última era es 4 aguas, cuando la mujer de Tlaloc se hace sol, momento en que se produce el diluvio. Esta era acaba con un diluvio.

    Se inaugura la quinta era que es la 4 movimiento que los aztecas pensaron que acabaría con la llegada de los conquistadores pero acabará quizás con el movimiento de tierra, que es la era que nos toca vivir.

    Era que se corresponde cuando los 4 hermanos deciden ocupar cada uno un punto cardinal, enlaza con los talantes griegos:

    Tezca Rojo: Este

    Tezca Negro: Norte

    Quetza Verde: Oeste

    Huitzi Azul: Sur

    Se acaban las 4 eras, hay que crear una nueva época, la presente. Los dioses crean a la tierra que es la Coatlicue, que es Gea, la madre tierra, pero en Grecia.

    Para crear la tierra los 4 bajaron una divinidad, la desgarran y la esparcen.

    Dicen que de su cabello nacieron los árboles, de sus ojos las lagunas... De su cabeza la luna (otra versión). De esa diosa descuartizada resurgió toda la humanidad, era diosa terrible pero era la madre tierra.

    TEMA 8: ARTE Y MITOLOGÍA EN LA ANTIGUA GRECIA

    TARTARO

    EROS

    CAOS GEA URANO

    PONTOS

    GEA + PONTOS

    NEREO TAUMAS FOCIS + CETO ERUIBIA

    NEREIDAS IRIS HARPIAS GORGONAS

    CÍCLOPES

    GEA + URANO CENTÍMANOS O HECATÓNQUIROS

    TITANES

    TITANES

    OCÉANO CEOS HIPERION CREOS JAPETO CRONOS

    + + + - - +

    TETIS FEBE THIA TEMIS MNEMOSINE REA

    NINFAS LETO ASTERIA HELIOS EOS SELENE ZEUS

    Como en todas las cosmogonías hay un caos, que no se especifica si es de agua, nebulosa, sino que es infinito, eterno. No se sabe como pero del caos surge GEA (los dioses no crean el mundo) que se divide en TÁRTARO (mundo subterráneo), EROS (el amor que todo lo une. Diapositiva: Eros con lira). De Gea sale URANO (el cielo) y PONTO (el mar). Se une con Urano y Ponto para crear.

    Gea cuando se une con Ponto crea a Nereo.

    **Diapositiva Altar de Pérgamo. Fabuloso para estudiar la mitología griega (titanes, gigantes, dioses, diosas...).

    De la unión con Nereo saldrán las Nereidas.

    Gea + Pontos = Tauma, padre de Iris (arco Iris) y las Harpías.

    Gea + Pontos = Focis, Ceto y Euribia. Eran hermanos. Focis y Ceto son hermanos y cónyuges y de su unión salen las gorgonas.

    Gea + Urano = salen los cíclopes, los centímanos o Hecantónquiros y los Titanes.

    Eran 6 titanes y 6 titánidas.

    Titanes = Océano

    Océano se une con su hermana titánida Tetis. De esta unión nacen las ninfas.

    Ceos + Febe = nace Leto (noche) y Asteria (noche estrellada).

    Hiperion + Thia = nacen Helios (Sol), Selene (luna) y Eos (aurora).

    Helios siempre conduce su carro (el sol siempre es conducido: Horacty - Ra...). Llega un momento en que Apolo se confunde con el sol porque también lleva un carro.

    Creos es otro Titán pero no se une con Temis su hermana. Japeto y Mnemosine (memoria) tampoco se unen. Japeto es el padre de Atlas.

    La unión más importante es la de Cronos y Rea, que, entre otros, engendrarán a Zeus.

    Urano que es el padre de los titanes tiene siempre miedo de que sus hijos tan poderosos, los cíclopes y los centímanos le arrebataran el poder. Así, cuando nacían los encerraba en el mundo subterráneo. Esto hizo que Gea enojara enormemente.

    Gea, la madre, acude a los titanes, a sus otro hijos, y le encarga a Cronos que castigue a su padre Urano por esa acción, que le ataque con violencia. Urano es mutilado y encadenado, y de las gotas de su sangre al ser mutilado nacerán los gigantes.

    Urano cuando está siendo mutilado maldice a Cronos a que le suceda lo mismo que a él. Cronos se asusta, con lo cual lo que hizo fue comerse a sus hijos que iba teniendo con Rea. Estos primeros hijos que se come son HESTIA, DEMETER, HERA, HADES y POSEIDÓN. Por eso estos personajes se asocian con el mundo subterráneo (porque se los come, como si murieran).

    Una vez más, de la misma manera que Gea salva a sus hijos, Rea decide salvar al próximo que iba a tener, que era Zeus. Cuando éste nace, Rea le entrega a su padre un manto con piedras de manera que Cronos se las devora creyendo que era su hijo. Zeus será criado alejado de su padre hasta llegar a su madurez. Con Zeus se empezaría la genealogía de los dioses Olímpicos.

    DIOSES DEL OLIMPO

    ZEUS (en Roma Júpiter)

    Generalmente siempre lleva el rayo como lanza (como Marduk) y su animal es el águila. Aunque no siempre que aparezca Zeus llevará estos atributos. Otro atributo es la égida o escudo.

    Físicamente es un dios padre embarbado con cierta edad, cabellos rizados.

    Cuando ya es mayor decide que el reino será para él. Castra a su padre Cronos y se hace con el poder. Además obliga a Cronos a que le devuelva la vida a los hermanos que se había tragado. Como le devuelve la vida, su esposa oficial (hermana y cónyuge) es Hera.

    Zeus decide repartir el mundo. El mar se lo da a su hermano Poseidón y a Hades le da el mundo subterráneo. Él se queda con el día, el cielo (por eso se le asocia el águila): se encarga de las nubes, la lluvia..., por eso su arma es el rayo. Su poder es superior al de todas las divinidades.

    Pasaje de la Iliada: se explican características del personaje, reta a su familia, diciendo que él tiene todo el poder, es el dios del Olimpo.

    Otra característica de Zeus es que era muy adicto a las aventuras amorosas. Su pareja oficial era Hera, la típica mujer celosa que intenta evitar ser engañada, pero no lo consigue.

    Zeus se ha unido con otras muchas diosas de las cuales nacerán otros dioses, como por ejemplo Atenea que nacerá de su cabeza.

    También era adicto a los jóvenes efebos, como Calimedes.

    **Diapositiva Rapto de Calimedes 490 a.C. Zeus le asigna el trabajo de servir el néctar a los dioses del Olimpo (también se e asocia con este trabajo a Hebe).

    Cuando Zeus repartió el mundo los cíclopes y los centímanos se enfrentaron con él y tambien los gigantes y algunos de sus hermanos titanes. Zeus tiene que luchar con todas estas fuerzas que no quieren verle como dios supremo. Estas luchas se conocen como La Gigantomaquia (se representa en platos, frisos..., con diosas que apoyan a Zeus, otros que no lo apoyan). Esto también aparece en el Altar de Pérgamo).

    Zeus logra imponer su autoridad. Rápidamente se comienzan a levantar templos en su honor, destacan los de Olimpia.

    La pareja de Zeus era Hera.

    **Diapositiva Relieve de Hera y Afrodita.

    HERA (en Roma Juno)

    Era la protectora dela mujer casada, dela familia. En principio los himnos más antiguos le daban muy buena fama. Más adelante todo no eran bondades, pues se vengaba de las amantes de Zeus, de sus hijos con otras mujeres...

    Suele ser representada como una mujer hermosa.

    **Diapositiva Hera. Tiene como atributos una diadema como si fuera reina y un cetro, siempre representada con hermosura.

    **Diapositiva Hera de Samos. No se sabe exactamente si es Hera. Va vestida con el chiton griego.

    También se levantaron templos para honrar a esta diosa. Uno de los más famosos es el Templo de Hera en Paestum (conocido como la Basílica).

    Si el águila se asocia a Zeus, el animal asociado a Hera es la vaca y el pavo real.

    POSEIDÓN (en Roma Neptuno)

    Hermano de Zeus, rey del mar. Es el único equiparable en fuerza a Zeus.

    **Diapositiva Plato de figuras rojas sobre negro. Poseidón con su esposa y un delfín, animal asociado a Poseidón (animal propio del mar).

    La esposa de Poseidón es la ninfa Anfittre.

    Otra característica de Poseidón es que le regaló al hombre el primer caballo.

    Poseidón también tiene un carro (como Helios) con el que recorría el mar y las superficies de las aguas. Si Zeus tiene un rayo, Poseidón tiene el tridente al que maneja a su antojo extraordinariamente.

    HADES (en Roma Plutón)

    Otro hermano de Zeus, rey del mundo inferior (Osiris Egipcio).

    **Diapositiva Vasija de los infiernos. Aparecen personajes relacionados con el mundo subterráneo.

    Hades tenía un casco que hacia invisible al personaje que lo llevaba. Se consideraba que el mundo subterráneo era muy rico y por lo tanto se consideraba a Hades el rico, el millonario.

    La mujer de Hades era Perséfone.

    Los personajes de la vasija son:

    • Mégara: primera espesa de Hércules. Hera la mató, también a sus hijos.

    • Orfeo: vestido de manera complicada, con su lira. Orfeo baja a los infiernos a buscar a Eurídice, logra encantar a Hades con su lira para entrar al mundo subterráneo.

    • Sísifo: fue condenado a subir a una piedra, en la cumbre de una montaña, por engañar a su mujer.

    • Heracles o Hércules: en uno de sus trabajos está luchando contra el cancerbero (guardián de los infiernos).

    • Hermes: está considerado como conductor de las almas de los muertos por el infierno.

    • Furia con antorcha.

    • Penitentes.

    • Jueces (entre ellos Minos de Creta).

    • Tántalo: robó la afrosía y el néctar de los dioses del Olimpo, se le condenó a no comer nunca ni beber.

    • Entronizados están Hades y Perséfone.

    APOLO

    Era hijo de Zeus y Leto. Apolo era considerado el más griego de todos los dioses. Siempre se representa con una gran hermosura y estaba relacionado con la música (toca la cítara, la lira).

    **Diapositiva Apolo de Belvedere. Está en actitud combativa pero le faltan sus atributos. Era un dios que también combatía y estaba relacionado con el oráculo de Delfos y con Helios (el sol) porque es también llamado el dios sol. Pero este término hace referencia al sol resplandeciente, por la belleza de su cuerpo y los encantos en música, artes...

    **Diapositiva Apolo Biombino.

    **Diapositiva Plato. Aparece Apolo desnudo acompañado de una musa con la lira. Él era el dios de las musas.

    Luego le regalará la lira a Orfeo. La vertiente del Apolo luchador la encontramos en uno de los frisos del templo de Zeus en Olimpia, donde está luchando en la batalla de los lapitas y centauros.

    Al igual que los dioses principales del Olimpo se le hizo muchos templos como el de Apolo en Delfos.

    ARTEMISA (en Roma Diana)

    Forma un grupo con otras dos diosas: HESTIA y ATENEA, que son las diosas vírgenes del panteón griego. En ocasiones a Artemisa e le conoce y confunde con Cintia porque nació en el monte Cintio. Según la versión que se tenga puede equipararse con Hecate o Selene, aunque ninguno de estos nombres le pertenecía.

    La imagen más conocida de Artemisa es la Artemisa Cazadora que pertenece a los campos, jardines.

    **Diapositiva Diana cazadora.

    **Diapositiva Artemisa vestida con un manto griego. En otras ocasiones uno de sus atributos es la Artemisa calzada, unas sandalias.

    **Diapositiva Altar de Pérgamo. Aparece Mecate (la luna escondida), Selene es la luna brillante. En la iconografía se suele representar en el bosque, acompañada de ninfas. Era como una diosa de la juventud muy querida por la gente joven.

    HESTIA (en Roma Vesta)

    Era una de las hijas devoradas por Cronos, hermana de Zeus y Virgen. A diferencia de Artemisa, Hestia no tiene una personalidad como Diana cazadora, es decir, no es tan relevante. Se le dio más importancia en época romana, aunque en su época también se levantaron templos.

    **Diapositiva Artemisa, Hestia y Atenea. Es un friso del Partenón.

    ATENEA

    Diosa importante en el Panteón griego. Era hija de Zeus y la oceánide (ninfa) Metis.

    CUPIDO Y PSIQUE

    Este mito lo recoge Apuleyo en el siglo II, un autor latino. Los nombres aparecen en latín.

    El mito relata la historia de un rey con tres hijas, entre ellas Psiqué. Era tan bella que en la localidad se dejó de rendir culto a Venus, pues tenían una princesa que anulaba en belleza a la diosa.

    Venus andaba enojada por su competidora. Decidió mandar a su hijo Cupido (Eros) para que Psiqué sólo pudiera enamorarse de un ser monstruoso. Venus no contó con que quien se iba a enamorar iba a ser su hijo Cupido.

    Cupido cuando conoce a Piqué se enamora de ella. No lanza ninguna flecha de forma que Psiqué no podía enamorarse de él ni de nadie.

    El padre de Psiqué acude al oráculo que le dice que Psiqué debía ser conducida a un acantilado donde sería raptada por una serpiente alada. Era el destino de Psiqué.

    Es llevada al acantilado donde fue raptada por los vientos (Cupido con alas). La relación que mantendrán ambos es una relación virtual, pues Cupido no se manifiesta virtualmente. Ella está colmada y feliz pues estaba con el auténtico amor.

    Venus se encolerizó aún más y provocó que Psiqué intentara averiguar quién era su esposo. Cupido ante el intento de ser descubierto la abandona (el amor sin confianza no existe).

    A partir de entonces Psiqué inicia unas andanzas en busca de su amante. Interviene Venus que le dice que para encontrarlo debería realizar unos trabajos (Venus mantenía retenido a Cupido). Psiqué en todos los trabajos vence, protegida por los dioses, hasta que Cupido vuelve a ella y le pide a Zeus que intervenga. Le concedió los desposorios de Psiqué. Fue llevada al Olimpo donde al beber la ambrosía se convierte en diosa y puede habitar en el Olimpo.

    **Diapositiva Escultura de Antonio Cánova.

    Desde el momento en que es diosa del Olimpo el alma se representará con la iconografía con alas (las mismas alas que tenía Cupido).

    APOLO Y DAFNE

    **Diapositiva Apolo y Dafne. Bernini.

    Dafne era una de las ninfas del bosque (relato romano, referida a Ovidio) de la cual se enamora peculiarmente Apolo, pero por su condición de ninfa cazadora del bosque Dafne tampoco quería tener marido. Su padre era un río.

    Ella cuando ve a Apolo comienza a correr pero Apolo la alcanza. Cuando la toca ella implora la ayuda de su padre que la convierte en laurel. Por tanto Apolo, aunque no disfrutó de su amor, convertirá la corona de laurel en la corona de todos los vencedores. Todos los triunfos de Apolo se coronarían con coronas de laurel.

    DÁNAE

    **Diapositiva Dánae de Rodin.

    Dánae era una hermosísima princesa, hija del rey de Argos, Acrisio, el cual una vez consultando con el oráculo de Delfos, le dijo que tendría un nieto que la mataría. El rey encerró en una torre a su hija Dánae, sin puertas ni ventanas para que no pudiera escapar para que no tuviera ningún hijo.

    Pero Zeus se enamora de Dánae y en forma de lluvia de oro yace junto a Dánae para fertilizarla. Ella engendrará al héroe Perseo.

    Con el tiempo, Acrisio se entera de que tiene un hijo de Zeus, pero no lo cree. Acrisio lo que hace es meter a Dánae y su hijo Perseo en un cofre y lanzarlo a la deriva (recuerda a Osiris en el ataúd lanzado a la deriva por Seth). Se logran salvar, viven en el destierro y es cuando surge el mito de Perseo y la Gorgona.

    Vídeos relacionados