Corrientes filosóficas administrativas

Administración y organización de empresas. Técnicas de producción. Taylor. Gilbreth. Cooke. Fayol. Calidad

  • Enviado por: Nungaray L.
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
Curso básico de Mercados sobre Análisis Técnico y Gestión Monetaria
En este curso aprenderás los conceptos básicos sobre análisis técnico, gestión monetaria y con qué actitud debes...
Ver más información

Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Platino ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información


Introducción:

El hombre siempre hará uso de la administración en todas sus actividades ya que sin un poco de organización ya orden no se llega a ser nadie.

La Administración es una herramienta que para el hombre ha sido la fuente primordial del desarrollo de las técnicas de producción así como para poder ser organizado en todas sus acciones.

Las diferentes corrientes del pensamiento administrativo no son mas que las ideas que se han desarrollado con el paso de tiempo para llegar a formar las mas renovadas tácticas de producción o de tratamiento de información.

Sin duda en el desarrollo de la administración han tenido que ver grandes personalidades que con una lluvia de ideas de cada uno han podido hacer de la administración una materia indispensable porque no existe una empresa que no produzca, comercialice o venda sin un orden.

Las definiciones de Administración han cambiado notablemente eso se debe a que siempre van a existir nuevos procesamientos de cómo hacer las cosas, por ejemplo unos de los que agradaron la Administración fue Fayol que más adelante se especifica el porque de cómo revoluciono la forma de organizar.

No solo existe la administración de procesos, también, existe la administración de recursos humanos el cual es uno de los más difíciles de organizar por que cada cabeza es un mundo, y durante el paso de los años se han querido establecer nuevas ideologías para que los empleados den más rendimiento mediante el estar bien tanto económicamente, como físicamente y psicológicamente.

La administración surge desde hace muchos años y siglos donde se observaba que había gente que no hacia nada por que no le dijeron que no hacia nada o hacia algo que no le habían dicho. Como ejemplos las pirámides de Egipto y la Muralla China son ejemplos de grandes proyectos basados en la organización.

Corriente de División del Trabajo

Uno de los que han cooperado con la administración es SMITH quien en 1776 comenta que la división del trabajo ósea la separación de responsabilidades era importante ya que hacia que cada persona hiciera un trabajo especifico y no perdiera tiempo realizando otras actividades que no le correspondían con esto desarrollaban la destreza la habilidad de los trabajadores, ahora en nuestros días no es mas que la especialización.

Un hecho que cambio notablemente la visión de la Administración es la REVOLUCION INDUSTRIAL ya que antes lo más importante era el bienestar del ser humano pero aquí entra otro ingrediente que son las maquinas y mas aun la especialización en el uso de ellas además aquí se sustituyeron cientos de empleos por la tecnología.

Periodo de la diversidad

Este fue un periodo que se desarrollo a principios de este siglo donde los escritores e investigadores se preocuparon por aspectos distintos, unos por el lado humano que era pensar como podrían hacer que el trabajador diera un mayor rendimiento en las áreas de producción, y otros se enfocaron a como hacer más efectiva la organización para evitar la perdida de información en las organizaciones con el único fin de tener en orden todo para ser mas exitosos.

Administración Científica.

Si me tuviera que marca un año en que surgió la Administración moderna ese año seria en 1911 por que en este año se publico uno de los mas importantes libros de Frederick Taylor quien después del libro “Principles of scientific Management” se gano el respeto de todos los administradores del mundo y fue bautizado como el Padre de la Administración Científica. En esta etapa los siguientes investigadores se dedicaron a evadir los procedimientos improvisados con el fin de imponer fundamentos teóricos en la organización para acrecentar la productividad que era el único fin.

Taylor propuso cuatro principios que son la pauta de esta corriente filosofica, y son:

  • Él decía que sé tenia que crear una ciencia para cada uno de los trabajos de las personas ósea que deberían hacer un procedimiento perfecto para cada maquina o departamento donde se especificara que es lo que se debía de hacer él esa zona. Este método sustituía al método empírico.

  • Otro principio era escoger a los trabajadores mediante pruebas de conocimiento para evitar las grandes explicaciones y solo brindar un entrenamiento para el desarrollo del trabajador para que los trabajadores no se distrajeran haciendo otros trabajos que no le correspondían.

  • El colaborar con los trabajadores para que no se cometieran errores por medio de la dirección se cumplieran con las especificaciones que tenia cada segmento de la producción y que no se fuera a realizar una acción que nos perjudicara o quitara tiempo.

  • Separo la Administración de los trabajadores con el fin de que los trabajadores no tuvieran en sus manos la administración y con eso quitar tiempo en la producción y puso un departamento de administración que regulaba las actividades de organización y de control.

  • Él estableció la supervisión funcional que nos mas que el vinculo que se tiene en el área con las autoridades de otros departamentos.

    El pensaba que la tarea de todo administrador era el hacer mas eficiente a cada trabajador lo cual es algo bueno por que insta a la superación personal.

    Otros de los investigadores fueron los Gilbreth

    Ellos son mas bien conocidos por que diseñaron arreglos laborales para suprimir movimientos manuales inútiles, es decir, trataron de perfeccionar a los movimientos que hacían los trabajadores durante un trabajo con el fin de encontrar todos los detalles que afectaban la producción. Además experimentaron con herramientas para que el trabajador se sintiera mas seguro y realizara su trabajo con mas tranquilidad y productividad.

    Ellos eran dueños de una empresa de construcción y observaron que se desperdiciaba mucho tiempo en hacer una construcción por lo cual decidieron grabar a los trabajadores durante sus acciones, después con un reloj de 1/2000 segundos calcularon donde estaban las perdidas de tiempo y las perfeccionaron. Frank Glibreth logro hacer que solo se utilizaran 4 ½ ladrillos para hacer una construcción cuando normalmente se utilizaban 18.

    Ellos también se preocuparon por el aspecto humano lo cual era importante dentro de la ingeniería industrial. Establecieron las leyes del trabajo en EU y estaban en contra de la inseguridad de los trabajadores. Ellos se preocuparon por el bienestar de los empleados en todos los aspectos.

    Henry Grant:

    Estableció una gráfica donde se denotaban el proyecto, la planeación y las metas, así como los resultados de estas mismas con el paso del tiempo. En si eras gráfica de producción que sirve como instrumento para medir la eficiencia del trabajador que pensando en fechas de limite de producción se esforzaban por lograr los objetivos aunque esto podía provocar tensión que no seria algo bueno.

    La contribución de Cooke fue:

    Su aportación no fue mas que la adaptación de la administración científica al sector publico y educativo aplicando el concepto de la eficiencia ya que se planteo que este termino podía ser tan útil al sector no lucrativo como lo era para el privado lo cual era cierto.

    TEORICOS DE LA ADMINISTRACION GERENCIAL.

    En esta etapa los investigadores no hicieron mas que preocuparse por el desarrollo de las organizaciones y la perspectiva que se tenia de acuerdo a lo que se hace en ellas.

    FAYOL :

    Fayol otro de los más importantes investigadores dispuso 14 principios generales que se decidieron enseñar en universidades como conocimientos universales los cuales eran los siguientes:

    División, Autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección subordinación de los intereses particulares del interés general, remuneración, Centralización, Cadena escalar, orden, equidad, estabilidad personal, iniciativa, Unión personal.

    Fayol separo la administración de términos como finanzas, distribución etc. Que casi todas las veces era confundido, es estableció que la administración era un fin común para todas las personas de negocios, gobierno pero mas aun en el hogar lo cual era verdad porque todos utilizamos la administración en todos los instantes de nuestra vida aunque habremos quienes no somos organizados todo depende de la importancia que se le de la administración.

    Max Weber él estableció el Enfoque Burocrático:

    Este fue el creador de la tan conocida burocracia, que la desarrollo pensando en la división del trabajo y las jerarquías que hoy en día es una de las mas usadas en las empresas aunque va desapareciendo poco a poco la forma de ejercer el poder sobre los empleados, él quería eliminar la ambigüedad, la ineficiencia, etc. Aunque a el no se le conozca mucho es uno de los mas importantes por que su teoría se aplica en grandes organizaciones de hoy en día.

    Aunque todos conocemos sus problemas que por tanta organización se pierde mucho tiempo en papeleo y otras acciones que perjudica.

    ENFOQUE CONDUCTUAL

    Como su nombre lo dice esta fue una corriente en la que se basaron para estudiar la conducta del ser humano en las empresas para buscar su eficiencia y la satisfacción personal para lograr una mayor productividad.

    Hugo Münsterberg:

    Él era Psicólogo por eso se dedico a investigas sobre la conducta humano y sus aportaciones fueron que se hicieran exámenes de conducta a los aspirantes a un empleo para hacer una mejor selección. Además de principios de conducta parea optimizar el trabajo de las personas mediante la constante capacitación.

    Mary Parker Follett:

    Ella aporto las ideas de que las organizaciones debían de tener un orden y ética grupal y no individual aunque no descartaba la posibilidad de enfocarse en algunos casos a una sola perdona. Además incluyo una ideología de motivación, liderazgo, poder y autoridad en las personas. Esto contribuye mucho por que si un empleado se siente bien, ósea tiene la autoestima alta entonces va a lograr que su trabajo sea mas divertido y que lo haga con gusto que va a redundar en buena producción. Llego a la conclusión de que la administración es l

    Chester Barnard:

    Él fue uno de los que introdujo la idea de que los empleados deben tener una interrelacion para llevarse mucho mejor y así crear un ambiente de trabajo. Esto es importante ya que si tu convives y sientes que eres apoyado por alguien vas a ser más eficiente.

    Hawntone :

    Él estableció que se debía imponer un sistema para que los empleados recibieran atención personalizada ya sea psicológica o entrenamiento, capacitación con el fin de cuando se le cambiaran las condiciones de trabajo realizara una adaptación rápida al entorno.

    ENFOQUE DE SISTEMAS Y CUANTITATIVO

    Esta técnica se basa en su nombre hacer sistemas de producción para que los trabajadores sepan que es los que van a hacer durante un día de trabajo y por el cual no se distraigan. Aunque este sistema no se usa eficazmente aun en las empresas de hoy en día.

    El único Fin de este enfoque es el de crear una mayor productividad y no les importa el aspecto humano yo pienso que esto esta mal por que no puedes tratar de que un empleado te produzca una cantidad de piezas cuando este triste no esta motivado o simplemente su salario no le satisface por lo que hace su trabajo con disgusto.

    En si este enfoque no es mas que se enfoca a lo cuantitativo, es decir, que a ellos les importa la cantidad y muchas veces hacen a un lado la calidad lo cual es malo por que no piensan en los usuarios que consumen sus productos, estos pueden redundar en perdidas para la empresa.

    ENFOQUE DE CONTINGENCIAS

    Este método indica a los administradores a usar métodos tradicionales de sistemas para resolver los problemas que surgen ya sea con los empleados o el producto. Se enfoca a resolver los problemas que van surgiendo en la empresa mediante técnicas establecidas con el fin de no parar la producción, esta enfoque debe estar muy abusado por que su única tarea es el resolver problemas lo mas pronto que se pueda. Este método no es nada innovador por que muchas de las técnicas utilizadas ya están establecidas y no insta a reflexionar en nuevas ideas.

    ENFOQUE DE CALIDAD

    Este método no es mas que las empresas se preocupan por el producto que sale a la venta lo cual es el objetivo de la empresa. Este enfoque es introducido por los japoneses que son las personas mas dedicadas a la alta calidad de los productos.

    ETAPAS DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

    Enfoque

    Años

    Administración Científica

    1776-1920

    Administración General

    1915-1945

    Conductual

    1928-1999

    Cuantitativa

    1948-1999

    Procesos

    1902-1918 1955-1999

    De Sistemas

    1965-1999

    De contingencias

    1977- 1999

    De calidad

    1981-1999

    Nombre Enfoque

    Lo fundamental

    Se apoyan en

    Principales autores

    Empírica

    La experiencia

    Estudio de casos

    Ernest Dale

    Científica

    La eficacia del Trabajador

    Estudio de métodos de trabajo

    Tayor

    Clásica

    Estudio de las funciones administrativas y la aplicación de principios

    Modelos de proceso administrativo y principios de administración

    Fayol

    Humano Relacionista

    Relaciones humanas

    Conocimiento de las ciencias de conducta humana

    Elton Mayo

    Estructuralista

    La organización como sistema social

    Estudio de las relaciones internas y externas de la organización

    Max Weber

    Humano Conductista

    La adaptación del hombre a la organización

    La participación democrática

    Douglas, McGregor

    Decisional

    La toma de decisiones

    Modelos matemáticos y computadoras

    Herbert Simon

    De Sistemas

    Sistemas operables

    Diseño de modelos Organizacionales

    Kenneth Boulding

    Conclusión :

    Sin duda la administración es un termino muy amplio que ha tenido que soportar grandes ideologías que vienen a tratar de innovar al mundo pero muchas veces no mas que la aplicación de otros enfoques.

    Ultimamente los enfoques fueron pensando en la mano de obra de quien les ayuda a producir por eso se han establecido reglas para aquellos que venden un trabajo físico o mental en cual no les era remunerado de la forma adecuada pero ahora ya que están regularmente pagados se han preocupado por la calidad de vida y la superación personal, eso ah sido logrado por grandes precursores de la psicología que han enfocado sus conocimientos a la Administración lo cual es algo bueno por que los trabajadores crecen como seres humanos esto es parecido a los cursos de modelos mentales que se dan el la institución donde no solo crean a gente que tenga los conocimientos sino que te enseñan a desenvolverte cada día mejor en el entorno de trabajo lo cual redundara en la mayor productividad y calidad de lo que hacemos.

    Otro aspecto es la Calidad que sin duda es lo que hace a las empresas exitosas ya que si no se vende un producto con calidad no se venderá aunque su esencia sea buena por que la calidad de empaque es importante, es necesario que se siga fomentando este principio para lograr ser de primer mundo.

    Esta investigación me ha hecho conocer aspectos que no conocía de la administración y como se ha evolucionado, después de haber estudiado un curso de administración en preparatoria no sabia que existían tantas corrientes para la optimización de la organización.

    Corrientes Filosóficas de la Administración