Filosofía


Camello, león y niño

camello, león, niño= aptitud de vida, vital

Primera transformación:

Camello=Obediencia, ¿ Obedece a qué?

el camello se agacha para que lo carguen, obedece al dragón(figura de poder entre sus escamas están todos los valores milenarios)

¿cuál es el problema más importante de la vida?

la vida no tiene sentido, la vida tienen sentido que uno le da.

si la vida no tiene sentido es (nihilismo)=nihil=nada=desierto

vive el camino de su vida en lo que el otro le impone, no hay verdades, la verdad es la que los poderosos imponen.

Segunda transformación:

León= Libertad   éste se revela  crea destrucción negando el poder

León= El camello que toma conciencia de que era exclavo, obediente, siervo, que no tiene porque obedecer  al "dragón", pero para ser libre consiste en saber decir NO.

Tercera transformación.

El niño= niño es un animalque busca vivir por instinto, niño es figura de creación del juego, y este crea sus propias reglas que le dan sentido a su vida, con el pasar de los años al niño se le incorpora pudor, ya sea por formación, y la misma cultura a la que pertenece.

violencia animal= por hembra, o por defender a sus crías.

violencia de la cultura= dinero, matanza.

Para (Ni) no hay esencias, la verdad es una construcción social.

moral: conjunto de prácticas, principios que dirigen la acción.

la ética: reflexión sobre la moral, ponerse por encima de los principios de la moral

Genealogía de la moral:Culpa = mala conciencia, la moral tiene historia, un comienzo en el tiempo.

(Ni) dice que la moral es una construcción social, también dice que los primeros hombres eran niños porque no tenían moral.

Mala conciencia= Culpa el origen de la culpa es el remordimiento, de gran importancia en el cristianismo "la culpa"

La idea de la genealogía es hacer una crítica a la física, diciendo que no hay verdades absolutas, que viene de la invención y la invención viene del poder.

(Ni) dice que la moral es oculta, mezquina, baja, que se trata de tapar la moral, para que se piense que es natural.

(Ni) hace  filosofía a martillazos porque rompe con las verdades que creemos.

1) EL HOMBRE ANIMAL OLVIDADIZO: El gran problema criar un animal=hombre al que le sea lícito hacer promesas. El hombre no es un ser racional por naturaleza, tanto la razón como la memoria fueron creadas.

La conciencia tiene que estar de etiqueta(un beneficio que da el olvido); sin olvido no hay felicidad, jovialidad( algo activo), ninguna esperanza, ningún orgullo, ningún presente.

El hombre tiene que digerir lo que le pasa, esa digestión anímica tiene que ver con el olvido, el olvido es natural, cuando desarrolla la memoria hace promesas.

La memoria de voluntad tiene que ser más fuerte de manera que se anteponga ante cualquier situación.

Yo quiero (deseo)

La voluntad

El acto (descarga de voluntad)

La cultura se interpone entre el deseo y el acto. El yo no quiero= moral (memoria) no se permite satisfacer el instinto.

Creemos querer en lo que no queremos

Lo que yo no quiero es lo que queremos

La moral se interpone entre el instinto y el deseo de instinto.

El deseo se descarga, la desviación del deseo (sublimación)

Ejm: Un asesino se descarga siendo matarife o cirujano.

Cuando el deseo no se descarga es peor, porque explota por otro lado.

Ejm: Un sacerdote que pedófilo, en cambio un protestante tiene esposa(s) el deseo de este no explota igual.

2. PARA LA RESPONSABILIDAD ES NECESARIO CREAR UN HOMBRE PREVISIBLE:

Ser responsable-calculable-igual entre iguales

  1. Eticidad de la costumbre: obediencia de nuestras costumbres

Ética y libertad se oponen

El malo es libre porque no sigue las reglas, no sigue la tradición.

  1. Camisa de fuerza: prehistoria= animal=hombre primitivo sobre el cual la moral está operando por primer vez desarrollando la memoria (Ni) lo ve como malo.

El resultado de todo es un hombre responsable (Ni) lo que bueno.

Todas las cosas que evolucionan terminan negándose a sí mismas, la responsabilidad es una extraña forma de libertad. El hombre superior se ha vuelto responsable tiene dominio sobre sí mismo, y sobre el destino. Si el destino no lo tiraniza, ya que la voluntad es tan férrea llega hacer libre (fruto maduro de este árbol).

3. LA VIOLENCIA COMO PRODUCTORA DE MEMORIA:

Para poder llegar a este fruto, tuvo que pasar por algo malo, una especia de paradoja, ¿cómo hacerle una memoria al animal-hombre? Con violencia. La historia más terrible del hombre tiene que ve con la mnemotecnia (reglas o fórmulas para recordar algo). Detrás de la seriedad (iglesia) hay violencia, para que permanezca en la memoria se le marca a fuego, este dolor no cesa de doler. Ejm. Uno niño que se quema con un fogón, recuerda que no lo puede volver hacer.

La violencia va asociada a la promesa, si no se cumple hay castigo.

Ascética: Tratar de negar las partes físicas todo lo que me pide el cuerpo para desarrollar la espiritualidad. El ascetismo procede a través del dolor se aprende. Ejm: un monje siente deseo s castiga de esta manera aprende.

El ascetismo se interpone entre el deseo y el acto, a veces solo en el deseo. Ejm: la iglesia dice que eres pecador si también solo piensas en el deseo (la iglesia se mete en el pensamiento)

El hombre llego a la razón, creando conciencia, memoria llega a la razón a través de la tortura.

4. GENEALOGÍA DE LA MORAL, CULPA Y COMPENSACIÓN:

La culpa (remordimiento) no es algo natural así como no lo es la moral, el concepto de culpa tiene que ver con el pago de deudas, no es de origen espiritual sino material (económico).

La pena es una compensación que tiene el acreedor, en el caso de que el deudor no devuelva el dinero, este será castigado.

En ese momento no había contemplación el deudor no tenía la opción de disculparse o de justificar su falta de cumplimiento, recibía sin contemplación la pena.

La idea de dar a cada uno lo que le corresponde a (Ni) es algo muy primitivo, el dolor como compensación para (Ni) tiene que ver con descargar la cólera el acreedor. Ejm: cuando a alguien le matan un familiar quiere que el asesino se pudra en la cárcel. La idea de equivalencia de perjucio y dolor es raro, la relación de acreedor-deudor es tan antigua como la existencia de sujeto de derechos.

5. COMPENSACIÓN MERCANTIL: EL GOCE DE LA VIOLENCIA UNA ARISTOCRACIA:

Si se hace el contrato el deudor crea memoria, si no cumple recibirá un castigo, para garantizar la santidad de la palabra del que promete, y cumpla con el contrato había garantía:

  • su cuerpo= padecimiento tortura

  • su mujer= el acreedor se quedaba con la mujer del deudor

  • su libertad= cárcel

  • su vida= muerte

  • su bienaventuranza y la salvación de su alma= le sacaban el derecho de ir al cielo

Se castigaba dependiendo del tamaño de la deuda, ejm: un dedo equivalía a 10 libras.

Descargar la violencia contra el otro da placer, el poderoso experimenta menos goce que el débil, ejm: cuando el equipo River pasó a la B.

El débil siente más placer, poder descargar su poder sobre el poderoso, “es un derecho de señores”, “el inferior se siente señor y superior cuando perjudica al poderoso”,(Ni) dice: el hombre es cruel por naturaleza.

6. CULPA Y SUFRIMIENTO: UN MISO ENGRANAJE:

“Nuestro mundo todavía no ha perdido el olor a sangre”; al igual que todas las cosas grandes del planeta está salpicado con sangre, hay violencia detrás de las cosas grandes. El mundo moderno no ha perdido el sufrimiento y la tortura, ahora también hay tortura psicilógica.

Kant-concepto: imperativo –categórico: regla de la moral que poseemos por el sólo hecho de ser hombre,

puede elegir, seguido o no. Razón o instinto.

Orden No puede ser

de otra manera.

Para (Ni) el imperativo categórico huele a crueldad.

Kant habla del mundo de la razón dividido del mundo de lo sensible, dice que el hombre es libre y puede elegir, porque puede sobrepasar el instinto y obrará moralmente bien, mientras cumpla las leyes que le impone la razón.

Kant 3 conceptos:

  1. Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal (no hagas lo que no quieres que te hagan)

  2. Obra de tal modo que uses la humanidad tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y no sólo como un medio.

  3. Obra como si por medio de tus máximas, fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines.

(Ser imparcial con lo que pase).

(Ni) piensas que estos 3 conceptos de Kant es tortura, se reprime el instinto, para (Ni) no existe el mundo de la razón, ésta fue creada por el hombre, en cambio Kant dice que la razón ya está.

Si se debe algo viene la culpa y luego el sufrimiento.(Ni) dice que hablar de venganza es oscurecer más el hecho de hacer sufrir al otro. Ver sufrir produce bienestar hacer sufrir produce aún más bienestar.

7. MORAL ANTINATURAL, DE NARIZ TAPADA:

Que el hombre sea cruel no es motivo de pesimismo, el hombre antes era más cruel por naturaleza, seguía sus instintos era más jovial, más alegre, no era hipócrita, en cambio ahora se avergüenza de lo que hace, que en la actualidad nos hemos reblandecido, nos volvimos más débiles, porque reprimimos la maldad, la ocultamos, se sufre más que el hombre prehistórico, el hombre se desprecia así mismo, y esta mas sensibilizado, no necesita mucho dolor para hacerse daño, ahora es más sutil, anímico, y psíquico, y da el mismo dolor. (Ni) dice que el problema no es sufrir, sino que el sufrimiento sea absurdo, el cristianismo dio la justificación al dolor, el que más sufre va al cielo.

Los dioses son espectadores de los actos crueles.

8. GENEALOGÍA DE LA JUSTICIA:

Para que haya acreedor y deudor el hombre tuvo que medirse entre sí, el hombre es tasador entre sí, hombre=animal tasador.

Una de las primeras formas de pensar

El intercambio entre el hombre es lo más primitivo, llega la primera idea de la justicia “todo puede ser pagado”.

Poder semejante-justicia: buena voluntad de cumplir con una parte del contrato, al más débil se lo fuerza cumplir.

9. LA PENA EN PRINCIPIO VIOLENCIA SOBRE EL DELINCUENTE:

La prehistoria existe o puede existir en otros tiempos ejm: golpe de estado.

Distintas relaciones de acreedor y deudor: interpersonal (dos personas) individuos (población) - estado

Deudor Acreedor

Si el cuidadano no cumple el estado lo hará pagar de alguna forma. El estado lo tratara como un enemigo y le mostrará las ventajas que tenía privándolas de ella.

Estado débil: cualquiera que va en contra del estado, el estado atenta contra él.

-estado débil las leyes son fuertes, estrictas.

10. A MAYOR PODER, MENOR NECESIDAD DE CASTIGO:

Estado fuerte: cuando el estado se vuelve más fuerte el infractor pierde mayor importancia, y no va hacer peligroso para el estado, el estado protege al infractor de la cólera de los directamente perjudicados, impide que uno haga justicia por mano propia, y el estado trata de arreglar o componer lo que hizo el infractor, busca una forma en la cual el delincuente pague o compense lo que hizo.

-cuando el estado es más fuerte las leyes se suavizan

-si se vuelve muy poderoso dejaría impune a los infractores, el es estado (justicia) se suprime a sí mismo, se denomina “gracia” lujo del más noble.

13. MÚLTIPLES E HISTÓRICOS SIGNIFICADOS DE LA PENA:

Dos elementos de la pena:

Lo duradero (lo que permanece) [anterior]: uso de la pena, el acto, el drama, una secuencia rigurosa de procedimientos se formulan preguntas ¿Qué? ¿Cómo?

Lo fluido (lo que cambia) [posterior]: El sentido, la finalidad, las expectativas, vinculados a la ejecución de tales procedimientos formulan preguntas ¿Para qué?

Primero se realiza la práctica penal y después se le busca el sentido.

Lo duradero Lo fluido

Solo es definible lo que no tiene historia, hoy en día no se puede definir un único sentido de la pena, porque hay múltiples sentidos distintos que tiene la pena, esta es histórica. 11 sentidos para justificar la práctica penal .

  • Inseguro-sobremedido-accidental

  • Inspiración de temor

  • Compensación

  • Segregación

  • Fiesta

  • Como medio de hacer memoria

  • Pago de honorario

  • Como compromiso natural de venganza

  • Como declaración de guerra

14. LA PENA NO PRODUCE MALA CONCIENCIA:

La aplicación de la pena bloquea la capacidad de la conciencia de culpa, su acción es mala porque la realiza él, si la hace el estado está bien. Vive la pena como una fatalidad piensa que algo salió mal, la pena no sirve porque da placer a los criminales, la pena no produce culpa.

15. EFECTOS DE LA PENA:

Yo no debería haber hecho esto (NO)

Algo ha salido inesperadamente mal aquí (SI)

La pena no hace mejor al hombre, sino todo lo contrario, porque lo vuelve más astuto, con el tiempo se vuelve más tonto y vuelve a caer en la justicia, la pena causa = aumenta el temor. Insatisfacción de la inteligencia dominio concupiscencia.

16. EL ANIMAL HOMBRE ENFERMO, LOCO INVENTO LA MALA CONCIENCIA:

La mala conciencia es la profunda dolencia que tenía que sucumbir el hombre bajo presión. Pasaje del hombre en estado natural al hombre que vive en la sociedad.

El hombre reprime el instinto y comienza a guiarse por la razón, el instinto no se equivoca, el hombre se convierte en un infeliz cuando comienza a usar la razón, y los instintos siguen buscando una satisfacción, piden descarga. (los instintos que no se desahogan hacia afuera, se vuelve hacia adentro), así se desarrolla el alma, el instinto se vuelve contra uno mismo.

Mala conciencia

Culpa autotortura (siente el peligro, el temor, todo lo que está en estado natural)

Hombre = “fiera salvaje en una jaula”: el hombre se desespera, se vuelve loco (al cambiarlo de medio); le falta algo, la nostalgia de lo salvaje, lo natural. Jaula=sociedad

19. LA PROCEDENCIA DE LOS DIOSES UN TEMOR:

Somos lo que somos por nuestros antepasados, los antepasados siguen ayudando después de muertos, no lo hacen gratuitamente piden sacrificios a cambio, a los antepasados no se les tenia afecto era algo jurídico, cuando mejor le vaya a esa sociedad, mayor es la deuda con los antepasados, cuando nos va mal los antepasados pierden credibilidad, y cuando el poder es mayor los antepasados se terminan convirtiendo en dioses.

20. EL DIOS CRISTIANO CUMBRE DEL SENTIMIENTO DE CULPA:

Heredamos de nuestros antepasados los bueno y lo malo (cultura, hábitos), se heredó también la deuda de los antepasados, a mayos dios mayor sentimiento de culpa, cuando la sociedad es fuerte tiene un dios absoluto, si se es ateo se libera de la carga de culpa. Primera inocencia =hombre primitivo Segunda inocencia=hombre liberado de la religión

21. CRISTIANISMO: LA DEUDA IMPAGABLE:

La deuda es tan grande que se vuelve impagable, el hombre termina maldiciendo al dios, porque se da cuenta que no se merece la herencia, se desprecia la vida, dios se autopaga-muere por nosotros

Máximo sentimiento de culpa (la deuda aumenta demasiado) es eterna,

la deuda con dios es un sentimiento de culpa.

22. CRISTIANISMO, LA EXPIACIÓN IMPOSIBLE: EL DIOS SANTO:

Por primera vez el hombre se hace daño así mismo” la tierra es una casa de locos”

23. LOS DIOSES GRIEGOS:

El problema no es creer en dios, el problema es que dios nos lleva a despreciar la vida, los dioses griegos son nobles, te liberan de la culpa, el dios griego no se enoja, ni piensa mal de los hombres, el hombre cometió una locura, un dios noble carga con la culpa.

24. EL HOMBRE DEL FUTURO: ANTICRISTO O ZARATUSTRA:

Asociamos al instinto como la mala conducta, si me adapto a lo que hacen los demás todos me quieres, hombre del futuro que no se librará, el hombre más fuerte es el hombre templado, medio.

FOUCAULT: tomó la genealogía de Nietzsche

Genealogía de a invención # origen

La verdad es inventada.

Primera conferencia: indagación

Examen

Prácticas sociales: lo que hacemos todos los días.

Tienen lugar en una “red de instituciones”

(Fo) dice que nuestra vida transcurre de institución a institución.

Si modifico la red de instituciones, modifico las prácticas sociales.

Microfísicas sociales: (se da a nivel horizontal). “Red de relaciones del poder”-en todos los niveles hay relaciones de poder.

Capilares del poder

Prácticas sociales: dominios del saber. “los dominios del poder están dirigidos a ejercer el poder”. Toda disputa del saber, es una disputa de poder.

Gobierno-grupo clarín- disputa por el conocimiento, el poder.

Cuarta conferencia: “la sociedad disciplinaria y la exclusión”

El sujeto además de conocer, será también conocido.

Sociedad disciplinaria: control permanente del cuerpo

Normalización de las conductas

Ataque de epilepsia-mensaje divino-poseído por un demonio

3 PRINCIPIOS DE LA BECCARIA:

1)El crimen no tiene relación con la falta de la moral o religiosa.

2)Para ser consideradas buenas leyes_______no deben contradecir las leyes naturales, deben ser buenas para la sociedad.

3)El crimen: daño social ( el criminal perturba a la sociedad, es un enemigo.

La ley penal solamente debe ser dirigida a reparar el daño o impedir que se cometan daños similares.

Cuatro formas de castigo:

1)Expulsión, exilio o deportación(hoy en día se puede aplicar)

2)Exclusión (deportar moralmente) – aislarlo dentro de la sociedad humillándolo.

3)Reparación del daño social (ejm: presos haciendo las vías de trenes en EE.UU)

4)Pena de Talión (ojo por ojo, diente por diente) cárcel =origen histórico.

La cárcel no tiene justificación histórica.

La aparición de la prisión coincide con un cambio social, verdades psicológicas.

Pasaje de indagación ¿Qué hiciste?

a

examen ¿Quién sos? El fallo judicial se vuelve científico, ejm: una mujer golpeada mata a su marido.

Aparecen las ciencias humanas, no se condena un crimen, se condena un “alma criminal”, aparece por primer vez el concepto de “peligrosidad”

Policía (control)=vigilancia

Aparecen dos poderes

Instituciones(hospitales, psiquiátricos, cárceles, asilos) extrajudiciales.

Llegamos a la edad (actualidad) disciplinaria.

Torre (ventanas) forma arquitectónica: desde la torre se puede ver todo el complejo y los demás no pueden verlo, uno se siente vigilado todo el tiempo.

Para (Fo) la sociedad de hoy es una sociedad panóptica, estamos todo el tiempo controlados (celular, legajos). Las ciencias sociales ayudan a controlar la sociedad. Ejm: la psicología

¿Cómo aparecen la policía y las instituciones?

Tanto en Francia como en Inglaterra a partir del siglo XVIII aparecen nuevas formas de control social.

Inglaterra: grupos de control (surgen) 315 cosas que si las hacías te mataban, prácticamente te podían matar por cualquier cosa.

Los grupos (religiosos y de pobreza) surgen de las sociedades bajas para protegerse del estado.

Finalmente son utilizados por el mismo estado para controlar (policía) siglo XIX

Grupos paramilitares para proteger el capital de los ricos.

Francia: monarquía absoluta, la policía aparece para controlar

Letter de cachet: orden del rey que obligaba a alguien a hacer una cosa. Era una orden de arresto aprobada por el rey y pedido por el resto, se podía pedir por cualquier cosa (problema)

Estaba reservado para la gente de poder- la gente decidía el plazo.

Se generalizo tanto que llega un momento que tienen que aparecer las prisiones.




Descargar
Enviado por:Nela
Idioma: castellano
País: Argentina

Rincón del meme
Te va interesar