Historia del Arte


Románico


ARTE ROMÁNICO

1.- Introducción

.- Feudalismo Fragmentación política del poder Pirámide social

* Relación internacional

* Sumisión al superior

* S. Feudal del inferior

.- Economía Se ruraliza y se convierte en economía autosuficiente

Monasterios Feudalismo de la Iglesia

Castillo Feudalismo político

Relacionado con la tierra

.- Influencia ideológica

Único factor unitario en Europa, el religioso Cristianismo

Teocentrismo Rígido y temeroso

Románico Juez

Gótico Padre

San Fco. de Asís Humanismo

Peregrinaciones a lugares santos impulsados por la cruzadas

Jerusalén Nacimiento del cristianismo

Roma donde se constituye el 1 obispo de la iglesia cristiana

Iglesias en que haya enterramiento de mártires

2.- Evolución cronológica del arte románico

A.- Orígenes S. X Brevedad de estilo

B.- Desarrollo en el S. XI

C.- Convivencia decadencia en 1440 con el Gótico

3.- Concepto de arte románico y sus influencias artísticas

A.- Arquitectura

Tipos de edificios

Religiosos Iglesias

Monasterios

Civiles Castillos

Iglesia

Planta de cruz latina

* Cubierta de Bóveda de cañón

Reforzada con arcos fajones

2 funciones

Refuerza la bóveda

Articula el espacio interno para romper la monotonía

Manifestada al interior con vertientes a 1 y 2 aguas

* Planta centrada (poligonal)

Reminiscencia de Mártires de Oriente

Alzado Importancia de la fachada

Portada

La central más alta que las laterales

Jambas (laterales de la puerta)

Mainel Columna que divide el vano de entrada a la iglesia

Soporta un dintel sobre del que parte el entablamento

.- Se presenta a Dios como un justiciero

.- Encima de las Arquivoltas hay una cornisa ornamentada con canecillos o dentellones

.- También se diferencia el Románico de los distintos paises atendiendo

Se independiza del conjunto del edificio un campanario de terraza plana (Francia)

Decoración a base de formas escamosas a la terminación de las torres (Regiones francesas)

Baptisterio, Iglesia y torres separadas (Conjunto de Pissa, Italia)

Torres cilíndricas y terminadas en chapitel de forma piramidal o cónica (Alemania)

Monasterio

Importancia en la difusión del cristianismo

Mester de clerecía Códices miniados

Dos etapas

1.- Monasterio de CLUNY Etapa de lujo y relajación del clero

2.- Reforma cistercense (en Citeaux)

Neutralización de la etapa anterior

Partes integrantes del Monasterio

Iglesia (generalmente de planta de cruz latina)

Distribución del edificio en trono al claustro porticado

CIVIL CASTILLO MISMA ESTRUCTURA QUE EL PALACIO FORTALEZA DEL ISLAM

B.- ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA

.- Importancia del camino de Santiago Concluye en la iglesia de Compostela

.- Núcleos

.- Núcleo Catalán (TAHULL) (fuera del Camino de Santiago)

Influencias Normandas e italianas

Iglesias

San Pedro de Roda

San Clemente

Santa María

Importancia como núcleo pictórico al fresco

.- Núcleo Aragonés (Dentro del Camino de Santiago)

Iglesias

Catedral de Jaca

San Martín de Franista

.- Núcleo Leonés

Iglesia de San Isidoro de León

Mejores pinturas del Románico europeo opuestas a las de TAHULL

.- Final del Camino Santiago de Compostela

.- Ruta del Sur para llegar a Santiago

Itinerario vía de la Plata

Iglesia Catedral de Zamora

Influencia en la torre de la Catedral Virgen de Salamanca

C.- ESCULTURA

.- Reaparece su importancia en el siglo XI, habiendo disminuido su producción desde la época romana

.- Temática Antiguo y Nuevo Testamento

Habiografía

Demología basada en los bestiarios

.- Ubicación de la escultura

Tímpano y arquivolta

Mainel del arco

Jambas de las portadas

Fragmentos del muro (menos frecuente)

.- Tipos

Exenta

Cristo crucificado

Con túnica siria o falderín a media pierna

Cristo con corona de rey

Cuando Cristo se adapta a las maderas de la cruz

Escultura antinatural

Hierática

Hermética

Con tendencia a la abstracción

Influencia bizantina

Virgen entronizada

En trono

Con corona de reina

Niño en brazos

Frontal

Entre las piernas

Grupo escultórico

El Calvario

Déesis

Cristo y ladrones

Relieves

Temática religiosa y didáctico moral

Antiguo (Job, Adán y Eva) y Nuevo Testamento (+)

Pantocrátor

Cristo en mandorla en actitud de bendecir

Jueces en el juicio final

“Demología” con representaciones de animales monstruosos, fantásticos o repugnantes sacados del libro de los Bestiarios

Finalidad

Despertar en el peregrino la conciencia del pecado y en consecuencia su arrepentimiento

Potenciar lo virtuoso frente a los vicios mediante representaciones

“Bellas” agradables LO BUENO

Desagradables, horrendas LO MALO

Características Formales

Adaptación al marco arquitectónico

Más importante la idea que la forma, de ahí, su antinaturalismo, su tendencia a la abstracción, su inexpresividad y su incomunicación

Principales escultores

Maestro Vicente

Esculpió tímpano de la Catedral de Ávila

Románico-Gótico

Maestro Esteban

Ornamento de la portada de las Platerías de Santiago de Compostela

Maestro Mateo

Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela

Relieves técnicamente evolucionados, donde se preludia el humanismo de San Francisco de Asís, que queda reflejado en un mayor naturalismo, una comunicación expresiva de sentimiento entre las figuras, cierto movimiento tanto en las actitudes como en la multiplicidad de pliegues de las vestimentas, también se suaviza la adaptación al marco arquitectónico.

D.- PINURA ROMÁNICA

Se da principalmente en España (Camino de Santiago)

Tipos de pintura en relación con el material de soporte

A.- Pinturas murales Al fresco

B.- Pintura en tabla Frontal (Gótico-retablo)

C.- Pintura miniada vinculada a la labor de los clérigos CÓDICES

A.- Pintura mural

Lugar preferente en el ÁBSIDE y bóvedas de criptas

Es complemento de la arquitectura

Es de carácter monumental

Finalidad didáctica-moral

Temática del Antiguo y Nuevo Testamento, vida de la Virgen y de los Santos (Habiografía)

Tendencias

De influencia Italo-bizantina

En el núcleo Catalán

San Clemente y Sta. María en Tahull

Características

Ausencia de paisajes

Bidimensional Planista

Se siluetea la figura con trazo firmes y gruesos en negro

Rasgos geométricos (italo-bizantinos)

Para lograr un mínimo volumen se juega con matizaciones sobre gamas del mismo color

CRUCERO

CIMBORRIO

ARCOS TORALES

(sobre ellos descarga el cimborrio)

Pueden existir

TORRES CAMPANARIO

Columnas, pilares o ambos

ARCO PERPIAÑO

CUBIERTA DE BÓVEDA

DE CAÑÓN

ÁBSIDE

GIROLA (En las iglesias

de peregrinación

ARQUIVOLTAS

Cristianización del tímpano griego

TÍMPANO (con relieves)

COLUMNA

LÍNEA DE

IMPOSTA

(Articula el

espacio

interno)

JAMBAS

DINTEL

Columnas pareadas (de 2

en 2 verticalmente)

Con capiteles HISTORIADOS

Con escenas del A.T., N.T. o

Bestianrios

COLUMNAS

SALAS EN TORNO AL PATIO

SALA CAPITULAR

REPERTORIUM

AUDITORIUM

ESCRITORIUM

POZO

PATIO

DESCUBIERTO

BARONES

DUQUES

CONDES

MARQUESES

REY

PAPA

EMPERADOR




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Enviado por:Palermo
Idioma: castellano
País: España

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