Aristóteles, Metafísica y Política

Filosofía griega. Física y metafísica aristotélica. Alma. Conocimiento

  • Enviado por: Vergonzoso
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad

ARISTÓTELES

1.- INTRODUCCIÓN

A continuación voy a situar el momento histórico en el que se desarrolla la vida de Aristóteles; asimismo, creo que para comprender su obra es importante tener una idea general de su pensamiento, así que realizaré un breve resumen de las ideas que expresó durante su vida. Haré un pequeño resumen de su vida y evolución, y un pequeño análisis de los puntos más importantes que tocó el filósofo durante su vida. Además, teniendo en cuenta la gran influencia que tuvo Platón sobre él, señalaré las críticas que hace el filósofo a ciertas teorías de Platón a lo largo de su vida.

Una vez hecha la ubicación del autor, y revisado las ideas más importantes de su pensamiento en general, pasaré al análisis general de los textos estudiados, haciendo un comentario de los puntos fundamentales que expresa en los citados fragmentos.

Por último, ya que a lo largo del comentario iré dejando ver mis ideas de algún modo, ya que es un comentario personal y subjetivo, creo que no es necesario hacer un apartado diferente para las conclusiones, sino que las englosaré a lo largo del trabajo.

1. VIDA Y EVOLUCIÓN

Podemos situar a Aristóteles en la época clásica en Atenas. Podemos clasificar sus obras en : Tratados lógicos, físicos, metafísicos, tratados de ética y política, de retórica y poética. Aristóteles además, hizo una división de la ciencia :

- Ciencias teóricas : matemáticas, física y teología.

- Ciencias practicas: ética, política y economía.

- Ciencias poéticas: retórica, poética, etc.

Aristóteles pasó primero por un período platónico y que solo lentamente fue creando su propio pensamiento. Aristóteles, como Platón, vivió una búsqueda permanente, y en sus escritos es posible rastrear la evolución de un pensamiento siempre abierto y que nunca dice la última palabra.

Primer período: La academia platónica (367-347)

En esta época Aristóteles fue a estudiar a Atenas a la academia de Platón, maestro que marcaría su vida. Tras 20 años en la academia Aristóteles emprende una critica de la teoría de las

Ideas, la cual sería el principio de su próximo período.

Segundo período: Transición y viajes (347-335).

Muere Platón y Aristóteles abandona la academia. Es una época enormemente creativa. Escribe gran parte de sus tratados

de Lógica, La Física, La Ética a Eudemo, parte de la Política, y al menos parte de la Metafísica. El pensamiento de nuestro filósofo experimento una evolución permanente, aunque todavía en este momento se sigue considerando como platónico. Así en los cursos mas antiguos de la metafísica, cuando Aristóteles critica la teoría de las Ideas, aun se considera platónico.

Tercer período: Atenas. El Liceo (334-322)

Pertenece a esta época la segunda ética, la Ética a Nicomano y el resto de los libros de la política, la poética y la retórica. Pero abandonó ya los temas metafísicos para dedicarse exclusivamente a las investigaciones científicas.

El Liceo se parece mucho mas a una Universidad moderna dedicada a la investigación científica. Bajo la dirección de Aristóteles sus discípulos se consagraron a reunir datos y observaciones sobre los temas mas diversos.

Lo mas notable son, quizá, los estudios sobre historia natural o biología. El principio que rige estos estudios es: "Se debe dar más crédito a la observación que a las teorías, y a las teorías únicamente si están confirmadas por hechos observados".

El proyecto aristotélico es de carácter fundamentalmente científico. Platón partió de motivaciones morales y políticas; pero Aristóteles estuvo dominado por intereses mas bien teóricos:

- Resolver las diferencias de la Teoría de las Ideas como perfeccionamiento definitivo del platonismo.

- Desarrollar, con una metología apropiada (la observación), la ciencia empírica.

2.- LA CRITICA A LA TEORÍA PLATONICA DE LAS IDEAS

Aristóteles dedica mucho espacio a esta crítica, quizá para justificar su ruptura con la Academia y la orientación de su pensamiento. Según Aristóteles, la teoría de las Ideas parte de la búsqueda por parte de Sócrates de determinar y definir la esencia de las cosas. Aristóteles no puede admitir que la esencia de las cosas exista separada de las cosas. No rechaza en su totalidad la teoría de las Ideas, sino únicamente su existencia separada.

3.LA LÓGICA

Aristóteles fue el creador de la Lógica, a la cual consideró como instrumento de la Ciencia. Ahora bien, según él, no hay ciencia sino de lo universal y necesario.

La lógica silogística aristotélica sustituye a la dialéctica platónica como nuevo procedimiento científico: ya no se trata de ascender al reino de las Ideas. Para Aristóteles, la ciencia sigue teniendo como objeto lo universal y necesario.

4.METAFÍSICA

La metafísica de Aristóteles es un conjunto de pequeños tratados elaborados a lo largo de los últimos períodos de su pensamiento. tratan acerca de lo que Aristóteles llamó sabiduría o filosofía primera.

¿Sobre que trata la filosofía primera? No hay ciencia sino de lo universal. Por tanto esta ciencia trata de los mas universal que existe: el ser en cuanto ser y sus atributos esenciales. Las demás ciencias tratan el ser únicamente desde un punto de vista por lo que son ciencias particulares. Por tanto, la filosofía primera es una ontología y además aparece como una teología.

Aristóteles afirma la unidad del ser: "El ser y la unidad son una misma cosa". Para Aristóteles hay formas de ser, pero todas ellas se refieren a una forma primordial, al ser propiamente dicho: la substancia. Además, ésta no es única; todas las demás formas de ser son modificaciones o accidentes de la substancia.

5.FÍSICA

- La naturaleza

La naturaleza (physis) de los llamados seres naturales es su forma, pero considerado como principio último o causa del movimiento de las substancias corpóreas.

- Las cuatro causas.

Puesto que conocer algo científicamente es conocer sus causas, la física debe ocuparse de establecer las causas de los seres naturales. La causa o principio radical de cada cosa es su propia naturaleza y a ello hay que atenerse. Pero Aristóteles amplia la noción de causa a partir de la crítica a las doctrinas de los filósofos anteriores.

Las causas son : Causa material, causa formal, causa motriz o eficiente y causa final.

Estas cuatro causas, afirma Aristóteles han sido sólo parcial e imperfectamente entrevistas por los filósofos anteriores.

- El movimiento

La física se ocupa de la naturaleza y las causas de los seres naturales. Es evidente que todos los seres naturales están en movimiento: esto es un hecho que Aristóteles admite a partir de la experiencia

Aristóteles afirma además que el movimiento es el acto de lo que está en potencia en cuanto que está en potencia.

- La cosmología

Esta cosmología valdrá de paradigma para toda la ciencia medieval, hasta la revolución científica de la edad moderna. Sus características fundamentales son las siguientes:

1. Es esencialista : todo se explica por la naturaleza o cualidades de los cuerpos físicos.

2. Es teleológico : el motor inmóvil mueve como causa final; la realización de la propia forma o naturaleza es la finalidad de los movimientos naturales.

3. Es dualista : el dualismo platonico de los dos mundos (Ideas y cosas) es sustituido por otro dualismo : el del mundo supralunar (perfecto y divino) y el mundo sublunar, siendo ambos heterogéneos.

4. Es deductiva, no empírica.

De aquí resulta su concepción jerárquica del universo.

6.EL ALMA

En el primer período defiende una visión dualista del hombre: el hombre es el alma racional, la cual posee un parentesco con las Ideas y es inmortal.

Esta visión varia en el segundo período. El dualismo deja paso a un instrumentalismo mecanicista. Se mantiene todavía el dualismo cuerpo- alma, como dos cosas distintas pero ya no son antagónicas sino perfectamente adaptadas la una a la otra. Y, alejado progresivamente del platonismo niega expresamente la inmortalidad del alma-

En el tercer período, aplica al ser humano su teoría hilomórfica.

Así pues, cuerpo y alma constituyen una única substancia y están entre sí en la misma relación que la materia y la forma.

7.EL CONOCIMIENTO

Respecto a este tema, Aristóteles adopta una postura empirista.

-La sensación

Según Aristóteles, "sentir es captar una forma sensible que está en un cuerpo, pero captarla sin su materia. Gracias a la presencia de lo sensible, la simple posibilidad de sentir de la facultad se convierte en acto de sentir, y la facultad se identifica de alguna manera con lo percibido.

- El pensamiento

Es preciso partir de la sensación y, acumulando experiencias, llegar por inducción a la esencia universal común. Para ello, la imaginación y sus imágenes son una ayuda imprescindible. La imaginación se encuentra entre la sensación y el pensamiento. Por ello, en ausencia de toda sensación no es posible conocer ni comprender nada, y la actividad del entendimiento debe ir siempre acompañada de imágenes.

8.ÉTICA

La ética aristotélica es un "eudemonismo", es decir, una ética a la felicidad. Pero es también una ética de la virtud, ya que ésta es el medio por excelencia para alcanzar la felicidad.

9.POLÍTICA

La Ética aristotélica desemboca en la Política y parece subordinarse a ella.

Aristóteles defiende un "organicismo social": "El Estado es anterior por naturaleza a la familia y a cada hombre tomado individualmente. El Todo es anterior a cada una de las partes. El hombre es, esencialmente, un animal político o cívico. Además, sólo el hombre posee el lenguaje, lo cual le permite comunicarse"

La teoría aristotélica de las formas políticas es notablemente pragmática y bastante fluctuante. Los libros de la Política son una descripción de la ciudad ideal, pero pertenecen a los cursos más antiguos incluidos en esta obra. En general, Aristóteles critica la política idealista-utópica de Platón. La Política no puede ser una ciencia exacta, sino empírica, como lo demuestra el trabajo de recopilación de Constituciones políticas realizado por los discípulos.

Aristóteles se mantiene fiel al esquema de la pequeña ciudad-estado.

* ANÁLISIS. COMENTARIO DE LAS IDEAS PRINCIPALES.

I. " Metafísica " , Libro I, caps. 1,2,3 y 6

A continuación, conociendo ya las principales ideas del autor y el contexto en que se desarrolló tanto su vida como su obra, procederé a un análisis general del texto estudiado.

En las ideas fundamentales que trata Aristóteles en este fragmento de su obra, se observa una preocupación acerca de la sabiduría y de la experiencia, como si quisiera discernir cual de las dos es más importante. También habla de la necesidad de reconocer la propia ignorancia para comenzar a filosofar, así como también, y en un tono más metafísico, establece la ciencia de las cuatro causas. Hace también una reflexión sobre la sustancia de todas las cosas, haciendo una revisión de lo que decían anteriores filósofos.

En primer lugar hace referencia a la experiencia, a la que considera singular y como práctica, afirmando que ésta lleva a saber qué cosas ocurren, pero el saber es un arte, teórico y universal, que lleva a los sabios a descubrir el porqué y las causas de las cosas, lo cual les dará la sabiduría.

Según nuestro filósofo, el experto es el que averigua "el qué", lo que ocurre, mientras que los sabios son los que estudian el "porqué" y la causa.

Aristóteles establece además un orden ; según él, primero es la sensación, que lleva a la experiencia, que se convierte en un arte, y que por encima están los teóricos. A través de ésto, llega a la conclusión de que la sabiduría versa sobre las causas y principios.

En la siguiente parte, Aristóteles nos dice que es la admiración por las cosas, y el reconocerla propia ignorancia, lo que obliga a filosofar para huir de ella, buscando el saber en vista del conocimiento y no por una utilidad.

Aquí encontramos cierta influencia socrática, ya que ambos coinciden que para alcanzar la sabiduría hay que reconocer la propia ignorancia, lo cual contrasta con los ambiciosos filósofos de la época, tales como los sofistas, contemporáneos de Sócrates.

Reconoce también la filosofía como una ciencia libre, y que puede llegar a estar muy ligada a la religión y a Dios, por lo cual es además una ciencia muy digna.

Pasando a partes más Metafísicas, Aristóteles expone su idea de la Ciencia a partir de las Primeras Causas, siendo cuatro:

sustancia y esencia, la materia, la causa que produce el movimiento, y la causa final que se opone a dicho movimiento. Conociendo ésto, Aristóteles cree que ya se puede hablar del principio del Cosmos, dando así lugar a la "primera Física".

Siguiendo en la línea metafísica, Aristóteles hace un repaso a las teorías acerca de la Naturaleza de los primeros filósofos, acusándolos de definirlos sólo superficialmente.

II. " Política", Libro I, caps. 1, 2 y 3

En esta parte de su obra Aristóteles nos habla de las ciudades y comunidades, de la sociedad en la "polis", y de como deben ser las relaciones en la casa. Hace aquí un análisis del comportamiento del hombre en la sociedad, llegando a la conclusión de que éste es un "animal cívico", y que debe vivir en comunidad.

Aristóteles comienza reflexionando acerca de las ciudades y las comunidades, y afirma que todas las comunidades tienen como fin algún bien. Especifica además, que la que pretende un bien superior y comprende a todos es una ciudad o comunidad cívica.

Hace también una diferenciación entre lo que es regir una comunidad, reino o familia, ya que no es lo mismo ser un rey que un cabeza de familia que un gobernador.

Para comprobar ésto, el filósofo hace un análisis de los elementos de la ciudad.

En la siguiente parte, Aristóteles hace un análisis sobre la naturaleza del hombre, afirmando que ésta es vivir en comunidad. reflexionando sobre nuestra naturaleza, afirma que siempre hay un gobernante natural y hay otros que son sumisos por sí mismos. Por tanto, el hombre es un animal cívico y social, y que necesita de los demás para vivir bien. Además, nos demuestra que ésa es la naturaleza del hombre, ya que es el único animal que posee la palabra para comunicarse.

Aristóteles llega a la conclusión de que el conjunto es anterior a la parte, y por eso antes de que cada hombre nazca, ya está la comunidad.

El autor afirma además que el hombre que vive sólo y en autosuficiencia pierde la virtud y la justicia siendo el peor de los animales.

Para Aristóteles, la justicia representa el orden de la sociedad cívica, y es la virtud la que permite la apreciación de lo justo.

Después pasa a tratar el tema de las relaciones en la casa, haciendo una diferenciación:

- heril, que es la relación esclavo-señor. Aquí surgen discusiones, ya que hay quien considera injusto la existencia de esclavos, mientras que otros consideran un arte el mandar a los esclavos, y por tanto necesario.

- matrimonial, que es la relación esposo- esposa

- procreador, que es la relación entre padres e hijos.

* CONCLUSIONES

En "La Metafísica" en mi opinión, Aristóteles intenta primero desarrollar un método de análisis de la Naturaleza, y por eso hace tanto hincapié a la hora de decidir qué método es el que debe utilizar, o si son ambos en los que se debe basar: la experiencia o la sabiduría, o sea, la teoría o la práctica, ya que el fin de su estudio es alcanzar la sabiduría.

También hace referencia a los diferentes métodos utilizados por los anteriores filósofos, comparándolos con sus teorías acerca del cosmos.

En toda su obra, y según lo que yo he podido observar, más concretamente en la parte estudiada, se observa la influencia de su maestro, Platón, ya que los problemas que trata los trata de una manera similar a la de Platón.

En la Política podemos observar su preocupación acerca del buen funcionamiento de la polis, así como su interés porque el hombre viva en comunidad y además lo haga a gusto y guiado por una serie de normas morales.

Observamos aquí una similitud más con Platón, ya que éste se vio también sumamente interesado por la política, dejando constancia de sus ideas sobre este tema en los libros de La Academia.

* ÍNDICE

1.- Introducción

2.- Biografía del autor.

Contexto histórico donde se desarrolla la vida del autor.

Tendencia filosófica.

3.- " Metafísica ", Libro I, caps. 1, 2, 3 y 6.

Análisis. Comentario de las ideas principales.

4.- " Política ", Libro I, caps. 1, 2 y 3.

Análisis. Comentario de las ideas principales.

5.- Conclusiones

6.- Bibliografía

6.- BIBLIOGRAFÍA

* Nueva Enciclopedia Larousse, t. 1, 45, ed. Larousse, Barcelona, 1979.

* Diccionario Enciclopédico Grijalbo, ed. Grijalbo, Barcelona, 1986.

* Nueva Enciclopedia Temática Planeta, vol 10, ed. Planeta, Barcelona, 1989.

* Tejedor, C: "Historia de la Filosofía (COU), ed. Sm, Madrid, 1993.

Trabajo de Filosofía

Comentario de Textos

"Metafísica" y "Política"