Derecho


Reglamento interno de seguridad e higiene


Se pone en conocimiento de todo el personal de la empresa el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, el cual tiene como objetivo fundamental preservar la salud de los trabajadores y los bienes de la empresa.

Todo trabajador deberá conocer y cumplir las normas de higiene y seguridad en el trabajo que contiene este reglamento, y el que se dicta en cumplimiento al Art. 67 de la ley N° 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, Decreto N° 40 de la misma Ley y el código del Trabajo, el cual fue establecido a través del D.F.L. N° 1.

El Art. N° 67 de la Ley N° 16.744, establece lo siguiente:

“Las empresas o entidades estarán obligadas a mantener al día los Reglamentos Internos de Higiene y Seguridad en el Trabajo y los trabajadores a cumplir con las exigencias que dichos Reglamentos les impongan. Los Reglamentos deberán consultar la aplicación de multas a los trabajadores que no utilicen los elementos de protección personal que se les haya proporcionado o que no cumplan las obligaciones que les impongan las normas, reglamentaciones o instrucciones sobre higiene y seguridad en el trabajo”

La aplicación y reclamo de tales multas se regirán por lo dispuesto en el articulo N° 157del Código del Trabajo; el destino de las mismas se regirá por el articulo N° 20 del citado D.S. N° 40.

Las disposiciones que contiene el presente reglamento han sido establecidas con el fin de prevenir los riesgos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales que pudieran afectar a los trabajadores y contribuir así a mejorar y aumentar la seguridad de la empresa.

La prevención contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales requiere que tanto los trabajadores como empresa, realicen una acción mancomunada y en estrecha colaboración para alcanzar los objetivos principales que radican en controlar y suprimir las causas que provocan los accidentes y enfermedades.

En resumen, este reglamento esta destinado a poner todo y trabajo en las condiciones de higiene y seguridad necesarias, lo que solo podrá ser logrado con la cooperación de todas las personas que laboran en la empresa, por lo cual se solicita a todo el personal su más amplio apoyo a todas las actividades y disposiciones que el contiene.

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1°

Definiciones, para los efectos del presente reglamento se entenderá por:

  • Trabajador : Toda persona, que en cualquier carácter preste servicio a la empresa por los cuales reciba renumeración.

  • Jefe inmediato: La persona que esta a cargo del trabajo que se realiza. En aquellos casos en que existan dos o más personas que revistan esta categoría, se entenderá por jefe inmediato al de mayor jerarquía.

  • Empresa: La entidad empleadora que contrata los servicios del trabajador.

  • Riesgo profesional : Los riesgos a que esta expuesto el trabajador y que puedan provocarle un accidente o una enfermedad profesional, definida expresamente en la Ley 16.744.

  • Equipo de protección personal : El elemento conjunto de elementos que permita al trabajador actuar en contacto directo con una sustancia o medio hostil, sin deterioro para su integridad física.

  • Accidente de trayecto: Es el que ocurre en el trayecto directo de ida y regreso entre la casa habitacional del trabajador y el lugar de trabajo. Se considera no tan solo el viaje directo, sino también el tiempo transcurrido entre el accidente y la hora de entrada o salida del trabajo. El accidente de trayecto deberá ser acreditado ante la ACHS, mediante parte de Carabineros u otros medios igualmente fehacientes (testigos).

  • Accidente del trabajo : Es toda lesión que una persona sufra a causa y con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. (Art. 5, Ley N° 16.744).

  • Organismo administrador del seguro: Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), del cual la empresa es adherente.

  • Normas de seguridad : El conjunto de reglas obligatorias emanadas de este reglamento y del organismo administrador.

  • Enfermedad profesional : Es la causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. (Art. N° 7, Ley 16.744).

  • ARTICULO

    El presente reglamento, exhibido por la empresa en los lugares visibles del establecimiento, se da por conocido por todos los trabajadores, quienes deberán poseer un ejemplar proporcionado por la entidad empleadora.

    ARTICULO 3°

    La empresa y los trabajadores quedan sujetos a las disposiciones de la Ley N° 16.744 y de sus decretos complementarios vigentes o que se dicten en el futuro, a las disposiciones del presente reglamento y a las normas o instrucciones emanadas del Organismo Administrador y de los Servicios de Salud.

    TITULO II

    DE LAS OBLIGACIONES

    ARTICULO 4°

    Todos los trabajadores de la empresa estarán obligados a tomar cabal conocimiento de este Reglamento Interno de Higiene y Seguridad y a poner en práctica las normas y medidas contenidas en el.

    ARTICULO 5°

    Todos los trabajadores deberán ser respetuosos con sus superiores y observar las instrucciones que estos impartan en orden al buen servicio y/o los intereses de la empresa.

    ARTICULO 6°

    De acuerdo a las disposiciones legales vigentes, la empresa esta obligada a proteger a todo su personal de los riesgos del trabajo, entregándoles al trabajador cuya labor lo requiera, sin costo alguno, pero cargo suyo y su responsabilidad los elementos de protección personal que el trabajo requiera.

    ARTICULO 7°

    Los trabajadores a cargo de estos equipos deberán usarlos en forma permanente cuando desarrollen la tarea que los exija.

    ARTICULO 8°

    A la hora señalada el trabajador deberá presentarse en su área de trabajo debidamente equipado con los elementos de protección que la empresa haya destinado para cada labor.

    ARTICULO 9°

    Todo trabajador estará obligado a registrar la hora exacta de llegada y de salida de la industria, esto por efecto de los posibles accidentes de trayecto.

    ARTICULO 10°

    Los guantes, respiradores, mascaras, gafas, botas y otros elementos personales de protección, serán, como su nombre lo indica, de uso personal, prohibiéndose el préstamo o intercambio por motivos higiénicos.

    ARTICULO 11°

    Todo trabajador deberá dar cuenta inmediata a su jefe directo si su equipo ha sido cambiado, sustraído, extraviado o ha quedado inservible o deteriorado, solicitando su reposición y/o colaborando a repararlo o ubicarlo.

    ARTICULO 12°

    Todo trabajador estará obligado a dar cuenta en el acto a su jefe inmediato cuando no sepa usar el equipo o elemento de protección o si este no le acomoda o le molesta para efectuar su trabajo.

    ARTICULO 13°

    Los trabajadores deberán preocuparse y cooperar con el mantenimiento, buen estado de funcionamiento y uso de maquinarias, herramientas e instalaciones en general tanto las destinadas a producción como las de seguridad e higiene. Deberán preocuparse de que su área de trabajo se mantenga limpia, en orden, despejada de obstáculos, esto para evitar accidentes o que se lesione cualquier persona que transite a su alrededor.

    ARTICULO 14°

    Todo operador de maquina, herramienta, equipo o dispositivo de trabajo, deberá preocuparse permanentemente del funcionamiento de la maquina a su cargo para prevenir cualquier anomalía que pueda a la larga, ser causa de accidente.

    ARTICULO 15°

    El trabajador deberá informar a su jefe inmediato acerca de anomalías que detecte o de cualquier elemento defectuoso que note en su trabajo, previniendo las situaciones peligrosas.

    ARTICULO 16°

    Se prohíbe la acumulación de basuras. Especialmente huaipe o trapos con aceite, diluyentes o grasas en los rincones, bancos de trabajo, casilleros individuales, ya que estos elementos suelen arder por combustión espontánea.

    ARTICULO 17°

    Los trabajadores que laboren con productos químicos y/o en el desengrase deberán tomar las debidas precauciones para evitar quemaduras o intoxicaciones, empleando los delantales, guantes y mascarillas o elementos de seguridad que la empresa señale.

    ARTICULO 18°

    Podrán trabajar con equipos de oxigeno y/o aceite solo las personas debidamente autorizadas y capacitadas. Los cilindros no deberán colocarse en superficie inestable o en lugares que afecte el calor. Deberán mantenerse en carros cuando son móviles o debidamente acolleradas a muros, pilares o bancos de trabajo. Al transportarlas en carro deberán estar convenientemente sujetas. En la sujeción no se emplearan alambres o cordones, sino cadenas o collares. Los cilindros deberán mantenerse, cuando no estén en uso o se encuentren vacías, debidamente tapadas con sus casquetes protectores.

    ARTICULO 19°

    Las vías de circulación interna y/o evacuación deberán estar permanentemente señaladas y despejadas, prohibiéndose depositar en ellas elementos que puedan producir accidentes, especialmente en caso de siniestros.

    ARTICULO 20°

    Todo trabajador deberá conocer perfectamente la ubicación y el uso del equipo contra incendio de su sección o área de trabajo, asimismo los accesos a estos equipos, se deberán mantener en forma permanente libres de obstáculos que impidan un actuar oportuno en caso de emergencias.

    ARTICULO 21°

    No podrá encenderse fuegos cerca de elementos combustibles o inflamables.

    ARTICULO 22°

    Clases de fuego y formas de combatirlo

    Fuegos clase A: Son fuegos que involucran materiales como papeles, maderas, cartones, generos, cauchos y diversos plásticos.

    Los agentes más utilizados para combatir este tipo de fuego son: agua, polvo químico seco multiproposito y espumas (light water).

    Fuegos clase B: Son fuegos que involucran líquidos combustibles e inflamables, gases, grasas y materiales similares.

    Los agentes más utilizados para combatir este tipo de fuego son: polvo químico seco, anhídrido carbónico y espumas.

    Fuegos clase C: Son fuegos que involucran equipos, maquinas e instalaciones eléctricas energizadas. Por seguridad de las personas deben combatirse con agentes no conductores de electricidad tales como : polvo químico seco y anhídrido carbónico (CO2).

    Fuegos clase D: Son fuegos que involucran metales tales como magnesio, sodio y otros. Los agentes extintores son específicos para cada metal.

    ARTICULO 23°

    Todo trabajador cuando deba levantar algún objeto desde el suelo, lo hará doblando las rodillas y se levantara ayudándose con los músculos de las piernas.

    ARTICULO 24°

    El trabajador que padezca de alguna enfermedad o que note que se siente mal, si el malestar afecta su capacidad y por esto su seguridad en el trabajo, deberá poner esta situación en conocimiento de su jefe inmediato, para que el proceda a tomar las medidas que el caso requiere.

    ARTICULO 25°

    Cuando a juicio de la empresa o del organismo administrador se sospechen riesgos de enfermedad profesional o de un estado de salud que cree situación peligrosa en algún trabajador, este tiene la obligación de someterse a los exámenes que disponga el servicio medico del organismo administrador en la fecha, hora y lugar que estos determinen, considerándose que el tiempo empleado en el control, debidamente comprobado, es tiempo efectivamente trabajado para todos los efectos legales.

    ARTICULO 26°

    Todo trabajador que sufra un accidente, dentro o fuera de la empresa, por leve o sin importancia que le parezca, debe dar cuenta en el acto a su jefe inmediato.

    ARTICULO 27°

    De acuerdo con el articulo 74 del Decreto N° 101 que reglamenta la Ley N° 16.744, el accidentado que no denuncie personalmente o por terceros el siniestro, dentro de las 24 Hrs. de producido al respectivo organismo administrador, puede perder los derechos que le confiere dicha ley.

    ARTICULO 28°

    Cada vez que haya ocurrido un accidente que signifique más de una jornada de trabajo perdido para el o los afectados, el jefe inmediato deberá proceder a practicar una investigación completa para determinar las causas que lo produjeron, enviando dentro de 48 horas un informe escrito a la gerencia de la empresa.

    ARTICULO 29°

    Los trabajadores deberán cooperar en las investigaciones que lleven a cabo los jefes superiores, aportando los antecedentes del accidente y de las condiciones de trabajo en que este ocurrió, a objeto de tomar las medidas preventivas que eviten su repetición.

    ARTICULO 30°

    El trabajador que haya sufrido un accidente y que ha consecuencia de ello sea sometido a tratamiento medico, no podrá trabajar en la empresa sin que previamente presente un “certificado de alta” dado por el organismo administrador. Este control será del jefe del departamento de personal.

    ARTICULO 31°

    Los avisos, letreros y afiches de seguridad deberán ser leídos por todos los trabajadores, quienes cumplirán sus instrucciones y preservaran su integridad.

    TITULO III

    DE LAS PROHIBICIONES

    ARTICULO 32°

    Queda prohibido a todo trabajador:

  • Ingresar al lugar de trabajo o a trabajar en estado de intemperancia, prohibiéndole terminantemente entrar bebidas alcohólicas al establecimiento, beberla o darla a beber a terceros.

  • Fumar o encender fuegos en los lugares que se hayan señalado como prohibidos.

  • Dormir, comer o preparar alimentos en el lugar de trabajo.

  • Penetrar al recinto de trabajo peligroso a quienes no estén debidamente autorizados para hacerlo.

  • Chacotear, jugar, empujarse, reñir o discutir dentro del recinto de la empresa y a la hora que sea.

  • Alterar, cambiar o accionar instalaciones, equipos, sistemas eléctricos o máquinas sin haber sido expresamente autorizado para ello.

  • Soldar o calentar tambores vacíos o envases que hayan contenido algún tipo de aceite o combustible.

  • Alterar el registro de hora de llegada propia o de algún trabajador o el registro de hora de salida y tratarse por propia cuenta las lesiones que haya sufrido en algún accidente.

  • Permitir que personas no capacitadas traten de remover los ojos de algún accidentado o de sus heridas cuerpos extraños.

  • Apropiarse o usar elementos de protección personal de otro trabajador.

  • Viajar en sobrecarga de camiones, camionetas, grúas o en las pisaderas de dichos vehículos.

  • Permanecer en los lugares después del horario sin autorización del jefe inmediato.

  • Negarse a proporcionar información en relación con determinadas condiciones de trabajo y de su seguridad o acerca de accidentes ocurridos.

  • Romper, rayar, retirar o destruir avisos, carteles, afiches, instrucciones, reglamentos acerca de la seguridad industrial.

  • Trabajar sin el debido equipo de seguridad o sin las ropas de trabajo que la empresa proporciona.

  • Esmerilar sin gafas protectoras y solar sin gafas.

  • Correr sin necesidad dentro del establecimiento.

  • Operar máquinas que no le corresponden, aún cuando sea aprendiz proveniente de escuelas especializadas en práctica.

  • Cambiar correas de transmisión estando en funcionamiento la máquina o el motor.

  • Dejar sin vigilancia una máquina funcionando.

  • Usar vestimentas inadecuadas o flotantes, especialmente cerca de las transmisiones.

  • Usar calzado inadecuado que pueda producir resbalones o torceduras.

  • Lanzar objetos de cualquier naturaleza dentro del recinto de la empresa, aunque estos no sean dirigidos a persona alguna.

  • TITULO IV

    DE LAS SANCIONES Y RECLAMOS

    ARTICULO 33°

    El trabajador que contravenga las normas contenidas en este reglamento o las instrucciones del organismo administrador, será sancionado con multa de hasta 25% del salario diario. Corresponderá a la empresa fijar el monto de la multa dentro del limite señalado, para lo cual se tendrá en cuenta la gravedad de la infracción.

    Las multas serán destinadas a otorgar premios a los trabajadores de la misma empresa, previo el descuento de un 10% para el fondo destinado a la rehabilitación de alcohólicos que establece la ley N° 16.744.

    ARTICULO 34°

    Las obligaciones, prohibiciones y sanciones señaladas en este reglamento, deben entenderse incorporadas a los contratos de trabajo individuales de todos los trabajadores.

    Para todo lo que no está consultado en el presente reglamento, tanto la empresa como los trabajadores, se regirán a los dispuesto en la ley N° 16.744 y en el código del trabajo.

    ARTICULO 35°

    Cuando un trabajador le sea aplicable la multa contemplada en el articulo 33° de este reglamento, podrá reclamar de su aplicación de acuerdo con lo dispuesto por el articulo 157 del código del trabajo, ante la inspección del trabajo.

    TITULO IV

    PROCEDIMIENTOS, RECURSOS Y RECLAMOS

    ARTICULO 36°

    Corresponderá exclusivamente al servicio de salud respectivo la declaración, evaluación y revisión de las incapacidades provenientes de enfermedades profesionales y a la Asociación Chilena de Seguridad de los accidentes de trabajo.

    Lo dispuesto en el inciso anterior se entenderá sin perjuicio de los pronunciamientos que pueda permitir el servicio de salud respectivo sobre las demás incapacidades, como consecuencia del ejercicio de sus funciones fiscalizadoras sobre los servicios médicos.

    ARTICULO 37°

    Los afiliados o sus derecho-habientes, así como también los organismos administradores podrán reclamar dentro del plazo de 90 días hábiles ante la comisión médica de reclamos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, de las decisiones del servicio de salud respectivo o de las mutualidades, recaídas en cuestiones de hecho que se refieran a materias de orden médico.

    Las resoluciones de la comisión serán apelables, en todo caso, ante la Superintendencia de Seguridad Social dentro del plazo de 90 días hábiles, lo que resolverá con competencia exclusiva y sin ulterior recurso.

    Sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos precedentes, en contra de las demás resoluciones de los organismos administradores podrá reclamarse, dentro del plazo de 90 días hábiles, directamente a la Superintendencia de Seguridad Social.

    Los plazos mencionados en este articulo, se contarán desde la notificación de la resolución, la que se efectuará mediante carta certificada o por otros medios que establezcan los respectivos reglamentos. Si se hubiese notificado por carta certificada o por otros medios que establezcan los respectivos reglamentos. Si se hubiese notificado por carta certificada, el plazo se contara desde el tercer día de recibida la misma en el servicio de correos.

    El trabajador afectado por el rechazo de una licencia o de un reposo médico por parte de los organismos de los servicios de salud, de las instituciones de salud previsional o de las mutualidades de empleadores, basado en que la afección invocada tiene o no tiene origen profesional, según el caso, deberá concurrir ante el organismo de régimen previsional a que esta afiliado, que no sea el que rechazo la licencia o el reposo médico el cual estará obligado a cursarla de inmediato y a otorgar las prestaciones médicas pecuniarias que correspondan sin perjuicio de los reclamos posteriores reembolsos, si procedieren, que establece este articulo.

    En la situación prevista en el inciso anterior, cualquier persona o entidad interesada podrá reclamar directamente en la Superintendencia de Seguridad Social por el rechazo de la licencia o del reposo médico, debiendo esta volver, con competencia exclusiva y sin ulterior recurso, sobre el carácter de la afección que dio origen a ella, en el plazo de treinta días contado desde la recepción de los antecedentes que se requieran o desde la fecha en que el trabajador afectado se hubiese sometido a los exámenes que disponga dicho organismo, si éstos fueren posteriores.

    Si la Superintendencia de Seguridad Social resuelve que las prestaciones debieran otorgarse con cargo a un régimen previsional diferente de aquel conforme al cual se proporcionaron, el Servicio de Salud, el Instituto de Normalización de asignación Familiar o la Institución de salud Previsional, según corresponda, deberán reembolsar el valor de aquellas al organismo administrador de la entidad que las solventó, debiendo este ultimo efectuar el requerimiento respectivo. En dicho reembolso se deberá incluir la parte que debió financiar el trabajador en conformidad al régimen de salud previsional a que esta afiliado.

    El valor de las prestaciones que, conforme al inciso precedente, corresponde rembolsar; se expresará en unidades de fomento, según el valor de estas en el momento de su otorgamiento, más el interés corriente para operaciones reajustables a que se refiere la ley N° 18.010, desde dicho momento hasta la fecha del requerimiento del respectivo reembolso, debiendo pagarse dentro del plazo de diez días contados desde el requerimiento del respectivo reembolso, conforme al valor de dicha unidad tenga en el momento del pago efectivo. Si dicho pago se efectúa con posterioridad al de interés anual, que se aplicará diariamente a contar del señalado requerimiento de pago.

    En el evento que las prestaciones hubieren sido otorgadas conforme a los regímenes de salud dispuestos para las enfermedades comunes, y la Superintendencia de Seguridad Social resolviera que la afección es de origen profesional, el fondo nacional de salud, el servicio de salud o la institución de salud previsional que las proporciono deberá devolver al trabajador la parte del reembolso correspondiente al valor de las prestaciones que este hubiese solventado, conforme al régimen de salud previsional a que este afiliado, con los reajustes e intereses respectivos. El plazo para su pago será de diez días contados desde la fecha que se efectuó el reembolso. Si, por el contrario la afección es calificada como común y las prestaciones hubieren sido otorgadas como si su origen fuere profesional, el servicio de salud o la institución de salud previsional que efectúo el reembolso deberá cobrar a su afiliado la parte del valor de las prestaciones que a este le corresponda solventar, según el régimen de salud de que se trate para lo cual sólo se considera el valor de aquellas.

    Para los efectos de los reembolsos dispuesto en los incisos precedentes, se considerará como valor de las prestaciones médicas el equivalente al que la entidad que las otorgo cobra por ellas al proporcionarlas a particulares.

    ARTICULO 38°

    La comisión médica de reclamos, también es competente para conocer de reclamaciones en caso de suspensión por los Organismos Administradores del pago de pensiones a quienes se nieguen a someterse a los exámenes, controles o prescripciones que les sean ordenadas.

    Los reclamos y apelaciones que deba conocer esa comisión se interpondrá por escrito, ante la misma comisión médica o ante la Inspección del Trabajo. En este ultimo caso, el Inspector del Trabajo enviara de inmediato el reclamo o la apelación y demás antecedentes a la comisión.

    Se entenderá interpuesto el reclamo o recurso, a la fecha de la expedición de la carta certificada, enviada a la comisión médica o Inspección del Trabajo, y si se ha entregado personalmente, a la fecha en que conste que se ha recibido en las oficinas de la Comisión de la Inspección referida.

    ARTICULO 39°

    La Superintendencia de Seguridad Social conocerá con competencia exclusiva y sin ulterior recurso:

  • De las actuaciones de la Comisión Médica de Reclamos y de los Organismos Administrativos de la Ley N° 16.744 en ejercicio de las facultades fiscalizadoras conferidas por esa misma Ley y por la Ley N° 16.395.

  • De los recursos de apelación, que se interpusiesen en contra de las resoluciones que la Comisión dictare, en las materias de que conozca en primera instancia, de acuerdo con lo señalado en el articulo 79 del D.S. 101 de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

  • ARTICULO 40°

    Los Organismos Administradores deberán notificar todas las resoluciones que dicten mediante el envió de copia de ellas al afectado, por medio de carta certificada.

    El sobre en que se contenga dicha resolución se acompañará a la reclamación para los efectos del cómputo de plazos.

    ARTICULO 41°

    Para los efectos de la reclamación ante la Superintendencia a que se refiere el inciso tercero del artículo 77 de la Ley, los Organismos Administradores deberán notificar

    todas las resoluciones que dicten mediante el envío de copias de ellas al afectado, por medio de carta certificada. El sobre en que se contenga dicha resolución se acompañará a la reclamación, para los efectos de la computación del plazo, al igual que en los casos señalados en los artículos 80 y 91 del D.S. N° 101.

    DENUNCIAS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO

    Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

    ARTICULO 42°

    La entidad empleadora deberá denunciar al Organismo Administrador respectivo, inmediatamente de producido, todo accidente o enfermedad que pueda ocasionar incapacidad para el trabajo o la muerte de la víctima. El accidentado o enfermo, o sus derechos - habientes, o el médico que trató o diagnosticó la lesión o enfermedad, tendrán también, la obligación de denunciar el hecho en dicho Organismo Administrador en el caso de que la entidad empleadora no hubiese realizado denuncia.

    Las denuncias mencionadas en el inciso anterior deberán contener todos los datos que hayan sido indicados por el Ministerio de Salud.

    Los Organismos Administradores deberán informar al Ministerio de Salud los accidentes o enfermedades que les hubiesen sido denunciadas y que hubieran ocasionado incapacidad para el trabajo o la muerte de la víctima, en la forma y con la periodicidad que señale el reglamento.

    ARTICULO 43°

    Aparte de las personas y entidades obligadas a denunciar los accidentes del trabajo o las enfermedades profesionales que señala el artículo precedente, la denuncia podrá ser hecha por cualquiera persona que haya tenido conocimiento de los hechos y ante el Organismo Administrativo que deba pagar el subsidio.

    Cuando el Organismo Administrador no sea el Ministerio de Salud se deberá poner en conocimiento de éste dicha circunstancia el último día hábil del mes en que dio de alta a la víctima, con indicación de los datos que dicho Ministerio indique.

    ARTICULO 44°

    La denuncia de un accidente del trabajo o de una enfermedad profesional se hará en un formulario común a los Organismos Administradores, aprobado por el Ministerio de Salud y deberá ajustarse a las siguientes normas:

  • Deberá ser efectuada y suscrita por las personas o entidades obligadas a ello en conformidad al artículo 76 de la ley, o en su caso por las personas señaladas en el articulo 38 del presente reglamento.

  • La persona natural o la entidad empleadora que formula la denuncia será responsable de la veracidad e integridad de los hechos y circunstancias.

  • La simulación de un accidente del trabajo o de una enfermedad profesional será sancionado con multa, de acuerdo al artículo 80 de la Ley y hará responsable, además al que formulo la denuncia del reintegro al Organismo Administrador correspondiente de todas las cantidades pagadas por éste, por concepto de prestaciones médicas o pecuniarias al supuesto accidentado del trabajo o enfermo profesional.

  • La denuncia que deberá hacer el médico tratante, acompañada de los antecedentes de que se tome conocimiento, dará lugar al pago de los subsidios que correspondan y servirá de base para comprobar la efectividad del accidente o la existencia de la enfermedad profesional. Esta denuncia será hecha ante el Organismo Administrador que deba pagar el subsidio.

  • ARTICULO 45°

    Corresponderá al Organismo Administrador que haya recibido la denuncia del médico tratante, sancionarla sin que este trámite pueda entrabar el pago del subsidio.

    La decisión formal de dicho Organismo tendrá el carácter de definitiva, sin perjuicio de las reclamaciones que puedan deducirse con arreglo al párrafo 2° del Titulo VIII de la Ley 16.744 .

    ARTICULO 46°

    El médico tratante estará obligado a denunciar, cuando corresponda, en los términos del artículo 40° de este reglamento, en el mismo acto en que preste atención al accidentado o enfermo profesional.

    Las demás denuncias deberán hacerse efectivas dentro de las 24 horas siguientes de acontecido el hecho.

    ARTICULO 47°

    La atención médica del asegurado será proporcionada de inmediato y sin que para ello sea menester de ninguna formalidad o trámite previo.

    TITULO VI

    DEL DERECHO A SABER

    ARTICULO 48°

    Hidronor Chile S.A. informará oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores, acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos.

    ARTICULO 49°

    La obligación de informar debe ser cumplida al momento de contratar a los trabajadores o de crear actividades que impliquen riesgos.

    ARTICULO 50°

    El empleador deberá mantener los equipos y dispositivos técnicamente necesarios para reducir a niveles mínimos los riesgos que puedan presentarse en los sitios de trabajo.

    ARTICULO 51°

    Hidronor Chile S.A. informa a todos sus trabajadores, acerca de los riesgos típicos asociados a sus labores, las consecuencias y las medidas preventivas.

    RIESGOS TÍPICOS ASOCIADOS A SUS LABORES

    Riesgo

    Consecuencia

    M. Preventivas

    Manejo de materiales

    Lesiones por sobreesfuerzos

    (Lumbago)

    Mantener la espalda recta al levantar pesos.

    Proyección de partículas

    Lesiones oculares, erosiones, quemaduras.

    Las máquinas deberán contar con protecciones, los trabajadores deben usar en forma permanente los equipos protectores oculares y faciales tales como: gafas, lentes con vidrio endurecido y protección lateral, caretas, etc.

    Caídas del mismo y distinto nivel

    Esguinces, heridas, fracturas, contusiones, lesiones múltiples.

    • Evitar comer en la planta, escaleras.

    • Utilizar calzado apropiado.

    • Mantener limpias las escaleras.

    Exposición al ruido

    Disminución de capacidad auditiva

    Utilizar protector auditivo en lugares donde no se ha podido eliminar el riesgo.

    Exposición a polvos y atmósferas contaminadas

    Daño al sistema respiratorio, erosiones.

    Usar marcaras y ropa adecuada cuando la situación lo requiera.

    Protección de líquidos

    Quemaduras, erosiones, irritación tanto nivel cutáneo como ocular.

    En el manejo de líquidos usar todos los elementos de protección personal adecuados: lentes, guantes, protección facial.

    Trabajo con maquinaria pesada

    Lesiones graves a nivel óseo

    • Mantener distancia prudente al estar trabajando la maquinaria.

    • No ubicarse en la parte posterior ni debajo de partes móviles.




    Descargar
    Enviado por:Alberto M Carrillo
    Idioma: castellano
    País: México

    Te va a interesar