En los primeros años de la posguerra, su recuerdo estaba demasiado presente y se vivían los años más represivos de la dictadura:
En el terreno político, se inició una depuración que siguió provocando muertos y presos por oposición al régimen.
Económicamente, la guerra había arruinado el país y las consecuencias fueron terribles para la población (racionamiento, derrota de los fascismos, etc).
Culturalmente se creó una férrea censura que vigilaba toda la manifestación artística y cultural. Durante los cincuenta, se produjeron notables transformaciones que despertaron actitudes críticas frente a la dictadura.
El turismo.
El desarrollo industrial.
La emigración.
NOVELA: DEL DESARRAIGO AL COMPROMISO
Años cuarenta: novela existencial
Camilo José Cela, Carmen Laforet, Gonzalo Torrente Ballester y Miguel Delibes, cultivadores de la novela existencial. Pusieron de manifiesto la amargura, desorientación e incertidumbre, a partir de la historia de individuos marginales, desarraigados o angustiados.
Años cincuenta: testimonio y objetivismo
Hacia 1955, la llamada generación del medio siglo, concibe la literatura como vehículo de compromiso entre el escritor y la sociedad. En sus obras, dan testimonio de la realidad del país y toman partido ante los conflictos sociales.
Como técnica narrativa, se recurre al objetivismo: el narrador desaparece, deja hablar a sus personajes e intenta “fotografiar” la realidad, para evitar problemas con la censura.
Neorrealismo y novela social
El neorrealismo, se solidariza con los problemas del hombre.
La novela social, desde planteamientos marxistas, se centra en los problemas de los grupos sociales.
CAMILO JOSÉ CELA
3.1 Trayectoria narrativa
Cela experimenta en cada novela un nuevo enfoque en su manera decontar:
En sus primeras obras, destaca el contraste entre la violencia de la acción y del lenguaje de La familia de Pascual Duarte con la lentitud del transcurso del tiempo en el sanatorio de tuberculosos de Pabellón de reposo.
En Mrs. Caldwell habla con su hijo, se adentra en el mundo de lo imaginario, a través de una mujer que escribe cartas a su hijo muerto.
A partir de los años sesenta, se suma a la experimentación ( San Camilo 1936 y Oficio de tinieblas 5) .
En los últimos veinte años, ha publicado en largos intervalos Mazurca para doa muertos, Cristo versus Arizona ...
3.2 La familia de Pascual Duarte
Con la familia de Pascual Duarte (1942), Cela perfiló un estremecedor relato tremendista siguiendo la técnica cervantina del manuscrito encontrado. El narrador dice haber hallado en su farmacia de Almendralejo unos papeles que decide ordenar y publicar.
3.3 Viaje a la Alcarria
El interés de Cela por las tierras y las gentes españolas se pone de manifiesto en Viaje a la Alcarria. Su publicación en 1948 constituyó un estímulo para los jóvenes escritores de los años cincuenta, que suprimieron el pintoresco de la obra de Cela para convertir sus relatos en estudios sociológicos sobre distintas regiones de la España más reprimida, de acuerdo con la preocupación social de la época.
3.4 La colmena
La colmena (1951) refleja la vida del Madrid de posguerra durante tres días de 1942. Unos trescientos personajes aparecen y desaparecen de las páginas de una novela sin desenlace.
El autor se decanta por el personaje colectivo para desvelar la historia de los “los miles de hombres sin historia”.
7. ANTONIO BUERO VALLEJO
7.1 Temas y formas
Frente al teatro de humor y evasión imperante en la posguerra, Buero Vallejo elige la tragedia como forma de expresión teatral. Para conseguirlo, el autor presenta finales abiertos en los que plantea un interrogante al público y deja que sea éste quien encuentre respuestas.
El tema de sus obras es el anhelo de libertad. La única forma de alcanzarla consiste en realizarse como ser humano y, para ello, los personajes luchan por vencer situaciones adversas. Éstas pueden ser:
De carácter social y político
De carácter personal
7.2 Evolución
Teatro condicional. De 1949 a 1957, escribe obras cuya acción se divide en tres actos, el tiempo se desarrolla linealmente, el espacio escénico es único y verosímil y los personajes aparecen retratados a través del diálogo.
Teatro social. Entre 1958 y 1967, introduce los ambientes y personajes históricos como recurso para evitar la censura y utiliza los denominados efectos de inmersión ...
Innovaciones. A partir de 1970, intensifica los efectos de inmersión, continua con decorados múltiples, introduce gran cantidad de datos en las acotaciones y los diálogos alcanzan mayor densidad.
7.3 Historia de una escalera
En la escalera de una casa, se entrecruzan las vidas de diferentes familias a lo largo de tres generaciones. Los personajes han visto truncadas sus aspiraciones de mejorar socialmente. Se trata de un fracaso personal, ya que ninguno ha sabido asumir los riesgos que supondría un acto de libertad.