Atenea Parthenos; Fidias

Arte clásico. Escultura griega. Material. Técnica. Superfice. Expresión. Decoración. Anatomía. Ropajes. Canon de proporciones

  • Enviado por: Mayte Gallego Pérez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

ANÁLISIS DE “ATENEA PARTHENOS”

1. TÍTULO: Atenea Parthenos.

2. AUTOR: esta obra es una copia de la original, que fue esculpida por Fidias.

3. ESTILO Y DATACIÓN: el estilo es clásico, concretamente griego, y tiene todas las características propias de la época del clasicismo. Esta copia es del siglo II d.C., pero el original, que se encontraba en la cella del Partenón, fue realizado entre las fechas de construcción de este templo (447-438 a.C.). Es una de las mejores copias que existen, y además, mediante estas reproducciones es la única forma de disfrutar de la obra, puesto que la original desapareció en circunstancias extrañas y desconocidas.

4. TIPO DE ESCULTURA: se trata de una escultura exenta o de bulto redondo, de cuerpo entero, y que se encuentra perfectamente trabajada en toda ella.

5. MATERIAL Y TÉCNICA EMPLEADA: el material empleado en la escultura es el mármol, aunque la original era criselefantina (realizada en oro y marfil). La imagen de Atenea Parthenos, protectora de la ciudad, diosa del poder, de la victoria, de la fuerza, de la sabiduría y de la guerra, se encontraba en la cella o naos de Partenón, y estaba sostenida en tres de sus lados por una columnata dórica de dos cuerpos verticales superpuestos.

Como es típico de Fidias, puesto que fue él quien la inventó, aparece la técnica de los paños mojados, que sobre todo se observa claramente en la pierna izquierda. Además, ésta forma un escorzo, ya que sobresale la rodilla con una línea diagonal del plano en el que se encuentra la figura.

6. TIPO DE SUPERFICIE: la superficie de la escultura es lisa, da sensación de dureza, puesto que es mármol, y además tiene mucho valor táctil debido a la perfección con la que ha sido trabajada cada parte de la obra (los ropajes, los coturnos o sandalias, etc.).

7. EXPRESIÓN: es hierática, tiene el rostro sereno, y por tanto, representa el ethos, típico de la época clásica, a la que Fidias pertenece. Su postura es rígida, y tiene ley de frontalidad y ley de simetría.

8. TÉCNICAS DECORATIVAS: la escultura es monocroma, pero la original sí debiera tener policromía debido al uso del oro y del marfil, que le daría a la obra el color propio de cada uno de estos materiales.

9. ABSTRACTA O FIGURATIVA: la obra es figurativa, puesto que refleja la realidad que el autor desea representar.

10. ANATOMÍA, ROPAJES, BELLEZA, CANON DE PROPORCIONES: esta mujer no posee el cuerpo perfecto que correspondería al actual canon de belleza femenino, pero sí se adecua con el de su época. Aunque esta virtud en Atenea no era muy importante, porque la que debía ser bella era Afrodita, puesto que era la diosa de la belleza y el amor.

Aunque esta copia debe medir aproximadamente unos sesenta centímetros, la original tenía un gran tamaño, y sigue el canon de proporciones impuesto por Policleto en la época clásica, en la cual el cuerpo debe medir siete veces el tamaño de la cabeza.

Va vestida de guerrera. En la cabeza, lleva un casco, cuya cimera es una esfinge. Le sobresalen los rizos del pelo por los lados y por detrás, donde se observa que lleva el pelo recogido en una especie de trenza. Lleva puesta una coraza que le tapa únicamente hasta el pecho. El ropaje, tanto en la pieza de arriba como en la de abajo, tiene acanaladuras. La limpieza y profundidad de los pliegues verticales del vestido, se encuentra en consonancia con el canon alargado del rostro. Lleva unos coturnos o sandalias más o menos complejas para la época.

En lo referente al rostro, sigue las líneas de la época: nariz griega, que es recta, labios carnosos, y además, en los ojos sólo aparece el globo ocular, sin la pupila y el iris.

La fachada de Goya del Museo del Prado, tiene dos columnas jónicas, y dos medias columnas, que no están dispuestas en forma de relieve, sino que su corte es frontal, del mismo orden clásico. Tienen una basa, con sus escocias y sus toros, el fuste es liso, y en el capitel están los elementos que hacen que el orden sea jónico: volutas en los lados, las ovas entre éstas, y encima, un ábaco. Encima de las columnas, hay un arquitrabe sin platabandas. No se puede decir que sea períptero, pero sí tetrástilo.

En la fachada de Velázquez se extiende de lado a lado una gran fila de columnas. En los lados y en el piso de arriba, aparecen catorce columnas y dos medias columnas (en los extremos de esta primera parte)dispuestas como en el caso de la fachada de Goya, de orden jónico. La basa tiene los componentes de este orden explicados anteriormente. El fuste sigue siendo liso. En la parte central, hay seis columnas de orden dórico toscano que ocupan la fachada de abajo a arriba. Tiene una basa, con escocias y toros, el fuste, que en este caso sigue siendo liso, y el capitel, que tiene, de abajo a arriba, ábaco, equino y collarino. El resto de elementos de los edificios clásicos, sólo aparecen en la parte central, donde se encuentran las columnas toscanas. Encima del capitel, está el arquitrabe, y sobre él, el friso, en el que no aparece el sistema de triglifos y metopas continuas como ocurría con el dórico simple. Después tenemos la cornisa, y un frontón con forma rectangular, en cuyo interior está el tímpano, que representa escenas mitológicas. Éste no debe seguir la ley de adaptación al marco arquitectónico debido a su forma. El tejado es a una vertiente.

Por último, en la fachada de Murillo, hay cuatro columnas de orden corintio. Tienen una basa (con sus escocias y sus toros), el fuste, que en este caso es acanalado, y el capitel, con hojas de acanto, los caulículos, y encima el ábaco. Como ocurre en la fachada de Goya, no aparecen el resto de elementos de los edificios clásicos.

- OPINIÓN PERSONAL: me ha gustado bastante, pero a pesar de que la valoración final es positiva, la verdad es que me ha gustado mucho más la escultura griega que la romana, aunque sean casi iguales, pero la simbología griega es mucho más bonita que la romana, que todo lo basa en la figura del emperador.