Filosofía y Ciencia
Acceso al conocimiento
“ACCESO AL CONOCIMIENTO”
LA VIDA MODERNA Ha LLEGADO A SER TAN COMPLETA QUE RESULTA A
VECES SORPRENDENTE. EXISTEN ABJETOS, PROCESOS, MECANISMOS QUE
FORMAN PARTE DE NUESTRO ENTORNO Y QUE LO VEMOS SOLAMENTE
COMO “CAJAS NEGRAS” POR QUE PODEMOS EXPLICAR TODO LO QUE
ACONTESCA EN SU INTERIOR.
MUCHA GENTE SE QUEDA INACTIVA ANTE TANTA NOVEDAD Y SOLO
CONSUME LO QUE TIENE ENFRENTE Y, EN EL PEOR DE LOS CASOS NO
PRESTA ATENCION ALGUNA EN SU ENTORNO. SIN ENBARGO JOVENES
ENTRE ELLOS LOS ESTUDIANTES QUE NO SE COMPORTAN CON SOLO SER
EXPECTADORES PASIVOS DE LO QUE SUCEDE A SU ALREDEDOR Y BUSCAN
PREGUNTAS, INVESTIGAN Y EXPERIMENTAN PARA ENTENDER SU MUNDO,
TANTO INTERIOR COMO EXTERIOR.
ENCUENTRAN EN SU INQUIETUD UN MOTIVO APASIONANTE. POR FORTUNA
EN SU AVENTURA CON UNA AYUDA VALIOSA; EL EMPEÑO DE LOS
CIENTIFICOS POR DIVULGAR SUS CONOCIMIENTOS Y DEL ESFUERSO DE LA
TECNOLOGIA POR DAR A CONOCER SUS NUEVOS PROCESOS Y PRODUCTOS.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON AJENOS A LA SITUACION Y SE
CONVIERTEN EN VEHICULOS MAS ADECUADOS PARA ACERCAR LAS
EXPLICACIONES CIENTIFICAS Y LOS INVENTOS TECNOLOGICOS A
NUESTRAS CASAS.
NO PODEMOS PERDER DE VISTA QUE ESTE ESTIMULO DE INFORMACION
SOLO ES UTIL SI ESTAMOS ATENTOS SIN PLANTEARNOS LAS
PREGUNTAS ADECUADAS Y SI INCORPORAMOS NUESTROS NUEVOS
SABERES A NUESTRA EXPLICACION DE UN NUEVO MUNDO QUE NOS
PERTENECE.
EL ACCESO AL CONOCIMIENTO TIENE MUCHAS LLAVES. YA SAVEZ QUE
LA DIVULGACION DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA TIENEN COMO
PROPOSITO FUNDAMENTAL REDUCIR LA BRECHA ENTRE EL
CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO Y EL CONOCIMIENTO COTIDIANO Y
INFORMAL. LA DIVULGACION ENTONCES SUPONE EL PROBLEMA
TRADUCE EL LENGUAGE ESPECIALIZADO A UNA LENGUA PERSONAL
SIN EMBARGO ESTA TRADUCCION TIENE SUS LIMITACIONES
OCACIONADA POR EL RIGOR DE LA CIENCIA LA UTILISACION DEL
VOCABULARIO ESPECIALIZADO Y LA METODOLOGIA EMPLEADA.
“2 TIPOS DE CONOCIMIENTOS”
SON CONJUNTOS DE ETIQUETAS (CON INSTRUCCIONES ASOCIADAS)
PARA ESTRUCTURAR LA MANERA EN COMO REALIZAR LA DISCUSIÓN
EN EL MODULO DE “CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTOS” LA
DISCUSIÓN ES ENTONCES GUIADA UN PROCESO ESPECIFICO QUE LA
COLECCIÓN TRATA DE APOYAR.
CUANDO SE ESTA USANDO LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
CADA NOTA QUE SE AGREGE DEBE DE SER MARCADA POR UNA
CATEGORIA DE LAS QUE LA COLECCIÓN UTILIZADA OFRECE.
LA EXPLICACION DEL CONOCIMIENTOES QUE PRESENTA
DESCUBRIMIENTOS QUE USTED HA ENCONTRADO BAJO EXPLICACION
CIENTIFICA USTED PUEDE TRAER A LA DISCUSIÓN NUEVOS PUNTOS DE
VISTA U OTROS ELEMENTOS QUE AYUDEN EN EL PROCESO DE SU
CONSULTA ESTA DIFIERE DE SU PROPIA EXPLICACION.
LA EXPLICACION DEBE DE DARSE EN SUS PROPIAS IDEAS MIENTRAS
QUE LA EXPLICACION CIENTIFICA SON LAS IDEAS DE OTROS SOBRE EL
AREA DE INTERES.
HASTA PRINCIPIOS DEL SIGLO, LAS CONCEPCIONES EPISTEMOLOGICAS REALISTAS O EMPIRISTAS, Y CONSECUENTEMENTE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE ASOCIACIONISTAS, ERAN DOMINANTES EN LA EPISTEMOLOGIA Y LA PSICOLOGIA. SIN EMBARGO, DURANTE EL PRESENTE SIGLO HA IDO CRECIENDO TANTO A NIVEL EPISTEMOLOGICO COMO PSICOLOGICO, UNA FUERTE CORRIENTE DE OPOSICION A DICHAS CONCEPCIONES.
UNO DE LOS AUTORES QUE SE OPUSO CON MAS FUERZA A LOS PLANTAMIENTOS EMPIRISTAS Y ASOCIACIONISTAS FUE PIAGET
(JUNTO CON VYGOTSKI). EN PIAGET EL PROBLEMA CENTRAL SURGE DESDE LA EPISTEMOLOGIA, LA PREGUNTA QUE EL INTENTA RESPONDER ES. COMO EN LA RELACION SUJETO-OBJETO, LA ESTRUCTURA CON LA QUE EL SUJETO SE ENFRENTA AL OBJETO SE HA ADQUIRIDO? LO CUAL NO ES ASUNTO DE REFLEXION, SI NO DE OBSERVACION Y EXPERIENCIA Y EQUIVALE SEGUIR PASO A PASO LAS ETAPAS DE ESA CONSTRUCCION, DESDE EL NIÑO HASTA EL ADULTO.
VYGOTSKI CONCIBE EL DESARROLLO COGNOSCITIVO COMO UN PROCESO DIALECTICO COMPLEJO CARACTERIZADO POR LA PERIODICIDAD, LA IRREGULARIDAD EN EL DESARROLLO DE LAS DISTINTAS FUNCIONES, LA METAMORFOSIS O TRANSFORMACION CUALITATIVA DE UNA FORMA A OTRA, LA INTERRELACION DE FACTORES EXTERNOS E INTERNOS Y LOS PROCESOS ADAPTATIVOS QUE SUPERAN Y VENCEN LOS OBSTACULOS CON LOS QUE SE CRUZA EL NIÑO.
EL APRENDIZAJE SERIA, DESDE ESTA PERSPECTIVA, UNA CONDICION NECESARIA PARA EL DESARROLLO CUALITATIVO DE LAS FUNCIONES REFLEJAS MAS ELEMENTALES, SINO CONDICION PREVIA PARA ESTE PROCESO DE DESARROLLO SE DE. PREVIO EN EL SENTIDO QUE SE REQUIERE EN UN CONTEXTO DE INTERACCION PARA QUE ESTAS FUNCIONES SUPERIORES SE DESARROLLEN.
EL ACENTO ORTOGRAFICO HACE QUE CAMBIE EL SIGNIFICADO DE UNA PALABRA, DE UNA ORACION Y HASTA DE UN PARRAFO.
SI SE OBSERVA LAS SIGUIENTES PALABRAS SE COMPROBARA LO ANTERIOR
Rio/ rió papa/papá topo/ topó cazo/cazó
AHORA OBSERVA COMO SE EMPLEAN ESTAS MISMAS LLAMADAS
MI HERMANO CAZÓ UNA LIEBRE Y MAMÁ LA COCINO EN UN CAZO DE COBRE.
EL EMPIRISMO
CARACTERISTICAS
SE CONOCE COMO EMPIRISMO LA DOCTRINA FILOSÓFICA QUE SE DESARROLLA EN GRAN BRETAÑA EN PARTE DEL SIGLO XVII Y EL SIGLO XVIII, CONTRAPONIENDOSE A LA CORRIENTE CONTINENTAL EUROPEA DEL RACIONALISMO. SOLO EL CONOCIMIENTO SENCIBLE NOS PONE EN CONTACTO CON LA REALIDAD. YA QUE SE BASA EN HECHOS OBSERVABLES.
EL EMPIRISMO SUPONE UNA CRITICA A LOS RACIONALISTAS BAJO EL SUPUESTO QUE LA RAZON TIENE CARÁCTER LIMITADO, LA RAZON POR SI MISMA NO TIENE FUNDAMENTO Y FUNCIONA A PARTIR DE SUPUESTOS. POR LO TANTO SOLO SE CONSIDERAN VALIOSOS LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS MEDIANTE LA EXPERIENCIA.
LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DE ESTA CORRIENTE FILOSOFICA SON: BACON, HOBBES, NEWTON, LOCKE, BERKELERY Y HUME. DE ELLOS BACON Y NEWTON TRABAJARON PREFERENTEMENTE EN EL CAMPO DE LAS CIENCIAS NATURALES.
LOS EMPIRISTAS ENTIENDEN POR IDEAS POR IDEAS POR TODO AQUELLO QUE ES OBJETO DE CONOCIMIENTO; TANTO LOCKE COMO HUME ADMITEN UN SUBJETIVISMO DEL CONOCIMIENTO Y SOSTIENEN QUE CONOCEMOS REALMENTE LA REALIDAD, SOLO LAS IDEAS SOBRE ESTA.
LOCKE SOSTIENE, CONTRA LA TEORIA DE LAS IDEAS INNATAS DE DESCARTES, QUE TODOS NUESTROA CONOCIMIENTOS TIENEN ORIGEN EN NUESTRA EXPERIENCIA, TANTO EXTERNA (A TRAVEZ DE LOS SENTIDOS), COMO INTERNA (A TRAVEZ DE LA RAZON); PARA EL, AL NACER, NUESTRA MENTE ES COMO UNA HOJA EN BLANCO QUE SE IRA LLENANDO CON NUESTRA EXPERIENCIA.
EL ECLECTICISMO
¿Qué ES?
DIOGENES LAERCIO, HISTORIADOR GRIEGO DE LA FILOSOFIA, INTRODUJO EL TERMINO ECLECTISMO, QUE SIGNIFICA “ESCUELA SELECCIONADORA”, PARA REFERIRSE APOTAMONES, UN OSCURO FILOSOFO DE ALENJANDRIA. ADOPTADO EL TERMINO POR PENSADORES POSTERIORES, NOS ENCONTRAMOS A FILON DE LARISA (DE LA ACADEMIA), QUIEN SE PLANTEA EL PROBLEMA EN TERMINOS ACTUALES. PARA ESTE FILOSOFO EL PROBLEMA DE LA CERTEZA DEL CONOCIMIENTO SE SITUA ENTRE EL DOGMATISMO SIN CAER EN EL ESCEPTISISMO.
LOS ORIGENES DEL USO DE LA PALABRA ECLECTICISMO LOS TRAZAN EN PANORAMA DE LAS REVELACIONES QUE ESTA POSICION PUEDE EVIDENCIARNOS ACTUALMENTE, INCLUSO LA CUESTION DE SU LEGITIMIDAD CIENTIFICA.
EL ECLECTICISMOES UN INTENTO DE APERTURA, DE RECONOCIMIENTO DE QUE LA VERDAD, DE DONDE VENGAN SIN PREJUICIOS IDEOLOGICOS;
DESILUCIONADOS RESPECTO A UNA POSICION TEORICA CERRADA, QUE DESDEÑA OTROS ENFOQUES, A VECES YA EN UNA ACTITUD QUE SE ACERCA MAS AL FANATISMO QUE AL RIGOR CIENTIFICO. ES UNA RESPUESTA ANTE EL ESTANCAMIENTO DE LA CIENCIA EN EL DOGMATISMO Y REPRESENTA UN FRUTO DE CRISIS DE LA CIENCIA.
LA NECESIDAD DEL ECLECTICO ES LA DE RECUPERAR LO QUE SE PERDIO; LA CUAL SIEMPRE ES MAS COMPLEJA Y NOS OFRESE MAS ROSTRS QUE LAS TEORIAS QUE ELABORAMOS SOBRE ELLA.
TEORIA ECLECTICA PROPULSOR: ROBERT GAGNE |
IDEAS BASICAS |
MATERIALISMO E IDEALISMO
PERO EL MATERIALISMO DIALECTICO SE OPONE TAMBIEN AL IDEALIOSMO DIALECTICO Y ESTA OPOSICION NO PUEDE REDUCIRCE A UNA MERA SUSTITUCION DE PALABRAS (MATERIA EN LUGAR EN ESPIRITU) SE TRATA DE UNA VUELTA DEL REVEZ (UMSTÜLPUNG) DEL DIALISMO HEGELIANO, UNA INVERSION SISTEMATICA. EJERCIDA EN MUCHOS PUNTOS DEL SISTEMA ANTE TODO. EN EL PUNTO DE INTERCICION ENTRE LA NATURALEZA Y EL ESPIRITU MATERIALISMO NO SIGNIFICA AQUÍ MERA MENTE REALISMO SEGÚN PRETENDEN UNA INTERPRETACION MUY CORRIENTE SIGNIFICA INVERSION DE LAS RELACIONES QUE HEGEL ESTABLECIO ENTRE LA NATURALEZA Y EL ESPIRITU MIENTRAS LA NATURALEZA ES PARA HEGEL LA MATERIA PARA NEGATIVIDAD ( Y LA FILOSOFIA NATURAL UN SIMPLE PROLOGO DE LA FILOSOFIA DEL ESPIRITU), PARA MARX LA NATURALEZA ES UNA REALIDAD POSITIVA ACTUANTE, SOLO POR CULLO INTERMEDIO ES POSIBLE EL DESARROLLO DE LA HISTORIA(DIGAMOS DEL ESPIRITU)EL MATERIALISMO DIALECTICO APARESE ENTONSES COMO UN COMPROBANTE INTERNO DEL MISMO MATERIALISMO HISTORICO (UN DIA LA CIENCIAS NATURALES ENGLOBARAN ALAS CIENCIAS DEL HOMBRE),EN TANTO ESTE VA LIGADO AUNA PRACTICA VERDADERA
LIGADA A UNA PRACTICA VERDADERAMENTE REVOLUCIONARIA. ES DECIR A UNA PRACTICA QUE NO HABRA DE SER ENTENDIDA COMO UN PROSESO MERAMENTE SUGESTIVA-VOLUNTARIA. NI SIQUIERA COMO UNA REVOLUCION CULTURAL. SI NO QUE EXIGIRA EL DESARROLLO DE LAS FUERZAS NATURALES DE LA PRODUCCION LA REVOLUCION INDUSTRIAL (IMPOSIBLE DE MARGEN DEL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS NATURALES) Y EN SU CASO. LA CRITICA DE ARMAS EL REGRESSUS DESDE EL CAMPO DEL MATERIALISMODIALECTICO;
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Enviado por: | Pato |
Idioma: | castellano |
País: | México |