Economía y Empresa


Adaptación de las empresas a la globalización


indice

INTRODUCCION i

LA GLOBALIZACION

I. CONCEPTO 2

II. HISTORIA DE LA GLOBALIZACION 2

III. VENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN 3

IV. DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN 6

V. REGULACIONES PARA CREAR UNA ORGANIZACIÓN GLOBAL.................. 7

VI. LA ADMINISTRACIÓN DE UNA COMPAÑÍA GLOBALIZADA 8

VII. EFECTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL 9

Consideraciones particulares 12

CONCLUSION 15

BIBLIOGRAFÍA 16

introduccion

La palabra globalización nos deja implícito “un todo” o que “abarca todo”.

No existe el significado de este concepto en el diccionario, sin embargo todos conocemos lo que se quiere decir con esto: un mundo generalizado en el que las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo, un mundo sin fronteras geográficas , socioculturales, económicas y hasta políticas. Estos son los aspectos más importantes de la globalización.

Asimismo viene la globalización, en donde los nuevos descubrimientos del hombre las innovaciones tecnológicas cambian nuestra forma de ver el mundo, creando un impacto a nivel mundial, en donde el objetivo central es convertir todo el planeta en un gran mercado. Al igual que expresó el Doctor Leonel Fernández: “Lo que se procura, por vez primera en la historia de la humanidad, es poder producir cualquier producto en cualquier lugar del mundo, y que pueda ser consumido por cualquier persona en cualquier otro lugar del globo”.

LA GLOBALIZACION

LA GLOBALIZACION

I. CONCEPTO

Entendemos por Globalización al proceso político, económico, social, cultural y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, gracias al cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre los diferentes países - por alejados que estén, siempre bajo el control de las grandes empresas multinacionales. Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el "libre mercado", la ideología neoliberal se aplica en casi todos los países con mayor intensidad y las megacorporaciones consiguen cada vez más poder a costa de los estados y los pueblos.

II. HISTORIA DE LA GLOBALIZACION

A pesar de que el concepto de globalización es muy reciente, el término ha existido a lo largo de la historia. La globalización comienza a tomar mayor auge a partir de la Revolución Industrial hace unos 200 años (Siglo XVIII) en Inglaterra, el cual era el país más desarrollado del mundo para esa época. Ilustres pensadores desarrollaron las teorías del comercio internacional, las cuales han sobrevivido durante todo este tiempo porque son correctas y consistentes. Estas teorías se fundamentan en lo que se llama el principio de la ventaja comparativa. De acuerdo a ellas, cada país debe dedicarse a producir aquellos productos en los cuales está mejor preparado que los demás.

Si un país tiene una población sumamente educada y preparada, de seguro deberá dedicarse a la producción de productos de alta tecnología, como la electrónica. Si tiene una gran plataforma submarina deberá desarrollar la pesca y si dispone de un clima con ciertas condiciones especiales, podría sembrar uvas para fabricar vinos.

De esta forma, si cada país se dedica a producir donde tiene mas ventaja comparativa puede exportar sus excedentes de producción y con el ingreso de divisas, importar todos los otros bienes que necesita para el consumo.

Así, al final todos los consumidores del mundo se benefician porque cada uno se dedica a producir donde tiene mayor eficiencia y, por tanto, a costos más bajos.

III. VENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN:

Con la globalización se pueden lograr una o más de cuatro categorías de beneficios, a saber:

A. Reducción de Costos:

La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:

  • Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países.

  • Costo mas bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos.

  • Producción concentrada: significa reducir el numero de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.

  • Flexibilidad: se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo mas bajo en un momento dado.

  • Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos.

B. Calidad Mejorada de Productos y Programas:

La concentración en un numero menor de productos y programas, en lugar de los muchos productos y programas que son típicos de una estrategia multilocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas.

C. Mas Preferencia de Los Clientes:

La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo.

D. Mayor Eficacia Competitiva:

Una estrategia global ofrece mas puntos de ataque y contraataque contra los competidores.

IV. DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN

La globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal. La globalización también puede reducir la eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral. Además, cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas particulares.

La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte.

Un marketing uniforme puede reducir la adopción al comportamiento de los consumidores locales y al ambiente de marketing.

Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países.

V. REGULACIONES PARA CREAR UNA ORGANIZACIÓN GLOBAL

Para crear la organización global, los administradores deben tener presentes las reglas siguientes:

Una estrategia global no puede tener éxito si existen barreras y resistencia en la organización.

Distintos aspectos de la organización - trátese de estructura, de procedimientos administrativos, de personal o de cultura - serán más difíciles de globalizar según la historia y las circunstancias de la compañía. Puede ser preferible trabajar primero en los aspectos más fáciles de cambiar, a fin de preparar el camino para los cambios más difíciles.

Lo mismo que los elementos de la estrategia global, los distintos aspectos de la organización pueden tener distintos niveles de globalización.

Pero la globalización no funcionara completamente hasta que todos los aspectos de la organización se complementen entre sí para sustentar la deseada estrategia global.

Cambiar la organización, especialmente hacia la globalización, puede ser cuestión de muy largo tiempo. La alta administración debe infundir un sentido de urgencia para impulsar los cambios deseados.

VI. LA ADMINISTRACIÓN DE UNA COMPAÑÍA GLOBALIZADA

En lo que respecta a la planeación las compañías multinacionales y sus subsidiarias ya son diestras en el desarrollo de planes estratégicos corporativos y nacionales. A pesar de esto la mayor parte de ellas no han desarrollado aun planes estratégicos globales que integren las estrategias de un mismo negocio en distintos países, por no hablar de integrar estrategias entre múltiples negocios mundiales.

Lo ideal seria que hubiera un proceso global de planificación estratégica en que tomara parte la alta administración de los países y de las regiones claves. Ese proceso encajaría con los ciclos de planificación estratégica corporativa y nacional.

Ahora bien, tener estrategias y programas globales implica tener presupuestos globales para poder ejecutarlos. Sumar los presupuestos nacionales en un total global es el primer paso para la asignación global de recursos.

Aparte de conocer las cifras globales, las compañías necesitan tomar en consideración diferentes puntos, como lo es el estar en capacidad de transferir recursos de un país a otro para poder subsidiar a los países que los necesiten. Otro punto importante es determinar los costos de estas actividades en una forma globalmente neutral. Por último, también deben tener en cuenta hacer presupuestos globales que estén disponibles únicamente para programas globales.

VII. EFECTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL

Dentro de los procesos de administración global la manera de evaluar y recompensar al personal de una empresa es bastante importante. Si se logra que este proceso apoye la estrategia global, se contrarrestarán las deficiencias que existan. Las recompensas deben fijarse de manera que refuercen los objetivos globales de la compañía ya que los ejecutivos podrían sentirse predispuestos e influenciar la toma de sus decisiones.

Una estrategia global solo la pueden ejecutar los ejecutivos de las empresas. Para preparar a los gerentes y a otros miembros de la compañía a fin de que piensen y se comporten globalmente, se requieren muchas de las políticas que han empleado con éxito las multinacionales, pero también es preciso ir mas allá de eso. En particular, el modelo “Naciones Unidas” de administración multinacional ha influenciado en el hecho de dejar que los nacionales de un país ocupen todas las posiciones de una empresa en ese país; Pero si esta política se lleva al extremo, se reduce el beneficio de que los ejecutivos tengan experiencia en otros países.

La política ideal de recursos humanos para una estrategia global ofrece una especialización de los nacionales en otros países. Son los ejecutivos procedentes de países globalmente estratégicos los que se deben preferir para carreras globales. Es más importante difundir globalmente la experiencia de ellos en esos países claves que la de ejecutivos provenientes de países marginales. Así, aunque sea más fácil desplazar alrededor del mundo a un ciudadano de Haití, para la estrategia global podría ser más conveniente que fuera a un ciudadano japonés.

Los ejecutivos extranjeros de gran capacidad necesitan obtener experiencia no solo en su propio país sino también en la casa matriz de su empresa y/o en otros países. Esta practica produce diferentes beneficios: les brinda a los individuos una oportunidad irremplazable de capacitarse, por lo que amplia las reservas de empleados capaces y disponibles para posiciones ejecutivas; mostrando visiblemente que la alta administración se encuentra en un proceso de internacionalización.

Una compañía global necesita igualmente tener la capacidad de contrarrestar las objeciones locales contra los extranjeros.

Consideraciones particulares

Johanna Marmolejos:

Nos vemos envueltos en una contante vorágine de información y transformaciones en todos los sentidos: culturales, económicos, sociales y políticos, en donde el dominio de las finanzas está por encima de la producción y las corporaciones transnacionales o globales tienen un poder influyente sobre los Estados. Las compañías se fusionan de para obtener capital y poder competir unos con otros. La reubicación de las industrias están motivadas por factores que les facilitan reducir sus costos, como lo son los laborales, que en los países desarrollados existe un desnivel que no existe en los que se encuentran desarrollados, al igual que los costos impositivos (los impuestos que deben pagar de las ganancias) son menores debido a las exenciones de estos que les son otorgados a las zonas francas y también los costos ambientales en donde en países desarrollados podrían verse limitados por las fuertes medidas que rigen a través de los tratados de integración.

No queda mas que decir que esta nueva tendencia nos obliga a obtener una mejor preparación en todos los sentidos para estar a la vanguardia de los nuevos cambios.

Martha Espinal

La globalización, para mi es un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales , un mundo, sin fronteras geográficas, socio-culturales, económicas y políticas.

Dentro de las ventajas de la globalización está: El acceso libre de mercados, el incremento o auge de la competencia y promover la eficiencia ya que si no nos preocupamos por ser mejores y perfeccionarnos cada día, nos vamos a quedar atrás.

Para los países pequeños y subdesarrollados como el nuestro podemos quedarnos en desventaja, ya que no estamos aptos para competir. Para lograrlo debemos invertir cuantiosas sumas de dinero y esperar los resultados.

Catherine Tactuk

El tema de la globalización esta muy de moda en estos últimos años. A mi manera de ver las cosas, si se logra “integrar” las economías de los países, los procesos tecnológicos y las comunicaciones - entre muchas otras cosas- y todo lo que promueve el progreso en las empresas y en las naciones lograremos el objetivo más deseado de todos: abaratar los costos y obtener mayores beneficios.

Si esto se pudiera lograr y se enfocan de manera positiva esos resultados, redundará a favor de la sociedad. El truco está en que todos se pongan de acuerdo y algunos que no quieren dar su brazo a torcer puedan quitarse las vendas y ver que lo que a corto plazo parece poco beneficioso, a largo plazo les puede afectar positivamente y tendrán que ceder.

La globalización no es algo del futuro, YA ESTA AQUÍ. Podemos comprobar que ya existen empresas dominicanas que se están expandiendo e impactando en la economía de otros países, como son: la Cervecería Nacional Dominicana, Bon Agroindustrial y Tricom. Estas empresas han sabido adaptarse a los reglamentos internacionales de servicio y calidad y ya exportan sus productos fuera y brindan sus servicios. Otras empresas, como Codetel, han tenido que fusionarse y buscar capital extranjero para seguir en la competencia. Dentro de las fusiones vemos que en el área financiera muchos de nuestros grandes bancos se han unido para obtener mayores beneficio, ejemplo de esto es la fusión del Banco del Progreso y el Banco Metropolitano.

CONCLUSION

Es definitivo que debemos estar más preparados para los cambios que vamos a seguir presenciando día tras día. Los países como el nuestro en donde tenemos muy pocas ventajas competitivas, debemos esforzarnos aún más por prepararnos, ser más calificados mentalmente ya que la globalización es una clara tendencia de los países desarrollados la reubicación de sus industrias en los no desarrollados, para reducir así sus costos de mano de obra, que por lo regular tienen un nivel bajo. Debemos prepararnos más, aprender a relacionarnos como seres humanos sin importar el idioma (en estos tiempos es necesario saber más de dos idiomas), ni las fronteras (es imprescindible aprender a utilizar el internet y la tecnología de vanguardia), ser más competitivos (el producto mejor, a menor precio y el que mejor vende).

Tomando en cuenta todos los pasos del proceso administrativo no sólo es importante la planeación, también es importante la organización, la integración, la dirección y el control, desempeñarnos como excelentes líderes, darnos cuenta de nuestros errores para mejorarlos y/o evitarlos. Debemos tratar de ser como los suizos, que son personas sumamente organizadas, puntuales y perfeccionistas. La globalización es inevitable y es una meta que de manera individual cada uno debe proponerse alcanzar.

BIBLIOGRAFÍA

  • Reflexiones Sobre La Globalización: Retos y Experiencias. Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica. Oficina de Comunicación Económica., Presidencia de La Republica. Editora Corripio.

  • Globalización, Consecuencias Socio- Jurídicas en la Republica Dominicana. Carmen Rosa. Edición Propiedad del Autor.

  • ¿Qué Es La Globalización? Falacias del Globalísmo, Respuestas a la Globalización. Ulrich Beck. Editora Paidos, Barcelona.

  • Administración de Personal y Recursos Humanos. William B. Werther Jr. And Keith Davis. Editora Macgraw-Hill, Cuarta Edición.

  • Globalización, Estrategias para Obtener una Ventaja Competitiva Internacional. George S. Yip. Editora Norma.

Página No. 2




Descargar
Enviado por:Lacolora
Idioma: castellano
País: República Dominicana

Te va a interesar