Historia


Carta de George Williams a Leopoldo II


SOCIOLOGÍA

COMENTARIO DE TEXTO: CARTA DE GEORGE W. WILLIAMS A LEOPOLDO II

El texto es una carta dirigida al rey belga Leopoldo II y hace referencia a los abusos e injusticias a los que se ven sometidos los nativos congoleños, soldados y trabajadores blancos que están allí destinados, por parte del gobierno belga. Escrita por el historiador estadounidense G. W. Williams, que se dedica a investigar las negligencias cometidas por las autoridades belgas. Trata temas como la falta de recursos disponibles (hospitales, alimentos, agua), la explotación a la que se ven sometidas las poblaciones autóctonas (robos, tráfico de esclavos, quema de poblados). Critica la moral militar, la falta de poder económico del gobierno belga para hacer frente a las necesidades de un territorio tan extenso como el Congo y la mala organización militar. Le hace responsable de no cumplir los contratos de los trabajadores a su cargo, le acusa de poner impuestos a las compañías comerciales extranjeras que trabajan en su territorio mientras que exime a las suyas de éstos.

Las ideas principales del texto son las explicaciones de las atrocidades cometidas por el gobierno belga en el Congo. G. W. Williams hace doce acusaciones concretas a la administración de Leopoldo II, aparte de las apreciaciones que hace al comienzo del texto que son de un carácter más general y sin profundizar. Estas acusaciones, en orden, son:

  • Falta de moral militar y solidez financiera. Denuncia que el gobierno belga es incapaz de controlar un territorio tan grande como el del Congo. Apenas hay colonos que hablen la lengua de los nativos, lo que hace imposible la comunicación productiva con las poblaciones locales y provoca que las leyes que tratan de imponer en el lugar fracasen. A pesar de que los nativos practican crueldades tales como el canibalismo y la tortura, la administración no parece tener ningún interés en parar estas acciones. Se envían expediciones en busca de esclavos que se dedican a arrasar a las poblaciones locales. En todo el Estado sólo hay 2.300, cantidad insuficiente para gobernarlo eficazmente.

  • Mala organización de las fuerzas militares. En los casi cincuenta puestos militares controlados por el gobierno belga únicamente se encuentran mercenarios-esclavos sin supervisión de ningún hombre blanco. Estos puestos extorsionan a los nativos para abastecerse de alimentos, debido a que no reciben recursos por parte del gobierno belga que así evita el coste de estos productos.

  • Incumplimiento de contratos de trabajadores del Estado. Sin importar que sean ciudadanos de otros países.

  • Imparcialidad y crueldad del sistema judicial. En el Congo no se cumplen las leyes europeas en defensa de los derechos del hombre negro. Se cometen injusticias contra los negros sin que las instituciones gubernamentales actúen, e incluso las fomentan.

  • Falta de humanidad con los prisioneros. Los prisioneros, se ven sometidos a torturas inhumanas e innecesarias que les llevan a la muerte.

  • Comercio de esclavas con fines inmorales. Se obliga a mujeres nativas a servir a funcionarios militares y civiles. Si de las violaciones que estas mujeres sufren, nacen niños, éstos son apartados de su madre `legalmente' debido a que se considera que, si la madre es propiedad del hombre, su hijo también lo es. Y esto sucede con total impunidad.

  • Competencia comercial desleal. Impone cargas fiscales a las compañías comerciales privadas de todos los países, mientras exime a sus productos de pagar cualquier tipo de impuesto por exportación. El ejército impide a los nativos comerciar con cualquiera que no sea un representante del estado, y cuando éstos se niegan a colaborar, se encarga de hacerse con todos sus bienes por la fuerza y arrasar poblados enteros.

  • Violación del Acta General de la Conferencia de Berlín. Ya que aplica métodos violentos y crueles contra población civil nativa para beneficiarse: tráfico de esclavos, restringir el comercio…

  • Provocación de guerras injustas contra la población nativa. Éstas se provocan con el único objetivo de conseguir esclavos y mujeres para los funcionarios del Estado. En el transcurso de estas guerras se llevan a cabo las mayores atrocidades por parte de los soldados.

  • Tráfico de esclavos. El gobierno de Leopoldo II utiliza a esclavos para servir de mercenarios y como mano de obra.

  • Negociaciones ilegales con un gobernador árabe. Por las que se le permite al Gobierno Belga la creación de puestos militares a lo largo de un territorio sobre el que no posee ningún derecho, a cambio de lo cual se le entregaba a este gobernador árabe armas, pólvora y 20.000 libras esterlinas.

  • Distorsión del Congo como país. Se ha transformado en un territorio improductivo, ya que solo se han cometido abusos contra él, en lugar de civilizar a las poblaciones nativas.

También es importante la referencia que hace Williams de la falsedad de la declaración de intenciones inicial por parte del Gobierno Belga de llevar la cultura, la paz y el bienestar al pueblo del Congo. No se construye ni un solo hospital. Los médicos al servicio del Gobierno Belga no tienen medios para atender a los enfermos y escasean los alimentos.

Más secundario, es la descripción que hace de la serie de engaños de todo tipo que sufren los nativos congoleños. La historia de cómo el doctor Stanley, mediante trucos hace creer a habitantes congoleños que el hombre blanco es mucho más fuerte que el negro y que es un espíritu inmortal. La crítica al sistema laboral existente, que califica de todo lo contrario a práctico, ya que los trabajadores del Gobierno en la capital, Boma, son traídos en condiciones precarias desde otros puntos de África (Zanzíbar, Sierra Leona, Accra), en vez de ser habitantes de la zona, y además son tratados de manera cruel e injusta.

CONCLUSIÓN

El objetivo principal de esta carta es intentar mejorar la situación que había en el Congo a finales del siglo XIX, provocada por la explotación a la que se vio sometida toda África por parte de las potencias europeas, en este caso concreto, el Gobierno Belga, que causó una gran inestabilidad social y política dando lugar a guerras entre los países colonizadores y las gentes de los territorios colonizados, y entre las propias tribus nativas. Hace especial mención del incumplimiento de promesas como las de asegurar el bienestar de la población autóctona, llevar la paz a África, la creación de una confederación de todas las tribus africanas, que denotan la profunda decepción y desilusión del autor de la carta.

Resulta también interesante que un oficial militar estadounidense tuviera el valor de enviar un mensaje así a un monarca europeo, y tuviera también ese deseo de que la sociedad africana fuera justa e igualitaria.

1




Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: España

Rincón del meme
Te va interesar