Distinguimos socialismo premarxista = socialismo utópico y marxismo.
El socialismo utópico fue defensor de una escuela anticlasista, única para todos, contra el conservadurismo burgués en que había una educación burguesa y otra proletaria.
Además de única, debería ser NEUTRA y LAICA, pero estas dos concepciones desembarcan en la escuela arreligiosa. El socialismo defendió que el maestro y la escuela son ejes de toda transformación social. En el seno de los partidos socialistas aparecieron sindicatos docentes que hoy en día perviven en los países occidentales. También el socialismo español se vio influido: dentro del sindicato UGT apareció una sección de docentes F.E.T.E.
Dentro del socialismo premarxista existieron radicalizaciones ideológicas, denominadas comúnmente “sectores críticos”
El socialismo, en evolución, se inclinó a muchas de las experiencias de la escuela nueva, aunque la misma haya sido criticada por teóricos socialistas.
la fe en la ciencia, liberadora del hombre. Idea constante en la filosofía educativa socialista.
Postulado socialista: educación por trabajo, de acuerdo con la pedagogía del trabajo.
Marx divulgó esas ideas.
Los socialistas utópicos (ROBERT OWEN y CHARLES FOURIER) dieron ideas que posteriormente tomarían para sí MARX y ENGELS. De OWEN tomaron el concepto “fabrination” para simbolizar el trabajo manual industrial. De FOURIER, la exigencia de una mayor unión entre la escuela y el trabajo remunerado.
Pero la escuela y la educación socialista, a pesar de tener bastante coherencia, fueron difíciles de llevar a la realidad, de ahí que el socialismo premarxista se le llame también utópico.
SOCIALISMO MARXISTA
Características Generales
De los socialismos europeos, el socialismo marxista va a ser el más genuino y prestigioso, localizado en la Rusia de antes de LENIN.
ANTROPOLOGÍA MARXISTA
popularidad del concepto “hombre negro”
hombre = máquina. Interesa si es una pieza de la economía
hombre = ser reflejo o reactivo
La actividad nerviosa superior del hombre representa la actividad posterior a la actividad nerviosa inferior del mamífero.
HOMBRE MARXISTA
Está regido por la dialéctica de la materia (al menos en su capacidad), ya que a esto se reduce su naturalidad.
Entre CUERPO y ALMA hay una relación causal, ya que el cuerpo es causa del espíritu o la conciencia.
Es un combatiente contra la burguesía que aliena la conciencia humana.
Única norma de moralidad en su lucha: progreso de la humanidad
Cuando el progreso llegue a su fin, habrá nacido la sociedad sin clases, que es el ideal del hombre marxista
Es un obrero
El trabajo es tan digno, que un hombre trabajador no necesita de Dios, ya que en el trabajo no se autocrea y autorealiza.
El trabajo es la verdadera medida del valor del hombre
El hombre marxista es omnilateral y ateo:
omnilateral: significa plenitud y multifacetismo del individuo, y se alcanzará mediante la totalidad de aptitudes. Esto se obtiene mediante trabajo y desarrollo tecnológico. Omnilateralidad es justo lo contrario de alineación. Además de mediante la totalidad de aptitudes, la omnilateralidad tiene otra fuente: las fuerzas productivas.
ateo: está contento con la autosatisfacción que le da el trabajo. Se autocrea y no necesita no de Dios ni de la religión.
EPISTEMOLOGÍA MARXISTA
Está relacionada con la interpretación realista de la ciencia, de las mutaciones y de la praxis, de la aspiración de conocer. La única fuente de conocimiento es la realidad.
Pensamiento = reflejo del movimiento. El reflejo es la explicación última del conocimiento. No debe omitirse el carácter social del proceso cognitivo.
CONCEPTO MARXISTA DE EDUCACIÓN
Depende del concepto de fabricación en el que se funden escuela y trabajo. El trabajo es el “reino de la necesidad” (es el adecuado estilo del alma) y más allá del trabajo comienza el “reino de la libertad”
Idea madre en : -instrucciones a los delegados
-el capital
-la crítica al programa de gotha, hermanación entre
enseñanza y actividades laborales.
Ni el concepto marxista ni el comunista acerca de la educación ha sufrido cambios, sino más bien matizaciones:
En MARX, igual que ahora, la educación es un progreso alcanzado en la lucha.
La educación no puede ser idealista, porque está dirigida a la realidad y a la praxis
La educación es actividad
La educación es eminentemente social, puesto que la finalidad es capacitar a los individuos para que se inserten en la sociedad
Después de PLATÓN que dijo de arrancar a los hijos de sus padres, el marxismo ha sido artífice de expropiaciones familiares
Los objetivos educativos personales están supereditaos a los objetivos sociales.
CONCLUSIÓN
La educación marxista pretendió politizar y socializar a todos mediante su ideología, preparar al alumno para el trabajo productivo y conseguir que desaparecieran las múltiples alienaciones al hombre.