L a ética de una profesión, es el conjunto de normas en términos de los cuales la definimos como buenas y malas.
El bien se refiere aquí , a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad.
Hay tres tipos de condiciones o imperativos éticos profesionales:
Los que tienen que ver con la competencia profesional. La ética de la profesión exige que la persona sea competente, es decir, que tenga los conocimientos destrezas y actitudes para ejecutar adecuadamente en su área de competencia.
La ética consiste aquí en reconocer que la actividad profesional solo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente.
Cuando se es parte de una comunidad, las acciones el prestigio- o falta de el-de uno de los miembros afecta al otro, no se actúa individualmente sino colectivamente.
Ser ético es reconocerse como miembro de una comunidad dentro de la cual existen derechos y deberes.
LA FINALIDAD
La finalidad de formación ética profesional debe consistir en desarrollar en el futuro profesional el conocimiento, la habilidad, la sensibilidad y voluntad para que cuando actué lo haga a nombre de los intereses de la comunidad.
La formación ética del profesional no aspira a que el estudiante estudie ética sino a que se haga ético en su profesión.
LAS CONDICIONES DE LA FORMACIÓN ÉTICA
La tarea de fomentar el desarrollo ético del futuro profesional, y que conozcamos cuales son las condiciones o factores que hacen posible que los seres humanos se desarrollen éticamente.
CUATROS PRINCIPIOS QUE PARECEN EXPLICAR EL DESARROLLO ÉTICO
El desarrollo ético depende de la pertenencia de la persona a una comunidad con cuyos fines, intereses, valores y normas se identifica.
La formación ética se desarrolla a trabes de un proceso de practica ( acción-reflexión).
La formación ética esta grandemente influenciada por otros seres humanos particulares, los prójimos que son especialmente significativos al individuo.
El desarrollo ético es un proceso evolutivo y progresivo de adaptación de conflicto.
Como otro aprendizaje, los valores se desarrollan a partir de las practicas sociales en que los seres humanos nos involucramos.
Los valores son ideas que se expresan en las relaciones y practicas humanas.
La ética es una constante lucha por evitar que la ética real domine a la ética ideal, por hacer prevalecer los valores éticos, la competencia profesional, el servicio y la solidaridad, sobre los valores económicos de la ganancia, el lucro.
DOS PRINCIPIOS IMPORTANTES
Primero: La educación tiene que ser realista, no puede negar el conflicto moral; debe asumirlo.
Segundo: La educación ética tiene que aspirar a desarrollar la fortaleza y autonomía de carácter del profesional.
LA ENSEÑANZA ORIENTADA A LA FORMACIÓN ÉTICA PROFESIONAL
Actividades que desarrollan un sentido de comunidad ético profesional:
En la medida de lo posible, todo curso de preparación profesional debe incluir la dimensión ética.
La escuela o colegio, en combinación con agencia publicas o privada de la comunidad, profesionales o gubernamentales, debe organizar actividades extracurriculares.
Los estudiantes deben participar en actividades sociales y culturales extracurriculares de contenido ético.
Desde su primer año hasta su día de graduación, los futuros profesionales deben tener periódicamente la oportunidad de reflexionar y discutir con sus compañeros que significa ser profesional.