Literatura
Literatura contemporánea
TEMA 1
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA
1.1 LA GRAN CRISIS DE FIN DE SIGLO
-
vinculación de la literatura con la vida
-
tuvo lugar en el último tercio del s. XIX (1870-1900)
-
período histórico relativamente corto en el transcurso del cual se desarrollaron una serie de hechos importantes y encadenados (factores económicos, sociales y políticos), capaces de cambiar profundamente la sociedad en que se producen.
-
A partir de este momento, los intelectuales no van a comprender el cambio tan radical de la sociedad. Intentan aplicar la razón para explicar la situación de este cambio, pero la razón no sirve para nada, por lo que la abandonan y comienza la crisis de la razón.
-
Se da paso al irracionalismo o vitalismo, con lo que se ponen de moda otros conceptos como imaginación, forma, el valor de la vida, los sentidos, las sensaciones, improvisación, intuición, impulso, etc...
-
El intelectual del s. XIX, al dar la espalda a la razón siente pesimismo, tristeza, melancolía...y algunos llegan a no creer en nada.
-
Los 3 movimientos mas importantes son paralelos o se adelantan a la crisis de fin de siglo: Poetas Malditos (Francia), Realistas Rusos (Rusia) y Trágicos Escandinavos (Norte de Europa).
-
Culminando la crisis de fin de siglo, la literatura seguirá por otros caminos y se basará en otros criterios, pero con un punto en común: oponerse a la razón.
Crisis de la razón: del racionalismo al irracionalismo. Crisis de la inteligencia, de lo objetivo, de la lógica.
exaltación de la vida (vitalismo), de los sentidos, de las sensaciones, de la intuición.
pesimismo general, escepticismo, nihilismo.
mayor libertad en el arte, en la cultura.
dispersión en la literatura del s. XX, porque se rige por varios criterios opuestos a la razón.
1.2 HENRI BERGSON (1854-1941)
Henri Bergson, filósofo francés, empezó a teorizar sobre todo esto y escribió un ensayo: Estudio sobre los datos inmediatos de la conciencia e intenta demostrar que la razón no sirve para todo. Machado fue discípulo suyo en
París. Se considera vitalista.
“Existen vastas provincias (aspectos) en la realidad que no pueden ser explicadas a través de la razón”
Aspectos:
Alma: parte espiritual o sentimental del alma, es mutable. Lo mutable no puede ser racional.
Vida: la expresión externa de vida sí se puede explicar racionalmente, pero el aliento vital (Elan Vital) no puede ser explicado racionalmente. El Elan Vital es el ser en sí de las cosas, la expresión interna de la esencia.
Tiempo: el tiempo objetivo es racional, porque lo medimos y dividimos. La percepción subjetiva del tiempo no se puede explicar racionalmente. Por ejemplo, cuando una hora se nos hace muy corta o muy larga.
FACTORES QUE PROVOCAN LA CRISIS
Económicos:
-
se consolida la sociedad capitalista
-
Segunda Revolución Industrial
-
Caen empresas familiares
-
Surgen S.A.
-
Surgen monopolios, potencias económicas, que se hacen la competencia y van en búsqueda de nuevos mercados (colonialismo). Las potencias son: Francia, Japón, Alemania, USA, Inglaterra.
-
Avances: técnicos y científicos
-Acero: coches
-Aluminio: cacharros de cocina
-Petróleo: gasolina (para el ferrocarril y los barcos y la creación del coche)
-Electricidad: transporte público.
-Industria química: abonos, tintes, medicinas, baquelita (antecedente del plástico).
Políticos:
- Imperialismo
- Colonialismo
- 1884: Conferencia de Berlín (Francia + GB se dividen África)
- Consolidadas las democracias en casi todos los países.
- GB: La reina Victoria está en el trono desde 1837 hasta 1901. Época de prosperidad para GB, pero socialmente muy hipócrita y conservadora en las clases altas: se rigen por los valores de aparentar, de la cuna... Sólo hay dos partidos: conservadores y liberales. Hay alternancia por las pocas diferencias que hay entre ellos.
En 1903 surge un nuevo partido que rompe el bipartidismo: el laborista. Entran ideas más progresistas, defienden los derechos de los trabajadores.
Tenían el problema de Irlanda, que en esta época (último tercio del s. XIX) dependía de GB. Se agudizan las reivindicaciones nacionalistas irlandesas.
Parnel fue el primer político irlandés que llegó al parlamento de Inglaterra porque consiguió el número de votos suficientes. Comienza la lucha por sus derechos.
-
ALEMANIA: 1870. Todavía no existía Alemania. Batalla de Sedán. Consecuencias políticas: pérdida por parte de Francia de Alsacia y Lorena, anexionadas por Bismarck. Se crea la Nación Alemana.
-
FRANCIA: 1870 cae Napoleón III. Al año siguiente, entre marzo y mayo, tuvo lugar un gobierno de lo más particular: la comuna de París (el pueblo se hizo con el poder después de manifestaciones y revueltas populares). Fue un gobierno absolutamente progresista: libertad de prensa, derecho a huelga.
-
RUSIA: uno de los países más atrasados. Economía agraria, migraciones a las ciudades por parte del pueblo llano. Sociedad estamental: aristocracia, clero y ejército. Esclavitud.
1905 sublevación popular. Domingo sangriento: sublevación en San Petersburgo, apagada por los zares.
- IMPERIO AUSTROHÚNGARO: gobernaba Francisco José (emperador). Era inmenso, pero se va desmoronando poco a poco. Culminación en 1918 tras la Primera Guerra Mundial, se convierte en Estados diferentes. En el último tercio del s. XIX el Imperio está en decadencia por las reivindicaciones nacionalistas y culmina con el asesinato de Francisco Fernando (heredero). Francisco José todavía tenía resquicios de la monarquía absoluta.
En estos momentos el Imperio Otomano también se está desmoronando.
-
ITALIA: hay una gran diferencia entre norte y sur. Se acaba de unificar. Años 10-20 nace el fascismo.
Sociales:
-
Nacimiento de sindicatos y partidos socialistas y obreros que velan por el derecho de los trabajadores. El 1 de mayo de 1889 se celebra en París la II Internacional ( reunión en la que participan los partidos obreros de todos los países que quieran). Se decidió que la jornada laboral fuera de 8 horas y la fiesta del 1 de mayo.
-
Segunda mitad del S. XIX: Europa vive una ola antisemita (desprecio por los judíos), porque tenían un gran poder económico.
-
CASO DREYFUS: Francia, 1894.Corrupción en el ejército francés. Dreyfus era un capitán judío del Estado Mayor francés. Se encontraron en el despacho de un militar alemán unos papeles que tenían información confidencial del ejército francés. Había que culpar a alguien de espionaje y se culpó a Dreyfus (era inocente), basándose en la letra de las cartas, diciendo que era parecida a la de suya. Se le culpó por ser judío, cuando el verdadero culpable fue Esterhazy. Se juzgó a Dreyfus en un juicio de presiones y mentiras, y se le condenó a la cárcel en la Isla del Diablo. El coronel Picquart, también del Estado Mayor francés, se da cuenta de que Dreyfus es inocente, y empieza a mover cabos, pero le mandan a una misión para alejarle.
El hermano de Dreyfus empieza a sacar el caso a la luz pública, se empieza a hablar de ello y la gente empieza a posicionarse. Comienza una división ideológica. Todo esto llega a oídos de Zola, que se da cuenta de la inocencia de Dreyfus, y sigue sacándolo a la luz pública. Comienza a publicar artículos en el periódico Fígaro de París, en los que saca a la luz el caso y que Dreyfus ha sido condenado por ser judío. El 13 de enero de 1898, Zola publica el artículo definitivo, titulado Yo Acuso, en el periódico La Aurora (porque Fígaro tuvo miedo y no se quiso meter, y La Aurora tenía fama de rebelde, revolucionario y progresista). En primera plan 6 columnas, cuenta todo el caso paso a paso. Es una carta dirigida al presidente de la República. En cada párrafo comienza diciendo: Yo acuso...
Consecuencias:
-
se reabre el caso, y tras varios nuevos juicios a Dreyfus, se demuestra su inocencia. Salen a la luz los implicados, se demuestra que el jurado y los grafólogos estaban presionados. Se incorporó de nuevo al ejército en 1906, y el caso se cerró en 1930.
-
La sociedad se dividió ideológicamente, y se habla de dreyfusismo y antidreyfusismo. Dreyfusistas: más progresistas. Antidreyfusistas: tradicionalistas-nacionalistas. Hubo hasta enfrentamientos en la calle.
-
También hubo división entre los intelectuales: Dreyfusistas: Zola, Apollinaire, Gide, Proust. Antidreyfusistas: Maurras, Barres.
-
Zola fue capaz con sus artículos de mover al pueblo, no sólo al francés, también a otros países. En la obra de Proust, En busca del tiempo perdido, se habla mucho del Affaire Dreyfus.
1.4. LA SALIDA DE LA CRISIS EN LA CUTURA
Seguimos en la crisis de fin de siglo. La oposición al nacionalismo da lugar a 8 tendencias diferentes, irracionales:
1.- Escritores conversos: se aferran a la religión, el camino que siguen es la fe, que sustituye a la razón. Todos estos autores tuvieron una educación religiosa. Durante una época no creían en nada, pero al madurar vuelven a creer, se “convierten”.
Ejemplo: Giovanni Papini, Charles Péguy, Paul Claudel y Graham Greene.
2.- Escritores tradicionalistas-nacionalistas: exaltación de los valores patrióticos. Literatura de valores nacionalistas.
Ejemplo: M. Barres, C. Mauras
3.- Escritores esteticistas: basan su literatura en la estética, en la forma, en la belleza. Muchos de ellos eran poetas puros. Crearon sus obras en las tres primeras décadas del S. XX
Ejemplo: Paul Valéry y T.S. Eliot
4.- Escritores solidarios o comprometidos: se comprometen con diversas causas de su literatura y su vida. Crean sus obras a partir de 1930: André Malraux, Antoine Saint-Exúpery. Y a partir de 1940: JP Sastre, Albert Camus.
5.- Escritores hedonistas: basan su literatura en la búsqueda del placer, buscan los pequeños y grandes placeres de la vida, se les considera vitalistas.
Ejemplo: André Gide, Oscar Wilde (hedonista del S. XIX)
6.- Escritores agnósticos conformistas: evitan el enfrentamiento con la realidad.
7.- Escritores trágicos: profundizan en el sentimiento trágico de la vida. Dos autores rusos: Dovstoiesky y Tolstoi, y los escandinavos Visen y Strindberg.
8.- Escritores innovadores y sin tendencia: aquellos autores que han innovado mucho, tanto que están por encima de tendencias y clasificaciones.
Ejemplo: Proust, Joyce, Mánn, Pirandello, Hemingway, Found, Kafka, Rilke, etc.
Españoles: JR Jiménez, Antonio Machado.
TEMA 2
POETAS MALDITOS, REALISTAS RUSOS Y TRÁGICOS ESCANDINAVOS
-
Segunda mitad del S. XIX/último tercio
-
Autores que, o se adelantan a la crisis o son contemporáneos.
2.1 LOS POETAS MALDITOS
- “Los poetas malditos son los maestros de los poetas simbolistas y decadentes de finales del XIX y de los esteticistas del XX”
Poetas malditos en general:
- No aceptaban ni la sociedad ni la realidad que les rodea, y se rebelan contra ella. Se consideraban superiores al resto de la gente porque eran poetas, decían que tenían mayor sensibilidad. Se consideraban incomprendidos. Se sentían más cercanos a la belleza. La sociedad tampoco les admite.
- Son rebeldes y lo muestran con su literatura, con su indumentaria, a veces hasta iban sucios. Otros eran dandyes: van perfectamente bien vestidos, no siguen la moda, su ropa está hecha a medida por los mejores modistos y con las mejores telas, siempre muy llamativos y muy pulcros.
También llaman la atención con su forma de vida: les encanta escandalizar. Tienen una forma de vida totalmente libre, sin horarios. Eran libertinos, juerguistas, mujeriegos u homosexuales, alcohólicos y drogadictos ( no sólo por buscar el placer, lo hacían para escribir). Quieren llegar a una Belleza Absoluta: no les gustaba lo que veían, no era la auténtica realidad, y buscan otra. Decían que se podía llegar a ese mundo a través de la creación poética: llegaban a un momento de clímax, de creación extrema, y se sentían transportados a otro mundo. Ese momento se parece a la duermevela. Intentan recordar esos momentos mediante medios artificiales, como manera de intentar trascender esta realidad. Perfeccionaban lo escrito al salir del duermevela.
- Su poesía es de carácter metafísico, trascendental, porque se supone que a través de ella consiguen ir más allá de este mundo, y desvelan el misterio de la existencia.
Para ellos la poesía es como para una persona creyente la figura de Dios.
- Se valen de la sugerencia, su poesía no es descriptiva. Quieren sugerir con la palabra. Juegan con sugerencias, sensaciones (cinco sentidos). No es una poesía
fácil. La descripción es a base de sugerencias. El lector tiene que sugerir también. Van a valer conceptos como imaginación. Las figuras retóricas más utilizadas son la metáfora y el símbolo.
- Se les llama también arquitectos del lenguaje porque lo cuidan muchísimo.
El nombre de poetas malditos lo creo Verlaine. Editó una antología de poemas de autores diversos que se ajustaban a las anteriores características. Lo tituló “Los poetas malditos”. Sólo recogió 6 de ellos, y algunos de los que están, luego no han sido malditos.
LOS POETAS
Charles BAUDELAIRE (1821-1867):
No vive la crisis de fin de siglo, se adelanta a ella. Es el más grande de los malditos. Con él cambió la poesía, es el tópico de la poesía moderna.
Era un rebelde, se rebeló contra todo: política, sociedad, cultura y literatura del momento (romanticismo). Tiene algo en común con los románticos, pero se opone a ellos. Tiene en común que ambos se sienten incomprendidos en la sociedad. Lo que les diferencia es que los románticos escribían a golpe de impulso, no lo pulían. Baudelaire se opone a esto, al golpe de impulso. Los románticos tienen un exceso de sentimiento y una vinculación entre el poema y el poeta (expresa sus sentimientos), tienen una única interpretación. Baudelaire dice que no tiene que haber vinculación entre poema y poeta; según esto, podría haber tantas interpretaciones como lectores existen.
Es rebelde por su propia vida. Huérfano de padre siendo muy crío. Su madre se volvió a casar con el comandante Aupick. Baudelaire nunca lo aceptó. Su educación cambió desde ese momento: disciplina y severidad. Le meten en varios internados. Con 18 años decide estudiar derecho para irse de casa. Sen encontró en París libre y solo con 18 años. Comienza la vida desordenada, sin horarios. Se mezcla con la bohemia intelectual de París y empieza a contribuir con pequeños artículos en los periódicos. Se hizo bohemio (todavía no tenía dinero para ser dandy), empezó a consumir drogas y alcohol, se hizo mujeriego, y es en este momento cuando una prostituta le contagia la sífilis.
Hubo tres mujeres fundamentales en su vida que inspiraron su poesía:
- Jeanne Duval: actriz mulata, amor de su vida, amor pasional. Es de la que más enamorado estuvo.
- Marie Daubrun: bailarina, pelirroja, ojos verdes. Inspira un personaje de su única novela.
- Aglae Savatiér: vivía de los hombres, organizaba tertulias. Era un amor más idealizado, más romántico.
Su padrastro se entera de todo esto y le manda a la India, pero Baudelaire se queda cerca de la Isla Mauricio(a mitad de camino). Allí se pone en contacto con nuevas sensaciones(es una isla exótica), y las aprovecha para su literatura y sus poesías.
Al enterarse de esto, su padrastro le manda de vuelta a París.
A la vuelta, ya tiene 21 años, y hereda lo que le dejó su padre al morir. Lo primero que hace es hacerse dandy, y se dedica a malgastar el dinero. A partir de este momento comienzan sus problemas económicos, que le acompañarán toda su vida, junto con sus problemas de salud (sífilis).
Sigue publicando pequeños artículos y críticas de arte. Baudelaire fue el que descubrió a Delacroix.
Participó en la revolución del 48, en la que iba pidiendo a gritos la muerte de su padrastro. En esta revuelta conoce a alguien muy importante para su vida.
Se dice que se intentó suicidar varias veces.
Como tenía problemas económicos, tuvo que ir a Bélgica a dar conferencias (odiaba Bélgica). Escribió un libro titulado Pobre Bélgica. Creía que los belgas eran aburridos.
Murió en 1867 de hemiplejia, después de estar un año mudo y paralizado.
Jeanne Duval murió después de Baudelaire, muy sola y medio loca.
OBRAS:
Solo tiene una obra de poesía: Las Flores del Mal, que cambió la forma de entender la poesía.
- Salón 1845(1845) y Salón 1846(1846): un salón en París es una sala de exposiciones. Recoge las críticas de arte de esos dos años.
- La Fanfarlo (1847): única novela que escribió. No le gustaba el género narrativo. Es una novela corta. Fanfarlo es el nombre de una mujer, inspirada en Marie Daubrun. El otro protagonista es un dandy, inspirado en sí mismo. Baudelaire habla del dandysmo: aquella persona demasiado exquisita, refinada, que ha vivido mucho, demasiado, a la que le han pasado muchas cosas, a la que nada le sorprende, un poco arrogante. Al dandy todo le acaba provocando aburrimiento, hastío, spleen. Habla de que no existe el romanticismo.
- Sobre el vino y el hachís (1851): es un artículo. Al final previene contra el uso de las drogas. Es la versión en prosa de uno de los poemas de Las Flores del Mal.
- Los paraísos artificiales (1860): habla de la forma artificial de llegar al paraíso. Solo habla de drogas (hachís y opio). Es la versión definitiva del artículo. Está inspirado en un libro de un autor inglés: Thomas de Quincey: Confesiones de un inglés comedor de opio.
- Pequeños poemas en prosa o El spleen de París (1868): obra póstuma. Había publicado algunos sueltos. Habla del hastío que le provoca París. Se le conoce como a un poeta urbano. Habla mucho de la gente de París. Quiso hacer una versión en prosa de Las Flores del Mal, y creó esta obra. Formada por 60 poemas, de los 100 que se suponía que la iban a integrar. La forma elegida es el poema en prosa. Son composiciones breves escritas como escribía la poesía, con la musicalidad propia de la poesía pero sin versos y sin rima final. Esto es una novedad métrica.
- Las Flores del Mal (1857) recordar la fecha: cambió la poesía. Gracias a este libro se considera a Baudelaire el padre de la poesía moderna.
Título: bonito y sugerente. No es claro. La palabra “flor” sugiere belleza. Se mezclan sensaciones. En el propio título se comienza jugando a las sugerencias. En este título se encierra una contradicción: antítesis.
La flor le sugiere a Baudelaire belleza, la belleza le sugiere poesía, y a través de esta belleza es como se llega a la poesía. Lo que quiere decir con el título es que siempre la poesía ha hablado de lo bello, pero por qué no elevar a la categoría de poesía algo degradante, no bello.
En el libro se canta a lo bello y lo no bello, a los temas tabú. Por esto cambió tanto la poesía.
Publicación: le costó bastante publicarlo, no encontraba editor por los temas tratados, pero al final un amigo que conoció en la Revolución del 48 se lo publicó: Poulet Malassis.
Baudelaire había anunciado la publicación del libro con diferentes títulos: Los Limbos, Las Lesbianas. Nunca llegó a publicarlo con estos títulos. Se publica y llega el escándalo: no es bien recibido por el público y la prensa. Se le tacha de blasfemo, irreverente, ordinario.
El periódico Fígaro comenzó una campaña en contra del libro.
Se juzgó y multó a Baudelaire y se le censuraron 6 poemas. En la 2ª edición (1861) aparece sin esos 6 poemas, pero a cambio incluye 30 más.
En 1866 publica un librito de poemas que se titula Las Nuevas Flores del Mal, una continuación de Las Flores del Mal.
Dedicatoria: recordar: dedicado a un poeta parnasiano, contemporáneo a Baudelaire: Theophile Gautier.
Estructura: entra en el examen: hay dos tipos de estructura:
1. Externa: en la que se ve como está dividida la obra (capítulos, poemas, actos)
2. Interna: división del texto. La elige el lector.
-Estructura externa de la obra: está muy bien pensada y organizada. Ha tenido influencia en autores posteriores por lo bien hecha que está. No hay nada al azar. Baudelaire era tremendamente meticuloso. Es como una pequeña obra de arquitectura en literatura. Todo poema tiene una relación con el anterior y con el siguiente. Todo tiene una coherencia.
No hay identificación entre poema y poeta.
A través de esta obra, Baudelaire intenta llegar a la belleza absoluta, y por lo tanto, intenta huir de la vida cotidiana que no le gusta. Baudelaire va a intentar dar un principio y un final a esta obra. Sólo en este sentido la obra se parece a una novela. Consigue darle principio y fin.
La obra tiene 6 partes, cada parte tiene un título. Este título es una forma de evasión o huida de la vida cotidiana, y por lo tanto, un intento de llegar a la belleza absoluta.
Estas 6 formas de huida de la realidad siempre van a acabar en fracaso, nunca va a conseguir evadirse de la vida cotidiana.
-
1ª parte: “Spleen e ideal”: dos caminos de huida. Primero va a intentar evadirse a través del arte con poemas dedicados al arte. Esto fracasa. Después lo intenta a través del amor. Esto también fracasa. Es un falso intento de huida de la realidad.
Después van los poemas que le provocan el spleen por el fracaso de la vía anterior.
-
2ª parte: “Estampas Parisinas”: la manera de huir es la gente de París, mezclarse con la gente. Es la parte que más recuerda a Pequeños Poemas en Prosa. Fracasa de nuevo.
-
3ª parte: “El vino”: la vía de escape es el vino. Son sólo 6 poemas dedicados al vino. Fracasa.
-
4ª parte: “Las Flores del Mal”: la vía de escape es lo satánico, lo malo, la perversión, lo sádico, el infierno. Nuevo fracaso.
-
5ª parte: “Rebelión”: se rebela contra Dios. Intenta buscar una salida a través de Dios, no lo consigue y se rebela. Nuevo fracaso.
-
6ª parte: “La muerte”: se plantea que quizá la forma de evadirse es la muerte. La presenta como solución, esperanza...pero también como la nada: después de la muerte no hay nada. La muerte no es una vía de escape. Fracaso absoluto. Se acabó el libro y ha conseguido crear un principio y un final.
TEORÍA POÉTICA/ESTÉTICA DE BAUDELAIRE
Es lo que para él es la literatura, lo que persigue con la literatura. Poética no se vincula con poesía. Baudelaire dice que esta realidad es “un bosque de símbolos”: todo lo que vemos no es verdadero, no son más que símbolos o copias de una realidad absoluta que no somos capaces de captar con nuestros ojos, y que se esconde detrás de ese símbolo
(Platón decía algo parecido con el Mito de la Caverna). El mundo está lleno de sensaciones también (los 5 sentidos) que somos capaces de captar, pero eso no auténtica realidad. A esta realidad se llega a través de la poesía de sugerencias o de correspondencias: es un término de Baudelaire, es el mundo de sugerencias que surge de las palabras. Hay dos tipos de correspondencias: verticales y horizontales.
- Verticales: partiendo de la palabra se sugiere una idea (la cuna-ataúd-muerte). Las figuras retóricas más utilizadas son metáforas, símbolos y comparaciones.
- Horizontales: partiendo de la palabra se sugiere una sensación. Baudelaire mezcla sensaciones y correspondencias horizontales y verticales. Las figuras retóricas utilizadas para esto son las sinestesias.
Cuando el poeta crea este mundo de correspondencias, entra en un estado de emoción del alma, que es lo más parecido a la belleza absoluta.
Por todo esto, para Baudelaire el poeta es un ser privilegiado y superior porque es el único que puede crear un mundo de correspondencias. Como es muy difícil recordar lo que ha sentido en el momento lírico, lo sugiere. Escribe a posteriori.
TEMAS
Trata el amor, la muerte, París, las personas de París, las drogas, el alcohol, el spleen, lo absoluto, la belleza, el arte, la homosexualidad, la prostitución.
Baudelaire convierte en poesía temas hasta entonces deleznables. Saca la belleza del mal, eleva el mal a la poesía. También habla mucho del paso del tiempo.
Introduce términos que hasta ese momento eran no aptos para la poesía, vulgares: quinqué, ómnibus, vagón...
Estas novedades en los temas y en el léxico, son una característica de Baudelaire.
Paul VERLAINE (1844-1896):
Dio nombre a los poetas malditos. Es de una generación diferente a Baudelaire. Fue el primer autor que escribió una crítica elogiosa de Las Flores del Mal, y Baudelaire no se fió.
Está muy influenciado por Baudelaire. Desde que leyó Las Flores del Mal hubo un cambio en su literatura.
Era una persona con un carácter complicado, huraño, con mal genio, inseguro, muy bebedor desde muy joven.
Hay que vincular su vida con Rimbaud. Su vida cambia cuando le conoce. No se puede hablar de Verlaine sin hablar de Rimbaud.
En seguida se introdujo en los círculos literarios de París. Fue muy respetado desde joven, se codeaba con los intelectuales de París.
En 1870 se casa para ordenar su vida, y tiene un hijo. Su mujer se llama Matilde. En 1871 un acontecimiento cambia su vida: conoce a Rimbaud. Recibe una carta de un poeta más joven que él (10 años menos) diciéndole que le admira y le quiere conocer. Adjunta 3 poemas. Verlaine contesta diciéndole que vaya a su casa. Se presenta totalmente sucio. Rimbaud se instala en casa de Verlaine.
Desde ese momento se desordena su vida: bebe más y van de rebeldes, escandalizando. Se enamoran. Rimbaud era un arrogante, muy seguro de sí mismo. Verlaine dependía de Rimbaud.
Verlaine le introduce en los círculos literarios de París con poetas consagrados, pero Rimbaud era un niñato y se empieza a burlar de todos. Verlaine le seguía el rollo. Vivían en la calle.
Matilde se cansa de la situación y le da un ultimátum a Verlaine: o ella o Rimbaud. Verlaine echa a Rimbaud de casa por ella. Un día, yendo Verlaine a por medicinas para Matilde, que estaba enferma, se encuentra con Rimbaud, que le propone irse a Bélgica. Verlaine acepta y se van, dejando a Matilde colgada.
Antes de ir a Bélgica, van a Londres, importunando a todos los viajeros del tren. Se mezclan con la bohemia londinense intelectual. Viven de dar clase de francés, pero en Londres hay muchos franceses y no tenían muchos alumnos. Viven del dinero que les manda la madre de Verlaine.
La relación empieza a no ir bien, Rimbaud se está cansando de Verlaine. Verlaine se va de Londres a Bélgica harto de los insultos de Rimbaud, pero éste, ante la reacción de Verlaine, se va en su busca a Bruselas, donde Verlaine dispara a Rimbaud, hiriéndole en el brazo.
Verlaine fue juzgado y estuvo dos años en la cárcel, hasta 1875, y la relación se acaba.
Rimbaud en 1873 rompe con todo y trabaja en trabajos variopintos.
Verlaine intenta centrarse en Dios en la cárcel, y una vez que sale, vuelve a la literatura, y se introduce de nuevo en los círculos literarios de París, pero su vida es un auténtico desastre porque vivía de la caridad, e incluso vuelve a la cárcel por intentar matar a su madre. Murió en la más absoluta miseria.
Matilde pide la separación de Verlaine en 1874.
LA LITERATURA DE VERLAINE
En la poesía de Verlaine hay dos momentos: antes y después de Baudelaire.
- Primer momento: tiene influencia parnasiana en la estructura y en la métrica sobre todo, es un poco cantarina, musical. Imita la poesía parnasiana, que cuidaba muchísimo la forma, y con musicalidad ripiosa, es decir, que tiene rima fácil, lógica y racional. Obras: Poemas Saturninos (1866) y publica Fiestas Galantes (1869)
- Segundo momento: crisis de la razón. Influido por Baudelaire, hace una poesía que sugiere, con sensaciones, y pensaba que el arte más sugerente y evocador era la música, por lo que la acercará a la poesía, introduciendo una serie de novedades en la poesía. Las sensaciones sonoras son las que abundan en la poesía de Verlaine. Utiliza mucho léxico musical: violines, pianos... no hay lógica, no es nada racional, no es sistemática. Verlaine decía: “la poesía, para que sea musical y por lo tanto sugerente y evocadora, tiene que ser vaga, ambigua e indefinida”. Para esto jugará con ritmos y rimas asonantes, y con la eliminación de la rima, introduciendo el verso libre o versículo, versos impares y ritmos de versos impares. Obras: Romanzas sin Palabras (1874) El verso libre es una de las características fundamentales del S.XX. Utiliza un tipo de consonantes más musicales: nasales y líquidas. La poesía de Verlaine es vaga, indefinida, no es concreta, es brumosa, etérea, como si flotara.
Arthur RIMBAUD (1854-1891)
Muere con 37 años. Cultivó poesía y prosa. Su carrera literaria empieza en 1869 y termina en 1873, que es cuando se separa de Verlaine, y cuando se quiso separar de su vida anterior.
En una entrevista posterior dijo: “A la mierda la poesía”.
Empezó a escribir con 15 años. No fue considerado en su tiempo por su mala educación. Su poesía fue recuperada en los años 20 del S XX por los surrealistas.
Es una persona muy inteligente, muy segura de sí mismo, niño prodigio, rebelde, escandalosa e insoportable.
Su trayectoria se divide en 3 momentos:
1.- Hasta 1869: le gustaba la poesía desde crío, ganaba muchos premios. Su padre le abandonó siendo muy pequeño. Con 14 años dirige una carta al hijo de Napoleón para felicitarle por su cumpleaños, e incluye un poema escrito en hexámetros latinos (influencia parnasiana).
Con 15 años publica El Aguinaldo de los Huérfanos.
Hay una persona muy importante en su vida, su profesor de literatura del instituto: Georges Izambard. Fue como un padre para él, le motivó por la literatura y le enseñó a Baudelaire.
2.- 1869-1872: comienza su época rebelde: se escapa de casa y se va a París. Hay una época en la que iba y venía, se escapaba y su profesor le iba a buscar.
En 1871 parece ser que participó en la Comuna de París, con 17 años. En este mismo año, hay dos acontecimientos importantes para su vida:
# 1: Escribe una carta a un crítico que se llamaba Paul Demeny. En esa carta le expone su teoría del poeta como vidente o visionario. Decía que el poeta era un visionario de la realidad/belleza absoluta. Es mucho más extremo que Baudelaire. El poeta es capaz de ir más allá de este mundo, es un ser superior, es como un Dios. Para hacerse visionario, “el poeta tiene que desarrollar al máximo los sentidos”. Viene a decir que el poeta tiene que entrar en un estado de alucinación, tiene que ser el que más. Dice que esto supone un gran esfuerzo, sufrimiento, dolor... pero merece la pena, porque el poeta se convierte en un visionario. Se vale de drogas y alcohol. Escribía bajo los efectos de ese desvarío.
La poesía de Rimbaud es como un desvarío, no tiene coherencia, es totalmente libre, parece un mal sueño. Es la unión de imágenes inconexas. A veces, sus poemas no tienen ni pies ni cabeza.
Siguiendo esta teoría escribió El barco embriagado, que es uno de sus mejores poemas.
# 2: Conoce a Verlaine. En Londres escribió una de sus obras más importantes: Iluminaciones: son poemas en prosa (influencia de Baudelaire). Son como pequeñas visiones, es un cúmulo de sugerencias, a veces desvaríos. Sigue jugando con las sugerencias de Baudelaire.
3.- 1872-1873: El último Rimbaud. Hay que situarle después de Londres. Escribe sólo prosa, quiere acabar con su vida anterior: rebeldía, Verlaine y la literatura. Quiere acabar con la poesía porque se da cuenta de que es un fracaso, que no llega al más allá, que todo es fruto de las drogas, que no es un visionario. La poesía no le sirve para llegar al más allá. Por esto, con 19 años, dejó de escribir. Comprobar lo crudo de la existencia fue lo que le hizo darse cuenta de que la realidad sólo es ésta.
Escribe un libro en prosa titulado Una temporada en el infierno, donde justifica todo esto, donde renuncia a su vida pasada. Lo tituló así porque quiso decir que hasta entonces su vida había sido un infierno. Hay muchos datos biográficos en el libro: anhela la infancia, porque es el estado de inocencia. Habla mucho de dios, le gustaría creer en él, pero no puede por la educación religiosa que ha tenido. “Quería llegar a Dios, pero el bautismo me lo impedía”.
Isidore Lucien DUCASSE (Conde de Lautréamont) (1846-1870)
Es un hombre muy poco estudiado, misterioso. Era uruguayo porque sus padres trabajaban en la Embajada Francesa de Montevideo, pero desde crío vivió en Francia.
Era extraño, introvertido, tímido, con pinta siniestra, pálido, gris, triste.
Cuando era joven vivía en una buhardilla en París donde solo había una cama y libros. Escribía de noche a golpe de café.
Tiene una obra única y poemas sueltos. La obra se llama: Cantos de Maldoror: en prosa, recuerda a Una temporada en el infierno. Es una sucesión de episodios que no tienen una conexión entre sí, pero tienen un punto en común: Maldoror. Son 6 cantos (partes). El primero lo publicó con la firma: autor *** (anónimo). Al año siguiente, en el 69, publica los 5 restantes, esta vez firmados con el pseudónimo.
Maldoror es el espíritu del mal. Cuenta como al principio Maldoror era bueno, y se dio cuenta de que tenía mucho mal dentro, y se volvió malo (Baudelaire también hablaba del mal). Esto es un grito de rechazo contra la sociedad, la realidad y Dios.
Quiere mostrar el mal del mundo y lo convierte en una obra literaria. A veces el libro parece un desvarío. El que cuenta la historia es un narrador en primera persona.
En vida no le conoció nadie. Su padre le mandaba dinero para la publicación. Le descubren los surrealistas.
Oscar WILDE (1854-1900)
Es irlandés, pero vivió toda su vida en Inglaterra.
Escribió de todo: poesía, teatro y novela.
Es una persona que llegó a lo más alto y cayó en picado, despreciado por todo el mundo por su homosexualidad.
Vivió toda la era victoriana: era un momento muy próspero en Inglaterra económicamente, pero socialmente, la alta sociedad, es muy puritana, conservadora e hipócrita: basada en el que dirán, las apariencias, la cuna.
Oscar Wilde se movía en este ambiente. En sus obras hizo críticas de la hipocresía de la alta sociedad. No podía ser una crítica muy directa porque los que iban al teatro eran los aristócratas.
Cita de Wilde a Gide: “Quiere usted saber cual es el gran drama de mi vida? Que he puesto mi genio en mi vida y nada más que mi talento en mis obras”. Quiere decir que dio a su vida más que a su obra. Era un vividor, un vitalista, hedonista... le encantaba disfrutar de los placeres de la existencia.
Decía que entre todos los placeres y vivencias, había una que era la más exquisita de todas: la belleza. Rodeó su vida de belleza, le daba muchísima importancia. Era un dandy, iba siempre muy llamativo, perfectamente vestido. Adoraba la juventud porque es el momento en que más se puede disfrutar de la vida, y las personas son más bellas. Se rodeó de ricos porque es la sociedad más llamativa, más hedonista.
Era un gran orador, tenía mucha labia. Una discusión con él estaba perdida por este motivo. Tenía voz chillona, era amanerado, gesticulaba mucho. Se hacía sentir y oír.
Era un rebelde: se enfrentó a su sociedad y la criticó.
Cultivó todos los géneros literarios.
Su madre era poetisa, quería una niña y le vestía de niña cuando era pequeño.
El primer lugar donde vive en Inglaterra es Oxford, porque estudió allí. Ya era dandy en Oxford. Aquí conoce a una persona que va a ser muy importante en su vida: Robert Ross: será su mejor amigo, no le abandonará nunca. También es uno de sus mejores biógrafos.
Cuando termina se va a Londres y empieza a escribir y publicar. Vivía exclusivamente de su literatura. Lo primero que publica es un libro de poesía: Poemas. Lo siguiente que hizo fue una obra de teatro, una tragedia que estrena y es un absoluto fracaso. La tragedia no se le daba bien, lo mejor son sus comedias: Vera y los nihilistas.
En este momento decide asentar su vida. Se casa con Constante Mary Lloyd. Tiene 2 hijos. Lleva una vida más o menos ordenada. Ese entonces cuando publica una colección de cuentos: El príncipe feliz y otros cuentos.
Se aburre con esta vida y empieza una doble vida, de día y de noche. Aquí comienzan sus aventuras homosexuales. Se lo contó a constante y siguió viviendo con ella, pero no como pareja. Ella le apoyó en todo.
Ahora conoce a una persona que le cambia y le arruina la vida: un poetilla 15 años menor que él, caprichoso, niñato: Lord Alfred Douglas. Era noble, hijo de los marqueses de Queensberry, y Wilde le llamaba Bosie cariñosamente. Wilde se enamoró perdidamente de él, que era manipulador y caprichoso. Hacía lo que le daba la gana con Wilde.
En la década de los 90 triunfa como literato, a la vez que sigue con Bosie. En el 90 publica su única novela: El retrato de Dorian Gray. En ella está todo el pensamiento de Wilde. En esta época estrena sus comedias y es cuando llega a lo más alto.
Formalmente no introduce ninguna novedad en el teatro, se ajusta a introducción, nudo y desenlace. Es muy entretenido, ameno, amable, fácil de ver. Es un teatro al gusto de la alta burguesía y la nobleza. Sus personajes son duques y marqueses en casas, palacios, jardines...
Es un teatro crítico contra esa alta burguesía, contra ese público. Es una crítica irónica, entre líneas.
Títulos: Una mujer sin importancia, Un marido ideal, El abanico de Lady Windermer, La importancia de llamarse Ernesto. Estrenó esta última obra y tras el éxito obtenido, cayó en picado.
Estrena una tragedia en París que se titula Salomé, sin embargo también triunfó porque había dos grandes actrices y la gente iba a verlas: Sarah Bernhardt y Eleonora Duse.
En los 9 cae en picado porque se descubre su homosexualidad porque: el padre de Bosie le manda una carta a Wilde diciéndole que deje en paz a su hijo, llamándole sodomita (con falta de ortografía). Wilde se enfrentó contra el marqués, se querelló contra él. Fue un juicio durísimo del que se habló mucho. Se sacó a la luz su vida privada y Wilde perdió. Acusó al marqués por difamación. Fue condenado a 2 años de trabajos forzados en la cárcel por ser homosexual. Se querelló contra el marqués apoyado por Bosie, que odiaba a su padre.
Estuvo en la cárcel de Reading, fue un cambio total en su vida, porque iba vestido de gris y estaba condenado a picar piedra (era un dandy).
Bosie pretendió publicar todas las cartas de amor.
En la cárcel escribió dos libros. El primero está escrito en prosa poética: Balada de la Cárcel de Reading: historia basada en uno de los presos, condenado a muerte por matar a su esposa. Es también una reflexión sobre la justicia, su situación... El segundo es una larga carta dirigida a Bosie: De Profundis (desde lo profundo). Habla de cómo le ha cambiado la vida desde que está en la cárcel, y le expone con un poco de rencor lo que ha sido su relación.
Cuando estaba en la cárcel sólo iban a verle su mujer y Robert Ross. Le entregó a éste la carta para que la diera a conocer, y él lo hizo. Bosie se enteró y empezó a contar mentiras sobre Oscar Wilde. Robert Ross retira la carta y la lleva al Museo Británico. La carta permaneció allí mucho tiempo. Se publicó antes en alemán que en inglés. Salió a la luz cuando murió Wilde.
Cuando sale de la cárcel se va a París. Está en la miseria, abandonado. Su mujer le pasaba dinero, hasta que se enteró de que había vuelto a ver a Bosie. Wilde lo quiso dejar, pero Bosie amenazaba con suicidarse cuando Wilde lo intentaba.
Murió en París acompañado de Robert Ross y André Gide.
En cuanto entró en la cárcel se dejaron de representar sus obras, se dejaron de vender sus libros, sus amigos tuvieron que dejar el país, su mujer se cambió el apellido.
Bosie escribió un libro después de la muerte de Wilde llamado: Oscar Wilde y yo, en el que contaba una serie de mentiras sobre su relación con Wilde. André Gide se propuso desenmascararle, y lo consiguió al escribir la biografía de Wilde.
BIBLIOGRAFÍA
- De Villena, Luis Antonio
Corsarios de Guante amarillo (sobre el dandysmo)
- Marías, Javier
Vidas escritas
- Sastre
Baudelaire
2.2 LA NOVELA RUSA DEL S. XIX
Segunda mitad del S. XIX
Para comprender esta narrativa hay que empezar hablando de la situación en Rusia.
Era un país dominado por zares, con monarquía absoluta, que supone un retraso con respecto al resto de Europa. La sociedad era estamental: zar, aristocracia-clero-ejército, pueblo llano. Había servidumbre, injusticias sociales. Economía agraria, cierta industrialización, mucha corrupción en la administración.
Hay intelectuales y escritores que viajan por Europa, y ven y comparan y se dan cuenta de que Rusia está anclada en el pasado, y van a intentar que se modernice a través de la literatura, lo que va a hacer el escritor ruso es mostrar la realidad de su país, sobretodo lo malo. Pretenden criticar su país y denunciar la situación. Estos autores configuran el realismo crítico ruso. El género que más se usa es la novela porque no tiene limitación temporal. Es la época de la narrativa. También escriben muchos cuentos.
CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA REALISTA RUSA
Contenido: la propia realidad del país.
La forma: muy descriptiva, cargante, muy minuciosa. El narrador en tercera persona porque refleja la realidad desde fuera. Es omnisciente: sabe todo lo que va a pasar. El tratamiento del tiempo es lineal, las cosas se cuentan ordenadamente.
El realismo ruso tiene una edad de oro: 1850-1880. Hay 4 grandes autores: Goncharov, Turgueniev, Dostoievsky y Tolstoi. Aquí se escriben las mejores novelas.
El realismo es un movimiento europeo, se da en todas partes y tiene la misma intención. Nació en Francia creado por Balzac.
En Rusia, la narrativa realista tiene una característica propia: la presencia de Dios, de lo espiritual, esto, en cierto modo lo aleja del realismo. También se ha llamado realismo espiritualista.
Nikolai Vasilievich GOGOL (1809-1852)
Maestro de los realistas rusos, pero no es realista ruso, tiene algunas características que le aproximan.
Se considera que está entre romanticismo y realismo. Viajó mucho por Europa (en Roma compartió piso con un pintor y escribió un libro llamado El retrato). Dentro de su país no se movía demasiado.
Escribió teatro, narrativa y cuentos.
-
Puntos que le alejan del realismo ruso:
-
La época
-
No conocía su país
-
Su intención no era hacer una crítica, aunque la hay, y muy irónica.
-
Puntos que le acercan al realismo ruso:
-
La forma: hay mucha descripción, narrador en tercera persona, linealidad
-
Presenta realidades, personas, tipos de su país.
El personaje que más se repite en esta literatura de Gogol es el funcionario. Está sacado de la realidad. El funcionario es corrupto, vago, persona que se cree importante, arrogante.
Hay dos características que definen la literatura de Gogol:
El humor: melancólico, humor negro, se ríe de las desgracias ajenas pero de una manera sutil, provoca la risa en situaciones penosas, pero sólo media sonrisa
Mezcla perfectamente realidad y fantasía, situaciones que pueden ser reales con situaciones totalmente irreales porque son imposibles.
OBRAS
- Cuentos: la mejor antología de cuentos de Gogol se titula Arabescos, o Cuentos de San Petersburgo. Hay dos cuentos, uno se llama La nariz y otro El abrigo.
- La nariz: no puede ser real, él no quería publicarlo, pensaba que era una tomadura de pelo, pero un crítico lo leyó y le dijo que lo publicara. Gogol introduce pequeños detalles realistas. No tiene nada crítico. Gogol tiene mucha influencia en Kafka.
- El abrigo: cita de Dostoievsky: “todos hemos salido del abrigo de Gogol” (refiriéndose a los realistas rusos). Significa que todos han sido influenciados por Gogol porque en el realismo ruso hay una parte de crítica y otra parte que se aleja de la crítica de la realidad. Ya se ven esos rasgos que le acercan al realismo ruso y algo de crítica contra el funcionario. Hay una mezcla de realidad e irrealidad. El cuento está perfectamente estructurado.
- Novela: la más célebre se titula Almas muertas. El título es un poco contradictorio. Las almas en Rusia son los siervos en el S. XIX. Hay una crítica contra la administración y el funcionario. En aquel momento, el número de tierras que tuvieran los señores era proporcional al número de siervos. Trata de un ser sin ningún tipo de escrúpulos que quiere especular con tierras. Compra siervos que habían muerto, pero que no habían sido dados de baja en el censo. Transcurre en un lugar de provincias. También era tremendamente crítico con la vida de provincias. Critica la cerrazón de la gente provinciana, cotilla... Originalmente tenía 3 partes, sólo llegó a escribir la primera, la segunda la quemó. Cuando termina la primera, Gogol cayó en una depresión y quiso salir de ella aferrándose a Dios. Le dio una locura pseudo religiosa y escribió la segunda parte, en la que creó una serie de personajes que quería que se asemejaran a Cristo. No encajaba con la primera porque los personajes no tenían nada que ver con los de la primera. Quiso hacer algo similar a la Divina Comedia de Dante, en 3 partes.
- Teatro: El inspector. Es la fundamental. Es un inspector enviado por la administración a un pueblo para que inspeccione la administración local, pero llega un falso hombre que actúa como si fuera el verdadero y empieza a atemorizar a los concejales. Critica la vida de provincias, la administración central, la administración local. La crítica es muy directa. Cuando el zar fue a ver la representación dijo: “en esta obra estamos todos vapuleados, y yo el primero”.
AUTORES
Ivan Alexandrovich GONCHAROV (1812-1891)
Se considera que la segunda novela del movimiento es suya, se titula: Historia vulgar (1847). No es la mejor novela de Goncharov. La mejor es Oblomov. Es el nombre del personaje protagonista. Es un arquetipo: vago por naturaleza, perezoso, la vida le pasa por delante, todo le da igual, no quiere preocupaciones. Es un personaje entrañable, el lector le acaba queriendo.
Ivan Sergueievich TURGUENIEV (1818-1883)
Hay un personaje que es el que más va a aparecer: el siervo.
Pertenecía a una familia de tierras adineradas, tenían siervos. Su madre les maltrataba y el los defendía.
Viajó mucho por Europa, es el más europeo de los realistas rusos, se asemeja más a los europeos realistas. Era muy progresista.
Escribe novelas y cuentos. Él prefiere la novela.
Hay una defensa constante de los siervos.
OBRAS
- Cuento: Apuntes de un cazador. Se trata directamente el tema de la servidumbre, son los héroes del cuento. Se dice que Alejandro II leyó el cuento, le emocionó y abolió la servidumbre.
- Novela: su mejor novela se titula Padres e hijos. Trata de las diferencias entre padres e hijos. El hijo dice: “solo creo en las ranas”. La generación de los hijos no cree en valores que no se puedan comprobar, sólo en lo puramente científico. Los padres les educan desde unos valores morales y religiosos. Este libro escandalizó bastante, fue vapuleado por todas partes, incluso por los más progresistas, porque decían que no era creíble. Turgueniev se fue de su país porque fue incomprendido y no volvió.
Fiodor DOSTOIEVSKY (1821-1881)
Los realistas rusos son grandes creadores de personajes. El gran maestro es Dostoievsky. Son creadores de psicología, arquetipos. Los personajes son redondos, les llegas a conocer a fondo.
La novela que se considera que inicia el movimiento es Pobres gentes. Es de Dostoievsky, de 1846, 4 años antes de la edad de oro del realismo crítico ruso.
Era de origen humilde, era el segundo de 6 hermanos.
Adoraba a su madre y odiaba a su padre. Su padre apareció asesinado de forma misteriosa. En Los hermanos Karamazov se cuenta la historia de la muerte de un padre asesinado por su hijo. En este libro hay influencia del odio hacia su padre y su muerte.
En sus obras hay mucho de su vida, o por lo menos y sobretodo, mucho de su carácter.
Extraño, solitario, débil psicológicamente, raro, inseguro, padecía una enfermedad: era epiléptico.
Su obra está llena de epilépticos y personajes extraños: locos, atormentados, esquizofrénicos. Todos sus personajes tienen algo, porque llevan algo de su propia personalidad.
Se fue a estudiar ingeniería militar a San Petersburgo. Allí conoció y se relacionó con gente variada, marginados... gente de todo tipo, sobre todo de las más bajas esferas. Esto influye a algunos de los personajes de sus novelas. Estas personas le sirven para crear los personajes de su primera novela: Pobres gentes. Cuando lo acabó no quiso publicarlo, pero un crítico de arte de “El Contemporáneo” leyó la novela, le gustó y le dijo que la publicara. Fue todo un éxito. Se decía que había nacido un nuevo Gogol.
Escribe novelas y cuentos. Él prefiere la novela.
Hay una defensa constante de los siervos.
Publica dos novelas más: Noches blancas y El doble. Fueron un fracaso total y absoluto.
Al fracasar como escritor decide abandonar la literatura por una temporada y se introduce en política. Era socialista. Pertenecía a una asociación política clandestina e ilegal. En una de las reuniones la policía les sorprende. Él no estaba allí, pero su nombre estaba en la lista. Les detienen a todos y les condenan a muerte. Cuando Dostoievsky estaba delante del pelotón de fusilamiento les comunicaron el indulto. Se sabía, pero no se comunicó hasta el último momento para torturarles. Les condenan a 4 años de trabajos forzados en Siberia. En estos 4 años se da un gran cambio en la persona de Dostoievsky: vuelve a Dios como vía de escape. Creía en un Cristo todavía por llegar, una religión en la que todos son buenos con todos. En todas las obras de Dostoievsky siempre aparece el personaje bueno por naturaleza, cercano a su concepción del cristianismo. Sale de Siberia y culmina este gran cambio: se hace mucho más conservador, muy nacionalista y muy defensor de la religión ortodoxa. Hablaba de occidente como de un demonio.
Es en estos momentos cuando le da por jugar, y mucho, escribe una novela llamada El jugador. Es también ahora cuando decide recuperar la literatura. Es ahora cuando empieza a publicar una novela por año:
- 1863: Humillado y ofendido.
- 1864: Apuntes del subsuelo
- 1866: Crimen y castigo
- 1867: El jugador
- 1868: El idiota
- 1872: Los demonios
- 1880: Los hermanos Karamazov. Es su última obra.
Triunfó en la vida, era muy querido por el pueblo ruso por sus obras y por la carta que leyó en el funeral de Pushkin (otro escritor).
PERSONAJES
Psicologías, caracteres, profundas personalidades. Son siempre rusos, siempre anormales, no son gente normal, son enfermos, epilépticos y psíquicos, trastornados. Desde el principio presenta al personaje como es. Siempre hay un personaje bueno que vive por los demás. Simbolizan la muerte del hombre racional, la muerte de la razón, porque estos personajes se hacen preguntas que no pueden ser explicadas racionalmente: la vida, la muerte, el alma humana. Ya estamos viendo el inicio del irracionalismo.
TRAMAS
Los argumentos son complicadísimos, siempre hay más de una historia. Siempre hay algo de suspense y siempre hay historia de amor. La presencia de ese Dios bueno y misericordioso que perdona al pueblo ruso.
También encontramos la expiación: el perdón de tus faltas a través del sufrimiento, redimir los pecados a través del sufrimiento.
Otra constante son los diálogos dialécticos: ante un problema cualquiera, enfrentar posturas totalmente enfrentadas, por ejemplo Dios.
OBRAS
- El idiota: es el personaje bueno por excelencia, es positivamente bueno, cree en la bondad entre los seres humanos. Es un príncipe, es idiota porque tiene un defecto mental y porque es demasiado bueno. De lo bueno que es se vuelve loco. Se llama Mishkin, y se basa en Cristo y en el Quijote para crear su personaje.
- Los hermanos Karamazov: gira en torno al asesinato del padre por uno de sus hijos. Uno de los hijos es bastardo. Los hijos son: Dimitri, Ivan, Alexia y Smardiakov. El padre es un ser despreciable porque no da cariño a sus hijos, es mujeriego, bebedor, provoca rechazo. Presenta 3 visiones diferentes de Dios desde la psicología.
Dimitri: es el más parecido a su padre: vividor, hedonista, juerguista, alegre. No se plantea la existencia de Dios.
Ivan: es el intelectual. Estudioso, racional, que cree en lo que ve, es escritor, ateo.
Alexei: monje, el más bueno de los 3. Creyente.
- Crimen y castigo: concepto de acto gratuito: matar por matar, robar por robar.
Leon TOLSTOI (1828-1910)
Era de origen noble, tenía una finca inmensa en la que vivió toda su vida: Yasnaia Poliana.
El tema de la servidumbre ocupa alguna de sus novelas. Puesto que toda la vida tuvo siervos, quiso darles una educación, enseñarles a leer. Incluso montó una pequeña escuela en la finca. Era muy progresista. Tremendamente crítico con Rusia. Él quiso liberar a sus siervos, pero desconfiaban de él, de su mentalidad abierta. Creó una revista educativa que se llamaba Yasnaia Poliana.
Con 23 años empieza a escribir y a publicar. Triunfó en vida. Lo primero que escribió fue su autobiografía. Eran 3 volúmenes: Infancia, Adolescencia y Juventud. Se publicó gracias a la revista “El Contemporáneo”.
Viajó muchísimo por Europa. En Inglaterra acude a una conferencia de Dickens, que le influye y le impresiona bastante, sobre educación, sistemas educativos... y lo intenta poner en práctica con sus siervos.
Hay dos momentos en la obra de Tolstoi:
- 1860-1880: coincide con su matrimonio con Sonia. Es la época más feliz y estable de Tolstoi. En esta primera etapa vemos su literatura desde dos puntos de vista:
- Ético: crea ensayos y artículos, es el pensador, no el creador de historias. Son las obras de pensamiento de Tolstoi. Estos ensayos giran en torno a la crítica de Rusia, la educación y la religión.
- Estético: novelas, es el Tolstoi narrador. Es lo mejor de Tolstoi. Sus grandes novelas son: Guerra y paz, Ana Karenina, Cosacos y Polikushka (en esta última trata el tema de la servidumbre).
- Guerra y paz: se basa en la guerra del pueblo ruso contra Napoleón. Empezó a escribirla en 1863 y tardó 5 años porque hay una enorme labor de documentación. Tolstoi es muy realista, tanto que introduce la vida real. En esta novela combina perfectamente datos reales con la ficción creada por él. Esto es lo mejor de la novela. Esta novela se convirtió es la novela del pueblo ruso, un símbolo.
- Ana Karenina: tarda 4 años, empieza en 1873. Cuenta la historia de una mujer noble rusa adúltera que abandona a su familia por otro hombre. Es muy crítico con la sociedad en esta novela. Es uno de los temas que más aparece en el realismo del XIX. El que creó el personaje de la adúltera fue Flaubert con Madame Bovary
- A partir de los 80: crisis religiosa y tolstoismo.
Ocurre algo en su forma de ver la literatura: una de las facetas desaparece, la estética. Deja de escribir novelas y escribe sólo ensayos, porque se hace mucho más crítico con Rusia; y porque las considera frívolas por contar historias inventadas, ya no encaja con su nueva personalidad. En los ensayos reflexiona sobre religión y sobre su país: “Qué debemos hacer pues?”, “ Qué es el arte?”, “No puedo guardar silencio”. Esta última se publica en 1908. No puede guardar silencio ante su país y alude al Domingo Sangriento. Se atrevió a escribir una carta al zar pidiéndole la abolición de la propiedad privada.
En este momento se agudiza su crítica contra Rusia. Es la peor parte de su literatura. Fue más crítico con Rusia que Dostoievsky.
Es un maestro en crear tiempo real, absolutamente realista.
2.3 LOS TRÁGICOS ESCANDINAVOS
Segunda mitad del S. XIX - principios del S. XX
El género es exclusivamente teatro. El teatro empieza a cambiar, llega a ser anti-teatro porque la base del teatro clásico se rompe. Ahora comienza la evolución del teatro.
Son los países ricos del norte, el modelo de justicia social y democracia (actualmente).
En la segunda mitad del XIX, Escandinavia no tenía nada que ver con ahora, el cambio se dio en los años 30 del S. XX.
Escandinavia se parecía más a Rusia que a Europa: monarquías absolutas, sociedad estamental, no había clase media, pueblo llano, economía agraria, servidumbre, diferencias sociales.
Entonces no eran 4 países, eran 2:
Dinamarca: Noruega dependía de ésta, con el Congreso de Viena pasó a manos de Suecia, y se independizó en 1905.
Suecia: Finlandia pertenecía a ésta, y con el Congreso de Viena pasó a manos de Rusia.
No había mucha vida cultural, donde más hay es en Noruega y Suecia.
El naturalismo entra en Escandinavia, y llevan las características del naturalismo de Zola a su literatura, sobretodo Strindberg.
NORUEGA
Henrik IBSEN (1828-1906)
Su obra fundamental es Casa de Muñecas. Cambió el teatro porque introduce novedades tanto en el contenido como en la forma.
-
Contenido: empieza a introducir una crítica durísima contra la hipocresía de su país. Hay un tema que aparece mucho: el desarrollo del ser humano como individuo, y no como parte de la sociedad.
-
Forma: es un maestro en mantener la tensión dramática: no saber qué va a pasar, el estar en vilo. El autor consigue que el espectador esté en vilo.
Es uno de los grandes dramaturgos de todos los tiempos.
Triunfó en su país con su peor teatro (Noruega), y fuera de país con su mejor teatro, porque éste era crítico con Noruega.
Su primer teatro es el peor. La primera obra que estrenó se llamaba Catalina, y fue un auténtico fracaso. Se estrenó en 1850. A partir de este momento comienza su carrera literaria. Hay 4 momentos:
1851-1857: tiene 23 años. Le hacen director del Teatro de Bergen, la segunda ciudad más importante de Noruega. En su contrato había una cláusula que decía que tenía que escribir una obra por año. Es su peor teatro, un teatro romántico.
1857-1862: le nombran director del Teatro Nacional de Cristiana (Oslo). Continúa estrenando obras y cosechando éxitos. Era un tipo de teatro con una crítica muy velada, del tipo de Oscar Wilde. En 1862 se le ocurre estrenar La comedia del amor: es una crítica directísima contra el matrimonio: hipócrita, convenido, sin amor. A partir de este momento se teatro va a ser así de crítico contra las costumbres de su país, contra la ficticia felicidad familiar... Después de esta obra se le censura, se le critica y se exilia. Es destituido de su cargo como director del teatro.
1864-1884: su mejor teatro sin duda alguna. Sigue la línea de La comedia del amor. En este momento su crítica es más dura, más cruda, siempre contra su país. Aquí es donde empieza a introducir las novedades formales. TÍTULOS: Casa de muñecas, Espectros, Peer Gynt. Esta última está basada en un personaje del folclore escandinavo. Visen era nacionalista y luchó por las reivindicaciones nacionalistas noruegas y la recuperación del idioma noruego (se hablaba danés). Él escribía en danés, porque si no, no llegaría a nadie.
1884-1906: sigue con la línea anterior, pero ya no es tan violento, es más relajado, más moderado. El teatro del dramaturgo ya consagrado. También triunfó por las actrices que utilizaba, porque es el gran creador de personajes femeninos y todas las grandes actrices querían representar sus obras (Sarah Bernhardt y Eleonora Duse). TÍTULOS: El pato salvaje, Hedda Gabler.
CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO DE IBSEN
Rebeldía y crítica.
Se define como un teatro de ideas: sus personajes siempre van a simbolizar una idea determinada. La protagonista de Casa de muñecas representa la rebeldía.
Sus personajes siempre tienen un pasado oscuro. Cobran una importancia especial los personajes femeninos. Era un gran defensor de la mujer.
Elementos para crear tensión dramática: interrumpir la obra antes del entreacto, anuncia el final, pero no lo desvela, lo deja ver, hay una constante entrada y salida de personajes, utiliza el recurso de la carta: carta que siempre tiene información destinada a una persona, a través de los propios diálogos.
Modernización escénica: quiso que fueran realistas, veraces.
CASA DE MUÑECAS
La protagonista es Nora, que es un arquetipo de la literatura universal. Se estrenó en el 79 en Copenhague y fue un absoluto escándalo, y a Ibsen le hicieron cambiar el final. Fue un escándalo, porque el argumento se basa en una mujer que abandona su casa. Nora lleva una vida aparentemente feliz. La obra comienza el día de nochebuena. Ocurren una serie de acontecimientos, y se da cuenta de que su vida es una mentira, que no es feliz, y que siempre ha dependido de alguien, no se conoce a sí misma. Toma la decisión de conocerse a sí misma y de ser individuo, y para esto tiene que romper con todo lo demás.
Termina con un portazo y sabemos que Nora se va. Esto era muy fuerte para la época, y el cambio que tuvo que hacer fue Nora vestida de viaje mirando a sus hijos dormir, y cae el telón.
Se titula así porque ella ha sido una muñeca para sus padres y su marido.
Con el portazo mantiene la tensión hasta el último momento.
SUECIA
Johan August STRINDBERG (1849-1912)
Dramaturgo. Más innovador y moderno que Ibsen en el teatro.
Era muy insoportable, extraño, iba de víctima, odiaba a las mujeres, era misógino. Tuvo 3 separaciones matrimoniales. Esto se ve en toda su obra. Define a la mujer como embaucadora, manipuladora, engañadora, un poco bruja.
Uno de los temas que más aparece es el enfrentamiento de personalidades entre hombre y mujer, y siempre gana la mujer porque anula al hombre.
Estuvo en Francia y conoció a Zola, por lo que tiene mucha influencia del naturalismo. Tiene una novela naturalista llamada Esposos. Lo que viene a decir es que los males de la sociedad se debían a las mujeres. Esto provocó un enfrentamiento con otros intelectuales, en concreto con Ibsen.
Su teatro tiene 3 momentos:
Teatro inicial, romántico.
Teatro naturalista: La señorita Julia. Realismo extremo, enfrentamiento hombre y mujer (El padre), importancia del determinismo (el ser humano no es libre), por influencia de la ciencia encontramos la experimentación.
LA SEÑORITA JULIA
Es muy innovadora, tanto en forma como en contenido.
-
Forma: reducción, concentración de los componentes dramáticos. Reduce los actos a uno, se acorta la duración de la obra, se reduce el espacio, hay una única escenografía, un único decorado, reduce el tiempo de representación, reduce los personajes a 3: la señorita Julia, Cristina y Juan. Hay un cuarto personaje que no aparece, el conde, pero que está siempre presente (las botas). Le daba por reducir elementos en la obra teatral.
-
Contenido: 3 personajes: Juan, Julia y Cristina. Todo transcurre en la noche de San Juan, la noche más larga del año. Esta noche se celebra mucho en Escandinavia, es una noche en la que todo está permitido, la gente se deja llevar. Hay un encuentro entre Juan y Julia, se acuestan. Planean irse juntos, pero no se van por la diferencia de clases. Julia se suicida porque no puede vivir con el peso de haberse relacionado con alguien de menos clase social. Son esclavos de su condición social, no pueden ser libres (determinismo). Los personajes no son individuos, son condición social. Hay un enfrentamiento entre hombre y mujer, pero no de personalidades, sino de clases sociales. El determinismo es el tema de esta obra. La experimentación se ve en la psicología, en el carácter humano. Pretende sacar todas las reacciones posibles ante una misma situación. Juega con la psicología humana.
Teatro innovador: es innovador en la puesta en escena. En este momento crea dos compañías de teatro pequeñas: Teatro de Ensayo y Teatro Íntimo, este último creado “para hacer teatro serio y no solo para entretener”. Creó sus compañías para experimentar. En esta época se crean también los teatros nacionales, que supusieron un impulso importantísimo para el teatro porque no tenían ánimo de lucro. INNOVACIONES:
Cuartos de hora: obras de teatro que duran 15 minutos. Se representaban varias.
Se aleja del realismo e introduce elementos irreales, fantasmagóricos, oníricos. Le encantaba jugar con sonidos, voces... Hay una obra que se llama El sueño: el hijo de un Dios baja de los cielos y luego es abogado.
Modernización escénica: hay mucho cambio de escena. Ingenia procedimientos para agilizar el cambio de escena.
TÍTULOS: El sueño, La sonata de los espectros: los personajes son todos fantasmas y una momia.
TEMA 3
PARÍS EN EL SALTO DE SIGLO
Fines S. XIX: POESÍA * 1876: fin del Parnasianismo
* S. Mallarmé (discípulo de Baudelaire, su mejor seguidor)
* 1886: - Decadentismo Relacionado con los
- Simbolismo malditos.
1900__________________________________________________________________
Principios S. XX: NOVELA * André GIDE
* Marcel PROUST
Parnasianismo: su nombre se debe a “Párnaso Contemporáneo” (revista parnasianista). Párnaso es el monte donde vivían las musas de la antigua Grecia. El parnasianismo comienza a mediados de siglo, es un movimiento contemporáneo a Baudelaire (1857).
Puntos en común de los parnasianos con Baudelaire:
-
Buscan y cuidan al máximo la poesía y la belleza.
-
Se oponen al romanticismo, aunque tienen en común la incomprensión.
-
Su poesía es totalmente objetiva y descriptiva.
No coinciden en:
-
Los parnasianos no son malditos, no se oponen a la sociedad, son los poetas bien vistos.
-
No sugieren
-
Intentaban recuperar la antigua literatura griega y latina.
-
Está perfectamente escrita.
-
El único defecto que tienen los parnasianos es que hacen una poesía fría: “arte por el arte”.
La revista “Párnaso Contemporáneo” tuvo 3 números:
1866: se lo dedica a Theophile Gautier.
1869: publica Verlaine algunos poemas (es su mejor momento). También publica un poema Stephane Mallarmé: Herodiade (es el mejor discípulo de Baudelaire). Con este poema se acerca a las sugerencias de Baudelaire.
1876: han pasado 7 años. Ocurre que Mallarmé quiere publicar un poema: La siesta de un fauno. Es totalmente baudelaireano, pero no le permiten publicarlo porque no se ajusta a la estética parnasiana. Mallarmé decide romper con el parnasianismo contemporáneo. Verlaine le apoya, junto con los poetas más jóvenes. Con esto llega el fin del parnasianismo.
A partir de 1880, Mallarmé organiza en su casa todos los martes tertulias literarias: “Los martes de Mallarmé”. Acudían Verlaine, Oscar Wilde, poetas jóvenes, André Gide...
Hablaban y leían poesías de Baudelaire, pero también se leía la propia literatura de Mallarmé, que expone su teoría poética: está muy relacionada con parte de Baudelaire, y dice que hay que abolir la realidad a través de la poesía. “Para abolir la realidad hay que abolir los referentes de la realidad (palabras)”. Por lo tanto, hay que abolir las palabras, cuantas menos mejor, pero cada una de esas pocas palabras tiene que encerrar el mayor número de significados posibles. Elimina todo aquello que no puede sugerir.
Mallarmé es el antecedente de la poesía pura del S. XX. Paul Valéry (discípulo de Mallarmé) es el creador de la poesía pura en el S. XX. Influyó mucho en la poesía de la generación del 27.
Mallarmé daba muchísima importancia en el poema al espacio en blanco.
Un poema: Una tirada de dados jamás abolirá el azar: aquí juega con el espacio en blanco, también sugiere y juega con la disposición de los versos en la hoja en blanco.
Los poetas jóvenes que iban a casa de Mallarmé se agruparon en 2 movimientos diferentes, cuyos límites no están muy claros. Unos crean en 1886 una revista llamada “Le decadent”, ellos son los decadentes. Admiraban fundamentalmente a Verlaine. Fue un grupo muy efímero. En el mismo año, otros crean una revista llamada “Le symboliste”, son los simbolistas. Son seguidores de Mallarmé. Este movimiento tiene más peso que el decadentismo, tanto es así que este grupo, en el mismo año, crea el Manifiesto Simbolista.
Los decadentes son más malditos, son unos nuevos malditos, pero nada que ver con los grandes malditos. Tienen una vida efímera porque quieren ser rebeldes y llamar la atención, pero no son grandes creadores.
Los simbolistas se llaman así por el uso del símbolo para las sugerencias.
¿TRES GENERACIONES SIMBOLISTAS?
Sólo hay un grupo que se pueda considera generación y simbolista:
Baudelaire, Mallarmé, Verlaine y Rimbaud
Le Symboliste: Manifiesto Simbolista. ÚNICO GRUPO SIMBOLISTA.
Poetas del XX: esteticistas. Poetas del XX con una influencia más o menos directa de los primeros: Valéry, Apollinaire, Elliot, Lorca, J.R. Jiménez.
1903
En París, en este año estaban: André GIDE, James JOYCE, T.S. ELLIOT, Rainer Maria RILKE, Gertrude STEIN. Esta última fue la que descubrió a Picasso. Era mecenas, organizaba tertulias todos los sábados. Vivía en el 27 de la calle Fleurus. Por aquí pasaban todos los pintores, músicos, literatos... Era una visita obligada. Hemingway y la generación perdida llegan en los años 20, son americanos, no tienen donde caerse muertos y van a casa de Stein.
Este año comienzan a publicarse en el periódico “Fígaro” de París una serie de críticas de arte de lo que ocurría en los salones de París. Las firmaba Marcel Proust.
Hay una revista creada por Gide que es una de las más importantes de las primeras décadas del S. XX, llamada “Nouvelle Revue Française”.
PRINCIPIOS DEL S. XX
André GIDE (1869-1951)
Es homosexual, una persona muy querida por todos, muy amigo de los intelectuales de París (Mallarmé, Proust, Valéry...). Se hacía querer.
La relación con Proust: Proust pidió a Gide que publicara su manuscrito (En busca del tiempo perdido), Gide dijo que lo leería, pero no lo hizo, y le mandó una carta diciéndole que no lo podía publicar. Proust lo publicó con otra editorial, y Gide lo vio, lo leyó y pidió perdón públicamente en un artículo por no haberlo publicado, y desde ese momento, publicó los seis restantes.
Es un hombre con muchas dudas, entre ellas la religión (nunca se consideró católico), y era hedonista. “En Gide se dio una lucha entre el puritanismo de su niñez y el hedonismo de su madurez”. Para entender su hedonismo hay que remontarse a su infancia: influyó en él su madre: tremendamente puritana, religiosa, conservadora. Esta es la educación que recibió, “educación basada en una moral de privaciones” (nombre que le dio Gide). Todo esto creó en Gide una serie de prejuicios y escrúpulos. Cuando descubrió su homosexualidad no lo aceptó, le costó mucho aceptarse a sí mismo.
Se comprometió y casó con su prima: una niña que asumió esa educación y su matrimonio desgraciado.
Hay dos acontecimientos en su vida, en la década de los 90, que le ayudan a poner en duda la educación que le habían dado:
conoce a Wilde en su momento alto.
en 1895 realiza un viaje a África, y conoce una forma de vida totalmente distinta, y la naturaleza en estado puro, una vida más salvaje, nuevas sensaciones, y sobretodo, todo lo que puede ofrecer la naturaleza y todo lo que él se está perdiendo por influencia de su madre. A partir de aquí se crea el nuevo pensamiento, se da cuenta de que la influencia de su madre es muy negativa porque le ha quitado la libertad y le ha impedido ser feliz. Se asumió después de su viaje a África. Su pensamiento ahora se basa en luchar contra esas leyes que coartan la libertad del ser humano, el disfrute.
PENSAMIENTO
Hedonismo: disfruta el momento, disfruta de todos los placeres de la vida.
Individualismo: sé tú mismo, acéptate a ti mismo. Es la libertad individual. Tiene dos conceptos: - Hombre viejo: no influenciado por la sociedad.
- Hombre secundario: influenciado por la sociedad.
Lucha contra el dogmatismo moral o ético, y contra un dogmatismo racional o intelectual. En su vida prevalecen los sentidos, no la razón. Hay que dejar de racionalizar todo (como en la crisis de fin de siglo).
Es vitalista, habla del disfrute de la vida. Su literatura es un canto a la vida.
En su literatura aparece mucho la muerte como contraste para valorar la vida, para que nos aferremos más a la vida.
Es humanista: el ser humano tiene que tender a la perfección humana. Admiraba mucho la figura de Cristo, era un gran lector del Evangelio, pero nunca llegó a convertirse al catolicismo porque está lleno de dogmas.
Se comprometió con el comunismo, pero muy poco tiempo, porque le quitaba la libertad. Hizo un viaje a África, vio lo mal que se vivía en esos países y sintió la necesidad de protestar por ello, y por eso se afilió al comunismo. Más tarde, hizo un viaje a la URSS de Stalin, paraíso del comunismo, y no le gusto como se estaba poniendo en práctica con la dictadura. Esto provocó que escribiera un libro titulado Regreso de la URSS, donde criticaba el país y el comunismo.
OBRAS
- El diario: abarca de 1889 a 1949. Habla de la URSS, de la crítica que hizo, que le hicieron... Le dieron un premio Nóbel en 1947.
NOVELAS
- El inmoralista: 1902. Aparecen muchas vivencias de Gide: viajes, mujeres...es casi una autobiografía.
- Los sótanos del Vaticano: hay un momento en el que el protagonista va en el tren y mata a la persona que tiene enfrente. Aparece el acto gratuito (matar por matar).
- Los monederos falsos: lo más interesante es que hay una novela dentro de la novela. Hay una parte en la que el protagonista escribe un diario donde dice que quiere escribir una novela llamada Los monederos falsos.
- Los alimentos terrenales: es de sus primeras novelas (1897). Fue un fracaso. Es un canto a la vida y al hedonismo. El narrador es el propio Gide, y da una serie de consejos a un discípulo, que es cada uno de los lectores; el maestro que le ha enseñado lo que sabe es Oscar Wilde. Va en contra del individualismo, porque está dando consejos. Al final le dice al discípulo que tire el libro.
- Corydan: muy criticado y cuestionado porque intenta justificar la homosexualidad.
Gide dice: “me gustaría que me recordaran desde el punto de vista del arte”. Cuida el lenguaje mucho, intenta evitar el barroquismo, quería una literatura sencilla.
“hay que disfrutar del momento, de los placeres, pero nunca colmarlos, porque si el alma está insatisfecha, permanecerá viva”.
El pensamiento de Gide tenía tanta personalidad que se ha llegado a hablar de Gidismo.
Marcel PROUST (1871-1922)
Su gran obra es En busca del tiempo perdido. Es una obra en 7 volúmenes.
Murió joven por causa de problemas respiratorios.
Toda la narrativa del S. XX cambió por él.
Toda su vida estuvo en París, pero nació en un pueblecito de las afueras de París, porque sus padres tuvieron que salir corriendo por culpa de la comuna, y sólo por ese motivo Proust no nació en París.
Su madre era judía.
Su padre era médico. Cuando estaban en ese pueblo, volvió a París para ayudar a los heridos de guerra. Su madre estuvo todo el embarazo preocupada, y tuvo un embarazo muy malo. Se dice que esto puede ser el motivo de la enfermedad de Proust.
Nunca tuvo problemas de dinero.
Al acabar la comuna volvieron a Paris, y vivían muy cerca de la Madelaine. Cuando era pequeño jugaba con otros niños en los Campos Elíseos. Estos niños son futuros personajes de su obra.
Estudió Derecho, Políticas y Filosofía. Estudiando Filosofía conoció el pensamiento de Bergson (el alma, la vida y el tiempo no se pueden explicar racionalmente, la percepción del tiempo es subjetiva).
En seguida se introdujo en el clima cultural de París, conoció a escritores e intelectuales, que también le servirán para crear personajes.
También escribió críticas de arte.
Era homosexual. Se definía a sí mismo como “discretamente homosexual”. En su obra se habla mucho de la homosexualidad.
Antes de escribir En busca del tiempo perdido, había escrito dos libros:
- Los placeres y los días: era una colección de artículos.
- Jean Santeuil: novela que deja a medias.
EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO
- Composición: empezó a escribirla en 1906, y prácticamente se recluyó en su casa para escribirla. Se recluyó porque le daba miedo morir sin haber acabado la obra. De hecho, murió sin haber tenido tiempo de corregirla. Los últimos volúmenes están sin corregir. Terminó un primer borrador en 1912, pero luego estuvo retocando la obra hasta su muerte. La obra se fue publicando poco a poco. Son 7 volúmenes, 4000 páginas y 200 personajes.
- Publicación: se empezó en 1913 y se terminó en 1927.
Por el camino de Swann. Publicado en 1913, es el único volumen que publicó con su propio dinero
A la sombra de las muchachas en flor. Publicado en 1919.
El mundo de Guermantes. Publicado en 1920
Sodoma y Gomorra. Publicado en 1921
La prisionera. Publicado en 1923. a partir de aquí son títulos póstumos.
La fugitiva. Publicado en 1925.
El tiempo recobrado. Publicado en 1927
- Análisis de la obra: se habla mucho del tiempo. Revolucionó la narrativa con respecto a la narrativa anterior (el realismo). Tiene una visión opuesta a la narrativa relista. El realismo quería mostrar la realidad objetiva y el tiempo era lineal.
Proust se niega a mostrar la realidad como los realistas, y el tiempo lineal.
Se desarrolla fundamentalmente en París. Abarca de 1880 hasta la Primera Guerra Mundial (1914-18). Es contemporánea a su vida. El narrador es en primera persona a lo largo de los 7 volúmenes. Se llama Marcel. La novela comienza con un Marcel joven que da marcha atrás y recuerda su infancia, y desde ahí cuenta toda su vida.
En los 7 volúmenes solo hay dos veces que se pronuncie el nombre de Marcel.
No es exactamente una autobiografía, aunque hay mucho de su vida. Es un retrato a grandes rasgos de su vida, su juventud, a través de sus recuerdos, y un retrato de la sociedad francesa del momento.
- Los temas: es un retrato fabuloso de las altas clases sociales francesas. Amistad, amor, vinculado con el amor habla mucho de celos, de homosexualidad entre hombres y mujeres, el caso Dreyfus y sus diferentes posturas, la Primera Guerra Mundial. Los temas fundamentales son el tiempo y la memoria.
El tiempo: Nabokov: “la intención de Proust en En busca del tiempo perdido es buscar un tesoro oculto en el pasado”. Este tesoro es el tiempo. Lo que pretende hacer Proust es teorizar, jugar con el tiempo. El tratamiento del tiempo en Proust es subjetivo. En esto influye directamente Bergson. En Proust nos encontramos sensaciones que objetivamente duran un segundo y que se prolongan páginas.
La realidad: (vinculada con el tiempo). Proust también quiere mostrar en su literatura la realidad del tiempo presente, pero vinculada y relacionada con la realidad del tiempo pasado. Quiere decir que toda relación del presente se debe al pasado, con lo que no vale la realidad objetiva. Proust quiere capturar la realidad del tiempo pasado a través de la memoria, pero desde el tiempo presente. La percepción de la realidad es subjetiva, atada a la memoria de cada uno de sus personajes.
Dice que existen dos tipos de memoria:
Voluntaria: cuando me propongo recordar algo del tiempo pasado. Dice que esta memoria es válida, pero no para recuperar la realidad del tiempo pasado.
Involuntaria: depende del azar. Surge con sensaciones, se despierta a través de una sensación (con los 5 sentidos). Una sensación que se despierta ene l tiempo presente, va a despertar un recuerdo que estaba dormido en el subconsciente del tiempo pasado.
Es imposible que exista una linealidad cronológica en esta novela como había en el realismo.
La novela se titula así porque el narrador trata de buscar su tiempo pasado, perdido en su cabeza y recuperado por su memoria.
La grandeza de la novela es el uso de la memoria involuntaria.
El pasado que se recuerda no está escrito objetivamente, está sugerido, evocado.
Descargar
Enviado por: | Arwen |
Idioma: | castellano |
País: | España |