Filosofía y Ciencia


Platón


Platón

I

  • Términos:

  • Alma: Platón la entiende como la parte intelectiva y no empírica del hombre. Es en el Fedón donde Platón expone sus ideas sobre el alma. Todos los filósofos griegos admiten la existencia del alma, aunque hay fundamentalmente 2 planteamientos:

    • El alma como principio de vida. De esto se desprendería que: todos los seres vivos tienen alma, perece al morir los seres y que está unida substancialmente o naturalmente al cuerpo.

    • El alma como principio de conocimiento. Por el contrario, si atendemos a esta postura, el alma sería propia únicamente del hombre, eterna o inmortal y unida accidentalmente o de manera antinatural con el cuerpo.

    De estas 2 concepciones Platón elige la 2ª.

    Para los filósofos verdaderos y justos, la vida terrena no es más que una ejercitación de la separación del alma del cuerpo, que luego se producirá plenamente en la muerte: una “preparación para la muerte”.

    Presenta a Socrates, el último día de su vida, pretendiendo explicar la inmortalidad del alma. Explica como la filosofía es una preparación para la muerte, y hay que librarse de los obstáculos que el cuerpo pone para la purificación del alma como los placeres. La muerte es la separación del cuerpo y el alma. En esto da 3 argumentos para demostrar la inmortalidad del alma:

    Presupuesto.

    Hay una ley general, según la cual todas las cosas nacen a partir de sus contrarios.

    1er Argumento. Las almas de los vivos proceden de las de los muertos. (Las encarnadas, provienene de las desencarnadas) y viceversa.

    Presupuesto.

    La teoría de la Reminiscencia.

    La existencia de Ideas.

    2º Argumento. El alma, puesto que recuerda aquello que existió antes de nuestro nacimiento, debió existir antes de nuestro nacimiento.

    Presupuesto.

    Si el alma existió antes de nuestra existencia por fuerza del primer presupuesto, deberá existir después de nuestra muerte.

    3er Argumento Si existen Ideas, existirán 2 tipos de existencia la existencia tipo Ideas, y otra de los individuos.

    Ideas: Eternas, Inmutables, Objeto de conocimiento y Simples.

    Seres particulares: No eternos, mutables, objeto de creencia y compuestos.

    El alma es semejante a las ideas, de primer grado, excelso, divino, y simple, y l al ser simple, será incorruptible y eterna, al contrario que el cuerpo.

    Para recordar las ideas que el alma trajo consigo es necesario que se libere de la dimensión sensoriocorporal que la tiene encarcelada. Así, el ser humano es una unión accidental entre cuerpo y alma. El alma pertenece al mundo de las ideas (inteligible) mientras que el cuerpo pertenece el ámbito físico (sensible), por ello el cuerpo es cambiante, en continuo movimiento y el alma es eterna y permanente y responsable del conocimiento.

    Idea: Es sinonimo de Esencia, es el ser (esencia) de las cosas.Las Ideas son aquellas realidades que el alma conoció antes de nuestro nacimiento. estas las recuerda, porque los objetos del mundo físico recuerdan las ideas. Las Ideas las captamos por medio de un proceso de razonamiento, semejante al matemático.

    Para Platón las ideas no son simples conceptos universales elaborados a partir de la experiencia. Son realidades subsidentes e independientes de las cosas o hechos particulares. Son eternas, inmutables y autoidénticas. El conjunto de las ideas constituye el orden de lo intelegible.

    Las ideas, como dijimos antes, son la esencia de las sosas, son su verdadera causa y fín, y son etermas e inmutables. Poseen simplicidad y unidad. Las ideas son entidades reales, subsistentes, perfectísimas, puras, inmateriales, inmóviles. Constituyen un conjunto organizado en el cual la idea de Bien se encuentra al frente de todas las demás ideas.

    Virtud (prudencia, justicia, fortaleza, templanza): Palabra griega areté, que suele traducirse como “virtud”, significa originalmente “excelencia”. Los sifistas profesionales enseñanza y maestros de la virtud, aunque cobraban por ello.

    Virtud=Areté: Máximo desarrollo de las cualidades y potencias de una persona. Los sofistas pretendían desarrollar la capacidad política de los individuos.

    Los sofistas despertaron animadversión en muchos sectores de la sociedad griega, principalmente en:

    -Entre los aristócratas, pues estos pensaban que la virtud no era algo enseñable, era algo congénito, los aristócratas eran nobles por el echo de ser aristócratas.

    -Entre algunos de los demócratas, pues aun que estos si que admitían la virtud como algo enseñable, no creian que pudieran enseñarla los sofistas, sino que se aprendía en la polis y en el agora, con el trato con los demás ciudadanos.

    Alma racional (razón).Tiene como virtud la prudencia.

    Alma sensitiva (fortaleza). Tiene como virtud la fortaleza.

    Alma vegetativa (apetito). Tiene como virtud la templanza.

    Gracias a estas 3 virtudes se controla el cuerpo, y a la vez el alma racional controla las otras 2.

    Esencia: Como había dicho anteriormente, para Platón, idea y esencia son sinonimos, significan el ser de las cosas. Designa el conjunto de notas que constituye a una cosa, esto es, el contenido de la definición. Así por ejemplo los pitagóricos creyeron reconocer la esencia de todas las cosas en los numeros, que es lo más abstracto que puede pensarse. Podemos afirmar, siendo idea y esencia sinonimos estre si,que la esencia de las cosas es la edea de dichas cosas. Así por ejemplo la esencia de caballo, será la idea de caballo, la esencia de flor, será la idea de flor… aquello que existe por sí mismo. Ej.: Cuando decimos “Ese árbol es”, le estamos atribuyendo una esencia o ser.

    Platón afirmó que para reconocer la esencia de las cosas hay que instruir a los futuros gobernantes en matematica y astronomía, introductoras a la doctrina de las ideas, o dialéctica, así como también en la música, igualmente basada en ritmos y armonías matemáticamente calculables. Con esa educación aprenderán a reconocer la esencia de las cosas.

    Los filósofos, conocedores de las esencias del mundo de las cosas, del mundo inteligible, de las ideas, y entre ellas la idea suprema, la idea de Bien, con lo que son las mejores personas para gobernar la polis (esto según Platón) al conocer exáctamente lo justo y lo injusto, ya que lo conocen por esa idea de bien: los que contemplan esa idea de bien deben volver a la caverna (recordemos el simil de la caverna…) para guiar a los que continuan en ella.

    Reminiscencia: En griego anámnesis, es el recuerdo que actualiza en el alma las ideas que aquella previamente ha contempalado en una vivencia anterior. Como el mundo sensible participa de la ideas, dicho recuerdo se actualiza a partir del conocimiento sensible de las cosas. De acuerdo con esto podemos afirmar que según Platón aprender es recordar lo vivido en una vivencia anterior. Conviene recordar que Platón utilizaba el método socrático de la Mayeutica, tambien llamada arte de alumbrar espiritus.

    Recordar: Tiene relación con lo anterior, la Reminiscencia. Si Platón afirmó que aprender es recordar, supongo que no hay ningún problema en afirmar, siguiendo la tería de Platón, que recordar es aprender. El alma recuerda, esto es, vuelve a acordarse de lo que ya supo anteriormente en otra vivencia. Para recordar las ideas que el alma trajo consigo es necesario que se libere de la dimensión sensoriocorporal que la tiene encarcelada. Conviene recordar que el alma preexiste a nuestro nacimiento y persiste despues de nuestra muerte...

    Imitación: Según Platón todas las cosas que vemos, que pertenecen al mundo sensible, no son más que meras imitaciones (copias) de la idea, que pertenece al mundo inteligible, de dichas cosas. Así por ejemplo, todos los coches del mundo(sensibles) tienen en común la idea de coche (inteligible), que es lo que nos hace pensar que lo que estamos viendo es realmente un coche.

    Participación: Con lo hemos visto en los términos anteriores podemos decir que el mundo sensible participa de las ideas, eso es, como el ser de cada cosa está en la idea de dicha cosa, estamos haciendo uso del mundo de las ideas a todo momento,por lo tanto las ideas participan en el mundo sensible.

    Inmortalidad: El ser humano está formado por cuerpo (sensible) y alma (inteligible), siendo el primero cambiante y mortal (caracteristica del mundo de las cosas) y el segundo inmutable e Inmortal (caracteristica del mundo de las ideas). Según Platón, de las tres almas descritas por este, parece ser que la unica inmortal es el alma racional que está localizada en la cabeza y que tiene como virtud la prudencia.

    Intuición: Para poder intuir conexiones necesarias entre ideas, es preciso que éstas sean simples, pues sólo la relación entre ideas simples puede ser también simple. Y sólo de lo simple hay verdadera intuición. El resto del conocimiento es deducción. Por tanto, se tiene certeza de toda verdad que se obtenga por medio de una intuición clara y, además, distinta. Según Platón se requiere el nivel de conocimiento más alto (Nóesis: que era el que poseian los filosofos, y por eso mismo el pensaba que estos deberían gobernar la polis) para poder llegar a la intuición de las ideas fundamentales o últimas.

    Aprender: Según platón no existe aprendizaje propiamente dicho… como ya habiamos visto antes, aprender es recordar. el aprendizaje no puede entenderse como una mera transmisión de contenidos que llenan el vacío del alma: es un camino que el alma ha de recorrer (mito de la caverna) y que nadie puede sustituir a otro en ese movimiento hacia la verdad.

    Dialéctica: Podemos definir la dialéctica como el último grado de conecimiento que será e “pasaporte” para el conecimiento de las ideas. Es una forma superior de razonamiento. Según el señor Platón antes de adquirir el conocimiento de la dialéctica (el que sabe preguntar y responder- método socratico) hay que adquirir primero el conocimiento de la matemáticas (tambien el conocimiento de la musica que es una forma de matematica) y solo despues se va llegando a ideas cada vez más supèriores hasta el momento en el que se llega a la dialéctica.En el momento en el que el hombre alcance esta cúspide, se producirá la iluminación, es decir, todas las ideas participaran de la idea uno-bien-belleza.

    Ciencia: Se define como la forma de conocimiento superior a la opinión y opuesta de esta. Es conocimiento verdadero e infalible por estar basado en razones que lo fundamentan. Sus enunciados son inmutables, al igual que el objeto al que se refieren: las sideas.

    Platón consideraba que las unicas ciencias imprescindibles eran la matemática y la astronomía juntamente con la música, la cual se puede considerar un tipo de matematica. La contemplación de las ideas, que solo es posible una vez adquirida la Dialéctica, accesibles al hombre a través de la ciencia, el cual brindará la felicidad suprema. La ciencia es por lo tanto el mayor grado de conocimiento.

    Opinión: El conocimiento intelectual o intelección y la opinión son dos géneros distintos de conocimiento y tienen por objeto el ser permanente (ideas) y el mundo sensible respectivamente. Los cuatro grados del conocimiento (Eikasia - Pistis - Diánoia - Nóesis) representan cuatro operaciones del alma y significan el paso de la ignorancia a la ciencia.

    El hombre común, poe ejemplo confunde las cosas bellas con la belleza en si misma. El filósofo en cambio, las distingue debido a su gran sabiduría. El filosofo tiene conocimiento (de las formas) através de la ciencia y con la dialéctica adquirida, y el hombre común tiene opinión (del mundo físico). El mundo físico está sujeto a la opinión y no al conocimiento porque este no es permanente.

    Trascendencia (de las ideas): Simbólicamente Platón expresa la trascendencia de las ideas diciendo que su lugar es el “hiper uranós” (más allá del cielo) y esto significa que las ideas no proceden ni se agotan en el mundo de las cosas. Las idas son trascendente sporque son realidades de la razón (alma) que soberpasan lo concreto a lo que las explicó. Así por ejemplo al decir que una cosa es bonita, lo que se está expresando es una manifestación de la belleza, la belleza ideal (idea de belleza).

  • Expresiones:

  • Mundo sensible - Mundo inteligible: El mundo sensible son las cosas espacio-temporales que están sujetas al movimiento, la generación y la corrupción. Está caracterizado por multiplicidad y materialidad, por lo que al ser mundo físico de las cosas, éstas pueden ser percibidas por los sentidos. El mundo sensible es una imagen del mundo inteligible, es decir, de las distintas ideas que lo constituyen.

    A diferencia del sensible, el mundo inteligible es el mundo de las ideas, que tiene una realidad objetiva extramental. Está compuesto por ideas que son la esencia de las sosas, son su verdadera causa y fín, y son etermas e inmutables. Poseen simplicidad y unidad. Las ideas son entidades reales, subsistentes, perfectísimas, puras, inmateriales, inmóviles. Constituyen un conjunto organizado en el cual la idea de Bien se encuentra al frente de todas las demás ideas, y es la estudiada por la dialéctica, último grado de conocimiento y proceder meteorológico de la inteligencia para llegar a la intuición de las ideas fundamentales.

    Los filósofos son los únicos conocedores de las esencias del mundo de las cosas, del mundo inteligible, de las ideas, y entre ellas la idea suprema, la idea de Bien, con lo que son las mejores personas para gobernar la polis al conocer exáctamente lo justo y lo injusto.

    Ironía - Mayeutica: La mayéutica es el método Socrático para llegar al conocimiento. Socrates después de diálogos con distintas gentes llega a la conclusión de que el era el más Sabio, por la sencilla razón de que el al menos sabe que no sabe, otros que pretenden ser sabios, no lo son, pues ni siquiera conocen su ignorancia. Así Socrates se proclama como ignorante con lo que no puede enseñar. Con lo que el no enseña, sino que lo compara con la actividad de las comadronas. El ayuda a su interlocutor a "parir" las ideas que se gestan en su interior. A esto se le llama Mayéutica, del griego Mateutiké=>ayudar en el parto.

    En la mayéutica, arte de alumbrar espíritus. Distinguimos:

  • Ironía. Mediante una serie de preguntas confunde al interlocutor, le lleva a la contradicción y le conduce a aceptar su ignorancia. (“Sólo sé que no sé nada”)

  • Después de aceptada su ignorancia, hace descubrir al interlocutor las verdades que lleva en sí. Les insta para que piensen y generen los conceptos morales universales, y, por tanto, válidos para todos.

  • Unión substancial - Unión no substancial (del hombre): Todos los filósofos griegos admiten la existencia del alma, aunque hay fundamentalmente 2 planteamientos:

    • El alma como principio de vida. De esto se desprendería que: todos los seres vivos tienen alma, perece al morir los seres y que está unida substancialmente o naturalmente al cuerpo.

    • El alma como principio de conocimiento. Por el contrario, si atendemos a esta postura, el alma sería propia únicamente del hombre, eterna o inmortal y unida accidentalmente o de manera antinatural con el cuerpo. El alma, por lo tanto, no está unida substancialmente o naturalmente con el hombre. El ser humano es entonces una unión accidental entre cuerpo y alma.

    Platón defiende el segundo tipo de alma, la cual cuando el cuerpo muere esta se separa del cuerpo.

    Conocimiento sensible - Conocimiento inteligible: Tiene relación con el mundo de las ideas (sensible) y con el mundo físico (inteligible) . De las tres almas que Platón distingue, el alma racional (razón) es la que es destinada al conocimiento de las ideas.. Cuando se posse el conocimiento de las imagines se posse el menor grado de conocimiento (Eikasia = Imaginación). Con el conocimiento de la ciencia se consigue el segundo grado de conocimiento (Pistis = Ciencia). Con el conocimiento de las matemáticas de adquiere el tercer grado de conocimiento (Diánoia = Pensamiento). Cuando se alcanza el conocimiento de las ideas últimas o fundamentales es cuando se posse el mayor de los cuatro grados de conocimiento.( Nóesis = Inteligéncia)

    'Platón'

    En el segmento 'Platón'
    está el mundo físico, en 'Platón'
    el mundo de las IDEAS. En la división 'Platón'
    , estarían los animales, plantas, objetos del mundo físico, y en la otra división 'Platón'
    estarían las imágenes que se reflejan en los espejos o en el agua, incluso las sombras. En 'Platón'
    Estarían los objetos que estudia la matemática. Ejem. el Triángulo Perfecto, (Idea de Triángulo). Y en 'Platón'
    estarían los principios de los que parten las diferentes ciencias. La Idea de BIEN es un axioma que justifica los principios de los que parten las diferente ciencias. , y el BIEN, estaría en B.

    Se aumenta en la escala de realidad, según el aumento de inmutabilidad.

    Es el llamado Simil de la linea: Mediante el Simil de la linea Platón intenta describir los diferentes estados de conocimiento en que el hombre puede encontrarse. Su descripción es gradual ya que nos señala los diferentes niveles del conocer desde el más bajo hasta el más elevado. Según Platón, el camino de la mente humana desde la ignorancia hasta el conocimiento verdadero pasa por distintos estadíos que Platón compara con la oscuridad y con la claridad.

    Presunción del ser: La idea de Bien es causa y razón de que todas las demás ideas sean lo que son y cómo son. Así entre las ideas no hay mal. El mal se origina en cuando las ideas se individualizan a través de la materia y pasan de ser en sí a ser materia concreta. a la idea del Bien, fuente de todo ser y de todo pensamiento, que es el absoluto, la divinidad, y como tal, se encuentra incluso “más allá del ser”.

    Tres especies de alma: Para Platón existen en el hombre 3 almas, o tres partes de una misma alma (nunca lo dejó claro), que son:

    • Alma racional (razón). Destinada al conocimiento de las ideas. Es la superior, y, parece que quiso decir, aunque tampoco está claro, que es la única inmortal. Le dio una localización física en la cabeza y una virtud, la prudencia.

    • Alma irascible ó sensitiva (fortaleza). Voluntad, fortaleza o ánimo del hombre para superar los problemas y alcanzar las finalidades. Según Platón está situada en el pecho y tiene la virtud de la fortaleza.

    • Alma concuspicible ó vegetativa (apetito). Es la más baja del hombre. Está constituida por sus deseos y necesidades básicas. Está situada en el vientre y tiene la virtud de la templanza.

    Gracias a estas 3 virtudes se controla el cuerpo, y a la vez el alma racional controla las otras 2.

    Platón representó estas almas en el mito de Fedro como un auriga (el alma racional) tirado por 2 caballos, uno blanco noble, dócil y fuerte (alma irascible) y otro negro, rebelde, perturbador, insurrecto, ... (alma concupiscible).

  • Enunciados:

  • “Investigar y aprender… no son otra cosa que reminiscencia”: Como dije anteriormente (y más que una vez…) para platón no existe el aprendizaje propiamente dicho sino que como muy bien dice el enunciado aprender ( e investigar) es recordar (reminiscencia). Recordemos que la reminiscencia es el recuerdo que actualiza en el alma las ideas que aquella previamente había contemplado en una vivencia anterior, através del anteriormente mencionado método socrático (mayéutica).

    “La idea del bien… como causa de la ciencia y verdad”: Las ideas son entidades reales, subsistentes, perfectísimas, puras, inmateriales, inmóviles. Constituyen un conjunto organizado en el cual la idea de Bien se encuentra al frente de todas las demás ideas, y es la estudiada por la dialéctica, último grado de conocimiento y proceder meteorológico de la inteligencia para llegar a la intuición de las ideas fundamentales. La idea de Bien es causa y razón de que todas las demás ideas sean lo que son y cómo son.

    Así esa idea de Bien opta por el bien supremo, que es la contemplación de las ideas accesibles al hombre a través de la ciencia, el cual brindará la felicidad suprema. Los filósofos, conocedores de las esencias del mundo de las cosas, del mundo inteligible, de las ideas, y entre ellas la idea suprema, la idea de Bien, que sólo puede ser alcanzada por aquellos que hayan realizado una ascensión a las ideas superiores, con lo que son las mejores personas para gobernar la polis

    “el bien no es la esencia, sino algo que está todavía por encima de aquella”:

    El mundo que conocen los sentidos no es más que una turbia sombra del mundo eterno de la ideas puras, aprehensible sólo con el pensamiento. La consideración de Platón atiende sólo a este mundo, y en él ve reinar, en la cima de la pirámide de las ideas a la idea del Bien, fuente de todo ser y de todo pensamiento, que es el absoluto, la divinidad, y como tal, se encuentra incluso “más allá del ser” (más allá de la esencia).

    II - La toría de las ideas en platón y su dimensión antropólogico-social

    En el S. IV. Platón crea la teoría de las Ideas en contra de las ideas escepticistas de los sofistas. Para contrarrestar los efectos del escepticismo. Por la constante mutabilidad del mundo físico no puede ser objeto de conocimiento exacto, para ello Platón concibe las formas o Ideas que por su inmutabilidad podían llegar a ser conocidos. "El mundo de las ideas era la autentica realidad objetiva".

    Según Aristotles, Platón acepta el método inductivo Socrático, que servía para definir. Platón decía que la definición era algo independiente de las posibles variaciones de los casos definidos, algo con existencia propia.Así por ejemplo, la definición del hombre no lo es de ningún hombre en particular, sino del HOMBRE, realidad independiente de nosotros, que continua existiendo aunque nosotros perezcamos en este instante. Una definición universalmente valida era la definición de una realidad, independiente de cualquier ejemplo particular de la cosa definida.

    Platón atribuye a Socrates la teoría de las Ideas en muchas obras, a pesar de esto , es poco probable , y no hay ningún motivo para pensar que Socrates la creó, pues Platón atribuye a Socrates casi toda su filosofía. En "El Fedón" es donde aparece planteada la teoría de las Ideas.

    No existe un verdadero aprendizaje, sino que una vez más podemos decir que aprender es recordar las ideas, que el alma había contemplado en una vivencia anteror, a partir de la experiecia sensible, que es la denominada reminiscencia. Claro que este proceso de reminiscencia (de recuerdo) exige un método,y platón útiliza el denominado socratico que consiste en ayudar a su interlocutor a "parir" las ideas que se gestan en su interior. A esto se le llama Mayéutica, del griego Mateutiké=>ayudar en el parto.

    En la mayéutica, tambien llamadaarte de alumbrar espíritus. Distinguimos:

    • Ironía. Mediante una serie de preguntas confunde al interlocutor, le lleva a la contradicción y le conduce a aceptar su ignorancia. (“Sólo sé que no sé nada”).

    • Después de aceptada su ignorancia, hace descubrir al interlocutor las verdades que lleva en sí. Les insta para que piensen y generen los conceptos morales universales, y, por tanto, válidos para todos.

    El hombre común, confunde las cosas bellas con la belleza en si misma. El filósofo en cambio, las distingue. El filosofo tiene conocimiento (de las formas), y el hombre común tiene opinión (del mundo físico). El mundo físico, está sujeto a la opinión y no al conocimiento porque este no es permanente.

    Socrates establece un paralelismo entre el Sol del mundo físico, y el BIEN, para explicar este último, dentro de la República.

    SOL ------- Luz ---------- Visión ---------------- Ojo que ve.

    BIEN ------ Verdad ------ Conocimiento ------ Mente que conoce.

    Platón distingue 4 grados del conocimiento:

    IMAGINACIÓN CIENCIA PENSAMIENTO INTELIGENCIA

    (Eikasia) (Pistis) (Diánoia) (Nóesis)

    conocimiento de Conocimiento de Conocimiento de las Conocimiento de las ideas

    imágenes las cosas sensibles matemáticas últimas o fundamentales

    por relaciones de por intuición por hipótesis y demostraciones por intuición o visión intelectual

    imágenes sensible

    /---------/------------------/--------------------------/-----------------------------------------/

    El conocimiento intelectual o intelección y la opinión son dos géneros distintos de conocimiento y tienen por objeto el ser permanente (ideas) y el mundo sensible respectivamente. Los cuatro grados del conocimiento representan cuatro operaciones del alma y significan el paso de la ignorancia a la ciencia.

    La idea de Bien se encuentra al frente de todas las demás ideas, y es la estudiada por la dialéctica, último grado de conocimiento y proceder meteorológico de la inteligencia para llegar a la intuición de las ideas fundamentales.

    Los filósofos, conocedores de las esencias del mundo de las cosas, del mundo inteligible, de las ideas, y entre ellas la idea suprema, la idea de Bien, con lo que son las mejores personas para gobernar la polis al conocer exáctamente lo justo y lo injusto, ya que lo conocen por esa idea de bien: los que contemplan esa idea de bien deben volver a la caverna para guiar a los que continuan en ella. (Simil de la caverna).

    Para Platón existen en el hombre 3 almas, o tres partes de una misma alma (nunca lo dejó claro), que son:

    • Alma racional (razón). Destinada al conocimiento de las ideas. Es la superior, y, parece que quiso decir, aunque tampoco está claro, que es la única inmortal. Le dio una localización física en la cabeza y una virtud, la prudencia.

    • Alma irascible ó sensitiva (fortaleza). Voluntad, fortaleza o ánimo del hombre para superar los problemas y alcanzar las finalidades. Según Platón está situada en el pecho y tiene la virtud de la fortaleza.

    • Alma concuspicible ó vegetativa (apetito). Es la más baja del hombre. Está constituida por sus deseos y necesidades básicas. Está situada en el vientre y tiene la virtud de la templanza.

    Gracias a estas 3 virtudes se controla el cuerpo, y a la vez el alma racional controla las otras 2.

    Como acavamos de decir, alma está dividida en tres partes o funciones que pueden ser apreciadas en la sociedad, deferenciando tres clases sociales : la racional que debe controlar a las otras dos(filósofos), la irascible o voluntariosa (guerreros) y la concupiscible o del deseo (artesanos).

    Existe una relación entre la división de las partes del alma y las clases de virtudes: racional-prudencia o sabiduría, irrascible-fortaleza o valor y concupiscible-templanza; que en conjunto constituyen la virtud suprema, que es la justicia.

    'Platón'
    Esta creencia le sirve también para proponer la organización de la polis. La justicia es lo que la polis debe respetar. La ciudad tiene un fin originario, que es la producción de bienes, la división del trabajo y el intercambio de bienes (autonomía); y un fín último, que permita lograr la felicidad de los ciudadanos. Con lo que la actividad del Estado es buscar el Bien de todos, garantizar la paz y conseguir el Bien común antes que el privado. Por ello el estado debe dividir el trabajo de forma racional, dependiendo de las aptitudes de cada individuo , creando así tres clases sociales relacionadas con el alma y la virtud: guerreros, productores y gobernates.

    Así se trata de una organización política estrictamente jerarquizada. No todos los hombres están igualmente dotados, ni deben realizar las mismas funciones. En cada uno predomina un alma y ha de ser educado de acuerdo con las funciones que deba realizar.

    Los fundamentos del pensamiento político de Platón aparecen reflejados en un modelo de sociedad utópica en su diálogo la República. Sus 2 principios básicos son los siguientes:

    • Correlación estructural entre el alma y el Estado. O sea, para Platón la estructura del Estado se ha de corresponder con la estructura del alma. De este modo distingue en todo Estado 3 clases:

    - Los gobernantes, identificados con el alma racional.

    - Los guardianes auxiliares encargados de la defensa del Estado, correspondientes al alma irascible.

    - Los productores, en relación con el alma concupiscible.

    • Organización funcional. Cada uno de los anteriores grupos sociales a de tener su función y desarrollar una virtud que se corresponderá con la parte del alma con la que la hemos relacionado. Así:

    - los productores tendrán que tener templanza o moderación

    - los guardianes auxiliares, fortaleza.

    - los gobernantes, prudencia.

    Las causas de que dichos grupos sociales han de atender a su función y virtud específicas son:

    - una simple razón de carácter práctico: si cada uno se dedica a aquello para lo que ha sido preparado obtendremos mejores resultados.

    - una razón de carácter teórico: solo existirá la armonía cuando las funciones estén bien determinadas.

    Por consiguiente, la justicia social consiste en la realización de las funciones propias de cada grupo y que cada grupo social sea consecuente con la virtud que le es propia.

    Dado que la prudencia proviene del conocimiento se pueden obtener 2 conclusiones:

    • los gobernantes han de ser los sabios, porque la justicia se desprende, como las demás ideas, de la idea de bien, que sólo puede ser alcanzada por aquellos que hayan realizado una ascensión a las ideas superiores.

    • cuando el sabio llegue al poder hay que abolir las leyes, porque éste en cualquier momento tomará las determinaciones adecuadas al conocer realmente el concepto de justicia.

    En cuanto a una posible finalidad del Estado, para Platón esta consiste en educar a los ciudadanos en la justicia y la virtud, con lo que conseguirán la felicidad.

    Así, diseña un sistema educativo en el que distingue 2 etapas:

    • Una educación obligatoria, común a todos que alcanzaría más o menos hasta los 20 años. Esta comprendería la música (para permitir el control del hombre sobre las partes inferiores del alma) y la gimnasia (para el control del cuerpo)

    • Una segunda etapa destinada sólo a los futuros gobernantes (de los 20 a los 35 años), a la que se accedería por sorteo. Constaría de 2 fases: una primera de aprendizaje de las matemáticas, y una segunda, la dialéctica o conocimiento de las ideas superiores.

    Plantea la igualdad absoluta entre hombres y mujeres para acceder a cualquier posición social. Afirma además que la clase de los gobernantes y de los guardianes auxiliares no podían tener propiedad privada ni familia, para evitar que el egoísmo y la ambición los convirtiera en tiranos.

    Platón posteriormente renuncia a una parte de estos planteamientos utópicos en diálogos como Las Leyes o Político. Así afirma que es muy difícil obtener sabios de esta forma (por sorteo) y, por consiguiente, es muy difícil encontrar quien gobierne las polis; de ahí deduce la necesidad de mantener las leyes. No obstante, mantuvo siempre la afirmación de que debe ser la razón la que gobierne ya que es único medio que nos puede llevar a la justicia, y por tanto a la felicidad, que será la educación.

    III

    Comentario del siguiente texto de Platón:

    Pero, ¿no nos entenderemos cumplidamente alegando que el verdadero amante del conocimiento está naturalmente dotado para luchar en persecución del ser, y que no se detiene en cada una de las muchas cosas que posan por existir, sino que sigue adelante, sin flaquear ni renunciar a su amor hasta que alcanza la naturaleza misma de cada una de las cosas que existen, y la alcanza con aquella parte de su alma a que corresponde, en virtud de su afinidad, el llegarse a semejantes especies, por medio de la cual se acerca y une a lo que realmente existe, y engendra inteligencia y verdad, librándose entonces, pero no antes, de los dolores de su parto, y obtiene conocimiento y verdadera vida y alimento verdadero?

    Para empezar podemos decir que que la persona que desea descubrir el ser de las cosas (esencia), es el filósofo (o futuro filósofo) ya que estos son los conocedores de las esencias del mundo de las cosas, del mundo inteligible, de las ideas, y de entre ellas la idea suprema, la idea de Bien, con lo que son las mejores personas para gobernar la polis.

    Podemos afirmar, siendo idea y esencia sinonimos estre si, que la esencia de las cosas es la idea de dichas cosas. Así por ejemplo la esencia de caballo, será la idea de caballo, la esencia de flor, será la idea de flor… Esencia es aquello que existe por sí mismo. Ej.: Cuando decimos “Ese árbol es”, le estamos atribuyendo una esencia o ser. Y es esta esencia o este ser de “todas” las cosas que todo filósofo busca “sin flaquear ni renunciar a su amor hasta que alcanza la naturaleza misma de cada una de las cosas que existen”.

    Solo una vez adquirida la dialéctica, que es el último grado de conocimiento que será el “pasaporte” para el conecimiento de las ideas, accesible al hombre a través de la ciencia (mayor grado de conocimiento), la contemplación de las ideas le será posible al hombre (filosófo), el cual en ese momento llegará al cúspide del conocimiento, esto es, obtendrá el mayor grado de conocimiento, la Intenligencia, “engendra inteligencia y verdad”, alcanzará el conocimiento de la idea suprema, la idea de bien.

    Así por ejemplo, el hombre común confunde las cosas bellas con la belleza en si misma mientras que el filósofo, en cambio, las distingue debido a su gran sabiduría. El filosofo tiene conocimiento (de las formas) através de la ciencia y con la dialéctica adquirida, y el hombre común tiene opinión (del mundo físico). El mundo físico está sujeto a la opinión y no al conocimiento porque este no es permanente.

    Claro está que este estado de conocimiento(conocimiento de la idea suprema) se realizará “con aquella parte de su alma a que corresponde” que en este caso será con el alma racional (razón) ya que esta es la destinada al conocimiento de las ideas. Es la superior, y,. su localización física es en la cabeza y qque tiene como virtud, la prudencia. En otros caso las partes del alma posibles serían el alma irascible ó sensitiva (fortaleza) ó el alma concuspicible ó vegetativa (apetito).

    Cuándo el filosofo obtiene el cúspide del conocimiento, el conocimiento de la idea suprema, idea del bien, “se libera de los dolores de su parto” puesto que según Platón, el alma adquirió el conocimiento de las ideas en vivencias anteriores siendo estos conocimientos sustancialmente debilitados (pero no perdidos) al encarnarse un alma en un cuerpo (al nacer). Estos conocimiento que el alma ya había adquirido en vivencias anteriores son recordadas en la vida actual através de la Reminiscencia, que es el proceso por el cual el hombre recuerda las ideas a partir de la experiencia sensible.

    Curso: Cou A

    Fecha: Del 8 al 11 de Noviembre del `99

    'Platón'




    Descargar
    Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar