Filosofía griega

Principios filosóficos. Períodos. Escuelas: jónica, pitagórica, eleática, sofistas y sócrates. Platón. Antropología. Naturaleza e ideas. Dialéctica

  • Enviado por: Alex Beisani
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


TEMA 0: INTRODUCCIÓN

* PERIODOS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA.

1.- Periodo cosmológico. Predominan las escuelas presocráticas y los sofistas. Se preocupan de garantizar el orden del mundo y las posibilidades del entendimiento humano.

2.- Periodo antropológico. Destacan aquí los sofistas y sobre todos ellos, estaba Sócrates. Estudian al hombre. De forma individual se centran en la ética, y de forma colectiva estudian la política

3.- Periodo ontológico. Este periodo es la síntesis de los dos anteriores. Es el más importante dentro de la filosofía griega. Aparecen figuras como Platón y Aristóteles.

4.- Periodo ético. se comienzan a estudiar las corrientes éticas. Hay tres corrientes principales, que son el Estoicismo, Epicureismo y el Escepticismo.

5.- Periodo religioso. Aparece la corriente neoplatónica. Buscan los neoplatónicos, el camino de unión entre Dios y el hombre

* EL SURGIR DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA, EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA.

La Grecia anterior al nacimiento de la Filosofía, se caracteriza por:

- Sociedad aristocrática, agrícola y guerrera.

- Sociedad estructurada en nobleza y pueblo. Esto implica, que los nobles, en tiempo de paz, no hacían nada, el pueblo se dedicaba en su mayoría a los cultivos, y en tiempo de guerra, eran los nobles los que mandaban al pueblo en la batalla.

- Carecen de libros sagrados y de sistemas educativos, por lo que la educación está en manos de los poetas. Los principales eran Homero y Hesiodo.

- A partir del siglo VII a de C. aparece la moneda y comercio. En consecuencia, empiezan a preguntarse entre si es lo propio o lo ajeno lo bueno.

Aparece pues la Filosofía, cuando ocurre el paso de mito al “logos”. Los presocráticos, comienzan a intentar dar una explicación racional a todo a través de las ciencias, para lo que desde un principio, habían de prescindir de los mitos.

Mitos eran narraciones y doctrinas tradicionales de los poetas, sobre el mundo, el hombre y los dioses. En consecuencia, la ciencia no es posible, ya que se cree, que todas las cosas que pasan, suceden porque se le ocurre a un Dios. Cuando se sustituye la idea de la arbitrariedad, por la de necesidad, es cuando empieza la explicación racional, o “logos”.

* ESCUELAS FILOSÓFICAS GRIEGAS

& JÓNICA:

* TALES DE MILETO: (624 - 546) Es el filósofo más antiguo del que se tiene noticia.

Su teoría se basa en que el principio de todo era el agua. Aristóteles dice que esta idea, le fue sugerida de que todo cuanto alimenta animales y plantas es húmedo.

Tales es el creador de el monismo, que explica, que el principio es una sola cosa. Pluralismo, es todo lo contrario, es decir, un principio múltiple. Fue además Tales el precursor de Sócrates en la técnica de debatir opiniones ajenas con respuestas que parecían bromas sólo a los necios.

* ANAXIMANDRO: (610 - 545) Es el autor del primer escrito filosófico de occidente, que se llama “Sobre la Naturaleza”.

Piensa que el principio de todas las cosas es algo material, pero nada determinado, sino indefinido, a lo que llama apeirón.

* ANAXIMENES: (585 - 525) Piensa que el principio es algo material, como el aire. Comenta Aristóteles que esto puede ser, al observar que es, el acto de respirar, el principio fundamental de la vida, el que no tiene aire, no vive.

* HERÁCLITO: (VI - V a de C.) Es también llamado el “Oscuro de Éfeso”.

Odia al hombre, a la humanidad y a todo lo que le rodea y utiliza la razón para criticarlo todo. Sostenía que la humanidad era algo basto, y cruel, por lo que no merecía la pena enseñarles nada.

Es contemporáneo de Parménides. Escribe otra obra llamada “Sobre la Naturaleza”. el punto de partida de su pensamiento es el incesante devenir de las cosas, es decir, en el “llegar a ser”.

Dice que el origen de todo es el fuego, que perdiendo su carácter corpóreo, es principio activo inteligente y creador.

Llega a la conclusión de que la contrariedad es el origen de todo en el mundo, ya que opina que cada unidad tiene su contrario.

Hegel vio en Heráclito al precursor de la dialéctica, y en Hegel, se apoya el marxismo, cuyo principal arma es la violenta lucha dialéctica.

& PITAGÓRICA:

Además de preocuparse de la Filosofía, lo hace de la política y de la religión. Pitágoras funda una secta misteriosa, con unas extrañas costumbres. Pero con su teoría numérica, basan todos sus estudios en la ciencia de la Matemática por lo que es aquí donde esta ciencia avanza de verdad por primera vez. Dicen que toda la realidad es numérica, creen en la metafísica del número y que por lo tanto, todo es matematizable, es decir, reducible a números.

En la Música, crean la teoría matemática de la música y destacan mucho en astronomía. Todas las teorías supersticiosas sobre los números están inventadas por ellos.

Filósofos destacados en esta escuela son Arquitas de Tarento y Filolao de Tebas.

* PITÁGORAS: (571 - 497) La leyenda le presenta como un profeta, que además obra milagros. Hasta la fecha no se ha encontrado nada escrito suyo, transmitía sus enseñanzas de boca en boca a sus discípulos.

Inventa la doctrina de la supervivencia del alma después de la muerte y la transmigración a otros cuerpos. Esta teoría, es desarrollada por Platón muy ampliamente.

Según la doctrina, dice que el cuerpo es la cárcel del alma, donde mora hasta que consigue hacer penitencia por las faltas cometidas, y mientras el alma se encuentra en el cuerpo, tiene necesidad de el. Pero una vez que muere el cuerpo, si ha redimido sus pecados, entonces pasa a una vida incorpórea llena de gozo, en caso contrario, vuelve después de la muerte, a la cadena de la reencarnación.

& ELEÁTICA:

* JENÓFANES

* PARMÉNIDES: (540 - 470) Escribe una obra, al igual que muchos filósofos anteriores, llamada “Sobre la Naturaleza”. Es el más importante de todos lo presocráticos, ya que crea la Metafísica y divide la filosofía presocrática en dos períodos: monistas, anteriores a él, y pluralistas, a partir de él (esto lo cuenta Aristóteles).

Es contemporáneo de Heráclito, y critica abiertamente su “idea del devenir”, ya que encuentra en ella una contradicción lógica: “El ser no es”

Como a Parménides le parece contrario el movimiento de Heráclito, decide encontrar un principio de razón que no pueda fallar nunca: “El ser es y el no ser no es”. Dice que todo ser tiene las propiedades de ser eterno, inmutable, infinito, e inmóvil.

* ZENÓN

* MELISO

&FÍSICOS POSTERIORES:

* EMPÉDOCLES: (490 - 430) Critica a todos sus predecesores, diciendo que el principio de todo es múltiple (agua, aire, tierra y fuego) este pensamiento es considerado en todo el pensamiento griego hasta varios siglos después.

* ANAXÁGORAS: Habla de partículas y semillas cualitativamente distintas y a esas partículas las llama Homeomerías. Dice que al principio, todas estas partículas estaban juntas y mezcladas, permaneciendo en reposo hasta que llegó el “entendimiento o inteligencia”, refiriéndose a un Dios, y las separó. De este modo aparecen la “inteligencia y pensamiento” como algo vital en para explicar la realidad. Sus características son: 1) Es infinito

2) No está ni ha estado mezclado con alguna cosa.

3) Es el más puro de todos los seres.

4) Posee el más grande poder.

5) Ordena y domina todas las cosas.

* LEUCIPO Y DEMÓCRITO: (S. V a de C.) Son pluralistas. Se le llama a sus teorías “mecanicismo materialista”. El mecanicismo explica el movimiento diciendo que la realidad tiene una estructura comparable a la de una máquina.

& SOFISTAS:

La palabra, significa sabio, o persona que sobresale en sabiduría.

Ante el caos de teorías que existía en aquel entonces, surge un escepticismos generalizado, por lo que determinados pensadores, quieren buscar algo nuevo.

Los sofistas se diferencian de los anteriores por 3 cosas:

- El objeto de su estudio son el hombre, su civilización y sus costumbres.

- Su método es el empírico inductivo, basado en las experiencias, Obtienen las premisas, y de ahí, leyes universales. Son enciclopedistas.

- Su finalidad es la de encontrar una verdad objetiva acerca del mundo. Enseñar, es su labor, por lo que se convierten en los grandes profesores de Grecia, y por lo tanto, los creadores de la pedagogía..

Tratan de enseñar el arte de vivir y gobernar.

Dicen que un momento determinado, cualquiera se puede presentar a los cargos públicos. Pero para poder ganar, hace falta un diestro uso de la retórica. Ellos enseñan al pueblo gramática, interpretación de los poetas, teorías que hacen referencia a los mitos y la religión, y sobre todo retórica (hablar bien) y dialéctica (discutir superando al contrario. El problema que tuvieron es que en un momento dado, empezaron a enseñar a utilizar argumentos falsos como verdaderos, para así engañar al contrario. Entonces, se desprestigiaron.

Características de los sofistas:

· Escepticismo: Afirman que no podemos estar seguros de nada o al menos de casi nada. El entendimiento humano no puede discernir con certeza entre lo verdadero y lo falso, por lo que la única postura racional, es la duda. El máximo representante del escepticismo en esta época es Gorgias, que dice: “Si hay verdad absoluta, es imposible conocerla”.

· Relativismo: Lo verdadero y lo falso es relativo a una serie de factores, y lo que es verdadero para un hombre, puede no serlo para otro hombre. el máximo representante de este movimiento en la época es Protágoras: “No hay verdad absoluta”.

* PROTÁGORAS: (436 - 411) Escribe dos importantes obras: “Sobre la verdad” y “Sobre los dioses”. Su tesis más conocida es: “El hombre es la medida de todas las cosas”

Interpretaciones del significado de la palabra hombre:

Hombre: - Especie humana.

- Hombre individual (relativismo individualista) diciendo que cada uno de los hombres tiene sus propias normas.

- En la medida en que vive integrado en grupos sociales con una mentalidad diferente según el grupo social en el que nació, creció y se educó. Esto quiere decir que dependiendo del lugar donde nos criamos, tenemos diferentes creencias.

Protágoras dice de los dioses, que no se puede saber si existen o no, ni tampoco, cuál será su forma, porque hay muchos impedimentos para saberlo con seguridad, que son, entre otros, lo oscuro del asunto y lo breve de la vida humana. Se dice por lo tanto que es agnóstico.

Fue precursor del estudio de la ciencia gramatical y desarrolló cómo se concebía el proceso educativo.

* PRÓDICO: (S. V a de C) Se dice que pertenecía a una zona del Egeo que era bastante pesimista, y se ve afectado por esta corriente. Piensa que el miedo a la muerte es irracional: “El que vive, vive, y no se preocupa por nada, y una vez muerto, no te tienes que preocupar de nada”

Lo más notable es su teoría sobre el origen de la religión:

“ Al principio los hombres adoraban a dioses como el sol, los ríos, la Luna, etc..., porque eran quienes les alimentaban, u objetos inalcanzables. A esta fase primitiva, le sigue una en la que los inventores de las distintas artes, son adorados como dioses. en conclusión, según esta manera de ver la religión, las plegarias son superfluas”.

Crea un tratado de sinónimos

* HIPPIAS: (s. V a de C) sabía de casi todas las ciencias: Matemáticas, Astrología, Filosofía, Moral, Política, etc...

Según el la ley no se deriva de la naturaleza, sino que la ley está establecido por acuerdo entre los ciudadanos, por eso, no existe un derecho natural, inmutable y universal. Y además, las leyes no son muy respetables por causa de su mutabilidad, porque lo que en una sociedad no es delito, en otra lo es.

* GORGIAS: (484 -375) Escribe dos obras: “Sobre el no ser de la Naturaleza” y otra llamada “El elogio de Helena”. Su tesis más conocida es:

- Nada existe

- Si yo existiera sería incognoscible.

- Si algo existiera y fuera coexistible, sería incomunicable.

Gorgias renuncia así a la Metafísica y utiliza la retórica.

· Interpretaciones:

1) Sería un Nihilismo, que es la negación de toda creencia o de todo principio religioso, político y social.

2) O que se trata de una broma, o que quiso demostrar que el uso habilidoso de la retórica era capaz de hacer verosímiles las más absurdas hipótesis.

3) Que Gorgias hubiera decidido emplear la dialéctica heleática para reducir al absurdo la filosofía de los heleáticos.

Gorgias dice que la moral no es una creencia, no puede ser enseñada. La conducta moral en el hombre es como un don natural que permite discernir en cada caso entre lo moral y lo inmoral. En consecuencia: No es posible formar leyes morales de validez universal. Esta afirmación, se llama, moral de ocasión o de situación.

Es imposible enseñar moral porque sólo es posible enseñarse lo que es creencia o arte, es decir, lo que puedo resumir en leyes generales.

* TRASÍMACO: (S. V a de C.) Escribe “Discursos deliberativos” y otra obra que se llama “Gran arte”.

defiende la doctrina del derecho del más fuerte. la justicia, el derecho y la ley son engaños ideados por los que tienen el poder para engañar a los súbditos. En consecuencia, la vida social no está regida por un ideal de justicia, sino por la ley de la selva.

& SÓCRATES:

Vive de 470 al 399 antes de Cristo. No de ja nada escrito, ya que su enseñanza fue exclusivamente oral. su método es la dialéctica.

El problema, es que al ser un personaje tan introvertido y no dejar nada escrito, como se tienen fuentes tan diferentes y dispersas, no se tiene constancia exacta de sus pensamientos.

- El problema socrático.

El problema está en que recibimos su enseñanza por diversas fuentes muy dispares, y debemos fijarnos bien en lo que aceptamos:

· Jenofonte: Sacamos la impresión de que a Sócrates le interesaba formar a hombres de bien, y a buenos ciudadanos. No le interesaban las cuestiones lógicas ni metafísicas. Sería como un moralista popular.

· Diálogos de Platón: Sería un metafísico de primera categoría, que no sólo se ocupa por el comportamiento diario, sino que además establece la base de lo que será la Teoría de la Ideas.

· Afirmaciones de Aristóteles: Aunque Sócrates no dejó de interesarse por cuestiones teóricas, no es de el la teoría de las ideas, pues es una visión típica del platonismo.

· Obras de Aristófanes: Su opinión no se tiene en cuenta por la incapacidad filosófica del propio autor.

- Teorías fundamentales:

· Definiciones universales:

La posibilidad de llegar a encontrar unos conceptos que sean fijos y precisos. Esto lo hace para luchar en contra de los relativismos de los sofistas. Sócrates se da cuenta de que los hombres pueden cambiar, pero el concepto de “hombre”, es inmutable. “Si yo consigo hacer unos conceptos universales, conseguiré una ética universal”

Para la ética relativista de los sofistas, la justicia varía de una ciudad a otra. Sócrates piensa que si se logra de una vez una definición universal de justicia, contaremos con algo seguro sobre lo que construir. Además podremos juzgar de manera individual a cada hombre y de manera colectiva a los diferentes códigos morales de cada país.

· Método: dialéctica, conversación y mayeútica.

Pasaba de una definición a otra más adecuada, o bien obtenía conceptos universales a partir de premisas particulares. A veces no se llegaba a ningún resultado definitivo, pero siempre la finalidad era la de llegar a definiciones universales. Y como el procedimiento siempre iba de lo particular a lo universal, se dice que es proceso inductivo.

La dialéctica podía convertirse en algo irritante o humillante, para aquellos, cuya ignorancia se ponía en evidencia. Sócrates no quería eso, no era su intención, sólo quería descubrir la verdad para ayudar a los demás a ser personas rectas. A veces se hacía el irónicamente el ignorante, pero lo hacía de verdad, es decir, estaba convencido de que no sabía nada, por lo que quería aprender. La mejor manera de aprender es reconocer la ignorancia.

Mayeútica viene de comadrona, y se puso ese nombre a sí mismo, pues decía que el lo único que hacía era enseñar la luz a las demás personas, con vistas a una acción justa.

· Ética.

Es uno de los temas más tratados por el. “Saber y virtud se identifican en el sentido de que el sabio es el que conoce lo recto, y por tanto actuará también con rectitud”. Esto se debe a que el pensaba que nadie puede obrar mal a propósito, nadie escoge el mal en cuanto a tal. A esta forma de pensar se le denomina intelectualismo ético.

Considera que el placer es un bien, pero pensaba que el verdadero placer y la felicidad duradera, lo consigue más un hombre moral que el inmoral. la felicidad no consiste en poseer abundantes bienes materiales. Afirma que el bien del hombre es la felicidad (eudemonismo). La felicidad se consigue mediante la consecución de un bien, entendiendo por bien, lo útil y como malo lo inútil, pero a su vez quien distingue entre bien y mal es la razón, por eso su filosofía se llama utilitarismo racional. Por eso para conseguir la felicidad, es necesaria la virtud, y para él, la virtud más importante es la sabiduría, porque el posee la sabiduría posee las demás virtudes. La virtud, por otra parte, puede aprenderse, no es algo innato.

· Religión:

Sócrates habla de dioses en plural. El conocimiento que los dioses poseen es ilimitado, están presentes en todas partes, saben todo cuanto se dice y se hace, y como ellos saben mejor que nadie lo que nos conviene, debemos pedirles sólo lo que nos convenga y no cosas particulares como la riqueza.

Ocasionalmente sale a relucir la creencia en un solo dios, pero no se le plantea el monoteísmo.

TEMA 1: LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN Y SU DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA.

PLATÓN (428 - 347) Es discípulo de Sócrates desde los 20 años, y en el 387 forma su propia escuela llamada “La Academia”.

* OBRAS: Sus obras se dividen en tres períodos.

1er Periodo: Periodo socrático. Durante este periodo, se nota su influencia socrática y en la mayoría de sus diálogos, no llega a ninguna conclusión, pero siempre es uno de los dialogadores del libro Sócrates.

- La Apología: Es una defensa de Sócrates.

- Critón: Se describe a Sócrates como a un buen ciudadano que a pesar de lo injusto de su condena desea dar su vida obedeciendo las leyes de su Estado.

- Eutifron: Trata de la impiedad (no respetar a los dioses).

- Laques: Trata sobre la valentía.

- Ión: Es contra los poetas rapsodas, poetas que iban de ciudad en ciudad contando trozos de poemas de la antigüedad.

- Protágoras: La virtud puede ser enseñada.

- Carmides: La templanza.

- Lisis: Sobre la amistad.

- República: El libro 1º trata de la justicia.

2º Periodo: Periodo de transición. Platón ya está en camino de sus propias opiniones.

- Gorgias: Los derechos del más fuerte.

- Menón: Si la virtud es enseñable, y hace correcciones sobre lo que sería la futura teoría de las ideas.

- Eutidemo: Contra los engaños de los últimos sofistas.

- Hippias I: Sobre la belleza.

- Hippias II: Si es mejor hacer el mal sin querer o voluntariamente.

- Cratilo: Teoría sobre el lenguaje.

- Menexeno: Parodia retórica.

3er Periodo: Periodo de madurez. Platón está en posesión de sus propias opiniones.

- El Banquete: Toda la belleza terrestre es sólo una sombra de la verdadera belleza (Tª Ideas)

- Fedón: Trata de las ideas y de la inmortalidad del alma.

- República: Teoría sobre el Estado (libros 2 al 10)

- Fedro: Amor y naturaleza tripartita del alma.

4º Periodo: Obras de la vejez.

- Parménides: Hace una defensa de la teoría de las ideas.

- El sofista: Otra defensa de la teoría de las ideas.

- El político: Trata de que el verdadero gobernante es el que sabe.

- Filebo: Habla de la relación entre el placer y el bien.

- Critias: Habla de la teoría del estado.

La obra de Platón se conserva completa y junto con la aristotélica constituyen el capital de toda la cultura griega. Su valor literario es el mayor de todo el mundo griego.

Es el primero en utilizar las metáforas para poder enseñar.

Es incalculable la aportación platónica a la formación del lenguaje filosófico. Escogió como género literario el diálogo, que tiene una relación profunda con su doctrina de la dialéctica como método filosófico.

* EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA Y DE LAS IDEAS.

Hasta ahora teníamos a monistas y pluralistas en cuanto a la teoría de la Naturaleza. Platón piensa que el orden del mundo no puede ser el resultado azaroso del desorden, sino que el orden tiene que provenir de una Primera Inteligencia ordenadora de todo, a ella se le llama demiurgo y ésta, actúa sobre la materia que es eterna y caótica.

Junto a estas dos cosas, Patón establece un tercer principio, que son las ideas. Todo ser inteligente que construye algo lo hace de acuerdo con un plan o modelo. El demiurgo tiene como función plasmar las ideas o esencias de la materia lo más perfectamente posible. Establece entonces la existencia de dos mundos, el de las ideas, o esencias (perfecto), y el material, o sensible que es como una mala copia del mundo de las ideas.

La doctrina central de la filosofía platónica es la de la Teoría de las ideas. Esta doctrina consiste en que existen entidades que son inmateriales, absolutas, inmutables y universales que son independientes del mundo físico, como por ejemplo la justicia en sí, la bondad en sí, el hombre en sí y las proporciones matemáticas, de estas cosas derivan todo lo justo de los hombres y tomo lo armónico y proporcionado que hay en el mundo físico.

RAZÓN M. IDEAS JUSTICIA BONDAD HOMBRE

SENTIDOS M. FÍSICO ± JUSTOS ± BONDADOSO Todos los hombres

El término “idea” de Platón no debe inducir a error, porque no se trata de construcciones mentales, sino de realidades en sentido pleno, y a que lo que hay en el mundo sensible deriva precisamente ellas.

Dentro de las ideas hay una jerarquía, y la que está más alta, es la idea de Bien.

* EL CONOCIMIENTO.

Utiliza el método del Mito para explicar. En este caso es un mito el que va a explicar el origen del hombre en un libro llamado “Fedro”, éste es el del “mito del carro alado”.

Platón no es que de una explicación mítica de la realidad, sino que intenta explicar tres cosas:

- El origen del hombre

- El conocimiento de las ideas.

- El método intelectual de Platón.

Según este mito, el alma, está en un carro, que está tirado por dos caballos alados. Uno de ellos es dócil y bueno, el otro es salvaje y malo. Este carro, lo dirige Auriga que intenta guiarlo hacia el bien. Vagan todos por el mundo de las ideas, y el alma las contempla pero con dificultad. Una pelea entre los dos caballos, hace que el alma se caiga, los caballos, pierden entonces las alas y el alma queda encerrada en un cuerpo, donde olvida todas las ideas, y las ha de ir recordando poco a poco.

Platón dice con todo esto, que las almas están en un carro, felices en un mundo supracelestial, pero las almas caen y se encierran en el cuerpo. Para Platón, entonces, el alma tiene tres partes: Racional (Auriga), la irascible (caballo blanco), y las concupiscible (caballo negro). Si el alma ha tenido la suerte de ver algunas ideas, este alma es humana, si ha ocurrido lo contrario, el alma será animal, y según halla contemplado más o menos las ideas, se encarnará en diferentes tipos de hombres. el origen del hombre es una caída de un alma de procedencia celeste que ha contemplado las ideas, pero el hombre encarnado no las recuerda. El hombre ve las cosas, y éstas le hacen recordar las ideas. En esto consiste el método del conocimiento de Platón: “El hombre parte de las cosas, para que le provoquen el recuerdo o reminiscencia”, “las cosas son sombras de las ideas”.

* ESTRUCTURA DE LA REALIDAD.

1.- El mito de la caverna:

En el séptimo libro de la República, cuenta Platón este mito, que sirve para explicar dos cosas:

- La relación del hombre con la Filosofía.

- La estructura de la realidad.

Platón imagina unos hombres que se encuentran desde niños en una caverna. Esta caverna, tiene una abertura por donde penetra la luz exterior. A su vez, estos hombres están sujetos de tal modo, que no pueden moverse ni mirar, más que al fondo de la caverna. Fuera de la caverna y a sus espaldas, brilla el resplandor de un fuego encendido, entre los hombres y el fuego, hay un camino por donde pasan hombres que llevan todo tipo de objetos, y los encadenados ven las sombras de esos objetos que se proyectan sobre el fondo de la caverna. Los encadenados oyen sus voces como si procediesen de las sombras que ven, para ellos, es la única realidad. De pronto, uno de los encadenados consigue escapar y contempla la realidad. Al principio le duelen los ojos, a penas ve y el Sol le ciega. Después de un largo esfuerzo, puede contemplar el Sol mismo, y siente que el mundo en el que el había vivido antes, era irreal y desechable, también, que si habla con sus compañeros del mundo de sombras, no le creerían, se reirían de él y si tratase de salvarlos le matarían.

Este mito simboliza: la caverna es el mundo sensible, las sombras son las cosas materiales, el mundo exterior es el mundo de las ideas. Las cosas que transportan los hombres representan las ideas y el Sol es la máxima idea, el bien o a veces también representado como dios.

2.- Esquema de los dos mundos.

MUNDO IRASCIBLE MUNDO INTELIGIBLE

(Realidad aparente) (Realidad verdadera)

SOMBRAS COSAS OBJETOS IDEAS

REALES MATEMÁTICOS

CONJETURA CREENCIA DISCURSO VISIÓN

NO ÉTICA

DOXA NOUS

Hay un primer grado de conocimiento, llamado conocimiento sensible, o conocimiento de doxa, éste puede ser de dos tipos:

- De conjetura: Trata de sombras o imágenes

- De creencia: Trata de percepción directa de las cosas reales o materiales.

Hay un segundo grado de conocimiento, que es el inteligible, o nous. También puede ser de dos tipos:

- Discurso o razonamiento científico: Se ocupa de razonamientos científicos, o matemáticos.

- Visión no ética: Trata de las ideas.

* HOMBRE (DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA).

a) Doctrina del alma.

En Fedro, Platón insiste de un modo especial en la inmaterialidad del alma (lo recoge Pitágoras).

Dice que la unión que hay entre el cuerpo y el alma, es una unión accidental, antinatural, transitoria y pasajera, porque el lugar propio para el alma, es el mundo delas ideas.

A su vez, el alma tiene tres partes:

- Concupiscible: Es la parte sensual, es la que está más relacionada con el cuerpo.

- Irascible: Corresponde a los impulsos y afectos (deseos nobles)

- Racional: es la más noble. Mediante ella es posible el conocimiento de las ideas y el desarrollo de la voluntad.

b) Ética.

Platón es Eudemonista. Piensa que el fin del hombre es la felicidad. El bien supremo del hombre es el desarrollo auténtico de su personalidad como ser racional y como ser moral.

Platón admite los placeres intelectuales y también sensuales, siempre que se goce de ellos con moderación.

La felicidad debe alcanzarse mediante la práctica de la virtud. La moral de Platón establece un paralelismo con su teoría del alma. Cada una de las partes del alma, se corresponde con una virtud particular.

CONCUPISCIBLE TEMPLANZA

IRASCIBLE O AFECTIVA FORTALEZA

RACIONAL PRUDENCIA O SABIDURÍA.

Falta una cuarta virtud, que es la JUSTICIA: Las partes del alma son elementos de una unidad. La buena relación entre ellas, se consigue con la justicia.

Las cuatro virtudes de Platón, pasan al cristianismo como virtudes cardinales.

c) La política:

La teoría política de Platón es desarrollada en dos obras: “La República” y “Las leyes”.

Se desarrolla en íntima conexión con la ética. Platón suele decir que el hombre es un ser social por naturaleza. Platón, como filósofo, estaba interesado en todo lo relativo a la felicidad, era una necesidad la auténtica naturaleza y función del estado. Dice que si el Estado es malo, la gente también es mala. Describe el “Estado Ideal” como el Estado que existe para servir a las necesidades de los hombres, que no son independiente unos de otros sino que necesitan la ayuda y cooperación delos demás.

La ética tiene una correspondencia exacta con la política “La ciudad se puede considerar a semejanza del alma, como compuesto por tres partes, que corresponden con las tres grandes clases sociales: - Comerciantes

- Pueblo - Industriales

- Agricultores

- Vigilantes

- Filósofos (sabiduría o prudencia)

Hay una correlación entre estas clases y las facultades del alma. A cada clase le corresponde 1 virtud:

CLASES VIRTUDES

Pueblo Templanza

Vigilantes Fortaleza

Filósofos Prudencia o sabiduría.

Pero además hay una virtud general que es la justicia, que consiste en la buena relación de los individuos entre sí y con el Estado, así como la buena relación de las clases entre si y con la comunidad social.

Polis (Estado): Pequeñas dimensiones y escasa población.

Los filósofos son los gobernantes y se encargan de la dirección suprema, de la legislación y de la educación de todas las clases.

La función delos vigilantes es militar, consiste en la defensa del estado y del orden político y social establecido contra los enemigos.

El pueblo tiene un papel más pasivo, sometido a las dos clases superiores a las que tiene que sostener económicamente, recibe de ellas las educación, la dirección y defensa.

Establece entre las dos clases superiores un régimen de comunidad, no sólo de bienes, sino de mujeres e hijos, que pertenecen al Estado.

No existe propiedad privada ni familia más que en la tercera clase. Las clases directivas no deben tener intereses particulares para así subordinarlo todo al servicio de la Polis.

La educación es semejante para hombres y mujeres y es gradual. es la que realza la selección de los ciudadanos y determina la clase a la que han de pertenecer según sus actitudes y según sus méritos:

- Los menos dotados reciben una formación elemental e integran la clase productora.

- Los más aptos, prosiguen su educación y una nueva selección la separa en dos clases:

· Una se queda entre los vigilantes

· Otros tras una preparación superior, ingresan en la clase de los filósofos, que son los que llevarán el peso del gobierno.

En toda la concepción platónica de la “Polis” se advierte una profunda subordinación del individuo al interés de la comunidad.

Toda la sociedad ha de tener una forma de gobierno. Hay cinco diferentes:

· Monarquía o Aristocracia: En la monarquía gobierna un hombre de grandes dotes y en la Aristocracia en la que gobierna un grupo de selectos individuos

· Timocracia: La clase militar se hace con el poder, que avasalla a los demás ciudadanos.

· Oligarquía: Hay un grupo de hombres ricos, que explota al resto de los ciudadanos.

· Democracia: Es el pueblo el que gobierna y esto supone que la sociedad es invadida por una total anarquía en que cada uno hace lo que quiere. los altos cargos se deciden por elección popular y suelen caer en los más ineptos.

· Tiranía: Surge como reacción de desorden democrático, el demagogo más hábil se hace con todo el poder y suprime todo tipo de libertad (la peor forma de gobierno).

estas formas de gobierno, se suceden en los Estados cíclicamente.

TEXTO: FEDRO.

Para darle una imagen al alma y decir a lo que se parecen, bastan las palabras menos complicadas, diremos que el alma es como el grupo que forman un tronco de caballos alados y el hombre que los guía. El conductor que hay en nosotros, lleva las riendas, pero entre los caballos, hay uno que es bueno, hermoso y de pura sangre, mientras que hay otro que es todo lo contrario. Cuando el alma está privada de alas, se encierra en el cuerpo terrestre.

Cuestiones:

1.- ¿es esta una visión dualista o monista del hombre?

2.- ¿Se parece esta idea del alma a la que tiene el cristianismo?

3.- ¿Cuál es el origen del mal moral, o d la mala conducta?

4.- ¿Qué valor da Platón a los mitos?

TEXTO: FEDÓN

A menudo he oído afirmar este principio, Sócrates, que conocer no es otra cosa que recordar. Si este principio es verdadero, es necesario que hallamos conocido en un tiempo anterior las cosas que en el presente recordamos, y esto es imposible si nuestra alma no existe antes de venir bajo esta forma humana.

Es una mera prueba de que el alma es inmortal.

Cuestiones:

1.- ¿Qué importancia tiene la teoría de la reminiscencia en el sistema platónico?

2.- ¿Qué papel desempeñan los sentidos para Platón en el conocimiento de las cosas?

3.- ¿Cómo prueba Platón la preexistencia de las almas?

4.- ¿Qué relación encuentra entre la Teoría de las ideas de Platón sobre el ser y la de Parménides?

* LA FILOSOFÍA.

En el libro VII de La República, Platón exponía el mito de la caverna, en el significaba la diferencia entre la vida usual y al vida filosófica: el que vive dentro de la caverna es de vida corriente, y el que vive fuera de ella, es un filósofo). También le sirve a Platón este mito para explicar la estructura de la realidad.

El Banquete, además de tratar de la belleza, habla de igual forma de la filosofía. “Ninguno de los dioses filosofa, ni desea haberse sabio, porque ya lo es. Tampoco los ignorantes filosofan, ni desean hacer sabios”. ¿Quienes son los que filosofan si no son los sabios ni los ignorantes? Los intermedios de estos dos.

Para Platón no filosofa ni el que es sabio ni el que es ignorante, porque este último, es el que no sabe, sin más, y el intermedio, sabe que no sabe, y por ello quiere saber. Le falta ese saber y se da cuenta de ello. El que filosofa, echa de menos el saber.

* LA DIALÉCTICA.

Es el método utilizado por Platón en todas sus enseñanzas. Uno dice una cosa, el otro le contradice y entonces se dialoga. “Nosotros conseguimos la ciencia a través de la dialéctica” .

La dialéctica platónica conserva elementos fundamentales de la mayeútica aristotélica.

La dialéctica consiste en elevarnos a la discusión de dos tesis que se contraponen y se van depurando unas con otras para ir desde le mundo sensible hasta el mundo inteligible.

La dialéctica se descompone en dos momentos:

- Un primer momento en el que se procede a la intuición de la idea.

- En el segundo momento, se realiza un esfuerzo crítico por esclarecer esa solución de la idea. Platón lo llama “establecer un hipótesis”. Dice que el espíritu se refuerza por contemplar las ideas y cada vez hay una mayor aproximación, pero nunca se llega a la concepción absoluta de una idea.

& VOCABULARIO

- Alma: Entidad inmaterial, distinta y contrapuesta al cuerpo. De origen divino, preexiste al cuerpo y goza de inmortalidad. De naturaleza tripartita (apetito, ánimo y razón), la parte superior es la racional por la que se pone en contacto con el Mundo de las Ideas, con las que guarda connaturalidad o afinidad.

- Bien: Idea suprema. Principio incondicionado, fuente de verdad y ser de las demás Ideas.

- Ciencia: Es un conocimiento intelectual de lo universal o inmutable. Es el conocimiento del ser verdadero o del mundo de las ideas. Sólo se puede llegar a ella por el entendimiento y no por los sentidos. Hay dos grados:

- Razonamiento discursivo, propio de las Matemáticas.

- Visión no ética, que es la contemplación de las ideas.

- Creencia: Conocimiento sensible de objetos materiales.

- Demiurgo: Artífice supremo. Ser divino, inferior a las Ideas, , que se sirve de la materia para la ordenación del mundo sensible. No es creador, sino que tan solo introduce orden en el desorden caótico del elemento material, moldeándolo conforme a los modelos (ideas).

- Dialéctica: Dos sentidos:

· Designa el auténtico conocimiento filosófico: la ciencia de las Ideas.

· El método de la filosofía: el camino para alcanzar ese conocimiento. por medio de la dialéctica, el hombre se eleva desde lo particular a lo inmutable y universal: el mundo de las Ideas. El método comporta la exposición y contrargumentación entre interlocutores para buscar la esencia de las cosas y facilitar, así, el ascenso al mundo de las ideas.

- Forma: Idea.

- Fortaleza: Virtud que permite superar el sufrimiento y sacrificar el placer, si así lo exige el deber. es propia de los guardianes.

- Hombre: Compuesto de dos realidades substanciales irreductibles: cuerpo y alma, que, temporal y accidentalmente, se unen entre sí. el alma es la parte más noble y definitoria del hombre.

- Idea: Realidad inteligible. Ser verdadero. entidad inmaterial, subsistente en sí misma, inmutable, eterna, que existe en un mundo transcendente, suprasensible, separado del mundo material o sensible.

- Imaginación: Conocimiento sensible de imágenes.

- Justicia: Orden y armonía en la vida moral personal y en la complejidad de las relaciones sociales. Sólo se realiza cuando cada miembro de la sociedad, se encuentra centrado en su propio puesto y actividad.

- Materia: receptáculo o “matriz” primordial de todo lo sensible. Indeterminada e ininteligible. Caótica. Eterna. Antítesis del bien, es el extremo o límite negativo de la realidad y principio de alteridad y corrupción en los cuerpos.

- Mundo inteligible: Mundo de las ideas, en el que estas subsisten, formando un reino propio, jerarquizado por la idea suprema del Bien. Es el objeto propio de la ciencia, conocimiento objetivo y universal válido.

- Mundo sensible: Realidad física, móvil, conocida por la experiencia sensible y, en cuanto a tal, objeto de mera opinión, conocimiento meramente acentuado o conjetual.

- Opinión: Conocimiento que da lugar la captación del mundo sensible, o mundo cambiante de las cosas materiales, que son copia de las ideas. Admite dos grados: la imaginación, que alcanza mera imágenes de las cosas sensibles, y la creencia, que se refiere ya a cosas materiales.

- Participación: Relación en que se encuentran las cosas materiales respecto delas ideas, y las ideas son su modelo. Se traduce en tener de un modo ilimitado algo que en sí se encuentra de forma completa y perfecta.

- Productores - artesanos: Tienen por misión subvenir las necesidades materiales del pueblo y deben ser perfeccionados por la virtud de la templanza.

- Reminiscencia: Recuerdo de lo ya conocido por el alma humana en el mundo preterrenal. Consiste en el despertar del conocimiento que el alma poseía antes de caer en este mundo, por estar disfrutando de la contemplación de las ideas en el mundo inteligible.

- Sabiduría: Virtud propia de los filósofos, que se encaminan, por medio de la dialéctica, a la contemplación de las ideas y en particular de la idea de Bien. una vez alcanzada, les permite discernir lo bueno de lo malo, tanto en el plano individual como en el colectivo.

- Templanza: Virtud que gobierna el apetito, estableciendo como un cierto orden y continencia en los placeres. Es propia del pueblo, los artesanos.

- Virtud: Disposición del hombre a obrar en conformidad con su naturaleza y con el orden universal. Conlleva a la armonía del alma y supone una justa proposición entre las partes.