Literatura


Historia de la literatura española


El Romanticismo. Características generales.

Comienza a crecer la clase media, esta época guerras civiles y pronunciamientos, en España el proceso de industrialización fue complejo e insuficiente, se desarrolla la prensa difusión de teorías, (gabinetes de lectura, teatro, toros conciertos) ^ cultura.

El romanticismo representa el inicio de la modernidad y sentó las bases del estado liberal francés.

Características:

- Libertad (individual, moral, social, política, artística)

- Subjetivismo, importancia del individuo y si visión del mundo, búsqueda de lo ideal que choca contra la realidad (fracaso existencial)

- Historicismo, reivindican el carácter histórico de las producciones artísticas

(Lenguas vernáculas), interés por la literatura medieval, tradiciones.

-Irracionalismo y evasión, se valoran las supersticiones, motivos fantásticos y misteriosos, idealización del pasado, exotismo.

Temas: Libertad, poder, justicia, silencio de Dios, amor inalcanzable

Evolución: 1º visión tradicional (catolicismo) ,2º liberalismo (burguesía) 3º Postromanticismo.

La poesía romántica. Características y autores.

El verso contribuye de la manera más útil para la manifestación del yo, los poetas recurren a un lenguaje simbólico.

-Poesía narrativa. Desarrollan un tipo de relato vinculado a la época medieval, el romancero y las leyendas de transmisión oral. “El estudiante de Salamanca”

-Poesía lírica: 1º énfasis retórico + temas sociales.

2º visión pesimista, amor dolor y desengaño

Autores:

Espronceda: Nace en Badajoz, vive el destierro, su producción evoluciona desde el neoclasicismo hasta posturas románticas exaltadas. “El estudiante de Salamanca” (Félix enamora a Elvira y ella muere de amor) “Canciones” (tipos marginales) “El mundo diablo” (sentido de la existencia donde impera el mal)

Estilo: Destaca por su gran variedad de metros y estrofas, exclamaciones e interrogaciones retóricas, anáforas, antítesis, lo visual +sensaciones auditivas evocadoras.

Béquer: Sevilla, huérfano desde niño va a Madrid con 18 años y trabaja como periodista. Su poesía es intimista y reflexiva, escribe “Rimas” dividido en cuatro grupos de poemas con temas como el amor, el desengaño, la soledad y la muerte o la reflexión sobre la creación (la poesía representa lo femenino).

Estilo: Destaca la cuidada elaboración, el ritmo los paralelismos con antítesis, predominan los versos endecasílabos y heptasílabos, rima asonante y estrofas de pie quebrado.

El teatro romántico. Características y autores.

En sus tramas de origen histórico y legendario, el drama proyecta ideas y tensiones presentes en la sociedad de la época.

Características: - División de la obra en actos y a su vez en cuadros

  • Mezcla de prosa y verso en la misma obra

  • Rechazo a la regla de las tres unidades

  • Mezclan lo trágico con lo cómico, se prefiere un lenguaje sencillo.

Temas: Fatalidad, amor apasionado, venganza, suicidio, honor y elementos fantásticos.

Autores:

Ángel de Saavedra: “Don Álvaro y la fuerza del sino” temas, falsedad de un destino y un hombre que no puede cambiar, la acción transcurre en espacios diferentes, prototipo de héroe romántico, importancia de las acotaciones, estilo serio.

José Zorrilla: “Don Juan Tenorio” El protagonista se enfrenta a las normas sociales hasta que el amor lo redime, estructura, dividido en partes separadas por el tiempo. Juan rapta a Inés, se enamora de ella pero mata a su padre, huye, la chica muere, se encuentra el fantasma.

Realismo y naturalismo. Características generales.

Surge en Europa en la segunda mitad del siglo XIX como reacción al romanticismo, influido por las teorías de Darwin y Mendel, el naturalismo por Zóla.

Características:

- Temas relacionados con la realidad contemporánea y situaciones de la vida cotidiana, el principio de verosimilidad rige el desarrollo del relato.

- Importancia del protagonista, que pertenece a la clase media es un carácter de profunda psicología no una persona.

- Narrador omnisciente, estilo indirecto, monólogo interior.

- Intención didáctica, critica los aspectos más negativos con afán reformador.

- Estilo sobrio, eficacia y precisión, reflejar la realidad distintos registros, importancia del marco, (lugares reales) personajes numerosos (personalidad individual).

La novela realista y naturalista: principales autores y obras.

Características: descripciones minuciosas. Léxico cuidado, temas: conflicto individuo sociedad. (Galdós, Clarín, Pereda, Valera.)

Autores: Galdós Gran canaria, de ideas liberales y anticlericales.

Extensa producción literaria (novelas, cuentos, piezas teatrales…) , destaca por su creación de personajes y su capacidad para integrar la historia del país en sus obras.

- “Fortunata y Jacinta” triangulo amoroso, Madrid, tiempo lineal, F= rebelde, J=burguesa

-“ Episodios Nacionales” (46 relatos) narraciones breves de los acontecimientos históricos de España en s XX, vida cotidiana de personajes(testigos de hechos)

  • -Novelas de la primera época “La fontana de oro” conflictos ideológicos,

  • religión-anticlerical, se emplean ironía y los personajes responden a la opinión del autor.

  • -Novelas contemporáneas, Inventa un mundo ficticio, refleja la realidad de la época y Madrid es protagonista, los protagonistas son más complejos, monólogo interior

  • -Novelas espirituales: Predominan valores evangélicos, personajes humildes.

  • -Últimas novelas: “El caballero encantado”, elementos maravillosos y fantásticos.

Clarín Zamora, se traslada a Oviedo, derecho.

Cultiva crítica, ensayo, la novela, y el cuento, en su obra confluyen elementos naturalistas y religiosidad.

Cuentos: “Pipá” “Adiós cordera” “Bustamante”

Novelas: “ La Regenta”, tema del adulterio, Ana Ozores, Vetusta, ironía, detallista.

El Modernismo. Características generales.

Después de perder las colonias , España sufre, pierde confianza y positivismo a su vez nacen movimientos obreros CNT, UGT, llega el cine, mas importancia del periodismo..

El modernismo afecta todas las artes pero sobre todo a la poesía, surge en América Latina por José Martí, debido a - Descontento con la realidad que los rodea

- Contra el realismo y los valores burgueses

- Quieren un movimiento hacia la belleza

Temas: deseo de escapismo, clásica, medieval, edad media, exotismo (oriente) París

Contraposición: - arte= universal, defienden elementos indígenas (oponerse a USA)

Temas: - angustia por destino idealizado, soledad

- amor (desde idealizado, hasta la pasión extrema), erotismo

Renovación del lenguaje poético:(cromatismo, adjetivación, musicalidad, ritmo, léxico)

Recursos: uso de símbolos (cisne), mitos clásicos.

En España: Machado, Unamuno, Valle-Inclán, rasgos singulares, duran poco, ya que buscan temas más trascendentales.

La Poesía de Machado y Juan Ramón Jiménez

Antonio Machado: Primera etapa, “Soledades”

- más contacto con el modernismo

- tono intimista (muerte), angustia por el paso del tiempo

- el sueño que muestra la realidad

- aspectos alegres como la infancia y niñez

- símbolos: camino= vida y paso del tiempo, sueños= lo + profundo, fuente=monotonía

  • Segunda etapa: Soledades, galerías. Otros poemas”

- selección de Soledades pero sin aspectos modernistas

- nuevas imágenes, abejas que hacen miel= proceso mental subconsciente

- temas: paso del tiempo, juventud perdida, característico dialogo, estaciones personificadas.

Tercera etapa: “Campos de Castilla”

Es variado y heterogéneo se ve afectado por la muerte de su mujer y la primera GM

- temas: paisaje, política(dura),poemas de elogio Unamuno.., preocupación por tema religioso.

Juan Ramón Jiménez: Sufre una profunda evolución.

Etapa sensitiva: “Platero y yo”

- temas: soledad, melancolía, paisajes suaves, tristeza.

- aparecen elementos simbolistas “Albas de violeta”

- se aprecia la influencia del modernismo: colorido, adjetivación, versos alejandrinos.

Etapa intelectual (de poesía pura) “Diario de un poeta recién casado”

- busca la palabra poética esencial, usa versos libres y poemas en prosa

- según avanza, manifiesta la dificultad de esa poesía, desea la eternidad, belleza suprema.

Etapa suficiente o verdadera

- dice alcanzar lo que había estado buscando en toda su vida, actitud metafísica, lenguaje místico.

- se identifica con la Nza y un concepto de Dios, encuentra el camino,“Dios deseado y deseante”

- “Animal de fondo” que es una parte de ese libro.

El grupo poético del 27

Formado por: Pedro Salinas, Jorge Gillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, García Lorca, Manuel Altoaguirre, Emilio Prados.

Características similares: - Nacimiento en fechas similares,(15)

- Formación parecida; (universitarios)

- Relaciones personales entre sus miembros

- Participación en actos culturales

- Identificación con un guía, JRJiménez, Amachado, Neruda

- Existencia de un lenguaje generacional.

Revistas: Litoral, Cruz y Raya,

Características literarias:: - Mezcla de tradición y modernidad(Góngora y Bécquer metáforas, concepto hondo de la poesía), JRJ y los istmos ( verso libre) “Poeta en NY”.

- Cultivo intenso de la imagen y la metáfora: imágenes alejadas del lenguaje corriente.

-Innovación métrica: verso libre, romance, soneto.

-Variedad de temas: Vanguardistas, técnica, tradición, amor.

Etapas: 1º influencia de las vanguardias y de la poesía pura, obsesión estética, pero también se produce un poso a lo tradicional “Marinero en mi tierra”

2º (final de Primo de Rivera, crisis del 29) proceso de rehumanización.

3º después de GC el grupo se dispersa, muerte exilio o maestros, nostalgia y tierra perdida

La novela española anterior a la Guerra Civil

Va generalmente ligada a los acontecimientos históricos, regeneración experimentación, vanguardismos, copromiso político (Guerra Civil)

- La novela del 98 “La voluntad” de Azorín Buscan: Subjetivismo

“Amor y pedagogía” Unamuno Concepción totalizadora

“Camino de perfección” Baroja

- La novela modernista, “Sonetos” de Valle-Inclán

-La novela novecentista , - Sustitución del sentimentalismo, es más objetiva

- Valor de la literatura, como cultura, educación, Ayala.

- Preocupación por el lenguaje, Gabriel Miró

-La novela de vanguardia, de la Serna, no argumento es un cuadro estético “El torero carancho”

-La novela durante la guerra civil, es más importante la poesía, hay dos tendencias

- Nacional, Foxá Espina

- Republicana, Sender Barea

Después causas adversas a la novela como son la censura el exilio y la ruptura de la tradición anterior.

El teatro español anterior a la guerra civil

Contexto: Aislamiento de España, escaso desarrollo industrial y cultural, el teatro se encuentra fuera de la innovación, si no que cumple los gustos burgueses sin crítica.

Este teatro comercial, formado por dramas románticos ,modernistas en verso y alta comedia convivió en el primer tercio del siglo XX con intentos renovadores y rupturistas,de autores como Unamuno, Valle-Inclán o Lorca, que no eran representadas.

-Alta comedia: hace una crítica a los conflictos suaves de la burguesía, ambientes lujosos y lenguaje cuidado “Gente conocida” de Jacinto Benavente.

-Teatro político: mezcla drama-histórico, con lenguaje modernista y superficial, es tradicional en cuanto a ideas, recupera leyendas del pasado histórico “Juan de mañara” M y A Machado.

-Teatro humorístico: temas superficiales con trama fácil, personajes populares que resultan divertidos por su lenguaje “Flor de barrio”

Grupos renovadores: - Grupos del 98,Unamuno( filosófico) y Azorín( paso del tiempo)

- Valle-Inclán, (original) Grau(culto) de la Serna( lenguaje difícil)

- Generación del 27; Salinas (realidad vs fantasía “Judith y el tirano”)

Hernandez (comprometido)

Max Aub, “ Cara o cruz”

Lorca, poetización de lo cotidiano “Bodas de sangre”

- De humor; Poncela juega con situaciones grotescas

intelectual Mihura (precursor del absurdo) “tres sombreros de copa”

Valle-Inclán y Lorca en el teatro español

Valle-Inclán era un hidalgo gallego, de carácter crítico, conocedor del castellano, innovador teatral, acercó técnicas europeas, evoluciona desde el modernismo hasta el esperpento.

Influencia de Rubén Darío “El yermo de las almas”

Transición, ciclo mítico, es crítico y agresivo “Comedias bárbaras” su Galicia natal arcaica.

Estética del esperpento “Luces de bohemia”(Max estrella, visión amarga del país) “Martes de carnaval”

Esperpento= estética deformadora que destaca lo grotesco, deforma caricaturescamente, crea situaciones exageradas y emplea la ironía , la sátira y lenguaje coloquial.

Lorca contribuye a la renovación teatral, avance en las vanguardias, acerca el teatro al pueblo, muere joven.

Tiene una visión del teatro como obra didáctica, La Barraca, conocer teatro clásico

Temas, enfrentamiento entre deseo y realidad opresiva, poetiza vida cotidiana( personajes genéricos, alegorías, música y elementos populares, y añade fragmentos poéticos)

“María pineda” éxito de una joven ajusticiada

Después de su viaje a NY, es más vanguardista, hace teatro surrealista, (teatro imposible)

Dramas más importantes protagonizados por mujeres, lo más popular.

Su obra presenta una renovación extraordinaria de elementos líricos, temas andaluces a conflictos universales.

La poesía española en las tres décadas posteriores a la guerra

El fin de la guerra dictadura censura, pobreza, exilio. Obras evasión, o ideologías.

Miguel Hernández, introduce elementos modernos de manera original, poesía muy personal, forma muy apasionada de expresar su mundo, mediante metáforas y colorido, tema la vida y el amor ,la muerte y el compromiso político y evoluciona desde el gongorino a + fuerza.

Poesía en los 40 dos tendencias, Características, - visión del mundo alejada de la realidad

- Arraigada poesía tradicional, - religiosidad armoniosa, Dios =confianza

Autores, Luís Rosales “abril” rechaza vanguardia - métrica clásica, equilibrio, (soneto)

Panero “La estancia vacía” su vida privada

Vivanco “Continuación de la vida” religión, amor, familia.

- Desarraigada, opuesta a la anterior, características: desesperación, estilo violento, mundo absurdo.

Autores, Dámaso Alonso “Hijos de la ira” lucha contra la injusticia pide ayuda a Dios.

Poesía de los 50, poesía social “Cantos íberos” el poeta es testigo de su época quiere cambiar mundo

Características: importa más el contendido que la forma, paso del YO al NOSOTROS, tema de España

Autores: Blas de Otero “Anciá”, Gabriel Celoya “Cantos íberos”, después retorna a sus orígenes vascos.

Poesía de los 60, España= recuperación económica, CNT, cambio social.

Se produce un conformismo social entre los poetas, pierden esperanzas, nace una nueva generación (niños de guerra) se interesan mas en lo personal y autobiográfico.

Autores, Bonald, Valverde, Goytisolo, Grande, Rodríguez.

Características: poesía como conocimiento y experiencia, realismo (anécdotas), intimismo, vida cotidiana (evocan infancia), compromiso moral, uso de sátira e ironía, postura crítica.

La novela española en las tres décadas posteriores a la guerra

Novela en los 40 - Visión de los vencedores “Madrid de corte a cheka” Foxá , crítica republicana

“La fiel infantería” Serrano, experiencia del autor.

- Continuadores del costumbrismo continúan la novela realista, Zunzunegui, Augustí

(Describen ambiente de burguesía) “La ceniza fue árbol, “Un millón de muertes”

- Recurso al humorismo literatura evasiva para olvidar, Wenceslao Flórez

Novela existencial, el comienzo del cambio “La familia de Pascual Duarte” de Cela

se caracteriza por el tremendismo, temas: incertidumbre, lenguaje: duro espacio: limitado.

Novela en los 50, Fin del aislamiento cambio, realismo crítico o objetivo,

Temas: la soledad del ser humano y la GC,

Estructura: no lineal, acción pasiva

Personajes: indecisos, colectivos.

Características: protagonista, colectivo. Tiempo y espacio inmovilizados, 3º persona narrativa, lenguaje claro.

Autores: Ferlosio El Jarama” Aldecoa “El Fulgor de la sangre” Ana Matute “Fiesta al Noroeste”

Hortelano “Tormenta de verano” Pacheco “Central eléctrica” Fernández Santos “Los bravos”

Novela en los 60 Se agota la novela social “Tiempo de silencio” de Martín Santos nueva etapa.

El cambio: renovadores (Freud ,kafka ,Joyce), alce de la novela hispanoamericana, + poder editorial.

Novela experimental: -Personajes con problema de identidad

- crítica a la época anterior (infancia)

- desaparición del argumento, collage opiniones…

- dificultad estructural, punto de vista múltiple técnica caleidoscópica, monólogo interior.

- ruptura lineal del tiempo (flash back) y espacio indefinido

- renovación del lenguaje literario, (mezcla)

Autores: Luis Santos, “Tiempo de silencio” (médico, aborto) enfoque existencial, degradación moral, inocentes.

Torrente Ballester “ La sagalfuga” técnicas innovadoras, escepticismo ironía

Juan Benet “Volverás a Región” , abundantes monólogos, estilo complejo,

Juan Marsé “Encerrados con un solo juguete” autodidacta

Luis Goytisolo “Las afueras” tendencia narrativa muy personal.

La poesía española de los 70 a nuestros días.

Poesía de los 70 vuelve a cambiar el rumbo ruptura, debido a los nuevos escritores internacionales y los medios de comunicación, hay dos promociones,

  • Los novísimos: Ana Foix, Vicente Foix, Montalbán, Carnero, Colinas, de Cuenca…

  • Características: -Deseo de la ruptura de la poesía anterior, no al realismo

  • - Modelos poéticos muy variados (vanguardias, simbolismo, modernismo)

- exhibicionismo cultural

- mitología, cultura de masas, nombres de ciudades

- experimentación lingüística, escritura rica y automática.

Segunda promoción de los 70:

Características: - se alejan de la estética novista.

- valoran la emoción, el monólogo, poesía de la propia experiencia.

Tendencias: Nuevo romantisimo (Linares, Botas) Neopurismo (Amorós) prosaica elegíaca( Rosillo)

Poesía de los 80 influidos por la normalidad sociopolítica y consumo “Postnovisimos” Villena

Características: -recuperación de los poetas de la segunda promoción de los 70

- Relectura de la tradición, se recuperan la métrica y rima.

- vuelta a la narración y lenguaje coloquial.

- referencias a la sociedad consumista

- humor pastiche y parodia, presencia de yo poético, renovación de temas (urbano)

- mayor relevancia de la poesía escrita por mujeres, concepción de la poesía como emoción percepción y experiencia.

Tendencias; Realismo (Beltrán), Neosimbolismo (Escuela Trieste), nueva épica (Llamazares)

Neosurrealismo(Iglesias) Minimalismo, tradicionalismo, poesía metafísica.

Panorama de la novela española desde los 70 hasta nuestros días.

Novela de los 70, con la llegada de la democracia escepticismo, evasión, tono humorístico.

Buscan una novela menos difícil, que sea accesible a más lectores y se vuelven más tradicionales.

Aumentan las editoriales, y el número de escritores.

Temas: policíacos, lit negra, intriga, aventuras espionaje, documental, histórico, político, erótico

Autores:

  • Luis Goytisolo, “Las afueras” relato de imaginación, “Antagonía” autorreflexión

  • Vaz de Soto, “ El infierno y la brisa” sobre educación, largos diálogos, muchos temas

  • Guelbenzu “El mercurio” muy compleja, “La mirada” consolida valores tradicionales.

  • Mendoza “ La verdad sobre..” capacidad para usar distintos estilos narrativos.

  • Isaac Montero “Documentos secretos” Javier Tomeo, JJ Marcelo.

Últimos años, decae el experimentalismo con “Larva” de Miguel Rios, que causa entusiasmos

y repulsas, la mayoría de los escritores se dedica a la novela tradicional, más diversidad de rumbos.

Características: - Intimismo, problemas personales

- gusto por contar historias

- vena imaginativa, aparece el realismo

- ausencia de grandes pretensiones no quieren explicar el mundo, solo disfrutar.

Autores: Alvaro Pombo “El héroe de las mansardas de Mansard”

Gándara “ la media distancia”

Eduardo Alonso “El insomnio de una noche de invierno”

Carlos Puyol, Cristina Cubas…

El teatro español desde la guerra civil a nuestros días

Teatro de posguerra

  • Durante la guerra civil, el teatro sufre censura, se vuelve al teatro amable divertido de temas suaves destinados al entretenimiento destacan dos líneas

  • - Alta comedia, que es cultivada por Benavente o Calvo Sotelo

  • - Teatro humorístico, se pone de moda el género de la revista musical destacan Poncela o Mihaura.

  • En la decada de los 40 tres obras “La familia de Pascual Duarte” “Hijos de la ira” “Historia de una escalera” de Cela, Dámaso y Buero marcan un camino a la renovación literaria.

Podemos distinguir tres grupos de teatro dentro de 1950 y 1975,

- Teatro realista, es crítico incomprendido inconformista trata los problemas del ser humano, la libertad, injusticia..

Autores renovadores: Buero “historia de una escalera”, Sastre “Escuadra hacia la muerte”

Autores de los sesenta: Lauro Olmo “La camisa”, Gala “Los verdes campos del Edén”

- Teatro no realista, es crítico y trata los mismos temas que el realista, pero con estética diferente, lenguaje poético, influenciados por las vanguardias europeas (absurdo) incorpora elementos simbólicos y destaca la escenografía

Autores: Rubial “Los mendigos” Nieva “Pelo de tormenta” Atabal “El cementerio de automóviles”

- El teatro de consumo, carece de intención crítica, entretener a la burguesía, espacios lujosos…

Autores: Pemán, Poncela, Mihaura , Salom, Diosazo.

De 1975 a la actualidad - se publican obras de autores consagrados

- triunfa Antonio Gala

- se tratan temas de la realidad contemporánea,

- se rompe el desarrollo lógico y se simplifica el lenguaje.

- se crean grupos estables de teatro(Els comediants, La cuadra)

La narrativa hispanoamericana en la segunda mitad del siglo XX

En los años 50, se supera el regionalismo - se pierde el interés por los espacios rurales urbano

- tema, los problemas del hombre contemporáneo, deseos.

- se asimilan las vanguardias, Joyce.. monólogo interior..

- se definen poéticas como <lo real maravilloso>

Autores: - Borges “ ficciones” relatos breves en los que el autor renueva el género

- Carpinter, “Los pasos perdidos” un hombre se va de NY a la selva y se queda a vivir ahí

- Onetti “La vida breve” estamos condenados a vivir a un alma y a una manera de ser

- Sábato “El túnel” historia de amor que muestra la incomunicación del ser humano.

El boom de los 60, comienza a publicar una nueva generación de escritores, coincide con el interés de las editoriales, que comienzan a publicarlos intensamente y se forma un importante fenómeno comercial.

Autores: Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez…

Los autores no forman una generación pero la mayoría se identifica con la revolución cubana.

Técnicas: subjetivismo, muchas perspectivas, monólogo interior, segunda persona narrativa,

ruptura lineal del tiempo, variedad temática,( Soledad, muerte, sexualidad), preocupación por forma

Obras: “ Rayuela” “La ciudad de los perros perdidos” “ 100 años de soledad”

Novela a partir de los 70 quieren abrir nuevos rumbos sin negar las aportaciones de sus predecesores,

Autores: Puig “Boquitas pintadas” Isabel Allende “La casa de los espíritus”

Laura Esquivel “como agua para chocolate”

Estos escritores tratan temas nuevos, para los que ya no son válidas las estructuras anteriores, dan gran importancia a la experimentación lingüística.




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Enviado por:Alexandra Oleiros
Idioma: castellano
País: España

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