Documentación


Documentación Multimedia


Producción Documental Multimedia

Peso del archivo: tamaño del archivo.

http://www.sims.berkeley.edu/how-much-info/datapowers.html

Ancho de banda: Dentro de una red para transmitir datos de un ordenador a otro, es necesarios que la red sea lo más amplia posible para manejar la información y es preferible enviar ficheros y archivos pequeños para que sea más rápida la navegación en la red

  • Cuando los archivos son muy grandes se divide la información para fragmentarla de tal forma que sea más rápida la difusión de la información

  • Si no tienes una banda ancha de al menos 100 Kb a 128 de velocidad más o menos y un MODEM de 56 Kbs, algunas webs no funcionan

Como codifica la información un ordenador

En el ordenador se codifica a través del sistema binario (0, 1). Si codificamos algo, al final tenemos un archivo. Así podemos encontrar archivos:

  • Analógicos: la música, etc. (lo que vemos y percibimos)

  • Digital: Todo lo que podemos transformar representándolo por 0 o 1).

Si se quiere transformar una onda en 0 y 1 y transformar así una señal analógica a digital se debe hacer mediante una decodificación

Analógica

Digital

Si estamos codificando algo tenemos un archivo

A

1

0

0

1

1

0

1

1

B

01100110000111100000

1 byte = 8 bits

1 bit = unidad mínima que reconoce un ordenador

El código ASCII (American Standard Code Information) utiliza este método de codificación. Tipos:

128 básicos, son todas las combinaciones que se pueden hacer utilizando todas las teclas (128 caracteres)

256 Extendido: Son combinaciones distintas quedan los distintos 256 caracteres

Una letra está formada por 8 bits.

Tipos de archivos:

  • .txt: fichero de texto. Es el fichero más sencillo que se puede hacer. Texto sin formato. Es el archivo que menos peso tiene. No se pueden poner negritas, no se puede configurar el tipo de letra, seria un texto plano.

  • .rtf (rice text format): texto enriquecido y se le puede dar formato al archivo

  • .doc. Se abre con Word ya que son únicos para él. Se trata de un fichero binario creado con un lenguaje específico y para un programa concreto distinto de los .txt.

  • Documentos multimedia: Se considera como tales al documento que alberga varios tipos de formatos (texto, audio y vídeo). txt, avi, mp3 etc

Las imágenes se pueden vincular en lugar de incrustarlas en un documento. Pueden existir dos tipos de documentos: los que tienen elementos dentro del mismo y los que tienen elementos fuera del documento, pero hay que guardar estos elementos en algún sitio para que se `puedan utilizar al pinchar sobre ellos.

Asociado Incrustado

Enlace4 Enlace1

Esqueleto

Enlace 3 Enlace2

Solo guarda el esqueleto Aquí, sin embargo, si modifico el

no las flechas a modo de archivo fuera del documento final,

enlace. Si cambio el archivo no modifico el documento

del enlace se modifica en el ya incrustado

esqueleto

Así podemos encontrar archivos DLL (librería), OCX (Archivos para controlar y PRN (impresoras). Las versiones de las librerías son las “culpables” de los fallos de Windows ya que en las actualizaciones pueden existir archivos de librerías con el mismo nombre y se machacan una encima de la otra y puede ser que se necesitaran los dos ficheros.

Digital y digitalizado: diferencias

Archivo digital es electrónico, de 0 y 1

Archivo digitalizado Es el archivo transformado de analógico a digital

ej:

Foto --------- Scanner --------------imagen --------------digitalización

PC

Todo documento digitalizado es digital pero no todo documento digital es digitalizado

P. Ej: Disco de Vinilo Carpeta de Sonido Sonido Digitalizado

(Sonido Analógico) por una tarjeta y

Programa de sonido

Apenas se nota los especialistas aprecian esa diferencia mínima

Conceptos de informática.

Tiempo de acceso de un dispositivo: Es el tiempo que tarda desde que doy una orden hasta que lo encuentra en el disco duro, desde que se pide un archivo hasta que se localiza en el disco duro.

Lo más lento es un disquete. Un disco duro es una de las unidades más rápidas (menos tiempo de acceso).

Todo de pende de la velocidad de rotación. Se mide en `ms' (milisegundos).

Velocidad de transferencia: es la velocidad a la cual el dispositivo me envía la información desde el disco duro. Se mide en Mb/s o Kb/s o en byte/s. La velocidad de transferencia depende de:

    • Ancho de banda: el número de carriles que tiene la carretera. Cantidad de información que se puede transmitir a través de un dispositivo ADSL de 128 Kb/s.

    • Bus de datos: es igual que el ancho de bandas en redes.

    • Memoria RAM: memoria rápida. CD más rápido que el disquete.

    • Firewire: puerto con velocidad de transferencia de 420 Mb/s. Para cámaras digitales

    • USB (Universal Serial Bus): absorbe datos al Segundo. Depende mucho del cable por donde se envían los datos.

Puertos de un PC:

  • Puertos en serie: módem. (Más lento)

  • Puertos paralelos: se conecta un escáner o una impresora.

  • Puerto USB.

Tipos de bus de datos: IDE, SCSI (más rápido), Fast-SCSI.

Dispositivos de almacenamiento:

  • Discos ópticos

  • Disco duro

  • Disquete

  • Cintas

Capacidad de un CD

640 MB los primeros que salieron Ahora los hay de más capacidad

Reconocimiento de colores:

El ojo humano ve 13 millones de colores y soporta hasta 16,7 millones.

Sin Cian, Magenta, Amarillo +negro las imprentas trabajan en papel con estos colores + negro (Cuatricomia)

El ordenador trabaja con Red Green Blue RGB

IMÁGENES.

Cuando escaneamos, podemos obtener dos tipos de documentos: un documento textual o un documento con imagen (foto).

Un documento digital de texto es modificable y pueden tener las siguientes extensiones: .doc, .xls, .ppt... pero un documento de imagen si no lleva texto no se puede recuperar a menos que la des un nombre y una extensión.

Hay dos tipos de representar imágenes digitalmente:

  • Imágenes vectoriales: Se basan en vectores (líneas que unen dos puntos), se usan para realizar planos, alzados... (Ejemplo: AUTOCAD) Se pueden rehacer rápidamente. Ocupan poco espacio de memoria. Se crean con programas específicos, son vectores y se pueden escalar. Se trata de imágenes digitales,no digitalizadas.. Las fuentes Post script son fuentes escalables e imágenes vectoriales.

  • Imágenes raster o de barrido (son más importantes en Documentación): Son imágenes que se pueden representar de manera distinta a la vectorial, es para el caso en que ya tenga la imagen (fotos, artículos digitalizados originalmente analógicos), fruto de la digitalización. A través de una rejilla (simbólica) que se pone delante de lo que quiero digitalizar, se aplica sobre un soporte físico (papel, negativo..) y lo divido en cada cuadrito de la rejilla y cuanto más resolución tiene más calidad me va a dar. (300 ppp [puntos por pulgada]).

Esta rejilla se denomina mapa de bits. Cada “cuadradito” de la rejilla se denomina píxel.

Pixel

mapa de bits

Si hablamos de imágenes en BYN codifica en negro con el 1 y en blanco con el 0, por lo que la imagen es trasformada en ceros y unos y será más fino o más grueso dependiendo de la resolución, creamos imágenes digitalizadas en función de que el ordenador detecte o no detecte. Se rellena la plantilla a base de cuadritos y cuando estos se ven o se notas, se dice que la imagen písela, y esto es debido a que se le ha dado menor resolución que la que necesitaba

800

800x600 pixeles 4800 puntitos luminosos bits

600 que representará la imagen y

lo almacenará en un archivo

que sabe descifrar el ordenador

Si hablamos de Imágenes en color, Cuando la imagen es en color codifica haciendo que cada uno de los píxel se subdivide más valores, en 4 bits/píxel para poder representar más casos. 16 bits/pixels, 24 bits/píxel con lo que tenemos el color real (True color) obteniendo 16,7 millones de colores.

0

1

0

0

1

Píxel

FACSÍMIL No es el original, es una representación del original, esto se puede variar en función de lo que se quiera hacer con la imagen.

Se puede establecer la calidad, la profundidad del color (bit/segundo). Con 8 bits/segundo se obtienen 256 colores. con el magenta, cian y amarillo o más usando la paleta de colores que son los diferentes colores posibles que se utilizan

.GIF: soporta como máximo 256 colores.

.JPG: soporta hasta 16,7 millones de colores.

Boxels Tiene más profundidad por lo que se utilizan para radiografias, tiene más información que los pixels

Cuando se ven imágenes en un monitor no dan más de 96 ppp en SVGA; VGA=640x480

800x600 800x600

96ppp 30ppp

10% 100%

Se ve igual a 96 que a 300ppp, se soluciona poniendo mayor resolución en el monitor o viendo la imagen n un porcentaje del 50% en el programa que se utilice

Lo mínimo que entiende el ordenador son 8 bits (= “c” = 1 byte). Los espacios son también 8 bits. Con una media de cinco letras por palabra, un archivo que contenga 1000 palabras en formato TXT ocupará 6 Kb; en formato DOC ocupará 25 Kb; y en formato TIF ocupará 71 Kb.

Características de las imágenes raster:

  • Dimensiones del documento digitalizado (cm). A4

  • Dimensiones de una imagen (píxel). (800x600)

  • Resolución de la imagen

    • ppp Puntos por pulgada Es lo mismo

    • dpi drops per inch.

  • Tono de color (profundidad de color: bits por píxel). Bn, Escala de grises, Escala de color

  • Formato de la imagen.

  • No es escalable.

Las imágenes digitales

Es aquello que se puede representar por una sola secuencia de ceros y unos

Pueden ser :

  • Modo texto

  • Documentos mixtos Combinación de imagen digital y textos

Digitalización de imágenes.

Pantone: Gama de colores standard, colección de colores aproximadamente más de 200

Escanner Digitalizador Scan = barrer, Cuando hay colores puede hacer una o varias pasadas sobre el documento y en cada una de ellas leer un color o todos (RGB), los más nuevos suelen leerlo de una pasada. también se puede digitalizar y trasparencias ya que se pueden adaptar los de sobremesa, para ello se necesita que produzca luz por arriba y por abajo

Para digitalizar algo, podemos utilizar una cámara tradicional (rollo de película). Hay cámaras de 35 mm. que permiten la digitalización.

Cámaras planetarias: Mesa para digitalizar mapas, pergaminos, etc. Con dos lámparas de Tugsteno. Cámara de gran medida o gran formato

cámara con

lámparas de disparador

Tugsteno

Papel

Mesa

Los objetos sólidos se pueden digitalizar con un escáner 3D. El escáner tiene tres sensores que funcionan a la vez, tres focos de luz que captan las características del documento.

Tipos de escáner:

  • De mano (ya no existen, se ven algunos en los bancos para digitalizar la firma).

  • De rodillo (no se utilizan mucho y se escanean hojas individuales).

  • Planos o de sobremesa:

  • Domésticos. Con alimentador automático

  • Departamentales (ofrecen mayor calidad pero son más grandes).

  • Corporativos (muy caros ya que llevan mejores componentes).

  • Industriales o de tambor. Son del tamaño de una lavadora, más rápidos y con mucha resolución, para escanear facturas, muchos documentos (Como una fotocopiadora)

  • De trayectoria (usados para libros o documentación encuadernada).

  • De diapositivas.

  • De transparencias.

  • Para radiografías, parecido al de las trasparencias

  • CÁMARAS DIGITALES: Este tipo de cámara no produce negativo o diapositiva, sino un archivo digital. También se está utilizando el mismo sistema para cámaras planetarias..

Flatbed: escaneado directo sobre el cristal.

Características de un escáner plano:

  • Zona de barrido: tamaño DIN-A4. tamaño que puede escanear, algunos DIN-A 3. el tamaño del scanner influye mucho en el precio final por que tamaño del cristal

  • Resolución:

  • Real u óptica: la que realmente da la lente.

  • Por integración: Interpola la imagen a través de software.

  • Profundidad de bit: 1 bit/píxel (negro), 24 bit/píxel (16,7 millones de colores: color verdadero).

  • Velocidad de barrido: Lo que tarda el scanner en escanear el documento. Depende de la imagen, no es exacto. Normalmente se mide en páginas por minuto. Depende del tipo de dispositivo o puerto al que esté conectado.

Si lo conectamos a través de puerto paralelo, es más lento, si lo conectamos a USB más rápido. Los scanner departamentales pueden llevar una controladora especifica o tipo SCSI para que sea más rápido que el USB. Mayor velocidad de transferencia cuando el dispositivo es más rápido.

  • MTBF: tiempo medio entre fallos, cuanto menor sea el tiempo, mejor ya que dará menos fallos.

  • Interface o controladora: dispositivo TWAIN (entendido por las aplicaciones de Windows). También ISIS. Puede haber controladoras propias.

Un dispositivo SCSI permite instalar hasta 7 componentes en rama o árbol:

  • Software incluido por el escáner:

  • Software de parametrización y control. que permita seleccionar una parte del documento para digitalizar la zona en BYN, color, escala de grises, densidad de color, resolución, escala (tamaño real, unidad o 200%, ampliar el documento)

Admitir distintos formatos de salida (BMP,JPG,etc)

Guardar valores predeterminados. Realizar escaneo por lotes (BATCH) de documentos (un lote de datos se separa con una hoja en blanco, el escáner lo interpreta y ve que es diferente lote).

Nombrado renombrado automático de documentos

Permitir archivos multipágina

Escáner Duplex

Es capaz de digitalizar ambas caras. Realiza interpelaciones THUMBNAILS (puede crear miniaturas).

Las Cámaras Digitales requieren un CCD que es como una rejilla para digitalizar la imagen, es un sensor con mayor calidad que uno “CIS”:

4.0 Mega pixels = a 4 millones de pixels de capacidad; también alcanza una analógica de 8 Mp , que es la capacidad de 4 Mp Digital.

Cambia mucho la calidad de la imagen con el zoom.

También hay analógico (óptico-real) y digital.

Óptico 2 x (inferior)

Digital 4x (superior) Fotografía con 2 o 4 aumentos.

Puertos

  • USB:

  • FIREWIRE: Nuevo, más rápido que el USB, transfiere la cantidad de 480 Mb/s.

Si tengo una cámara de 8 Mp, de 24 bits de calidad de imagen, la resolución será mayor para que la impresión sea buena. Tu puedes trabajar con un 25 % de la imagen y guardar la imagen del 100%.

Ahora se están digitalizando los Negativos (16 Mb) a 40 * 80 de ampliación.

En BDs de imagen es muy frecuente que se trabaje con dos o tres tamaños diferentes de la misma imagen. Si se quiere más grande se guarda en un CD para trabajar con ello tamaño póster; se digitaliza una vez lo más grande posible y luego se recorta.

Tarjetas digitalizadoras

Se usan mucho en gestión documental departamentales.

Conectadas por Puerto Paralelo (pp)

Por USB

Por tarjeta con su entrada correspondiente SCSI.

La salida es como un cable SCSI pero es una tarjeta que tiene un controlador que monta un mapa de bits para luego guardarlo en un archivo. Ese controlador son 0 y 1 que maneja el ordenador, el Controlador Central (Pentium IV). Es un controlador que maneja imágenes, procesa 0 y1 para imágenes, es muy específico. Dependiendo de la utilidad que le demos será útil o no, ya que lo que se consigue es velocidad pero no amplía la calidad de la imagen.

Hay tarjetas digitalizadoras de audio, imagen y vídeo.

El escáner físicamente sería capaz de dar 27 páginas por minuto.

Diseñadores de tarjetas digitalizadoras o aceleradas:

  • KOFAX

  • XIONICS

Hay que elegir las que diga el fabricante del escáner.

No siempre son necesarias, se puede implantar una tarjeta SCSI.

Formatos gráficos

4 Mb son series de 4 millones de bits, series de 0 y 1.

24 bits = 3 bytes * píxel

8b R

8b G 4Mb Cantidad muy poco manejable.

8b B

Los formatos gráficos comprimen la información en un tamaño más pequeño (como el zip). Se hace con algoritmos matemáticos, que en lugar de almacenar la información hace lo siguiente:

30 + 21 + 20 +11 + 30 + 21 + 20 + 51 + 20 =

Sistemas de compresión

Hay dos tipos:

  • SIN PÉRDIDAS: Comprime la información sin desperdiciar nada, todos los 0 y 1.

  • CON PÉRDIDAS: Determinada información de los 0 y 1 la elimina, con procedimientos que engañan al ojo humano.

Los algoritmos de comprensión (JPG) que divide la imagen en varios cuadrantes y elimina ciertos puntos al azar calculándolos y respecto al ojo humano no es apreciable y así consigo una imagen de tamaño menor, quitándole información y nunca se deduce.

x

x x

Fundamentando en Psicología yo no informática, porque se trata de empañar con logaritmos al ojo humano, sacrificando parte de la información.

Puede haber procesos que lo que interese es que la imagen original, su formato sea sin pérdidas (manuscrito, pergamino...). Ya que luego la que yo pongo en la web va a ser de peor calidad y con pérdidas, pero la original escaneada la hago sin pérdidas.

Los Sistemas que comprimen, pueden comprimir más o menos: por ejemplo zip, ARS, en base a los algoritmos, pueden utilizar diferentes ratios de comprensión (cuanto comprime la imagen respecto al original), 1:10 / 1:50 (de cada 10 una parte, o de cada 50 una parte).

Hay programas que permiten definir el ratio (normalmente con formato .tiff) que permite guardarlo comprimido o sin comprimir (.tiff normal / .tiff comprimido).

Influye el comprimirlo más o menos en relación al tiempo que se tarda en descomprimirlo; ya que hay que tenerlo en cuenta para no perder la imagen en la web, ya que tardará bastante. Si se van a usar poco, se pueden comprimir mucho, si no es mejor dejarlo sin comprimir. Aquí la calidad no influye.

Hay muchos formatos porque hay muchos usos, ya que dependiendo del uso utilizaremos un formato u otro, que son específicos para aplicaciones determinadas.

Mediante software todo se puede convertir, prácticamente, aunque pueden tener pérdidas.

Tipos de formatos de fax: ambos son en b/n

TIFF CCITT G.4 (para utilizarlo desde un ordenador, no para ir en red). Es un formato muy utilizado en Gestión documental, el primero utilizado en b/n para fax, es el más estándar.

TIFF CCITT G 3 Es el que más se usa en redes.

Características de cualquier formato gráfico

  • Cantidad de color que soportan: nº de colores. No todos soportan millones de colores, ya que los hay en b/n.

  • Capacidad para la comprensión.

  • El método de comprensión (Con o sin pérdidas).

  • Capacidad para ser multipágina (una o varias imágenes).

  • Transparencia y animación (si soporta fondos transparentes y si contiene o soporta animación).

  • Soporte para metadatos (METAETIQUETAS).

  • Versión de ese formato (si se adapta bien a las versiones).

Tipos de formatos gráficos

1. BITMAP : El .BMP es el más importante.

  • Es un mapa de bits, formato no comprimido y no tiene pérdidas, para windows, para logos, fondos de escritorio, salvapantallas, que no requieran calidad y que sean pequeñas.

  • Soporta color real, para imágenes grandes no está recomendado.

  • El PCX es igual que el BITMAP (no necesario).

  • Todo el mundo puede ver BITMAP, que no ocupa mucho y se difunde fácilmente.

2. GIF: .GIF Graphic Interchange Format.

  • Lo inventó Compu Server para poner pequeños g´raficos en Internet, para imágenes y para pantalla.

  • Es un formato comprimido y no tiene pérdidas.

  • Permite ponerle fondos transparentes.

  • Permite animaciones: hay programas para verlos. P ej: www.gifworks.com

Ej:

. .

es transparente sólo se ve el muñequito

. .

Seis frames diferentes en movimiento; es una sucesión de pequeñas imágenes, hay que guardarlo en un formato que permita gifs animados.

El programa adecuado es el explorer.

El problema que tiene GIF es que soporta 256 colores, ya que Compu Server lo creó para una paleta de colores, por lo que no guarda color real (para fotos no hay que utilizarlo).

El formato .PIC es igual que el GIF pero en Machintosh.

El formato .EPS es muy utilizado en autoedición.

3. JPEG = JPG

  • Es un formato comprimido y con pérdidas.

  • Tiene un ratio de comprensión muy bueno para imágenes en color.

  • Soporta color real.

  • No soporta fondos transparentes ni animación.

  • Se usa mucho en Internet.

  • Las presentaciones de PowerPoint se pueden guardar en JPG.

4. PNG: (Portable Network Graphic)

  • Formato comprimido sin pérdidas.

  • Soporta color real.

  • Soporta fondos transparentes pero no animación.

  • Es muy similar al GIF.

5.TIFF

  • Formato inventado por Aldus, comprimido o no comprimido.

  • Sin pérdidas y con buenos ratios de comprensión.

  • Existen muchas variantes de TIFF.

  • Pero es multipágina (NB). Puedo escanear un artículo de 3 páginas en un fichero.

  • Es muy relevante en Gestión Documental.

  • Es muy abierto, puede intercambiar información fácilmente.

  • Es muy flexible e informáticamente se puede manejar muy fácilmente y es muy potente.

¿Cuánto ocuparía una imagen guardada en formato sin comprimir y sin pérdidas, de color real, que se mide 4,6 x 6,9 cm y 300 dpi?

1 pulgada = 2,3 cm. 24 bit / píxel

4,6 x 6,9 cm = 2 x 3 pulgadas (2 x 3) x 300 dpi = 600 x 900 ppp 540.000 pixeles

540.000 x 24 = 12.960.000 bits 12.960.000/8 = 1.620.000 bytes 1.620.000/1024 = 1.582 Kb 1.582, 0312/1024 = 1,54 Mb

6. PDF : No es un formato gráfico.

Protección y seguridad. Se puede proteger un documento con un password. También con una marca de agua (ej./ www.corbis.com); esas marcas de agua pueden ser visibles o invisibles (son digitales).

Etiquetas y metadatos. Se trata de información embebida. Puede tratarse de etiquetas IPTC (International Pross Telecomunication Counsin). Usadas por JPEG y GIF. Utilizado por programas como IrfanView y Photoshop.

  • Etiquetas EXIF. Utilizadas en cámaras digitales. Permiten dar alguna descripción.

  • Etiquetas de DUBLIN CORE.

  • GIF y TIFF te permiten incluir etiquetas. JPG no te lo permite.

PNG también permite la inclusión de etiquetas.

7. JPG2000: Une versión avanzada de JPEG.

8. MPEG: Formato De video de varios JPEGs uno detrás de otros.

Nota: aquí van los dos prácticas del final y el tema cinco que es donde explica el trabajoSISTEMAS DE GESTIÓN ELECTRÓNICA:

Están formados por

  • Scanner

  • Video Sistemas de entrada de información,

  • PC: dispositivos de salida

  • Software que controla la información.

Software de SGED. Particularidades:

  • Básicamente es una BD que gestiona archivos electrónicos de cualquier tipo.

  • Hay sistemas basados en referencias a documentos (ej. Catalogación de una biblioteca), sea la BD documental o relacionarlas.

  • Hay sistemas que además de referenciar a documentos, contienen ese documento.

  • Son sistemas muy modulares que se pueden construir conforme a las necesidades además de tener otras aplicaciones internas que nos ayudan.

    • Módulos que pueden llevar:

      • workflow (flujos de trabajo), hay sistemas que lo llevan y otros que no. Hay que tener muy claro las tareas que se llevan a cabo; normalmente la herramienta viene en blanco, y la empresa lo programa.

      • COLD (Computer Output Laser Disk): Generan archivos de texto que se graban en un CD en vez de imprimirlos.

      • Un tesauro.

      • OCR: Programa de Reconocimiento Óptico de Caracteres, lee un documento y lo pasa a un archivo de texto como si alguien lo hubiera tecleado.

      • Módulo aparte de correo electrónico. (aplicaciones de mensajería).

  • En un Sistema de Gestión Electrónica de Documentos, cuantos más módulos tengan, más completos son, pero también más complejos.

  • Sirve para gestionar gran cantidad de información en diferentes formatos (imágenes, sonido, PDF...)

  • . Para implantarlo habría que plantearse si es necesario o no, si va a ser útil.

    • El tratamiento de los documentos:

      • El tamaño

      • Si son hojas sueltas

      • La calidad

      • Si están en buen estado o no

    • Volumen de los documentos a tratar (a escanear o digitalizar): si va a aumentar o no.

    • Duración de la validez de las informaciones (establecer plazos legales para saber si lo que introducimos se puede destruir).

    • Facilidad de manejo del sistema (q sea facil y cómodo).

    • Costes de las inversiones.

    • Costes de capturación.

    • Costes de mantenimiento.

    • Donde se consultará la información y frecuencia de consulta.

    • Necesidad de actualización .

Antes de elegir un GED nos debemos fijar en: el proveedor y el fabricante, la modularidad (opciones), soporte de periféricos, versiones, tipo de base de datos y características (leguaje de recuperación, herramientas y utilidades añadidas), desarrollo del programa (personalización), velocidades y tiempos medios, formatos de salida y posibilidades de exportación, lenguajes, relación precio-prestaciones, formación y aprendizaje.

Principales ventajas de un sistema GED:

  • Gran ahorro de espacio.

  • Integridad de los documentos (se conservan mejor y son más seguros).

  • Ubicuidad de la información (posibilidad de múltiples accesos a la misma información).

  • Posibilidad de múltiples claves de búsqueda.

  • Se reduce el número de fotocopias.

  • Mayor productividad.

  • Ventaja competitiva.

  • Recuperación más segura.

  • Ahorro de tiempo en la recuperación.

  • Posibilidad de integración con otras aplicaciones.

  • Ahorro de mobiliario.

  • Movilidad y acceso a los documentos.

Principales inconvenientes:

  • Puede ser una tecnología cara.

  • No necesariamente tienen que mejorar la productividad.

  • No es una tecnología demasiado implantada.

  • Dificultad de valoración de los intangibles.

  • Proyecto que se basa en la continuidad.

  • Puede ser difícil su integración con otras aplicaciones.

SI IMPLANTAMOS UN SGED: La mayoría de ellos imitan un archivo manual del que cuelgan registros y subregistros con documentos.

IDEA DE UNA SGED: consiste en trabajar con facsímiles, es decir con copias de los documentos originales.

. Son fichas del documento con un archivo adjunto (cualquier fichero de ordenador o formato que pueda reconocer y trabajar con el).

. Estos sistemas los poseen fundamentalmente los que tienen visores para todos los formatos de los documentos. Permite ver, imprimir y rotarlo pero no modificarlo. Al abrir los documentos no se abre el programa. Ej: si tengo un fichero Excel y lo veo a través del visor, no tengo necesidad de abrir el Excel. También puede ocurrir que no tenga un programa determinado instalado, pero puedo visualizar el documento sin necesidad de tener ese determinado programa.

. Los visores son importantes para las empresas, ya que no tienen por qué invertir en licencias para tener todos los programas.

. No todos los GED tienen visores, estos son los GED de peor calidad, ya que necesitan de los programas específicos para abrir los archivos adjuntos.

. Hay GED que pueden tener visores, y a la vez abrir los documentos con los programas específicos.

Al abrir los GED aparece una estructura de forma arborescente, es el directorio o administrador de archivos, para poder copiar de una carpeta a otra; si lo que se quiere es borrar hay que buscarlo en la carpeta de creación.

Para buscar los documentos se hace como si se tratase de un archivo normal, a través de palabras clave, y luego se abre la foto por ejemplo a través de la ficha.

Si buscamos en textos se puede hacer directamente sobre el texto libre del documento o a través de la ficha, ya que estos documentos (.txt, .pdf, excel o doc) son susceptibles de ser indizados.

Estos sistemas llevan un motor de BD se puede elegir el tipo de base de datos que se quiera: Access, Oracle,..

Verity, SQL, SQL Server y FULLCRUM, son motores de BD para buscar a texto libre.

. Los documentos adjuntos se pueden relacionar o asociar a varias fichas.

PROGRAMAS DE SGED:

a) Siempre hay soluciones a la hora de escoger un SGED

  • Llave en mano: Pueden vender la pantalla con el software; las ventajas son que hay un único proveedor, y si hay problemas lo solucionan ellos mismos.

  • A medida: Consiste en encargar a un informático la elaboración de un software a medida de las funciones que se precisan; Este tipo de software son muy buenos, pero también muy caros.

  • Caseras

b) Antes de instalar hay que tener en cuenta:

  • Enterarse bien de cómo están las infraestructuras de red, el ancho de banda, etc del lugar donde se vaya a instalar.

  • Hay que tener cuidado con los software propietarios, es decir, hay aplicaciones que solamente entiende el fabricante, y posiblemente otros sistemas no reconozcan esas aplicaciones o formatos.

ROC = OCR (Optical Carácter Recognition) = ICR (Inteligent Carácter Recognition

Es un tipo de software que traduce imagen textual a caracteres ASCII, y dará como resultado un archivo de texto. Para ello debe reconocer las formas o patrones.

  • Librerias (.dll): en estos archivos, el programa almacena formas o patrones distintos de una letra; por ejemplo: las diferentes formas de escribir la letra a: a A a ... ; puede haber 1500 a diferentes; y esto ayuda a reconocer las distintas letras.

  • Diccionario de gramática y sintaxis: Debe ser capaz de reconocer errores gramaticales o sintácticos, p. Ej: la casa; lo casa; le cara. El programa debe reconocer que la primera forma es la correcta.

Estos procesos los hace a la vez.

Los típicos errores de un OCR antiguo, son por ejemplo el confundir una ó con un 6 (ej: cami6n)

ICR: (Inteligent); cuanto más se utiliza mejor funciona, ya que va modificando los errores y los memoriza para no volver a cometerlos.

Finalidad del OCR: Hacer texto de una imagen para permitir indizar a texto completo

Cuanta mayor resolución tenga el documento, menor número de errores cometerá el OCR; pero también influye mucho la letra del documento.

También se pueden hacer documentos por lotes, cómo el tipo de entrada de las fotocopiadoras

Cuando el documento de texto es creado por nosotros, no es fiel al original, puede variar la colocación de los elementos (por ej, en artículos de prensa se nota mucho), aunque hay OCR modernos que ya mantienen las columnas, las cursivas, negritas, colocación de fotos...

PROGRAMAS

  • ALCHEMY: Antiguo CSIC; permite hacer búsquedas en diferentes BD a la vez. Permite reemplazar o cambiar descriptores en toda la Base de Datos.

  • EDAS bajo Access: Tiene pocos visores, asocia ficheros a fichas. NO busca en los documentos, sino en las fichas.

  • SCREEN CAM bajo Lotus Notes.

  • PHOTOSTATION: es muy bueno para imágenes en color. Importan imágenes desde carpetas disco duro; crea unas miniaturas pequeñas / medias sin necesidad de ir a los originales si no se quiere.

Como ventaja: lleva un sistema de catalogación de fotos muy potente; sale la imagen con una serie de campos (algunos estándar y otros personalizados) que van creando la lista de palabras clave, descripción, autor...

También tiene dos tesauros: listas jerárquicas.

En cuanto a la impresión: Cobres para CD; Número de fotos por páginas; Imagen con su descripción y datos al lado. Fotos de fotógrafos: 2 fotos grandes y dos pequeñas. Crea plantillas personalizadas.

Permite hacer presentación por proyectos; así como seleccionar zonas de fotos y cortar. Esto todo lo hace sin tocar el original.

AUDIO

AUDIO ANALÓGICO:

Todo aparato que produce una señal magnética es una señal muy débil, el amplificador (dispositivo electrónico), sube la intensidad de esa señal.

Los amplificadores suelen tener doble entrada (“in” y “out”), luego produce una señal que se difunde a través de los altavoces conectados a la salida.

  • Vinilo: es totalmente analógico, por surcos que hacen vibrar las agujas.

  • En el caso de un CD, la señal ya es digital (0 y 1), y lo que oímos por los altavoces siempre es una señal analógica.

Sonido: Es la vibración del aire, se transmite a través de él y con el paso del tiempo, la señal va desapareciendo.

Onda sonora: es una perturbación del aire, la forma varía según la forma de onda.

(Si no hay aire no suena nada).

Características del sonido:

- Frecuencia:

. Es el número de vibraciones por segundo que produce una onda.

. Se mide en hercios (Hz).

. Cuando una onda vibra una vez por segundo es un hercio. Khz = 1000 veces/s.

- Receptor: (lo que oímos)

. Humanos: oímos una frecuencia de entre 20 Hz y 20.000 Hz (20 Khz). La mayoría no sobrepasa los 16 Khz. Una onda que vibra a menos de 20 Hz no se oye, pero eso no quiere decir que haya silencio, sino simplemente que no somos capaces de escucharla.

. Perros: son capaces de oír hasta los 70 Khz.

. Micrófonos: captan vibraciones para pasarlo a impulsos eléctricos. Algunos pueden captar vibraciones inferiores a 20 Khz.

- Amplitud:

. Potencia de sonido.

. Se mide en decibelios (dB).

. Influye en como recibo el sonido: fuerte o flojo.

. Cada 3 dB la intensidad del sonido se duplica.

. Podemos regular con el mando del volumen.

. Debe ir compensado con la sensibilidad de los altavoces por si es muy fuerte la intensidad de la onda.

. Cuando vamos a grabar algo, también se puede controlar con el control del volumen.

. Si es muy alto el volumen, al grabar produce distorsiones y si es muy bajo captaría mucho ruido de fondo; por tanto se debe grabar siempre a un volumen medio tirando a poquito alto.

- Dinámica:

. Rango de decibelios que puede tener una persona o un sonido del más bajo al más alto. Es un valor concreto. Es la diferencia entre el valor máximo y mínimo que puede tener un sonido.

40 db

dinámica = 30

10 db

- Ancho de Banda: (No confundir con el de red).

. Es la frecuencia mínima y máxima con que puede trabajar un dispositivo al grabar o reproducir.

. Si es amplio implica que posee un buen amplificador, ya que tiene un rango de frecuencia muy alto.

(Ancho de banda es el rango de frecuencias que puede tratar un amplificador, es un rango de valores; esto determina la calidad que tenga el equipo y sus componentes).

- Ruído:

. Sonidos aleatorios de diferentes frecuencias; también se mide en db.

Tarjetas de sonido

Al principio, los ordenadores no fueron inventados para sonido, por lo que han tenido que transformarlos en los años 70. La primera tarjeta de sonido que aparece es la Soundblaster que va dentro del PC, en la Placa Base.

COMPONENTES: Prácticamente todas tienen el siguiente esquema:

  • Entrada de línea: LINE IN.

  • Entrada de micro.

  • Salida: LINE OUT

  • Conector MIDI

Todas las conexiones, menos el midi, utilizan un mini YAK STEREO (clavija de cable).

  • Conector a línea IN: (Salidas que ya están amplificadas):

    • Salida de un televisor.

    • Casete.

    • Lector de CD.

    • Equipo de sonido.

  • Entrada de Micro: Esta señal no está amplificada como la anterior.

    • Exclusiva, para micrófono.

  • Salida de línea:

    • Altavoces

    • Amplificador: la señal de un pc no es muy potente, puedo enviarla a un amplificador para que se oiga mejor, con un cable doble yak stéreo.

    • Mesa de mezclas.

    • Ecualizador

  • Conector MIDI: No es un dispositivo de entrada y salida propiamente dicho, es un interfaz que utiliza el ordenador con instrumentos musicales que soporten midi, (por ej sintetizadores); es la forma de conectarse un dispositivo al ordenador.

Cada tarjeta de sonido: 64 bits, 124 bits, codifica sonidos en midi de determinados instrumentos. (64 instrumentos o 124 instrumentos).

SOFTWARE BÁSICO:

  • Control de dispositivos.

  • Control de volumen.

Pantalla con lo que podemos normalizar de la tarjeta. Con cada componente y su control de volumen para subir y bajar y que no distorsione o se oiga, y el botón de silencio, con el que no se oye ni graba nada. A la hora de reproducir, en principio todos están conectados, pero a la hora de grabar no.

Line in line line out Midi

micro

Cuando grabamos un sonido hay que tener en cuenta:

Vamos a digitalizar la onda analógica, para ello el ordenador realiza una operación similar a la de un escáner con una imagen. Luego se graba con números, ya que se pasa algo analógico a digital.

Hay dispositivos que pasan de analógico a digital como ADC, otros pasan de digital a analógico DAC.

En función de que lugar ocupa la onda en la retícula que hemos creado, el ordenador le da unos valores. Nunca sonará igual la copia que el original, porque la copia siempre está retocada.

La tarjeta de sonido necesita saber que debe hacer para reproducir un sonido, para eso incorpora los codes : es un software que codifica y decodifica. Se puede añadir al programa original de sonido.

Hay reproductoras de audio, que como sólo reproducen, solamente llevan decoders.

Cuando grabamos algún sonido, lo estamos digitalizando.

La calidad del sonido:

  • Frecuencia de muestreo: Indica cada cuanto se convierte el sonido analógico en digital, cada cuanto se produce un bit. Se mide en Hz o Khz. A mayor frecuencia, mayor calidad del sonido; a menor frecuencia, más pobreza, porque se pierden muchos sonidos intermedios. El sonido CD llega hasta 44 Khz = En un segundo toma 44100 muestras.

  • Tamaño de la muestra: Número de bits que se necesitan para grabar las amplitudes de los sonido, es equivalente a la resolución de un escáner para captar la imagen. Las actuales dan 16 bits; con 8 bits, solo se pueden tener sonidos parecidos a la radio.

  • Resolución de la muestra:

. Para grabar por un micrófono: 11 Khz de frecuencia con 8 bits.

. Para oír música con calidad aceptable: 22 Khz con 8 bits.

. Para oír música con calidad CD: 44 Khz con 8 bits.

Un CD normal, estéreo o digital siempre a 44,1 Khz a 16 bits y siempre es estéreo; si no no es Audio Digital con Calidad CD.(Sin comprimir).

En Audio, cualquier sistema de comprensión tiene pérdidas.

¿CÓMO ESTÁN GRABADOS LOS CD?

DDD AAA ADD

  • Con que medio se ha grabado la maqueta original: Analógico, Digital.

  • Con la maqueta se graba un master, y se hace un proceso de estampación (no se duplica como el top manta); cuando se estampa por láser se hacen agujeros que representan 0 y 1 y se queda la marca. Esto es muy rápido. Si el máster se hace analógico o digital se representa con la segunda sigla.

  • La tercera sigla representa el proceso de grabación del molde, que siempre es digital.

  • Cada uno de los conjuntos de 3 letras nos representa lo anterior. Por ej: si todo el proceso se hace en digital es DDD.

Cada minuto de canción suele durar 10 Megas, más o menos 4 minutos.

Tipos de Software para capturar audio:

  • Ripper: programas que extraen el sonido de un cd y lo introducen en el ordenador, que rippean el sonido.

Conversores o Codec: Encodec o Decodec o Codec: son grabadores.

  • EDITORES DE SONIDO: Ofrecen una serie de opciones a realizar con el sonido, una vez que este ya está en el ordenador.

  • P2P: Se envía el sonido de un usuario a otro (Kazaa, E-Dorkey). Es un protocolo de comunicación para compartir informaciones, las empresas suelen cerrarlo para que solo se pueda consultar, sin que nadie pueda coger lo que tengo.

  • PROGRAMAS PARA EDICIÓN DE PARTITURAS:

. Sonido Midi digital,se escribe la partitura directamente en sonido digital, desde la tarjeta de sonido.

  • SISTEMAS DE DICTADO: Procedimiento a través del cual el ordenador reconoce la voz y va escribiendo. Similar al OCR, cuanto más lo usa la misma persona, mejor funciona; todavía dan problemas, ya que están en expansión. IBM lanzó los mejores, ya que invierte mucho en sistemas de lectura de documentos que selecciona y el ordenador lo lee (para invidentes está mas extendido). La mayoría de estos programas son Midi, al igual que las melodías de los móviles.

Software de una grabadora, hace procesos automáticamente, está totalmente asistido, el programa interactúa con el usuario a través de las ventanas, y hace lo que le pidas, menos grabar en midi ya que este se genera, no se graba.

Salida de auriculares lleva un pequeño amplificador para que se pueda escuchar; está pre-amplificada.

Línea out produce una señal pero no está pre-amplificada, la señal es mejor pero se oye poco o nada, dentro de la grabadora del ordenador le ponemos el volumen de grabación que queremos.

Formatos de audio:

Los formatos de sonido sirven para reducir el tamaño del archivo para ser transmitido por internet

Hay dos tipos de formatos:

  • Los que comprimen: cuando se digitaliza, siempre se guarda sin comprimir, los compresores lo retocan y modifican, generando una pérdida de calidad del original quitando sonido que el oído humano es incapaz de oir.

  • Los sistemas de comprensión más utilizados también son Microsoft: Pcm y Adpcm, estos solamente comprimen un poco.

  • Los que no comprimen: almacenan todos los valores sin modificarlos; son mejores desde el punto de vista de la calidad del sonido.

  • 1.- WAVE: .Wav Formato de audio sin comprimir. Se utiliza para grabar sonidos en Windows. Formato de ancho de banda originario de Microsoft, puede comprimir y grabar con diferentes frecuencias de muestreo.

    Si vemos la denominación CDA es también un archivo wave sin comprimir pare música en soporte CD, no desecha nada y guarda todo el sonido

    Para grabar un sonido en calidad CD lo grabaremos a 44'100 Hz con una calidad de 16 bits por segundo de muestra (16 valores por segundo) la duración depende del archivo en si

    Para grabar voz si usamos un wave se graba en mono, porque en estéreo la diferencia es mínima; si el software lo permite, lo mejor es grabar en Adpcm. la voz no necesita tanta variación 10 Hz y 8 bits

    Se puede grabar un sonido con una duración de 15 segundos, no de más tiempo, sino el peso del archivo sería excesivo.

    Esto no vale para cda que se graba en estéreo a la máxima calidad

    ¿Cuánto ocuparían 5' de audio digital en calidad CD?

    44,100 * 5 = 220,500

    220,500 * 16 = bits (2 byte = 16 bits)

    44,100 byte 0,43066 Mega.

    Para saber cuanto ocuparía en Mp3 se divide entre 12.

    2.- MIDI: .mid Utilizado para sonidos digitales puros de instrumentos musicales. No es propiamente un formato, sino un protocolo de comunicaciones para intercambiar información entre equipos iguales. No se guarda sonido, sino información. La calidad depende de la tarjeta de sonido que tengo en el ordenador. Se originó en los 80, y se utiliza mucho en los karaokes (Se sintetizan los sonidos de una canción y se le ha quitado la voz).

    3.- CDA: (.cda): Se trata de un sistema de almacenamiento. Se graba a 44,1 Khz, 16 bits y estéreo (calidad CD). Para grabar un CDA (Compact Disc Audio) y que pueda ser leido por cualquier reproductor debe de estar grabado en estas condiciones.

    4.- MP3: Sistema comprimido de audio. La calidad del sonido es muy parecida a la del .wav;

    Suele comprimir en una relación de 1:12 con respecto a un archivo .wav.

    Viene del mp1 y mp2.

    Un minuto de MP3 tiene un peso de 1 MB, y un minuto de wav de 12 Mb. Cuando almacenamos algo en MP3 se comprime y se pierde información.

    Se mide en Kbps.

    Etiquetas ID3 (exclusivas de MP3): son meta etiquetas que poseen información embebida. Soportan como máximo 128 bytes (1 carácter = 8 bits =1 byte, por tanto 128 caracteres). Las etiquetas ID3 versión 2 permiten un máximo de 256 MB.

    5.- MP4: Trata de comprimir más sin producir muchas pérdidas, o al menos que estas no se perciban. Utiliza técnicas muy complicadas.

    6.- AIFF / IFF: (Audio Interchange File Format): Formato de audio intercambiable para ordenadores Macintosh.

    7.- WMA: (Windows Media Audio) (.wma): Comprime mucho con mucha calidad, no está tan extendido como el mp3.

    8.- MOD: (Módulos) (.mod): Son archivos con muestras de sonido en varias pistas (entre 4 y 32), que pueden sonar al mismo tiempo. Suelen ir de 4 a 32 pistas; son muy electrónicos.

    9.- AUDIO STREAMING: Solo se puede oir con programas propietarios como el Real audio (.ra) o el Quick time (.pt).

    Se trata de un fichero de audio que ocupa mucho y se comprime; según se va descargando lo manda por trozos, no manda todo el archivo completo pero hasta que no lo tengo entero no puedo escucharlo.

    Estos archivos no se pueden grabar, ya que se bajan por trozos.

    Para escuchar música a través de la red se necesitan 4,1 Kb/s, por eso debes tener en cuenta la cantidad de Kbites al segundo que necesito para recibir información sin que se corte, o sea que me mantenga 100 Kb sostenidos

    Para una calidad telefónica se necesitan 8 Kb/s.

    Ejemplos de programas que se utilizan para extraer archivos de un CD y convertirlos a MP3 son Cool Edit y Audio Convert v20.367.

    BIT RATE es la cantidad de bits por segundo en una serie. Se mide en Kb/s. Según apliquemos al fichero un menor o mayor bit rate:

    . Menor bit rate: más comprensión y más pérdidas.

    . Mayor bit rate: menor comprensión y menor pérdidas.

    A partir de 112-118 Kb/s las diferencias a penas se notan.

    Hay softwares editores de audio, como el Polderbits, Audio convert, o cdex.

    VIDEO

    Sistemas de video analógico: formatos para la grabación de videos

    • VHS (Video Home Service).

    • S-VHS (Super Video Home Service): mayor calidad.

    • Betacan.

    PPV: Paper view: pago por visión, es decir, eliges en un menú la película y la ves sin descansos.

    Analógico: todo seguido

    Digital: se puede parar.

    Como emite una televisión:

    A través de un sistema analógico de antenas, se transmite la señal a las antenas de las casas por ondas.

    La televisión normal tiene 625 líneas de resolución máxima, pero efectivas son 525, aunque si se pone un vídeo las aprovecha todas.

    En un monitor de ordenador la resolución es mayor, y tenemos mejor visión.

    La sensación de movimiento se consigue en fotogramas viendo 25 o 30 fotogramas por segundo. Cuantos más fotogramas por segundo, mayor sensación de movimiento para el ojo humano.

    Las cámaras digitales ya no tienen una cinta magnética, sino que llevan una pequeña memoria y sensores que captan las imágenes digitalmente (las cámaras buenas pueden llevar hasta 3, uno por cada color)

    El vídeo necesita más recursos del pc que el audio, o cualquier otro.

    En principio la potencia de los ordenadores no está preparada para trabajar con vídeo (imágenes en movimiento junto con sonido), a no ser que esté diseñado para ello. El problema, sobre todo es el ancho de banda: capacidad de una red o dispositivo de transmitir información; dentro de un ordenador es equivalente al bus de datos (16 bits, 32 bits o 64 bits).

    Velocidad de subida: Cuando mandas datos (envío de un mail) (128 K/s), es la mitad de la de bajada.

    Velocidad de bajada: Cuando te descargas algo en tu ordenador.

    PC SERVIDOR NODO

    Par de cobre: cable de teléfono capaz de transmitir una cantidad de información limitada, que va de tu ordenador al servidor. (va con cable del servidor al nodo, y del nodo a otro sitio puede ir con fibra óptica). Esto hace que vaya más lento que la velocidad que puedo tener en mi ordenador, lo que interesa es la información media que se consigue

    Si queremos recibir vídeo en el PC es necesario que el ordenador tenga los recursos necesarios para recibir bien y poder recibir una información constante para la grabación del mismo.

    Una imagen de 800 * 600 pixel sin comprimir ocupa 1,3 Mb y queremos ver un vídeo con 30 imágenes(fotogramas) por segundo. Genera ficheros de 390 Mb cada 10 segundos y para 5,11 Gb (es imposible hay que comprimir).

    En televisión analógica, con una parabólica se recibe la señal y se transmite por cable a la televisión física. Con parabólica la señal se captura más grande. Si se capta por satélite es necesario convertir a digital y limpiarla para mejorar la calidad, depurar el sonido y conseguir una imagen buena. En un futuro todo será digital y no se necesitarán convertidores a analógico.

    Soportes:

    • DVD, CD-R: Soporte para datos. Los CD llevan una capa donde se graba la información, los DVD llevan 2. IBM ha inventado uno con 4 capas como si cada uno fuera un CD.

    Formatos de DVD: Modos de presentación

    . 1 capa y 1 cara: caben 640 Mb.

    . 1 capa y 2 caras.

    . 2 capas y 1 cara.

    . 2 capas y 2 caras.

    Cuantas más capas y caras más cabe, entre 9 y 13 Gb, e incluso 17 Gb. Gran paso para reproducción de vídeo

    Otros soportes para almacenar vídeo:

    • VCD (Vídeo CD) (1993), que luego se mejoró con el SVCD (Super Vídeo CD); permite grabar imágenes fijas o en movimiento para reproducirlo en un lector de DVD; almacena 640 Mb. Tiene la misma calidad que un VHS. Cabe sobre 70 min de audio y vídeo , en el SVCD menos.

    • SVCD (Super Vídeo CD). Un SVCD tiene la calidad de un DVD.

    Son formatos que permiten grabar en un CD-R grabable o regrabable, aunque muchos reproductores de DVD no leen el regrabable

    El VÍDEO trabaja en modo PAL (el modo más utilizado en Europa), NTSC (el más utilizado en EEUU) o SECAM (este formato es más profesional). (VCD y SVCD). A la hora de elegir uno u otro hay que saber que sistema tengo para visualizarlo.

    En DVD para guardar vídeo se trabaja con dos formatos fundamentales:

    . MPEG-1

    . MPEG-2

    La resolución máxima de un DVD es de 720 * 480. La tele solo alcanza 625 con lo que le DVD se ve mejor que la tele, pero existen teles de alta definición (HQTV) que lo aceptan al completo.

    Las dimensiones de representación de la imagen en la pantalla son 4:3 cuatro (horizontal) tercios (vertical); mientras que las televisiones panorámicas son de 16:9

    4 negro

    3 Imágen

    negro

    Los DVD incluyen la posibilidad de menús tipo directorios que te reenvían a unas informaciones u otras (cap, subtit) y ocupa muy poco.

    Un concepto muy importante en vídeo es:

    Video streaming, aunque no es exclusivo de vídeo, sino que también es de audio.

    Con el vídeo puedo:

    • descargar todo el fichero entero

    • descargar en tiempo real, poco a poco, no se puede guardar, pero se puede ver completo aunque no lo tengas en tu PC.

    Hay dos tipos:

    • Streaming público.

    • Streaming bajo demanda (VoD). Puedo ver un vídeo que me están enviando y actuar sobre el , pasarlo en tiempo real, es muy caro y complicado, sin almacenamiento.

    Compresión:

    Compresión de vídeo. Puede tener pérdidas o no. La compresión sin pérdidas está en torno a 1,6:1 (de cada 1'6 megas lo deja en uno) ó 2:1 y con pérdidas entre 8:1 y 100:1 (MPG2)

    Los formatos de compresión buenos en vídeo son las normas MPEG (Moving Player Expert Group), que son normas Iso reguladas.

    Cuanto más complejo sea el video menos se puede comprimir por que es cuando más se nota la compresión

    Ej: el telediario se podría comprimir mucho xq la imagen es muy monotonía, toma como referencia el fondo igual y la poca movilidad del presentador

    Luego para comprimir hay que tener muy en cuenta QUE vamos a comprimir

    Hay dos normas fundamentales:

    - MPEG-1: son menos exigentes. Ocupan mucho espacio y dan menos calidad. Pensadas para guardar vídeo en CD-ROM, VCD y SVCD. La transferencia de reproducción es de 1'2 Mbits/s.

    - MPEG-2: para televisión de alta definición (HDTV), mayor resolución y calidad. De 2 Mbits/s a 40 Mbits/s. Soporta visiones de 4:3, 16:9...

    Nota: Megabyte: capacidad de almacenaje Megabit: velocidad de transmisión

    Cuanto más complejo sea el video menos se puede comprimir por que es cuando más se nota la compresión

    Ej: el telediario se podría comprimir mucho xq la imagen es muy monotonía, toma como referencia el fondo igual y la poca movilidad del presentador

    Tarjeta capturadora de vídeo.

    Se utiliza para la postproducción del video (todos lo cortes, añadidos al editar un video) y para capturar las imágenes.

    Para pasar de analógico a digital se digitaliza la imagen y el sonido. Las tarjetas se conectan a un vídeo VHS a través de: un euroconector o un conector que tiene en la salida S- Vídeo. que envía la señal a la capturadora de video y lo transforma en digital

    Si la imagen que queremos ya es digital a través de CD's, Internet, Cámara de vídeo digital y su salida de imagen y sonido, la tarjeta lo captura sin modificar nada

    Los cables tradicionales para el vídeo es uno que tiene tres clavijas:

    • Uno amarillo: salida de vídeo.

    • Uno rojo: audio externo.

    • Uno blanco: audio externo.

    Renderizar (“pasar a limpio”): crear un archivo sin cortes para ñadir títulos de crédito, modificaciones, etc. Aproximadamente cada minuto de vídeo tarda 10 minutos en estar renderizado. En vídeo la calidad de un archivo es proporcional a su tamaño, y a la hora de comprimirlo pasa lo mismo; a mayor compresión, menor calidad. El mejor formato para comprimir es el MPEG-2. En Internet con 15 fotogramas al segundo aproximadamente, podemos tener una buena calidad.

    FORMATOS DE VÍDEO.

    Habrá distintos formatos según permitan streaming video o no (o sea permitir la transmisión a la vez qye se está cargando)

    .AVI (Audio Video Interleave). Desarrollado por Microsoft. Usado para multimedia, tiene distintas versiones. En principio estaba pensado para no comprimirse, por lo que da mucha calidad pero ocupa excesivamente. Es un formato que no soporta streaming. La versión más moderna es la 2.0. Se utiliza mucho para la captura y digitalización de vídeo. Los parámetros para tener una calidad aceptable es 320 x 240 píxeles.

    Formato .Row: formato en bruto, avi sin comprimir. Genera archivos gigantes que luego se pueden modificar

    .ASF (Advanced Streaming File). Formato de Microsoft, diseñado para difundir imágenes a través de Internet, admite streaming. Permite compresión. Se puede ver con Windows Media Player.

    .MOV. Es un formato de Quicktime. También es streaming.

    .MPEG. Es un algoritmo de compresión, pero también es un formato. Un .AVI se puede comprimir con MPEG.

    MPEG1 se pensó para imágenes pero comprime poco. El MPEG-2 es el formato más utilizado para DVD. Es una mejora del MPEG-1. El desarrollo del MPEG-4 dio lugar al DivX: permite añadir información al vídeo.

    .WMV (Windows Media Video). Es un formato de Microsoft que está pensado para streaming video y sobre todo para video conferencias. Admite varios tipos de compresión y varias velocidades, es muy flexible se puede configurar a gusto de cada uno.

    .RL (Real Video). Permite elvideo streaming.

    DivX. Basado en MPEG-4. Permite incluir un DVD en un CD.

    Características de todo los ficheros de Vídeo:

    • FPS (frames por segundo). Se puede delimitar. suele ser a partir de 30fps pero lo importante es que todos se miden en fps

    • BITRATE 2500 todos tienen

    • Dimensiones de la imagen en pixels

    • Todos tienen sistemas de compresión

    PRÁCTICA

    CARPETA EJ IMAG

    . CARPETA 1000

    1000 palabras doc word

    texto con 100 palabras justas

    extensión .doc. 25 K

    1000 palabras .txt Block de notas.

    (no hay negritas ni párrafos, todo el texto va seguido)

    extensión .txt solo ocupa 6 K

    1000 palabras G4. 1 Bit.

    TIFRG41BIT1000PAL.TIF.

    Más peso 71 Bits.

    Fichero tifmultipáginas (en este caso 2 pág.)

    Cuando se aumenta mucho (+ zoom)la imagen písela, se le empieza a ver los píxeles.

    Archivo . Abrir imagen para edición.

    Se abre una ventana con más opciones.

    Página: Propiedades.

    Nos da la información sobre esta imagen (tipo, comprensión, resolución, tamaño(dimensiones en milímetros, píxeles, dependen de la resolución del monitor)).

    Inserta: puedes insertar una página escaneada.

    . Carpeta formatos:

    Ver los formatos y los tamaños

    • si pasamos de jpg a gif pierde color, ya que este último solo soporta 256 colores.

    • Si pasamos de gif a jpg no se aumentan los colores.

    EJERCICIO 1

    Imagen en bruto, color real que mide 4,6 cm * 6,9 cm, escaneada a 300 dpi. ¿Cuánto ocuparía?

    1 pulgada = 2,3 cm.

    6,9 cm

    6,9 * 2,3 = 3”

    4,6 cm 4,6 * 2,3 = 2”

    Color real ocupa 1,54 Mb

    1º Pasarlo a pulgadas.

    2º La imagen tiene 300 pixels por pulgada

  • 4,6 = (2”) y 6,9 = (3”)

  • 300 dpi * 2 = (600 pixeles)

  • 300 dpi * 3 = (900 pixeles)

  • 600 * 900 = 540000 pixeles

  • 24 bits * Color Real 1 pixel

  • 540000 * 24 = 12960000 bits ocupa la imagen en color real

  • 12960000 : 8 = 1620000 bytes. (1 byte = 8 bits)

  • 1620000 :1024 = 1582,0312 Kb.

  • 1582,0312 :1024 = 1,54 Mb.

  • EJERCICIO 2: (apuntes a mano)

    Se eliminan las cruces y el ojo no lo aprecia

    Hace operaciones hasta dejarlo en una expresión muy reducida

    Las lámparas de tugsteno desprenden poco calor, es luz buena para conservar el documento mejor.

    Utilizan carretes de película lenta de 25 ASA o 50, necesitan más luz pero la calidad es mejor. Muy utilizadas para fotografía de publicidad

    ocupa toda la pantalla

    la imagen es mayor que la pantalla

    CÁMARA DIGITAL

    IMPRESORA

    ESCANER

    PC

    0001100100011001111100

    13 0 +10 1

    300 dpi

    Vol

    El grado de pérdidas se puede modificar y variar para obtener mayor o menor calidad de imagen.

    En España hay 4 ó 5

    es lo 1º con lo que comunicas con una ancho de banda determinado

    Conecta a Internet

    conecta con distintos sitios

    televisión panorámica se ven dos bandas negras para ajustarlo al 4:3, si ocupara toda la pantalla se perdería imagen por los lados de la pantalla




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    Enviado por:Carol
    Idioma: castellano
    País: España

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