Fondo Nacional de Salud de Chile

Seguridad Social chilena. Asistencia sanitaria. Departamentos. Subdepartamentos. Organización y competencias. Gestión administrativa

  • Enviado por: Anahiky
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 22 páginas
publicidad
cursos destacados
Ópera y Música Escénica en el Siglo XX. Vanguardia y Mirada Retrospectiva.
Instituto Superior De Arte - I/art
En el siglo XX hablamos de “Teatro musical” antes que de “ópera” con el fin de integrar todas las modalidades...
Solicita InformaciÓn

Curso Entrenador Personal Nivel I (Instructor de Fitness)
Alto Rendimiento
Conocer la función de los diferentes sistemas y aparatos del organismo, explicando los mecanismos de adaptación...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCIÓN

Se elabora el presente informe con la finalidad de dar a conocer a través de sus páginas, la estructura orgánica del Fondo Nacional de Salud, institución que permitió a la suscrita realizar su Práctica Profesional durante el período requerido. Continuando con una descripción del funcionamiento del sistema con Seguro Público de Salud, para luego detallar un breve Informe de Práctica que incluye las funciones más relevantes realizadas por el alumno, finalizando con la descripción de funciones del Subdepartamento de Gestión Administrativa, en donde asumió la mayoría de las realizadas por la Sección Finanzas, dependiente jerárquicamente de este Subdepartamento.

FONDO NACIONAL DE SALUD

El Fondo Nacional de Salud es un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Está supeditado a las políticas, normas y planes del Ministerio de Salud y es supervisado por el Ministro de Salud el Dr. Artaza . Como continuador legal del Servicio Nacional de Salud y del Sermena tiene sus mismos derechos y atribuciones en los aspectos administrativos y financieros.

Asimismo, es el organismo público encargado de administrar el Seguro Público de Salud, que da cobertura de atención a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales para la salud en Fonasa, como a aquellos que, por carecer de recursos propios, son financiados por el Estado a través de un aporte fiscal directo, estableciéndose así su misión.

MISIÓN

“Garantizar que los beneficiarios del Seguro Público de Salud

tengan acceso a un Plan de Beneficios colectivos,

solidario y equitativo.”

PRINCIPALES FUNCIONES

  • Administrar la Modalidad de Libre Elección para beneficiarios de la Ley Nº 18.469 y su complementaria N° 19.650.

  • Recaudar y distribuir los recursos económicos a los Servicios de Salud.

  • Clasificar a los afiliados del Régimen de prestaciones de Salud y emitir las Credenciales.

  • Administrar los Préstamos Médicos establecidos en la Ley Nº 18.469.

  • ESTRUCTURA INTERNA

    Para cumplir sus funciones, el Fondo Nacional de Salud tiene una estructura orgánica reglamentada por el Decreto Supremo Nº 187 de 1998. Su Jefe Superior es el Director Alvaro Erazo, funcionario de confianza del Presidente de la República.

    De la Dirección dependen los Subdepartamentos de Comercialización, Fiscalización y Control, Gestión Administrativa, las Secciones de Finanzas, Recursos Humanos, Control de Prestadores, Control de Beneficiarios, Abastecimiento, Servicios Generales, Contabilidades M.L.E. y Oficina de Partes. Dirigido por la Directora Regional Norte, Comité Ejecutivo Regional y Asesora Jurídica.

    Definición Organigrama General de Fonasa

    DIRECCION

    El director tiene la autoridad, atribuciones y deberes que le son propios a su calidad de jefe del servicio.

    Son atribuciones, responsabilidades y obligaciones del Director las sgtes:

    1.- Planificar, dirigir, organizar, coordinar y supervigilar el funcionamiento del Fondo.

    2.- Dictar las órdenes que estime necesarias o convenientes para el más expedíto funcionamiento del Fondo.

    3.- Asesorar e informar al Ministerio de Salud en las materias comprendidas en la competencia del Fondo.

    4.- Celebrar toda clase de convenios con entes prestadores de salud, sean públicos o privados.

    5.- Fijar, mediante resolución, las instrucciones generales o particulares necesarias para regular las condiciones de otorgamiento y cobro de las atenciones de salud a través de la Modalidad de Libre Elección.

    COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL

    Le corresponderá asesorar al Director y a las distintas jefaturas, en todas aquellas materias relacionadas con el funcionamiento evaluación y desarrollo de los proyectos estratégicos que tiendan a optimizar el desempeño de la Institución.

    APOYO LOGISTICO (Oficina de Partes)

    Le corresponderá definir la política de comunicaciones del Fondo y las estrategias y conceptos en que se basará la imagen corporativa de acuerdo a los criterios que establezca el Director.

    Asimismo, deberá mantener la vinculación del Fondo con los medios de prensa y la opinión pública, como también con los demás organismos, sean públicos o privados, institucionales o empresas definidas como de interés público por el Director.

    SECCIÓN RECURSOS HUMANOS

    Le corresponderá desarrollar el área de Recursos Humanos al interior del Fondo, consolidando una dinámica de intercambio de experiencias de trabajo conjunto con diversos gobiernos y organismos de cooperación internacional, en materias de interés para la institución.

    DEPARTAMENTO DE FISCALIZACIÓN

    Le corresponderá asesorar al Director y a los demás órganos del Fondo en materias de su competencia e informar sobre todos los asuntos legales que se le requieran.

    CONTABILIDADES M.L.E.

    Le corresponderá asesorar al Director en materias de orden administrativo, patrimonial y financiero del Fondo, comprendidas en el ámbito de su competencia, para el logro de una gestión eficiente de sus operaciones y en el establecimiento y mantención de un sistema de control interno.

    SUBDEPARTAMENTO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

    Le corresponderá proporcionar apoyo administrativo, de Recursos Humanos, Físicos e informáticos a cada uno de los órganos del Fondo. Asimismo, deberá apoyar al Director en la implementación y seguimiento del proceso de desarrollo organizacional y de modernización de la gestión interna.

    Para el cumplimiento de sus funciones, este Subdepartamento se organiza internamente a través del subdepartamento de Personal y Subdepto. de informática (Nivel Central, Santiago).

    SUBDEPARTAMENTO CONTROL DEL SEGURO

    Le corresponderá participar en la elaboración del arancel de prestaciones a que se refiere el Art. 28º de la Ley 18.469 y garantizar el cumplimiento de las condiciones explicitadas en él. Además son funciones de este departamento dirigir el comité de usuarios, analizar la incorporación de nuevas prestaciones en el arancel y diseñar y administrar sistemas de control, entre otras.

    Para el cumplimiento de sus funciones, este departamento cuenta con el subdepto. de Plan de Seguro y el Subdepto. de Control (Nivel Central, Santiago).

    SECCIÓN FINANZAS

    Le corresponderá organizar, dirigir y coordinar la gestión financiera del Fondo, así como recaudar, autorizar transferencias y pagos, distribuir y controlar todos los recursos que maneja el fondo de acuerdo a los convenios y presupuestos oficiales vigentes y a la programación financiera y de caja.

    Para el cumplimiento de sus funciones, la sección de finanzas esta constituido por el subdepto. de Programación Financiera, el subdepto. de contabilidad y el subdepto de Recaudación y Tesorería (Nivel Central, Santiago).

    DEPARTAMENTO DE COMERCIALIZACIÓN (NIVEL CENTRAL)

    Le corresponderá proponer al ministerio de salud, por intermedio del Director del Fondo, los mecanismos de financiamiento por los proveedores públicos y privados que participen del Régimen establecidos en la Ley 18.469, así como gestionar aquellos que les corresponda administrar el Fondo.

    Para el cumplimiento de sus funciones, el Departamento de Comercialización está integrado por el Subdepto. de Aranceles y Pagos y por el Subdepto. de Intermediación.

    SUBDEPARTAMENTO GESTIÓN COMERCIAL

    Le corresponderá dirigir, coordinar, apoyar, planificar y evaluar la gestión de las Direcciones Regionales del Fondo de modo de asegurar localmente la disponibilidad y accesibilidad de los beneficiarios a la prestaciones de salud que financia el Fondo.

    Para el cumplimiento de sus funciones, el Subdepartamento de Gestión -Comercial estará compuesto por el subdepto. de Operación Territorial y por una Unidad Asesora orientada a mejorar la calidad de atención de nuestros beneficiarios, incluyendo dentro de sus proyectos el punto de resolución de reclamos, un sistema de medición de tiempos de atención y espera, y un sistema de control de gestión para unidades regionales.

    DIRECCIONES REGIONALES

    A la Dirección Regional, como instancia desconcentrada del Fonasa, le corresponderá asegurar el acceso y la disponibilidad de las prestaciones del Plan de Salud, que se defina en el marco de la misión, objetivos y metas corporativas de la institución, a los beneficiarios del Sistema Público de Salud, en la jurisdicción asignada.

    La Dirección Regional contará con una organización que comprende Subdepartamentos, unidades asesoras, secciones, centros de atención y sucursales.

    Para la gestión en regiones, Fonasa cuenta con la Dirección Regional Norte, Dirección Regional Centro Norte, Dirección Regional Metropolitana y VI Región, Dirección Regional Centro Sur y Dirección Regional Sur.

    Estas dependerán del Director y se relacionarán con él a través del Departamento de Gestión Territorial.

    CARACTERISTICAS GENERALES DEL SISTEMA

    - Atiende las necesidades de Salud de un amplio sector de la población ( 9.000.000 de beneficiarios)

    - Admite a personas de todas las edades

    - Entrega cobertura en todas las enfermedades

    - No discrimina por nivel de ingresos

    - Otorga Préstamos de Salud

    - Es un sistema solidario: los cotizantes con mayores ingresos contribuyen a financiar la salud de las personas de menos recursos.

    AFILIADOS Y BENEFICIARIOS

    Fonasa da cobertura de salud a toda persona sin discriminación de edad, sexo o situación de salud, bonificando total o parcialmente las prestaciones de salud que son otorgadas por profesionales e instituciones tanto del sector público como del privado en convenio con la Institución. Pueden afiliarse a FONASA todas las personas que imponen en algún régimen previsional (Instituto de Normalización Previsional, INP y Administradora de Fondos de Pensiones, AFP) en calidad de trabajadores activos o pasivos, a través de un empleador o en forma voluntaria.

    Las personas anexas al sistema de Salud privado y que renuncian a él o no ha optado a afiliarse a alguna Isapre, automáticamente se incorporan a FONASA.

    Se considera BENEFICIARIOS a los AFILIADOS y sus CARGAS FAMILIARES legalmente reconocidas.

    OTROS BENEFICIARIOS

    Son además, beneficiarios no cotizantes de FONASA:

    -Las cargas familiares de los cotizantes, que cumplan con los requisitos de la Ley (DFL 150).

    -Beneficiarios de Pensiones Asistenciales de Invalidez y Ancianidad.

    -Personas con deficiencia mental, según la Ley 18.020, cualquiera sea su edad, siempre que no sea causante de subsidio familiar.

    -La mujer embarazada, que no tiene previsión, hasta el sexto mes del nacimiento del hijo.

    -Causantes del subsidio único familiar.

    -Personas carentes de recursos (indigentes).

    MODALIDADES DE ATENCION

    Los beneficiarios de FONASA tienen derecho a atenderse a través de dos Modalidades, según su propia decisión: Modalidad Institucional y Modalidad Libre Elección.

    1. - MODALIDAD INSTITUCIONAL

    El beneficiario puede optar a esta Modalidad cuando solicita atenciones en los establecimientos dependientes del Estado. En este caso, pagará de acuerdo con el grupo en que se encuentra clasificado según su Nivel de Ingresos, en el Régimen de Prestaciones de Salud de la Ley Nº 18.469.

    GRUPO

    NIVEL DE INGRESOS

    % QUE PAGA EL BENEFICIARIO

    B

    Hasta $ 105.500.-

    No paga.

    C

    Desde $ 105.501.- y Hasta $ 146.000.-

    Cancela el 10% de las Prestaciones.

    D

    Desde $ 146.001.-

    Cancela el 20% de las Prestaciones.

    En el grupo A están clasificados las personas carentes de recursos: beneficiarias de pensiones asistenciales ( D.L. Nº 869 ) y causantes del subsidio familiar establecido en la Ley N º 18.020

    En la Modalidad Institucional el paciente se atiende con los profesionales de turno y se hospitaliza en Sala Común. Los valores que paga corresponden al Nivel 1, el más bajo del “ Arancel del Régimen de Prestaciones de Salud”.

    El “ Arancel del Régimen de Prestaciones de Salud” es el instrumento que norma los valores de las prestaciones que conceden los profesionales e instituciones inscritos en FONASA. Rige además para los cobros que se efectúan en la Modalidad Institucional a los usuarios de FONASA clasificados en los Grupos C Y D. Este arancel ha sido adoptado total o parcialmente por muchas Isapres.

    2.- MODALIDAD DE LIBRE ELECCIÓN

    Regulada por las Leyes Nº 18.469 y 19.650, esta modalidad tiene las siguientes características:

    - Permite a los beneficiarios acceder a prestaciones de salud otorgadas por profesionales o entidades privadas. Se puede utilizar también en los establecimientos estatales, cuando el paciente desea elegir al profesional tratante y hospitalizarse en Pensionado.

    - Los valores de la atenciones están regidos por el “ Arancel de Régimen de Prestaciones de Salud”. Los montos que deberán pagar los beneficiarios por ellos, dependerán del grupo o nivel arancelario ( 1, 2 y 3) en que se encuentren inscritos en FONASA los profesionales y/o establecimientos que las otorgaron.

    - Los beneficiarios pagarán una parte de ese valor a través de una Bono de Atención de Salud (BAS) o un Programa de Atención de Salud (PAS). La otra parte es bonificada por FONASA.

    - Los usuarios pueden adquirir los BAS en las 75 Sucursales de FONASA en todo Chile, Cajas de Compensación, Servicios de Bienestar de Empresas y Municipalidades que tengan convenio. Los Programas médicos se valorizan y pagan sólo en las sucursales de FONASA.

    COMO SE ACREDITA LA AFILIACION A FONASA

    Trabajador Dependientes y sus Cargas Familiares

    Credencial de Salud.

    Pensionado y sus Cargas Familiares.

    Credencial de Salud.

    Trabajador Independiente (cotiza voluntariamente en una AFP).

    Planilla de seis cotizaciones previsionales en los últimos 12 meses.

    Imponente voluntario (cotiza voluntariamente en el INP)

    Ultima planilla de cotización previsional pagada.

    Cesante

    Ultimo comprobante de pago de subsidio o colilla que certifique cesantía en trámite.

    Las Cargas Familiares del trabajador independiente, del imponente voluntario y del cesante, deben acompañar documento que acredite parentesco.

    EN TODOS LOS CASOS SE DEBE PRESENTAR CÉDULA DE IDENTIDAD

    INFORME DE PRACTICA

    El alumno estuvo inserto al interior de la Sección Finanzas, dependiente del Subdepartamento Gestión Administrativa de la Dirección Regional Norte, en donde, le correspondió apoyar administrativamente a la sección en el siguiente ámbito:

    Area Gastos Administrativos: (Sección Finanzas)

  • Registra, archiva y clasifica correspondencia diaria, como :

    • Documentación Enviada de Sucursales

    • Documentación Banco Bech

    • Documentación Presupuesto

    • Documentación tipo Contable

    • Documentación Convenios

  • Redacta documentación tipo contable y comercial :

    • Notas Internas

    • Resoluciones Exentas

    • Viáticos

    • Ordinarios

    • Oficios

  • Despacha documentación, según distribución.

  • Además estuvo inserta en Oficina de Partes cubriendo reemplazos, realizando.

  • Recibir correspondencia ingresada en Institución.

  • Ingresar documentos por medio de programa software.

  • Modificación de documentos.

  • Eliminación de documentos.

  • Impresión de formularios de asignación a un encargado.

  • Distribuir correspondencia según destinatario.

  • Registrar documentación ya sea de entrada como de salida de la Institución.

  • Por lo anterior, procedo a describir las funciones inherentes al Subdepartamento de Gestión Administrativa, cuya jefatura está a cargo de la Profesional Ingeniero Comercial, Sra. Patricia Sagua Bravo.

    EQUIPO DE TRABAJO:

    Subdepto. Gestión Administrativa : Sra. Patricia Sagua Bravo

    Secretaria : Srta. Elizabeth Manríquez

    Sección Finanzas : Srta. Virginia Tapia Rodríguez

      • Área Registro Contable : Srta. Viviana Pizarro

      • Área M.L.E. : Sr. Ulises Gómez Cáceres

      • Sr. Roberto Rodríguez

    Sección Recursos Humanos: Srta. Marcia Alfaro Carvajal

      • Área Registro: Sra. Aída Lastra Contreras

    Sección Abastecimiento: Sr. Roberto Rivera

    SUBDEPARTAMENTO GESTION ADMINISTRATIVA

    SECCION FINANZAS

    RESPONSABLE SECCIÓN: TECNICO (CONTRATA)

    FUNCIONES:

    - Responsable de las áreas de Modalidad de Libre Elección y Gastos Administrativos.

    - Registrar diariamente los hechos económicos que afectan a la Contabilidad del Fondo, en sistema de información computacional habilitado para ésto (RAD, Red de Aplicaciones Dinámicas), supervisando el correcto cumplimiento de la normativa vigente en ambas áreas: Modalidad de Libre Elección y Gastos Administrativos.

    - Preparar Informe Presupuestario mensualmente

    - Controlar la correcta imputación presupuestaria de los gastos, a través del Libro Diario.

    - Confeccionar y visar las Conciliaciones Bancarias de ambas cuentas corrientes ( Modalidad Libre Elección y Gastos Administrativos ) mensualmente.

    - Supervisar y monitorear el cumplimiento de las funciones de sus subalternos ( según requerimiento)

    - Elaborar Proyección Presupuestaria Anual de la Dirección Zonal Norte, en los subtítulos 21 de Gastos en Personal Viáticos, 22 de Bienes y Servicios de Consumo y 31 de Inversión ( según requerimiento).

    - Redactar y/o reproducir documentos necesarios para la gestión y respaldos de la sección ( fax, recados, ordinarios, notas internas, etc.)

    - Coordinador Regional Convenio Banco Santander, monitoreando el correcto cumplimiento de los Servicios otorgados por el Banco.

    - Elaborar informe Convenio Banco Santander mensualmente

    - Supervisar el correcto cumplimiento de la normativa vigente en materia de gastos administrativos en relación a los recursos asignados para Proyectos.

    - Coordinar acciones y gestionar soluciones a problemas que se susciten en las áreas a su cargo.

    - Realizar cualquier otra actividad que le asigne su jefatura directa y/o la Dirección Zonal.

    AREA MODALIDAD DE LIBRE ELECCION

    RESPONSABLE: ADMINISTRATIVO (TITULAR)

    FUNCIONES:

    - Recepcionar y revisar diariamente documentación Contable, emanada desde cada una de las Sucursales de la I a III Regiones, verificando el cumplimiento de la normativa vigente en materias de:

    . Devoluciones de Bas

    . Reembolsos

    . Préstamos

    . Recaudación v/s depósito realizado y/o registrado

    - Llevar bitácora de errores detectados en revisión de documentos contables de las sucursales y realizar las gestiones necesarias para su solución ( envío de notas, aclaraciones, regularizaciones, contactos telefónicos). De acuerdo a la magnitud del error detectado, comunicarlo inmediatamente a su jefatura directa y gestionar solución. Estas gestiones además deben quedar registradas en la Bitácora Diariamente

    - Lunes o primer día hábil de cada semana realizar transferencia electrónica de fondos recaudados a través de la M.L.E. vía Infored (Sistema computacional bancario en red).

    - Durante los 3 primeros días hábiles del mes siguiente confeccionar conciliación Bancaria M.L.E. del mes anterior.

    - Emitir cartolas bancarias, tanto de la cuenta de gastos generales como de la M.L.E. a través de Sistema Infored. Diariamente o según requerimiento.

    - Confeccionar Estadística mensual de Producción de la M.L.E. de la Dirección Zonal

    - Reproducir y/o Redactar documentos necesarios para la gestión y respaldos de la sección ( fax, recados, ordinarios, notas internas, etc)

    - Archivar y mantener en orden documentación de la Sección Diariamente

    - La revisión de la documentación contable recepcionada de las sucursales de la II región y de las primera y tercera regiones cuando corresponda, deberá realizarse durante la jornada de la mañana, para que en las tardes apoye en la realización de las demás funciones de la sección y subdepartamento.

    - Realizar cualquier otra actividad que le asigne su jefatura directa y/o la dirección zonal.

    AREA GASTOS ADMINISTRATIVOS

    RESPONSABLE: ADMINISTRATIVO DE APOYO

    FUNCIONES:

    - Recepcionar documentos ( rendiciones, facturas, boletas, etc), que respaldan gastos diariamente

    - Revisión de la documentación recepcionada verificando el cumplimiento de la normativa vigente, devolviendo éstos para su debida regularización diariamente.

    - Llevar bitácora de errores detectados en revisión de documentación respaldatoria de gastos diariamente.

    - Pago y/o reposición de gastos efectuados, debiendo confeccionar para el cumplimiento de éstos, diariamente:

    . Cheques

    . Comprobantes de Egreso

    . Remesas de Fondos (en caso necesario)

    - Preocuparse de solicitar Vº Bº para Comprobantes de Egreso, diariamente.

    - Preocuparse de la visación de los cheques por parte de dos firmas giradoras autorizadas, diariamente.

    - Llevar registro de venta de duplicado de credenciales, para posterior cuadratura con ingresos por este concepto del Libro Banco ( semanal)

    - Preparar despacho de Remesas de Fondos, diariamente.

    - Realizar cualquier otra actividad que le asigne su jefatura directa y/o la Dirección Zonal

    SECCION RECURSOS HUMANOS

    RESPONSABLE SECCION: PROFESIONAL (CONTRATA)

    FUNCIONES:

    - Asesorar y apoyar a los Subdepartamentos y Centros de Atención, que conforman la Dirección Regional en materias de recursos humanos.

    - Realizar proceso de contratación de personal para reemplazos y suplencias, honorarios, contratos cortos y otros que no importen contratos permanentes, según normativa legal e interna para la que se rige el sector público.

    - Estudiar y analizar con el Asesor Jurídico, las materias administrativas correspondientes al área de recursos humanos

    - Estudiar y proponer planes que tiendan a mejorar y preservar el clima laboral de la Dirección Regional.

    - Estudiar, proponer y ejecutar planes que permitan fortalecer los programas de inducción, desarrollo y mantenimiento del Recurso Humano, según lineamientos del Nivel Central.

    - Encargarse e la renovación del personal a contrata de la Dirección Regional en los plazos estipulados y según el procedimiento.

    - Validar las necesidades de recursos humanos de la Dirección Regional y elaborar las bases de concursos para contrataciones, de acuerdo a las normas e instrucciones impartidas por el subdepartamento de Recursos Humanos del nivel Central

    - Proponer, investigar y organizar las distintas alternativas de capacitación en el mercado, de acuerdo a los requerimientos del Programa de Capacitación definido por el comité Regional de Capacitación.

    - Organizar y coordinar toda actividad de capacitación, charlas y eventos de naturaleza institucional tanto externo como interno que se desarrolle en la Dirección Regional.

    - Estudiar, proponer y elaborar los procedimientos de las materias relacionadas con el manejo y registro del Recurso Humano.

    - Asesorar, coordinar y proponer toda actividad relacionada con el bienestar del personal, definida por el comité de Bienestar Regional.

    - Encargarse de los contratos por beneficio de jardín infantil de las funcionarias de la Dirección Regional.

    - Estudiar, proponer y ejecutar planes que se relacionen con las comunicaciones internas de la Dirección Regional.

    - Asesorar y coordinar toda actividad en que se vea involucrado el personal de la Dirección Regional ( aniversario, celebraciones de fin de año, etc.)

    - Realizar funciones de secretaría en Comité Ejecutivo Regional, Comité Regional de Capacitación

    - Elaborar Boletín de la Dirección Regional.

    - Realizar cualquier otra actividad que le asigne su jefatura directa y/o Dirección Regional

    AREA REGISTRO

    RESPONSABLE: ADMINISTRATIVO DE APOYO

    FUNCIONES:

    - Ejecutar procedimientos de Control de Asistencia, registro y trámite de permisos administrativos, feriados legales, licencias médicas, horas extraordinarias, viáticos, atrasos y descanso complementarios, tanto del personal FONASA como del personal de apoyo ( Oyarzún).

    - Recepción y llenando de datos de licencias médicas, efectuando el procedimiento de cálculo del subsidio por incapacidad laboral de las sucursales, Centro de Atención y Subdeptos. de la Dirección Regional.

    - Enviar licencias médicas al Compin, isapres o Caja de Compensación, según corresponda, para su visación.

    - Confeccionar resoluciones correspondientes a alumnos en prácticas, autorización de amamantamiento y otra por ejercicios de su función sea necesaria

    - Confeccionar informes de horas extras y asignación pérdida de caja mensualmente y enviarlos al subdepartamento de recursos humanos del nivel central, con plazo el tercer día hábil del mes siguiente

    - Confeccionar informe acumulado de gasto de horas extras de la Dirección Regional, mensualmente.

    - Confeccionar informe de movimiento de personal de Apoyo ( Oyarzún) con plazo al 25 de cada mes o al siguiente. día hábil.

    - Responsable de la distribución de las remuneraciones del personal FONASA y canalización de posibles errores en el pago al Subdepartamento de Recursos Humanos del Nivel Central.

    - Responsable de respaldar contratos cortos de la Dirección Regional

    - Responsable de canalizar al Servicio de Bienestar solicitudes de beneficios de los funcionarios de la Dirección Regional.

    - Reproducir y/o redactar documentos necesarios para la gestión y respaldos de la sección ( fax, recados, ordinarios, notas internas, etc)

    - Archivar y mantener en orden documentación de la sección diariamente.

    - Realizar cualquier otra actividad que le asigne su jefatura directa y/o la Dirección Regional.