Filosofía y Ciencia


Libertad filosófica del hombre


1.- INTRODUCCIÓN

- el hombre experiencia de la libertad hace que haya de haber un criterio.

- La experiencia de la libertad hace que haya de haber un criterio.

- Si todo vale: nada vale, da igual: pt. no hay libertad: se estará frustrado.

Ante la frustración:

El hombre siente el deseo de felicidad, pt. es necesaria la ética.

Etica: estudia qué es la verdad del hombre

En la relación Verdad-Vida: se niega la verdad, se niega la vida, negando la vida se niega la libertad.

Cuando se niega la Verdad: se afima la mentira, se afirma la mentira, robo etc.

Hay una cultura de la muerte: científicamente se mata sistemáticamente.

La dignidad del hombre es libertad. El hombre es un fin en si mismo. El hombre es libre.

2.- VISIONES ENMARCADAS EN LA FILOSOFÍA

MODERNIDAD

- Se pasa del dogma a la razón: diosa razón. Empieza con Descartes.

- Descartes introduce el subjetivismo:

- antes el pensamiento se adecuaba a las cosas

- El ppio. de las cosas es mi pensamiento.

- Porque yo conozco sé que existo.

- D. distingue entre Materia y Espíritu

- sólo puedo llegar a al verdad por el camino de las ideas claras y distintas.

- Estas tres ideas son: 1.- Dios 2.- Materia: res extensa 3.- Pensamiento: res cogitans.

- El hombre tiene que liberarse de la materia: el hombre está encerrado en el cuerpo

- El Génesis dice que el hombre es un cuerpo animado

- Ha habido muchos errores debido a una excesiva espiritualización del hombre: el cuerpo es malo, el espíritu es bueno, destruyamos el cuerpo.

- La verdad sobre el hombre: el hombre es una unidad susutancial de cuerpo y espíritu.

Crack de la modernidad

- El hombre se da cuenta de que la ciencia no lo es todo.

- Mayo del 68:

- se quiso acabar con la hipocresía de la gente mayor

- se dan cambios en cuanto al modo de conocer:

- El conocer no es algo que está sólo en los libros

- La tradición: el siempre se ha hecho así, tampoco da razón de sí.

- La religión tp. daba razón: se te promete para luego, no se adapta al presente.

Por tanto el quid de la postmodernidad: el conocimiento se realiza a través de la experiencia. Ello quiere decir que:

- Sólo puedo conocer lo que experimento: entran en juego: borrachera, mujeres malas, drogas, etc.

- La experiencia elevada a ciencia ha sido el ocaso de las filosofías.

- se acabaron los ideales universales.

- Cada hombre tiene su rollo, se cuenta con planteamientos y visiones propias.

- El hombre postmoderno: utiliza la ciencia pero no crea en ella.

En la actualidad:

- Momento del pensamiento débil

- Gran auge de las ciencias de la informacion y del lenguaje.

- se han cargado el contenido de la palabra: palabras huecas

- La gnete habla para comunicarse. Detrás de la palabra hay mentira, la esconde.

- La gente quiere hacer el bien, pero hacen el mal y no son conscientes pt. hace falta gente que conozca al hombre.

Etica de la postmodernidad.

La ética se plantea en términos de felicidad, pt. es distinto del imperativo categórico de Kant. Para Kant la felicidad es adecuación a la razón.

Kant se hacía 3 preguntas: ( lo siento me quedé embobado )

1.-

2.-

3.-

Con esto llega a saber quien es el hombre.

Efectos de la razón ( la racionalidad ): guerras mundiales, Hitler, Stalin.

¿Qúe es ser feliz ? no se ponen de acuerdo, ¿ y qué medios para llegar a ella? la felicidad no es evidente

La ética: busca la felicidad. Pt. depende del planteamiento.

En la postmodernidad: la felicidad es un sueño, no existe. El hombre es un ser problemático: un ser con problemas.

La muerte es un extraño paréntesiss entre la nada y la nada. Esto es lo que hay y no hay otra cosa.

En la relación de la modernidad con la ética: se ha tratado de convertir a la ética en costumbres, es decir, se ha convertido en pura sociología.

El comportamiento sólo se puede considerar como un hecho, cuya repercusión es nula. Esto conlleva que los hechos no se juzgan, se constatan. Sólo se diagnostican sucesos, no se valoran. Esto quiere decir que no hay ética. Así los valores son sacados de los hechos sociales ( depende de la mayorías ).

Lo ético es algo que se impone: uno no se inventa nada: amor, temor, etc. esto se impone. Se dice que es fanático quien intenta imponer a otros sus criterios. Si no hay valores morales, como van a ser valores absolutos.

Conclusión: la persona humana tampoco es un valor absoluto.

Así aparece el utilitarismo y el secuencialismo: la bondad o la maldad no depende del hecho, sino de los efectos en el mundo ( Ej. el fin no justifica los medios, pero implícitamente sí ). Ej. una madre que aborta: esto no es juzgable: es un hecho. Habría que estudiarlo. Si interesa si y sino no.

Todo lo que hace es negar los pilares de la Ética.

Reducir los acontecimientos a hechos hace que no se pueda valorar nada.

Ej. Lutero. Carlos V estaba viendo como se derrumbaba el imperio por motivos entre otros de Lutero, quiso matarlo ( le había concedido un pasaporte para que nadie lo tocara y pudiera funcionar por toda Europa ), pero piensa si no cumplo lo que tengo que hacer nadie en realidad estará seguro.

Cuando la gente funciona con el consecuencialismo, la sociedad se disgrega. Cuando lleguen las nuevas generaciones que no tienen los presupuestos qué es lo que puede pasar, no se sabe.

Consecuencias de la modernidad.

- No existe el valor absoluto y prueba de ello es la tolerancia( que además está mal entendida porque da a todas las ideas la misma importancia.

- El valor de la persona es negociable, deja de ser un absoluto: porque no cualquiera puede ser persona, ( ya que no basta con haber nacido ), uno ha de ser capaz de ser autónomo y capaz de defender derechos. Ej . en una guerra se mira la posibilidad de bajas, según sean merece la pena atacar o no.

Presupuestos de la ética cristiana:

1.- Unidad sustantical de la persona humana.

El cuerpo de la persona humana es la persona en cuanto que visible, pt. el cuerpo no es sólo un grupo de células. El cuerpo es personal, es decir de alguien. Si se actúa sobre el cuerpo se actúa sobre la persona.

Sabemos que el cuerpo es material y espiritual pq. desarrolla 3 tipos de activiadades.:

- psicofísicas: son las fisicas, no se realizan separadas de las espirituales.

- Psiquico afectivas:

- Espirituales: son las que son tendentes a un fin: efecto de la libertad.

Tenemos un cuerpo personal y no animal ( instintivo ) pq. Dios para poner el espíritu hace falta un soporte que lo tolere, pt. el cuerpo tiene soporte para la libertad.

La sexualidad es fruto del amor, donación total de lo espiritual en lo corporal.

El hombre es una unidad:

- el espíritu sólo se manifiesta en el cuerpo

- el cuerpo sólo se manifiesta en el alma.

El cuerpo ha de aprender a manifestarse

- se pasa de carne-carne a carne-espiritualizada.

Hay un dorden racional que es superior a la biológica, respetar la dignidad de la persona es respetar la persona.

Ej. de subnormal: ( libertad= capacidad de ser libre, aunque no se realice)

- Hay defecto corporal que impide la manifestación de su personalidad, pero no por ello deja de ser persona.

- La vida del hombre es absoluta pq. es eterna ( temporal y eterna )

El fundamento de la dignidad es la libertad.

El fdto. de la persona es que es alguien y no algo. Es siempre un fin, nunca un medio. La persona es capaz de autodeterminarse.

La libertad es el derecho a existir, y esto es lo primero.

Por eso las técnicas de reproducción artificial no es por lo que lo critica la Igle. porque sea artificial, sino pq. es contrario a la dignidad de la persona, no se le puede usar como medio. Lo técnico no debe dar lugar a una persona.

Hy pues una verdad aboluta sobre el hombre y la creación. Debe par se la persona absoluta, debe haber una verdad trascendente( fin= perfecto, medio=/ imperfecto.)

Hay que librase de una idea que la técnica ha imbuído en nuestra cabeza: la realidad tiene un juicio, la técnica no, es neutra.. La realidad tiene una ontología propia y una finalidad propia ninguna técnica puede arrogarse el origen y el destino de las personas. Se le está quitando libertad

Toda realidad tiene una telología y ontología propia.

¿ Qué significa que cada persona es un valor absoluto?

algo es un valor absoluto o tiene un valor absoluto: cuando la existencia se justifica por si y en si ( no es la vida, es la persona )

algo es un valor absoluto o tiene un valor absoluto: cuando tiene razón de fin y no de medio (relativo)

Recomiendo Card.Ratzinguer: creación y pecado.

Si decimos que la persona es un valor absoluto: si se puede afirmar que es un absoluto estamos afirmando que el hombre no ha ido poder desarrollando, pasando de mono a hombre.

El hombre no ha podido evolucionar esencialmente en el tiempo, así el único fdto. para asegurar el creacionismo.

Cómo se puede decir que el hombre es un fin en sí mismo, si siempre está en proyecto:

Acto creador de Dios.

La creación no es un simple dar el ser.

La verdad es la adecuación de la realidad al designio de la inteligencia de Dios.

Dios no concibe sólo las pone en el amor

Dios además de ponerlas en la existencia las pone en amor: de. las pone en sí y por sí.

Dios no puede exigir nada al hombre: el fdto. de la dignidad humana es que el hombre es querido por sí y en sí.

Cada persona tiene un valor absoluto pq. ha sido creado en si y por sí.

Dios ha creado al hombre en cuanto que ser perfecto, cumplido y realizado.

( esto hay que entenderlo en sentido esencial, no accidental )

La vida humana no es sólo el discurso temporal sino en el tiempo y fuera del tiempo.´

Dios ha querido al hombre en todo su discurso( vida y gloria)

- La condenación en el fondo es no ser conocido por Dios.

- El hombre va abriendo cajones, puertas, etc. que serán llenadas en la Gloria ( aunque ahora no se entiende todo )

¿ Cúal es la verdad del hombre ?

Gaudium et spes nº (22):En el misterio de Cristo la Igle. descubre el misterio del hombre

El hombre es un ser llamado a:

- a corresponder a una vocación divina

- a corresponder al don del amor

- a corresponder al don de la vida

  • Si la razón de la existencia es un acto del amor de Dios. Si la única expresión posible del hombre es el amor ( sino desfigura su ser ) y la única maner de relacionarse es una relación de amor, entonces el cuerpo humano, puesto que es la visión visible debe estar dotado de la expresión del amor.

  • 3.- LA SEXUALIDAD EN EL HOMBRE

¿ Cúal es la capacidad del hombre ?: la sexualidad.

En el diseño original de Dios del hombre es en dos sexos: el hombre sólo no manifiesta la expresión del amor de Dios, entregarse: hacerse don. ( ¿La Homosexualidad es natural? (contranatura).

Dios tb. en sus tres personas es amor.

Dentro de la sexualidad:

- físico: genitalidad ( es la propia de la prostitución: satisfacción del instinto: uno es un degenerado

- psicológico: afectividad: es temporal: es propia de los amantes: se busca rellenar la afectividad.

En ambas se vueven por la utilidad-placer tienen un dimensión claramente erótica.

La castidad es la virtud que regula la donación sexual y la no sexual.

- La sexualidad es la manifestación esponsal del amor de Dios.

- Esta en el sujeto para mostrar amor ( la castidad ):

- Se expresa tanto cuando se utiliza como cuando no.

- El celibato como manifestación del amor supone embarcarse en una aventura. No es quitarse un problema( apagar la concupiscencia )

- La persona que por egoismo no se entrega entonces no se realiza

- Cristo se une a su Igle.: por eso el celibato del sacerdote.

Libro de Miguel Santamaría

4.- LA SEXUALIDAD EN LA MUJER

- tiende a ver con más facilidad a las que personas que el sexo (van más al sentimiento).

Ser objeto de atención: forma de atraer pero personalmente, no sexualmente.

La mujer es entrega: siempre da, siempre quiere entregarse, en virginidad esposas de Cristo.

Hay un tercer grado que es la - espiritual: amorosa: donación-entrega, aquí es donde se ha de enmarcar lo físico y psicológico.

Estas son apuntes de unas clases que recibí en un verano de una persona que me merece el mayor de los respectos por su vida y su cultura. Espero que la aproveches y que le saques el máximo jugo




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Enviado por:Sirvent Ramon
Idioma: castellano
País: España

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