Literatura


Ilustración. Neoclasicismo. Romanticismo. Realismo. Generación del 98. Modernismo. Generación del 27


SIGLO XVIII: ILUSTRACION Y NEOCLACISISMO

HISTORIA Y SOCIEDAD

*La Ilustración en Francia: Enciclopedistas

-Revisaron los valores tradicionales

-Rechazaron las ideas no coherentes

-Francia: extendio nuevas ideas por Europa

*La Ilustración en España:

-Los Borbones trajeron consigo ideas reformistas nuevas técnicas industriales

-Trabajo manual fue considerado como trabajo honorable

-Precupacion por la Educación de los ciudadanos

-Rechazo del fanatismo religioso

NEOCLACISISMO LITERARIO

*Siglo XVIII

*Espiritu reformista y educativo

*Se creo la verosimilitud

*Rechazaron por oscuros los modelos barrocos

EL ENSAYO

*Genero que mejor se acomodaba a los propósitos de los escritores Ilustrados

*Criticaron duramente la cultura

Feijoo

-Postura en contra de supersticiones

-Actitud faborable a la guerra

-Prestamos extranjeros

Jovellanos

Informe sobre la ley agraria (1974)

Memoria de los espectáculos(1976)

-Teatro didáctico

-Desamortizacion de la iglesia

Jose Cadalso

-Coronel de un ejercito

-Siendo militar, critica lo militar

Cartas Marruecas(1973)

Noches Lugubres(1789-1790)

Decadencia del pais

Tema preferido por los escritores

Educación

Los escritores creyeron que era para remediar los males de la sociedad

Mujer en la sociedad

- Defendieron el derecho de las mujeres y

- Fueron implacables contra la mogijateria y la hipocresia

Dignificacin del trabajo artesanal

Reivindicaron la dignidad de oficis manuales

LOS FABULISTAS ILUSTRADOS

*Valor moral y afan aleccionador

Tomas de Iriarte

Fabulas literarias (1782)

Felix Maria de Samaniego (1781)

TEATRO NEOCLÁSICO Y SAINETE

*Siglo XVIII

*Inspirados en modelos clásicos

*Separación tajante entre comedia y tragedia

Tragedia

Garcia de la Huerta

Raquel(1778)

Comedia

Leandro Fernández de Moratin

El sì de las niñas(1806)

-Comedia sentimental

-Satira de costumbres

-Lenguaje conciso y apropiado

*Genero teatral de mayor popularidad el sainete

Don Ramon de la cruz

-Desprecio y manifiesto por el sainete

-Graves propósitos morales de los ilustrados

SIGLO XIX (I): EL ROMANTICISMO

EL ROMANTICISMO EUROPEO

*Siglo XIX valoración de obra artística

*Siglo XVIII cuajo en Inglaterra y Alemania

Goethe

Fausto(1833)

-Escrita durante mas de cincuenta años

-Dios y Mefistófeles apuestan sobre la condena o salvación de Fausto

Schiller

Guillermo Tell(1804)

-Espiritu libertario

-Temas de la edad media y antigüedad

-Conflictos hostoricos

LA ESPAÑA DEL ROMANTICISMO

*Tras la muerte de Fernando VII en 1833 y invasión Napoleónica en 1808

*Burguesia

*Tres guerras Carlistas

(1833-1840, 1846-1849, 1872-1876)

Apoyaron primero a Maria Cristina y después a la reina Isabel II

*Siglo XIX

-Liberalismo moderado y radical

-Espiritu libertario y antidogmático del Romanticismo

SENSIBILIDAD ROMÁNTICA

*Pasiones y sentimientos

*Naturaleza

*Estilo Romántico

-Lenguage llamativo y conmovedor

*Lugares exoticos y edad media

-Ideologia nacionalista

TEATRO ROMÁNTICO

Drama historico

-Mezcla de lo tragico y comico

-Dramas románticos

Angel Saavedra

Don Alvaro o la fuerza del sino(1835)

-Duque de Rivas

-Representa la imposible union entre el protagonista y su amada

Jose Zorrilla

Don Juan Tenorio(1844)

-Reelavora el mito de Don Juan

-Final feliz y aleccionador

PERIODISMO COSTUMBRISTA

Mariano Jose de Larra

-Uno de los mejores periodistas españoles

-Sus articulos pueden dividirse en tres partes

  • Articulos de costumbres

  • Políticos

  • Critica literaria

Articulos de Costumbres

-Temas frecuentes de sus articulos

  • La ignorancia

  • La hipocresía

  • La vanidad

Articulos politicos

-Arremeten contra los Carlistas

-Posicion contra los liberales moderados

Articulos literarios

-Larra rechaza “esa literatura reducida a las galas del decir”

-Fue un maestro en el uso de la ironia y de la caricatura

-Estilo directo claro y muy grafico

TENDENCIAS DE LA POESIA ROMÁNTICA

Poesia historica

-Recrea temas historicos y legendarios del pasado

Zorrilla: Poemas legendarios

Duque de Rivas:Los romances historicos(1841)

Gustavo Adolfo Bequer:

Las leyendas

-Obras narrativas

-Veinticinco relatos vasados en la edad media

LAS LITERATURAS GALLEGA Y CATALANA

-Planteamiento nacionalista

El rexurdimento gallego

Eduardo Pondal

-Representa una ideología galleguista preocupada por rescatar las señas de identidad de su cultura

Queixumes dos pinos(1886)

-La poesia de su contemporáneo Curros Enriquez destaca por su ternura e ironia

Rosalía de Castro

En Cantares gallegos(1863)

-Canta a Galicia y a su gente en forma folclore

Fallas novas (1880)

La Renaxença catalana

-El romanticismo impulso el sentir nacionalista y la exaltación patriotica

Angel Guimera

-Excelente dramaturgo y buen ejemplo de sensibilidad romántica

Jacint Verdaguer

Canigo(1886)

-Canta el Pirineo, a la Reconquista y a la cristianización de Cataluña

Estetica modernista

Joan Maragall

Vision i cants (1900)

Erilla (1906)

-Acento espiritualista

-Vision panteista de la naturaleza

-Versos de gran calidad rítmica

Santiago Rusiñol

Caminates de la tierra

Cigales i fomigues

El jardi abandonat (1900)

-Actitudes bohemias e irreverntes

-Tono critico

SIGLO XIX (II) : EL REALISMO

LA ESPAÑA DE LA RESTAURACIÓN

-Subida al trono de Alfonso XII (1847)

-Hasta 1902, reinado de Alfonso XIII

-Convulsiones políticas

-Sociales

-Militares

EL REALISMO DECIMONÓMICO

*Siglo XIX

*Francia

Stendhal y Honore Balzac

Gustavo Flaubert

Madame Bovary

Emile Zola

-Iniciaciones realistas hacia el naturalismo

-Panorama Frances y Europeo

*Realismo

-Actitud de observaciones

-Tensiones del realismo

-Personajes distintos peldaños de la escala social

TÉCNICAS DE NOVELA REALISTA

*Características mas importantes:

  • Narrador omnisciente

  • Descripción

  • Retrato

  • Accion narrativa en un tiempo historico contemporáneo

  • Incorporación del lenguaje coloquial y popular

ESCRITORES REALISTAS

*Defensores de la tradición

  • Alarcón y Perda

  • Valera y Pardo Bazam

Pedro Antonio de Alarcón

-Ejemplo de detallismo de la descripción de tipos escenas populares

  • Diario de un testigo de la guerra de Africa (1859)

  • El sombrero de tres picos (1874)

Juan Valera

  • Pepita Jiménez (1874)

Emilia Pardo Bazan

  • Los Pazos de Ulloa

REALISMO CRITICO Y NATURALISMO

-Emile Zola

  • Defendia la validez de la conducta humana

  • Gusto por lo sordido, miserable enfermizo

-Benito Perez Galdos

  • Episodios nacionañlistas (1873-1900)

  • Regeneración es el objetivo primordial

  • Cuadros de Costumbres

  • Formas de folletin

  • Novelas contemporáneas

  • Los ochenta

  • El escenario era Madrid

  • Degradación moral de la persona

  • Educación humanistica y científica

  • Frivolidad y despreocupación de los nuevos ricos

  • Fortunata y Jacinta (1887)

  • Mas de mil quinientos personajes

  • Galdos realiza un profundo análisis de la sociedad

-Leopoldo Alas “Clarín”

  • Adios Cordera

  • La Regenta(1884-1885)

  • Constituye un mito de la narrativa en España

  • Mediocridad e Ignorancia

GRUPO DEL 98 Y NOVECENTISMO: PENSAMIENTO Y NOVELA

DE LA MONARQUIA A LA REPUBLICA

  • Siglo XX

  • La subida de Afonso XIII al trono

  • Golpe de estado (1923)

  • II Republica

  • El escritor Intelectual

-Siglo XIX

-Personaje de prestrijio

-Actitudes escandalosas e irreverentes

-Etiles intelectuales

PENSAMIENTO ESPAÑOL EN LAS PRIMERAS DECADAS DEL SIGLO XX

*El regeneracionismo

-Joaquin Costa

  • Colectivismo agrario en España (1898)

  • Reforma agraria

  • Respuestas espiritualistas

  • Soluciones concretas

  • Ideario Noventauochista

*En busca del alma española: el ensayo del grupo del 98

  • Espiritu de protesta y rebeldía

  • Diversidad de ideologías y actitudes

  • Atraso cultural y económico

  • Defender la accion social

  • A favor de la Europeizacion

  • Conciencia nacional

  • Esencias espirituales

  • Ensayos filosoficos e intelectuales

  • Actitud Contemplativa

*Ramiro de Maeztu

·Hacia otra España (1899)

·Defensa de la hispanidad (1934)

*Jose Martinez Ruiz

·El alma castellana (1900)

*Angel Ganivet

*Miguel de Unamuno

·El sentimiento trajico de la vida

*Pio Baroja

*Antonio Machado

*El ensayo en el Novecentismo

  • Eugenio d`Ors

· Dispersión ideológica de los noventayochistas

· Europeismo

Tres horas en el museo del Prado (1922)

El secreto de la filosofia (1947)

  • Ortega y Gaset

·Carácter elitista

·Criterios artísticos

España invertebrada (1922)

-Causas historicas y culturales

La deshumanización del arte (1925)

-Aspectos fundamentales

La rebelión de las masas (1930)

-Modo político

EVOLUCION Y NARRATIVA (1900-1936)

* La novela del 98: introspección y reflexion

  • Contra el realismo

  • Imprescindible el análisis e interpretación

  • Disgresiones

· Azorin

La voluntad (1902)

Antonio Azorin (1903)

El pequeño filisofo (1904)

-Argumental y trama narrativa

-Elementos intelectuales y descriptivos

-Habilidad y pulcritud de estilo

· Unamuno

Niebla (1914)

-Carácter existencial

Abel Sánchez (1917)

-Trasfondo simbolico

San Manuel Bueno, martir (1930)

-Conflicto entre fe y razon

· Pio Baroja

Cesar o nada (1910)

El arbol de la ciencia (1911)

Memorias de un hombre de accion (1913-1935)

Zalacain el aventurero (1909)

Las inquietudes de Shanti Andia (1911)

-Naturalidad

-Intriga novelesca

-Gran dinamismo

-Genero de aventuras

· Valle-Inclan

Sonatas (1902-1905)

-Dramaturgia

-Modernista

El ruedo iberico (1927-1932)

  • Panorama deformado y grotesco

  • La corte de Isabel II

Tirando Banderas (1925)

  • Dictador latinoamericano

*La novela del novecentismo

  • Técnicas realistas

  • Registros literarios

  • Elementos técnicos y formales

· Gabriel Miro

El libro Sinberguenza (1917)

Nuestro Padre San Gabriel (1921)

El obispo leproso (1926)

  • Descripciones

  • Lenguaje preciosista

  • Atmosferas sensuales y coloridas

  • Adjetivizacion sorprendente

  • Riqueza léxica

·Ramon Perez de Ayala

Troteras y lanzaderas (1913)

  • Variedad de tonos y asuntos

  • Retrato del Madrid Bohemio (1910)

  • Juego perspectivas

Belarmino y Apolonino (1921)

Tigre Juan (1926)

  • Narrativa de madurez

  • Escritura intelectual

  • Temas de diversión universal

  • Tono ironico y esceptivo

· Ramon Gomez de la Serna Lenguaje metaforico

El torero caracho (1926) Humor

La Nardo (1930) Fragmentacion narrativa

· Francisco Ayala Mundo de sueños

El boxeador y el angel (1929) Fascinación por la vida

urbana

· Ramon J.Sender

Iman (1930) Temas del

Siete domingos rojos(1934) compromiso social

La noche de las cien cabezas (1934)

· Cesar Arconada

La turbina (1930)

EL MODERNISMO, ANTONIO MACHADO Y J.R. JIMÉNEZ

HISTORIA Y SOCIEDAD DE FIN DE SIGLO

  • Siglo XIX

  • Núcleos urbanos

  • Mentalidad materialista y utilitaria

  • Desarrollo de la ciencia y técnica

  • Individualismo

  • Dehumanizacion inherente

  • Actitudes irracionalistas

  • Exploración del espiritu y subjetividad

  • Actitudes amorales Constituyen

  • Culto a la velleza manifestaciones

  • Espacio secreto y misterioso

  • Modernistas y noventayochistas

  • Crisis finisecular

  • Perdida de colonias

·Cuba

· Puerto Rico

·Filipina

  • Diversas reacciones

  • Actitudes vistas en el epígrafe

  • Espacios de belleza y fantasia

  • “El arte por el arte”

  • Lenguaje poetico

  • Contenidos ideológicos

  • Esencias espirituales

  • Literatura de ideas

  • Escritura modernista

  • Termino de modernismo

  • Situación cultural

  • Entre el arte y la vida: bohemia

  • Arte, casi una nueva religión

  • Forma artística

  • Sociedad mediocre y ruin

· Actitud de vestir elegante y llamativo

· Comportamientos aristocráticos e inmorales

· Gustos refinados

· Placeres de carne

· Licores

· Drogas

· Aficciion a los escandalos

  • Situación marginal

  • Personalidades afines

  • Sentimiento anti-burgues

  • Actitudes anarquistas

LA REVOLUCION SIMBOLISTA

  • SIGLO XIX

  • Herencia del Romanticismo ingles y aleman

  • Misterios de la naturaleza y el hombre

  • Estetica modernista

  • La musica, el perfecto lenguaje

  • Elementos sonoros y ritmicos

LA POESIA MODERNISTA

  • 1880

  • En Hispanoamérica

  • Primeras expresiones

  • Literatura modernista

  • Revolucion en las letras hispanicas

  • Mecanismos

  • Metáfora

  • Ritmos

  • Sinestesias

  • Medio de conocimiento del mundo

  • Ruben Dario

Azul (1888)

· Rasgos de estetica

Prosas profanas (1896)

· Etapa preciosista de Ruben

#Cisnes

#Princesas

#Jardines

·Aventuras galantes

#Sonoridad

#Colorido

·Erotismo

·Mitos clásicos

Canto de vida y esperanza (1905)

· Tono grave y reflexivo

· Drama del tiempo

· Angustia y culpa

· Expresión de profundidad

  • La lirica modernista española

  • Impulso definitivo de la literatura modernista

· Manuel Reina

· Francisco Villaespesa

· Salvador Rueda

  • Nuevo credo estetico

· Valle-Inclan

Sonatas (1902-1905)

Aromas de laeyenda (1907)

El pasajero (1920)

· Juan Ramon Jiménez

Ninfeas y almas de violeta (1900)

Rimas (1902)

Arias tristes (1903)

· Antonio Machado

Soledades (1903)

· Manuel Machado

Alma (1901)

Caprichos (1905)

Cante hondo (1912)

NUEVOS RUMBOS POÉTICOS: ANTONIO MACHADO Y JUAN RAMON JIMÉNEZ

  • Periodo corto

  • Tendencias vanguardistas

  • Antonio Machado una voz personal

Otros poemas (1907)

·Lirica caracterizada por su intimismo

· Aire de misterio

· Tiñe versos de nostalgia y melancolia

Campos de Castilla (1912)

· Tierras castellanas acercamiento espiritual

· Tono satirico y filosofo

Nuevas Canciones (1924)

·No ofrece novedades respecto a las otras

  • Juan Ramon Jiménez : el modernismo a la vanguardia

Diario de un poeta recien casado (1916)

· Superacion del modernismo

Eternidades (1918)

Piedra y cielo (1919) Claridad y desnudez

Segunda antología (1922)

POESIA DE AGITACIÓN: VAMGUARDISTA Y GENERACIÓN DEL 27

AIRES NUEVOS EN EL ARTE

-1918

-Europa

  • Movimiento artístico

  • Ruptura con la tradición

  • Intento de renovación radical de la expresión artística

  • Valores supremos

  • Originalidad

  • Obsesion por lo nuevo

  • Experimentación de nuevas formas de los escritores de vanguardia

  • Imágenes insolitas

  • Metáforas sorprendentes

  • Desaparición de la puntuacin ortografica

  • Juegos visuales

  • Fragmentacion de la escritura y asociaciones ilógicas

  • Destacaron:

  • Expresionismo

· Vision de la formada relidad

· Vision tragica del artista

  • Futurismo

· Fascinación ante las maquinas de la sociedad moderna

  • Cubismo

· Corriente principalmente pictórica

· En la literateratura mostro mediante caligramas

  • Dadaísmo

· Humor desafiante

· Ruptura total con la convención artística

· Liberación del espiritu humano

  • Surrealismo

· Adentrò en los espacios enconscientes del alma humana

Sueños e instintos

Escritura automatica

­

  • Periodo vanguardista

  • Fascismo en Alemania y Italia

  • Sombrio y amenazador

  • En España aires nuevos del vanguardismo

+Impulsado por el chileno Vicente Huidobro

·Fundador del creacionismo

·Poesia con solo imágenes verbales

· Sin conexión con lo real

+Tendencia de vanguardia, del futurismo

·El maquinismo y la vida moderna

  • Del cubismo

· Juegos visuales y caligramas

  • La imajen el pilar central de su poetica

· Asociaciones insolitas y sus valores visuales

· Rasgos básicos

  • Figura principal

· Rafael Casinos-Aseens

REVISTAS Y TERTULIAS LITERARIA

Revistas literarias

  • Expresión mas eficaz

  • Hueco de creaciones de los nuevos autores

  • Manifiestos de las distintas corrientes de vanguardia

  • Prometeo

  • Cervantes

  • Litoral

  • Revista de occidente

Tertulia

  • Signos de la rica situación literaria del momento

  • Rapidez de las propuestas novedosas en el campo artístico

  • El café de Pombo

· Recogio la tertulia diigida por Ramon Gomez de la Serna

  • La que se celebraba en casa de Ortega y Gasset

Residencia de los estudiantes

  • Institución fundada en 1910

  • Libre de enseñanaza

  • Educación para la democracia

Se alojaron:

  • Rafael Alberti

  • Garcia Lorca

  • Jorge Guillén

  • Emilio Prados

  • Salvador Dali

  • Luis Buñuel

  • Juan Ramon Jiménez

Ramon alma de la vanguardista española

Ramon Gomez de la Serna

  • Poeta,novelista, dramaturgo y periodista

  • Animador de las letras españolas de este periodo

  • Desde la dirección de Prometeo empulso las ideas del nuevo arte

  • En sus obras ejercio de forma incansable la experimentación

  • Deslumrante capacidad imaginativa

  • Su mayor aportación a la tradición literaria

  • Greguería

  • Formula poetica definida por Ramon:

· Humorismo mas metáfora

· Ofrcio una vision inedita de las cosas

LA GENERACIÓN DEL 27

  • Homenaje a Góngora

  • Le dio nombre a una generación poetica

  • Asistieron los siguientes escritores

  • Jorge Guillén

  • Luis Cernuda

  • Pedro Salinas

  • Gerardo Diego

  • Vicente Aleixandre

  • Damaso Alonso

  • Federico Garcia Lorca

  • Emilio Pardos

  • Manuel Altolaquirre

  • Al principio todos atraídos por un espiritu ludico y experimental de vanguardismo

  • Luego evolucionaron hacia una poesia personal

  • Espiritu iconoclasta de la epoca

  • Negador de modelos y tradiciones

  • Poesia clasica




Descargar
Enviado por:Amargado
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar