Derecho Constitucional

Poderes del Estado. Poder legislativo, ejecutivo y judicial. Asamblea Nacional. Comisiones Delegadas. Quórum. Gobierno. Legislación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 16 páginas
publicidad

Constitucional II TEMA 6

El poder legislativo


El poder legislativo es una de las cinco ramas del poder publico nacional, esta representado por la asamblea nacional, la cual esta compuesta por una cámara de diputados (as), cuya representación es el proporcional, según una base poblacional del 1,1% de la población del país, adicionalmente cada entidad federal elegirán 3 diputados

Atribuciones, funciones de la AN Art: 187 de la CRBV

El profesor dijo que nos aprendiéramos al menos 5 y que las leyéramos todas por lo que puede preguntar Ej: cual de los poderes tiene la competencia de autorizar créditos adicionales al presupuesto? R= el poder legislativo a través de la Asamblea nacional

- Legislar en materia de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas de poder nacional


- Proponer enmiendas y reformas a la constitución, en los términos establecidos en ella

- Ejercer funciones de control sobre el gobierno y la administración publica nacional, en los términos consagrados en la constitución y la ley, los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio en las condiciones que la ley establezca.

- Organizar y promover la participación ciudadano en los asuntos de su competencia


-Decretar amnistías

- Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.

- Autorizar los créditos adicionales al presupuesto


- Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional.


- Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional, en los casos establecidos en la ley. Autorizar los contratos de interés público municipal, estadal o nacional con estados o entidades oficiales extranjeras o con sociedades no domiciliadas en Venezuela.

- Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo y los Ministros. La moción de censura sólo podrá ser discutida dos días después de presentada a la Asamblea, la cual podrá decidir, por las tres quintas partes de los diputados, que el voto de censura implica

la destitución del Vicepresidente o Ministro

- Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país.


- Autorizar a Ejecutivo Nacional para enajenar bienes inmuebles del dominio privado de la nación, con las excepciones que establezca la ley.


- Autorizar a los funcionarios públicos para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros.

- Autorizar el nombramiento del Procurador general de la República y de los Jefes de Misiones Diplomáticas Permanentes.

- Acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos ilustres, que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento. Esta decisión podrá tomarse por recomendación del Presidente de la República, de las dos terceras partes de los Gobernadores de Estado, o de los rectores de las Universidades Nacionales en pleno.


- Velar por los intereses y autonomía de los Estados.

- Autorizar la salida del presidente de la República del territorio nacional cuando su ausencia se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos.


- Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional, salvo las excepciones consagradas en la Constitución.


- Dictar su reglamento y aplicar las sanciones que en él se establezcan.

- Calificar a sus integrantes y conocer de su renuncia. La separación temporal de un diputado sólo podrá acordarse por el voto de las dos terceras partes de los diputados(as) presentes.

- Organizar su servicio de seguridad interna.

- Acordar y ejecutar su presupuesto de gastos, tomando en cuenta las limitaciones financieras del país.

- Ejecutar las resoluciones concernientes a su funcionamiento y organización administrativa.

- Todo lo demás que señalen la Constitución y la ley.

*- Cuál es el número de diputados de la Asamblea Nacional?

La asamblea nacional esta constituida por 165 diputados.

Elegibilidad o requisitos para ser diputado de la Asamblea Nacional

La elegibilidad

Es la aptitud requerida por la Constitución para ser diputados. Quien no llene esas condiciones de elegibilidad no puede ser electo. Las condiciones para ser elegido o elegida diputado o diputada a la Asamblea Nacional son:

(Artículo 188)

1. Ser venezolano o venezolana por nacimiento o por naturalización con quince años de residencia en territorio venezolano.
2. Ser mayor de veintiún años de edad.
3. Haber residido cuatro años consecutivos en la entidad correspondiente antes de la fecha de la elección.

Inelegibilidad

Es cuando las personas no pueden ser elegidas diputados.

Artículo 189. No podrán ser elegidos diputados o diputadas:

  • El Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras, el Secretario o Secretaria de la Presidencia de la República y los Presidentes o Presidentas y Directores o Directoras de los Institutos Autónomos y empresas del Estado, hasta tres meses después de la separación absoluta de sus cargos.

  • Los gobernadores o gobernadoras y secretarios o secretarias de gobierno, de los Estados y autoridades de similar jerarquía del Distrito Capital, hasta tres meses después de la separación absoluta de sus cargos.

  • Los funcionarios o funcionarias municipales, estadales o nacionales, de Institutos Autónomos o empresas del Estado, cuando la elección tenga lugar en la jurisdicción en la cual actúa, salvo si se trata de un cargo accidental, asistencial, docente o académico.

  • La ley orgánica podrá establecer la inelegibilidad de otros funcionarios o funcionarias


  • Explique el principio de conflicto de intereses

    Este principio esta establecido en el Art. 190

    Artículo 190. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán ser propietarios, administradores o directores de empresas que contraten con personas jurídicas estatales, ni podrán gestionar causas particulares de interés lucrativo con las mismas. Durante la votación sobre causas en las cuales surjan conflictos de intereses económicos, los o las integrantes de la Asamblea Nacional, que estén involucrados o involucradas e dichos conflictos, deberán abstenerse.


    Explique el principio de incompatibilidad.

    Art. 191: El diputado debe ejercer su cargo a tiempo completo, no podrá ejercer cargos públicos, salvo actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, que no sea a dedicación exclusiva.


    Cual es el tiempo de ejercicio de un diputado?

    Artículo 192. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos o reelegidas por dos períodos consecutivos como máximo.


    Como se establecen los Poderes de Investigación de la Asamblea Nacional?

    Comisiones con carácter temporal para investigación y estudio conforme a su reglamento.


    Cuales son las comisiones, como se nombran y con que objetivo se crean?

    Artículo 193. La Asamblea Nacional nombrará Comisiones Permanentes, en un número no mayor de quince, estarán referidas a los sectores de actividad nacional. Podrá crear o suprimir estas Comisiones con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes Ordinarias Especiales Comisiones con carácter temporal para investigación y estudio, todo ello de conformidad con su Reglamento.


    Como esta conformada la junta Directiva de la Asamblea?

    Art. 194

    La Asamblea Nacional elegirá de su seno un Presidente o Presidenta y dos Vicepresidentes o Vicepresidentas, un Secretario o Secretaria y un Subsecretario o Subsecretaria fuera de su seno, por un período de un año. El Reglamento establecerá las formas de suplir las faltas temporales y absolutas. Las personas que forman la directiva son primos entre pares (es decir son diputados también, son iguales solo que ocupan esos cargos)


    Junta Directiva actual
    Cargo
    Junta Directiva
    Presidenta
    Diputada Cilia Flores
    Primera Vicepresidenta Diputada Desirée Santos Amaral
    Segundo Vicepresidente Diputado Roberto Hernández
    Secretario
    Diputado Iván Zerpa
    Subsecretario
    Diputado José Gregorio Vian


    Como se forman las Comisiones Delegadas y cuales son sus atribuciones o funciones?


    Art. 195. Durante el receso de la Asamblea funcionará la Comisión Delegada integrada por el Presidente, los Vicepresidentes, y los Presidentes de las Comisiones Permanentes. En principio funciona entre el 16 de diciembre y el 04 de enero y entre el 16 de agosto y
    el 14 de septiembre de cada año.

    Artículo 196. Son atribuciones de la Comisión Delegada:


    1. Convocar la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias, cuando así lo exija la importancia de algún asunto.


    2. Autorizar al Presidente o Presidenta de la República para salir del territorio nacional.


    3. Autorizar al Ejecutivo Nacional para decretar créditos adicionales.


    4. Designar Comisiones temporales integradas por miembros de la Asamblea.


    5. Ejercer las funciones de investigación atribuidas a la Asamblea.


    6. Autorizar al Ejecutivo Nacional por el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes para crear, modificar o suspender servicios públicos en caso de urgencia comprobada.


    7. Las demás que establezcan esta Constitución y la ley.


    Prerrogativas del Diputado o Parlamentario


    En los libros aparecen dos:


    La Inviolabilidad

    Art. 199. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no son responsables por votos y opiniones emitidos en el ejercicio de sus funciones, porque sus opiniones las hace como denuncias, y en caso de que su investigación o su denuncia este equivocada, puede solicitar disculpas.


    La Inmunidad

    Art.200. Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad, consiste en que no podrán ser detenidos, sometidos a juicio penal ni coartados en el ejercicio de sus funciones. El diputado es responsable civil y penalmente, si tiene una deuda deberá pagarla y si comete un delito penal también. En caso de delito flagrante la autoridad lo pondrá en custodia en su casa y lo comunicara inmediatamente al TSJ.


    Explique que entiende usted por allanamiento de la inmunidad parlamentaria

    Se utiliza la palabra “allanamiento” para referirnos a la suspensión del fuero de los miembros (diputados) del Poder Legislativo, comúnmente llamado inmunidad parlamentaria”, según el cual no podrán ser detenidos ni enjuiciados por ningún delito sin la previa autorización (“allanamiento”) de la Asamblea Nacional, y en causa de la cual sólo podrá conocer el Tribunal Supremo de Justicia. (Art. 200 de la Constitución de 1999).


    Cual es el procedimiento y función de la Asamblea para las Sesiones?

    Artículo 219. El primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional comenzará, sin convocatoria previa, el cinco de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el quince de agosto. El segundo período comenzará el quince de septiembre o el día posterior más inmediato posible y terminará el quince de diciembre.


    Artículo 220. La Asamblea Nacional se reunirá en sesiones extraordinarias para tratar las materias expresadas en la convocatoria y las que les fueren conexas. También podrá considerar las que fueren declaradas de urgencia por la mayoría de

    sus integrantes.


    Artículo 221. Los requisitos y procedimientos para la instalación y demás sesiones de la Asamblea Nacional, y para el funcionamiento de sus comisiones, serán determinados por el Reglamento.


    Que entiende usted por Quórum

    Es un término jurídico que se refiere al número requerido de asistentes a una sesión de cualquier cuerpo de deliberación o parlamentario para que sea posible adoptar una decisión válida.


    Con cuantas personas se hace quórum para una sesión parlamentaria?

    El quórum no podrá ser en ningún caso inferior a la mayoría absoluta de los y las integrantes de la Asamblea Nacional. Mayoría absoluta es la mitad mas uno (½ + 1)


    Cuales son las funciones que ejerce la asamblea sobre el gobierno y la administración pública?


    Art. 187 Nº 3. Ejerce funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Publica


    TEMA 7

    El poder ejecutivo

    El Poder Ejecutivo es una de las cinco Ramas del Poder Público Nacional que fundamentalmente se encarga del cumplimiento y ejecución de las leyes.

    Artículo 225. El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y demás funcionarios que determinen esta Constitución y la ley. Demás funcionarios por ejemplo el Presidente del Seniat y los funcionarios de los Ministerios.


    Cuál es la triple condición del Presidente de la Republica Art. 226. Jefe de Estado:

    Máxima autoridad del Estado, tiene la jefatura del Estado Jefe de Gobierno: Realiza actos de Gobierno dictados por la CRBV, Art. 236, Nº 2, 19, 21, (entre otros), Ejecuta el presupuesto anual de la nación, en que se va a invertir el dinero. Comandante en Jefe de las Fuerza Armada Nacional: Dirige todas las actividades que ejecuta la fuerza Armada Nacional, fija su contingente y ejerce el mando supremo.


    Requisitos para ser Presidente de la República

    Art. 227: Elegibilidad


    Ser Venezolano (a) por nacimiento
    No poseer otra nacionalidad
    Mayor de 30 años
    De estado seglar

    No estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución.


    Como será la elección del Presidente?

    Artículo 228. La elección del Presidente o Presidenta de la República se hará por votación universal, directa y secreta, en conformidad con la ley. Se proclamará electo o electa el candidato o la candidata que hubiere obtenido la mayoría de votos válidos. (Su elección se hará en una sola vuelta)


    Quiénes no pueden ser presidentes?

    Artículo 229. (Inelegibilidad)

    No podrá ser elegido Presidente o elegida Presidenta de la República quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección

    Explique el período presidencial

    Art. 230. El período presidencial es de seis años.

    El Presidente Puede ser reelegido de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período.


    Cuándo toma posesión del cargo el Presidente de la Republica

    Art. 231: El 10 de enero del primer año de su periodo constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional, en caso de no poder hacerlo ante esta lo hará ante el TSJ.


    Responsabilidad del Presidente

    Artículo 232. El Presidente o Presidenta de la República es responsable de sus actos y del cumplimiento de las obligaciones inherentes a su cargo.

    Cuáles son las faltas absolutas del Presidente y como serán suplidas


    Art. 233

    Su muerte
    Su destitución decretada por sentencia del TSJ
    Su incapacidad física o mental certificada por junta medica designada por el TSJ y aprobada por la AN
    Abandono del Cargo declarado por la AN

    Revocación popular de su mandato

    Si la falta absoluta se produce antes de tomar posesión, se procederá a una nueva votación universal directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes, mientras se elige un nuevo Presidente se encargará el Presidente de la Asamblea Nacional. Si la falta absoluta se produce en los primeros cuatro años, se procederá a una nueva elección universal directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes, mientras se elige un nuevo presidente, se encargará el Vicepresidente, Quien completará el periodo constitucional. Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años, el Vicepresidente, asumirá la presidencia hasta terminar el periodo.

    Cómo serán suplidas faltas temporales del Presidente?

    Art. 234 Las faltas temporales del presidente serán suplidas por el Vicepresidente, cuando estas son hasta 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea, hasta por 90 días más. Si una falta se prolonga por más de 90 días, la Asamblea Nacional decidirá por mayoría si debe considerarse falta absoluta

    Quién autoriza las salidas del Territorio Nacional del Presidente de la República.?

    Art. 235 Las Salidas del Territorio Nacional, las autoriza la Asamblea Nacional, cuando
    estas salidas son mayores de 5 días consecutivos.


    Cuáles son las atribuciones y obligaciones del Presidente de la República?

    Art. 236

  • Cumplir y hacer cumplir esta Constitución y la ley.

  • Dirigir la acción del Gobierno.

  • Nombrar y remover al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, nombrar y remover los Ministros o Ministras.

  • Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales.

  • Dirigir las Fuerza Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica de ella y fijar su contingente.

  • Ejercer el mando supremo de la Fuerza Armada Nacional, promover sus oficiales a partir del grado de coronel o coronela o capitán o capitana de navío, y nombrarlos o nombrarlas para los cargos que les son privativos.

  • Declarar los estados de excepción y decretar la restricción de garantías en los casos previstos en esta Constitución.

  • Dictar, previa autorización por una ley habilitante, decretos con fuerza de ley.

  • Convocar a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias.

  • Reglamentar total o parcialmente las leyes, sin alterar su espíritu, propósito y razón.

  • Administrar la Hacienda Pública Nacional.

  • Negociar los empréstitos nacionales.

  • Decretar créditos adicionales al Presupuesto, previa autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada.

  • Celebrar los contratos de interés nacional conforme a esta Constitución y la ley.

  • Designar, previa autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, al Procurador o Procuradora General de la República y a los jefes o jefas de las misiones diplomáticas permanentes.

  • Nombrar y remover a aquellos funcionarios o aquellas funcionarias cuya designación le atribuyen esta Constitución y la ley.

  • Dirigir a la Asamblea Nacional, personalmente o por intermedio del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, informes o mensajes especiales.

  • Formular el Plan Nacional de Desarrollo y dirigir su ejecución previa aprobación de la Asamblea Nacional.

  • Conceder indultos.

  • Fijar el número, organización y competencia de los ministerios y otros organismos de la Administración Pública Nacional, así como también la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, dentro de los principios y lineamientos señalados por la correspondiente ley orgánica.

  • Disolver la Asamblea Nacional en el supuesto establecido en esta Constitución.

  • Convocar referendos en los casos previstos en esta Constitución.

  • Convocar y presidir el Consejo de Defensa de la Nación.

  • Las demás que le señale esta Constitución y la ley.

  • .
    El Presidente ejercerá en Consejo de Ministros las atribuciones señaladas en los numerales 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 18, 20, 21, 22 y las que le atribuya la ley para ser ejercidas en igual forma. Los actos del Presidente o Presidenta de la República, con excepción de los señalados en los ordinales 3 y 5, serán refrendados para su validez por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y el Ministro o Ministra o Ministros o Ministras respectivos.


    Cuando presenta el Presidente su mensaje anual a la AN?

    Art. 237 Dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República presentará cada año personalmente a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior.

    Características del Cargo y Requisitos para ser Vicepresidente

    Art. 238


    El Vicepresidente es el órgano directo y colaborador inmediato del Presidente
    o Presidente de la Republica, reunirá las mismas condiciones exigidas para
    ser Presidente y no podrá tener ningún parentesco de consanguinidad o
    afinidad con este.


    15. Atribuciones del Vicepresidente Art. 239 (El Prof. dijo aprender
    al menos 3 porque podía ser pregunta de examen)
    1 Colaborar con el Presidente o Presidenta de la República en la dirección de la acción del Gobierno.
    2. Coordinar la Administración Pública Nacional de conformidad con las instrucciones del Presidente o Presidenta de la República.
    3. Proponer al Presidente o Presidenta de la República el nombramiento y la remoción de los Ministros.
    4. Presidir, previa autorización del Presidente o Presidenta de la República, el Consejo de Ministros o Ministras.
    5. Coordinar las relaciones del Ejecutivo Nacional con la Asamblea Nacional.
    6. Presidir el Consejo Federal de Gobierno.
    7. Nombrar y remover, de conformidad con la ley, los funcionarios o funcionarias nacionales cuya designación no esté atribuida a otra autoridad.
    8. Suplir las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República.
    9. Ejercer las atribuciones que le delegue el Presidente o Presidenta de la República.
    10. Las demás que le señalen esta Constitución y la ley.


    Explique el procedimiento de remoción del Vicepresidente

    Art. 240
    (el profesor dijo que esto podía ser pregunta de examen) Aun cuando no esta en el tema

    La aprobación de una moción de censura al Vicepresidente por una votación no menor de las tres quintas partes de los miembros de la AN, implica su remoción. El funcionario removido no podrá optar al cargo de Vicepresidente o Ministro por el resto del periodo presidencial. La remoción del Vicepresidente en tres oportunidades dentro de un mismo periodo, como consecuencia de la aprobación de mociones de censura, faculta al presidente a disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones dentro de los sesenta días siguientes a su disolución. La Asamblea no podrá ser disuelta en el último año de su periodo constitucional.


    Responsabilidad del Vicepresidente

    Art. 241 El Vicepresidente de la Republica es responsable de sus actos, de conformidad con esta Constitución y las leyes.


    Quienes integran el Consejo de Ministros Y Responsabilidad?

    Art. 242 La reunión de los Ministros con el Presidente y Vicepresidente es lo que se denomina Consejo de Ministros. El Presidente presidirá las reuniones del Consejo de Ministros, pero podrá autorizar, a que en su ausencia, las presida el Vicepresidente. Las decisiones adoptadas deben ser ratificadas por el Presidente para su validez. De las decisiones del Consejo de Ministros son solidariamente responsables el Vicepresidente y los Ministros, salvo los que hayan hecho constar su voto adverso o negativo. Las decisiones aprobadas en Consejo de Ministros se publicaran en Gaceta Oficial.


    Cuales son los Ministros de Cartera y de Estado?

    Los Ministros de Cartera son los titulares de los Ministerios y los de Estado son los que nombra el Presidente que además de participar en el Consejo de Ministros, asesorarán al Presidente y al Vicepresidente en los asuntos que le fueran asignados Art. 243.


    Requisitos para ser Ministro cual es su responsabilidad y cuando y a
    quien presentan su memoria.

    Art. 244

    Poseer nacionalidad venezolana
    Ser mayor de 25 años
    Con las excepciones establecidas en la Constitución

    Los Ministros (as) son responsables de sus actuaciones y presentaran su memoria razonada, sobre la gestión del año inmediatamente anterior, dentro de los primeros 60 días de cada año ante la AN. (lo que llaman memoria y Cuenta)

    Tienen derecho a palabra los Ministros en la AN?

    Art. 245 Tienen derecho a palabra en la AN y en sus Comisiones, podrán tomar parte de los debates sin derecho a voto.


    Explique el procedimiento de remoción de un Ministro.

    Art. 246

    La aprobación de una moción de censura a un Ministro por la Asamblea Nacional por una votación no menor a las tres quintas partes de los integrantes presentes, implica su remoción y no podrá ser ministro(a) ni Vicepresidente (a) por el resto del periodo presidencial.

    Función de la Procuraduría de la Republica Según la Constitución

    Art. 247

    Es el Órgano que se encarga de asesorar, defender y representar judicial y extrajudicialmente los intereses patrimoniales de la Republica


    Requisitos para ser Procurador

    Las mismas que se necesitan para ser magistrado del TSJ. El procurador (a) será nombrado por el Presidente con la autorización de la AN.

    Que derecho tiene el Procurador (a) en el Consejo de Ministros?

    El procurador asistirá al Consejo de Ministro con derecho a voz


    Explique que entiende usted por Consejo de Estado

    Art. 251 El Consejo de Estado esta definido en la Constitución como el Órgano Superior de Consulta del Gobierno, será de su competencia recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos en la que el presidente (a) reconozca de especial trascendencia y requiera de su opinión.


    Quien preside el Consejo de Estado

    Artículo 252. El Consejo de Estado lo preside el Vicepresidente (a) y estará conformado, además, por cinco personas designadas por el Presidente (a); un representante designado por la Asamblea Nacional; un representante designado por el TSJ y un gobernador (a) designado por el conjunto de mandatarios o mandatarias estadales.

    Tema 8

    El poder judicial


    Artículo 253

    El Poder Judicial es una de las cinco ramas del Poder Publico Nacional y es el órgano encargado de la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos. El sistema de justicia está constituido por: (pregunta de examen, dijo el profesor )

    El Tribunal Supremo de Justicia,
    Los demás tribunales que determine la ley,
    El Ministerio Público,
    La Defensoría Pública,
    Los órganos de investigación penal,
    Los (as) auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia,
    El sistema penitenciario,
    Los medios alternativos de justicia, ( La Justicia de Paz )
    Los ciudadanos o ciudadanas que participan en la administración de
    Justicia conforme a la ley (cuando son parte de una demanda de un
    juicio, de una controversia judicial etc)
    Los abogados (a) autorizados autorizadas para el ejercicio.

    Es el Poder Judicial un Poder Independiente?

    Art. 254 El Poder Judicial es un Poder Independiente y el Tribunal Supremo gozará de autonomía:


    Funcional: Goza de autonomía en sus funciones, en sus decisiones.
    Financiera: elabora su propio presupuesto de gastos
    Administrativa: Tiene autonomía para nombrar a su propio personal

    El poder judicial tiene asignado un partida no menor 2% del total del presupuesto ordinario nacional. No esta facultado para establecer tasas o aranceles esto o hace el Poder Legislativo


    Como es el ingreso a la carrera judicial y el ascenso de los jueces

    Art. 255.

    Se hará por concurso de oposición público, por profesionalización de los jueces, entre los que aseguren idoneidad y excelencia.

    Los Jueces son responsables en los términos en que determine la Ley. El nombramiento de los jueces corresponde al TSJ. Si comete acto de prevaricación es responsable del mismo. La prevaricación es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro funcionario público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas que dicha resolución es injusta. Es decir es cuando, por alguna circunstancia, no actúa con ecuanimidad no respeta la ley y dicta una decisión arbitraria.

    Explique en que consiste el activismo político de los magistrados, jueces, fiscales, defensores

    Art. 256

    Con la finalidad de garantizar la imparcialidad y la independencia, no podrán llevar a cabo activismo político, desde su nombramiento hasta su egreso del cargo, a excepción del ejercicio del voto.


    Proceso de realización de justicia

    Art. 257

    El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia. Las leyes procésales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve, oral y público.


    Conformación del Tribunal Supremo de Justicia

    El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el máximo órgano del sistema
    judicial de Venezuela.
    SALAS Magistrados
    Sala Constitucional
    7Sala Político Administrativa
    5Sala Civil
    5Sala Penal
    5Sala Social
    5Sala Electoral


    Las seis salas reunidas constituyen la Sala Plena, fundamentalmente, se reúnen
    para elegir su presidente (a) y 1er y 2do. Vicepresidente (a), los cuales forman
    parte de los 32 Magistrados. También hay otras decisiones de Sala Plena, por Ej. cuando se decreto el vacío de poder lo hizo la sala plena.

    2. Competencia de las Salas (Funciones)


    SALA PLENA:

    Declarar, en Sala Plena, si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Presidente (a) de la República, del Vicepresidente (a), de los integrantes de la Asamblea y del propio TSJ, del Fiscal, del Contralor, de los Ministros, de los gobernadores, entre otros.

    SALA CONSTITUCIONAL:


    -
    Velar por la correcta interpretación de la ley
    - Aplica el control concentrado sobre la Constitución
    - Declarar la nulidad total o parcial de los actos con rango de ley dictados por el Ejecutivo Nacional, que colidan con la Constitución


    - Revisar las sentencias de otras salas cuando se denuncie la violación de principios contenidos en la Constitución


    - Declarar la nulidad total o parcial de las leyes nacionales y demás actos con rango de ley de la Asamblea Nacional, que colidan con la Constitución Revisar las sentencias definitivamente firmes de amparo constitucional dictadas por los demás tribunales de la República

    .
    SALA POLITICO ADMINISTRATIVA:
    Todo lo que tenga que ver con:

    Administración pública
    Servicios públicos
    Expropiaciones
    Impuestos
    Indecu
    Pedir nulidad contra actos administrativos

    SALA SOCIAL: Competente en:

    Materia de trabajo
    Ley Orgánica para la protección del Niño y el Adolescente (Lopna)
    Ley de Tierras

    SALA ELECTORAL:

    Competente en: Todo lo relativo a elecciones, nacionales, estadales, municipales, gremiales. Conocer fallos emanados en materia electoral

    SALA PENAL:

    Competencia en: Lo referente a los delitos Tribunales Militares Cortes de apelaciones Declarar si hay lugar o no para solicitar y declarar extradición

    SALA CIVIL:

    Competencia en: Derecho Mercantil Código Civil O sea el llamado Derecho Privado Nota: Todas las Salas pueden recurrir al recurso de revisión ante la Sala Constitucional

    Dirección Ejecutiva de la Magistratura

    Sustituye al Concejo de la Magistratura, se encarga de la administración, inspección y vigilancia de los tribunales, control disciplinario de los jueces, remuneración etc.


    Condiciones de elegibilidad de los Magistrados o requisitos

    Art. 263 Ser venezolano por nacimiento y no poseer otra nacionalidad De reconocida honorabilidad Haber ejercido durante un mínimo de 15 años Titulo Universitario de Post grado en materia jurídica Haber sido profesor titular Otros establecidos por la ley.
    5.Explique de que se encarga el Comité de Postulaciones Los candidatos a Magistrados se postularan ante este Comité, por iniciativa propia o por organizaciones vinculadas a la actividad jurídica, el Comité hará una preselección, la enviara al Poder Ciudadano, quien hará una segunda preselección y luego pasara a la AN la cual hará la selección definitiva.


    Tiempo de duración en el cargo

    Art. 264

    12 años

    TEMA 9

    LOS ESTADOS DE EXCEPCION


    Art. 337

    Son circunstancias de orden social, económico, político, natural, ecológico que afectan gravemente la seguridad de la Nación, por lo cual el Presidente(a) en Consejo de Ministros podrá decretar los Estados de excepción. Se puede restringir temporalmente las garantías, el derecho a la libre circulación y a las reuniones. No podrán violentarse los derechos a la vida, los derechos humanos, el derecho al debido proceso a la información.


    Art. 338:

    Se podrá decretar estado de alarma cuando se produzcan catástrofes, calamidades publicas u otros acontecimientos que pongan en peligro la seguridad de la nación o de sus ciudadanos, durara 30 días y podrá prorrogarse por 30 mas Podrá decretarse Estado de emergencia Económica, cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación, durará 60 días y prorrogables por 60 días mas. Podrá decretarse Estado de Conmoción interior o exterior, en caso de conflicto interno o externo, que ponga en peligro la seguridad de la Nación, hasta por 90 días y prorrogable, por 90 días más.

    Vías para modificar la Constitución:

    La Enmienda, La Reforma,, La Asamblea Nacional Constituyente


    ( En clase solo se nombraron las vías pero no se explicaron los procedimientos)

    a) De las enmiendas Art. 340: Son la adición o modificación de uno o varios artículos, sin alterar su estructura fundamental. Requisitos para efectuar las enmiendas Art. 341
    1. La iniciativa podrá partir de:
    a. El 15% de los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral
    b. El 30% de los integrantes de la Asamblea
    c. El Presidente(a) en Consejo de Ministros.

    Cuando la enmienda sea iniciativa de la AN necesitará la aprobación de la mayoría de los integrantes de la AN, y se discutirá según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes).

    El Poder Electoral someterá a referendo las enmiendas treinta días siguientes a su recepción formal

    Se considerarán aprobadas las enmiendas de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley relativa al referendo aprobatorio


    Las enmiendas serán numeradas consecutivamente y se publicaran a continuación de esta constitución sin alterar su texto.


    b) Reforma de la Constitución Art. 342 al 346


    Artículo 342. ° La reforma constitucional tiene por objeto una revisión parcial
    De esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto constitucional. La iniciativa de la reforma de esta Constitución podrán tomarla la Asamblea Nacional mediante acuerdo aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; o un número no menor del quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral que lo soliciten.

    Artículo 343. °La iniciativa de reforma constitucional será tramitada por la Asamblea Nacional en la forma siguiente:


    1. El proyecto de reforma constitucional tendrá una primera discusión en el período de sesiones correspondiente a la presentación del mismo.
    2. Una segunda discusión por Título o Capítulo, según fuere el caso.
    3. Una tercera y última discusión artículo por artículo.
    4. La Asamblea Nacional aprobará el proyecto de reforma constitucional en un plazo no mayor de dos años, contados a partir de la fecha en la cual conoció y aprobó la solicitud de reforma.


    5. El proyecto de reforma se considerará aprobado con el voto de las dos terceras partes de los o las integrantes de la Asamblea Nacional.

    Artículo 344. ° El proyecto de reforma constitucional aprobado por la Asamblea Nacional se someterá a referendo dentro de los treinta días siguientes a su sanción. El referendo se pronunciará en conjunto sobre la reforma, pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella, si así lo aprobara un número no menor de una tercera parte de la Asamblea Nacional o si en la iniciativa de reforma así lo hubiere solicitado el Presidente o Presidenta de la República o un número no menor del cinco por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

    Artículo 345 ° Se declarará aprobada la reforma constitucional si el número de votos afirmativos es superior al número de votos negativos. La iniciativa de reforma constitucional que no sea aprobada, no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional.


    Artículo 346. ° El Presidente o Presidenta de la República estará obligado u obligada a promulgar las enmiendas o reformas dentro de los diez días siguientes a su aprobación. Si no lo hiciere, se aplicará lo previsto en esta Constitución.

    c) De la Asamblea Nacional Constituyente Art. 347 al 350

    Artículo 347 ° El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

    Artículo 348. ° La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el

    Registro Civil y Electoral.

    Artículo 349. °El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva

    Constitución.
    Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.


    Artículo 350. ° El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los Derechos humanos.