El Giotto y el arte Gótico

Arquitectura y escultura gótica. Arte medieval. Etapa cisterciense. Flamígero. Pintura. Pintores flamencos bajomedievales

  • Enviado por: Mirita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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Tema 10 El arte gótico. Arquitectura: características generales, evolución; catedral. Escultura: evolución estética; portada, sepulcros y retablos. Pintura: características y evolución; El Giotto, primitivos flamencos. España.

INTRODUCCIÓN

Tiene su origen en París a partir del s. XII, época de convulsión en muchos sentidos (económico, religioso, social). Economía. Resurgen las ciudades (burgos) que potencian sus actividades típicas: artesanía y comercio. Surge una burguesía libre sin atender a los lazos de vasallaje. Religión. M. de Cister es el centro difusor del gótico. Es reformado por Roberto de Molestes y S. Bernardo. Se caracteriza por la sobriedad, lo funcional sobre lo superfluo. En el mundo rural se dan las abadías. Sociedad. Jerarquizada en estamentos cerrados. Son 3: nobleza, clero y pueblo (rural: vasallos adscritos a la tierra; urbano: libre). Las actividades se organizan en gremios (dueño del taller, maestro, aprendiz). El término “gótico” (fantástico) surge como necesidad de crear grandes espacios luminosos. La forma de espiritualidad se convierte en más externa. Se busca mostrar la riqueza de cada ciudad. Las nuevas construcciones se llevan a cabo gracias al nacimiento de nuevos elementos: arbotantes y pináculos. En algunos países se lleva hasta el s.XVI (Segovia, Salamanca). Se extiende por: Alemania, Portugal, España, Escandinavia, UK, Flandes, Centroeuropa, alguna manifestación en América.

ARQUITECTURA GÓTICA

Las etapas de la arquitectura gótica son tres:

1*Cisterciense (XII-XIII). También conocido como protogótico o gótico de iniciación.

2*De apogeo (XIV). Predominio de columna y pilar.

3*Flamígero (XV).

1.- Etapa cisterciense (s. XII-XIII).

  • Arcos: apuntados u ojival (2 centros) y de medio punto. Doblados.

  • Bóvedas: de crucería (con nervios que se cruzan, por primera vez usados como soporte, descansan sobre ménsulas que descansan sobre pilares compuesto) y de aristas.

  • Ausencia de decoración: la poca se da en capiteles (vegetal).

  • Espadañas que sustituyen a las torres en alguna ocasión.

  • Cabecera: cuadrada y con girola.

Además destacan los monasterios, conjuntos arquitectónicos parecidos al modelo de Cluny: iglesia, sala capitular, refectorio (comedor con complejas bóvedas)…

España: Monasterio de Las Huelgas (Burgos), de Poblet, de Santes Creus (Tarragona), de Morehuela (Zamora).

Francia: Monasterio de Citeaux

2.- Etapa de apogeo (S. XIV)

Época de las grandes catedrales.

  • Arcos: apuntado con cierta tendencia al triángulo (vaído).

  • Muros: sillar (con signos lapidarios), predominio del vano sobre el macizo, los vanos son ocupados por vidrieras (composiciones de cristales apoyadas en plomo).

  • Contrafuertes: superpuestos que culminan con un pináculo y arbotantes que descargan el peso.

  • Pilares compuestos: combinaciones de pilar y columna con baquetones (pequeñas columnas adosadas).

  • Cubiertas: bóvedas de crucería (sobre todo estrelladas).

  • Nave central más alta.

  • Portadas: semejantes a las románicas. Se abren bajo arcos de medio punto, abocinados, arquivoltas longitudinal. Hay tantas portadas como naves. El tímpano está divido en bandas y tiene decoración con un tema central.

  • Parteluz, cruz latina, crucero, ábsides, jirola.

  • Torre: En el crucero (zimborrio). Las dos torres campanario están a los pies que se culminan de muchas formas, en España es común la flecha calada.

  • Claustro.

3.- Etapa del gótico flamígero (s. XV)

Época de decadencia, se barroquita, se complica.

  • Arcos: coñipales, carpanel, escarzanos, rebajados. Aunque al final usan el medio punto.

  • Bóvedas: más complejas: más nervios, con terceletes.

  • Decoración: más ornamentación: capitel y tímpano más complejos. Escudos nobiliarios para decorar en las claves.

  • Pilar más complejo, tracerías en forma de llama, muchos arbotantes (muchos inútiles), naves de mucha altura, plantas rectangulares.

  • Tracerías en forma de urna.

  • Arbotantes: muchos inútiles.

  • Naves de mucha altura.

  • Plantas rectangulares.

4.- Arquitectura gótica en Europa

Francia

  • Siglo XII-XIII. Iglesia de San Denis (primera construcción larga). Notre Dame de París, con cinco naves y torres mochas; Reins, Chartres, Santa Capilla de París.

  • Siglo XIV. Poco por las guerras

  • Siglo XV. Gótico civil: chateau.

Reino Unido

  • Primera etapa. Catedral de Salisbury y Lincoln; muy altas con varios pisos, cabecera cuadrangular, doble crucero.

  • Segunda etapa. Catedral de Bloucester; gótico curvilíneo, muy complejo, bóvedas reticulares (forma de red)

  • Tercera etapa. Gótico de las bóvedas de abanico; Capilla de S. Jorge en Windsor, Capilla de Enrique VII en Westminster.

Italia

Pasado clásico, poco gótico, sin gran altura, mármol policromado, bóvedas muy sencillas (en ocasiones sólo cubiertas de madera planas), no predomina tanto el vano sobre muro.

En el s. XIII nacen las órdenes mendicantes con espíritu urbano que viven de la limosna (franciscanos, dominicos). Ejemplos: Basílica de Asís.

Hay gótico-clásico en ejemplos como la Catedral de Milán, la de Orvieto y la de Siena. Mármol policromado. Arquitectura civil: palacios ducales (Venecia, Viejo de Florencia) o comunales (Siena).

Alemania

Influencia de la Catedral de Chartres. Bóvedas estrelladas y reticulares, flechas caladas, plantas de salón. Ej: Catedral de Colonia y la de Estrasburgo.

Países Bajos

Muy influenciado por Francia. Ej: Sta. Gúdula de Bruselas, Catedral de Amberes. Hay un gran gusto por lo decorativo. En arquitectura civil destacan las lonjas de comercio (Brujas, Ypres) y ayuntamientos (Bruselas, Lovaina).

Portugal

Gótico manuelino: de fusión con incorporación de elementos sobre todo decorativos. Ej: Monasterio de Batalla, Torres de Belem en Lisboa.

5.- Arquitectura gótica en España

Siglo XII

  • Tarragona y Lérida sin jirola

  • Ávila (M. Fruchel): transición románico-gótico. Tiene jirola con capillas absidiales, ésta da lugar a una bóveda muy original.

  • Cuenca: portadas sin decoración.

  • Cripta de Santiago de Compostela.

Siglo XIII. Máximo apogeo

  • León (Maestro Enrique) inspirada en Reins y Chartres. Muchos vanos con grandes vidrieras, torres culminadas por flechas caladas o agujas

  • Toledo (M. Martín): coro en mitad de nave central; 5 naves, crucero de una nave, doble jirola.

  • Burgos (M. Enrique): influencia renacentista y flamenca; flechas caladas; 3 naves, crucero y jirola.

Siglo XIV Se cambia la cruz latina por la de salón; triforio, numerosos arbotantes y abundante decoración.

  • Barcelona (Beltrán Reigeur) y Gerona (M. Enrique)

  • Palma de Mallorca: sin jirola, 3 naves, pilares poligonales

Siglo XV. Transición al Renacimiento. Estilo Reyes Católicos.

Toledo

  • Hanequin de Bruselas: influencias flamencas; Capilla de Don Álvaro de Luna y la Puerta de los Leones

  • Juan Guas: proyecta lo más original del Castillo de Manzanares el Real: la decoración con bolas o perlas de la galería volada y corrida. Monasterio de El Paular, el Palacio del Duque del Infantado (Guadalajara) y el Monasterio de San Juan de los Reyes

  • Enrique Egas: cambia el concepto de arquitectura hospitalaria ya que lo integra dentro de la ciudad, planta de cruz latina y con patios. Ej: Hospital de Santa Cruz de Toledo

Burgos: familia de los Colonia de origen alemán.

  • Juan de Colonia: culmina las torres con agujas o flecha calada de la Catedral de Burgos

  • Simón de Colonia: Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos, en Valladolid: Convento de San Pablo y la Fachada de la Iglesia de San Gregorio

Siglo XVI. Impregnado de detalles renacentistas.

  • Salamanca y Segovia: Gil de Hontañón

  • Sevilla: finales de siglo, muy renacentista y con elementos árabes (Giralda y Patio de los Naranjos)

  • Arquitectura civil: lonjas de comercio (Palma de Mallorca, Valencia), casas particulares (de los Picos en Segovia, de las Conchas en Salamanca, del Cordón en Burgos) y ayuntamientos (Sala Tinelt del Ayuntamiento de Barcelona)

ESCULTURA GÓTICA

  • Asociada a la arquitectura

  • Temas: religiosos (Evangelios, santos), fiestas e historias locales, trabajos del campo

  • Es naturalista: muy realista

  • Dos figuras claves: S. Francisco de Asís y San Bernardo

Asociada

  • Monumental: a portadas, capiteles y retablos

  • Funeraria: mausoleos con cubierta rectangular alzado sobre leones con la figura del difunto esculpida

  • Sillerías de los coros: en el respaldo labran relieves que incluyen elementos arquitectónicos (catedrales de fondo)

Exenta

  • Cristos: cuelgan, padecen, falda corta, tres clavos, expresivos ya sean muertos (cabeza caída) o vivos (mirando hacia arriba)

  • Vírgenes: sedentes, de pie, túnica larga, movimiento, con el niño en su regazo, muy expresivas ya que guarda relación con el niño (mirada, caricia, sonrisa)

1.- Escultura gótica en Europa

Francia

  • Siglo XII: Chartres y Notre Dame de París: tímpanos a bandas de las portadas

  • Siglo XIII: Catedral de Amiens: aporta el parteluz con Dios; y la Catedral de Reins de gran expresividad

  • Siglo XIV: vinculada a Borgoña; marfil, sepulcros (Felipe el Atrevido)

Italia

Pisa: familia Pisano del S. XIV, que trabajan el mármol en cantorías, decoración de puestas de las catedrales. Ej: Catedral de Siena, la de Pisa y la de Florencia

Reino Unido. Escultura funeraria: Escultura del príncipe Negro.

Alemania. Escultura monumental: muy expresiva, mucho pliegue en el ropaje, rostros sonrientes.

Portugal. Escultura aislada de vírgenes y cristos, sepulcros (Pedro I).

2.- Escultura gótica en España

Siglo XIII

Galicia

*Pórtico de la Gloria (Santiago de Compostela) (M. Mateo): escultura de Santiago en el parteluz: figuras realistas, muy expresivas; en las jambas aparecen adosados pares de apóstoles, pantocrátor del tímpano.

*Catedral de Tuy (Pontevedra): M. Mateo y maestros franceses que influyen.

*Colegiata de Toro (Zamora): dedicado a la Virgen.

*Escultura funeraria: sepulcros de Santiago y del obispo Rodrigo (Catedral de Santiago).

Castilla

*M. de las Huelgas (Burgos): sepulcro de dña Berenguela.

*Carrión de los Condes (Palencia): sepulcros.

*Catedral de Burgos: escultura monumental: Puerta del Sarmental (Pantocrátor y evangelistas), Puerta de la Coronería (Juicio Final muy influenciado por Francia).

*Catedral de León: escultura monumental: Portada principal (Juicio Final, y el parteluz con la Virgen Blanca que aparece bajo un doselete).

Siglo XIV.

Toledo. Escultura funeraria: el Doncel de Sigüenza (Guadalajara): aparece semiyacente, adosado, leyendo un libro, encajonado en la pared.

Burgos. Diego de Siloé: sillería de la Catedral de Burgos; el retablo de la Cartuja de Miraflores (Burgos): escultura funeraria de los reyes de Castilla Juan II e Isabel de Portugal; son originales por su planta estrellada.

PINTURA GÓTICA

Estos pintores son llamados primitivos por los renacentistas. La pintura gótica se da en toda Europa, especialmente en Italia, Francia, Flandes y España. Es una pintura fundamentalmente al temple, a excepción de Italia en donde predominan los frescos. Sus características principales son:

  • Es un arte fundamentalmente religiosos, en catedrales y asociado a vidrieras

  • Hay dificultad para pintar las plementerías por el predominio del vano

  • Poca pintura mural excepto en Italia

  • Pintura naturalista, carácter narrativo y rico colorido.

  • El soporte básico son tablas destinadas a retablos que se colocan en los frentes del altar, pueden ser dípticos, trípticos o polípticos. Se dividen en cuerpos (horizontal) y calles (vertical). La calle central es más ancha.

  • Aparecen miniaturas en libros sagrados (Biblia y salterios) con colores brillantes y planos

  • Todas las pinturas están bajo arquerías de tracería gótica

  • Las figuras tienen movimiento

  • Se valora al autor.

1.- Gótico lineal o franco-gótico (s.XIII)

Sus principales características son

  • Destaca la línea de dibujo que recuerda a las vidrieras

  • Los espacios de las líneas son colores planos, muy vivos, brillantes (color oro)

  • Es sencilla y naturalista

  • Se consideran también las vidrieras dentro de las pinturas.

  • También destacan las miniaturas

Ejemplos en las catedrales de Chartres y Amiens en Francia.

Franco-gótico en España

  • Miniatura en la Biblia de San Luís (catedral de Toledo)

  • Pinturas en las catedrales de León y Toledo

  • En la catedral vieja de Salamanca un retablo de Antón Sánchez de Segovia, escenas enmarcadas en elementos arquitectónicos.

  • En la catedral de Teruel: la cubierta tiene un artesonado mudéjar pintado.

2.- Italo-gótico (s.XIII)

  • Estilo clásico con influencia bizantina

  • Intentan dar profundidad (perspectiva)

  • Naturalismo

  • Valoración de la luz. No hay colores planos

  • Surge interés por los estudios anatómicos

  • Escuelas de Siena y Florencia

Escuela de Florencia

Cerni Cimabue: maestro del Giotto

Giotto: padre de la pintura moderna. Su pintura es naturalista y realista. Destacan sus montañas y sus árboles. El inicia la perspectiva, así como la valoración de la luz para darles volumen a las figuras. En los paisajes hay figuras humanas (“La huída a Egipto” paisaje gigantesco).

Está influenciado por Bizancio e influye en todos los renacentistas. Firmaba sus obras y fue reconocido en vida. En la capilla de la Arena Padma están “Lamentación sobre cristo muerto”, escenas de la virgen y escenas de la vida de Cristo. En la capilla Bardi hay escenas de la vida de s. Francisco de Asís.

Escuela de Siena

Ducció: “La majestad del duomo de Siena” virgen con niño rodeados de ángeles y los apóstoles

Simone Martini: “La anunciación” con fondos dorados

Hermanos Lorenzetti: decoran el palacio de Sien con el tema del Buen y el Mal Gobierno

Italo-gótico en España

Cataluña

Ferrer Bassa: pinta en la capilla de san Miguel de Pedralbes dos frescos: “Escenificación de la majestad de la virgen” y “Escenas de la Pasión”

Jaime Serra decoración del retablo de Sigena (virgen lactante)

Pedro Serra: retablo de la Seo de Manresa

Borrasá: retablo del Santo Entierro en Manresa

Castilla

Gerardo Starnina: retablos en la capilla de San Eugenio en la Catedral de Toledo

Sancho de Rojas: retablo de Sancho de Rojas

3.- Pintura Internacional (s. XV. Prerrenacimiento)

Sus características fundamentales son:

  • Gusta de la anécdota: ponen elementos de distracción

  • Es muy importante el detalle: hay mucha minuciosidad

  • Todo está representado en la época

  • Perspectivas geométrica y lineal, abundan los interiores con puntos de fuga (ventana al fondo)

  • Abundan los plegados en las vestiduras para aportar volumen y contrastes lumínicos.

Ej. Corte del duque de Berry en Borgoña, le decoran los libros de oras

Pintura internacional en España

Luís Borrassá: retablo de Santa Clara, por encargo del obispo

Nicolás Francés: retablo de la Bañeza en Léon

4.- Pintura flamenca (s. XV)

Se denominan flamencos los pintores de Flandes y Holanda con las siguientes características:

  • La obra nunca es anónima

  • Arranca del estilo internacional

  • Inventan la pintura al óleo, en la que se pinta sobre lienzos y permite la variedad de colores además de poder pintar sobre lo pintado.

  • Destaca en la minuciosidad el estudio de calidades, hacen tratados acerca de las texturas de todo, telas, metales, líquidos…

  • Uso de colores simbólicos, importancia de los plegados

  • Representaciones de escenas cotidianas, sobre lienzo o tabla.

  • Los dípticos de moda tienen bisagras y al cerrarse, la parte trasera es gris y blanca asemejando el mármol.

Autores del primer tercio (primitivos flamencos)

Huberto Van Eyck: proyecta y comienza la obra del “Cordero místico”, por encargo de la iglesia de San Bavón de Gante. Tiene varias partes, en la tabla central las praderas celestiales y en el centro un altar con un cordero y autoridades civiles y eclesiásticas de Gante adorándolo. Hay figuras alegóricas de carácter simbólico como las virtudes, todo enmarcado por un coro angélico. En los laterales angeles músicos y la Anunciación. Finalmente lo acaba su hermano Jan. Otra obra, para el monasterio del Parral de Segovia: la Fuente de la Gracia, la pinta con su hermano.

Jan Van Eyck: “La virgen del Canciller Rolin” marca la tipología flamenca “La virgen del canónigo Van der Paele” abre el camino a la minuciosidad. “Retrato del matrimonio Arnolfini” y “El hombre del clavel”

De Flémalle: “Santa Bárbara” aparece en un interior, leyendo y con una ventana al fondo que muestra un paisaje urbano donde se construye una torre.

Autores del segundo tercio

Roger Van der Weyden: ahonda tanto temas marianos como otros de carácter patético, tiene gran preocupación por la figura humana y las viste con muchos pliegues. Entre sus obras destaca “El Descendimiento” lienzo de gran tamaño, con color dorado plano de fondo pero consigue la perspectiva superponiendo figuras, de modo que parece un relieve. “La Piedad” imagen con Jesús muerto.

Dierik Bouts: hizo un estudio de calidades de superficies suaves muy bueno. Destaca en él el alargamiento de las figuras y la importancia de la luz (con muchos contrastes para dar volumen), usaba colores muy intensos. Sus obras: “El nacimiento” y “El juicio del Emperador Otón)

Petrus Chistrus: “Retrato de una muchacha” es un interior con una mujer leyendo y una ventana al fondo. Destaca la valoración de la luz: es de noche y hay una vela (se conoce este cuadro como el preludio del tenebrismo)

Autores del último tercio y de principios del XVI

Hans Memling: hace una pintura semejante a Van der Weyden en el estudio de calidades. Sus temas son muy tiernos: vírgenes con niños y adoración.

Gerard David: es el precursor del Renacimiento. Sus personajes parecen bajitos debido a la perspectiva aérea. Son obras muy verticales, con árboles: “Descanso en la huída a Egipto”

Hugo Van der Goes: “Retablo Portinari” con la adoración de los pastores en el centro.

Patinar: paisajista. Sus paisajes son muy convencionales. Aparece la línea del cielo siempre alta. Le gusta situar montañas con carácter fantástico y entradas de agua (muy azul). Incorpora castillos al fondo y las figuras humanas nunca en primer plano. “Tentaciones de San Antonio” (religioso) y “Paso a la laguna Estigia” (mitología)

El Bosco: es muy original no solo por los temas sino por la forma. Su pintura es moralizante, de carácter humorístico sarcástico o alegórico. Es pintura surrealista. “El jardín de las delicias” tema del infierno y el cielo. “La adoración de los reyes” y “El carro de heno”

Difusión de la pintura flamenca en el XVI

Francia

Jan Fouquet: “El etieme Chevalier” díptico de la virgen lactante

Alemania Alberto Duero

España

Foco castellano

  • Fernando Gallego: “San Ildefonso”

  • Pedro Berruguete “El auto de fe”

Foco catalán-levantino

  • Dalmau: “Virgen de los Concellers”

Foco andaluz

  • Alejo Fernández: “Virgen del Buen Aire”

  • Bermejo

ARTES APLICADAS

Destacan los muebles, la fabricación textil en Cataluña y Castilla, las rejerías catalanas. En orfebrería cabe mencionar a la familia Arfe de Toledo con relicarios o custodias muy importantes.

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