Ingeniería Genética

Filosofía de la ciencia. Características hereditarias. Clonación. Identidad de las personas. Guerra biológica

  • Enviado por: Adolfo De Castro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster en Dirección y Gestión de Empresas Hoteleras-Full Time
Universidad Francisco de Vitoria-CESAE
El máster Online de la Universidad Francisco de Vitoria te enseña cómo realizar trabajos técnicos propios de la...
Solicita InformaciÓn

Curso Superior en Dirección de Empresas Agroalimentarias
EOI
Este programa tiene como vocación ofrecer a los agentes del sector y a los futuros actores de esta industria, los...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INDICE

1. Introducción.

- Introducción a la Ingeniería genética

- Definición de Ingeniería genética.

- Definición de clonación.

2. Problemática en la sociedad de la ingeniería genética.

- ¿Cómo sería el mundo dominado por la ingeniería genética?

3. Movimiento económico de la ingeniería genética.

- ¿Qué ocurriría si existiese una guerra genética?

- ¿El negocio del milenio o la catástrofe del milenio?

4. Cómo ha afectado a las leyes la ingeniería genética.

- El congreso de Europa.

5. Como ha sido aceptada la ingeniería genética por las religiones.

6. Como influira la ingeniería genética a la salud.

7. Otros

1. Introducción

- Introducción a la ingeniería genética.

La ingeniería genética es el metodo que modifica las caracteristicas hereditarias de un organismo en un sentido predeterminado mediante la alteración de su material genético. Suele utilizarse para conseguir que determinados microorganismos como bacterias o virus, aumenten la sintesis de compuestos, formen compuestos nuevos, o se adapten a medios diferentes. Otras aplicaciones de esta tecnica, también denominada técnica, también denominada técnica de ADN recombinante, incluye la terapia genica, la aportación de un gen funcionante a una persona que sufre una anomalia genética o que padece enfermedades como sindrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o cancer.

- Definición de Ingeniería genética.

La ingeniería genética consiste en la manipulación del acido desoxirribonucleico, o ADN. En este proceso son muy importantes las llamadas enzimas de restricción producidas por varias especies bacterianas. Las enzimas de restricción son capaces de reconocer una secuencia determinada de la cadena de unidades quimicas que forman la molecula de ADN, y romperla en dicha localización. Los fragmentos de ADN asi obtenidos se pueden unir utilizando otras enzimas llamadas ligasas. Por lo tanto, las enzimas de restricción y las ligasas permiten romper y reunir de nuevo los fragmentos de ADN. También son importantes en la manipulación del ADN los llamados vectores, partes de ADN que se pueden autorreplicar con independencia del ADN de la celula huesped donde crecen. Estos vectores permiten obtener multiples copias de un fragmento especifico de ADN, lo que hace de elllos un recurso útil para producir cantidades suficientes de material genético con el que trabajar. El proceso de transformación de un fragmento de ADN en un vector se denomina clonación, ya que se producen copias multiples de un fragmento especifico de ADN. Otra forma de obtener muchas copias idénticas de una parte determinada de ADN es la reacción en cadena de la polimerasa, de reciente descubrimiento. Este metodo es rapido y evita la clonación de ADN en un vector

Riesgos:

Mientras que los beneficios potenciales de la ingeniería genética son considerables también lo son sus riesgos. Por ejemplo, la introducción de genes que producen cancer en un microorganismo infeccioso común, como el ifluenzavirus, puede ser muy peligrosa. Por consiguiente, en la mayoria de las naciones, los experimentos con ADN recombinante están bajo control estricto, y los que implican el uso de agentes infecciosos solo se permiten en condiciones muy restringidas. Otro problema es que, a pesar de los rigurosos controles, es posible que se produzca algun defecto imprevisto como resultado de la manipulación genética.

Ingeniería Genética

2. Problemática en la sociedad de la ingeniería genética.

- ¿Cómo sería el mundo dominado por la ingeniería genética?

El nivel de vida estaría diferenciado claramente en varios sectores, de los que destacarían excesivamente, dos. Uno de estos sectores sería el gobernado por la gente poderosa y con un alto nivel de vida, que serían los únicos que podrían acceder en su totalidad a la ingeniería genética, tanto si hablamos en avances médicos como si hablamos de la descendencia de seres perfectos. El otro sector sería el compuesto por las personas débiles y con un nivel de vida bajo, las cuales no podrían acceder totalmente a los avances de la ingeniería genética. Por lo tanto nos damos cuenta de que la ingeniería genética sería un arma de discriminación social.

También creo que un mundo dominado por la ingeniería genética sería un mundo dominado por el automatismo y por el control de la identidad de todas las personas.

Tras varios años e incluso siglos de cambios en la población mundial, llegaría el día en que todas las personas serían perfectas, no existiría el racismo. Pero también tenemos que pensar que esas personas querrían mejorar, y otra vez se volvería a dividir la sociedad. También es lógico que pensemos que si las personas son más perfectas, vivirían mas, por lo tanto habría un exceso de población y habría que conquistar nuevos planetas donde vivir, aunque esto también podría pasar si hubiera una guerra mundial biológica y el mundo se quedara invadido por virus y enfermedades, de manera que las personas mas pobres se quedarían en la tierra, y los mas ricos se irían a otro planeta, de manera que la tierra sería un mundo pobre y lleno de enfermedades, es decir, sería el fin de la Tierra.

3. movimiento económico en la ingeniería genética.

- ¿Qué ocurriría si existiese una guerra genética o biológica?

Como ya hemos podido comprobar a lo largo de la historia, las consecuencias de una guerra siempre afectan mayoritariamente a los países más pobres del mundo.

Una guerra biológica, seria todavía mucho mas desastrosa, ya que los países ricos podrían acabar con la población de los países mas pobres con menos gastos de dinero en armamento y en soldados, ya que serian soldados casi perfectos y harían falta menos soldados que en cualquier otro tipo de guerra. Además las guerras biológicas estarían pensadas sobre todo para acabar con el sector agrario y ganadero de los países subdesarrollados, dejando al país en la mayor bancarrota de su historia.

- El negocio o la catástrofe del milenio.

Sería el negocio del milenio para las altas clases de la sociedad y para los gobiernos de los países y la catástrofe del milenio para las clases medias y bajas de la sociedad.

Las clases altas de la sociedad podrán obtener los mejores trabajos, gracias a sus facultades total o parcialmente cambiadas por la ingeniería genética, también estas clases de la sociedad estarían mejor alimentadas, ya que tendrían al alcance de sus bolsillos, los mejores productos modificados genéticamente. Los gobiernos, se enriquecerían creando enfermedades y sus respectivas vacunas, de manera que las personas se pasarían la vida pagando vacunas, sobre todo las clases sociales más bajas de la población. Las clases bajas de la sociedad se degradarían cada vez mas, viviendo entre enfermedades creadas en laboratorio y en viejos centros comerciales abandonados. Estas clases también tendrían que trabajar en los peores trabajos existente, ya que aunque tuvieran estudios o estuvieran capacitados para trabajos de mayor calidad, no les seria posible, ya que las empresas ya no solo mirarían el curriculum de estudios y experiencia, sino que también tendrían en cuenta, de manera muy estricta, la salud de los posibles trabajadores.

4. Como ha afectado a la ley la ingeniería genética.

- El congreso de Europa.

En Europa y en E.E.U.U. se ha creado una ley que prohibe clonar seres humanos. Y aunque es una estupidez clonar seres humanos, ya que copiaríamos defectos, lo que no es una estupidez es clonar órganos humanos. Por lo tanto creo que lo que de verdad debería de ser controlado por una ley es la ingeniería genética, o por lo menos crear una ley por la que todas las clases de la sociedad podrían acceder a la ingeniería genética indiferentemente de su color de piel, nivel de vida, etc. Además creo que también debería de haber una ley que controlara la seguridad en los laboratorios, ya que cualquier empleado con acceso a las zonas más peligrosas del laboratorio podría cometer un atentado. Debemos pensar que si algún día la ingeniería genética dominara el mundo, la justicia estaría dirigida por personas manipuladas genéticamente, y por lo tanto las leyes irían siempre a la defensa de la ingeniería genética.

PREGUNTA

% SI

% NO

% INDIF.

¿Esta a favor de la Ingeniería genética?

56%

31%

12%

PREGUNTA

% La clonación

% La I.G.

% Ninguna

¿Qué cree que es mas útil?

17%

58%

23%

PREGUNTA

% SI

% NO

% No contesta

¿Sabe que es una guerra biológica?

70%

30%

0%

PREGUNTA

% G. Nuclear

% G. Biológica

% Ninguna

Cual podría ser mejor ante un conflicto.

0%

12,5%

81,25%

PREGUNTA

% SI

% NO

% No contesta

Cree que es ética la clonación

31,25%

50%

18,75%

PREGUNTA

% SI

% NO

% No contesta

Cree que es ética la ingeniería genética

62,5%

31,25%

6,25%

PREGUNTA

% SI

% NO

% No contesta

Cree que la ingeniería genética dominara el mundo algún día

31,25%

50%

18.75%

PREGUNTA

% SI

% NO

% No contesta

Ha pensado alguna vez tener un descendiente perfecto

12,25%

87,5%

0%

PREGUNTA

% SI

% NO

% No contesta

Cree que puede haber algún problema de seguridad en la I.G.

37%

31,5%

31,5%

PREGUNTA

% SI

% NO

% No contesta

Aceptaría a ser clonado o manipulado mediante ingeniería genética.

43,75%

50%

6,25%

Podemos observar que de cada cien personas, cincuenta y seis están a favor de la ingeniería genética y que las treinta y una personas restantes, no están a favor de la ingeniería genética. En la siguiente pregunta observamos que el diecisiete por ciento de la población cree que es mas útil la clonación y un cincuenta y ocho por ciento de la población opina que es mas útil la ingeniería genética. Pasando a la siguiente pregunta, nos damos cuenta de lo fuertemente manipulada que esta la población por los gobiernos, ya que un treinta por ciento de la población dice no saber que es una guerra biológica y un setenta por ciento de la población dice saber que es una guerra biológica, pero luego dicen que consiste en una guerra entre biólogos. De la siguiente pregunta no hay mucho que decir, ya que es evidente que la mayoría de la población opta por la opción de ninguna guerra, excepto un doce por ciento de la población que opina que es mejor le guerra biológica. En la siguiente pregunta, se pregunta que si es ética la clonación, y un treinta y un por ciento de la población opina que si es ética, y el restante cincuenta por ciento, opina que no es ética. La siguiente `pregunta es similar a la anterior pero las respuestas son diferentes, ya que un sesenta y dos por ciento de la población opina que es ética la ingeniería genética y el resto opina que no es ética. En la siguiente pregunta, un cincuenta por ciento opina que la ingeniería genética no dominara el mundo, y un treinta y un por ciento opina que si lo dominara. Un treinta y siete por ciento de la población cree que puede haber problemas de seguridad en la ingeniería genética, y un treinta y uno por ciento cree que no hay fallos de seguridad. Un cuarenta y tres por ciento de la población dice que aceptaría a ser clonado o manipulado por ingeniería genética, y un cincuenta por ciento dice que no aceptaría a ser clonado o manipulado por la ingeniería genética.

A parte de las preguntas anteriores, se hicieron las siguientes preguntas y se obtuvieron las siguientes respuestas:

- En que cree que consiste una guerra biológica.

  • 25% no contesta.

  • 12,5% guerra mediante bombas biológicas.

  • 18,75% guerra entre biólogos.

  • 12,5% armas con virus que afectan a determinadas personas.

  • 6,25% destrucción de la humanidad.

  • 6,25% mandar una enfermedad al enemigo.

  • 6,25% la muerte de personas, pero no de infraestructuras.

- Que cree que ocurriría si la ingeniería genética dominara el mundo.

  • 47,37% no contesta.

  • 5,27% debates debidos a las malas intenciones de ciertas personas.

  • 5,27% es impredecible.

  • 5,27% no llegara nunca.

  • 5,27% mejores condiciones de vida

  • 5,27% aumento de la población, debido a la larga vida de las personas.

  • 5,27% los países ricos aprovecharan la ingeniería genética.

  • 5,27% el caos.

6

1