Liberalismo

Historia universal. Capitalismo. Reforma protestante

  • Enviado por: Osmar
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Guía, Información y asistencias turísticas
Implika Madrid
Con este curso podrás asesorar al turista sobre destinos, traslados, visitas, de los destinos turísticos.
Solicita InformaciÓn

Master en Facility Management
Structuralia
Master título Propio de la Universidad Internacional de La Rioja El Facility Management (gestión y...
Solicita InformaciÓn

publicidad

19/02/01.

“Cuestionario del liberalismo”

  • Mencione las características del feudalismo en contraste con el siglo XVI.

  • El trayecto de la Edad Media al siglo XVI, significa un considerable desarrollo cultural y científico, de finales del siglo XIV principalmente, así como el desplazamiento paralelo de la autoridad eclesiástica en las cuestiones económicas, para dar paso al Estado secular, que es la causa y efecto a la par de la filosofía liberal.

    La uniformidad de creencias religiosas en la época feudal, cede su sitio a una gran variedad de credos; el banquero, comerciante e industrial reemplazan al eclesiástico y al guerrero; la ciencia lentamente reemplazó a la religión, los conceptos de iniciativa y control social abrieron paso a los nuevos conceptos de iniciativa y control individual.

    Se deja a un lado la justificación natural o divina de todas las cosas y se comienza a razonar acerca de todo, la razón pues, sustituye lo ultraterrestre. Principalmente los preceptos religiosos que en el feudalismo no eran puestos en duda, ahora eran cuestionados y hasta rechazados. La acumulación de la riqueza anteriormente considerada pecado, pasa a ser una de las metas más prontas a alcanzar por la nueva sociedad.

  • Mencione cuáles fueron los cambios políticos y sociales que dieron lugar al surgimiento del capitalismo.

  • El clima mental de la época ayudo a que la transición fuera mejor aceptada, los descubrimientos geográficos, invenciones técnicas, las formas nuevas de la vida económica, la reforma que ayudo indirectamente a que la doctrina liberal tuviera éxito. El liberalismo rompió con una sociedad usualmente definida, y atada a preceptos religiosos, abrió paso a la ciencia, libertad de culto, libertad de conocer, libertad de todo.

    El individuo se comenzó a dar cuenta de que era el quien debía labrar su propio destino y no la iglesia. La sociedad estaba dotada de un sentimiento de expansión, de acumulación, de riqueza, gracias a la nueva ideología, factor que en el feudalismo difícilmente se pudo haber hecho presente. Se funda la investigación del problema social en las relaciones hombre-hombre, y no hombre-Dios. Desaparece la idea de satisfacción común y ahora es satisfacción individual, deseo de acumular riqueza, gracias al sentimiento expansionista de las naciones esto se hace posible, al momento de encontrar nuevos mercados en Asia y África sin olvidarnos de América.

    La filosofía del liberalismo y la revolución teológica llamada reforma, son factores importantes para que el capitalismo apareciera en la escena mundial económica.

  • Explique la diferencia entre liberalismo económico y político.

  • El liberalismo económico: las ideas que defendían la primacía del individuo frente al estado y la supresión de las trabas a la actividad económica, son íntimamente relacionadas, por lo que es difícil diferenciar una de otra. Se decía a que la economía se movía a partir de leyes naturales y que el estado no debía intervenir en los procesos económicos, pues en la medida en que interviniera el mercado perdería equilibrio; en lo político se puede decir que se defendía a la organización feudal, un Estado protector de intereses capitalistas, un estado que regule la actividad social pero no económica, pero pedían libre competencia, un mercado libre de aranceles, libertad de producción, y destrucción de los gremios en los que el comercio estaba dividido, esto con el afán de la competencia y la productividad, lo que repercutía en incremento de ventas, excedente y mercados.

    Igualmente era necesario el estado para procurar un orden social en el que no se viera afectado el capitalista por parte de la clase trabajadora, al no ser ellos los dueños de los medios de producción y verse obligados a trabajar. Intento el liberalismo respetar los dictados de la conciencia y obligar a los gobiernos a proceder conforme a preceptos y no conforme a caprichos.

  • Explique por que la reforma protestante favoreció el triunfo del liberalismo.

  • La reforma dio entrada a nuevas doctrinas impulsando tremendamente al racionalismo, es una revolución principalmente con el papado, pero no pretende abrir paso al liberalismo, aunque lo hace indirectamente o sin querer. Lutero estableció el derecho del príncipe, a gobernar la religión de sus súbditos, impulsando la secularización de la política. La reforma era la respuesta a los cuestionamientos que el pueblo hacia a la iglesia, las quejas y enojos; la reforma atacaba directamente la corrupcion dentro de la iglesia, ademas se sospechaba que el clero representaba interese romanos, y que en un caso dificil el clero ingles apoyaria primeramente a Roma y despues a Inglaterra. Propone entonces la confiscación de los bienes de la iglesia para el bien común.

    La mala situación económica de la época favoreció que la sociedad apoyara la confiscación de bienes. La reforma protestante favorecía a la expansión comercial e industrial, facilitaba la formación de grandes fincas y de aquí el progreso de la apropiación de la tierra, estimulaba la acumulación de capital y la iglesia era contraria y un obstáculo a todas estas practicas.

    Abrió camino al individualismo al confiscar riqueza destinada a sostener principios que estorbaban las oportunidades individuales; pero todo esto lo hace de manera indirecta, al igual que la ayuda que dio a la propagación de la doctrina liberal, ya que la reforma protestante luchaba contra los sacerdotes ambiciosos, reclamaba el derecho a los votos de pobreza y estaba contra Roma y el Papa por ser ellos quienes más beneficiados eran de la riqueza acumulada en el mundo por parte de la iglesia.

  • Defina qué es el liberalismo.

  • Como doctrina se relaciona con el concepto de libertad, siempre a adoptado una actitud negativa ante la acción social, contrario a la iglesia por ser esta igualmente contraria a las ideas liberales. Pretendió insistir en un carácter universal pero siempre se reflejo en instituciones de beneficio demasiado privados o estrechos.

    Pedía que el estado no interviniera en la actividad económica, pero que regulara si, la actividad social, protegiendo a los dueños de los medios de producción. Defensor del libre mercado, cero aranceles, libre competencia, cero gremios, libre producción. Es en si una ideología, que, pugna por el respeto a la libertad del individuo de producir y comerciar libremente, originándose a sí mismo riqueza sin la intervención mínima del estado, pero sí con su protección.

    1

    Vídeos relacionados