Literatura


Judith y las rosas; Conrado Nale Roxlo


JUDITH Y LAS ROSAS

Personajes:

  • Judith

  • Holofernes

  • Miriam: Sirvienta de las cuñadas de Judith

  • Melita: Nodriza de Judith

Lugar: Betulia (Palestina)

ACTO 1

Judith es una viuda que vive con sus dos cuñadas en la ciudad de Betulia que se encuentra sitiada por el ejercito de Holofernes.

Miriam y Melita salieron de compras al pueblo y de regreso en la puerta de la casa de Judith se encontraron con dos locos que se hacían pasar por Holofernes. Esto provoco el enojo de Rebeca y Sarah, las cuñadas de Judith, que la acusaron de pecadora a Judith porque poseía unos espejos.

Sarah y Rebeca la acusaron de matar a su hermano. Ya que este murió de insolación cuando iba al campo y no llevaba sombrero. Sus cuñadas dicen que ella le provoco la muerte porque no le llevo el sombrero. Judith enojada las echa de su dormitorio.

El sueño de Judith era ser Bailarina. Melita le recomienda ir a Babilonia por buenos profesores de danza. Algo imposible para Judith porque había que pasar por encima del ejercito de Holofernes.

Un oficial trae una tinaja de agua para darle la ultima ración a Judith ya que Holofernes había destruido el acueducto.

Judith bailaba en el dormitorio cuando sus cuñadas entraron y la acusaron de desvergonzada, ya que el pueblo estaba de duelo. Rebeca le arroja ceniza al cabello de Judith. Esta las corre y para vengarse utiliza lo que quedaba de agua para lavarse el cabello.

Judith se va de la casa con Melita, camino a Babilonia. Pero sus cuñadas corren detrás de ella y la acusan de traicionar a la patria, mandan a llamar al Consejo de ancianos. Estos se hacen presentes y el pueblo quiere lapidar a Judith por querer ir a campo enemigo.

Judith para escapar de la situación inventa que tiene que cumplir un mandato. Que en la noche en sus sueños se le presento un ángel y le dijo que vistiera sus mejores ropa, se perfumara y con su mejor sonrisa se presentara ante Holofernes. Que Dios dispuso que ella sea la salvadora de Betulia. Que él se enamoraría de ella y esta lo mataría. Para comprobarlo dijo que usos la ultima ración de agua para lavar sus cabellos desafiando la sed y la muerte y que el aliento del ángel seco sus cabello. Los ancianos la dejaron partir pero primero la peinaron y le dieron joyas para que resplandeciera ante Holofernes.

ACTO 2

Holofernes estaba de caza junto a un oficial que era el encargado de poner y sacar unas flechas de sus barbas.

El oficial escribía un parte de batalla a Nabucodonosor en el que contaba que Holofernes lucho con 25 soldados de Betulia cuando estos quisieron sacar agua del río.

Judith llega al campamento y entra a la carpa de Holofernes. Esta le dice que soñó con él y lo alaba. Le pide que suelte a los 25 prisioneros hebreos. Para conseguirlo se le insinúa y le coquetea. Este le concede la vida de la mitad de los prisioneros y no la de todos porque eso lo desprestigiaría ante el ejército. Él la revisa para ver si lleva alguna arma entre sus ropas. La forcejea y trata de besarla. En un descuido de él ella se acomoda y se escapa.

Aparece el verdadero Holofernes y echa a su doble , Anubiasis, dándole la orden de que suspenda la ejecución. Le explica a Judith que él utiliza un sustituto que lo representa en actos, trabajos y ceremonias que le desagradan.

Holofernes le cuenta a Judith que es floricultor prisionero. Que Babilonia es la ciudad de las flores y todos los años Nabucodonosor organiza concurso de rosales y que los mejores siempre los presenta él. Pero los jurados le dan el premio al dueño del concurso pero en secreto se dice la verdad. Esto provoco la ira del déspota, y encontró un medio para deshacerse de Holofernes nombrándolo general de sus ejércitos. Así él comenzó a conquistar ciudades y reinos para el hombre que mas odia. Lo único que lo puede dejar en libertad es una derrota. Que nunca va ha suceder porque las primeras batallas el las gano pero luego todos los pueblos a los que él llegaba se daban por vencidos por su prestigio.

Holofernes le muestra un pequeño cofre a Judith que contiene tierra de un oasis perdido en el desierto en el que se puede dar una rosa perfecta.

Judith propone liberarlo matando ha Anubiasis ya que todo el ejercito lo conoce como Holofernes. Así Betulia triunfaría sobre Babilonia y él seria libre para cultivar sus rosa.

El poderosos Holofernes le parece bueno el plan pero siente que no puede traicionar ha alguien que le sirvió como un perro fiel. Judith lo convence y él manda a llamar al verdugo para prepara el asesinato de Anubiasis. Entonces Holofernes decide contarle toda la verdad a su doble que debe aparecer sus cabeza colgada en las murallas de Betulia con el objetivo de desmoralizar al ejército, darle una lección a Nabucodonosor y reconquistar su libertad.

Anubiasis le confiesa que él también tenia un doble y que su pedido seria concedido.

ACTO 3

Cumplido el pedido de Holofernes se fueron al oasis en el desierto. Allí él consiguió cultivar la rosa perfecta que siempre anhelo que la nombro Judith de Betulia.

Holofernes le dio el botín de guerra prometido a Judith por su libertad. Pero ella no estaba contenta a pesar que ahora ya podía ir a Babilonia ha cumplir su sueño de ser bailarina. Ella estaba cansada de que Holofernes solo pensara en ella como una flor y no como persona.

Holofernes le ofrece comida y bebida a un soldado y le cuenta que dejo ir al amor de su vida. El soldado para distraerlo le cuenta que el gran Holofernes murió degollado por un peine y el tirano Nabucodonosor fue vencido. Entonces los jueces declararon que habían obrado bajo presión y que los mejores ejemplares de rosas fueron siempre de Holofernes.

Judith regresa por Holofernes y le declara su amor. Aparecen los ancianos, los vecinos y la nombran salvadora de Betulia decorado de rosas el pueblo ella decide casarse.




Descargar
Enviado por:Cecilia Carrizo
Idioma: castellano
País: Argentina

Te va a interesar