Las proposiciones subordinadas adverbiales son aquellas que dentro de la proposición compleja funcionan como un adverbio, es decir, hacen la función de complemento circunstancial por eso son llamadas también proposiciones circunstanciales.
Clases:
Lugar
Tiempo
Comparativas
Causales
Consecutivas
Condicionales
Concesivas
Finales
Modo
Proposiciones subordinadas adverbiales de lugar
Indican un lugar que se relaciona con la acción del verbo principal. El nexo principal es el adverbio donde (precedido o no de preposición). Por lo general se refieren a un antecedente (expreso o no) y equivalen por lo tanto a proposiciones de relativo. Suelen colocarse después de la principal. El modo verbal que se emplea es el indicativo (si expresa presente o pasado) y subjuntivo (si expresa futuro).
Proposiciones subordinadas adverbiales de tiempo
Indican una acción que puede realizarse antes, después o a la vez que la acción principal.
Clases:
Anterioridad (cuando, apenas, así, tan pronto como, no bien, etc.)
Posterioridad (cuando, antes (de) que, primero que)
Simultaneidad (cuando, mientras, mientras tanto, entre tanto que, a medida que, conforme, según, siempre que)
El modo verbal es idéntico a las adverbiales de lugar.
El verbo de la proposición subordinada puede ir en infinitivo cuando el sujeto de ambas proposiciones es le mismo.
Proposiciones subordinadas adverbiales de modo
Informan sobre la manera de realizar o realizarse la acción principal. Sus nexos conjuntivos habituales son: como, según, según que. Y también las locuciones conjuntivas: para, según y conforme, como si. El comportamiento modal del verbo en esta clase de subordinadas es idéntico a la de temporales y las de lugar.
Se unen a la proposición principal para construir una oración compleja comparativa; que es aquella en que se manifiesta que la calidad o cantidad de la proposición principal es igual que la de la subordinada, o superior o inferior a ella. Por lo tanto, las oraciones complejas comparativas pueden ser:
De igualdad (en las que sirven de nexo: tan, tanto (adverbios), tanto/a/os/as (adjetivos) en la principal y las conjunciones como y cuanto en la subordinada).
De superioridad - la relación se establece con el adverbio más en la proposición principal y la conjunción que o la preposición de iniciando la subordinada.
De inferioridad, que se forma con el adverbio menos y con la conjunción que o la preposición de iniciando la subordinada.
Si el verbo de la principal y la subordinada es el mismo, se omite el de la subordinada.