Literatura


Rubén Darío y Antonio Machado


POESIA DE RUBEN DARIO

Nació en Metapa (Nicaragua).

Obras:

_Azul.

  • Se publico en 1888 e incluye breves cuentos (la ninfa, el rubí ) y unos pocos poemas. El libro crea un mundo de hadas, princesas, centauros, cisnes y fuentes. Su léxico se caracteriza por el gran contenido de objetos exóticos, por su exquisitez aristocrática y por el culto parnasiano del arte por el arte que rechaza la realidad burguesa.

  • Esta obra esta llena de imágenes sorprendentes , imágenes inesperadas, ritmos insólitos, brillo de palabras y un tono insolente y sensual .Además desconcertó la prosa ya que el verso se utilizaba mas.

  • Los símbolos mas utilizados por Darío fueron:

_El azul. Este era el color del ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico .

_El cisne. Esta ave reúne elementos paganos y sensuales y sugiere el encanto caballeresco legendario. Es emblema de lo blanco, símbolo de la pureza y fenómeno de aristocracia.

_prosas profanas

  • Se publicaron en 1896 y destacaron por sus innovaciones métricas y verbales

  • Su rema por excelencia es el placer erótico, el sacrificio y la pena.

_Cantos de vida y esperanza

  • Se publicaron en 1905 y en ellos se manifiesta una expresión mas sobria, pero sin eliminar esas palabras brillantes y la innovaciones métricas.

  • Sus temas fundamentales son los problemas del mundo hispánico y la reflexión existencial de la voz poética.

POESIA DE ANTONIO MACHADO

  • Vida. Nació en Sevilla . A los 8 años se trasladó a Madrid donde se educo junto a su hermano en la Institución Libre de Enseñanza.

En 1907 obtuvo la cátedra de francés del instituto de Soria y en 1909 se caso con Leonor Izquierda, la cual falleció tres años después.

Ese mismo año fue nombrado catedrático del Instituto de Baeza, donde estudio filosofía. Se licencio en 1918 y un año después se traslado a Segovia. En 1927 fue elegido miembro de la RAE. Al estallar la guerra civil se alió con los republicanos. Al final de la contienda , emprendió el éxodo de España que lo condujo hasta Colliure donde murió.

  • Concepción poética . Machado definió la poesía como el dialogo de un hombre con su tiempo. El pensamiento poético se basa en la intuición vivida, temporal.

  • Temas poéticos.

_El tiempo. A Machado le interesaba el tiempo vivido . En sus versos, dialoga con su tiempo (mañana, tarde, noche, agua, fuente, símbolos de temporalidad). Esta poesía temporal nace de un sentimiento de angustia por el paso del tiempo, aunque también se centra en el tiempo como fluidez y movilidad.

Este procedimiento machadiano en el cual se superponen tiempos sin compararse entre sí transmite la impresión del paso irremediable del tiempo y de melancolía.

_El sueño y el amor. Para Machado, el sueño es la única forma de conocimiento( tanto los que se sueñan en vigilia como los que se sueñan despiertos). En ellos el hastío es la nota emocional predominante. Machado soñaba el tiempo, la poesía, su vida, Dios..... y la naturaleza como proyección del poeta.

En la obra hay poco erotismo. La mujer aparece de forma sutil, como pura ensoñación. Además en la obra se incorporan amargas alusiones a la falta de amor, que se perciben como causa de tristeza, creyendo que ya ha pasado su oportunidad.

  • Obras:

_ Soledades, galerías y otros poemas.

  • En 1903 publico Soledades; en la 2 edición de 1907 añade Galerías, suprimiendo todo lo sonoro y exterior remplazándolo por un sentimiento intimo. En esta obra se percibe los ambientes influyentes de Verlaine ( jardines sombríos, otoño melancólico y puesta del sol)

  • Sus temas son el paso del tiempo, los sueños y la juventud perdida. Además se expresan las reacciones del yo poético ante la naturaleza y la muerte (vinculado al tópico tempus irreparabile fugit ).

  • Es característico de esta obra el dialogo con las estaciones, el amanecer, la noche....., los cuales aparecen personificados.

  • Los símbolos que utiliza son :

_La tarde. Símbolo del declive y el decaimiento. Es la hora machadiana triste, lenta y melancólica.

_El agua clara y bulliciosa como símbolo de vida. Pero la canción del agua simboliza la monotonía y la eternidad del dolor.

_La fuente invita al recuerdo y simboliza un pasado de pena y tristeza.

_El huerto, simboliza la ilusión del gozo y del recuerdo infantil.

_El jardín se vincula con la tarde y la fuente y simboliza un lugar húmedo, oscuro y triste.

_Campos de Castilla.

  • Se publico en 1912 y posee una referencialidad más directa que simbólica. Las imágenes se corresponden con un paisaje real.

  • El tema fundamental de los 1º poemas es la decadencia de España , el carácter de sus habitantes.

  • En la obra se enfrenta también con el enigma de la vida , las preocupaciones religiosas. Incluye novedades formales y técnicas:

_Los Proverbios y cantares , conjunto de poemas breves y de carácter sentencioso, y las Parábolas, en las que es frecuente el problema del < otro>

_7 poemas dedicados a la muerte de Leonor.

_El largo romance < La tierra de Alvargonzález >, sobre la maldad humana. En su historia, que plasma el tema de Caín, reúne la envidia y la codicia por la propiedad de la tierra.

_Producción posterior.

  • Nuevas Canciones Algunos de sus poemas recuerdan a Campos de Castilla.

  • Otros recuerdan al campo andaluz. Es el caso del poemario que contiene sonetos y composiciones breves inspirados en la tradición folclórica, y poemas sentenciosos y aforísticos.

  • A esta época también pertenecen las obras Canciones a Guiomar y De un cancionero apócrifo.

  • Su obra poética concluye con la veintena de textos denominados Poesías de Guerra.

POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

  • Vida. Nació en Moguer (Huelva). Estudió con los jesuitas en el Puerto de Santa Maria, y Derecho en Sevilla.

En 1900 llegó a Madrid y entabló relación con los modernistas. A raíz de la muerte de su padre , padeció varias depresiones, por las que debió pasar una temporada en un sanatorio de Burdeos , donde leyó a los simbolistas franceses.

En 1913 conoció a Zenobia Camprubí. Se casaron en 1916 en Nueva York y se afincaron en Madrid , donde Juan Ramón fundo revistas de poca duración.

Viajo a Cuba, Argentina, Uruguay Y EE.UU. En 1956 recibe el premio Nobel de Literatura. Murió en San Juan de Puerto Rico

  • Trayectoria poética. Su trayectoria ejemplifica la evolución de la lírica española desde el modernismo al vanguardismo. Distinguimos 3 etapas según la terminología del autor.

1 . Época sensitiva: desde sus comienzos hasta 1915 aproximadamente.




Descargar
Enviado por:Marta
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar