La verdad sobre el caso Savolta; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela histórica. Tema: Barcelona de principios de siglo. Argumento y personajes

  • Enviado por: Isaac Salinas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Comentario del libro de Eduardo Mendoza

“La verdad sobre el caso Savolta”

* Tema

En este libro Eduardo Mendoza nos relata en el ambiente social de la Barcelona de principio de siglo una trama de poder, armas y amores. Como resultado surge una novela policiaca alrededor de la empresa Savolta encargada de fabricar armas para la 1ª guerra mundial. En este libro se relata los problemas y las revueltas sociales existentes en Barcelona a principios de siglo, con esto pone de manifiesto las ganas de poder de todo el mundo y las penas existentes entre esa sociedad.

* Resumen

En este libro, Eduardo Mendoza, relata a través de Javier Miranda una historia relacionada con la empresa Savolta. Esta historia es un relato policiaco, ya que acontecen diversos asesinatos.

En la primera parte de este libro Eduardo Mendoza empieza situando Barcelona en el ambiente social y político en el que se encontraba inmersa a principios del siglo XX. Barcelona se encontraba con un gran problema social con revueltas del pueblo y manifestaciones sociales. Luego prosigue con la aparición de Javier Miranda y como este consigue trabajo después de venir de Estados Unidos con cartas de recomendación de los amigos de su difunto padre. Este empezó trabajando con un abogado llamado Cortabanyes. Javier Miranda entabla amistad Lepprince, el cual cree que es el asesino del señor Cladedeu (socio de la empresa Savolta). El juez Davison interroga a Miranda en el juicio para sacar toda la información posible, ya que este al trabajar en el despacho del señor Cortabanyes sabia todo lo relacionado con la empresa Savolta(dedicada a la creación de armas). También este le explica al juez que estuvo en casa de Cladedeu con Lepprince cuando este fue asesinado y que oyó disparos en el jardín mientras que Lepprince se encontraba en la biblioteca y por eso el pensaba que no había sido Lepprince pero sospechaba de él, ya que Lepprince se fue con Miranda a un cabaret y allí Lepprince estuvo hablando con unos acróbatas que eran asesinos en paro. Por todo esto y más Javier Miranda decide seguir con la investigación por su cuenta.

Savolta, el mayorista de acciones de la empresa (fundada por un holandés llamado Van der Virch) también es asesinado, entonces el comisario Vázquez esta al tanto de este caso, y con la ayuda del sargento Totorno investigan el caso. Al ser asesinado Savolta las sospechas surgen, ya que la empresa comenzaba a ir muy bien, porque al surgir la guerra obtenían muchas ganancias al estar produciendo armas.

Después se comete el asesinato de Pajarito de Soto. Que tenia relación con la empresa, ya que fue contratado por Lepprince. El asesino de este fue Víctor Pratz, el cual había sido ordenado por Lepprince, ya que este se había dado cuenta del contrabando de armas que Lepprince estaba realizando con la empresa. Por otra parte, Nemesio, un joven que había sido contratado por Pere Parells para vigilar a Pajarito contó todo esto al comisario y a Parells. Nemesio cuando ve muerto a Pajarito vio una carta en la que contaba las trampas de Lepprince, que estaba dirigida a Miranda.

A partir de aquí aparece María Coral, la cual había sido amante de Lepprince, y este la caso con Miranda, pero todavía seguía siendo su amante. María Coral y Miranda mantuvieron durante un tiempo, una estrecha amistad con los Lepprince. Por otra parte la relación de matrimonio existente entre ambos era

mínima ya que Miranda dormía en una cama en otra habitación. Mientras María Coral seguía manteniendo relaciones con Lepprince sin que Miranda lo supiera, hasta que un día María le contó la verdad a Miranda. Mientras tanto Parells es asesinado por mandato de Lepprince mediante una bomba puesta en casa de Parells.

María Coral se escapa con Max que era el guardaespaldas de Lepprince, por esto Miranda sale en busca de ellos. Max muere en un accidente de coche y María Coral la cual salió ilesa aparece después en el piso de Miranda.

Miranda vuelve a Barcelona y al enterarse de la muerte de Lepprince va a visitar a la viuda, al salir de la casa de este escucha unos pasos y descubre que es el comisario Vázquez quien le revela toda la verdad, y le entrego la carta de Pajarito de Soto. Al día siguiente, Miranda fue a visitar a Cortabanyes, el cual le dio una carta que Lepprince había dejado para él. En ella le aconseja hablar con los abogados de Nueva York para cobrar el segura de la empresa y así dárselo a María Rosa Savolta y a su hija.

Tras esto Miranda y María Coral huyen a Nueva York en busca de trabajo, donde Javier Miranda se somete a juicio para obtener el dinero del seguro. El libro acaba con la carta escrita por la señora Lepprince agradeciendo a Miranda el dinero del seguro.

* Personajes Principales

Javier Miranda. Joven nacido en Valladolid, con nacionalidad estadounidense, servicial, enamorado de María Coral y trabajaba para Cortabanyes en el despacho de abogado con Doloretas y Perico Sierramadriles.

Lepprince. Joven francés inteligente, con una alta condición social, con maneras distinguidas, presumido y de aspecto jovial. Es un estafador y un asesino.

* Personajes Secundarios

Cortabanyes. Era un abogado adulto, que había pasado por una depresión al quedarse viudo, es muy amigo de Lepprince y antes formaba parte de la empresa Savolta.

Nemesio. Era un joven listo, aunque la gente no pensaba eso de él, incluso estuvo interno en un manicomio.

Pajarito de Soto. Periodista, casado y con un hijo, amigo de Miranda aunque este no sabía que su amigo tenia un romance con su mujer. Este periodista trabajaba para Lepprince

Perico Sierramadriles. Compañero de Miranda, salían muchas noches juntos y trabajaba para Cortabanyes al igual que Miranda.

Salen otros muchos personajes como son María Coral, Comisario Vázquez, Doloretas, Tío Basilio, Totorno, Lucas el ciego, Don Segundino, Juez Davison, María Rosa Savolta y Pere Parells.

* Estructura

Este libro lo divide Eduardo Mendoza en dos partes. La primera de ellas consta de cinco capítulos que se caracterizan por su gran dificultad de lectura, y con la gran trama que se desarrolla allí.

La segunda parte consta de diez capítulos en los que se desarrolla todo el trama, con el desorden cronológico usado en este libro por Eduardo Mendoza.

* Comentario Critico

Eduardo Mendoza que es el autor de este libro usa una manera muy desordenad de escribir y de relatar los diferentes tramas de la obra, ya que cambia de contexto y de situación sin haber acabado lo que antes había empezado. Al igual que usa un desorden cronológico lo que hace que el autor se pierda continuamente. Por otra parte el libro es muy entretenido a la vez que difícil de comprender sobre todo al principio, ya que hasta que no avanzas en el libro no se te van aclarando las ideas que el autor quiere que tengas. Con este libro también te hace ver la situación social en la que esta Barcelona a principios de siglo, con lo que hace a este libro interesante también por el ambiente histórico en el que se desarrolla.

1