Derecho


El hostigamiento sexual


HOSTIGAMIENTO SEXUAL

1.- PROPORCIONE LA NOCIÓN DEL HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN EL CPF Y EN ELCPDF.

El art. 259 bis del CPF dice: " al que con fines lascivos asedie reiteradamente apersono de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquier otra que implique subordinación, se le impondrá sancion hasta de 40 días. Si el hostigador fuese servidor público y utilice los medios o circunstancias que el cargo le proporcione, se le escritura de su cargo ". El art. 179 por del CPDF dice: " Al que acuse sexualmente con la amenaza de causarle a la víctima un mal relacionado respecto a la actividad que los vincule, se le impondrá... ".

2.- DETERMINE QUIÉNES PUEDEN SER SUJETOS ACTIVO Y PASIVO.

S. Activo.- Podrá ser activo de este delito cualquier hombre o mujer que por su relación con el pasivo, que implique subordinación, aprovecho tal situación, valiéndose de su posición jerárquica para realizar la conducta típica. S. Pasivo.- " persona de cualquier sexo ", interpretando será pasivo del hostigamiento sexual la persona, hombre o mujer, que se encuentra bajo la subordinación del activo.

3.- INDIQUE CUÁL ES EL PRESUPUESTO BÁSICO REQUERIDO PARA LA INTEGRACIÓN DE ESTE ILÍCITO.

El asedio necesariamente, en relación patrón en piedra con una situación de jerarquía.

4.- EXPLIQUE EL ELEMENTO TÍPICO SUBJETIVO.

Consiste en que dichos asedio, además de ser retirado, debe darse con fines lascivos. Por fines lascivos se tienen propósito relativo al placer sexual o de naturaleza erótica.

5.- ¿ EXISTEN CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES.?

No existen circunstancias atenuantes en el ilícito que nos ocupa-

6.- ¿ EXISTEN CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES.?

Si, la parte in fine del artículo 259 bis del CPF indica: " si el hostigador fuese servidor público y utilizase los medios o circunstancias que el cargo le proporcione, se le destituirá de su cargo.

7.- ¿ SE PRESENTAN LOS ASPECTOS NEGATIVOS DE LOS ELEMENTOS DEL DELITO.?

No puede presentarse ninguna de las hipótesis del aspecto negativo de la conducta, dado el dolo especial requerido en este delito.

8.- ¿ CÓMO ES LA REPROCHABILIDAD EN EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL.?

Dolosa sumamente, no puede ser intencional.

9.- ¿ CÓMO SE PERSIGUE ESTE DELITO.?

Solamente se procederá contra el hostigador repetición de parte ofendida.

10.- ¿ PUEDE CONFIGURARSE LA TENTATIVA.?

Ciertamente de facto puede darse la tentativa, pero que jure resultará muy difícil su existencia y sobre todo su probanza, aunque se admitiré que puede presentarse el grado de tentativa en este ilícito, no será punible, pues la ley es muy clara y sólo puede ser punible el daño ocasionado.

11.- ¿ CUÁL ES EL RESULTADO TÍPICO.?

La afectación del pasivo, ya sea un afectación psicológica o la pérdida del trabajo, de un año lectivo en la escuela, etc. etc.

12.- ¿ SE PUEDE PRESENTAR EL CONCURSO DE DELITOS.?

Si se puede dar el ideal o formar si con el asedio reiterado su una afectación psicológica que modifique el comportamiento del pasivo estaremos en presencia de un auténtico delito de lesiones también se puede dar el real o material puede ocurrir que con comportamiento los distintos resulten delitos diferentes siendo uno de ellos el hostigamiento sexual.

13.- SEÑALÉ LAS DIFERENCIAS QUE EXISTEN EN ESTE DELITO DEL CPDF Y EL CPF.




Descargar
Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: México

Rincón del meme
Te va interesar