Peribáñez y el comendador de Ocaña; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del Siglo de Oro. Argumento. Personajes. Comedia nueva. Métrica. Temas: Amor y honra

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

Propuesta de trabajo de:

Peribáñez y el comendador de Ocaña

DESARROLLO Y ESTRUCTURA DE LA OBRA:

  • ÉPOCA:

  • Pertenece al s. XVII, las raíces se clavaban en la época medieval, durante la cual se pensaba que a cada individuo adscrito a una clase correspondían unas funciones, una posición e, incluso, unas determinadas virtudes. Esto entró en crisis con el Renacimiento; se fue abriendo paso la creencia individualista de que no existía correspondencia entre la adscripción social y los valores personales.

    A finales del s. XVI, se intenta volver al sistema tradicional con las necesarias modificaciones, se creía en el sistema de la rigurosa estratificación y que las gentes aceptaban, incluso, el origen divino o natural de tal organización, pensando que sólo si se respetaba se alcanzaría la felicidad personal y el orden y la armonía colectiva. El rey era el señor absoluto de todos los ciudadanos, y ese carácter divino evita toda responsabilidad y justifica el uso absoluto del poder.

    El estamento nobiliario, estaba compuesto por tres grandes grupos: la nobleza alta o los ricoshombres, la nobleza media o los caballeros y la nobleza menos o los hidalgos.

    La pirámide social contaba con una amplia base, compuesta de menestrales y labradores que se encontraban en una penosísima situación, pagaban fortísimos impuestos, y dedicados a una agricultura abandonada de la mano de Dios, a cada clase correspondían unos deberes y unos derechos perfectamente reglamentados. La movilidad en la escala social era prácticamente inexistente. Interesaba su mantenimiento y el poder usó de todas las palancas para defender dicha ordenación. Para muchísimos críticos una de ellas fue el teatro, que se difundieron desde el escenario cuáles eran los rasos definitorios de cada clase social, cuál su visión del mundo, cuáles sus hábitos; mostraba la imagen de esa sociedad con un orden estamental que refleja el orden celestial.

  • BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

  • Nació en Madrid, el 25 de noviembre de 1562, en una familia artesana. Desde muy niño mostró gran disposición y facilidad para las letras. Estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca.

    A los diecisiete años se enamoró de la actriz Elena Osorio, que estaba separada de su marido y con la que vivió un tormentoso y apasionado idilio, que muchísimos años después, ya en su vejez, recreó en su novela dialogada La Dorotea (1632. Elena Osorio será la Filis de sus poemas de esa época. Al abandonarle su amada, hizo correr por Madrid unos versos ofensivos para ella y su familia, que le valieron un proceso y una pena de destierro en 1588. Decidió cumplir su destierro en Valencia y salió de Madrid en febrero de dicho año.

    Tres meses después, en mayo, se casó por poderes con Isabel de Urbina, mujer de familia noble y acomodada. Lope ha hablado algunas veces de su participación en la Armada Invencible en 1588, pero los críticos no están muy seguros de que eso fuera verdad. Con su esposa Isabel, la Belisa de sus poemas, vivió en Valencia hasta 1590, y después, protegido por los duques, en Alba de Tormes, donde murió Isabel en 1594. Al año siguiente fue perdonado y volvió a Madrid, donde ya era famoso y admirado como autor teatral.

    Su nuevo amor, Micaela Luján, era una mujer bella e inculta a la que ya le había dirigido versos desde 1593 con el nombre de Camila Lucinda. Micaela estaba casada, y mantuvo relaciones con Lope quince años, dándole cinco hijos. A pesar de esta relación con Micaela, el 25 de abril de 1598 contrajo matrimonio con Juana de Guardo, mujer extraordinariamente vulgar, hija de un rico abastecedor de carnes que nunca hizo efectiva la dote que había prometido a su hija.

    Los primeros años del siglo XVII presentan a un Lope que asombra por su desmesura: amores, a veces desgraciados y siempre difíciles, se entremezclan con una incesante producción literaria y teatral.

    En 1612 murió su hijo preferido, Carlos Félix, y un año después su mujer, Juana de Guardo; Lope sufrió una gran crisis emocional y en 1614 se ordenó sacerdote. Los actores y el público seguían asediándole para que continuara escribiendo comedias, cosa que hizo, al mismo tiempo que volvió a caer en amoríos. En 1616 conoció a Marta de Nevares, muchacha de 26 años que a los trece se había casado contra su voluntad con un mercader. Marta era guapa y estaba dotada para la música y la literatura: fue la Amarilis y la Marcia Leonarda de sus poemas y novelas. Lope vivió momentos de prosperidad económica.

    Hacia 1623 Marta de Nevares se quedó ciega y luego perdió la razón; hasta su muerte, en 1632, Lope estuvo a su lado cuidándola. La muerte de su hijo Lope Félix le llenaron de tristeza, y el 27 de agosto de 1635 murió en Madrid. La muerte de su gran poeta conmovió al público madrileño, que acudió en masa a su entierro.

  • LA OBRA

  • GÉNERO

  • Pertenece al teatro del siglo XVII, cuando Lope comienza a componer sus obras, hacia 1580, conviven varias tradiciones dramáticas: autos y églogas; el teatro clásico; la comedia nueva italiana; el teatro de colegio; y el teatro de corral de comedias. Diez años más tarde, Lope fija la llamada comedia nueva, que rápidamente recibió las críticas de los seguidores de Aristóteles y Horacio.

    Los aristotélicos defendían como reglas necesarias las siguientes:

    Tajante distinción entre tragedia y comedia.

    Tragedias y comedias tenían que estructurarse, de acuerdo con Horacio, en cinco actos y mantener las tres unidades: lugar, tiempo y acción.

    La finalidad de ambas, bien por medio del terror o de la risa, es conseguir una enseñanza deleitable: mezclar, en frase de Horacio, lo útil con lo dulc

  • RESÚMEN DEL ARGUMENTO

  • Trata de dos personajes llamados Peribáñez y Casilda, un matrimonio de recién casados de labradores, que debido a un accidente sufrido por el comendador por una cogida de toro, entra éste siniestro personaje en sus vidas. Cuando ocurre el accidente, es Casilda la persona que se encarga de curarlo, quedándose él prendado por su belleza. Por lo cuál urde un plan para mandar a Peribáñez a la guerra y así quedar el camino libre, ayudado por los personajes de Inés y Luxán. Peribáñez se entera del plan y decide volver y matar a las personas involucradas. Finalmente es perdonado por el rey al escuchar su versión, y demostrar su nobleza y valentía, siendo nombrado también capitán de Ocaña.

  • TEMA CENTRAL DE LA OBRA: ANÁLISIS DE LOS TEMAS DEL AMOR Y LA HONRA:

  • Eran los temas más importantes en el s. XVII y Lope escribió sobre ello porque era el gusto del público, así era la nueva comedia, dependía de los gustos del público, si cambiaban, Lope también cambiaba sus temas a escribir.

    Respecto a la honra, era el prestigio que te daban los demás, según las acciones que tú realizabas y cuando se perdía la honra era como si de alguna manera ose apartara de la sociedad, las causas podían ser diversas, podían ser propias (que te acobardaras en un momento importante, o que cometieses algún robo) o ajenas (como puede ser l adulterio de la esposa) y sólo se podía recurrir a la venganza, con el ejemplo del adulterio, si la esposa es adultera, el deshonrado tenía que matar al hombre que estaba con su esposa y a su esposa, sino la sanción era para el deshonrado, en el caso que fuera mujer soltera, o se casaba con el hombre o a él le mataban y a ella se la llevaban a un convento.

    Respecto al amor, cuando un hombre y una mujer se casaban, era para toda la vida y aunque hubiese sido un matrimonio pactado, ella tenía que estar a su disposición para todo, debía servirle, honrarle, debía ser madre y maestra de sus hijos, buena cristiana y n resumen la mejor esposa.

    c.4 CARACTERÍSTICAS DE LA COMEDIA NUEVA DE LOPE DE VEGA EN LA OBRA:

    Quebrantamiento de las tres unidades clásicas aristotélicas:

    -No distingue entre tragedia y comedia, sino que mezcla elementos de un tipo y de otro para crear un nuevo género, la tragicomedia.

    -Tenían que estructurarse según Horacio en cinco actos de tres escenas y las tres unidades de lugar ( que normalmente es en el mismo), el tiempo (lo lógico era un día) y acción (lo normal era una trama).Él escribe en la tragicomedia de Peribáñez, tres actos de una veintena de escenas cada uno, y respecto de las tres unidades, no siempre sigue esos criterios.

    -Y la finalidad era la enseñanza deleitable y él sólo pretende deleitar.

    Mezcla lo trágico y lo cómico:

    Mezcla personajes de la alta nobleza con la baja, un ejemplo es la relación entre el comendador y Peribáñez. Y a medida que va transcurriendo la obra, van entrando y saliendo personajes constantemente.

    Acciones paralelas:

    Se desarrollan varias tramas a la vez, como por ejemplo al mismo tiempo que Peribáñez va a luchar, el comendador se las ingenia para seducir a Casilda, y también Luxán ama a Inés y se alían con el comendador.

    División de la comedia en tres actos:

    -Exposición:

    Se presentan los personajes y se expone el problema (Casilda y Peribáñez se casan, y el comendador se enamora de ella)

    -Nudo

    El comendador se la ingenia para seducir a Casilda y manda a Peribáñez a luchar.

    -Desenlace:

    Peribáñez se da cuenta de las intenciones del comendador y decide regresar, al llegar lo mata, así como a sus cómplices, Inés y Luxán. Luego el rey da una orden de busca y captura contra él, y tras un largo diálogo, el rey le da la razón y le nombra caballero.

    Decoro poético:

    Cada personaje habla según su condición, el rey habla distinto de Peribáñez.

    Código de personajes:

    Hay diversos papeles para cada personaje:

    Galán: Peribáñez

    Dama: Casilda.

    Criados: Luxán,...

    Gracioso: el cura.

    Antagonista: el comendador.

    Elemento crucial y el núcleo argumental es la honra y el honor.

    Cuando Peribáñez mata al comendador, recobra la honra, ya que en esos tiempos si no vengabas la honra, se sancionaba al deshonrado.

    El fin de la comedia es deleitar.

    c.5 ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA

    Consta de tres actos y una veintena de escenas cada uno, en los que van entrando y saliendo personajes.

    En el primer acto, el comendador se enamora de Casilda. En el segundo acto, interviene Peribáñez el cuál supuestamente es nombrado caballero y enviado a luchar. En el tercer acto, Peribáñez encuentra al comendador intentando seducir a Casilda, en este acto intervienen también Inés y Luxán, que traicionan a Casilda y Peribáñez los mata a todos, después huye en busca del rey, para darle explicaciones, que le da la razón y le nombra caballero.

    Respecto a la métrica:

    El primer acto tiene la siguiente estructura:

    Quintillas 1-125

    Romancillo 126-165

    Redondillas 166-225

    Romance 226-271

    Redondillas 272-511

    Quintillas 512-521

    Liras 522-557

    Quintillas 558-602

    Soneto 603-616

    Quintillas 617-661

    Redondillas 662-785

    Endecasílabos libres 786-907

    Redondillas 908-943

    Romance 944-1049

    El segundo acto tiene la siguiente estructura:

    Quintillas 1-150

    Redondillas 151-410

    Canción 411-428

    Redondillas 429-504

    Romance 505-602

    Redondillas 603-686

    Décimas 687-746

    Endecasílabos libres 747-793

    Soneto 794-807

    Quintillas 808-867

    Romance 868-879

    Quintillas 880-894

    Redondillas 895-906

    Romance 907-1036

    El tercer acto tiene la siguiente estructura:

    Redondillas 1-8

    Romance 9-128

    Redondillas 129-276

    Romance 277-364

    Redondillas 365-632

    Canción 633-642

    Redondillas 643-822

    Octavas 823-894

    Redondillas 895-926

    Romance 927-1046

  • ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES:

  • PERSONAJES PINCIPALES:

  • Peribáñez - Era un hombre honesto que trabajaba de labrador, Protagonista principal de los hechos. Físicamente era bien parecido y estaba muy enamorado de su esposa Casilda.

    Casilda - Era una mujer muy hermosa y humilde, esposa de Peribáñez y acosada por el comendador, víctima de sus abusos y la causa del desenlace de la tragedia.

    Comendador - Hombre rico y poderoso, que abusaba de su autoridad para conseguir todo lo que deseaba, incluyendo a las personas. Es un personaje oscuro, lleno de maldad y deshonor. Se enamora perdidamente de Casilda y finalmente muere a manos de Peribáñez.

    Inés - Prima de Casilda, enamorada de Luxán razón por la cual fue colaboradora del engaño tramado por el comendador que al final de la obra corre la misma suerte que él.

    Luxán - Lacayo del comendador, enamorado de Inés que participa en la trama del comendador y corre la misma suerte que ellos, muere a manos de Peribáñez.

  • PERSONAJES SECUNDARIOS:

  • Rey - Hombre que impone la justicia del reino que en este caso demuestra su grandeza y buen hacer, no aplicando la justicia directamente por el hecho ocurrido sino que tiene en cuenta la versión de Peribáñez.

    Constanza - Prima de Casilda, enamorada también de Luxán, que se mantiene al margen de la trama, no corriendo el mismo fin que Luxán y Inés.

    Cura - Personaje que representa a la iglesia en el pueblo de Ocaña y supone el toque humorístico de la obra.

  • OPINIÓN PERSONAL

  • Es una novela seria, trágica con algún que otro rasgo cómico típica al gusto y al uso de la época, donde las personas influyentes cometían abusos sobre las personas humildes con la moraleja de que al final acababa bien, cosa que no ocurría en la realidad. Es amena, fácil de leer, y en general me ha gustado más de lo que yo pensaba, al tratarse de un clásico.

  • BIBLIOGRAFÍA:

  • LOPE DE VEGA, FÉLIX: Peribáñez y el comendador de Ocaña, ed: Juan Maria Marín, Madrid, Cátedra, 1998, 15ª

    Enciclopedia interactiva Encarta 2000

    1