Historia social y política contemporánea

Antiguo régimen. Estructura social. Sociedad estamental. Gremios. Tipos de privilegios y rentas. Revoluciones de 1640, 1688, americana, francesa e industrial. Problemas en las colonias e Inglaterra. Restauración. Liberalismo

  • Enviado por: Jessica
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 38 páginas
publicidad
cursos destacados
Postgrado Online en Dirección Financiera
La Salle
¿Quieres mejorar tus competencias en análisis, planificación y dirección financiera? ¿Quieres ser capaz de...
Solicita InformaciÓn

Técnico Superior en Implantación de Planes de Igualdad en la Empresa
Cavida Formación
Curso que permite adquirir las competencias fundamentales para diseñar, implantar y evaluar planes de igualdad dentro...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEMA 1."LA CRISIS DEL ANTIGUO REGIMEN: REVOLUCIÓN Y RESTAURACIÓN.

1.1." Introducción. Qué era el antiguo régimen?.

El antiguo régimen era un modelo social, económico y político completamente diferente a la sociedad actual (sociedad liberal)

Por qué antiguo régimen? Por diferenciar"lo del régimen liberal que vendía a sustituir a esta sociedad.

Qué periodo abarca el antiguo régimen?

  • Por algunos historiadores la última etapa de la sociedad feudal, por esto también se llama sociedad tardo feudal.

  • El antiguo régimen es una sociedad en ella misma que proviene del feudal pero que proviene del periodo feudal

El antiguo régimen empieza su bajada en Inglaterra a 1640"1688 (revolución parlamentaria) pero sobre todo entra en crisis en las revoluciones atlánticas que son:

  • Revolución norte"americana, 1776

  • Revolución francesa, 1789. Tras la revolución francesa no se acaba el antiguo régimen porque se instaura a 1812 la restauración que quiere instaurar el antiguo régimen

A la mayor parte de Europa occidental finaliza tras tres oleadas revolucionadas

  • Revoluciones liberales (1820 y 1830)

  • Revolución democrática (1848)

Al 1833 empieza a finalizar el antiguo régimen con las guerras carlines, cuando cae el antiguo régimen la nueva sociedad liberal, que no es como el actual, entre el antiguo régimen y la sociedad liberal hay una rotura.

Antiguo régimen: Sistema social, económico, político e institucional que tenía como eje vertebral una estructura socio"económica de cariz vertical y estamental

.

1.1." La estructura social del antiguo régimen.

La sociedad del antiguo régimen era una sociedad inminentemente agraria (la principal actividad era el sector primario), era una sociedad rural, había poco comercio, a las ciudades encontramos los gremios, que son los artesanos que producen bienes manufacturados (zapatos, ropa...) pero los gremios impedían la libres competencia,

La estructura de los gremios seguía la estructura social del antiguo régimen.

¿Cómo funcionaban?: Las pocas ciudades que existían tenían un determinado número de gremios que tenía un limitado número de maestros, que tenía unos cuántos oficiales que habían sido aprendices, el aprendiz no ganaba nada pero vivía en casa del maestro, una vez había aprendido el oficio pasa a ser oficial, cobra y vive dónde puede. A la muerte de un maestro, el oficial hace una oposición por cubrir su plaza.

El maestro tenía una producción ilimitada y precio fijo en relación a otros maestros, de este modo se evitaba la competencia

La sociedad era una sociedad estamental, no una sociedad de clases sociales, una sociedad dónde la riqueza es secundaria, donde aquello importante son los orígenes sociales

. El estamental provenía del periodo feudal dónde la sociedad estaba dividida por funciones:

Funciones:

  • Belatores: La nobleza

  • Oratores: Clero

  • Laboratore: Los campesinos ·(Los campesinos trabajaban por mantener los belatores y la nobleza.

Esta estructura estamental se complica con el paso de los siglos.

En un primer momento el monarca era un primus"interparis, con el absolutismo el monarca ya no es primus"interparis, pasa a ser por la gracia de Dios.

AL antiguo régimen las monarquías son absolutas ("El estado soy yo" dijo Luis XIV) porque es todos los poderes.

Encontramos absolutismo y absolutismo ilustrado: Frederich de Rusia, Carlos III ("Todo por el pueblo pero sin el pueblo"). No todos el belatores eran iguales y encontramos una división entro:

  • Alta Nobleza

  • Pequeña Nobleza (Quijote): Los nobles no trabajaban porque si lo hicieran perderían el título nobiliari.

Por debajo de la nobleza encontramos el clero (la iglesia) y encontramos:

  • Alto clero: Tenían grande poder porque tenían tierras que daban rentas (Obispo, Abad)

  • Bajo clero: Vivían bien pero sin lujos (Frailes, curas)

  • tercer estado, con muchos grupos sociales.

Al principio casi todos eran campesinos, hasta final del siglo XVIII 80%"90% de la población eran campesinos y encontramos:

  • Campesinos libres:

  • Campesinos no libres: Siervos que estaban vinculados a la tierra, a la tierra en que nacían morían. Si un señor se vendía su señoría, vendía con ella los siervos

. ·· Diferencia entre siervos y esclavos: Un esclavo es igual que una vaca o un caballo, y por lo tanto se los ha de alimentar, mientras que el siervos cultiva tierras, paga unas rentas y si había un mal año de cosechas se moría y lo suficiente. en Europa occidental ninguna S. XV la mayor parte de los siervos consiguen la libertad y pagan rentas económicas a sus señores, esto es un hecho que hará que se potencie el comercio.

Con el comercio y la industria nace la burguesía. Encontramos dos tipo de burguesía:

  • Burguesía rendista: Era aquella que por diferentes medios se había enriquecido y era propietaria de tierras y casas que le proporcionaba rentas sin trabajar. El máximo objetivo era conseguir ennoblecer"se, estaban integrados en el sistema.

  • Burguesía que se dedicaba al comercio y a las manufacturas, trabajaba y no podía aspirar a ennoblecer"se aun cuando tenían recursos económicos. No encajaban en el sistema. Los artesanos y menestrales: Vinculados a los gremios. No eran labradores pero tampoco burgueses. Los andantes no tenían nada y los esclavos servían por el uso doméstico.

El Antiguo régimen se dividía en:

  • Nobleza

  • Clero

  • tercer estado.

A su vez se dividían en

  • Privilegiados

  • Nobleza

  • Clero

  • No privilegiados

  • tercer estado.

Tipo de privilegios:

Privilegios económicos: Los que más tenían no pagaban impuestos, los impuestos los pagaban el tercero estado.

Privilegios jurídicos: AL antiguo régimen los no hombres no eran iguales ante la ley. Sólo son enjuiciados si hacen algo a alguien que esté a su nivel.

Privilegios políticos: Los cargos políticos, militares y oficiales.

Privilegios socio"culturales: Cualquier miembro tenía preferencia en cualquier acto público (a las iglesias había un lugar reservado por los nobles).

La cultura estaba limitada a los privilegiados por esto la grande mayoría de la sociedad no sabía leer ni escribir el latín.

La cultura estaba bajo el control de la iglesia que tenía un papel fundamental porque era el pilar que justificaba esta sociedad. ··

Cuando se crean núcleos de burgueses con dinero por pagar estudios a sus hijos, estos pondrán en entredicho aquello que hasta entonces estaba aceptado, empezarán los problemas por los privilegiados que controlaban la cultura.

A la sociedad del antiguo régimen el sistema de propiedad era diferente del actual, al antiguo régimen de una parte existían:

Comunales: Tierras que eran propiedad del pueblo y servían para que los más pobres pudieran subsistir. Eran bosques y prados (finaliza con el estado liberal) Propiedades de dominio útil y de dominio eminente: Una misma tierra podía tener dos propietarios, un señor tenía el dominio eminente y un labrador, libre, que tenía el dominio útil.

La sociedad del antiguo régimen era muy diferente a la sociedad de clases. Diferencia entre sociedad estamental y sociedad de castas (India): Entre las diferentes castas no hay una opción de cambio pero a la sociedad estamental existe la posibilidad de cambiar de estamento. Había dos maneras de ennoblecer:

  • Comprando un cargo que se heredaba de padres a hijos

  • Matrimonio de un noble con alguien del tercero estado, puesto que no tanto sólo se ennoblece el cónyuge, se ennoblecen todos los miembros de la familia. (Ennoblecer de este modo era muy difícil.)

1.2.1." La situación de los diferentes grupos sociales desde un punto de vista económico.

Los grupos sociales desde un punto de vista económico eran: Rendistes: Los que vivían de rentas. ·· No rendistes: Los que pagaban las rentas.

Tipos de rentas:

Impuestos al estado: Las dos cosas imprescindibles por crear el estado moderno son los soldados y los funcionarios y por mantenerlos se necesitan dineros. AL antiguo régimen el tercero estado paga pero no tienen dinero. La presión fiscal aumenta por los no privilegiados que son los que tienen menos recursos.

Impuestos que se pagan a la iglesia: Los impuestos que cobraba la iglesia se denominan diezmo y consiste en dar 1/10 parte de la cosecha a la iglesia. ··

Impuestos que se pagan los señores: Los que viven dentro de la señoría (libres o no) pagan por vivir en las tierras. Los señores tenían monopolios, si en una señoría habían tres molinos todos eran de los señores, los tenían que usar porque no tenían de otras y tenían que pagar. ··

Los campesinos tenían el dominio útil pero tenían que pagar por el dominio inminente al señor, si los campesinos no tenían dinero lo pedían a los judíos. Los judíos tenían prohibido ser campesinos y vivían todos juntos al callo (nombre que se daba sólo en Cataluña). Se dedicaban al comercio y con el dinero que ganaban hacían préstamos. Se dedicaban a la banca porque el rey los obligaba (El principal prestamista del antiguo régimen), pero, era la iglesia, aun cuando la mala fama la tenían los judíos.

Remeces: Siervos que vivían en Cataluña al S. XV. Las leyes que regulaban la servidumbre en Cataluña son las mismas que la de el resto del estado, leyes duras que provenían del derecho consuetudinario (derecho que provenía de la costumbre, derecho germánico). De aquí surgen los malos usos.

Malos usos:

Rementia: Establecía que un labrador estaba vinculado a un determinado territorio y tenía que pagar a su señor con trabajo personal y con parte de los productos que cultivaba a sus terrenos. ··

Inestia: Si un remence moría sin testamento el señor se quedaba con una parte de los bienes. ··

Exorquia: Establecía que los remences que no tuvieran hijos habían de indemnizar los suyo señor. ··

Cugutia: Establecía que el remence la mujer del cual fuera encontrada cometiendo adulterio, tenía que pagar una indemnización. ··

Firma de espoli: Si un remence se veía obligado a hipotecar los pocos bienes que tuviera tenía que pagar una indemnización. ··

Arsina: Si un incendio destruía los bienes del labrador tenía que pagar una indemnización. ··

Derecho a maltratar. El señor tenía derecho a maltratar sus siervos. Era el fundamento de las consuetuds iniqües. ··

Derecho a didatge: establecía que si el señor tenía un hijo podía buscar entre sus siervos una dida (mujer que lo criara) por poder dar"le el pecho, era obligada a dejar el suyo. ·· Ius primae Noctis: Cualquier siervo que se casara podía pasar por el trance que su señor pasara la primera noche con su mujer (Braveheart S. XVIII).

1.4." Los primeros ataques contra la estructura social, política y económica del antiguo régimen.

La aplicación de una normativa hacía que los siervos se revelaran en Cataluña S. XV y en gran parte de Europa occidental. Desapareció la servidumbre. En Europa oriental la servidumbre se mantendrá hasta la segunda mitad del S XIX.

Una vez los siervos conseguían su libertad se establecían las relaciones de propiedad dónde el señor tenía el dominio inminente y el campesino el dominio útil de la tierra. Este sistema perdurará hasta el triunfo del estado liberal.

Los orígenes del estado liberal los encontramos en Inglaterra, pero el liberalismo no se impondrá hasta la mitad del S XIX y no a todos los estados.

El Antiguo régimen empieza a entrar en crisis por una serie de sotragades revolucionarías.

1.4.1." La Gran Bretaña y las revoluciones de 1640 y 1688

Gran Bretaña tenía una larga tradición parlamentaria, parlamentarismo del antiguo régimen que estaba formado por cuerpos estamentales. Eran los representantes del clero, la nobleza y el tercero estado, pero estos cuerpos estamentales se reunían cuando los convocaba el monarca, y estos no estaban interesados en convocarlos.

Los monarcas no convocaban nunca cortes ni parlamentos si no los obligaban a hacerlo. A Gran Bretaña mientras las finanzas de la monarquía estaban en quiebra aumentaba el peso de la Gentry. (Gentry: Expresión inglesa que engloba a diferentes grupos sociales (nobles, antiguos cargos administrativos, hombres de negocios ricos que compraban grandes propiedades agrarias por retirarse a vivir en Inglaterra) la Gentry no tendrá ningún problema por buscar el máximo rendimiento posible a sus tierras a la vez que querían que Inglaterra siguiera una política económica mercantilista, fundamentada en el comercio. Estos obligaron al monarca a volver a convocar el parlamento(1640)con la intención de limitar el poder del rey, parecía que no lo conseguirían, pero una parte de la nobleza y el ejército apoyaba a Carlos I.

Llega un momento que los dos bandos rompen las relaciones y empieza una guerra civil (1642"1645). En un primer momento el ejército monárquico gana todas las batallas pero al final pierden la guerra, en gran parte por la intervención de Oliver Cronwell (político 1599"1648). Oliver Cromwell: No era anglicano sino puritano. Los puritanos eran muy críticos con la iglesia anglicana y los acusaban de querer imitar la iglesia romana. Los puritanos respetaban el evangelio, eran partidarios de la austeridad y querían vivir como los primeros cristianos. Los primeros colonos ingleses que ocupaban americana eran puritanos. Los puritanos nobles y ricos dicen que los parlamentarios no pueden ganar a un ejército profesional porque no están preparados.

Por cuenta propia empiezan a preparar un ejército que rehuyó el combate porque no estaban preparados, eran conocidos por el ejército del Santos. Cuando entran en combate ganan y el parlamento ve que aquella es la vía parar ganar la guerra. A partir de este momento se crea el New Model Army, dirigido por Cronwell y que consigue ganar la guerra.

Dentro del ejército surgirá un movimiento democrático, los Levelers (nivetlladors) pero Cronwell no era un lévele, él quería un monarca que aceptara el predominio del parlamento. Carlos I tras la derrota parece que acepta el predominio del parlamento, en realidad conspira por reimponerr el sistema absolutista. A Carlos I le hacen un juicio, el rey se niega a defenderse pero Cronwell esta a la acusación y lo acusa de traición, tiranía y de asesinato. Cronwell quiere que lo cierren por nunca jamás pero por una pequeña diferencia ( de 135 jueces 37 votan por la pena capital de morir a golpe de hacha) y Carlos I muere de golpe de hacha.

Empieza el periodo republicano en Inglaterra conocido como Commonwelth (1649"1653). Predominio del parlamento pero el político que controla el parlamento es Cronwell que propone política exterior muy agresiva. Conquistan Escocia, Irlanda y empiezan a introducirse a la India porque el régimen político inglés representa los intereses políticos de la Gentry. Inglaterra se convierte en el estado más libre del mundo con poder de propietarios y hombres de negocios. Levelers son esclafats y en1653 Cromwell y su hijo establecerán una dictadura personal.

Durante este periodo Cromwell impulsará el gobierno británico con leyes como el acto de navegación de 1651, esta ley establece que todas las colonias británicas únicamente podían comerciar con Inglaterra.

En el 1654 los ingleses entraban en guerra con las provincias unidas (Holanda), conocida como República comercial porque dedicaban su política exterior a potenciar el comercio hasta 1654.

A la muerte de Cromwell hay un intento de sucesión por parte de su hijo, pero este intento fracasó. Una parte de la Gentry decide restaurar la monarquía en la persona de Carlos III. Carlos III prometió respetar el gobierno y las conquistas revolucionarías, pero a la India busca y cuelga los jueces que hundieron a su padre. El hijo instaura la monarquía absoluta pero a 1688 lo reportan a Europa.

Tras el triunfo de los parlamentarios Hill afirma que nunca antes del periodo de Cromwell los hombres de negocios habían tenido tanto de poder político. Cromwell impulsó una política exterior expansiva, durante estos años los ingleses diseccionan Irlanda y Escocia. Cromwell también impulsa una política exterior mercantilista, intenta controlar el mayor número de mercados posibles por los productos ingleses. Impulsa las actas de navegación que estipulaban que las colonias inglesas únicamente podían comercializar con las islas británicas.

Esta política mercantilista tiene como consecuencia la guerra en Holanda, porque en aquellos momentos controlaban la mayor parte de las rutas marítimas.

La política exterior inglesa también se enfrenta con los españoles (por aumentar su influencia en América) y con el franceses (por controlar el India). En este periodo los ingleses controlan Jamaica y las islas del Caribe.

Los Británicos empiezan a introducirse a las Antillas, y estas se convierten en un nido de piratas porqué a la segunda mitad del siglo XVII los ingleses empiezan a transformarse en la primera potencia mundial y fundamentan su poder en su marina de guerra. Este control del mar, los impulsará cabeza los negocios de piratería y el negocio de la trata (comercio de esclavos).

Muere Cromwell, que desde 1653 actuaba como un dictador, se restaura la monarquía. En un primero momento la restauración del hijo de Carlos I, Carlos II (1660), no había de implicar cambios políticos, Carlos II se comprometía a gobernar con el parlamento pero las intenciones de Carlos II no eran estas. Cabeza al final de su reinado volvió a gobernar como un monarca absolutista, y de ahí que, cuando muere Carlos II la nobleza inglesa, la Gentry, decide hacer fuera a la dinastía de los Stuart y sustituirlos por un príncipe de orígenes holandeses, Guillermo de Orange, quien se comprometió a gobernar con el parlamento (1688), a partir de este momento Inglaterra es la sociedad más libre de Europa, pero esta libertad queda limitada a los más ricos con la nobleza.

Los pobres se dieron cuenta poco de los cambios políticos, pero en Inglaterra durante todo el siglo XIX y XX no hubo ninguna revolución política, a diferencia del continente, porque el sistema político inglés ha evolucionado sin rupturas hasta nuestros días.

El parlamento del siglo XVII era muy diferente al parlamento actual inglés. Inglaterra es el estado con la constitución más antigua del mundo, aun cuando no ha sido nunca escrita, se considera moral.

De este proceso revolucionario surgió un parlamento dividido en dos cuartos, el cuarto de los comunes que reunía los diputado de la Gentry porque el derecho de votar era censitari (los hombres podan votar a partir de un determinado grado de riqueza), este sufragio daba la posibilidad de votar a poca gente, se amplió al siglo XIX. La Camara de los Lores que estaba reservada a los grandes nobles ingleses que no eran elegidos por nadie, los lores nacen.

Las elecciones no abarcaban el conjunto de todo el estado, se realizaban por circunscripciones, un territorio determinado escogía sus diputados al parlamento, un parlamento que tenía el poder legislativo, por lo tanto Inglaterra ya no era desde el siglo XVII un estado absolutista pero tampoco liberal. Los cambios políticos tienen como consecuencia, cambios económicos, en este periodo los intereses de los grandes propietarios agrarios se imponen sobre la tradición comunalista porqué en este momento en Inglaterra se aprobará una ley de enclosures. Los propietarios de tierras tenían que enrejar sus campos y dentro de estos podían hacer el que quisieran, pero los labradores pobres tenían que vender las tierras y después de venderlas iban a las ciudades dónde trabajaban en la industria, estos labradores eran mano de obra barata.

En Inglaterra las finanzas reciben un gran impulso y, a finales del siglo XVII, se crea el Banco de Inglaterra.

Tiene un gran incremento la Bolsa de Londres que se convierte en la principal bolsa del mundo. Los grandes cambios nos ayudan a entender que Inglaterra es el primero estado a industrializarse. Los ingleses habían conseguido la hegemonía política y estaban a punto de conseguir la hegemonía política al resto de los estados europeos. Estos hechos explican que sea en Inglaterra dónde surgirá la escuela de pensamiento económico escocés, los primeros pensadores liberales. La libertad de la sociedad inglesa queda reflejada a la producción cultural y científica (el poeta Milton, el filósofo Locke y el científico Newton).

Inglaterra tenía un régimen con muchas más libertades que cualquier otro estado europeo, en este periodo Inglaterra era un estado de propietarios, que eran los que tenían dinero y derecho y podían participar en política, los más pobres (la mayor parte de la sociedad) quedaban marginados

1.4.2." La Revolución Americana

En América de hecho no se había consolidado la estructura del antiguo régimen, los orígenes de los Estados Unidos de América eran varias colonias independientes entre sí.

Las primeras colonias norte americanas fueron fundadas por puritanos, que marchaban de Inglaterra ante la dificultad de conseguir tierras y también por motivos religiosos, América tenía cartas puebla que los daban muchas libertades, la estructura del antiguo régimen no llegó a consolidarse nunca a las colonias inglesas en América. Las colonias inglesas crecieron mucho al siglo XVIII así entre 1700"1775 la población de las colonias inglesas en América se multiplicaron por manantial. Las 13 colonias empezaron a desarrollar una economía propia y diferente a la del norte, se dedicaban al comercio y a la construcción de barcos, al sur la economía estaba fundamentada en grandes plantaciones, sobre todo de algodón, cultivadas con mano de obra esclava. Las 13 colonias empezaron a construir las primeras ciudades de los Estados Unidos (Filadelfia o Nueva York) pese a que no lo podían hacer, mantenían comercio regular con sus vecinos, se desarrolló una red de ciudades con economía propia.

¿Como empiezan los problemas entre las colonias e Inglaterra?

Tras una victoria. El imperio español en el siglo XVIII estaba en bajada pero había dos potencias que se enfrentaban por la hegemonía política, los ingleses y los franceses querían ocupar los mismos territorios, los franceses querían el Faro"west y la India, Inglaterra quería el Faro"west y ya ocupaba la India. Ante este problema empezó la guerra de los 7 años, (1757"1763), guerra que ganaron los ingleses. Esta guerra no afectó Europa, puesto que toda la lucha fue en América y a la India. Los ingleses obtienen Canadá y Luisiana (cuenca del río Saint Louis) y con la posibilidad de ocupar la India. Esta victoria puso en pie al proceso que acaba con la independencia los Estados Unidos.

La guerra va ser larga y costosa, la mayor parte de los gastos las había pagado la metrópoli, el gobierno inglés quería recuperar los gastos que le había costado el enfrentamiento en Francia a través de un aumento de la presión fiscal, sobre las colonos de Norte América, que hasta entonces había sido nula y limitando la posibilidad de ocupar más tierras gratuitamente. Establecerán la línea de los Apalatxes que estipulaba que todos los territorios que se pudieran conquistar al Faro"West no serian de los colonos sino que eran terrenos de la corona. Aquí empiezan los conflictos.

Inglaterra empieza a imponer pequeños impuestos a los colonos, impuestos sobre el papel, el vidrio, el plomo y lo tiene. Los impuestos no generaban un gran valor pero los colonos se negaban a pagarlos, el problema no era económico, ellos no querían pagar, era un problema político porque lo que en realidad se discutía era quien tenía capacidad por poner los impuestos. Ante la presión, el gobierno inglés retira todos los impuestos menos el que recae sobre lo q tiene. Este impuesto generará el primer incidente que traerá el inicio de la revolución americana, esto pasará A Boston, cuando uno de los barcos ingleses que traían tiene que pagar el impuesto, los contrarios a este impuesto lo lanzaron a la mar y el gobierno reaccionó castigando a Boston con el cierre de su puerto

En un primer momento los dirigentes de los colonos no defendían posicionamientos independentistas, pretendían devolver a la situación previa el 1763, no querían pagar impuestos y no querían que los limitaran la posibilidad de ocupar territorio indio. Cabezas de los dos bandos quería ceder, los colonos porque habían vivido de aquella manera y el gobierno inglés porque estaba convencido de tener razón, por la guerra tan costosa que había mantenido por expulsar los franceses de Norte América, y que ganarían cuando 1775 empiezan los enfrentamientos, dónde los dos contingentes no son equiparables.

Los colonos era una población de tres millones de habitantes, pero de estos una parte eran fieles a la corona inglesa, los colonos no tenían ejército regular, ni armamento, ni dirección centralizada se enfrentaban contra el ejército más poderoso, reforzado con mercenarios alemanes y algunas tribus indígenas. Por lo tanto, a priori, no parecía probable que las colonos pudieran ganar la guerra, pero la ganaron. (1775)

Los posicionamientos de los dos bandos se radicalizan, los colonos no se conforman en volver a la situación de 1763 vuelan la independencia de las 13 colonias. El 4 de julio de 1775, Jefferson redacta la declaración de independencia de las 13 colonias Inglesas, a la Declaración de independencia de Norte América explican porque se vuelan independizar. Encontramos la primera declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y destacamos:

Todos los ciudadanos tienen derecho a la vida. ··

Todos los ciudadanos tienen derecho a la libertad. ··

Todos los ciudadanos tienen derecho a buscar su libertad. ··

Las 13 colonias, cada una por su parte, empiezan a redactar sus propias constituciones. Jefferson redacta la constitución de Virgínia que se convertirá en el modelo, en todas las constituciones encontramos tres puntos comunes:

La soberanía es del pueblo. ··

Adoptan la división de poderes de las marcas de Montesquiu. ··

Garantizan la libertad de cultos. ··

Los rebeldes se han organizado y constituyen diferentes ejércitos que luchan a las 13 colonias y tienen un mando unificado en la figura de George Washington, además los independentistas reciben el apoyo de Francia y España por intentar debilitar en Inglaterra. Con la ayuda de Francia y España, los rebeldes empiezan a ganar batallas y a 1783 se firma en París el tratado de Paz entre las colonias e Inglaterra. Este tratado comporta: Independencia de las 13 colonias que eran los 13 estados independientes, aun cuando Inglaterra conserva Canadá, tiene que hacer pequeñas concesiones, cosa que provoca una pequeña crisis al imperio inglés. ··

Inglaterra pierde las 13 colonias y se veía obligada a compensar los aliados de los rebeldes.

Francia obtiene territorios en África y alguna isla a las Antillas.

España recupera Menorca, Florida y Honduras, también recupera el estatus de potencia internacional. Pero los vencedores habían tenido gastos de guerra, habían perdido 70.000 hombres y veían como los partidarios del gobierno británico emigraban a Canadá cosa que hacía pensar qué relaciones habían de establecer entre los 13 estados independientes. Había dos problemas que impulsaban a las 13 colonias a vincularse en confederación o federación:

  • La primera de ellas, era que la deuda de guerra afectaba a todos

  • La segunda, posible expansión cabe al Faro West.

  • La guerra afectó en Francia que tuvo que ver cómo aumentaba su deuda interna porque los franceses habían proporcionado dinero y armas, cuando la hacienda francesa era deficitaria y la revolución francesa empieza porque la hacienda hace fallida. En esta guerra había luchado un importante cuerpo de voluntarios franceses dirigido por el marqués Lafayette, los voluntarios vuelven con un ideario liberal que ayudará a consolidar el movimiento revolucionario en Francia dónde la revolución empieza (1789)

    España vuelve a ser una potencia importante, a finales del siglo XVIII ocupaba gran parte de América.

    Con la independencia empiezan a difundirse tesis independentistas por todo el territorio español y cuando las colonias tienen la oportunidad de independizarse, 1808, las tropas francesas invaden España.

    Encontramos diferentes tendencias políticas, los que estaban a favor de la independencia y los que querían un único estado centralizado. Los 13 estados buscaban la manera de unirse, pero tenían dos problemas fundamentales:

  • Pago de la deuda de guerra: Estaban endeudados y no todos tenían la misma extensión, población y capacidad económica. ··

  • Expansión cabe al Faro West: Los diferentes estados tenían que luchar por la conquista, si luchaban unos contra las otras acabarían peleandose, de ahí que a la convención de Filadelfia (1787) se reunieron por redactar una constitución que reuniera los 13 estados en una Federación. ··

  • Una parte de los impulsores de la independencia de los Estados Unidos (Washington, Hamilton y Adams) querían un estado fuerte, pero de otros políticos (Jefferson) eran partidarios de dar amplías competencias a los estados y limitar el poder del gobierno. A esta convención se aprobó la primera constitución, la primera constitución liberal y escrita del mundo. La constitución norte"americana es de 1787 pero entra en vigor en 1789 porque algunos estados de la nueva Federación no acaban de estar de acuerdo con el texto constitucional. 1789 los 13 estados aceptan la constitución y nacen los Estados Unidos de América, que en un primero momento eran 13 y hoy día son 51. Hoy día la constitución encara es vigente. La constitución se fomenta en una división de poderes muy clara, Estados Unidos lo aplica de una manera más fidedigna

    Diferentes poderes:

    Poder ejecutivo: Concentra las atribuciones del ejecutivo en una persona que es el presidente, es cabeza de estado y primer ministro (cabeza de gobierno). No depende del parlamento, es independiente. El parlamento es indisoluble y su función es legislar dentro de las competencias del gobierno federal. ··

    Poder Legislativo: Esta dividido en dos cuartos ··

    Cuarto de representantes: Reúne la representación de los ciudadanos. ··

    Senado: Tiene en sus manos la representación territorial. ··

    Poder judicial: Independiente de los otras poderes.

    Cada estado tiene su propio poder judicial, porque cada estado tiene sus propias leyes (en algunos estados hay pena de muerte y en otras no).

    Los Estados Unidos son una federación, es una división de la soberanía (S. XIX) y división de competencias (S. XX) están muy delimitadas las competencias, así el gobierno se encarga de la defensa, asuntos exteriores de la hacienda y de las infraestructuras que afectan además de un estado. Más tarde crearon una policía estatal, FBI. Son competencias de los estados, las comunicaciones, la justicia, la seguridad interior (policía) y las infraestructuras, y por lo tanto los ciudadanos de los Estados Unidos, en su pasaporte, tienen que son ciudadanos del estado y de las federaciones.

    Los tres poderes se controlan entre ellos. El sistema político quería garantizar la libertad individual de sus ciudadanos y de hecho los Estados Unidos es uno de los estados dónde sus ciudadanos disfrutan de más libertad (S. XVIII).

    1.4.3." La Revolución Francesa

    La Revolución francesa ha sido vista sobre todo hace unos años como el modelo de revolución liberal, ahora esto se pone en entredicho.

    Francia a las vigilias de la revolución.

    Francia a finales del S. XVIII era uno de los estados más poblados de Europa (23.000.000 habitantes) de estos 2.5% (515.000) eran nobles, 2% (460.000) eran clérigos y 95% (22.000) eran del 3r estado. De 22 millones, la mayor parte eran campesinos y analfabetos pero de los campesinos había una pequeña parte que eran propietarios de sus tierras y grande parte que trabajaban por un noble como jornaleros o como enfiteutes (locatarios). A las ciudades había un artesano regulado, más o menos, por los gremios que empezaban a estar en crisis y finalmente había burguesía que empezaba a tener importancia. Burguesía que tenía capacidad económica, que podía ilustrar sus hijos pero que no tenía posibilidad de ascenso social.

    En Francia había el problema añadido de la hacienda. El absolutismo francés se había caracterizado por tener un gasto público excesivo, el gobierno gastaba más del que recaudaba.

    El estado se había endeudado mucho por su política exterior agresiva (guerras) y por tener una corte que vivía en la opulencia, pero como que era un estado del antiguo régimen, los que pagaban los impuestos eran los miembros del tercero estado.

    Llegó un momento que la presión fiscal se acercaba al 70% y aumentar la presión fiscal no es posible, entonces sólo restaba una solución, poner impuestos a los estamentos privilegiados que no querían pagar impuestos.

    Los más críticos con el absolutismo era la Ilustración, los más destacados eran Montesquiu, Rosseau, Diderot, Voltaire, De alambert.

    No ponían en entredicho el absolutismo pero Diderot y De alambert buscaban la verdad de los fenómenos físicos y de la realidad y empezaron a poner en entredicho muchas de las explicaciones que sostenían por criterio de autoridad.

    Los ilustrados defenderán el empirismo y aplicarán a l política aquello que aplicarán a la ciencia. Los ilustrados eran mucho críticos con los costulars de la iglesia, también se oponían al absolutismo buena parte de la nobleza porque querían intentar aprovechar la debilidad del monarca por recuperar el poder político y los nobles querían que el monarca convocara el parlamento estamental, un parlamento en el que cada grupo social tenía un voto, la mayoría de votos estaban en manos de los estamentos privilegiados. Querían aprovechar la mayoría para recuperar los privilegios perdidos.

    Burguesía: Una parte veía que tenían poder económico pero no tenían poder político. Pretendían que este sistema político evolucionara y tendiera cabeza un modelo inspirado en el parlamentarismo británico. Luis XVI, rey desde 1774, desde que asume la corona se encuentra con el problema de la hacienda, de ahí que tiende a confiar en ministros de hacienda liberales, como Turgot o Necker, que pretendían solucionar el déficit haciendo pagar los que más tenían, querían modificar el sistema económico pero no el político. Los estamentos privilegiados no estaban dispuestos a renunciar a sus privilegios, por lo tanto provocaron la destitución de Turgot (1775) y se sustituido por Necker. Necker se encontró que tenía que pagar los gastos generados por la intervención de Francia a la guerra de independencia americana. Necker pidió más préstamos y la deuda se hizo más gordo.

    Necker sabe que la única manera de reducir el déficit es aumentando los impuestos y por conseguirlo tenían que pagar los estamentos privilegiados.

    Por hacer presión, Necker publica los presupuestos del estado, y estos demuestran que la corte gastaba el 10% del presupuesto del estado francés, mostraban el volumen de la deuda y como una parte mucho importante de los ingresos se destinaban a pagar la deuda. La respuesta de los privilegiados hace que caiga Necker. (1783) las cosas empeoran para la monarquía, porque el problema con la hacienda no se soluciona y los soldados que habían combatido se organizan en el partido patriota, este quería transformar la monarquía absolutista en monarquía parlamentaria. La constitución de un partido político de oposición al antiguo régimen, partido impulsado por los hombres que habían luchado a la guerra de independencia americana juntamente Lafayette.

    A este había monarcas (Felip de Orleans), burgueses (Mirebau), clérigos (Tayllerand) y abades (Sieyes). Tayllerand era el primero grande político contemporáneo (supo nadar y guardar la ropa) siendo uno de los principales precursores de la revolución francesa, va ser ministro de Luis XVIII

    .

    El gobierno, que continuaba con sus problemas, cometió el error económico de firmar un tratado comercial en Inglaterra (1786).

    Este tratado comercial permitía que los productos franceses e ingleses se pudieran vender libremente en las dos países sin pagar aranceles, la industria inglesa era la más desarrollada del periodo, por lo tanto, al desaparecer los aranceles, sus productos industriales desplazaron los franceses, la industria francesa entró en crisis y los ingresos de la hacienda disminuyeron porque no entraban dinero por los aranceles y porque dejaban de pagar los productores industriales.(1788) fue un año de mala cosecha, y como consecuencia tuvo que una crisis de subsistencia, esta crisis hizo que hubiera motines, la situación del estado francés en el periodo previo era mucho establo.

    El estado se decretó en quiebra porque llegó un momento en que los intereses de la deuda eran superiores a los ingresos de la hacienda, en esta situación de quiebra el monarca vuelve a confiar en Necker pero la nobleza y los privilegiados no vuelan pagar impuestos y obligan al monarca a convocar los estados generales (parlamento del antiguo régimen francés) que hacía más de un siglo que no se había convocado.

    Se inicia una clase de proceso electoral y todos los franceses tenían derecho a presentar, por escrito, sus quejas porque las discutiera el parlamento, son los Cuadernos de quejas. Las quejas podían ser de todo tipos (críticas al antiguo régimen...) pero durante la "campaña electoral" el partido patriota desarrolla una intensa actividad propagandística y abad Sieyes publica un opúsculo que se titula ¿Qué es el tercer estado?" y reivindica por el tercero estado derechos políticos, en un primero momento reivindicaban estos derechos sin poner en entredicho la monarquía, su modelo a seguir era el inglés.

    La actividad del partido patriota que contaba con el apoyo de Necker consiguió un pequeño cambio, que doblaba el número de representantes del tercer estado, que los representantes del parlamento fueran del tercer estado, de la nobleza y del clero. Esta modificación no interesaba los privilegiados.

    El parlamento se reunía en una ciudad (Versalles) y el funcionamiento normal era que los representantes de los tres estamentos sólo estuvieran juntos el primer día y discutían los problemas por separado, finalmente se juntaban a votar hubo un cambio importante por el partido patriota porque los representantes del tercer estado no estaban dispuestos a aceptar el funcionamiento tradicional de los estados generales y una vez reunidos exigieron que las discusiones fueran comunes y que las votaciones fueran nominales (no un voto por estamento si no un voto por representante).

    A partir de este momento los hechos y el proceso revolucionario se aceleran. Los estados generales fueron convocados el 5 de mayo de 1879, después, a la primera reunión, los miembros del tercero estado exponen sus exigencias pero los dos otros estamentos no las aceptan y tenemos un problema, los representantes de la nobleza y el clero se van, el monarca ordena cerrar el edificio dónde se reunían el 17 de junio de 1879. Los representantes del tercer estado se van al gimnasio (juego pilota) y allá juran que no se disolverán, que no marcharán hasta que Francia tenga una constitución. Los estados generales se transforman en asamblea general. Al juego pilota sólo se reúnen los representantes del tercer estado y todo esto genera movilizaciones populares.

    Ante la posibilidad de insurrección popular, el monarca decide que los representantes de la nobleza y el clero acepten las condiciones del tercero estado el 9 de julio de 1789. La asamblea nacional se transforma en asamblea constituyente, todos los representantes están de acuerdo que la función del parlamento se dar una constitución al estado francés, el monarca cede a la presión pero, por otra parte, prepara un ejército por esclafar el parlamento.

    En París hay un debate político y ante la posibilidad que los monárquicos intentaran acabar con el parlamento, los tradicionales el 14 de julio de 1879 toman el asalto de la Bastilla.

    La bastilla era una prisión política del estado Francés, símbolo de la arbitrariedad del antiguo régimen, cerraban a personas por delitos de opinión, estas personas estaban a la bastilla hasta que el monarca quisiera o el reo muriera. Ante los rumores, en París, un grupo de jóvenes revolucionarios van a la bastilla por conseguir armas y liberar los presos. Los guardias, al ver la multitud, obran fuego (este fue su grande error), matan muchos revolucionarios, pero los asaltantes entran y no dejan cabeza guardia vivo.

    La revolución ha empezado. En Francia empieza, según G. Lefebure, tres revoluciones simultáneas, la revolución del parlamento, la revolución a la ciudad de París y la revolución de los campesinos.

    Cada revolución actúa por diferentes motivos. Al campo han insurrecciones de campesinos motivadas por temor a una posible reacción de los nobles, circula el rumor que los nobles se preparan por reinstaurar su autoridad, muy duramente.

    Delante de esto, muchos campesinos se rebelan y van hacia las casas de los señores, queman todos los papeles que encuentran, si no han papeles no se podía demostrar la propiedad de una tierra y el propietario sería quien trabajara la tierra A las ciudades los ayuntamientos franceses se organizaban en comunes, ayuntamientos revolucionarios, se auto"otorgaban capacidad legislativa y en París arman un ejército formado por los más radicales.

    Estos cambios a los campos y a las ciudades radicalizaron la actuación de la asamblea constituyente en agosto se aprueban dos leyes fundamentales:

    • A principios de agosto la ley de abolición del régimen feudal

    • A finales de agosto la primera declaración de los derecho del hombre y el ciudadanos de dónde surgirá el lema de la revolución francesa, libertad(personal), igualdad (jurídica), fraternidad (resistencia a la opresión).

    Porque estas leyes fueran vigentes faltaba que las firmara el monarca y suponían el fin del antiguo régimen y el monarca no quería firmarlas.

    Los más radicales hacen una manifestación al palacio del monarca, al frente van las mujeres y los niños y le hacen saber el monarca que podía decir que firmaba las leyes, entonces no pasaba nada, o que no las firmaba. Por miedo a un asalto, el monarca, en octubre de 1789, las firma y legalmente el antiguo régimen quedaba abolido al estado francés.

    Los miembros del brazo real encuentran una solución por acabar con su problema, nacionalitzar los bienes de la iglesia propietaria de grande parte de las tierras. Esta decisión no gusta al vaticano.

    Tras octubre de 1789 la situación se calmó, la nacionalización de los bienes de la iglesia genera un problema porque los eclesiásticos tienen que vivir, la asamblea constituyente elabora un código civil del clero en julio de 1790.

    Este código civil del clero convertía los eclesiásticos franceses en una clase de "funcionarios del estado". Aprobada la constitución obligaban a jurarla a todo el clero francés pero el Vaticano estableció que todos los clérigos que la juraran quedaban ex"comulgados, y esto es un nuevo problema. Gran parte del clero va apoyar a los partidarios del absolutismo, una parte de los campesinos, los más vinculados a los eclesiásticos también apoyaban a los absolutistas con representación a la asamblea constituyente que emigran y preparan una rebelión por reinstaurar el absolutismo.

    Hay una rebelión al interior de Francia (Vendée) y buscaban el apoyo de los estados absolutistas que cercaban Francia (Reino de España, Imperio Austríaco, Reino Prussià y el imperio Ruso).

    La asamblea constituyente estaba controlada por los parlamentarios constitucionales, los antiguos miembros del partido patriota, que querían transformar el estado francés en una monarquía parlamentaria igual que la inglesa.

    Impulsan y elaboran la primera constitución liberal francesa, a la asamblea constituyente había liberales de diferentes tendencias, los más radicales eran Marat, Danton y Hebert, pero los liberales moderados tenían un problema, habían elaborado una constitución dónde el monarca tenía mucho peso político, el monarca y el parlamento compartían la soberanía, pero Luis XVII era un problema. El monarca había sido educado como monarca absoluto designado por Dios, que no se equivocaba nunca, y algunos parlamentarismos pretenden limitar su poder. El monarca cometo el error de, cuando estaba a punto de hacer la constitución, intentar con su familia, cuando está a la frontera en Suiza se descubierto y obligado a volver a París, dónde se acercaba la primera constitución liberal.

    Una constitución que transforma el estado francés en monarca parlamentarista fundamentada en la división de poderes pero donde uno de los poderes es más importante. El principal poder era el poder legislativo (parlamento), el poder ejecutivo (gobierno) era débil y dependía del parlamento.

    La nueva constitución establecía que el monarca era la cabeza del estado, lo designaba el gobierno, se encargaba de las relaciones exteriores y tenía derecho a vetarla (vetar es que si una ley no le gustaba no lo aprobaba). El poder de la monarquía era considerable, el problema era que los revolucionarios no podían confiar en un monarca que había intentado huir por impulsar la contrarevolución al exterior, pero una vez aprobada la constitución 1791, la asamblea constituyente deja de tener sentido y pasan a la asamblea legislativa.

    A este periodo empiezan los problemas con los revolucionarios, la situación en Francia era complicada porqué desde la revolución no había una autoridad clara, había inestabilidad absolutista al estado francés. Con esta coyuntura los franceses inician una guerra con sus vecinos, el más fuerte en Austria. Las potencias absolutistas traen la iniciativa de guerra y parece que conquistarán Pares muy fácilmente.

    La cabeza de los ejercitos absolutistas que en julio de 1792 estaba a punto de conquistar París (hasta el punto que publicó un manifiesto dónde amenaza París) afirma que si la familia real padece ningún mal el pueblo pagará las consecuencias. Los revolucionarios ante las amenazas asaltan las prisiones por matar los absolutistas y la común empieza a tomar la iniciativa. Los absolutistas empiezan a perder las batallas porque sus soldados iban a la guerra por cobrar un sueldo, mientras que los soldados revolucionarios franceses iban a defender sus ideales.

    La asamblea legislativa destituye el monarca y lo encarcela, tras lo cual convocan elecciones por sufragio universal masculino.

    Se inicia un nuevo periodo político, el periodo de convención (periodo constituyente).

    Francia necesita una nueva constitución, en un primero momento la convención esta controlada por los girondinos liberales y partidarios del libre mercado, tenían libertades políticas y civiles pero no querían que el estado interviniera en la economía, eran partidarios de descentralizar el estado francés.

    Durante su predominio político juzgan al monarca, Lluís XVII, en este can lo juzga la convención y por un voto de diferencia, deciden ejecutarlo, lo condenan por los delitos de tiranía y traición. La pena que le imponen es la guillotina. La guillotina era muy aplicada a todos los contrarrevolucionarios, además era un espectáculo público (en París había dos guillotinas).
    Los opositores de los girondinos eran los jacobinos. Sus reuniones las hacían al antiguo monasterio de St Jacob. Los *jacobinos eran liberales, más radicales que los girondinos y partidarios de la democracia. Su función era social de la propiedad e intervención del estado a la economía, los jacobinos eran partidarios de la centralización y uniformización igualadora de la sociedad, querían que todos los franceses tuvieran los mismos derechos y los mismos deberes.


    .

    1.5." La Europa de la Restauración. El congreso de Viena (1814"1815)

    El congreso de Viena había de establecer las bases por restaurar el antiguo régimen en Europa. Las principales potencias querían presentar el periodo revolucionario 1879"1813 como un periodo excepcional por devolver a la normalidad del antiguo régimen.

    Convocan un congreso en Viena dónde los estados europeos envían representantes por discutir el futuro de Europa, pero resultó un engaño porque todos los estados estaban representantes y las decisiones las tomaban Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra.

    Este congreso se suspendió temporalmente porque Napoleón en marzo de 1815 decide cercar por Europa, vuelve a Francia, recupera el poder político, reorganiza su ejército y protagoniza la batalla de Waterloo (Bélgica). Napoleón se derrotado y porque no vuelva lo cierran a la isla de Sta. Elena (África).

    Napoleón muere al poco tiempo de estar encarcelado (se dice que murió envenenado porque cuando lo desenterraron el cadáver estaba intacto).

    Finalizadas las tentativas de Napoleón se reúne el congreso de Viena (por segunda vez) y el representante de Luis XVIII, Tallerand, consiguió que las 4 potencias incluyeran en Francia en los comités que discutían cómo serien las bases de la Europa que salía de las guerras napoleónicas.

    Al congreso se tenía que reestructurar el mapa de Europa.

    Había problemas territoriales como que hacer con los estados alemanes, italianos, Polonia o Suiza.

    Las cinco potencias (las cuatro anteriores más Francia) se iban cambiante territorios.

    El zar propone la creación de un organismo que garantizara la paz en Europa, este organismo pasa a denominarse Sta. Alianza y tenía la misión de preservar el antiguo régimen. A la Sta. Alianza sólo entran: Rusia, Austria, Prusia y Francia. Inglaterra no entra porque era un estado parlamentario y las potencias europeas buscaban la manera de evitar que se repitiera un periodo de inestabilidad nacional como el que había caracterizado a la anterior etapa.

    Consiguen una estabilidad porque tras las guerras napoleónicas hay pocas guerras entre los estados europeos, intentan preservar el antiguo régimen. 1815 todos los liberales se ven obligados a agruparse clandestinamente o emigrar a Inglaterra hasta que unas oleadas revolucionarías acaba con el antiguo régimen

    (Revoluciones 1820"1830"1848).

    Tras 1848 los estados europeos son más o menos liberales.

    TEMA 2." LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN.

    La revolución industrial genera el fin de la sociedad agraria tradicional, tras la revolución industrial los países desarrollados serán países industriales y urbanos. La sociedad agraria tradicional (SAT).

    Nos referimos al hecho que el sector económico tradicional al antiguo régimen era una agricultura cultivada con métodos tradicionales, hablamos de una agricultura que tiene que dedicar amplías extensiones a la subsistencia de los habitantes de la zona.

    La mayor parte de la población es campesina y ha de obtener los alimentos del campo y también ha de obtener ganancias, por pagar los impuestos con esta SAT se caracterizaba por una grande oscilación de la producción, motivada por diferentes hechos, algunos imprevisibles, como el clima, y de otras más previsibles, como la guerra.

    El ejército sistemáticamente saqueaba todo el que encontraba, la capacidad técnica era muy antigua

    Los instrumentos que utilizaban los campesinos era el arado, casi todas las herramientas eran de madera el que comporta que el nivel técnico seas muy precario.

    Los adobos eran orgánicos y al fin y al cabo explica que los rendimientos (hilo ratio) fueran bajos.

    La mayor parte de los estados europeos se encontraban con el problema añadido de tener un mercado mucho poco cohesionado y mercados exteriores donde era muy difícil llegar (un producto que podía hacerse mal bien, se tenía que traer en barco y no salía por anticipado).

    Encontramos un problema añadido, el del sistema político del antiguo régimen. Los impuestos del estado y la iglesia lo pagaba el tercero estado y entre el 80 y 90% de los miembros del tercero estado eran campesinos que si tenían que pagar impuestos se quedaban sin capital por mejorar las explotaciones agrarias.

    Encontramos una disfunción entre agricultura y ganadería porque en contadas ocasiones ganadería y agricultura eran extensivas y el problema es que la ganadería intensiva y la agricultura extensiva no se complementen porque los rebaños se quedaban paseando y se comían los campos de trigo.

    A algunos puntos de Europa empieza a desaparecer la sociedad SAT, en algunos casos se habla de revolución agrícola, esta comportará especialización (no por subsistir si no por obtener ganancias).

    Empieza al siglo XVII a Flandes y Bravant (entre Bélgica y Holanda). En estas zonas europeas se buscan medianos técnicos por producir más porque se había desarrollado un comercio mucho desarrollado. A esta zona había ciudades mucho importantes, la gente que habitaba necesitaba alimentos y los campesinos que lo rodeaban tenían una grande demanda de productos alimentarios.

    De ahí que se empezó a desarrollar una serie de técnicas por producir un aumento a la producción agraria por vender a las ciudades.

    La revolución agraria empieza en Inglaterra porque los ingleses aplicaron las innovaciones técnicas iniciadas a Flandes y Bravant a zonas donde había más población, se genera un excedente que se puede comercializar.

    El excedente genera beneficios por impulsar nuevos cambios técnicos que generaran más producción, más beneficios, además capitales.

    Si este hecho lo unimos a que Inglaterra desde el siglo XVII era un estado parlamentario dónde la población estaba al servicio de los hombres de negocios, empieza a hacerse comprensible que sea aquí dónde se inicia la revolución industrial.

    En Inglaterra a las revoluciones del siglo XVII se produce una concentración de propiedades en pocas manos, en manos de la Gentry, las propiedades son enclosures (campos cerrados) donde los propietarios podían hacer el que quisieran porque las libertades económicas parten de la idea que nadie recibirá un rendimiento más alto que su mismo propietario.

    Con las revoluciones del siglo XVII los grandes propietarios empiezan a aplicar innovaciones a las fincas. Entre ellas, las primeras máquinas agrarias, segadores, en los Estados Unidos, con la primera máquina agraria hay una demanda de hierro y un aumento de la demanda industrial.

    La disfunción entre ganadería y agricultura desaparece porque se empieza a practicar la ganadería estabulada (de establo).

    Uno de los principales impulsores de esta ganadería era Robert Bakewell, él mejoró sus ganancias manteniendo sus rebaños en establos por poder controlarlos más y poder engordarlos más rápidamente. R. Bakewell impulsará la búsqueda de los mejores animales por la producción que se buscaba a través de creuaments (mejores vacas por producir mejor leche). Había grandes propietarios que buscarán la manera porque sus fincas rindan el máximo posible.

    El Vizconde de Townsend tenía la obsesión de acabar con el barbecho (barbecho).

    En el barbecho el trozo que no se cultiva no es productivo, en los países del norte se podía aplicar una rotación a tres hojas. A una podían cultivar cereales de invierno, a la otra de primavera y la última dejarla en barbecho, de este modo 1/3 parte del campo no era productivo.

    Townsend experimentó hasta encontrar un sistema, plantó cereales de invierno (trigo) y cereales de primavera (cebada) y plantas lleguminoses (nabos y trèvols), esta producción servía para la ganadería estabulada.

    Los campos producían más y los excedentes permitían aumentar la ganadería estabulada. Los campos empiezan a mecanizarse y empiezan a introducirse nuevos adobos, al fin y al cabo es un objetivo de los ingleses por aumentar la producción y poder venderlo al mercado.

    El cambio no benefició a todo el mundo, permitió un aumento de la producción y que los granos propietarios se enriquecieran pero también hubo parte de la población que no sacaron beneficios, estos eran los pequeños campesinos. Los pequeños campesinos no obtuvieron ninguna ganancia del cierre de los campos y de la desaparición de los campos, puesto que por sobrevivir necesitaban de los comunales, tierra de todos, sobre todo el bosques, por la leña, la caza y alimentos, y prados por traer el bestia.

    Cuando los comunales desaparecen los compran grandes terratenientes, que podan hacer con ellos lo que quieran y los pequeños campesinos han de ir a las ciudades a trabajar a las fábricas, dónde cobran pocos dineros, no tienen medidas higiénicas, nadie se preocupa por su seguridad ni por su educación. Tienen unas condiciones de vida fatales. Esta mano de obra barata servirá por impulsar el inicio de la revolución industrial en Inglaterra, en el resto de lugares no fue igual.

    En Francia, con la revolución francesa la tierra queda repartida hay un crecimiento de la industria francesa considerable dónde los campesinos franceses no tuvieron una situación tan crítica como la de los ingleses.

    Se da mucha importancia a la protoindustria, la industria que había antes de la industrialización, hablamos de la producción industrial que se realizaba a algunas áreas rurales durante el periodo previo a la industrialización hace falta al siglo XVIII, encontramos áreas de protoindústria a diferentes zonas de Inglaterra, Alemania y en Cataluña. El hecho que existiera una zona protoindustrialitzada, no tenía porque implicar que esta zona posteriormente se industrializara porque unas lo hicieron y de otras no.

    A las ciudades la producción industrial estaba controlada por los gremios, estos no permitían que sus integrantes compitieran entre ellos, no había un mercado libre. La protoindustria empieza a estudiar"se los años 70 sobre todo a partir los estudios de Mendels (holandés), Kriedte, Medick y Schumbohm (alemán). Los tres últimos afirman que las zonas protoindustrials tienen en común las siguientes características:

    • No hablamos nunca de una localidad o persona sino de comarcas naturales con un o más de una ciudad de relativa importancia dónde los campesinos a sus casas se dedican a producir tejidos, a hilar o a hacer pequeños objetos de metal Pero esta producción era por vender al mercado interior, o a los mercados exteriores, no por dentro de la comarca

    • Los campesinos trabajan por empresarios externos o comerciantes. Estos últimos no tenían fabricas ni telares, ni un compromiso estable con sus trabajadores, por lo tanto, podían salir del negocio cuando quisieran por dedicar sus capitales a una actividad que diera más rendimiento. Esto se puede mirar desde otra perspectiva, los trabajadores protoindustrials eran propietarios de los mediados de producción, si el que los ofrecía el comerciante no se los iba bien, se podían buscar otro o convertir"se él mismo en empresario. ··

    • Las zonas dónde se desarrolla una protoindustria importante son las zonas con una agricultura pueblo y poco especializada, que genere un importante paro estacional. han cultivos que durante unos meses no requieren cultivo del labradores, como los cereales (Igualada, Anoia, Berguedà). Los labradores estaban dispuestos a trabajar en su casa a cambio de un sueldo, relativamente bajo o muy bajo, y escapando del control de los gremios. Por lo tanto el coste de oportunidad, el que costaba hacer un producto textil a estas zonas era muy bajo y por lo tanto estos productos eran competitivos.

    Que una comarca fuera protoindustria facilitaba que las comarcas que lo rodeaban se especializaran en productos agrarios, impulsaban la especialización agraria a las comarcas que lo rodeaban porque a medida que los labradores hacían trabajos como hilar y tejer iban abandonando cada vez más su actividad agraria y por lo tanto tenían que comprar el necesario por vivir. Esto explica que las comarcas de los alrededores intentaran aumentar más su producción agraria porque había un mercado por vender productos. ··

    Las ciudades que se encontraban en las zonas protoindustrials, podían transformarse en importantes centros comerciales porque un empresario podía tener a centenares de labradores que trabajaban por él, unos podían hilar y los otras tejer, pero había un momento en el que se tenía que recoger el producto, acabarlo y almacenarlo, estos procesos se hacían a las ciudades.

    Estas ciudades crecieron y de hecho la protoindustria, a algunas zonas llegó a convivir con el proceso, propiamente, de industria, porque la protoindustria generó a las comarcas protoindustrialitzades cambios importantes.

    Uno de ellos fue el comportamiento demográfico, en la SAT los campesinos se casaban cuando podían mantener una familia, habían periodos (de guerra, malas cosechas) en que la natalidad era mucho baja, la mejor manera por mantener una natalidad alta, era controlando la edad de casar"se (cuando más granos se casaran menos hijos podrían tener).

    En cambio a las zonas protoindustrialitzades los labradores estaban interesados a tener hijos porque a la protoindustria trabajaba la unidad familiar, tener más hijos quería decir tener más mano de obra y más posibilidades de tener ingresos. Este hecho explica el aumento demográfico a estas zonas. ··

    La protoindustrialització a muchas zonas precedió el proceso de industrialización (Flandes y Cataluña) pero a otras que también habían sido protoindustrialitzats, la protoindustrialización no fue seguida de un proceso de industrialización.

    Esta protoindustrialització tenía unos límites, llegó un momento que estas zonas si querían continuando aumentando la producción y no podían limitar"la al trabajador de diferentes labradores que trabajaban en casa suya con sus familias. De hecho, la protoindustrialització facilitaba una posterior industrialización porque los comerciantes podían utilizar los capitales obtenidos con la protoindustrialització y su experiencia como comerciantes por transformar"se en empresarios industriales, los trabajadores protoindustriales tenían una cierta experiencia laboral y podían transformarse en mano de obra cualificada.

    Por lo tanto a algunas de estas zonas protoindustrialitzades llegó un momento en que el comerciante decide reunir las máquinas, unas máquinas que ya no son del trabajador, son del empresario.

    El concentrar máquinas en un solo punto hace que se puedan aplicar nuevas técnicas, como máquinas de vapor, y de este modo aumentar la producción. Concentrar la producción en un solo punto benefició el empresario porque este podía controlar todo el proceso de producción, controlando el proceso podía evitar que una parte del producto se perdiera durante el proceso de elaboración.

    El taylorismo, o trabajo en cadena, busca el control de la producción y el trabajo, una de las características es que cabeza de los trabajadores de la cadena es un trabajador cualificado, por lo tanto se lo puede pagar un salario bajo.

    Las innovaciones tecnológicas generan un aumento de la producción pero en muchos de los casos también genera paro, disminución de los sueldos y empeoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores. Esto explica que a muchas zonas de Inglaterra se dieran actos vandalicos (destrucción de las máquinas).

    El periodo de industrialización ha cambiado en los países occidentales. Se empiezan a obtener mejoras a través de los movimientos de obreros, reivindicaciones sindicales y el mismo mercado. Porque una economía funcione no hay lo suficiente con que se produzca mucho, los productos se tienen que poder vender y se necesita un sueldo y con más sueldo más cosas se podrán adquirir. Si se hace mucho gasto se da un proceso de inflación y si se hace mucho lente se produce un estancamiento. han partidos políticos que admiten como necesarias estas reformas, partidos políticos que, normalmente, son de tendencia progresista

    2.2." La revolución industrial: La vía inglesa

    Con la revolución inglesa empieza a consolidarse el capitalismo económico, capitalismo económico que se fundamenta en las tesis liberales, el primero que defiende el liberalismo económico es Adam Smith, su principal libro La riqueza de las naciones.

    A. Smith defenderá que la mejor manera que tiene la economía por progresar es la libertad del mercado y que el mercado se ha de autorregular por la ley de la oferta y la demanda. Mucha demanda de un producto y poca oferta, hace que el producto sea caro, si hay mucha oferta y poca demanda, hace que el producto sea muy barato. La ley de la oferta y la demanda existe pero si no se regula, las caidas son duras. Si no hay una autorregulación del mercado, las crisis económicas pueden ser muy graves, como la crisis que hubo a finales del S . XIX que acabó con la colonización de África, y la crisis del 29 (caída espectacular de la bolsa norte"americana).

    A. Smith tenía razón.

    ¿Por qué empieza la revolución industrial en Inglaterra?

    Por diferentes motivos económicos, las revoluciones de 1640 y 1688 habían transformado Inglaterra en monarquía parlamentaria y estado de propietarios. El estado inglés guía su política exterior siguiendo sus intereses comerciales, los cambios políticos traen cambios sociales.

    Inglaterra contaba con un importante mercado internacional, porque los ingleses contaban con muy buenas comunicaciones: los primeros canales navegables y más tarde los ferrocarriles hacían que los productos pudieran ir muy rápidamente de las zonas dónde se producía a las zonas dónde se consumía. Inglaterra también tenía un mercado exterior de grande importancia, el imperio colonial inglés era el imperio más grande del mundo y desde 1640 había una ley por la cual las colonias británicas sólo podían mantener relaciones comerciales con la metrópoli.

    Estará en Inglaterra dónde encontramos la primera revolución demográfica.

    En Inglaterra encontramos una revolución del consumo porque crece la demanda de productos industriales y este aumento de la demanda impulsará el proceso de industrialización. Encontramos dos etapas:

    Primera etapa: va de la segunda mitad del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX: La industria inglesa tendría como motor el sector textil y por lo tanto sería una industria fundamentada en los bienes de consumo. El sector líder será la ropa, un textil vinculado al algodón. ··

    Segunda etapa: Los bienes de consumo son sustituidos por los bienes de equipo dónde el sector líder de la economía es la siderurgia. La principal innovación técnica, es la aplicación de máquinas de vapor a barcos y a la construcción de la red de los ferrocarriles. ··

    Al siglo XIX, Inglaterra era el único estado industrializado del mundo y la producción industrial de todo el mundo, a finales del siglo XIX la industria inglesa entra en crisis porque la mayor parte de los estados occidentales empiezan a industrializarse y por lo tanto dejan de comprar los productos ingleses. En este periodo, que coincide con la crisis de finales del siglo XIX, Inglaterra deja de ser el taller del mundo pero durante gran parte del siglo XX Londres continuará siendo el banco del mundo, la bolsa más importante a finales del siglo XIX, y principios del siglo XX, era la de Londres. Las innovaciones técnicas, primero la maquina de vapor y posteriormente los ferrocarriles y la siderurgia, hicieron posible el proceso de industrialización inglés, por lo tanto las innovaciones técnicas habrían hecho posible la revolución industrial inglesa, porque con las innovaciones técnicas se habría incrementado la oferta de productos, con el aumento de la oferta habría aumentado la demanda y el proceso de industrialización.

    Hoy día algunos historiadores de economía defienden que no es la técnica el que generó el impulso que trajo el proceso de industrialización inglés, si no que fueron los mismos cambios sociales ingleses que provocaron un aumento de la demanda, y con un aumento de la demanda una serie de innovaciones técnicas que trae a consolidar un proceso de industrialización que se había iniciado mucho antes con la protoindustrialización.

    Quienes defienden que la técnica es el fundamento de la industria son optimistas porque confían que el progreso económico no se parará nunca, siempre habrá innovaciones técnicas que harán que vivamos mejor.

    Tras la segunda guerra mundial se afirmaba que con la electricidad barata y con las nuevas máquinas el trabajo sería más fácil, cada vez se tendría que trabajar menos horas y se cobraría más.

    Habría una evolución hacia la sociedad del ocio, porque según ellos, el problema de la humanidad es qué hacer con el tiempo de ocio.

    En todo caso parece que la realidad va hacia otra dirección, en economía predominan los defensores del neoliberalismo que defienden el que decía A. Smith, defienden la libertad de mercado.

    Defienden una cosa relativamente peligrosa. Todo esto está disparo de un libro de M. Berg “La era de las manufacturas”, que afirma que el que impulsó la revolución industrial inglesa fue la revolución del consumo, una revolución del consumo vinculada a dos factores: la especialización y la comercialización.

    Con estos dos factores, a las áreas protoindustrializadas, se iniciará un incremento de la oferta y la consolidación de un mercado. Dice que la especialización implica polarización. Todos los procesos de industrialización implican polarización, la industria se concentra en unas zonas mucho concretas y por lo tanto, unas zonas se desarrollan e industrializan, mientras que otros no consiguen un desarrollo equivalente a las anteriores.

    Cuanto más se industrializa un país, más se especializa y con la especialización llega el trabajo en cadena, que no es nuevo. Diderot ya lo describía a la enciclopedia y explicaba que por hacer una aguja hacían falta 21 operaciones diferentes hazañas por 21 operarios.

    A la revolución industrial las fabricas y el trabajo en cadena es mecanizado y con las máquinas encara se consigue más especialización. En un primero momento por el trabajo en cadena no hacía falta que la mano de obra fuera especializada, además esta mano de obra estaba mal pagada. El nivel de vida del trabajador era malo.

    La industrialización implicará la desaparición de la protoindustria pero aparece el trabajo a domicilio, origen del trabajo sumergido de hoy día, pero con algunas diferencias.

    El trabajo se realizaba a las ciudades porque las máquinas no eran propiedad de los trabajadores, era un trabajo pagado a anticipo (a tanto por pieza) que hacían mujeres y niños estaba muy mal pagado, eran trabajos en los que no había autoconsumo y el productor no podía establecer relaciones directas con el mercado.

    La especialización y la comercialización del primeros productores industriales implica un grande crecimiento de la demanda de tejidos pero también un aumento de la producción, tiene mucha importancia la producción de objetos por el hogar y a final del siglo XVIII se inventa el marketing.

    Un inglés tiene que creer que no es importante el valor real del producto, se tiene que crear la necesidad de comprar el producto a través de la moda y sobre todo en dos vías: Wedwood era un ceramista y fue el primero que no vende calidad, vende diseño. ·· (1771) en Inglaterra se iniciará uno de los motores de la industria textil occidental, se publica la revista de las señoras ( es la primera revista de modos) y con la moda femenina, llega la necesidad de cambiar de vestuario un aumento de la demanda de vestidos, un aumento de tejidos y más producción de bienes de consumo y más industrialización. ··

    El aumento del consumo que impulsará la necesidad de mejorar las comunicaciones interiores y por lo tanto la construcción de canales navegables y después una red de ferrocarriles, cuando se construye la red de ferrocarriles se necesitó mucho hierro y crece la siderurgia y los bienes de equipo a la economía inglesa. A partir de la segunda mitad del siglo XIX Inglaterra es un país industrializado.

    Las primeras fabricas no implicaron un aumento de la producción industrial, el que posibilitaban las primeras fabricas era el aumento del control sobre el productos porque las primeras fabricas textiles requerían una inversión pequeña pero a medida que la industria se vaya consolidando, las fabricas serán más gordas, las maquines más caras y será más difícil ser propietario industrial. La revolución industrial se consolida en Inglaterra.

    2.2.5." El debate sobre el nivel de vida

    Hay un debate con dos tendencias: Los pesimistas y los optimistas.

    Pesimistas: Afirman que la revolución industrial había empeorado la calidad de vida de los trabajadores porque perdían alzada y la esperanza de de los trabajadores industriales. Los primeros que impulsan las tesis pesimistas estaban vinculados ideológicamente a la defensa de las tesis socialistas. ··

    Optimistas: Afirmaban que la revolución industrial había permitido que los ingleses pudieran comprar más productos. Afirmaban que en Inglaterra la población crecía muy rápidamente y el proceso de industrialización había implicado una mejora de la sociedad inglesa e ideológicamente los optimistas estaban de acuerdo con las tesis liberales. ··

    Por lo tanto era un debate de difícil solución, empieza a finales del siglo XIX hasta hoy porque el que los diferenciaba eran motivaciones ideológicas. Es innegable que en un primero momento la revolución industrial perjudicó los trabajadores porque las jornadas laborales eran largas (de 12 a 16 horas), trabajaban 6 días a la semana, no tenían seguridad social, no tenían medidas laborales, no tenían medidas higiénicas, las ciudades no tenían criterio urbanístico.

    Tras la primera etapa industrial, cuando se consolida, el nivel de vida de los obreros ingleses mejora mucho, obtienen una legislación laboral dónde se prohíben los trabajos de los niños, se protege el trabajo de las mujeres, mejoran las ciudades industriales, los trabajadores viven más años que los labradores. Todos, pesimistas y optimistas, tienen razón, pero cabeza de los dos la tiene toda.

    ¿La revolución industrial aumentó las desigualdades sociales? Las desigualdades sociales aumentan durante la primera etapa del nuevo proceso de industrialización porque aumentan las diferencias entre trabajadores especializados y trabajadores no especializados, aumenta la diferencia entre hombres y mujeres porque a la sociedad agraria toda la familia trabaja al campo, a la industria, por el contrario, el principal sueldo lo traerá el hombre.

    El crecimiento de las ciudades industriales trae problemas urbanísticos, a medida que se desarrollan las ciudades los servicios que ofrecía el estado (estado social), las reformas las han propiciado los partidos políticos reformistas de todas las tendencias, hay una polarización del movimiento obrero y una lucha sindical. Todo esto ha traído a Europa a la constitución del estado social y de derecho igualitario, a la sociedad del bienestar.

    2.3." Las industrializaciones

    2.3.1." Los first comers

    Tras 1830 los estados empiezan a industrializar"se y se crea el sistema capitalista, un sistema capitalista que normalmente está asociado a estados parlamentarios"liberales pero con la excepción de Prusia que impulsará la unificación de Alemania.

    Los primeros estados que se industrializan son los Firts Comers y dentro de estos países encontramos Francia, Bélgica, Alemania (no unificada) y los Estados Unidos.

    Tras este grupo encontramos una segunda oleada de países que empiezan a industrializar"se, hacia 1880, y estos son Suecia, Japón, Rusia, Italia y Canadá y, finalmente, encontramos los Late Comers que se industrializan mucho más tarde, encontramos gran parte de Europa del Este, Portugal (que económicamente era una colonia inglesa) y el Estado Español (con la excepción que Cataluña (Barcelona) y el País Vasco (Bilbao) ya estaban industrializados desde el siglo XVIII una y a la segunda mitad del siglo XIX los otras).

    De hecho los First Comers atrapan en Inglaterra con capacidad productiva hacia 1850"1870, justo en el momento que se inicia la crisis finisecular.

    A finales del siglo XIX, Inglaterra deja de ser el estado más industrializado pero todo y este hecho continúan siendo los que tenían un sistema financiero más sólido, la principal bolsa es la bolsa de Londres y la principal moneda la libra esterlina que será sustituida por el dólar entre la primera y la segunda guerra mundial. Francia: La industria francesa se asemeja mucho a la industria inglesa, tanto Francia como Inglaterra eran estados liberales con un imperio considerable, su sistema financiero estaba desarrollado y su industria estaba muy atada a la Belga, porque los franceses eran deficitarios en carbón y se veían obligados a comprarlo en Bélgica e Inglaterra.

    Bélgica era un estado liberal y aun cuando es pequeño fue un estado desarrollado y con un grande imperio colonial. Proceso de industrialización de Alemania. Política en Alemania la política y económica están muy unidas. Alemania no existía antes de 1870, sólo existía una serie de estados alemanes dónde cada uno tenía su propio aparato estatal (más o menos 30 estados). Unos estados que se auto-identificaban como germánicos pero que no estaban unificados polémicamente, de hecho los estados alemanes habían sido desde el siglo XIV casi siempre en guerra los unos contra los otras, principalmente por motivos religiosos puesto que Prusia era el estado más poderoso de los partidarios del protestantismo, y los protestantes se enfrentaban con los católicos alemanes de Austria. Los prusianos y los austriacos querían unificar Alemania, pero cabeza de los dos quería supeditarse.

    La mayor parte de las guerras napoleónicas fueron en Alemania y los estados alemanes estaban destrozados, pero en Alemania, vinculado al romanticismo, surgió, al siglo XIX, un movimiento nacionalista que quería integrar a todos los pueblos germánicos, el problema era que había tres proyectos para unificar Alemania:

    Proyecto de los demócratas: Estos soñaban con un estado Alemán que reuniera a todos los pueblos germánicos de Suiza a los Bálticos y de los Bálticos en Holanda. Querían que los pueblos germánicos vivieran en un estado federal, republicano y con instituciones democráticas. ··

    Prusianos: Querían una Alemana controlada por Prusia, gobernada por su rey y dónde quedaran fuera los austriacos. ··

    Austro-austriaco: Querían una nueva Alemania que no quedara limitada a los pueblos germánicos, puesto que una parte substancial del imperio austro-austriaco, estaba habitado por pueblos que no eran de origen germánico. ··

    Con la revolución de 1848 parece que los demócratas conseguirán su proyecto: crear una república alemana y demócrata pero consiguen que Prusia y Austria se alienasen por esclafarlos. Tras 1849 sólo quedan dos proyectos de unificación. Economía

    Los prusianos utilizaron su economía para imponer su proyecto político a través de una organización económica, el Zollverein. El Zollverein, creado a 1834 por iniciativa de Prusia, era un mercado común de los estados alemanes (eran 50 estados), de todos los estados el que tenía una economía más fuerte era Prusia. El 90% del carbón que se producía al territorio del Zollverein salía de las minas prusianas, el 50% de la industria textil al Zollverein era prusiana, el 66% de las máquinas de vapor del Zollverein eran prusianas. Al Zollverein sólo se utilizaba la moneda prusiana.

    Los austriacos no entran al Zollverein porque su industria no hubiera podido competir con la prusiana, a los austriacos no los interesaba que los productos industriales de Prusia entraran a su imperio sin pagar aranceles. AL resto de estados los beneficiaba el Zollverein porque eran estados más pequeños y sus industrias podían desarrollarse.

    Prusia tenía su propio parlamento y su cabeza de gobierno era Otto V. Bismarck (1870), el gobierno de Prusia tenía una cabeza de gobierno elegido por su cabeza de cabeza de estado, el gobierno dependía del monarca y por lo tanto la soberanía no era del pueblo, era del monarca. El Zollverein transformó los estados alemanes que estaban integrados por 25 estados dónde habían 25 millones de europeos, de los 25 estados el más importante era Prusia.

    El estado de Prusia controla la economía del Zollverein, gracias al Zollverein su moneda se convierte en la moneda de uso de los estados. 1834 una parte mucho considerable de la población con un mercado inferior fuerte, dónde se desarrolla una red de ferrocarriles, los productos de un estado a otro podían circular muy rápidamente, esto impulsaba el consumo y, como consecuencia, se generaba más producción industrial. El Zollverein integra económicamente los 25 estados que cada vez dependían más de Prussia, los controlaba económicamente pero no politicamente. Por tener el control político, tenían que deshacerse de Austria, porque querían encabezar una Alemana unificada, y de Francia porque había el segundo imperio francés encabezado por Napoleón III.

    A Francia no le interesaba una Alemana unificada. De los 25 estados la mayor parte no podían ver los prusianos, con lo cual el proceso de unificación Alemán se presentaba muy complicado. Bismarck utilizó la grande industria pesada de Prusia por organizar un gran ejército dirigido por Moltke.

    Cuando el ejército estuvo preparado Bismarck, con una guerra rápida, dónde se utilizó el tren por conseguir objetivos militares, los prusianos vencen los austriacos, y los prusianos vuelan expulsar los austriacos de la Alemana que querían crear.

    Hasta aquel momento Inglaterra era la principal potencia del mundo y Francia la principal de Europa continental, pero los franceses temían que una Alemana unificada, industrialmente más poderosa que ella, acabara con el continente.

    Los errores de Napoleón III fueron:

    Creía que su ejército era el más poderoso, pero no era así, el más poderoso era el Prusia.

    Pensaba que los 24 estados del Zollverein nunca irían a la guerra en Francia. Los alemanes tenían mucho de odio a los franceses, puesto que tenían presentes las guerras napoleónicos. ··

    En lugar de dejar tranquilo el Zollverein, Napoleón III exige territorios alemanes y le pone muy difícil a Bismaarck que por conseguir el apoyo de los 24 estados necesitaba que los franceses fueran los agresores, aprovechó un accidente diplomático por hacer que Francia declaró la guerra a Prusia. Este es el último y definitivo error de los franceses. ··

    El ejército francés quería derrotar al ejército en una batalla, la batalla de Sedan, dónde la victoria de los prusianos es tan agobiante que Luis Napoleón III se rinde a Bismarck no tiene con quien negociar la paz.

    Los alemanes entre 1870 y 1871 ocupan el norte de Francia. Los prusianos aprovechan la euforia nacionalista por coronar al rey de Prusia, emperador de Alemania, lo coronan a Versalles (Salón de los espejos).

    Los estados alemanes desaparecen y Alemania se transforma en monarquía federal con un parlamento y un gobierno, la mayor parte de los parlamentarios y del gobierno estaban en manos de Prussia. El imperio alemán al 1970 es una Prussia grande, montada sobre el Zollverein, el proceso de industrialización prussià está al servicio de un proyecto político, la política estaba en manos de los Junkers (antigua monarquía prussiana).

    2.3.2." Industrialización de la Europa Oriental y mediterránea

    El proceso de industrialización español La industrialización española se inicia muy temprano, en el momento de los first comers. Hay un libro clásico de Jordi Nadal, que se titula “El fracaso de la revolución industrial española” dónde dice que la industrialización española fracasó.

    La economía española no se desarrolló tan rápidamente como la francesa, la belga o la italiana, aun cuando demográficamente la población creció muy rápido (al 1808 habían 11 millones de habitantes; 1857, 15.5 millones de habitantes; 1900, 8.5 millones de habitantes; 1935, 24 millones de habitantes y hoy día somos 39 millones de habitantes). También crecen las diferencias entre las zonas rurales: Con agricultura tradicional y economía misérrima (Lourdes). ··

    Las zonas rurales con economía desarrollada (huerta valenciana o las zonas de cultivo de viña). ··

    Zonas industriales (en Cataluña, Barcelona al siglo XVIII y el País Vasco, Bilbao a la segunda mitad del siglo XIX). ··

    Encontramos problemas con la repartición de tierras, en Galicia encontramos minifundios, al sur encontramos latifundios (extensiones de terreno mucho amplías en manos de un único propietario) y en Cataluña una grande parte de la tierra estaba en emfiteusi (alquileres de amplia duración) que ayudaron a la industria catalana.

    El problema era que los labradores tenían contratos de rabasses, cultivaban la tierra y pagaban un alquiler por las tierras que habían cultivado siempre, querían ser propietarios de las tierras. Además el mercado español estaba plenamente integrado. Las comunicaciones eran muy malas y lentas, muchas de las zonas estaban tan enrederides que no podía establecerse un comercio porque no tenían dinero por comprar. El estado español pierde su imperio colonial entre 1820 y 1833 con las excepciones de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y las Carolinas. De las islas la más productiva era Cuba, era una de las zonas más desarrolladas del estado español.

    El primer tren se construye en Cuba, la primera máquina de vapor que se construye al estado español, se construye en Cuba.

    En Cuba tienen una producción masiva de caña de azúcar que se destinaba a la exportación, daba altos rendimientos pero esta caña de azúcar era cultivada por los esclavos negras.

    En España al 1880 se abole la esclavitud.

    Entre los industriales cubanos luchan muy descendentes de esclavos y al bando español encontramos los negreros de la isla.

    Los cubanos vuelan la independencia porque el movimiento industrial cubano en un primero momento quería la autonomía de la isla porque pagaban muchos impuestos, estaban gobernados por administradores corruptas y no obtenían nada a cambio por lo tanto solicitaron la autonomía, pero el estado español en vez de habla, envía el ejército y consiguen que los cubanos ahora quieran la independencia. Santiago Ramón y Cajal va a la guerra que llevará 7 años, de 1868 a 1875, a hacer de médico, describe los oficiales

    Españoles muy mal y dice que los cubanos tienen razón de no querer que esta pandilla de burros los gobernara.

    Encontramos que la primera causa de muerte era la malaria.

    El estado español era un estado liberal desde 1833 pero el liberalismo era muy moderado y así las desamortizaciones, (los procesos de nacionalización y venta de las tierras de la iglesia) no cambió, excesivamente, la estructura de la propiedad porque las tierras de la iglesia las compraron nobles y ricos, esto hace que no se cree una clase media de campesinos.

    AL estado español no acaba de configurarse un mercado estatal aun cuando desde 1848 se empieza a construir una red de ferrocarriles y el estado tenía el capital real y financiero necesario por impulsar el proceso de nacionalización la realidad es que de hecho la actividad industrial al estado español, la explotación de minas y los servicios públicos quedaron en manos de capital extranjero por una carencia de espíritu de empresa.

    Pero el que no hace uno lo hace otro y si los que tenían capital por convertir"se en empresarios no lo hacían, se constituían empresas con capital forani que vendía por hacer negocios, la mayor parte de las minas del estado español (al siglo XIX era el mayor exportador de minerales del mundo) eran explotadas por empresas con capital inglés. A estas empresas los trabajadores eran locales pero los cuadros directivos venían de fuera.

    Fue un negocio rentable porque mientras fueron rentables las explotaron pero cuando lo dejaron de ser:

    Las vendieron a bolsa ··

    Vendieron las empresas al estado español ··

    Los franceses invirtieron a la construcción de la red de ferrocarriles. Los ferrocarriles no eran públicos, eran concesiones (como las autopistas de hoy día) y las líneas estaban gestionadas por diferentes compañías privadas, pero como que reno concesionarias, cuando ya tenían la concesión pedían una subvención, al estado español, a fondo perdido, con la subvención empezaron a construir el ferrocarril, con hierro de la provincia vasca o comprándolo al exterior.

    Una vez ya habían construido la línea, la empresa que lo había construido podía vender acciones, con las acciones recuperaban el capital que habían invertido y se quedaban con la gestión.

    El mercado español se transformó en periferia de los países industrializados, ingleses y franceses veían el mercado español supeditado los suyo intereso industriales.

    AL estado español había poca capacidad técnica (el 54% de los hombres y el 74% de las mujeres eran analfabetos) y a finales del siglo XIX era un estado en crisis donde había tres zonas desarrolladas:

    Barcelona: Dónde había industria ligera, industria vinculada al textil pero dónde además había agricultura especializada y tradición comercial. Su situación era diferente a la del resto del estado. ··

    Bilbao: Había siderurgia, en un primer momento vinculada al comercio de hierro en Inglaterra. ··

    Cuba ·· Cuba Era la última colonia productiva del estado español. La economía cubana estaba muy vinculada a la actividad agraria pero con una agricultura capitalista porque en Cuba se producía caña de azúcar, cultivada con mano de obra esclava, por venderla a un mercado interior.

    Guerra de Cuba (1648"1875) Cuba generaba rentas importantes pero la burocracia española se caracterizaba por una mala administración y los cubanos piden la independencia pero el gobierno no los quiere dar la autonomía y lo solucionan vía militar

    Las insurrectas tenían el apoyo popular pero era mucho difícil vencer el ejército de la metrópoli. No todos los cubanos estaban a favor de la independencia. En 1875, tras 7 años de guerra, el gobierno llega a un acuerdo con los sublevados y los promete la autonomía de la isla a cambio de la finalización de la lucha armada.

    Los Estados unidos apoyaban a los cubanos y a los 1873 estuvieron a punto de entrar en guerra con el estado español, pero al final no lo hicieron.

    Los pactos en Cuba van a ser papel mojado porque no se concedió la autonomía, pero a la cabeza de 5 años, los esclavos conseguían la abolición de la esclavitud, a la práctica se establecían contratos que duraban entre cinco y diez años y establecían un alto sueldo, la garantía de manutención y un lugar por dormir.

    Al no cumplirse el pacto volvió a estallar la insurrección a la isla dónde los españoles tenían doscientos mil soldados, de los cuales muchos no volvieron. Las bajas se dieron por enfermedades, sobre todo por malaria.

    Los Estados Unidos empezaban a impulsar una política imperialista, el nacionalismo americano se fundamenta en Monroe y desde la perspectiva del gobierno americano, Cuba habría de estar bajo los controles de los Estados Unidos, de ahí que apoyaban económico y militar. Los rebeldes que no podían acabar de vencer a un grande ejército, los soldados españoles provenían de cualquier extracción social, la grande parte eran pobres. El sistema de quintas del estado español no era universal, el gobierno cada año establecía un contingente, pero los que podían pagar dos mil pesetas eran considerados por el ejército como deslliurat del ejército.

    El conflicto cubano es la primera guerra dónde la prensa interviene. A Estados Unidos, en este periodo, había dos grandes propietarios de diarios, Pullitzer y Hearst, que controlaban los dos diarios más importantes de New York. A Estados unidos la guerra era conocida como la guerra Hearst porque defendía la necesidad de la intervención americana a la isla, Hearst tenía diferentes reporteros que enviaban noticias de la guerra. La prensa sensacionalista necesitaba algo que justificara la intervención americana en Cuba, la justificación fue el estallido del acorassat Maine, la prensa sensacionalista ya tenía su incidente y culpan al gobierno español del estallido en la Maine. España se defiende diciendo que estalló la sala de máquinas y que de ahí que no tienen nada a ver con la explosión. A abril de 1898 los Estados Unidos declaran la guerra a los españoles. Los suyo presidente, Mac Kinley, hace un comunicado dónde dice que intervienen a la isla de Cuba, pero que no reconocían la República Cubana independiente. El 1 de mayo de 1898 la flota americana se encuentra con la flota española en Filipinas, se hunden todos los barcos españoles y ningún americano. Esta es la primera sotragada por el gobierno de Sagasta que la junio suspende, temporalmente, las reuniones del congreso y espera los resultados de la última batalla en Santiago de Cuba, dónde se tenían que encontrar las flotas americanas con los españolas. Se hunde toda la flota española con un balance de 300 muertes y 1300 prisioneros, al bando americano sólo 2 heridos. A 1898 el ejército tenía 80.000 soldados, por cada 3 soldados había un oficial, por cada 160 hombres un general, a la marina habían 142 almirantes por dos barcos de guerra. A finales de 1898 empezaron a llegar los soldados que habían estado en Cuba, muchos de estos soldados llegaron enfermos de malaria. Se acaba la guerra de Cuba y por firmar la paz se negoció la capitulación con el gobierno americano, aun cuando los Estados Unidos ganaron la guerra, ofrecen los españoles 10 millones de dólares por la soberanía de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guan. Más tarde Cuba y Filipinas se independizan policamente de los Estados unidos y, encara hoy día, Puerto Rico sigue siendo una colonia asociada a Estados Unidos.

    El estado español se queda sin imperio colonial cuando los estados europeos más desarrollados se reparten África

    Industrialización catalana

    El desarrollo de la economía catalana lo encontramos al siglo XVIII, encontramos que la agricultura catalana se moderniza, se amplía la tierra cultivada, se reducen las zonas de barbecho y la población catalana crece. El crecimiento de la agricultura se da a la costa vinculada a la viña, aumenta la producción de aguardiente porque es más fácil de fabricar, conservar y transportar. Encontramos una agricultura moderna, especializada y por un mercado internacional. A las zonas menos industrializadas encontramos protoindustrialización (Igualada). Se empieza a desarrollar una importante actividad comercial fundamentada en dos pilares: las tiendas y los representantes. Al siglo XVIII los catalanes obran tiendas por todo el estado español, con la existencia de agricultura moderna, las zonas protoindustrializadas y el comercio implicará un desarrollo. La industrialización catalana es fuerza temprana. Al final del siglo XVIII y principio del siglo XIX son años de crisis por las guerras napoleónicas que frenan temporalmente el desarrollo de la economía de Cataluña, pero más tarde se da una reactivación de la economía vinculada al textil y al comercio. A la segunda mitad del siglo XIX, Barcelona es la zona más industrializada del estado español con diferencia y más tarde la industria vasca (Bilbao) que se centrará en la siderurgia.

    2.3.3. La revolución Industrial fuera de Europa:

    Los Estados Unidos han dos hechos que va que haya industrialización en los Estados Unidos: La expansión agraria y la conquista de Faro West.

    La expansión agraria es importante porque había muchas tierras baratas que se habían de explotar con poca mano de obra, necesitaban máquinas de hierro, esta necesidad de máquinas de hierro potencia la siderurgia, con la siderurgia los bienes de equipo y con los bienes de equipo la industria.

    Con la conquista de Faro West por conectar los diferentes estados, necesitan el ferrocarril, con el ferrocarril hay una demanda de hierro, con la demanda de hierro la siderurgia, con la siderurgia los bienes de equipo y con los bienes de equipo la industria.

    TEMA 3." La ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA: EL LIBERALISMO DEL SIGLO XIX

    Hay tres hechos esenciales que contribuyen al surgimiento de la sociedad actual:

  • La revolución industrial y los procesos de industrialización. ··

  • Las revoluciones de tipos liberales como la revolución americana de 1776, la francesa de 1789, las liberales de 1820 ... ··

  • La transición de demográfica del antiguo régimen a la demografía actual. ··

  • 3.1." La transición demográfica del antiguo régimen al nuevo régimen

    La demografía del antiguo régimen se caracterizaba por grandes oscilaciones a corto plazo y un crecimiento moderado a largo plazo. Grandes oscilaciones motivadas por la guerra y las epidemias.

    Las epidemias generaban que hubiera pocos alimentos, porque había hambre y era un periodo de crisis de subsistencia.

    Pese a las oscilaciones observamos un crecimiento moderado a largo plazo.

    La característica principal del antiguo régimen es la mortalidad infantil (en las países subdesarrollados es de un 73%, en los desarrollados es del 3% y a el antiguo régimen era de 250"400%) de cada 10 niños morían 3 o 4.

    La mortalidad infantil es un elemento fundamental porque era muy alta e iba acompañada de una mortalidad a los partes también muy alta, aproximadamente del 10% de las mujeres morían al parte o inmediatamente después.

    La mortalidad infantil engloba el primer año de vida pero si cogemos desde los primeros años hasta los 15 años, encontramos que el 50% de los niños morían, y este hecho hace que la esperanza de vida fuera mucho baja, aun cuando si se superaban los 15 años se podía llegar a los 50 o 60 años.

    A las nuevas sociedades industriales encontramos un crecimiento demográfico espectacular, pero este crecimiento demográfico no se produce al mismo lugar y al mismo tiempo con igual intensidad. el primero lugar es Inglaterra. A la demografía del antiguo régimen encontramos una tasa de natalidad alta, una tasa de mortalidad alta el que hace que el crecimiento sea moderado. A 1850 la demografía en Inglaterra hace que la tasa de natalidad sea alta, la tasa de mortalidad baja y el crecimiento alto e Inglaterra al 1950 tiene una tasa de natalidad baja, una tasa de mortalidad baja y un crecimiento moderado.

    Entre los motivos que explican la bajada de la tasa de mortalidad encontramos la carencia de higiene y los problemas que comportaba el parte. Cuando el parte era difícil había muchas posibilidades que en el mismo parte muriera la madre y el niño porque en Europa Occidental raramente se aplicaba la cesaría.

    El cristianismo prohibió la cesaría porque implicaba la muerte segura de la madre y por lo tanto si el médico hacía la operación a sabiendas de que mataría a la madre, en cierta forma estaba cometiendo un asesinato.

    También prohibían enterrar una mujer embarazada, antes de enterrarla tenían que sacarle el niño y enterrarlos los dos juntos.

    A partir del siglo XVI empiezan a encontrarse libros que hablan de cesárea pero como lo describen es imposible que la madre sobreviviera. La primera cesárea en Europa Occidental se realizó a 1875 pero dejó a la mujer estéril, las cesarías modernas se empiezan a aplicar al 1909.

    La higiene personal hasta el siglo XX ha sido inexistente, a los nadons no se los lavaba bajo ningún concepto porque tenían la creencia que el agua era mala. De ahí que la suciedad afectaba la mortalidad infantil.

    Tenían costumbres que facilitaban o impulsaban la mortalidad infantil pero en este caso afectaban los niños de las familias ricas. Había la costumbre que las madres no dieran la leche a sus hijos porque cuando se daba el pecho estaba mal visto tener relaciones sexuales, tampoco daban a los niños leche de animales porque se pensaba que adquiría las características de los animales del que sacaban la leche. Ante este panorama la gente alquilaban dides por horas y este es uno de los motivos que los niños se murieran de gana.

    Las principales causas de mortalidad en el siglo XVIII eran: Mortalidad infantil, entre 25"40% ·· Tuberculosis, 13% ·· Fiebres diversas, 17% ·· Viruela un 8% ·· Si se sobrevivía en todo esto era muy probable llegar a viejo, pero el que no era tan probable era pasar de los 60 .

    Esquema La población aumenta, también aumenta la superficie cultivada y tenían que empezar a cultivar las tierras menos fértiles, habrá la posibilidad de aumentar los rendimientos decrecientes, cuando han malas cosechas durante unos años aumenta la mortalidad y disminuye la producción, entonces aumenta los intereses y disminuye la edad de casamiento y aumenta la natalidad y como consecuencia aumenta la población. ¿Por qué baja la tasa de mortalidad? Por las reglas de higiene y por el alcantarillado. Se adoptan políticas higienistas (no hay higiene personal fines tras la segunda guerra mundial) y medidas urbanísticas cómo:

    - Hacer cloacas porque los excrementos se mezclan con el agua potable y si hay una epidemia se desperdiga más rápido. ··

    - Hacer conducciones del agua por evitar que a través de ella se transmitan enfermedades como la cólera ··

    - Potabilizar el agua. ··

    - Hacer las calles más amplias, si las calles son más amplias se dificultan las transmisiones de enfermedades. ··

    Tiene mucha importancia el establecimiento de gobiernos fuertes que puedan impulsar estas medidas de higiene urbanística. Los gobiernos fuertes no tienen que ser gobiernos centralizados, Francia tenía un gobierno centralizado pero Inglaterra no. Gobiernos fuertes por impulsar medidas higienistas y que progresivamente promulgaban una legislación social, la primera legislación social está en Alemania por Bismarck, esta es a los orígenes del que ahora conocemos como estado social de derecho.

    La revolución agraria significaba producir más, hay una mejora en la alimentación. La revolución agraria y la introducción de nuevos alimentos permito que aumente la producción. Se introducen nuevos alimentos como la patata, el maíz, el tomate, todos de origen americano, empezaron a llegar en Europa a partir del siglo XVI, vemos que también el comercio tiene mucha importancia porque el transporte es más rápido. La mejora en el transporte implicará una mejora con el aprovechamiento de los recursos, zonas antes * ahora podrán comunicarse y comerciar.

    Hay una mejora en el transporte, el transporte es más rápido cosa que hace que mejoren los recursos y hay una mejora en la capacidad de almacenar productos y al conservarlos.

    También hay una mejora en la medicina, pero una mejora mucho precaria puesto que la única epidemia que se ha podido erradicar es la viruela, que hoy día encara dura, el resto de epidemias como el cólera, la tuberculosis, la malaria y la peste bubónica encara existen.

    La malaria es epidemia que mata más personas al mundo (3 millones). se sabe como erradicarla porque han medicamentos y medidas por matar los mosquitos, el problema es que esta sita a los lugares más pobres de la tierra La última grande epidemia del siglo es el SIDA, esta no mata, sólo te deja sin defensas inmunológicas. La gripe de 1918 mató a muchas personas.

    3.2." La ciudad como agente de modernización

    Observamos que a la primera fase de la explosión demográfica la tasa de mortalidad baja y se mantiene alta la natalidad Cuando hay una explosión demográfica surge el análisis de Thomas Malthus, este decía la población crece geometricament (por multiplicaciones) mientras que los alimentos crecen a un ritmo aritmético (por sumas). T. Malthus decía que si hay más población que alimentos habrá crisis de subsistencia y propone que a finales del siglo XVIII y a principios del XIX se controlara la natalidad a través de la natalidad, quien no tuviera lo suficiente dinero no habría de tener hijos y la única manera de no tener hijos era la abstinencia. Sus seguidores veían que por mantener el país se tenía que controlar la natalidad. Actualmente al planeta han seis mil millones de habitantes, al 1990 había mil setecientos millones de personas (gráfica página 5).

    A la sociedad industrial y urbana de hoy día se consume mucho y los recursos de la tierra pueden llegar a agotarse.

    Encontramos dos posiciones:

    Optimistas: Afirman que los recursos de la tierra no se agotarán nunca porque siempre y cuando haya una necesidad habrá una innovación que permitirá solucionar el problema. Pesimistas: Dicen que los recursos son finitos, que se pueden acabar y si se malgastan algún día se acaban habrá una crisis de subsistencia. ··

    Demográficamente hablando, hay dos realidades diferentes: La de los países desarrollados y la de los países no desarrollados. La tasa de natalidad al 2050 disminuirá y la de mortalidad se mantendrá. El crecimiento del planeta decrecerá. A los países ricos la tasa de natalidad baja y la de mortalidad crece porque la sociedad esta envejecida y muero, el crecimiento es muy bajo. En los países desarrollados encontramos que el crecimiento es muy rápido.

    El estallido demográfico genera crisis porque no hay bastantes existencias por todo el mundo, por salir de la crisis se ha de intentar controlar la natalidad, a los países ricos no hace falta controlarla, pero a los pueblos se puede controlar con planificación familiar y también por vías autoritarias.

    En China por ley sólo se puede tener un hijo por pareja, si una pareja no quiere más hijos los matan (infanticidio) o los dan a orfanatos (donde la mortalidad es muy alta).

    Los chinos no vuelan niñas porque la tradición, la estirpe, la siguen los hombres.

    La vía autoritaria no siempre funciona, a la India se aplicó un sistema autoritario fuerza expeditiva, pusieron en marcha un programa de castración con el consentimiento de los habitantes, o esto decían, en principio lo hacían a cambio de una radio.

    Este sistema estuvo impulsado por el hijo grande de la Sra. Gandhi y aun cuando los medios por controlar la natalidad son expeditivos, a la india continúa creciendo la natalidad, se espera que al 2050 sea el país más poblado de la tierra.

    La mejor manera de controlar la natalidad se el desarrollo económico, pero no se puede esperar que este desarrollo frene la natalidad de todo el planeta, son necesarias políticas de planificación de la natalidad porque si en los países en vías de desarrollo no se limita la natalidad, difícilmente podrán desarrollarse.

    En Brasil han hecho estudios y si es la mujer la encargada de controlar los recursos de la familia, los hijos viven tres veces más que si los controlan sus maridos.

    La pirámide de población nos muestra: Cuando la base sea ancho es que hay mucha población joven, ··

    Que se haga apretón a medida que sube quiere decir que no hay demasiada esperanza de vida. ··

    Se determinó la jubilación a los 65 años cuando la esperanza de vida era de 63 años. En un futuro, no mucho lejano, el Estado tendrá que mantener a un pensionista unos 13 años con una salud precaria y administrándole medicamentos, por lo tanto, el Estado habría de incentivar a la gente por tener hijos porque la población no es tan grande como por poder mantener los viejos con sus impuestos.

    La explosión demográfica durante el proceso de industrialización implicó una grande transformación de la sociedad industrial, antes, al antiguo régimen, nos encontrábamos con una sociedad agraria y rural, ahora nos encontramos con una sociedad industrial y urbana, por lo tanto, el crecimiento de las ciudades permitió la modernización

    Las grandes ciudades y el proceso de urbanización se acelera durante el siglo XIX, pero de hecho durante este siglo surgen diferentes tipos de ciudades:

    Ciudades industriales (Manchester, Liverpool) ··

    Ciudades dedicadas al comercio ··

    Ciudades dedicadas a los servicios especialmente las capitales de los estados (Madrid) ·· Ciudades con un grande influjo rural (Burgos, Salamanca, Valladolid) ··

    Serán las ciudades dónde empezará a surgir la sociedad moderna dónde los gobiernos fuertes podrán imponer medidas higiénicas, desarrollar un sistema existencial y las instituciones, se caracterizan por ser sociedades liberales.

    También será a las ciudades dónde nacerán los grandes medios de comunicación y con ellos la opinión pública. Al siglo XIX el principal medio de comunicación era la prensa y durante el siglo XX ha ido cambiante, la prensa ha sido sustituida por la radio y esta, a su vez, por la televisión.

    El peso de una sociedad rural a una urbana en algunos casos fue un proceso de rotura, pero en la mayor parte de los casos fue un proceso evolutivo, dónde los campos se vaciaron y las ciudades se agrandaron.

    3.3." Las nuevas sociedades industriales liberales.

    Características principales

    Cuando empiezan las sociedades liberales, con la industrialización a la economía pero políticamente cuando finaliza el antiguo régimen.

    Esto dependerá de cada estado. Pero las nuevas sociedades liberales empiezan mayoritariamente con los cambios políticos impulsados por las revoluciones liberales, como la norte"americana 1776 y la francesa 1789, las dos oleadas de 1820 y 1830 a la revolución democrática 1848.

    Entre 1830 y 1848 casi todos los estados europeos occidentales han dejado de ser absolutistas por ser parlamentarios y liberales.

    El liberalismo doctrinario son los derechos civiles por todo el mundo pero derechos políticos sólo por unos cuántos, los derechos políticos se determinaba por los dineros, por la riqueza, era un sufragio censatario.

    Karl Marx en su libro más importante, Capital, afirma que la sociedad esta dividida en clases sociales que están enfrentadas entre ellas por sus intereses politico"economicos. Karl Marx habla, fundamentalmente, de tres clases sociales:

    Burguesía: Obtenían sus rentas del rendimiento del capital ·· Terratinents: Obtenían sus rentas de la posesión de las tierras ··

    Proletariado: Sólo tenían una fuente de ingresos, la venta de su trabajo. ·· Karl Marx decía que: La historia de la sociedad es la historia de la lucha de clases. La sociedad empieza a cambiar y los marxistas y no marxistas dejan de hablar de los

    terratenientes y los denominan pequeña burguesía, es una gente que tiene el suficiente dinero, el proletariado se transforma en obreros cualificados (especialistas), obreros no cualificados y lumpen (aquellos que no tienen nada).

    Los obreros cualificados y la pequeña burguesía se unifican como clase mediana. Hoy día los sociólogos no hablan de clases sociales, hablan de grupos sociales. De las teorías de Karl Marx han surgido diferentes escuelas: Estructuralisme: fue muy importante. Buscaban la estructura objetiva de la sociedad porque una cosa son los ingresos y otra el que se piensa individualmente. ·· E.P. Thompson defendía que las clases sociales se explican dentro de un contexto histórico determinado y las clases sociales y sus conflictos evolucionan con la historia. E.P. Thompson dice que no se puede hablar de lucha de clases sin clases.

    Diferencia entre la sociedad estamental y la sociedad de clases: a la Sociedad estamental la movilidad de clases era difícil pero a las sociedades de clases la movilidad es más sencilla porque el factor que determina el éxito social es la riqueza que se puede obtener por meritocràcia (por mérito).

    La meritocracia parte de la idea que los que tienen capacidad, talento y ganas de trabajar en el que sea, acabarán teniendo éxito, un éxito que se traducirá en dinero, estos dineros hará que aumente su prestigio social.

    Los que venían de la aristocracia o habían sido terratenientes, tenían ventaja. Los estados europeos occidentales se transforman en estados liberales dónde se impone el liberalismo doctrinario. Cuando la lucha era entre partidarios del liberalismo y partidarios del Antiguo Régimen, los liberales sacaban el apoyo social del tercero estado (burguesía, menestrales, campesinos y siervos) que luchaban contra el absolutismo.

    Cuando cae el absolutismo, los grupos sociales no tienen los mismos intereses porque las èlites políticas vuelan imponer el liberalismo. Los liberales querían acabar con la tradición comunal por sustituirla por la iniciativa privada que se tenía que potenciar en un mercado libre, el mercado libre implica la supresión de los gremios y que los liberales no estuvieran dispuestos a aceptar la agrupación de los obreros en sindicatos porque los sindicatos querían controlar el mercado. La política europea se complica porque los partidarios del Antiguo Régimen (absolutistas) pierden terreno y son sustituidos por estados liberales que se fundamentan en el Liberalismo Doctrinari, que no son democracias (los dos estados que eran demócratas eran los Estados Unidos y la Confederación Elbetica) eran poblaciones divididas en:

    Ciudadanos: Tenían derechos políticos y derechos civiles pero eran una parte mucho reducida de la población. ··

    Habitantes: Tenían derechos civiles pero no derechos políticos. ··

    Los partidarios de la democracia acostumbran a ser republicanos y desde 1848 encontramos que los partidarios del socialismo empiezan a organizarse. En el siglo XIX se observa que se amplía el sufragio censatario (en 1840 los estados dónde más gente votaba eran España donde votaba el 3.5%, Bélgica 1% y Francia 0.6%). En el siglo XIX los liberales doctrinarios y los demócratas discutían por el número de hombres que podían votar pero los dos bandos tenían claro que la política era cosa de hombres, las mujeres no podían votar fueran de la de la clase social que fueran. El liberalismo doctrinario tenía diferentes mecanismos parar controlar las elecciones:

      • Limitar el número de electores ··

      • Limitar el número elegibles ·· Estableciendo mecanismos por controlar el parlamento. ··

    Era muy frecuente, además, hacer fraude electoral con:

    La pateta: Cambiar el número de votos ··

    Bloco: Cambiar en bloque todos los votos ··

    Actos en blanco ··

    Lazaros: Los muertos salían de las tumbas por ir a votar ··

    Militarada. ·· Historia política del Estado español

    El Estado español es un Estado Liberal desde 1833. De 1833 a 1841 hay una guerra civil entre partidarios del liberalismo y los partidarios del absolutismo, esta guerra es la guerra carlina. De 1833 a 1868 los principales dirigentes políticos españoles son capitanes generales y son: Narvaez, O'Donell, Espartero, Delgado y Serrano.

    Durante este periodo hay muchos procesos electorales y el gobierno nunca perdía las elecciones, no bien de 1833 a 1923 el gobierno se cambia a militaradas. De 1868 a 1874 hay una constitución democrática, sobre el papel no a la práctica.

    En la Restauración (1875"1923"1931). Entre 1875 y 1923 se vuelven pacíficamente en el poder el partido conservador y el partido liberal.

    El estado que tenía el estado parlamentarista más antiguo era Inglaterra y Cánovas del Castillo copió el sistema, con dos partidos, conservador y liberal, que se iban sustiyendo en el gobierno. Entre 1875 y 1932 han 32 elecciones general que ganan el gobierno porque los sistema político era corrupto y corruptor , parecía parlamentario pero no lo era porque en Inglaterra (modelo de estado parlamentario) quien ganaba las elecciones gobernaba, pero al estado español quien gobernaba ganaba los elecciones.

    El primero al denunciar el funcionamiento del sistema fue V. Almirante al 1876. Escribe un libro, "España tal y como es", escrito en francés y publicado en Francia. En este libro hace una crítica muy dura del sistema político de la Restauración y afirma que el estado español parece moderno y eficiente pero la modernidad es una fachada porque se falsa. Esto lo afirma cuando la esta español encara se considerado una potencia.

    En 1898 cuando toda la flota española se hundida fue evidente, por todo el mundo, que el estado español estaba en decadencia. V.Almirante hace un estudio sociológico y político de la sociedad de su tiempo, utiliza un estilo ácido, en cierto modo utilizará la deformación por explicar los problemas del estado español.

    Nos explica que al estado español han dos realidades diferentes, habría la España oficial, moderna y eficaz, y la España real, tradicional y en regresión. Dice en su libro, que los dirigentes españoles tenían la característica común de la ineptitud que traía a la aceptación de la corrupción generalizada que era aceptada por la mayor parte de la sociedad.

    También nos explica que el ejército español es el ejército con más oficiales del mundo, la mayor parte de los partidos políticos que no cobran están a la dirección de las empresas de hierro, la red de hierro es muy lenta, dice Almirante, dice que el España oficial no se asemeja nada a la real y que el estado de derecho es ficticio porque los primeros que no respetan las leyes eran la policía y las jueces.

    La administración pública en Barcelona funciona, según V.Almirante, fraudulentamente porque los gobernadores civiles eran corruptas, la corrupción era aceptable por toda la sociedad española. Si a las ciudades había poca libertad al campo había menos, es el primero estudio que explica que parte del campo Español controlado por el cacique. Describe los caciques como "los amos absolutos del lugar", a su localidad podían hacer el que quisieran sólo tenían que hacer dos cosas: garantizar la paz social y garantizar que se votaría por quien mandara el gobernador civil. Las elecciones al estado español según V.Almirante: reconoce que la corrupción era una característica de todos los estados europeos y los partidos políticos estaban financiados ilícitamente pero al estado español cuando habían elecciones se hacían todas las trampas posibles. El parlamentarismo español no es real y no es nada equiparable al británico

    3.5." Control de las clases peligrosas.

    El concepto de clases peligrosas surge al estado francés y hace referencia a los más pobres. En este periodo cambia la visión de la pobreza. A la edad media la pobreza era positiva, cuando alguien quería purificar"se renunciaba a sus fortunas (como Sant Francesc de Asis). Existía la idea que todo el mundo había de ayudar los pobres, la caridad de particulares y órdenes religiosas permitía subsistir los más pobres. Cuando se consolida el liberalismo la visión de la pobreza cambia, se ve como una cosa negativa y los pobres pasan a ser un peligro contra la propiedad o contra el sistema político"institucional, en este contexto los más pobres se denominaban en Francia clases peligrosas y los estados liberal intervenían por controlar los más pobres. AL estado español se los enrolaba a la marina, en Francia se los cerraba a hospitales públicos, en Holanda ponían anuncios dónde se los buscaba trabajo y en Inglaterra habían "poor laws" que se endurecen al 1834 y dirán: sólo pueden recibir asistencia pública los inválidos y los huérfanos, el resto ingresaban en "work house" dónde se separaban los hombres y mujeres y se establecía una dura jornada laboral con trabajos duros (picar piedra), todo esto a cambio de una cama y comida. Eran tan duras porque nadie que tengas trabajo quería ir a parar a una "work house". Surgen mecanismos por controlar las clases peligrosas: Educación ·· Creación de un sistema asistencial ·· Creación de un sistema represivo (policía, prisiones y código penal) ·· Nuevo servicio militar. ·· Cuando se producen los cambios (medianos siglo XIX) aumenta el número de prisiones, han más juicios y han más delitos contra la propiedad pero antes habían menos juicios porque no había policía, había menos gente a las prisiones porque no habían prisiones y aumentan los delitos contra la propiedad pero disminuye el número de asesinatos. Educación AL estado liberal empieza a difundirse la idea que la educación tiene que ser para todo el mundo, esto es positivo. Tiene que ser por todo el mundo la educación primaria que era leer, escribir, sumar...

    La educación superior estaba restringida a quien podía pagar los estudios.

    En Cataluña sólo había una universidad y todos los estudiantes cabían al edificio de la Plaza Universidad. Las carreras con más matriculados eran derecho y medicina y las promociones eran de 20 a 40 personas. El estado de 1830, el estado con el mejor sistema educativo del mundo era los Estados Unidos, tenía escolarizado al 15% de su población. Los estudios primarios al Siglo XIX casi llegan en todas partes. Los métodos pedagógicos eran diferentes, la pedagogía se fundamentaba en los castigos físicos. En los estados católicos la educación estaba controlada por el la orden religiosa. A los estados católicos la educación estaba controlada por la orden religiosa. El estado establecía aquello que se había de estudiar pero los maestros cobraban de los municipios o las diputaciones. en Europa se quería enseñar los valores correctas, al estado español era la moral católica, respeto a la propiedad hay un cierto conformismo social. Sistema asistencial

    Creación de un sistema represivo (policía, prisiones y código penal) ·/*·*/

    Nuevo servicio militar. ·/*·*/

    Cuando se producen los cambios (medianos siglo XIX) aumenta el número de prisiones, han más juicios y han más delitos contra la propiedad pero antes habían menos juicios porque no había policía, había menos gente a las prisiones porque no habían prisiones y aumentan los delitos contra la propiedad pero disminuye el número de asesinatos.

    Sistema asistencial

    Empiezan a surgir los sistemas asistenciales modernos.

    AL antiguo régimen la asistencia estaba en manos de las órdenes religiosas y de la iniciativa privada pero en el proceso de industrialización surgen nuevos problemas y progresivamente será el estado quien se encargará del problema de la pobreza por la regresión o por la asistencia.

    En el siglo XIX cuando los diferentes estados europeos promulgarán una legislación laboral que primero quería defender los más desvalidos (mujeres y niños) y más tarde mejorarán las condiciones laborales de los obreros. También se promulga una legislación de Sanidad Pública que mejorará las condiciones de trabajo a las fabricas, con el tiempo traerá a los orígenes del estado social, que el estado se encargue de garantizar una sanidad pública y gratuita y un sistema de pensiones universal.

    Los primeros sindicatos tendrán una función asistencial con la organización de mutuas.


    Durante mucho tiempo la pena de muerte y su ejecución era un acto festivo. Al 1906 las ejecuciones públicas eran típicas.