El Conceptismo: Consiste en utilizar muchas ideas con el menor número posible de palabras. Se basan en asociaciones ingeniosas de palabras, paradojas, antitesis, chistes y juegos de palabras. Su mayor representante fue Quevedo.
El Culteranismo: Busca la belleza formal sin importar el contenido si no la forma. Utiliza recursos expresivos como el hipérbaton, perífrasis y metáforas... Es un arte de minorías por su lenguaje oscuro; su mayor representante fue Góngora.
La lengua en el S. XVII
Se aceptan multitud de prestamos (Italianismos, galicismos, americanismos...)
No solo es momento de ampliación del vocabulario, sino de enriquecimiento de sus acepciones.
La sencillez del Renacimiento se pasa a la complicación del Barroco.
Teatro Nacional
Es en el siglo XVII cuando el teatro nacional florece y se enriquece, esto es gracias a Lope de Vega, creador de una formula teatral. Su éxito contribuye a la intensa actividad teatral de cómicos ambulantes y la representación de obras en corrales (Partes de atrás de las casas de los vecinos o construcciones para ello).
Lope de Vega rompe con el esquema de siempre, aportando:
Rompe las 3 unidades de tiempo, lugar y acción, para conseguir más dinamismo.
Reduce los 5 actos clásicos a 3.
Incorpora la figura del gracioso en obras serias.
Establece la posibilidad de utilizar variedad métrica.
Uno de los discípulos de Lope, Calderón, perfecciono la comedia nueva incorporando una formula totalmente barroca, por la profundidad psicológica delos personajes y lo ostentoso de las representaciones.
Lope de Vega 1562 - 1635
Nació en Madrid, de una familia de clase media. Estudió en Alcalá y Salamanca. Desde niño mostró su afán por la lectura de clásicos.
Escribía para el pueblo. Escribió 1500 fábulas de las que se conservan 500 y unas 425 son comedias. Trata temas pastoriles, caballerescos y leyendas locales.
Sus comedias más populares son: Fuenteovejuna, Peribañez y el comendador de Ocaña.
Lope crea escuela:
Tirso de Molina: El Burlador de Sevilla.
Ruiz de Alarcón: La verdad sospechosa.
Es más renacentista que barroco, escribe con naturalidad y sencillez.
Calderón de la Barca 1600 - 1681
Nace y muere en Madrid, cursa estudios en la Universidad de Alcala de Henares y de allí pasa a Salamanca. Viaja por Europa.
Escribió 120 comedias que reflejan menos improvisación, su producción es únicamente teatral y con variedad de temas:
Comedias de honor y de celos: el medico de su honra, El mayor monstruo, los celos
Comedias de Enredo: La dama duende
Comedias de capa y espada: Casa con 2 puertas, mala es de guardar.
Comedias históricas: El alcalde de Zalamea
Comedias filosóficas: La vida es sueño.
Comedias religiosas: El mágico prodigioso
Los autos sacramentales: El gran teatro del mundo.
Escribe plenamente barroco, cultiva el conceptismo y el culteranismo. Abundan recursos como la hipérbole, las correlaciones y los paralelismos, las metáforas y la riqueza de vocabulario.
Aposición
Un sustantivo o grupo nominal completa el significado de otro sustantivo al que se une directamente, sin preposición. Concuerda con genero y numero entre ambos sustantivos.
Aposición especificativa: Permite distinguir a un sustantivo entre los de su misma clase. Aparece sin ir precedido de coma y sin pausa. Ej: Juan Antonio es una gran persona.
Aposición explicativa: No distingue al sustantivo al que se refiere, ofrece una aclaración o nota significativa complementaria. Va situada entre 2 pausas y escrita entre 2 comas. Ej: Barcelona, capital de Cataluña, ..
Vocativo
Se usa para llamar a alguien. Se construye sin preposición y va separado por 2 pausas del resto de la oración. Puede ir acompañado por interjecciones como eh, oh...