Filosofía


Lev Vigostsky


Trabajo Práctico de Psicología

“Lev Vygotski”

3ro Polimodal “A” 2003

Datos biográficos

Para analizar con mayor detenimiento sus datos biográficos, los dividiremos en cuatro partes y haremos una leve descripción de cada uno de ellos.

1.- NIÑEZ Y ÉPOCA ESCOLAR (1896-1913)

Vygotski nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, una ciudad cercana a Minks, capital de Bielorrusia donde pasó su infancia y juventud Fue el segundo de 8 hijos. Un año después del nacimiento de Vygotski la familia se trasladó a Gomel, localidad de El Pale, donde éste pasó su infancia y juventud y comenzó su trabajo profesional.

Vygotski no fue a la escuela pública sino que estudió con un tutor privado llamado Salomon Ashpiz, quien tuvo una fuerte influencia en su pupilo. Su tutor había participado como estudiante en el movimiento revolucionario, por lo que había sido deportado a Siberia. Era un hombre amable, bien humorado, muy respetuoso del desarrollo espontáneo del pensamiento de sus alumnos. Matemático de profesión, enseñaba también otras materias dando una amplia formación. Le interesaba enseñar a pensar con independencia y tenía una técnica de ingenioso diálogo socrático, lo que permitía desarrollar habilidades inquisitivas en sus alumnos.

A la edad de 13 años (noviembre de 1909) Vygotski pasó por el ritual judío del bar mitzvah que marca el paso a la condición de adulto

Desde niño mostró un gran interés por el teatro y la literatura. Como los además niños rusos leyó gran cantidad de poesía de Pushkin, considerado el más grande poeta ruso, y prefería los pasajes más serios, incluso trágicos. Además de la influencia de su profesor se menciona la de su primo David Vygodski, varios años mayor, que llegó a ser un importante lingüista y con quien compartía el interés por la semiología, la pasión por la poesía y el teatro y el entusiasmo por la filatelia y el esperanto. Fue el mentor intelectual de Vygotski.

Ya a los 15 años se conocía a Vygotski como el "pequeño profesor" porque siempre guiaba las discusiones sobre materias intelectuales entre estudiantes. Tenía un fuerte interés en la filosofía y organizaba juegos y debates en que actuaban papeles de personajes como Aristóteles y Napoleón.

Sólo en 1911 ingresó directamente al sexto grado de un colegio para varones, el gymnasium judío, dirigido por Ratner, en el cual sobresalió por su habilidad para pensar. En 1913 terminó la preparatoria con la condecoración medalla de oro y ese mismo año se incorporó a la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Moscú

2.- LOS AÑOS EN LA UNIVERSIDAD (1913 A 1917)

En 1913 (17 años), después de graduarse con medalla de oro en su gymnasium, tuvo problemas para acceder a la universidad por ser judío. Tuvo que someterse al "examen del comisario": examen presidido por un comisario o representante de la provincia que poseía el voto decisivo final, y que generalmente solía ser antisemita. Existía un tope en el número de judíos que podían acceder a las universidades de Moscú o San Petersburgo (sólo el 3% podía ser judío). Se suponía que todos los candidatos con medalla de oro y la mitad con medalla de plata serían admitidos y que su ingreso estaba asegurado. Pero, en medio de los exámenes el Ministro de Educación zarista decretó un cambio en el procedimiento de selección, se mantuvo la cuota del 3% pero serían elegidos por azar. Le mostró a su familia el recorte del periódico sobre la nueva disposición y apostó (le gustaba apostar) con su hermana que él no sería seleccionado. Dio los exámenes y a finales de agosto la familia recibió un telegrama de unos amigos en Moscú informando que había sido inscrito en la universidad por el tribunal correspondiente

En 1914, cuando tenía 18 años y estudiaba en Moscú, empezó a asistir a clases a la Universidad Popular de Shanyavskii ya que en la Universidad de Moscú no había estudios de Historia y Filosofía

A los 21 años, Vygotski se graduó de leyes y aunque no recibió ningún título oficial de la otra universidad, extrajo mucho provecho de su formación en filosofía, psicología y literatura. Obtiene así una sólida formación en ciencias humanas, con una amplia orientación en los problemas de la filosofía, la historia, la crítica literaria y el libre dominio de las lenguas europeas fundamentales. Corresponde señalar que Vygotski sabía ruso y alemán, además estudió latín y griego y leía en hebreo, francés e inglés.

3.- ADULTEZ JOVEN Y PRIMEROS PASOS EN SU VIDA PROFESIONAL (1917-1924)

Tras su graduación regresó a Gomel como profesor de literatura y psicología. La revolución de febrero lo sorprende en Moscú siendo estudiante, mientras que la Revolución de Octubre ocurre cuando ya está en Gomel. Esta revolución le abrió grandes posibilidades para la actividad social y pedagógica. Imparte literatura en una escuela para trabajadores, en un colegio pedagógico, en las escuelas nocturnas y en facultades para obreros (que preparaban a los trabajadores para ingresar a instituciones de educación superior), además imparte conferencias sobre estética, historia del arte, lógica y psicología

Vivió relativamente tranquilo en Gomel durante siete años, aunque experimentó en toda su intensidad la miseria de la guerra civil y el hambre que imperaba en la población. Daba clases de literatura con su primo David en una escuela y dirigía las clases de estética e historia del arte en un conservatorio, lo que alternaba con conferencias en literatura y ciencias. Después fundó un Laboratorio de Psicología en la Escuela de Profesorado de Gomel, donde dio una serie de conferencias que en 1926 se convirtieron en su obra "Psicología Pedagógica". Los experimentos realizados en este laboratorio constituyen la base de la conferencia "La metodología de la investigación reflexológica y pedagógica" que marca un cambio fundamental en su vida profesional. También dirige el departamento de teatro de la oficina de Educación Popular de Gomel, conduce la sección de teatro en un rotativo local y participa en la fundación del periódico literario "Vesrek"

En 1918 Vygotski tenía 22 años y junto con su amigo Dobkin y su primo comenzaron a publicar ediciones baratas de obras famosas de literatura. La empresa se llamaba "Años y Días" y el logotipo era una esfinge y una mariposa, tuvieron que cerrarla por escasez de papel después de dos volúmenes publicados. Sus dos compañeros se fueron de Gomel al poco tiempo, cuando se fue Dobkin, Vygotski ya tenía problemas de salud. Hay datos circunstanciales de que algún momento entre 1921 y 1923 sufrió una seria crisis.

Cuando enferma le pide a un amigo que entregue sus trabajos a su menor literario Yuli Aichenwald, por si muere. Se recupera e irónicamente Aichenwald tuvo que exiliarse de Rusia con un grupo de intelectuales prerrevolucionarios que el nuevo gobierno consideraba indeseables. Aparte de la importancia simbólica del exilio de Aichenwald, Vygotski hizo su propio "gesto", cambió su apellido aduciendo que había descubierto el verdadero origen de éste, que provendría del pueblo Vygotovo. Este acto parece simbolizar que buscaba su propia identidad como persona y como científico. Superficialmente un cambio de nombre puede ser, para una persona joven, una forma típica de distinguirse o de distanciarse de su pasado y su familia. Pero la justificación de Vygotski parece enfatizar que no quería cortar los lazos con el pasado sino restablecer una conexión con el pasado real. Posteriormente se recuperó del ataque de tuberculosis y continuó sus proyectos en Gomel.

En 1924, a los 28 años, se casó con Rosa Smekhova. De su matrimonio nacieron dos hijas. Rosa fue una figuras importante por su habilidad para ayudarlo a superar distintos períodos difíciles de la etapa en Moscú. Su hija Gita Vygotskaya se dedicó a la pedagogía. En el período entre su graduación y su posterior traslado a Moscú, además de dar clases, conferencias, escribir y publicar, leyó gran cantidad de libros.

4.- LA ULTIMA DÉCADA (1924-1934)

La segunda etapa de su vida profesional se inserta en la historia de la psicología soviética. Su propia inserción en el ámbito más propiamente psicológico depende no sólo del trabajo que realiza sino también de lo que está sucediendo en la psicología de su país.

En el año 1924 el Instituto de Psicología de Moscú, renovado en su mayor parte había alcanzado una posición de vanguardia y motor de la psicología. Así estaban las cosas cuando se convoco al II Congreso Panruso de Psiconeurología en el cual Vygotski presentó su trabajo "Métodos en la investigación reflexológica y psicológico" (, 1987). En su presentación habló sin apunte con gran fluidez y en un estilo fuertemente persuasivo. Eligió un tema difícil para hablar frente a decanos de la psicología: las relaciones entre los reflejos condicionados y el comportamiento consciente. Durante su presentación se notó que era una fuerza intelectual que merecía ser escuchada. Ese mismo año se fue de Gomel y cuando llegó a Moscú enfrentó numerosas dificultades. No tuvo un departamento propio y por varios años vivió en el subterráneo del Instituto de Psicología y recibía más bien un "pago simbólico", daba numerosas charlas y hacía experimentos en diversos laboratorios. Aprovechó de leer el material disponible en el subterráneo (los archivos de filosofía incluyendo los informes sobre psicología étnica) completando así su formación.

Mientras estaba en el Instituto Komilov, Vygotski amplió sus intereses a los problemas de la "defectología", término usado en la URSS para la investigación en una amplia gama de deficiencias auditivas, retraso mental, ceguera, etc. En 1925 empezó a organizar el Laboratorio de Psicología para la Infancia Normal de Moscú. En 1929 éste se convirtió en el Instituto Defectolóqico Experimental de Narkompros (Comisariado Popular de Educación) y después de la muerte de Vygotski en el Instituto Científico de Investigación de Defectología de la Academia de Ciencias Pedagógicas. Vygotski fue el primer director de ese instituto y continuó inmerso en sus trabajos hasta su muerte. Además Vygotski dirigió gran cantidad de investigación empírica. Junto con Levina y otros estudiantes salían a buscar sujetos para los estudios ya que no era fácil acceder a los parvularios.

En 1925 terminó su tesis "La psicología del arte" obteniendo el grado de doctor en psicología. A fines del mismo año 1925 obtuvo permiso para acceder a una plaza por oposición pero un nuevo ataque de tuberculosis se lo impidió. La comisión de calificación reconoció ésto y lo eximió.

Entre 1924 y 1934, la denominada "década prodigiosa" tuvo el tiempo suficiente para analizar a fondo las alternativas teóricas de la psicología de su tiempo, proponer soluciones originales a algunos de sus problemas más difíciles, diseñar una concepción nueva sobre el origen y la naturaleza de las funciones superiores, escribir alrededor de doscientos trabajos científicos sobre temas diversos, contribuir a la creación y organización de instituciones de atención a niños deficientes en la Unión Soviétiva y dejar una larga estela de influencia y un proyecto de futuro para la psicología, que aún permanece en gran parte, sin agotar. Simultáneamente realizaba actividades administrativas, escribía y hacía docencia. En 1925 terminó una versión escrita de su presentación de 1924 al Congreso Panruso de Psiconeurología. Mientras se encontraba en un hospital, víctima de otro ataque de tuberculosis, escribió una crítica filosófica a los fundamentos teóricos de la psicología: "El significado histórico de la crisis de la psicología", y en 1926 publicó "Psicología Pedagógica" que se deriva de sus lecciones en Gomel.

Desde finales de los años veinte Vygotski viajó ampliamente por toda la URSS, dedicado a la docencia y a cooperar en la constitución de nuevos laboratorios de investigación. Entre 1931 y 1934 Vygotski escribió material para compilaciones, artículos y libros a un ritmo cada vez más acelerado. Editó y escribió una larga introducción para la traducción al ruso de la obra de Piaget "Le langage et la penseé chez l'enfant", la que serviría más adelante como capítulo III de su obra póstuma "Pensamiento y lenguaje" (1934). También redactó varios tratados, así como un sinfín de notas críticas e introducciones a obras de Buhler, Kohler, Gesell, Koffka y Freud. Entre 1932-1934 impartió un gran ciclo de conferencias acerca de la psicología infantil dirigida a estudiantes, que posteriormente sirvieron de base para un libro del cual sólo alcanzó a escribir dos capítulos "El problema de la edad" y "La edad lactante". Durante sus últimos años Vygotski siguió escribiendo y dando clases a un intenso ritmo. Su hija Gita L'vovna Vygotskaya mencionaba cómo su horario de trabajo incluía escribir hasta las dos de la mañana, fínalmente dictó a una estenógrafo el último capítulo de "Pensamiento y Habla".

Los ataques de tuberculosis fueron cada vez más frecuentes, sufría accesos de tos que lo dejaban agotado por días, pero no descansaba. En la primavera de 1934 empeoró su salud, aunque muchos insistieron que se internara se negó, porque quería terminar un trabajo académico. El nueve de mayo tuvo una nueva hemorragia y el 2 de junio fue hospitalizado en el Sanatorio Serebryanii Bor. En la noche del 11 de junio falleció. Fue enterrado en el cementerio de Novodevechii en Moscú.

Obras

  • Métodos en la investigación reflexológica y psicológica (1924)

  • Psicología pedagógica (1926)

  • Temas y métodos de psicología contemporánea (1929)

  • Fundamentos de paidología (1934)

  • Pensamiento y lenguaje (1934)

  • Pensamiento y lenguaje (1956) Reedición

  • La psicología del arte (1965)

Teoría Sociocultural

En el enfoque de Vygotsky es fundamental considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial.

El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido social y culturalmente, no solamente físico, como lo considera primordialmente Piaget.

En Vygotsky, cinco conceptos son fundamentales: las funciones mentales, las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la mediación. En este sentido, se explica cada uno de estos conceptos.

FUNCIONES MENTALES.

Para Vygotsky existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores.

Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, las que están determinadas genéticamente. El comportamiento que se deriva de las funciones mentales inferiores es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer. Las funciones mentales inferiores nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente. La conducta es impulsiva.

Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, Las funciones mentales superiores están determinadas por la forma de ser de esa sociedad. El comportamiento derivado de las funciones mentales superiores esta abierto a mayores posibilidades. El conocimiento es resultado de la interacción social; en la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas. Para Vygotsky, a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas funciones mentales.

De acuerdo con esta perspectiva, el ser humano es ante todo un ser cultural y esto es lo que establece la diferencia entre el ser humano y otro tipo de seres vivientes. El punto central de esta distinción entre funciones mentales inferiores y superiores es que el individuo no se relaciona únicamente en forma directa con su ambiente, sino también a través de y mediante la interacción con los demás individuos. La psicología propiamente humana es un producto mediado por la cultura.

HABILIDADES PSICOLÓGICAS.

Para Vygotsky, las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos. Se manifiestan en el ámbito social y en el ámbito individual. La atención, la memoria, la formulación de conceptos son primero un fenómeno social y después, progresivamente, se transforman en una propiedad del individuo. Cada función mental superior, primero es social, es decir primero es interpsicológica y después es individual, personal, es decir, intrapsicológica.

Esta separación o distinción entre habilidades interpsicológicas y habilidades intrapsicológicas y el paso de las primeras a las segundas es el concepto de interiorización. En último término, el desarrollo del individuo llega a su plenitud en la medida en que se apropia, hace suyo, interioriza las habilidades interpsicológicas. En un primer momento, dependen de los otros; en un segundo momento, a través de la interiorización, el individuo adquiere la posibilidad de actuar por si mismo y de asumir la responsabilidad de su actuar

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO.

En el paso de una habilidad interpsicológica a una habilidad intrapsicológica los demás juegan un papel importante. La posibilidad o potencial que los individuos tienen para ir desarrollando las habilidades psicológicas en un primer momento dependen de los demás. Este potencial de desarrollo mediante la interacción con los demás es llamado por Vygotsky zona de desarrollo próximo.

Desde esta perspectiva, la zona de desarrollo próximo es la posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social, en la interacción con los demás. La zona de desarrollo próximo, consecuentemente, está determinada socialmente.

Así el nivel de desarrollo de las habilidades interpsicológicas depende del nivel interacción social.

HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS.

Las herramientas psicológicas son el puente entre las funciones mentales inferiores y las funciones mentales superiores y, dentro de estas, el puente entre las habilidades interpsicológicas (sociales) y las intrapsicológicas (personales).

Tal vez la herramienta psicológica más importante es el lenguaje. Inicialmente, usamos el lenguaje como medio de comunicación entre los individuos en las interacciones sociales. Progresivamente, el lenguaje se convierte en una habilidad intrapsicológica y por consiguiente, en una herramienta con la que pensamos y controlamos nuestro propio comportamiento.

LA MEDIACIÓN.

La cultura proporciona las orientaciones que estructuran el comportamiento de los individuos, lo que los seres humanos percibimos como deseable o no deseable depende del ambiente, de la cultura a la que pertenecemos, de la sociedad de la cual somos parte. “El hecho central de su psicología es el hecho de la mediación”.

El ser humano, en cuanto sujeto que conoce, no tiene acceso directo a los objetos; el acceso es mediado a través de las herramientas psicológicas, de que dispone, y el conocimiento se adquiere, se construye, a través de la interacción con los demás mediada por la cultura, desarrollada histórica y socialmente.

Para Vygotsky, la cultura es el determinante primario del desarrollo individual. Los seres humanos somos los únicos que creamos cultura y es en ella donde nos desarrollamos, y a través de la cultura, los individuos adquieren el contenido de su pensamiento, el conocimiento; más aún, la cultura es la que nos proporciona los medios para adquirir el conocimiento. La cultura nos dice que pensar y cómo pensar; nos da el conocimiento y la forma de construir ese conocimiento, por esta razón, Vygotsky sostiene que el aprendizaje es mediado.




Descargar
Enviado por:Guido
Idioma: castellano
País: Argentina

Te va a interesar