Mitología


Divinidades


-ORÍGENES-

-CAOS.-

- Características: Ser hueco, vacío infinito, previo a todo comienzo y que puede contener todo. Simple principio cósmico pero sin carácter de divinidad. Caos está personificado en la Teogonía de Hesíodo como la fuente creadora de Érebo (la oscuridad, Nix (la noche), Gaya (la Tierra) y Tártaro (el mundo subterráneo).

- Familia: - ascendentes: Aveces se le ha identificado como hijo de Cronos.

- descendientes: Hay quienes afirman que Amor (Eros) salió de Caos.

- Leyendas: Los orfistas sostuvieron que el acoplamiento entre Caos, infinito y Éter, finito, surgió el huevo cósmico del que nació el primer ser.

-NIX.-

- Características: Es la personificación de la noche.

- Familia: - ascendentes: Nix (la noche) surgió de Caos.

- descendientes: Se unió a su hermano Érebo para que de ellos naciera Éter (el aire) y Hémera (la luz del día). También le deben su nacimiento otras divinidades: Tátano (la muerte natural), Hipno (el sueño), Moros (la suerte), las keres (seres femeninos que representan la muerte violenta y la destrucción), Momo (el sarcasmo), Némesis (la venganza), Oizís (la angustia), Éride (la discordia), Geros (la vejez), las tres moiras (las parcas en latín) y muchas más. Según algunos autores se considera hijas de la noche a las hespérides, las famopsas guardianas de las manzanas de oro.

- Leyendas: Nix eligió como morada el extremo del mundo occidental, más alla de las columnas de Hércules, concretamente el país conocido como Hesperia.

-ÉREBO.-

- Características: Érebo es la personificación de las tinieblas infernales.

- Familia: - ascendentes: nació del caos primordial.

- descendientes: de la unión con su hermana Nix nacieron Éter (el aire), Hémera (el día) y Caronte.

- Leyendas: En la lucha de los Titanes contra Zeus y los demás dioses Olímpicos, Érebo tomó partido por lo primeros. Al ser derrocados los Titanes, fue condenado a permanecer eternamente en las profundidades de Tártaro (prisión para réprobos).

-EROS.-

- Características: Eros es personificación de las fuerzas generadoras que invaden a los seres vivos y los empuja a reproducirse. Tiene la misión de asegurar la continuidad de la especie, se lanza a una búsqueda constante, empleando siempre su gran astucia para conseguir sus fines. El arte y la literatura clásicas lo pintan como un hermoso muchacho, fuerte y musculoso, las leyendas más extensas prefieren presentarlo como un niño travieso y perverso, generalmente alado, provisto de un arco o de una antorcha que, sin descanso, va en busca de nuestras víctimas, ya sean seres mortales o inmortales.

- Familia: - ascendentes: Según Hesíodo, Eros había nacido, en el principio de los tiempos, de Caos. Una visión completamente distinta es la expuesta por Platón en El banquete. Según él, Eros nació, al término de un Banquete que había reunido a todas las divinidades, del acoplamiento entre Penia (la pobreza) y Poros (el medio de hacer riqueza). Según otros mitos, Eros es un dios muy joven, hijo de Afrodita y de su amante Ares.

- descendientes: Urano (el cielo estrellado) y Gaya (la tierra).

- Leyendas: Cupido es la personificación del deseo amoroso ardiente.

-MOROS.-

- Características: Es una divinidad ciega. Están sometidas a él las demás divinidades. Los cielos, la tierra, los mares y los infiernos forman su imperio. Las leyes de Moros están escritas, a lo largo de la eternidad, en un lugar al que pueden acudir los dioses para consultarlas.

- Familia: - ascendentes: Nix y Caos.

- Leyendas: Sus ministras son la tres Moiras (las parcas romanas) y se encargan de ejecutar sus órdenes. Solamente los oráculos pueden entrever y revelar aquí abajo lo que está escrito en el libro del destino.

-GAYA.-

- Características: Según la Teogonía de Hesíodo, Gaya (la tierra) es la primera criatura nacida de Caos primordial.

- Familia: - ascendentes: Caos primordial.

- descendentes: Urano (el cielo), Pontos (los mares) y las altas montañas. Después Urano se unió a su madre y engendraron a los Titanes y a las Titánides, entre los que figuran Cronos y Rea (los padres de Zeus y de sus hermanos y hermanas), Tétis y las divinidades del Océano. De Urano y Gaya también nacieron los tres primeros cíclopes (Brontes, Estéropes y Arges), los gigantes de cincuenta cabezas y cien brazos y los Hecantonquiros (Coto, Briareos y Giges o Gíes).

- URANO.-

- Características: Fue creado en el principio del mundo. Dios masculino hecho a la imagen de su madre.

- Familia: - ascendentes: Gaya (la Tierra).

- descendientes: los Titanes, los Cíclopes, los monstruos Hecatonquiros, las Erínias, los terribles gigantes, la sMelíades y Afrodita.

- Leyendas: Sintió odio por sus hijos desde el primer día, por lo que los hundía en el centro de la tierra sin dejarlos que vieran la luz. Gaya imploró ayuda a sus hijos y le dio a Cronos, el último de los Titanes,la hoz para que mutilara a su padre. Protegido por la noche Urano se disponía a penetrar en Gaya en ese momento, cuando Cronos cortó con su hoz el sexo de su padre. Pero los pedazos fertilizaron una vez más a Gaya y de las salpicaduras nacieron las poderosas Erinias (las furias), los terribles gigantes y las Melíades (las ninfas de los fresnos). Algunos trozos del sexo de Urano cayeron al mar formaron una blanca espuma de la que se formó Afrodita. De la hoz también tirada al mar, surgió la isla de Corfú.

- CRONOS, SATURNO ROMANO.-

- Características: Nacido el último de los doce Titanes.

- Familia. - ascendentes: Gaya (la Tierra) y Urano (el cielo estrellado).

- descendientes: los Crónidas: tres chicas (Hestia, Deméter y Hera) y tres muchachos (Hades, Poseidón, y Zeus.)

- Leyendas: Cronos fue el único que atendió la llamada de su madre cuando ésta quiso armar a sus hijos contra Urano. Con una hoz cortó los genitales de su pradre, liberándose tanto él como sus hermanos y hermanas de permanecer en las entrañas de la Tierra donde estaban recluidos. Después, para evitar que uno de sus descendientes le hiciera recorrer la misma suerte que él le proporcionó a su padre, Cronos prometió a sus hermanos mayores, los Titanes, que no tendría descendencia. Sin embargo se unió a su hermana rea y así nacieron los Crónidas. Decidió entonces actuar con su progenie de la misma manera que lo había hecho Urano con la suya. Pero en vez de sepultar a sus hijos en las entrañas maternales, se los comía en cuanto nacían. Desesperada, Rea buscó una solución pues estaba de nuevo embarazada. Consultó a Gaya, su madre, y ésta la aonsejó que se fuera a dar a luz a Creta. Así lo hizo y allí nació Zeus. A su regreso presentó a Cronos una piedra envuelta en pañales en vez del hijo recién nacido; él se lo tragó sin ninguna desconfianza.

Zeus se salvó gracias a este subterfugio y fue criado por Gaya en el monte Ida. Con el fin de que Cronos no oyera los vagidos del niño, los curetes (sacerdotes- soldados de Rea) simulaban unas danzas sagradas golpeando sus lanzas y espadas en sus escudos de bronce. Superada la infancia, Zeus decidió vengarse de su padre. Pidió ayuda a Metis (la sabiduría), ésta le preparó un bebedizo y al tomarlo, Cronos vomitó los dioses de su sangre que se había comido. Una larga guerra se desencadenó entonces, al final de la cual Cronos tuvo que abandonar el trono a favor de Zeus. Él fue arrojado a as profundidades de Tártaro con japeto y los otros Titanes y los Hecatonquiros, sus guardianes. Sugún otra tradición, Conos no era un Titán huraño, sino un monarca poderoso que reinó durante la edad de oro. Cuando le depusieron se marchó a las islas Afortunadas (Canarias), en el oeste del Océano. Este aspecto lo relaciona con Saturno, El dios romano con el que se le equipara. En cuanto a la Famosa piedra vomitada por Cronos, se dice que fue transportada por Zeus a lo que más adelante sería Delfos para marcar el centro del mundo.

- REA, LAS OPIS ROMANA.-

- Características: Mujer de Cronos. Diosa importante en Creta (lugar en el que nació Zeus), en Arcadia (donde cuenta la leyenda que Poseidón fue cambiado por el pollo) y en Frigia, donde a menudo se la ha asimilado con Cibeles, Rea, lo mismo que Gaya, parece ser que siempre fue considerada como una divinidad de tierra. La mitología romana la identifica con Opis, la diosa de la abundancia.

- Familia: - ascendentes: Urano y Gaya.

- descendientes: Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus.

- Leyendas: Cronos se comía a sus hijos en cuanto nacían y Rea le dio una piedra envuelta en pañales en lugar de Zeus. Hay tradiciones que afirman que Posedón se salvó también al ser sustituido por un pollo.

- LOS TITANES Y LAS TITÁNIDES.-

- Características: Los más importantes son: Cronos, Rea, Océano, Tetis, Jápeto, Hiperión, Coeo, Crío, Febe, Temis, Mnemósine y Tea. A algunos como Helios, Prometeo, Epimiteo y Atlas, también se les considera titanes.

- Familia: - ascendentes: Urano ( el cielo) y Gaya (la tierra).

- Leyendas: De la misma manera que Cronos destronó a su padre Urano, Zeus expulsó a Cronos del trono del universo en una terrible batalla en la que se enfrentaron los dioses olímpicos contra los titanes.

Prometeo y algunos de los hijos de Gaya, los hecatonquiros (gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas) y los ciclopes se aliaron con Zeus. Otros, entre los cuales figuraba Océano, Helios y el conjunto del las titánides se mantuvieron neutrales. Al cabo de diez años, Zeus consiguió acrse con la victoria y envió a sus adversarios a las profundidades de Tártaro, poniendo como guardianes a tres hecatonquiros. Como castigo a Atlas por haberse pusto de parte de los Titanes, Zeus lo condenó a sostener sobre sus hombros la bóveda celeste.

- LOS DIOSES DEL OLIMPO -

- ZEUS, EL JÚPITER ROMANO.-

- Características: Es una de las pocas divinidades griegas que tienen un nombre indoeuropeo. El nombre de Zeus proviene del sánscrito <<dyans>>, <<diu>>, (cielo); del latín <<dies>> (día), y dela primera sílaba de Júpiter (padre día), el dios romano con el que se identifica a Zeus. Señor supremo en el panteón griego, preside las manifestaciones celestes, provoca las tormentas y tempestades, pero también se ocupa de mantener el orden y la justicia en el mundo. Él es el que reparte las gracias y desgracias.

Su porte es impresionante: lleva una coraza hecha de piel de cabra recubierta de escamas y con serpientes en los bordes; su animal emblemático es el águila, y la encina es su árbol favorito. El Júpiter romano gozó de los mismos atributos. Uno de sus nombres, <<Optimus maximus>> (el mejor y el más grande), será también atribuido al dios de los cristianos.

- Familia: - ascendentes: Cronos y Rea.

- descendientes: Atenea, horai (las horas), llamadas Eirene(la paz), Eunomía (la disciplina), Dike (la justicia), las moiras (las parcas), Afrodita, las gracias (cárites), Eufrósine, Talía, las musas, Ártemis, Apolo, Hebe, Ilitía, Ares y Perséfone.

- Leyendas: Cuente Homero en la Ilíada que en la puerta de su palacio había dos ánforas, de las que Zeus cogía para distribuir alternativamente, según su estado de ánimo, bienes o desgracias.

Fue salvado por su madre, Cronos devoraba a sus hijos recién nacidos y Rea le entregó una piedra envuelta en pañales en lugar de a Zeus. Creció en una caverna de Creta bajo la protección de los curetes (sacerdotes- soldados de Rea) y alimentado con la leche de la cabra Amaltea.

Superada la infancia, Zeus decidió que había llegado el momento de adueñarse del poder que detentaba Cronos. Ayudado por los consejos de Metis (la sabiduría), dio a beber a su padre una pócima que le hizo vomitar a sus otros hermanos y hermanas que se había tragado. Con la ayuda de éstos declaró la guerra a su padre y a los titanes. Tras diez años de duras luchas, Zeus y los Olímpicos obtuvieron la victoria; echaron a suertes el poder y quedó repartido de la siguiente manera: Zeus octuvo el cielo, Poseidón, el mar, Hades, el mundo subterráneo. Zeus consiguió además el poder absoluto sobre el universo.

Las uniones de Zeus tanto con diosas como con mortales son innumerables. Por miedo a que Metis, su primera mujer, le engendrara un hijo que después lo destronase, Zeus la devoró cuando vio que estaba embarazada. Hay dos versiones según las cuales fue Prometeo o Hefesto quien le abrió la cabeza de un achazo y permitiendo así el nacimiento de Atenea, que ya surgió vestida con sus armas.

Se ha dicho que muchas de las uniones de Zeus se hicieron bajo formas animales (u otras); lo hacía así porque el dios trataba de escapar de los celos feroces de su esposa Hera. Con forma de toro sedujo a Europa, con la de cisne se unió a Leda, y se transformó en lluvia de oro para atraer a Dánae…

Una vez concluida la guerra contra los titanes, con sus múltiples episodios, Zeus pasó a simbolizar el triunfo sobre las fuerzas incontroladas de la naturaleza. El poder de Zeus eclipsa, en teoría, al de todas las demás divinidades reunidas. En la Ilíada dice a los suyos: << Yo soy más fuerte que todos vosotros. Hagamos una prueba para que os convenzáis. Colgad una cadena de oro del cielo y todos vosotros, dioses y diosas, ataos a ella. Todos vosotros no podréis arrastrarme. Pero si yo quisiera arrastraros, podría hacerlo.En la Ilíada se ve cómo la engañan Poseidón y Hera, e incluso aparece el destino como mucho más fuerte que él.

Su voluntad se hace sentir en Dodona, el país de las encinas; los sacerdotes interpretan sus augurios por el movimiento de las hojas de éstos árboles.

- POSEIDÓN, EL NEPTUNO ROMANO.-

- Características: Dios de los mares y de los ríos, identificado por el pueblo romano como Neptuno, divinidad itálica del agua, suele ser representado por los artistas como un hombre de gran altura, con barba y con un tridente en la mano.

La gente le pide ayuda durante los movimientos sísmicos.

Se dice que Poseidón habita en un palacio submarino, sitoado en el mar Egeo; es muy veloz y viaja a la velocidad del rayo, deslizandose sobre las aguas montado en su carro de oro.

Dios de las aguas, le gusta que todo el mundo le rinda homenaje. Exige que se le rinda pleitesía tanto en los nmares como en los continentes.

Como otras divinidades marinas, Poseidón tiene la facultad de metamorfosearse, pero además puede transformar a los humanos.

- Familia: - ascendentes: Cronos y Rea.

- descendientes: Tritón, Rode, Bentecisime y otros hijos nacidos de relaciones extramatrimoniales que no vienen especificados.

- Leyendas: Como sus hermanas y hermanos, fue devorado por su padre cuando nació. Restituido a la vida gracias a Zeus, luchó junto con sus hermanos contra los titanes, a los que encerraron en el Tártaro. Como consecuencia de este triunfo obtuvo su primacía sobre los mares.

Durante la guerra de Troya, a pesar de las prohibiciones de Zeus, Poseidón intervino tomando partido a favor de los griegos: envió un monstruo marino que devoró a Hesíone, la hija de Laomedonte, y acosó a los troyanos en todos los combates. Pero ante las actitudes de los griegos en el saqueo a la, y después de Áyax violara a Cassandra en el templo de Atenea, la situación se invirtió y Poseidón decidió no ayudarles nunca más. Ulises que sufrió la cólera más furibunda del dios por haber dejado ciego a Polifemo, hijo de Poseidón. Ésta fue la razón por la que tardó tanto en volver a Ítaca.

Poderoso hizo temblar a Hades cuando se inmiscuyó en la batalla de los Titanes, haciendo que el suelo se resquebrajara a sus pies al abrirse los techos de los infiernos; extremadamente irritable, disputó con Ateneas por las ciudades de Atenas y de Trecén; con Hera, por Argos; con Helios, por Corinto, de la que solamente obtuvo, gracias al arbitraje de Briareo, el istmo bañado en ambas costas por el mar.

Se vengó de Minos por haberse negado a sacrificar para él un toro magnífico salido del mar, despertando en Pasífae, la mujer de Minos, una tremenda pasión por el animal. Ulises sólo logró apaciguarlo cuando, siguiendo los consejos del alma de Tiresias, ofreció al dios un sacrificio en un país en el que los habitantes desconocieran los remos que él llevaba sobre su hombro.

Desecó Tesalia; salvó a Ino y Melicertes, que se habían arrojado al mar; regaló caballos a sus héroes favoritos: Pélope, Idas, Reso y Peleo.

- HERA, LA JUNO ROMANA.-

Características: Esposa legítima de Zeus y asociada a él como soberana del Olimpo. Entregada a los ciudadanos de su belleza, la <<diosa de los blancos brazos>>, comop la llama Homero.

Juno, la diosa romana asimilada a Hera, personifica el ciclo lunar. Miembro de la tríada capitolina, a ella se le atribuye la salvación de Roma (en el 390 a. C.) de los ataques galos. Se dice que está presente en los partos y es la protectora de las mujeres. Atrozmente celosa con respecto a las aventuras de su marido.

Los principales Santuarios de Hera, modelo divinizado de la mujer, esposa y madre, se erigieron en Argos, en Olimpiay en Samos.

- Familia: - ascendentes: Cronos y Rea.

- descendientes: Hefesto, Ares, Ilítia, Hebe y el monstruo Tifón.

- Leyendas: Nació en la isla de Samos. Liberada gracias a la intervención de Zeus de las entrañas de su padre que se la había tragado, escogió como morada la isla de Eubea.

Antes de conseguir que se casara con él, Zeus la cortejó bajo la forma de cuco. Hera cogió el ave para arrullarla contra su pecho y así se dio cuenta de la superchería de su hermano; después nació Hefesto, Hera afirmó que su nacimiento se había producido sin la intervención masculina.

Demostró una fidelidad ejemplar a su esposo y persiguió a sus rivales con atroz ferocidad. Cansada de las incontables traiciones de Zeus, en las que ella no podía intervenir, acabó vengándose de él al darle como hijo al horrible monstruo Tifón, al que Zeus, muy a pesar suyo, no pudo exigirle sumisión. Las desavenencias de la pareja dieron lugar a numerosas discusiones alas que los antiguos atribuían las perturbaciones atmosféricas.

- ATENEA, LA MINERVA ROMANA.-

- Características: Atenea es una divinidad guerrera que nació llevando la coraza puesta y la lanza en la mano, pero también encarna la razón.

Protectora de Atenas y de otras muchas ciudades, la diosa encarna para el publo griego los aspectos más positivos de su civilización.

Es la que inspira a héroes tan ingeniosos como Perseo, Belerofontes, Heracles, Aquiles y Ulises.

A la Minerva romana, de origen etrusco, muy pronto se le atribuyeron las características de Atenea.

- Familia: - ascendentes: Zeus y Metis.

- descendientes: Erictonio.

- Leyendas: Para evitar que Metis le diera un hijo que pudiera destronarlo, Zeus se comió a su esposa, que estaba embarazada. Pasado un tiempo, el dios tuvo unos terribles dolores de cabeza y entonces llamó a Prometeo -a Hefesto según otra versión- y le ordenó que le abriera el cráneo. De la herida salió Atenea, dando un sonoro grito de victoria que envolvió el cielo y la tierra.

Inventó los caros de combate, dirigió la construcción de la nave Argos, y enseñó a los seres humanos el arte de domar caballos, así como las técnicas de alfarería, de los telares y de los bordados.

Habiendo puesto sus ojos sobre la tierra del Ática, tuvo que luchar por ella contra su tío Poseidón. Los dioses fueron convocados para juzgar el caso y se pronunciaron a favor de Atenea, que dio su nombre a la ciudad de Atenas.

Casta y virgen, Atenea hizo que se volviera ciego el tebano Tiresias porque la había sorprendido un día bañándose. Sin embargo, sensible a la inocencia de su víctima, le concedió la gracia de la adivinación. Hefesto intentó seducirla y fue brutalmente rechazado; arrojado al suelo, el dios empapó la tierra, de la que surgió Erictonio, al que Atenea aceptó educar.

- HESTIA, LA VESTA ROMANA.-

- Características: Es la diosa del hogar.

En Roma se la identificó con Vesta y a sus seguidoras se las conocía como vestales.

- Familia: Cronos y Rea.

- Leyendas: La primogénita de las tres hijas de Cronos y Rea.

Fue cortejada por Apolo y Poseidón pero los rechazó a ambos. Optó por la virginidad y permanecer así fue la condición que impuso a sus sacerdotisas.

- LETO, LA LATONA ROMANA.-

- Características: Es la Latona del pueblo romano. Amante de Zeus.

- Familia: - ascendentes: Ceo y Febo.

- descendientes: Ártemis y Apolo.

- Leyendas: Tuvo que padecer la persecución de Hera, que la obligó a huir buscando un lugar seguro para dar a luz. Fue perseguida a través de Ática, Eubea, Tracia, las islas… A Leto se la rechazaba en todas partes. Agotada por esta inquina, pidió ayuda a su hermana en la isla de Ortigias. Tras nueve días y nueve noches de dolores, dio a luz a Ártemis y Apolo. La isla de Ortigia, hasta entonces a la deriva y estéril, quedó fijada a los fondos marinos por cuatro columnas. Tomó el nombre de Delos, que significa <<la aparente>>. Leto tuvo que seguir huyendo de país en país, pues la ira de Hera no se aplacaba. Incluso suscitó contra su rival la pasión ardiente del gigante Tritón, que intentó violarla pero no lo consiguió porque Ártemis y Apolo la protegieron llevando a su madre a un lugar seguro. Según otra versión, fue Zeus quien acabó con Tritón y lo hundió en los infiernos.

- APOLO, EL FEBO ROMANO.-

- Características: Hay uno juegos en honor a su victoria sobre la serpiente pitón llamados <<juegos píticos>> Apolo fue considerado en la antigüedad como una divinidad superior del Panteón. Dios solar con numerosas atribuciones, creador y destructor, Apolo representa en la tradición órfica el símbolo del orden universal y la encarnación de la armonía.

- Familia: - ascendentes: Zeus y Leto.

- descendientes: Ión y Asclepio.

- Leyendas: Apolo nació en la isla de Ortigia.

Apenas recién nacido, abandonó su cuna pues tenía una fuerza invencible. Zeus le regaló un carro tirado por cisnes, y Hefesto, unas flechas. Con estos presentes se marchó con su hermana gemela, Ártemis, a burcar un lugar en el cual se le rindiera culto. Llegó a los pies del monte Parnaso y allí se encontró con las huellas de un monstruo que servía a Hera persiguiendo a Leto. Apolo dio muerte a ese animal, llamado Pitón, y en honor a su víctima instituyó los juegos fúnebres llamados <<juegos píticos>>. Una vez que se hubo purificado de esta muerte en las aguas del río Peneo, Apolo volvió a la tierra que había elegido. Un día vio aproximándose una nave cretensey, tratando de atraerse a los ocupantes para que le rindieran culto, se transformó en delfín y guió su embarcación. La aventuras y hazañas atribuidas a Apolo son innumerables. Compitió con Heracles, con Agamenon y con el mismo Zeus.

Creusa, víctima de los acosos del dios, abandonó a su hijo Ión y se casó con el Tesalio Juto. Corónide, temiendo ser abandonada y al estar embarazada de Apolo, se casó con un simple mortal. Apolo condenó al matrimonio a morir en la hoguera, pero sacó del cuerpo de la mujer al niño que todavía estaba vivo.

Cassandra, Marpesa, Castalia y la ninfa Dafne rechazaron el amor de Apolo.

Junto con Helios fue asimilado a Febo en la tradición romana.

- ÁRTEMIS, LA DIANA ROMANA.-

- Características: Es la diosa de los cazadores y arqueros. Ártemis es buena consejera, dirige el coro de las musas y cura las heridas; en la antigüedad llamó sobremanera la atención su comportamiento salvaje y bárbaro. En Roma desde muy pronto, fue asimilada a la diosa itálica Diana.

- Familia: - ascendentes: Leto y Zeus.

- Leyendas: Optó por la virginidad y castigaba a todos los que pretendían seducirla, a los que la ofendían y a los que desatendían su culto. Con Apolo dio muerte al gigante Ticio y mató a la mayoría de los hijos de Niobe porque ésta la había ofendido.

Cuando la ninfa Calisto, su mejor amiga, cedió ante Zeus perdiendo su virginidad, Ártemis la convirtió en osa y la cazó con sus flechas.

Ártemis está también relacionada con la historia del cazador gigante Orión, de la que hay varias versiones. Según una de ellas, Orión trató de violar a la diosa y esta le mató con sus flechas. Otra, en cambio, cuenta que Ártemis le envió un escorpión que le produjo la muerte.

Cuando tuvo lugar la batalla entre los dioses y los gigantes, ella mató a Gratión con sus flechas. Transformó a Acteón en ciervo porque la sorprendió bañándose. Catigó a Eneo y Admeto por descuidar sus ritos. A Agamenón, que se atrevió a desafiarla, le exigió el sacrificio de su hija Ifigenia, aunque hay una versión que dice que después la salvó, arrancándola del Altar y llevándosela como sacerdotisa a su santuario de Táuride.

-DÉMETER, LA CERES ROMANA.-

- Características: Es la diosa de la fertilidad más importante de Grecia. Encarna la tierra fecundada y el grano. Ceres, una divinidad itálica, fue asimilida en roma a Démeter. Sus principales lugares de culto se encuentran en Ática.

- Familia: - ascendentes: Cronos y Rea.

- descendientes: el caballo Arión y Coré.

- Leyendas: Intentó escapar de Poseidón tomando la forma de una yegua, pero su hermano se transformó en un caballo y la hizo así madre del caballo Arión, que estaba dotado de la palabra.

Zeus la condujo a su torre y allí la forzó bajo el aspecto de un toro.La diosa trajo al mundo una diosa, Coré, que fue toda su alegría. Desgraciadamente Hades, el tercero de sus hermanos, mostró su debilidad por Coré y la raptó.

Desde es día Démeter consagró su vida a la búsqueda de su hija. Se desinteresó de los cultivos que hasta entonces protegía y la tierra se transformó en un desierto, provocándose la hambruna tanto para las personas como para los animales. Preocupado por esta situación Zeus llamó a Hades y le exigió que devolviera a Coré. Ésta última que a tomado el nombre de Perséfone, no podía abandonar a Hades porque había ingerido un grano de granada que simboliza el matrimonio. Zeus propuso una solución:pidió a Démeter que volviera a vivir con los dioses y llegó a un acuerdo con Perséfone para que dividiera su tiempo entre su esposo y su madre, ambas parte aceptaron el acuerdo y así, cada año, Perséfone se reúne con su madre en el Olimpo y cuando llega el otoño, vuelve con Hades a las tinieblas subterráneas, Démeter se recluye abandonando a la naturaleza, que duerme estéril; pero cuando vuelve su hija sale de su retiro y con su presencia favorece la eclosión de toda la vegetación.

- HEFESTO, EL VULCANO ROMANO.-

- Características: Personifica el fuego. Fue asimilado al Volcano el dios más antiguo de los romanos.

- Familia: - ascendentes: Zeus y Hera.

- descendientes: Erictonio.

- Leyendas: En cuanto nació fue arrojado desde lo alto del Olimpo por su madre, que quería ocultar la vergüenza de haberlo concebido antes del matrimonio. Recojido por las ninfas, Tetis y Eurínome, el joven dios fue iniciado en el arte de la forja. Un día, Hera recibió un suntuoso trono de oro, hecho por su hijo como regalo. Se sentó en él pero no podía levantarse y ninguno de los dioses del Olimpo consiguió romper el hechizo. Ares bajó a la fragua para pedirle a Hefesto que rompiera el encanto pero éste no accedió.

Entonces fue Dionisio a visitar al artífice del trono, le llevó vino y lo emborrachó. En tales condiciones se dejó montar sobre un asno y, de manera tan poco ilustre hizo su entrada en el Olimpo. Humillado, sólo aceptó liberar a su madre si se le concedía en matrimonio a la diosa más bella: Afrodita.

Ya reconciliado con su madre, se puso de su lado en una disputa de ella contra Zeus.

En esa ocasión, el dios soberano lo agarró por los pies y lo lanzó al espacio. De nuevo sus huesos dieron contra el suelo y quedó más contrahecho y cojo. Su triste porte despertaba las risas de los demás olímpicos. Afrodita, su esposa, nunca le fue fiel. Él, por su parte intentó seducir a Atenea, pero fue rechazado violentamente. Cuando Zeus le tiró, penetro en la tierra y de ahí nació Erictonio, el futuro rey de Atenas.

- ARES, EL MARTE ROMANO.-

- Características: Amante de la lucha por sí misma. Si en Greci no se le dio importancia a su culto, en Roma alcanzó una gran consideración y se le asimiló al dios Marte.

- Familia: - ascendentes: Zeus y Hera.

- descendientes: Cicno, Diomedes de Tracia, Licaón y Enómano.

- Leyendas: Enemigo de Atenea, diosa de la razón, era constantemente amonestado por su falta de sutileza. Se le presenta en algunas situaciones en las que no sale vencedor, y Ares tiene que medirse tanto con el arrojo de los héroes como con la fuerza e inteligencia de los dioses. La mayor humillación que padeció se la infligió Hefesto cuando lo sorprendió con su esposa Afrodita. Hefesto lanzó sobre los amantes una red invisible y llamó a los demás dioses del Olimpo para que vieran el espectáculo que daban sus prisioneros. Los amores de Ares con seres mortale so innumerables pero las criaturas que engendra son seres frustrados, violentos y rufianes.

- AFRODITA, LA VENUS ROMANA.-

- características: Diosa del Amor y de la belleza. Los poderes de Afrodita son inmensos: protege a los esposos, fecunda los hogares y está presente en los partos. Simboliza la pasión desencadenada que destruye las uniones legítimas e incita a los mortales a toda clase de voluptuosidades y de vicios. La personalidad turbadora de la diosa aparece más claramente en la cultura romana, que identifica a Venus con Afrodita.

- Familia: - ascendentes: Sobre su nacimiento hay dos versiones. En una de ellas, Afrodita es hija de Zeus y Dione; según otra nació de la sangre que cayó al mar cuando Cronos mutiló a Urano.

- Descendientes: Eros, Anteros y Eneas.

- Leyendas: Esposa de Hefesto, vivió un amor Apasionado con Ares y también compartió el lecho con Dionisio, Hermes y Poseidón. De todas maneras Afrodita no se contentaba sólo con el amor de los dioses, y también sucumbieron ante ella muchos mortales. De su unión con el troyano Anquises nació Eneas; amó apasionadamente a Adonis.

Los asuntos humanos no le eran ajenos y le gustaba inmiscuirse en ellos, como, por ejemplo, cuando recibió la famosa manzana de oro de parte de Paris. Como muestra de agradecimiento, la disa despertó un gran amor entre Helena y Paris, y este amor desencadenaría la guerra de Troya.

- HERMES, EL MERCURIO ROMANO.-

- Características: Dios del viento, se le veneró en Grecia como el protector de las ovejas y de los rebaños así como de los viajantes y de comerciantes; es además el dios de la elocuencia y conduce a los muertos en su viaje a los infiernos. El pueblo romano identificó inmediatamente a Hermes con su dios mercurio, el protector de las transacciones comerciales.

- Familia: - ascendentes: Zeus y la joven pléyade Maya.

- descendientes: Hermafrodito y Pan.

- Leyendas: Nació en una gruta del monte Cileno. En cuanto pudo deslizarse fuera de la cuna, se colocó unas enormes sandalias (para que no se distinguieran las huellas de sus pies) y se dirigió a Tesalia, lugar en el que estaban pastando los rebaños de Apolo. Se hizo con unos cuantos animales y los llevó andando hacia atrás, recorriendo toda Grecia, hasta una caverna en Pilos, y allí los encerró.

Cuando Zeus tuvo noticias de este hecho, le produjo una gran hilaridad. Parta reparar la travesura, Hermes le regaló a su hermano Apolo un instrumento musical hecho por él mismo. Apolo encantado por el sonido armonioso de la lira, le dio a cambio el cayado de oro, que convirtió a Hermes en pastor celeste.

Con ayuda de esta vara, un día separó a dos serpientes; los dos reptiles se enroscaron uno sobre el otro, y el cayado se convirtió desde entonces en <<el caduceo>>, el símbolo de la paz.

De sus amores con Afrodita nació un hermoso ser: Hermafrodito. También fue el padre de Pan, nacido como él en Arcadia.

- DIONISO, EL BACO ROMANO.-

- Características: Los romanos identificaron a Dioniso con Baco y celebraron también las bacanales.

El culto a Dioniso se implantó en todos los lugares del mudo que había recorrido. A las fiestas y celebraciones populares se le unieron los ritos orgiásticos, en los cuales los participantes perdían el control de sí mimos, sumidos en la embriaguez total y en el éxtasis. Se le ofrecían sacrificios humanos , en el curso de los cuales los iniciados se transfiguraban en la propia persona del dios.

- Familia: - ascendentes: Zeus y Sémele.

- descendientes: Deyanira.

- Leyendas: Vino al mundo en circunstancias extrañas. Sémele, empujada por los pérfidos celos de Hera (que se disfrazó de aya), pidió a Zeus, su amante, que se le mani9festara en todo su poder. Zeus así lohizoy, en ese momento, el cuerpo de Sémele se consumió ante el resplandor que emanaba del dios. Zeus apena tuvo tiempo de sus entrañas el pequeño cuerpo de Dioniso y de introducirlo en su grueso muslo para conseguir que el nacimiento llegara en su momento.

Vestido con ropas femeninas Dioniso fue confiado a Ino y Atamante, en Beocia, pero Hera, tremendamente celosa, lo descubrió e hizo enloquecer a la pareja. Entonces, Zeus transformó a su hijo en cabrito y se lo llevó a las ninfas del monte para que se encargaran de su educación, ayudadas por las musas, los sátiros y Sileno.

Cuando fue adulto Dioniso inventó el arte de obtener vino de los racimos de uva; acompañado fielmente por su padre adoptivo, Sileno, recorrió el mundo enseñando su arte.

En Etolia sedujo a Altea, la esposa de Eneo, con quien tuvo una niña, Deyanira. Como compensación regaló a Eneo la primera cepa de viña, conocida por los mortales. En Ática inició al rey Ícaro, pero este se embriagó y enloqueció, lo que sumió en la desesperación a su hija.

Dioniso aumentó la tragedia al llevar a la locura a todas las mujeres del reino. En la isla de Naxos descubrió a Ariadna, con la que se casó en el Olimpo en presencia de todos los dioses. En Frigia se encontró con la diosa Cibeles, la cual le reveló los misterios de su culto; en Éfeso despreció a las amazonas; en Siria desoyó vivo al rey porque había ordenado la destucción de las viñas; reinó en el Cáucaso, conquistó indiay, después de atravesar Egipto y Libia, volvió a Grecia. Deseoso de asegurarse su identidad divina, Dioniso bajó a los infiernos para liberar a su madre, Sémele, cambiándole el nombre por el de Tíone con el fin de asegurarle su estancia en el Olimpo (para que Hera no la reconociese).

-IRIS.-

- Características: Es la fiel servidora de Hera y también actúa como mensajera de Zeus entre dioses y seres humanos. Lleva sandalias aladas, caduceo y un manto irisado que prolonga sus alas de oro. Se le considera esposa de Céfiro, el viento ligero.

- Familia: - ascendentes: Taumante y Electra.

- LAS CÁRITES, LAS GRACIAS ROMANAS.-

- Características: Las tres cárites (gracias), Áglae, Talía y Eufrósine, moraban en el Olimpo.

Formaban parte del séquito de Afrodita, acompañaban a atenea en sus actividades artísticas y, con las musas, también estaban presentes en el cortejo de Apolo.

- Familia: - ascendentes: Zeus y Helios (el Sol).

- LAS MUSAS.-

- Características: Cada una de ellas representan una función determinada: Calíope, la elocuencia; Clío, la historia; Erato, la poesía erótica; Euterpe, la música; Melpóname, la tragedia; Polimnia, el mimo y la poesía lírica; Terpsícore, la danza; Talía, la comedia; Urania, la astronomía.

Formaban parte del séquito de Apolo.

- Familia: - ascendentes: Zeus y Mnemósine (la memoria).

- descendientes: De los amores entre Apolo y Talía nacieron los coribantes (danzantes sagrados de Cibeles). Las sirenas deben su nacimiento a Melpóneme.

- Leyendas: Su lugar preferido de residencia era el mote Helicón, donde Pegaso, golpeando con sus cascos, había hecho brotar una fuente que otorga la inspiración a los poetas.

-LAS HORRAI, LAS HORAS.-

- Características: Eunomia cuida de que se respeten las leyes, Dike, la justicia, Y Eirene, la paz. Son las encargadas de la apertura y el cierre de la puerta del Olimpo. Fieles servidoras de Hera.

- Familia: - ascendentes: Zeus y Temis.

- Leyendas: Formaban parte del cortejo de Afrodita y recibieron el encargo de Zeus de impedir que Pandora llevara la perdición al genero humano.

- LAS MOIRAS, LAS PARCAS ROMANAS.-

- Características: Sometidas a la autoridad de Zeus, Cloto teje el hilo de la vida, Láquesis lo devana y Átropo lo corta.

- Familia: - ascendentes: Según las distintas tradiciones, son hijas de Nix y nacieron en el principio de los tiempos, o de Zeus y Temis.

- DIOSAS Y DIOSES MENORES -

- EOS, LA AURORA.-

- Familia: - ascendentes: El titán Hiperión y la titánide Tía.

- Descendientes: Los vientos, las estrellas, Eósforo (la estrella de la mañana), Mnemmón, Ematión y Faetonte.

- Leyendas: Su primer esposo fue el titán Astreo. Después se enamoró de muchos mortales, entre ellos, de Titono. Se casó con él y le pidió a Zeus que concediera la inmortalidad a su marido. Zeus accedió pero no le otorgó la eterna juventud, por lo que envejecía y se acartonaba y sus movimientos producían un chirrido como de una cigarra. Eos lo recluyó en sus habitaciones y se marchaba muy temprano todas las mañanas para no aguantar su presencia.

Sorprendió a Céfalo de caza y lo raptó, llevándoselo a Siria. Allí tuvieron un hijo, Faetonte.

Este hecho suscitó grandes celos en la esposa de Céfalo, Procris, que acabó muriendo a manos de su esposo.

Eos tuvo también por amante al cazador gigante Orión, al que condujo a Delos, al templo consagrado de Ártemis. La diosa, ofendida por esta acción provocó la muerte de Orión.

- HELIO, EL SOL.-

- Características: El coloso de Rodas, la estatua colocada ala entrada del puerto, representaba a Helio coronado por sus rayos.

- Familia: - ascendentes: El titán Hiperión y la titánide Tía.

- Descendientes: tuvo muchos hijos tanto de su esposa, Perseis, como de sus amantes.

- Leyendas: Sufrió grandes contrariedades por culpa de Afrodita, pues Helio había sorprendido a la diosa en manos de Aresy se lo contó a su marido, Hefesto. Cuando Zeus repartió la tierra entre los dioses, Helio se encontraba por el cielo, muy lejos, y no le dieron nada. Zeus trató de recompensarle dándole la isla de Rodas, que acababa de emerger. Camiro, Lindo y Yáliso, tres de los nietos de Helio, reinaron en las principales ciudades de la isla, que recibieron sus nombres.

Corinto también se le atribuía a Helio; la consiguió gracias al arbitraje de Briareo, que apoyó a Helio en la disputa que éste mantenía con Poseidón por la ciudad.

- SELENE, LA LUNA.-

- Características: A Selene se le asocia con Ártemis.

- Familia: - ascendentes: El titán Hiperión y de la titánide Tía.

- descendientes: dio a Zeus dos hijas: Herse y Pandia.

- Leyendas: Pan la sedujo ofreciéndole un maravilloso vellocino de oro. Se dice que Selene era la amante de Endimión y que no dormía nuca.

- PROMETEO.-

- Características: Era un gigante al que Zeus le quitó su poder.

- Familia: - ascendentes: El titán Jápeto y Clímene.

- Leyendas: De un poco de arcilla mezclada con agua, Prometeo creó al primer hombre. Después robó una chispa del carrodel Sol y se la ofreció a los humanos, que desde su marcha se habían multiplicado. Siempre estuvo del lado de los seres humanos no dudando, para protegerlos, en engañar al mismo Zeus.

En cierta ocasión se celebró un festín y los humanos, aconsejados por Prometeo, hicieron un montón muy grande con los huesos, pieles y grasa del animal sacrificado y otro montón más pequeño con los trozos de carne más magro. Le dejaron escoger a Zeus, que optó por la parte mayor y, al darse cuenta, se sintió ofendido y decidió vengarse. A los seres humanos les envió a Pandora (una mujer bellísima creada por Hefesto), que abrió su famoso cobre, del que salieron todos los males que allí estaban contenidos, y a Prometeo lo llevó con Hefesto. El divino herrero encadenó al rival de Zeus en lo más alto del monte Cáucaso para que padeciera una terrible tortura: todos los días iría un águila a comerle el hígado, que le volvería a crecer por la noche y así a durante los siglos y siglos. Sin embargo Zeus, como había sido Prometeo quien le advitiera de que Tetis estaba embarazada y podría darle un hijo que lo destronara, se apiadó de él. Heracles mató al águila y liberó a Prometeo, el cual enseguida obtuvo la inmortalidad que le cedió el centauro Quirón.

- DIVINIDADES DEL MAR Y DE LAS AGUAS -

- OCÉANO, EL OCÉANO.-

- Características: Reina en el río mítico que rodea la tierra.

- Familia: - ascendentes: Urano y Gaya.

- descendientes: Todos los dioses y ninfas de los ríos, de los lagos, de los mares, incluidas las tres mil oceánides.

- Leyendas: Su esposa Tetis y él no se unieron a los otros titanes en la guerra contra Zeus. Su vida fue apacible.

- LAS NEREIDAS.-

- Características: Divinidades marinas. Hermosas criaturas, mitad mujeres y mitad peces.

- Familia: - ascendentes: Nereo y Doride.

- Leyendas: Viven en el fondo del mar en un palacio luminoso. A menodo suben a la superficie de las aguas; se camuflan entre las olas y las algas cabalgando sobre tritones.

- TRITÓN.-

- Características: Indica a los argonautas la ruta adecuada. Un hombre cuyo cuerpo acaba en dos colas de pez.

- Familia: - ascendentes: La nereida Anfitrite y Poseidón.

- Leyendas: Se le recuerda por desatar la aguas del diluvio y por haber calmado las tormentas levantas contra Eneas.

- PROTEO.-

- Características: Debe su fama a sus extraordinarias dotes de adivino.

- Familia: - ascendentes: Poseidón y Tetis.

- Leyendas: Quien quería saber algo sobre su futuro tenía que visitarlo al mediodía, a al hora de la fiesta. La interrupción de su descanso la enfurecía y entonces se metamorfoseaba en una seria de monstruos a cual más espantoso. Había llegado el momento de formularle la pregunta, pues era la manera de aliviarlo y de que volviera a tomar su forma primitiva. En agradecimiento consentía en hablar. Menelao supo por él cómo volver a su patria y, gracias a él, Aristeo pudo repoblar sus colmenas destruidas por las dríades.

- CIRCE.-

- Características: Era maga y una gran experta en la preparación de filtros, venenos y brebajes que servían para transformar a los humanos en animales.

- Familia: - ascendentes: Helio y la oceánide Perseis.

- Leyendas: Vivía en el sur de la isla de Eea. Después de haber probado sus poderes con su esposo, transformó en monstruo a la bella y joven Escilia porque el dios Glauco se había enamorado de ella.

También transformó a Picus en un picamaderos por haber rechazado sus amores. Sin embargo, no quiso que Ulises corriera la misma suerte que sus compañeros, a los que había transformado en cerdos. El héroe sucumbió ante los encantos de Circe y pasó con ella más de un año. L maga le aconsejó que fuera al reino de Hades para consultar a las almas de los muertos cuál era el mejor camino para volver a la isla de Ítaca.

- LAS GORGONAS.-

- Características: Se las conoce por los nombres de Esteno, Euríale y Medusa. Las dos primeras eran inmortales. En lo concerniente a su aspecto hay muchísimas versiones. Unos hablan de su gran belleza y otros las describen como seres con enormes rostros redondos y horrorosos, con serpientes en los cabellos y con colmillos de jabalí.

- Familia: - ascendentes: Forcis y Ceto.

- Leyendas: cuando Perseo mató a Medusa, que se encontraba preñada de Poseidón, ofreció la cabeza de la gorgona a Atenea, que la colocó en el centro de su Égida. La sombra de medusa llegó al reino de Hades, en donde aterroriza a los muertos.

- LOS CÍCLOPES.-

- Características: Gigantes de un solo ojo. Arges (el relámpago), Brontes (el trueno) y Estéropes (la tormenta).

Los más famosos son los descritos por por Homero. Criadores de ganado, recolectan sin usar ninguna técnica agrícola, lo que la tierra les da espontáneamente y devoran a los humanos que se atreven a permanecer en sus territorios o en sus cabernas.

- Familia: - ascendentes: Urano y Gaya.

- Leyendas: Tomaron parte en el combate de Cronos contra Urano y en el de Zeus contra Cronos.

En el viaje de regreso a su patria, Ulises y sus compañeros tuvieron que medirse con el más irreductible de todos los cíclopes: Polifemo.

- DIVINIDADES AGRESTRES -

- LAS NINFAS.-

- Características: seres divinos o semidivinos. De temperamento enamoradizo, se les atribuyen muchas aventuras, tanto con dioses como con seres humanos.

Vivían en espacios concretos: las dríades son ninfas de los árboles; las hamadríales se adhieren a algunos árboles y así mueren; las melíades son las ninfas de los fresnos; en las montañas viven las oréades, y en los valles, las náyades. Otras ninfas habitan en otros elementos, como la arena, las praderas, las aguas no estancadas y los ríos.

- LOS SÁTIROS.-

- Características: Criaturas de los bosques. Se los conoce por su carácter lascivo y desvergonzado. Se les atribuyen rasgos de animales: orejas puntiagudas, patas de caballo, pezuñas y cuernos. Lo que más les gusta es perseguir a las ninfas. La literatura a tratado siempre a los sátiros como personajes cómicos o banales.

- Familia: - ascendentes: Los cinco hijos de Hecátero.

- PAN.-

- Características: Es el dios del pastoreo de corderos y de cabras. Sus extremidades inferiores son de macho cabrío y tiene unos cuernos pequeños en la cabeza.

El instrumento que toca es la <<siringa>> o flauta de Pan. Se le atribuye un carácter violento. Pan se enoja si se le molesta mientras está durmiendo.

En Roma se identificó a Pan con el dios de los bosques, Silvano.

- Familia: - ascendentes: Según las distintas tradiciones es hijo de Zeus, de Apolo o de Cronos, entre otros muchos. Se ha dicho que fue su madre Calisto, Penélope, Hibris, e incluso una cabra.

- Leyendas: La flauta la obtuvo en una de sus aventuras amorosas al perseguir a la ninfa <<Syrinx>> (o ala ninfa Novacris). Pan también ama a Selene (la Luna), a la que atrae al bosque prometiéndole un bello vellocino de lana blaca.

- PRÍAPO.-

- Características: Tenía un cuerpo muy pequeño y un falo enorme.

- Familia: - ascendentes: Dionisio (o Hermes) y Afrodita.

- Leyendas: Fue abandonado por su madre a causa de su fealdad. Criado por unos pastores, cuando creció formó parte de los seguidores de Dionisio.

Enamorado de la Ninfa Lotis, aprovechó la nocturnidad para acercarse a ella, pero un asno se puso a rebuznar, lo que descubrió su maniobra. Al darse cuenta de la presencia de Príapo, la ninfa huyó.El desgraciado cojió tal odio a los que exigía que se los ofrecieran en sacrificio.. Otra leyenda explica de otra manera el odio de Príapo por lo asnos. Parece ser que fue por un desafío a propósito del tamaño respectivo del falo de Príapo y de un asno, dotado de la palabra por Dionisio. Príapo no salió bien parado de la comparación.

- EL MUNDO INFERNAL -

- PERSÉFONE, LA PROSERPINA ROMANA.-

- Características: El mito de Perséfone simboliza el ciclo de la naturaleza y ha dado lugar al nacimiento de los ritos de los misterios de Eleusis. Para sus fieles seguidores, la vuelta a la tierra de la diosa era la promesa formal de su propia resurrección.

- Familia: - ascendentes: Zeus y Deméter.

- Leyendas: Fue criada secretamente por su madre en Sicilia. Un día, mientras estaba distraída recogiendo flores, la vio Hades, que paseaba en su carro dorado; el dios de los infiernos sintió un gran deseo por la muchacha y la raptó. Cuando Deméter descubrió donde se encontraba su hija, fue a buscarla y Zeus la autorizó a llevarse a Perséfone, siempre que no hubiera comido nada durante su permanencia en el Hades. Perséfone había tomado unos granos de granada (símbolo del matrimonio) y Hades hizo valer sus derechos.

Zeus encontró una solución: Perséfone dividiría su tiempo entre su marido y su madre, así es que pasaría cuatro meses al año reinando como soberana de los infiernos y se encontraría con su madre el resto del año.

- CARONTE.-

- Características: Cruza a los muertos através del río Estigia hasta su última morada, en el reino de Hades. Se le describe como un viejo desagradable, miserable e irritable que exige a sus pasajeros que le paguen el viaje con un óbolo. De ahí procede la costumbre griega de enterrar a los muertos con una moneda en la boca.

- Familia: - ascendentes: Érebo y Nix.

- CERBERO.-

- Características: Es el perro que guarda los infiernos. Descrito generalmente como un perro de tres cabezas, con cola de serpiente y una fila de serpientes en el lomo, su misión es devorar a quien intenta huir del reino de Hades.

- Familia: - ascendentes: Tifón y Equidna.

- Leyendas: Cerbero es tan horrible que cualquiera que lo mire fijamente a la cara se convertirá en estatua de piedra. Cuando su baba cae al suelo se muta en un horrible veneno, la aconitina.

Orfeo consiguió que lo dejara pasar al mundo infernal hechizándolo con su música; la sibila Cumas le ofreció un pastel hecho de vino drogado; Heracles solo con su fuerza consiguió vencerlo y llevarlo hasta Micenas para mostrárselo a Euristeo y después devolverlo a los infiernos.

- MINOS.-

- Características: Sucesión de Asterión en el trono de Creta. Minos se sienta junto a su hermano Radamantis y Éaco en el tribunal de los infiernos.

- Familia: - ascendentes: Zeus y Europa.

- descendientes: Androgeo y Ariadna.

- Leyendas: Desde el principio de su reinado tuvo que sufrir la ira y sed de venganza de Poseidón porque Minos, en otros tiempos, se había negado a sacrificar un toro para él.

Pasífae, la esposa de Minos, se enamoró del animal y dio a luz un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro, el Minotauro. Minos repudió a su impía mujer por haberse entregado sin freno a innumerables aventuras amorosas. Para vengarse de él, Pasífae, con la ayuda de las magas Cirece, su hermana, y Medea, su tía, realizó un conjuro para que murieran todas las mujeres que se unieran a Minos. Con el fin de no dejar sin castigo la muerte de su hijo Androjeo, Minos declaró la guerra a los atenienses y les exigió como tributo anual siete doncellas y siete muchachos para el Minotauro.

Teseo consiguió introducirse en el laberinto donde se encontraba el monstruo y matarlo. Ariadna, una de las hijas de Minos, lo había ayudado. Laqs desgracias desde entonces persiguieron a Minos. Cuando supo que Dédalo había ayudado a los encuentros amorosos y monstruosos entre Pasífa y el toro, Minos congregó un ejército y salió a perseguir al arquitecto, que había huido. Emn cuanto llegó a Sicilia, donde reinaba el rey Cócalo, Dédalo le había tendido una trampa y lo mató.

Se dice, a propósito de Minos, que hablaba con frecuencia con Zeus y que el dios le aconsejaba como llevar los asuntos del estado.

- LAS ERINIAS LAS FURIAS ROMANAS.-

- Características: Alecto, Tisífone Y Megera son las diosas de la venganza; simbolizan las leyes del mundo muiral y castigan a los que las transgreden. Representadas como monstruos con una mirada amenazante, grandes alas deplegadas, pies de bronce, con fustas, antorchas, serpientes enrocadas alrededor de sus manos y de sus cabellos, se las llama por antífrasis las Auménides (las benefactoras) para alejar sus maleficios. En roma se las identificó con las divinidades infernales de origen etrusco, las furias, que ocupan un lugar muy importante en la religión romana.

- LA LEYENDA TEBANA -

- HERACLES (O HÉRCULES).-

- Características: Tenía michísimas virtudes y otros tantos defectos, poseía una fuerza descomunal.

- Familia: - ascendentes: Zeus y Alcmena.

- Descendientes: Cincuenta hijos de cada una de las cincuenta hijas de Tespios y con Mégara: Terímacos, Creontíades, Deicoonte.

- Leyendas: A la edad de ocho meses estranguló a las dos serpientes que Hera, celosa por la relación de Zeus con Alcmena, había introducido en la habitación que el pequeño compartía con su hermano Ificles. Tuvo muchos maestros y se convirtió en un adolescente muy fuerte y seguro de sí mismo. A los diecisiete años luchó y dio muerte a un león que atacaba el rebaño que Anfitrión le había confiado.

También se unió, en una sola noche, con las cincuenta hijas de Tespios, y cada una de ellas le dio un hijo. De vuelta a Tebas, su ciudad natal, se encontró con los enviados de Erginos, rey de Orcomene, que venía a Tebas a cobrar el tributo anual. Heracles montó en cólera y les cortó la nariz y las orejas; después con las armas que había recibido de Atenea, se dirigió a Erginos. Una vez allí, asedió la villa e incendió el palacio, y como resultado de su victoria, impuso un tributo cuya cuantía fue el doble de la que hasta entonces estaban pagando los Tebanos. En agradecimiento Creonte, rey de Tebas, la ofreció por esposa a su hija Mégara, mientras Heracles estaba en Argos, Creontes fue expulsado del trono de Tebas por Lico, pero en el transcurso de los festejos que se llevaron a cabo para celebrar su victoria, Hera lo volvió loco y, en ese estado de enajenación, mató a su mujer y a sus tres hijos, Terímacos, Creontíades y Deicoonte.

Según la versión más generalizada, estas muertes fueron la causa de que Heracles emprendiera sus famosos doce trabajos y que pasara doce años al servicio de Euristeo, rey de Micenas y de Tirinto.

- LOS DOCE TRABAJOS DE HERACLES.-

1. El león de Nemea.

Intentó matar al león con sus flechas, pero no pudo a causa de la dura piel del animal, con una estratagema logró acercarse al león y estrangularlo con sus propias manos.

2. La hidra de Lerna.

Mató a la hidra quemando las heridas que se producían cuando cortaba cada una de las cabezas, para que no volviera a crecer, y la cabeza inmortal fue enterrada. Eristeo no quiso considerar esto como un trabajo, ya que había contado con la ayuda de su sobrino Iolao.

3. La cierva de Cerinía.

Heracles captura a la cierva y se la lleva a Euristeo.

4. El jabalí de Erimanto.

Lo capturó en su cueva, lo inmovilizo con la red y se lo llevó a Euristeo.

5. Los establos de Augias.

Le encargaron la limpieza de los establos en un solo día.Los limpió haciendo dos agujeros en cada pared y desviando el río Alfeo para que pasara por allí.

6. Las aves del lago Estínfalo.

Libró a Acadía de unas aves con plumas de acero, que atacaban a sus gentes y devastabas sus cosechas, con la ayuda de unas castañuelas de bronce fabricadas por Hefesto.

7. El toro de Creta.

Capturó vivo al animal y lo condujo a Tirinto, donde el rey lo dejó suelto.

8. Las yeguas de Diomedes.

Capturó a las yeguas, que se alimentaban de carne humana, y les opfreció como alimento a su dueño, lo que las volvió dóciles.

9. El cinturón de Hipólita.

Mató a Hipólita al creer que ésta le había traicionado, sin saber que en vedad quien había sublevado a las amazonas contra él había sido Hera.

10. Los bueyes de Gerión.

Capturó a los bueyes gracias a la ayuda de Helios que le ofreció su carro.

11. Las manzanas de oro de las hespérides.

Después de muchas peripecias para conseguir la manzanas, se las devolvió a sus dueñas, las tres ninfas del ocaso.

12. El viaje a los infiernos.

Capturó a Cerbero, el perro de tres cabezas, solo con sus manos, lo llevó ante Euristeo y lo devolvió a los infiernos.

- LA LEYENDA TESALIA -

- LOS ARGONAUTAS.-

- Características: Se conocen con el nombre de argonautas a los héroes que, junto con Jasón, marcharon a la conquista del vellocino de oro en la nave Argo.

- Leyendas: Pelias, rey legítimo de Yolcos, prometió a Jasón restituirle el reino e su padre, Esón, si le traía el vellocino de oro. Este vellocino era el de la lana del carnero a cuyos lomos escapó volando Frixo de los malos tratos a los que quería someterlo su madrastra, Ino; el vellocino estaba colgado de una encina en el monte de Ares y custodiado por una serpiente monstruosa que no dormía nunca.

Hera, para ayudar a Jasón, despertó en un grupo de jóvenes valerosos y dotados de poderes sobrenaturales el deseo de unirse a la expedición. Entre ellos se encontraban Orfeo, Zetes y Calais, Peleo, Telamón, Cástor y Pólux, Idas, Linceo, Tifis, Argo (el que construyó la nave), Admete, Augías, Periclímeno y Acasto.

Después de innumerables aventuras, los argonautas llegaron a Ea, donde vivía la maga Medea, hija del rey Eetes. Medea se enamoró de Jasón y, valiéndose de su magia, lo ayudó a salir triunfante de todas las pruebas que le imponía Eetes, antes de autorizarlo a que se llevara el vellocino de oro.

Los argonautas se hicieron de nuevo a la mar, perseguidos por las naves de Eetes; mientras navegaban por el mar Negro, Medea apuñaló a su hermano Apsirto, cortó su cuerpo en pedazos y los fue echando uno a uno al mar para retrasar la persecución de su padre, que fue deteniéndose, recogiendo todos los pedazos para dar la adecuada sepultura al cuerpo de su hijo.

Después de este acto impío, se escuchó la voz de Zeus por el bauprés del Argo, que exigía que Jasón y Medea fueran a purificar su crimen con Circe, la tía de Medea, en la isla de Eea. Una vez realizada la purificación, los argonautas pudieron poner de nuevo rumbo a Grecia. Al cabo de otras nuevas aventuras, llegaron por fin a Yolco, y Jasón entregó a Pelias el vellocino de oro.

A pesar de la ayuda que le había prestado, Jasón abandonó a Medea. Tampoco fue nunca rey de Yolco.

- JASÓN.-

- Familia: - ascendentes. Hijo de Esón, rey de Yolco.

- descendientes: Tuvo hijos con Medea.

- Leyendas: Jaón es todavía un niño cuando Pelias destrona a su padre. Educado por el centauro Quirón, emprendió, ya adulto, el regreso a Yolco. En el camino se encontró con Hera, disfrazada de vieja manesterosa, que le pidió ayuda para atravesar un río. Jasón accedió a su ruego, pero la corriente del agua era fuerte y perdió una de sus sandalias. Un oráculo le había anunciado a Pelias que debía desconfiar de toda persona que se presentara en su presencia descalzo, y, por lo tanto, el rey se puso muy nervioso cuando vio llegar así a Jasón. Con el fin de alejarlo le ordenó que fuera a buscar el vellocino de oro que guardaba Eetes, el rey de Cólquida. Asón aceptó y fue así como se embarcó en la nave Argo en compañía de los más grandes héroes griegos, llamados los argonautas.

Gracias a la ayuda de Medea, que usó sus artes mágicas, consiguió hacerse con el vellocino de oro y, tras muchas aventuras, regresó a Yolco. Según una tradiión mató a Pelias y retomó el trono, pero perseguido por Acasto, tuvo que huir a Corinto en compañía de Medea. Alli se enamoró de la hija del rey Creonte y repudió a Medea. Ésta se vengó haciendo que muriera su rival y dando muerte a sus propios hijos, desesperado, se quitó la vida. Otra tradición mantiene que murió aplastado por el podrido casco del Argo y que los dioses elevaron la nave al cielo para convertirla en una constelación.

- MEDEA.-

- Características: Maga competente y sacerdotisa de Hécate ya que la había educado su tía Circe.

- Familia: - ascendentes: Eetes, rey de Cólquida y la oceánide Ídia.

- descendientes: tuvo hijos con Jasón, y con Egeo tuvo a Medo.

- Leyendas: Cuando Jasón llegó a Cólquida con los argonautas en busca del vallocino de oro, y Eetes les impuso unas pruebas casi imposibles de realizar, Meda lo ayudó. Le untó un bálsamo que le proegía de cualquier quemadura y lo llevó al bosque sagrado para que cogiera el vellocino de oro.

Cuando la flota de Eetes persiguió a la de los argonautas, descuartizó a su hermano Apsirtos y desperdigó sus pedazos por el mar, retrasando así a su padre, que fue recogiendo los trozos para dar la adecuada sepultura a su hijo. Una vez purificado el crimen por Circe, el matrimonio entre Medeas y Jasón se consumó y la persecución se detuvo. Casi al final de viaje, Medea, para proteger de nuevo a Jasón, mató a Talos, el autómata de bronce que protegía la Creta del rey Minos. Cuando los argonautas llegaron a Yolco, la maga rejuveneció a Esón, el padre de Jasón, e incitó a las hijas de Pelias, el usurpador del trono, a que mataran a su padre.

Según otra versión Pelias fue asesinado por Jasón. Hera retiró su protección a Jasón y Medea por todas estas muertes y los esposos se marharon a Corinto, donde tuvieron muchos hijos.

Fue entonces cuando Jasón se enamoró de la hija del rey Creonte y abandonó a Medea, que en venganza mató a sus propios hijos y le regaló a la muchacha un vestido de novia que al ponérselo la quemó viva.. Refugiada en Atenas se casó con Egeo del que tuvo un hijo, Medo. Cuando Teseo, el hijo que Egeo había tenido de Etra, llegó a la corte de su padre, Medea intentó asesinarlo. Descubierto sus planes por Egeo, La hechicera huyó con Medo. Más adelante, Medo fue hecho prisionero en Cólquida por su tío abuelo Perses, y allí se presentó su madre disfrazada para liberarlo. Medo mató a Perses, se hizo con el trono y conquistó el país de los medos, al que le dio su nombre. No se sabe nada sobre su muerte.

- ORFEO.-

- Características: Era un dechado de virtudes y perfecciones. De la lira que recibió de Apolo sacaba un música tan conmovedora que, al escucharla, los ríos detenían su curso y los árboles dejaban de moverse.

- Familia: - ascendentes: El rey de Tracia, Eagro y la musa Calíope.

- Leyendas: Durante la expedición de los argonautas, en la que partió con Jasón en busca del vellocino de oro, Orfeo apaciguó las olas encrespadas, superó en seducción a las sirenas y adormeció a la serpiente que guardaba el vellocino en el bosque de Ares. En un viaje a Egipto se inició en los ritos de Osiris y más adelante se inspiró en ellos para fundar los ritos órficos de Eleusis.

A la vuelta de la expedición con los argonautas, Orfeo se estableció en Tracia y se casó con Eurídice. Un día la ninfa, que intentaba escapar de los acosos del pastor Aristeo, se cayó y fue mordida por una serpiente, lo que le produjo la muerte. El dolor y la desesperación de Orfeo eran tan grandes que Zeus lo autorizó a que bajara a buscarla a los infiernos. Con su lira calm´ço al can Cerbero y arrancó a Eurídice de la muerte. Mas en el camino de regreso se volvió para ver si su mujer lo seguía, faltando así a la condición que le habían impuesto para llevársela con los seres mortales; Eurídice se desvaneció, desapareciendo ante sus opjos para siempre. Vuelto a Tracia, Orfeo decidió permanecer fiel a su esposa. Desdeñó el amor de las mujeres de su país, que, despechadas, descuartizaron al poeta.

- LA LEYENDA DE LOS ARGONAUTAS -

- BELEROFONTE.-

- Familia: - ascendentes: Glauco.

- Leyendas: Mató en su juventud al tirano de Corinto, Bélero. Exiliado para purioficar su crimen, se dirigió a Tirinto, donde fue acogido por su rey, Preto. Encaprichada de él la reina Estenebea, Belerofonte rechazó sus acosos y entonces ella lo acusó ante su marido de haber intentado violarla. Preto creyó a su esposa, pero se negó a matar a Belerofonte con sus propias manos y pidió al rey de Licia, Yóbates, que hiciera ese trabajo por él. El suegro de Prieto, en vez de levantar la mano contra Belerofonte, le encargó unas misiones, a cual más peligrosa. Así fue como el héroe domó al caballo Pegaso (gracias a las bridas que le había regalado Atenea); después mató a la quimera; fue el vencedor de Sólimos y de las Amazonas; acabó, por íltimo con una banda de piratas que señoreaban por las costas de Caria. A pesar de estos éxitos, Yóbates no quedó satisfecho y la tendió una emboscada, pero Belerofonte masacró a todos los licios. Comprendiendo entonces que el héroe gozaba de la protección de los dioses, Yóbates le concedió la mano de su hija Filónoe, y a su muerte le legó el trono de Licia.

Belerofonte, envalentonado por sus victorias, montó a Pegaso y marchó decidido a tomar el Olimpo para conseguir la inmortalidad. Zeus lo desorientó en su camino y lo fulminó con uno de sus rayos: Belerofonte cayó a tierra y se mató.

- PERSEO.-

- Características: Rey de Tirinto.

- Familia: - ascendentes: Zeus y Dánae.

- Leyendas: Recién nacido fue encerrado en un arco y arrojado junto con su madre al mar. Acrisio pretendió conjurar así la predicción según la cual su nieto le mataría. Perseo llegó a la isla de Séfiros y encontró refugio en la corte del rey Polidectes. Cuando alcanzó la edad adulta se le sometió a una prueba de valor: Traer la cabeza de Gorgona. Con la ayuda de Hermes y de Atenea, Perseo obligó a las tres gracias a que le indicaran el camino de las ninfas; después, gracias al yelmo regalado por Hades que le hacía invisible, cortó la cabeza a Medusa sin ser visto por las otras gorgonas. De vuelta a casa, se casó con Andrómeda, petrificó al gigante Atlas al mostrarle la terrible cabeza de Medusa y se sirvió del mismo método para liberar a su madre de los deshonestos apremios de Polidectes.

La predicción hecha en su nacimiento se cumplió y sucedió de esta manera: se celebraban unos juegos fúnebres en Larisa, en la patria de los pelasgos; Perseo giraba sobre sí mismo con el fin de alcanzar la fuerza suficiente para lanzar el disco; en ese momento tropezó, y l rápido y pesado disco voló sin control, por lo que cortó la cabeza de un espectador. Identificada la víctima como Acrisio, Perseo rindió los honores fúnebres debidos a su abuelo. No se atrevió a regresar a Argos y cedió el reino a Megapentes, hijo de Preto. A cambio recibió el reino de Tirinto.

- LA LEYENDA ATENIENSE -

- TESEO.-

- Características: Es el héroe ateniense más famoso. Tenía tanta fuerza que decían que era hijo de Poseidón. Fundador de la capital ática.

- Familia: - ascendentes: Etra y Egeo, rey de Atenas.

- descendientes: Acamante, Demofonte e Hipólito.

- Leyendas: Dreció sin saber que era hijo de un rey. Cuando cumplió los dieciséis años su madre lo llevó a una cueva donde su padre había escondido sus sandalias y su espada. Teseo la empuñó, descubrió las pruebas que demostraban su origen y decidió reunirse con su padre. En el trayecto, dispuesto a que quedara claro su poder, eliminó sucesivamente a los bandidos que asolaban la región: Perifetes, Escirón, Sinis, Procrustes y Cerción. Satisfecho de tener un digno heredero, Egeo repudió a su esposa, Medea, que, viendo que el trono se desvanecía para su hijo, intentó envenenar a Teseo.

Sabedores los palantidas (los cincuenta hijos de Palas, hermano de Egeo) de que Teseo sería oficialmente nombrado Heredero, se sublevaron. Teseo no sólo los venció, sino que los masacró. Después, deseoso de librar a Atenas de del tributo anual de siete muchachas y siete muchachas que la ciudad debía pagar a Minos para entregárselos al Minotauro. Teseo se dirigió a Creta. Gracias a la ayuda de Ariadna, consiguió introducirse en el laberinto, acabar con el monstruo y volver a salir. De regreso a Atenas, Teseo olvidó que su padre le había pedido que a su vuelta llevara izadas velas blancas en señal de victoria. Egeo, cuando vio aparecer por el horizonte unas velas negras, se arrojó desde lo alto de la Acrópl, convencido de la muerte de su hijo.

Proclamado rey, Teso incorporó a su reino todas las aldeas que se habían formado en los alrededores de Atenas. Aseguró así la unidad de la ciudad, a la que dio un gobierno estable que promulgó las leyes sociales. Pero nuevas hazañas le quedaban todavía por cumplir. Teseo partió con los Argonautas en busca del vellocino de oro; participó en la caza del jabalí de Calidón; raptó a Antíope, la reina de las Amzonas, cuando las aguerridas guerreras acosaron Atenas (de esta unión nació Hipólito); intervino en Tebas, después de la derrota de los siete jefes, obligando a Creonte a que diera sepultura honorable a los muertos Arginos.

Cuando abandonó a Ariadna, Teseo se casó con su hermana Freda, que le dio dos hijos: Acamante y Demofonte. En ausencia de Teseo, que había ido a consultar el oráculo de Delfos, Fedra le confesó a Hipólito la pasión que sentía por él. El muchacho la rechazó con desprecio y Fedra se quitó la vida, pero dejó una carta para Teseo en la que acusaba a Hipólito de haber querido violarla. Cuando Teseo volvió, maldijo a su hijo, que murió arrastrado por los caballos de Poseidón.

Teseo y su amigo Pirítoo, Rey de Tesali, ambos viudos, acordaron ayudarse mutuamente para conquistar sendas mujeres dignas de ellos. Teseo escojió a Helena, que, como sólo tenía doce años, fue confiada a Etra, la madre de Teseo, hasta que tuviera edad suficiente para casarse. Pirítoo eligió a Perséfone, la mujer de Hades. Ambos reyes bajaron a los infiernos para apoderarse de ella, pero Hades, que aparentemente los recibió con cortesía, los encadenó a sus asientos y con un hechizo hizo que olvidaran quiénes eran. Pirítoo permaneció en la silla del olvido eternamente; a Teseo lo liberó Haeracles cuando bajó a los infiernos en busca de Cerbero.

Al regreso de Teseo a Atenas, los Dioscuros, hermanos de Helena, habían invadido el Ática con el fin de rescatar a su hermana y Menesteo ocupaba el trono. Teseo fue obligado a exiliarse y se retiró a la isla de Esciros con el rey Licomede. Este rey fingió al principio amistad por él, pero más adelante, y con traición lo empujó desde lo alto de un acantilado.

- DÉDALO E ÍCARO.-

- Características: Dédalo: Herrero, inventor, arquitecto y escultor.

- Familia: Dédalo: - descendientes: Ícaro.

Ícaro: - ascendentes: Dédalo.

- Leyendas: Dédalo, celoso de la inteligencia de su sobrino Talos, lo despeñó desde lo alto de la Acrópolis. Condenado al destirro, se refugió en Creta, donde Minos le encargó los planos y la construcción de un laberinto, destinado a encerrar al Minotauro. Cuando Teseo desembarcó en Creta, dispuesto a salir victorioso de su encuentro con el monstruo, Dédalo faboreció sus amores con Ariadna, la hija de Minos. Por este motivo fue encarcelado junto a su hijo Ícaro.

Fue entonces cuando fabricó dos pares de alas, con las que pretendían evadirse. Ícaro, sobreexcitado por la sensación de volar, olvidó los consejos de su padre y se acercó hasta el Sol, cuyo calor hizo que se fundiera la cera que sujetaba sus alas. El desgraciado se precipitó al mar que lleva su nombre. Llegado a Cuma, Dédalo ofreció a Apolo el artilugio de su invención para volar. Encontró después refugio en Sicilia, en la corte del rey Cócalo.

- LOS LABDÁCIDAS-

- EDIPO.-

- Familia: - ascendentes: Hijo de Layo y de Yocasta, aunque fue adoptado por Pólibo y Peribea.

- descendientes: Eteocles, Polinices, Antígona e Ismene.

- Leyendas: Fue abandonado de recién nacido porque el oráculo Delfos había vaticinado que mataría a su padre y se casaría con su padre. Recogido por un pastor, lo condujo a la corte del rey de corinto, Pólibo, cuya esposa Polibea no había tenido hijos. Adoptaron a Edipo con gran alegría y lo criaron como a un hijo. Un día Edipo se enteró de que había sido recogido en el monte. Intrigado por su origen, marchó a consultar el oráculo, que renovó su predicción: Edipo matará a su padre, el rey y se casará con su madre la reina. Convencido ahora de que Pólibo y Peribea eran sus padres verdaderos, pero abrumado por la rebelación decidió no volver a Corinto.

Cuando se acercaba a Tebas se encontró con un viejo en el camino. Edipo no sabía que ese viejo era Layo, su padre; se suscitó una trifulca y en la pelea lo mató. Así pues se había cumplido la primera parte de la predicción.

Las puertas de Tebas estaban guardadas por un monstruo terrorífico, la Esfinge, que planteaba un enigma a los viajeros que por allí pasaban y los devoraba si no daban la repuesta acertada. Edipo, dotado de gran ingenio y perspicacia, resolvió el problema. La esfinge derrotada se arrojó desde lo alto de una roca y se mató. Edipo fue recibido en la ciudad como benefactor y nombrado rey; se casó entonces con Yocasta, ignorando que era su madre. De esta manera se realiza la segunda parte de la predicción. De esta unión incestuosa nacieron Eteocles, Polinices, Antígona e Ismene.

Algunos años más tardes, una terrible peste asoló la ciudad. El adivino Tiresias dijo que se acabaría la plaga cuando se expulsara de Tebas al asesino de Layo. Edipo recordó las palabras del oráculo y comprendió la verdad. Yocasta se ahorcó, Edipo se sacó los ojos y se marchó, vagando como un pordiosero, conducido por su hija Antígona. Encontró refugio en el Ática junto a Teseo. Pero en Colona, una aldea no muy distante de Atenas, las erinias, encargadas de castigar a los homicidas, lo ejecutaron.

- ANTÍGONA.-

- Características: Fue el báculo de su padre ciego cuando Eteocles y Polinices lo expulsaron de Tebas.

- Familia: - ascendentes: Edipo y Yocasta.

- Leyendas: De regreso a Tebas, presenció el combate entre sus hermanos que luchaban por detentar el poder.Al morir estos, Creonte, su tío, se apoderó del trono; dio sepultura a Eteocles, pero prohibió que se hiciera lo mismo con Polinices. Antígona consideraba un deber sagrado dar sepultura a los muertos; así pues menospreciando la prohibición de Creonte y, a escondidas, echó unos puñados de tierra sobre el cuerpo de su hermano. Mientras estaba realizando esta acción la sorprendió un guardia de su tío.

Fue denunciada y condenada a que se la enterrara viva en la tumba de los Labdácidas. Hemón, su prometido, hijo de Creonte, se suicidó, desesperado; pronto hizo lo mismo Eurídice, la esposa de Creonte, que no pudo soportar la desaparición de su querido hijo.

- LOS PELÓPIDAS -

- PÉLOPE.-

- Familia: - ascendentes: Tántalo, rey de Frigia.

- descendientes: Los gemelos Atreo y Triestes, Alcátoo -padre de Ayax-, Píteo-abuelo de Teseo- y Atisdamía, a la que se considera madre de Anfitrión. También tuvo tuvo un hijo, Crisipo, con una nifa.

- Leyendas: Fue descuartizado por su padre siendo muy niño, y su carne, ofrecida a los dioses en un ágape. Todos se dieron cuenta y ninguno probó bocado a excepción de Deméter, que estaba distraída; los inmortales, desasosegados por una burla tan monstruosa, devolvieron la vida a Pélope.

Poseidón se enamoró del muchacho y se lo llevó para que fuera su copero. Abusando de la posición privilegiada de su hijo que su hijo ocupaba entre los dioses, Tántalo utilizó al muchacho para para que le consiguiera algo de néctar, pero el muchacho fue descubierto y expulsado del Olimpo.

Volvió a Frigia nuevamente, pero Tántalo y su familia fueron expulsados. Entonces se dirigió él solo a grecia. Allí sedujo a Hipodamía, la hija de Enómano, rey de Élide. Un oráculo había vaticinado al rey que moriría a manos de su yerno, por lo que Enómano rechazaba a todos los pretendientes de su hija. El rey tenía unos caballos maravillosos que le había regalado su padre, Ares; un día desafió a los jóvenes del reino a una carrera de carro y los venció a todos. Sin embargo perdió cuando se enfrentó con Pélope porque Hipodamía había manipulado los ejes del carro de su padre; en plena carrera se rompieron y el rey murió en la caída.

Pélope e Hipodamía se casaron; tuvieron muchos hijos. Al enterarse Hipodamí del hijo que había nacido de Pélope con una ninfa, se puso furiosa y despertó el odio en sus hijos Atreo y Tiestes para que fueran a matar al niño. Sin embargo, Pélope desbarató el plan y, lleno de cólera, desterró na su mujer y a sus hijos, formulándoles además la maldición, origen del horrible destino de los atridas.

La península helénica recibió el nombre de Pélope ya que Peloponeso, en realidad, significa <<isla de Pélope>>.

- LOS ATRIDAS -

- AGAMENÓN.

- Características: Era nieto de Pélope.

- Familia: - ascendentes: Atreo y Aérope.

- descendientes: Tres hijas Ifigenia, Electra y Crisótemis, y un hijo, Orestes.

- Leyendas: Junto con su hermano Menelao se refugió en la corte de Tindáreo, rey de Esparta, al tener que huir de Argos porque Tiestes y su hijo Egisto habían asesinado a Atreo. Desde allí prepararon un ejército y fueron a expulsar a los usurpadores. Agamenón se apoderó del trono de Micenas y se casó con Clitemnestra, una de las hijas de Tindáreo. Pera conseguirlo tuvo que matar a Tántalo, hijo de Tiestes, que estaba casado con Clitemnestra, a la que le arrancó el hijo que llevaba en sus entrañas. De esta unión nacieron tres hijas, Ifigenia, Electra y Crisótemis, y un hijo Orestes.

De una espléndida belleza, cortejada por todos los príncipes de Grecia, Helena, la segunda hija de Tindáreo, se casó con Melenao. Cuando París raptó a Helena, Agamenón fue nombrado jefe para conducir la expedición hacia Troya con el fin de rescatar a la muchacha y salvar el honor de los griegos, que se había comprometido por un juramento a respetar los derechos de Menelao como marido como marido. Esta cuestión de honor era importante hasta tal punto para Agamenón que, para calmar a la diosa Ártemis, a la que había ofendido y prohibía a los vientos que soplaran a favor de las naves griegas, consintió, siguiendo los consejos del adivino Calcas, en sacrificar a su hija Ifrigenia. Según Eurípides, Ifigenia se salvó en el último momento, pero para Esquilo, el sacrificio se llevó a cabo totalmente. Al cabo de una larga campaña, los griegos consiguieron sitiar A Troya y encerrar a sus habitantes dentro de sus muros, entonces, una tremenda disputa estalló entre Agamenón y Aquiles. Con el fin de calmar la cólera de Apolo, Agamenón dejó en libertad a su esclava Criseida.

Pero decidió reemplazarla por Briseida que era la eslava de Aquiles. Este furioso abandonó el combate. Como consecuencia de estos hechos, los griegos sufrieron una serie de derrotas consecutivas, al término de las cuales encontró la muerte Patroclo. Dispuesto a vengar a su amigo, Aquiles aceptó tomar de nuevo las armas.

A la caida de Troya, Casandra, la profetisa condenada a decir la verdad pero a no ser creída nunca, correspondió como botín a Agamenón. Ésta suplicó a su amante que no volviera a su patria. Sabía que Clitemnestra no le había perdonado el sacrificio de Ifigenia y preparaba una venganza contra él. En la obra de Esquilo, Agamenón muere a manos de Clitemnestra y de Egisto; en la versión de Homero, Egisto invita a Agamenón a un banquete, donde lo ataca junto con un grupo de hombres armados.

- ORESTES.-

- Familia: - ascendentes: Agamenón y Clitemnestra..

- descendientes: Según algunas versiones tuvo un hijo con Hermíone, Tisámeno.

- Leyendas: Era todavía muy niño cuando su madre y Egisto asesinaron a Agamenón. Lo recogió Estrofio, rey de Fócide, y le dio la misma educación que a su hijo Pílades. Cuando alcanzó la mayoría de edad, Orestes fue a consultar el oráculo de Delfosy, siguiendo sus consejos, mató a Clitemnestra y a su amante, Egisto. Cuenta otra versión que fue Electra, su hermana la que lo impulsó a ello. Castigado con la locura por las erinias, Orestes anduvo errante por toda Grecia. Según Esquilo Orestes volvió a Delfos y el oráculo le dijo que se dirigiera a Atenas bajo la protección de Hermes para que lo juzgara el Aerópago, el tribunal de ancianos establecido por los dioses. Atenea, Apolo y las erinias asistieron al proceso, en el que el jurado, con su votación se pronunció a favor de Orestes. Las erinias, sin embargo, no lo dejaron en paz; para librarse de ellas, debía dirigirse a Táuride y levatar allí una estatua a Ártemis. Partió en compañía de su fiel amigo Pílades; escapó de la muerte, fin reservado a todos los extrangeros, gracias a la intervención de su hermana Ifigenia, que se había convertido en una sacerdotisa de Ártemis. Orestes, Pílades e Ifigenia embarcaron la estatua de Ártemis y se dirigieron a Grecia.

A su regreso Pílades se casó con Electra, y Orestes se hizo con el trono de Argos y Micenas.

Cuando murió Tindáreo, fue también rey de Esparta, y más adelante engrandeció su reino al conquistar una parte importante de la Arcadia.

Según otras versiones, después de haber matado a Neoptólemo por haber raptado a Hermíone, la hija de Menelao y de Helena, se casó con ella y tuvo un hijo, Tisámeno. Orestes murió a causa de la mordedura de una serpiente y fue enterrado en Tegea, en Arcadia.

- HÉROES GRIEGOS DE LA GUERRA DE TROYA -

- AQUILES.-

- Características: Era invencible, su único punto débil era su talón.

- Familia: - ascendentes: El mortal Peleo y la ninfa Tetis.

- Leyendas: Tanto Zeus como Poseidón deseaban tener un hijo de la ninfa Tetis, pero desistieron de su proyecto cuando el oráculo les vaticinó que ese niño sería más poderoso que su padre. Antes de correr tal riesgo renunciaron a Tetis, a la que casaron con el mortal Peleo, rey de Ptía, en Tesalia. De esa unión nació Aquiles.

Tetis quería tantísimo a su hijo que intentó por todos los medios que fuera inmortal. Para ello lo untaba con abrosía todas las mañanas y lo cubría con brasas todas las noches. Peleo la sorprendió una noche cuando estaba apunto de mete al niño en el fuego y le arrancó a su hijo de las manos. Furiosa por la intromisión de un mortal en sus actos, abandonó a Aquiles y se volvió al mar. Según Homero, para conseguir que Aquiles fuera inmortal, Tetis lo sumergió en el río de los infiernos, pero el talón por el que lo sujetó quedó vulnerable, lo que permitió a Paris más tarde matar a Aquiles con una flecha.

Cuando Tetis se marchó, Aquiles fue encomendado al centauro quirón para que lo educara. Con él empezó a ejercitarse en la carrera, en la caza, se inició en las tareas de la guerra, aprendió música y medicina y se formó un carácter intrépido y enérgico.

Tetis llegó a saber que su hijo o viviría mucho pero sin gloria o, si partía para troya, no volvería; entonces lo envió a la corte del rey Licomedes. Allí, disfrazado de mujer, y oculto en el gineceo, Aquiles aprovechó la ocasión para seducir a Deidamía, de la que tuvo un hijo, Pirro, llamado también Neoptólemo. Los príncipes griegos necesitaban a Aquiles para la expedición contra Troya que estaban apunto de llevar a cabo. Ulises descubrió el escondite de Aquiles y fue a buscarlo para que les acompañara en la guerra, lo que así hizo.

Entre otras muchas hazañas, Aquiles venció a Télefo, rey de Teutrania; a Tenes, rey de los ténedos e hijo de Apolo; a Cicnos, hijo de Poseidón, y también a Troilo. Dirigió los ejércitos griegos contra las ciudades lñimítrofes con Troya; mató a Eetión, padre de Andrómaca, y a sus siete hijos; puso en fuga a Eneas y acabó con Mines y Epistrofo, los hijos del rey Evenos.

Habiendo capturado a la bella Briseida, estalló un grave altercado con Agamenón ya que éste quería a la muchacha para él. Aquiles encolerizó y se retiró de la lucha; suplicó a su madre que castigara a Agamenón pidiéndole a zeus que cambiara la suerte contra los griegos. Patroclo, el compañero preferido de Aquiles, tuvo piedad de los griegos; se puso la armadura de su amigo y marchó a hacer frente a los troyanos; tras unos primeros encuentros con éxito, pereció a manos de Héctor, que además lo despojó de sus armas. Fue entonces cuando Aquiles decidió entrar de nuevo en combate para vengar a su amigo y matar a Héctor. Tras otras muchas batallas, Aquiles murió de una fecha lanzada por Paris y dirigida por Apolo.

Cuenta una leyenda que los espíritus de Aquiles y de Patroclo marcharon a vivir a Leuce, isla situada a la entrada del mundo de los muertos y lugar de felicidad para los Héroes.

- ULISES.-

- Características: Estaba dotado de gran astucia.

- Familia: - ascendentes: Laertes y Anticlea, aunque la paternidad de Ulises también se le ha atribuido a Sísifo.

- descendientes: Telémaco y con Circe, tuvo a Telégono.

- Leyendas: Enviado a Mesenia para recoger los rebaños robados, se encontró con Ífito, hijo de Éurito, y se hicieron amigos. Por este motivo los jóvenes se intercambiaron regalos, y Ulises recibió el arco que le sirvió, al final de su periplo, para probar sus derechos sobre Penélope, su fiel esposa.

Ulises también se encontraba entre la multitud de príncipes que pretendían a Helena, pero, como sabía que era demasiado pobre para ser elegido, le dio a Tindáreo, el padre de Helena, un precioso consejo. Para evitar que los pretendientes de la muchacha llegaran a las manos entre ellos, propuso que todos se comprometieran y juraran proteger al que Tindáreo eligiera por yerno. Ppor este servicio consiguió que Tindáreo intercediera por él para que Icario le concediera la mano de su hija Penélope.

Cuando Paris raptó a Helena, Agamenón fue a buscar a Ulises, que se había convertido en el rey de Ítaca, para que le acompañara en la expedición contra Troya. Ulises se hizo pasar por loco, pero Palamedes descubrió su estratagema y no tuvo más remedio que unirse al ejército griego.

Se le atribuyen a Ulises numerosos éxitos debidos a su astucia, así como a su valentía y dotes de orador. En la corte del rey Licomedes consiguió, gracias a una estratagema, descubrir que aquiles se escondía en las habitaciones de las mujeres. Fue él quien convenció Clitemnestra para que dejara partir a Ifigenia con ellos, sugiriéndole que, de esta manera, podría casarse con Aquiles, aunque él bien sabía que Agamenón, pretendía ofrecerla en sacrificio a Ártemis.

Una vez en troya, organizó el complot contra Palamedes, que murió lapidado por los griegos. Aparece en muchos actos de espionaje contra los troyanos: se cuenta que introdujo en troya, disfrazado de mendigo, para hablar con Helena y enterarse de los planes de los enemigos. Cuando Aquiles murió, herido por Paris, Ulises hizo valer su supremacía sobre Áyax para obtener las armas del héroe muerto. Luego se las dio a Neoptólemo, el hijo de Aquiles, para convencerlo de que se uniera al ejército griego. La idea de introducir en la ciudad de Troya un caballo de madera que, aunque parecía una ofrenda, en realidad llevaba en su interior a guerreros griegos, fue de Ulises. Saqueada troya, insistió en eliminar a Astianacte, el hijo de Héctor, con el fin de no correr el riesgo, en un futuro, de que intentara la venganza contra los griegos.

Protegido por Atenea pero víctima de la hostilidad de otros dioses, principalmente de Poseidón, Ulises tuvo que pasar diez años peregrinando antes de llegar a su patria. Abordó tracia y saqueó las ciudades de los circones; intentando volver a Ítaca, se desvió y llegó al país de los lotófagos; se demoró en la isla del enorme cíclope Polifemo, al que durmió por los efectos del vino que le ofreció, y con un tronco incandescente lo cegó; convencido de que ya estaba en la buena ruta hacia para su hogar, llegó a Eolia, al país de los letrigones o devoradores de hombres. Ya había perdido a muchos compañeros cuando arribó a la isla de Eea, habitada por Circe, una gran maga que transformaba en cerdos a todos los que osaban llegar a su isla. Ulises escapó de este sortilegio y permaneció un año con la maga antes de emprender un terrible viaje por las orillas del océano buscando las almas de los muertos, principalmente a Tiresias, que era el único que podía explicarle como alcanzar su patria.

En el camino de vuelta, al acercarse a la isla de las sirenas, Ulises puso cera en los oídos de todos sus compañeros y se hizo atar a un mástil de la embarcación con el fin de no dejarse seducir por el canto de estas divinidades; el estrecho de Mesina, en vez de pasarlo por el lado de Caribdis, lo hizo por el de Escilia, que devoró a seis de sus hombres; desviado nuevamente hacia la isla de Trinacia y con vientos contrarios, no tenía nada que dar de comer a sus hambrientos compañeros y no dudó en matar a unos animales que pertenecían al rebaño de Helio. Cuando la tripulación retomó la ruta, se levantó una tremenda tempestad, enviada por Zeus a petición de Helio; sólo sobrevivió Ulises. Aferrado a un madero del naufragio, remó hasta la isla de Ogigia, en la que vivía la bella oceánide Calipso, que lo retuvo en su compañía durante siete años. Ante la desesperación de Ulises, que solo soñaba con encontrar a Penélope y a Telémaco, ella le ayudó a construir una balsa. Por fin se embarcó pero Poseidón levantó un fuerte oleaje que hizo que Ulises naufragara y que alcanzara a nado la isla de Esqueria, en la que se encontraba Nausícaa, la hija del rey de los fonceses. Gracias a su ayuda consiguió llegar a Ítaca. Una vez en ella y disfrazado de viejo mendigo, se dirigió a casa de Eumeo, su porquero para que le explicara como estaba la situación. Más de un centenar de pretendientes se habían instalado en su palacio, asediando a Penélope y dilapidando sus riquezas. Ulises se introdujo subrepcitadamente entre ellos; se había enterado de que Penélope anunciaría que, después de veinte años de ausencia, ya no esperaba el regreso de Ulises y que se casaría con aquel que consiguiera tensar el arco de su esposo y agujereara con una sola flecha doce hachas de hierro puestas en hilera. Ulises se había dado a conocer sólo a su hijo y entonces Telémaco insistió en que su padre, aún disfrazado, tomara parte en la competición. Ulises se proclamó vencedor y masacró a todos lo pretendientes de su esposa, recobrando todos los derechos sobre su reino.

Hay muchas versiones sobre la muerte de Ulises. Una dice que vivió con Penélope hasta una edad avanzada y que tuvo una muerte tranquila. Según otra, se casó con Calídice, viviendo todavía Penélope, y murió en una batalla contra los brigos; aún hay otra que afirma que murió a manos de Telégono, el hijo que tuvo con Circe; otra que Penélope concibió grandes celos cuando se enteró de la existencia de Telégono, e incluso se afirma que las familas de los pretendientes de Penélope lo llevaron ante la justicia y tuvo que exiliarse, por lo que marchó a Etolia, donde acabó sus días.

- HÉROES TROYANOS DE LA GUERRA DE TROYA -

- PRÍAMO.-

- Características: Hombre anciano, dulce y afable, complaciente con Helena, era el único troyano en el que confiaban los griegos. Reinaba en Troya cuando se declaró la mítica guerra.

- Familia: - ascendentes: Laemedonte y Estrimo.

- descendientes: su esposa Hécuba y un gran número de concubinas le dieron cincuenta hijos entre los cuales figuran Héctor, Paris, Deífobo, Héleno, Troilo, Polites Y Polidoro, y cincuenta hijas, como Cassandra, Creúsa, Laódice y Políxena. La ninfa Alexírroe, hija del río Gránico, le hizo padre del adivino Ésaco.

- Leyendas: Fue el elegido juez y galante del duelo entre Menelao y Paris; cuando fue a reclamar el cuerpo de su hijo Héctor a Aquiles, su mayor enemigo, tuvo que dominar su ansiedad y contener su ira. Príamo perdió a casi todos sus hijos durante la guerra. A la caída de Troya estuvo presente en la muerte de Polites, degollado por Neoptólemo anta el altar de Zeus.

- HÉCTOR.-

- Características: Aparece siempre como el jefe supremo de todos los troyanos.

- Familia: - ascendentes: Príamo y Hécuba.

- descendientes: Astianacte.

- Leyendas: Aunque no aprobó la acción de Paris y deseaba que Helena fuera devuelta a Menelao, Héctor participó activa y valientemente contra los ejércitos griegos. Fue él quien dirigió el ataque contra el campamento enemigo cuando Aquiles se retiró del combate; con la ayuda de Apolo mató a Patroclo y lo despojó de su armadura; murió a manos de Aquiles, que había cojido de nuevo las armas para vengar a Patroclo.

Príamo fue a implorar a los griegos que le devolvieran el cuerpo de su hijo, y la Ilíada termina con los funerales en honor del héroe troyano. Después de la caída de Troya, Astianacte fue asesinado por los griegos porque temían la posible venganza del descendiente de Héctor.

- PARIS.-

- Características: Fue también llamado Alejandro por Homero.

- Familia: - ascendentes: Príamo y Hécuba.

- Leyendas: Se cuenta de él que un poco antes de que naciera, Hécuba soñó que hiba a dar a luz una antorcha en llamas que incendiaría la ciudad de Troya y también que un monstruo de cien tentáculos incendiaría la ciudad. Ésaco, hijo de Príamo y de la ninfa Alexírroe, advirtió que este sueño era señal de mal augurio. Por este motivo cuando nació el niño fue abandonado en el monte Ida. Allí lo encontró y recogió el pastor Agelao.

Años después, Paris se había convertido en un muchacho de gran belleza. Sucedió que Príamo había enviado a unos criados al monte a buscar un toro que serviría como premio en unos juegos fúnebres que había organizado.

Este toro era el animal preferido de Paris y el muchacho decidió participar en los juegos y reconquistarlo. Cassandra, al verlo, lo reconoció como el hijo del rey.

Una de las leyendas más populares sobre Paris cuanta que, estando el joven apacentando los rebaños de su padre en compañía de la ninfa Enone, su esposa, se le presentaron Hera, Atenea y Afrodita porque tenían una discusión a propósito de a quién de ellas correspondía la manzana con la inscripción <<para la más hermosa>> que Éride (la discordia) había dejado caer en las bodas de Tetis con Peleo. Las tres escogieron a Paris como juez. Para ganarse su favor, Hera le ofreció el poder sobre todas las tierras, Atenea, la victoria en todos los combates, y Afrodita, la mujer más bella del mundo. Paris puso la manzana a los pies de la tercera diosa. Afrodita, entonces, le ayudó en suviaje a Esparta, del que volvió con Helena, la esposa raptada de Menelao.

Algunos años más tarde, cuando griegos y troyanos se enfrentaron en el campode batalla, Paris no se distinguió por su valor. En el duelo que le enfrentó a Menelao, con el fin de poner fin ala guerra, se comportó como un cobarde y salió con vida gracias a que Afrodita lo sacó de la contienda conduciéndolo, envuelto en una espesa niebla, hasta las Habitaciones de Helena. Mató a Aquiles con la complicidad de Apolo, que guió su flecha. Murió abatido por Filoctetes, que poseía el arco de Heracles.

- LA EMIGRACIÓN TROYANA -

- ENEAS.-

- Familia: - ascendentes: Afrodita y Anquises.

- descendientes: Ascanio.

- Leyendas: Luchó heroicamente durante la guerra de Troya, pero su fama se debe a lo que le aconteció después de la caída de la ciudad, cuando condujo a los supervivientes a Italia.Eneas estaba casado con Creúsa, una hija de Príamo, que le dio un hijo Ascanio.

A raíz de la victoria de Neoptólemo durante el saqueo de Troya, Eneas huyó con todo lo que pudo salvar. Estaba guiado por su divina madre e inspirado por el alma de Héctor. Se refugió en el monte Ida el tiempo suficiente para construir unas naves y echarse al mar.

En Delos el oráculo de Apolo le ordena partir en busca de la primera madre de su estirpe; allí en esa tierra, podrá establecerse. Eneas puso rumbo primero a Creta; después, interpretando de manera diferente el oráculo, piensa en Italia, la patria de los dárdanos. Después de ser desviado por una tempestad a las islas de Estrófade, la flota de Eneas puso de nuevo rumbo hacia Butrotis. Allí, Héleno le aconsejó que fuera a Drépano en Sicilia donde se encontraba el santuario de Venus (Afrodita.) Juno (Hera) se oponía al proyecto de Eneas de fudar una nueva Troya en Italia y lo alejó de su ruta, cerca de una ciudad que estaba empezando su construcción: Cartago. Eneas, en cuanto sus naves estuvieron reparadas de nuevo, siguió su marcha, a pesar de que la reina de Cartago, Dido, enamorada de él, quería retenerlo a su lado. En Sicilia permitió a las personas de más edad que lo acompañaban a establecerse allí, fundando así la ciudad de Egesta. Con los demás prosiguió el camino y atracó, por fin, en la ribera del Tíber, en el Lacio. Tras muchas dificultades consiguió someter a los reyes locales y reinó definitivamente sobre troyanos y latinos. Se casó con Lavinia y fundó en su honor una nueva ciudad, Lavinio.

- LEYENDAS POPULARES -

- DIDO.-

- Características: Reina legendaria de Cartago.

- Leyendas: Se la conoce por haberse enamorado de Eneas. Cuando Eneas arribó a África se encontró con una Cartago en construcción y fue recibido por Dido, que escuchó su historia y se enamoró de él. Él creía que ese era el lugar en el que tenía que establecerse, pero Mercurio, enviado por Júpiter, le anunció que tenía que seguir camino hacia Italia. Dido, que se había entregado a él lo consideraba su esposo, le llenó de reproches al saber que pretendía marcharse. Cuando Eneas se hizo a la mar, Dido le levantó una pira, quemando todo lo que perteneció al héroe. Se clavó la espada que él le había regalado y se tiró a la hoguera.

- MIDAS.-

- Características: Transformaba en oro todo lo que tocaba.

- Familia: - ascendentes: Gordias y Cibeles (o una de las profetisas de Telmiso)

- Leyendas: En una leyenda se dice que Sileno, el tutor de Dioniso, fue conducido borracho a presencia de Midas. Éste lo reconoció y lo atendió con prodigalidad. Dioniso quiso recompensar a Midas por su generosidad y le pidió que expresara un deseo; Midas expresó su deseo de tranformar en oro todo lo que tocase. Al principio estaba entusiasmado con los resultados, pero enseguida se horrorizó y suplicó al dios que le retirara este poder, puesto que incluso lo que cogía para comer y beber también se transformaba en oro. Dioniso le ordenó que fuera a lavarse en las aguas del río Pactolo y, a partir de ese momento, el río arrastraba pepitas de oro.

- HERO Y LEANDRO.-

- Leyendas: Quedaron profundamente enamorados el uno del otro desde el primer momento en que se encontraron, pero a Hero, sacerdotisa de Afrodita, el matrimonio le estaba vedado. Así pues decidieron guardar su amor en secreto, y cada noche, Leandro atravesaba a nodo el estrecho del Helesponto (Dardanelos) para encontrarse con su amada.

Para guiarlo, Hero mantenía una lámpara encendida en una ventana de la torre. Una noche de invierno, desgraciadamente, la lámpara se apagó y Leandro se ahogó. Al encontrar a la mañana siguiente el cuerpo sin vida de su amado en la playa, Hero, desesperada, se tiró de la torre y murió también.

- PRÍAMO Y TISBE.-

- Leyendas: Vivían en dos casas contiguas, en Babilonia. Los lazos de amistad se transformaron en un gran amor, pero sus padres se oponían a su matrimonio. A través de una grieta que había en la pared medianera de ambas casas se intercambiaban tiernas palabras de amor y besos. Una noche se dieron una cita secreta en la tumba de Nino, a las afueras de la ciudad. Tisbe llegó la primera, con el rostro cubierto por un velo. De repente, apreció una leona con las garras todavía ensangrentadas de su reciente presa. Aterrorizada la muchacha salió corriendo y perdió el velo en su huida; la leona lo desgarró y lo manchó de sangre. Cuando Príamo llegó al lugar de su cita y se encontró con los jirones del velo, se imaginó que a Tisbe la había devorado el animal. Desesperado hundió su espada en el pecho y murió junto a una morera. Poco después volvió Tisbe; al decubrir el cuerpo de su amado, le sacó la espada y se traspasó con ella. La sangre que manó de las heridas de ambos tiñó de rojo los frutos de la morera, que hasta entonces habían sido blancos.

- CUPIDO Y PSIQUE.-

- Leyendas: Psique era tan bella que todos los habitantes de su país dejaron de adorar a Venus para venerarla a ella. Venus acabó por montar en cólera y envió a su hijo cupido a que buscara a Psique y despertara en ella una gran pasión por el ser más monstruoso y cruel que encontrara. Al ver a la joven, cupido quedó locamente enamorado de ella. Desobedeciendo las órdenes de su madre se hizo invisible y la raptó. Cuando las dos llegaron a un magnífico palacio, Cupido le pidió que no intentara saber nunca con quién se había casado.

Un día cansada de estar encerrada y sintiéndose tremendamente sola, Psique le pidió a su invisible esposo que la dejara pasar un rato en compañía de sus hermanas. Tras muchas dudas, Cupido accedió a sus ruegos. Psique las invitó y fueron transportadas por Céfiro, el viento del oeste, Las dos hermanas, en cuanto llegaron, sintieron enormes celos al ver el lugar tan maravilloso en el que vivía Psique. Charloteando con ella, supieron que Psique no había visto nunca a su esposo, y sus lenguas se desataron en maledicencias. Acabaron convenciéndola de que él podría transformarse en serpiente, introducirse en su seno y devorar al hijo que ella llevaba en su vientre, e incluso a ella misma. Llena de miedo Psique planeó, entonces, proveerse de un puñal y de una lámpara de aceite. Cuando se reunió con Cupido en su lecho, esperó a que se durmiera y, levantando el arma, se alumbró con la lámpara. Al descubrir con la luz toda la belleza de su divino esposo, se emocionó de tal manera que empezó a temblar, y no pudo evitar que una gota de aceite cayera y quemara el hombro de cupido.

Éste se despertó inmediatamente y, comprendiendo que Psique ya sabía su verdadera identidad, desapareció en ese mismo instante.

La muchacha presa de su desesperación buscó a su amado por todas partes en vano. Cansada de padecer, pidió auxilio a Juno y a Ceres, que se negaron a ayudarla. Entonces acudió a Venus; la diosa aceptó acogerla en su palacio, pero una vez allí la hizo su esclava. Para humillarla y vengarse, la ordenó seleccionar las semillas de un granero entero antes de que cayera la noche. Garacias a la ayuda de una colonia de hormigas, Psique lo consiguió. Después Venus la envió a que la tragera una madeja de lana de los corderos devoradores de seres humanos. Una caña le dijo como podría conseguirlo. La diosa la mandó entonces a que fuera ala laguna Estigia a llenar una jarra de agua; un águila la llenó por ella. Como última prueba, Psique fue obligada a bajar a los infiernos y obtener de Proserprina un frasco del bálsamo de la belleza. Psique consiguió que Caronte y Cerbero la ayudaran a que Proserpina le diera lo que había ido a buscar, pero cuando ya se acercaba a la morada de los seres vivos, no resistiendo su curiosidad, abrió el frasco, cosa que Proserpina le había prohibido, y cayó profundamente dormida.

Por su parte, Cupido buscaba desesperadamente a su mujer y expuso su situación a Júpiter, que se conmovió. El dios del amor fue autorizado a devolverle la vida a Psique. Venus se reconcilió la muchacha y el matrimonio se celebró en el Olimpo. Psique consiguió la inmortalidad y le dio una hija a Cupido, Voluptuosidad.

- PIGMALIÓN Y GALATEA.-

Leyendas: Pigmalión, el rey de Chipre, no había encontrado a ninguna mujer que respondiera a su ideal de belleza, por lo que encargó que le esculpieran una estatua femenina de marfil siguiendo sus cánones. La obra, una vez acabada, era tan perfecta que Pigmalión se enamoró locamente de ella. Sufría tanto por que no tuviera vida que Afrodita, enternecida, dio vida a la estatua. La joven belleza recibió el nombre de Galate, y Pigmalión se casó con ella.

- RÓMULO Y REMO.-

- Características: Son los dos hijos gemelos de Rea Silvia.

- Familia: - ascendentes: Marte y Rea Silvia.

- Leyendas: Amulio, hermano menor de Numitor, después de destronar a su hermano quiere también impedirle tener descendencia. Para ello obligó a Rea a que permaneciera virgen consagrándola a Vesta, pero Marte la sedujo en un bosque sagrado. Cuando supo del nacimiento de los gemelos, Amulio dispuso que se les diera muerte. Los criados encargados de ejecutar la orden sintieron conmiseración por los pequeños y colocaron la cuna con los niños vivos en una balsa que depositaron en el Tíber. La corriente de las aguas arrastó la balsa, que fue a varar junto a una higuera, y los recién nacidos fueron alimentados por los animales consagrados a M, una loba y un picamaderos, antes de que los recogieran unos pastores, Faustulo y Acca. Rómulo y Remo se convirtieron en dos jóvenes robustos e inteligentes que organizaron muchas expediciones de castigo contra los bandidos que devastaban el país y también contra los rebaños de Numitor.

Sorprendidos un día en una emboscada, fueron reconocidos por este último como los nietos que había perdido. Rómulo y Remo dirigieron entonces una rebelión contra Amulio y restablecieron a Numitor en el trono.

A la edad de dieciocho años, los gemelos abandonaron la ciudad de Alba y decidieron fundar otra nueva, escogiendo el lugar cerca de aquélla. Los dos querían ser el fundador oficial de la nueva ciudad, así que decidieron consultar los augurios, observando el vuelo de las aves para ver quién era el afortunado. Rómulo, situado en el monte Palatino, vio pasar doce buitres, mientras que Remo, en el Aventino, solo vio seis. Remo pretendía que había sido el elegido por los cielos, pero Rómulo se comportó como el vencedor. Al instante cogió un arado y marcó con un surco las murallas de su futura ciudad. Remo encolerizado, insultó a su hermano y saltó por encima del surco, burlándose de sus débiles murallas. Rómulo tomó una azada y golpeó con ella a Remo, lo que le causó la muerte, y declaró además que los que atravesaran así las murallas. Rómulo tomó una azada y golpeó con ella a Remo, lo que le causó la muerte, y declaró además que los que atravesaran así las murallas de su ciudad encontrarían la misma muerte que su hermano.

Para construir poblar su ciudad, Rómulo dio asilo a los perseguidos por la justicia y a los esclavos huidos. Una vez erigida la ciudad, necesitaban mujeres y se sirvieron de una estratagema. Invitaron a sus vecinos, los sabinos, a conocer la nueva urbe y a participar en los festejos que se estaban celebrando. Cuando los sabinos menos lo esperaban, los romanos se apoderaron violentamente de las mujeres y las hicieron prisioneras. Los distintos grupos de sabinos intentaron reconquistarlas; Rómulo consiguió vencer a Acrón, rey de Cenina, pero tuvo que uir de Tito Tacio. Invocando a Júpiter, le propuso que si le daba el triunfo en la batalla, le prometía erigirle un templo en el lugar de la victoria. El combate se reemprendió con furia, y en el momento más álgido, las sabinas, ya familiarizadas con sus esposos romanos, intervinieron interponiéndose entre los hombres que se mataban. Al ver esto, los guerrero depusieron las armas y el combate cesó; los romanos y sabinos se fundieron en un solo pueblo, haciendo de roma su capital, dirigida por Rómulo y por Tito Tacio.

Al cabo de cuarenta años de reinado pacífico y próspero, Rómulo desapareció de la tierra. Sucedió de esta manera: un día, mientras pasaba revista a su ejército en el Campo de Marte, se desató una tempestad, y una espesa nube lo rodeó y desapareció. Poco tiempo después se apareció como un dios un tal Julio Próculo. Ordenó a los romanos que practicaran el arte de la guerra y que la honraran con el nombre de Quirino.

Aunque parezca mentira la historia de Roma comienza en Troya cuando un ejército griego cruza el mar Egeo hasta la costa noroccidental de Asia donde se encontraba esta conocida ciudad. Tras un largo asedio los griegos toman Troya y la incendian, y de las llamas escapó Eneas, uno de los héroes troyanos que defendió la ciudad, según se dice gracias al apoyo de su madre que no era otra que la diosa Venus (Afrodita). Huyó junto con más gente en 20 barcos con la intención de llegar a otras tierras donde construir una nueva ciudad que reemplazara a Troya.

Al final desembarcaron en la zona septentrional de África donde acababa de ser fundada la ciudad de Cartago con la Reina Dido a la cabeza, cabeza que perdió por el bello Eneas. Éste, por un instante, pensó en quedarse allí con Dido y convertirse en Rey de Cartago, pero los dioses sabian que ese no era su cometido y le enviaron un mensajero que le dijo que debia partir inmediatamente. Eneas, que siempre hacia caso a los dioses, marchó sin decirle nada a Dido, la cual, presa de la desesperación se suicidó. Como se nota que es mitologia :)

Tras otro viaje llega a la costa sudoccidental de Italia y comienza a subir por la 'bota' hasta llegar al Lacio donde se casó con la hija del Rey Latino, que dio nombre a la región y la cultura del lugar. Pues bien, se casa con Lavinia, fundó una ciudad que le puso el nombre de la mujer y allí vivieron felices y juntos el resto de sus días.

Lavinia y Eneas tuvieron un hijo que llamaron Ascanio que fundó la ciudad de Alba Longa, convirtiéndola en la nueva capital de los latinos. Tras 'ocho' generaciones desde la llegada de Eneas dos de sus descendientes, Numitor y Amulio estaban en el trono del Lacio, cosa que no suele llegar a buen puerto dado que los tronos son chiquitines, y así Amulio echó del trono a su hermano para reinar solo. Pero Numitor tenía una hija que se llamaba Rea Silvia y para que no tuviese ningún hijo que posteriormente le estorbase, Amulio la obligó a hacerse sacerdotisa de la diosa Vesta (o sea, nada de hombres).

- LA LOBA AMAMNTANDO A LOS DOS HERMANOS.-

Pero un día andaba Rea a orillas del río y se quedó dormida. Y que casualidad que por allí pasaba el dios Marte, gran aficionado a las mujeres, el cual se enamoró de ella y sin despertarla siquiera la dejó embarazada (es como el espíritu santo en versión romana).

En fin, Rea tuvo dos hijos gemelos (esto ya empieza a parecer Falcon Crest) que el usurpador ordenó matar y para ello los niños fueron colocados en una cesta y lanzados al rio Tiber para que muriesen (aquí ya empieza lo que la mayoría de vosotros conoceis). La cesta encalló a unos 20 km de la desembocadura y se dice que los gemelos fueron amamantados por una loba hasta que un pastor los encontró y los crió como a sus hijos, llamándolos Rómulo y Remo.

Éstos, ya de mayores, provocaron una revuelta y quitaron al usurpador, y tio-abuelo, Amulio poniendo en su lugar en el trono a su abuelo Numitor. Los hermanos deciden irse a otros lares a fundar una nueva ciudad. Mientras Remo quería construir la ciudad en el monte avenino Rómulo quería que fuese en el monte palantino (a unos 800 metros al norte), así que deciden consultar a los dioses y por la noche se subieron a cada uno de los montes a esperar una señal divina. Remo vió pasar a 6 águilas (o buitres, no se sabe) pero Rómulo vió 12. Y a partir de aquí los historiadores se hacen la picha un lio y tienen varias versiones.

- VERSIÓN 1

Remo dijo que aunque solo habia visto 6 aves las suyas habian pasado primero y él era el ganador. Claro, su hermano no estaba de acuerdo, discutieron y Rómulo mató a Remo. Entonces empezó a construir las murallas de la ciudad en el monte palantino, sobre la que iba a gobernar y que en su honor llamó Roma.

- VERSIÓN 2

Remo acepta (aunque a desgana), siguiendo una tradición etrusca cogen dos bueyes blancos con arado y excavan un surco sobre el cual construyeron las murallas de la ciudad jurando matar a quienquiera que las cruzase. Remo, algo cabreado por la derrota, dijo que eran frágiles y derrumbó un trozo de un puntapié y Rómulo, fiel a la promesa, le mató.

- VERSIÓN 3

Remo acepta, Rómulo marca con un arado conducido por un buey blanco los límites de la ciudad jurando matar a quien los atravesase. Remo desafía a su hermano cruzando los límites y Rómulo lo mata.

- CONCLUSIÓN

Y he aquí la historia de Rómulo y Remo con respecto a la fundación de Roma. Por supuesto tal y como se cuenta se ve a primera vista que todo fue una invención de los primeros romanos para dar a la creación de Roma un tinte más 'importante'. Los romanos siempre se han sentido atraidos hacia la cultura griega, de hecho cogieron gran parte de sus dioses, y quisieron vincular la fundación de su ciudad al hecho más importante de los griegos, la conquista de Troya. En esa época uno de sus más férrimos enemigos era Cartago, contra el cual luchaban y ya habían vencido alguna que otra vez, y claro, tenían también que meterles por medio y de ahí la historia de la Reina Dido, dando a entender que no solo habían ganado a Cartago en la guerra, sinó también en el amor.

Pero bueno, es imposible que Eneas hubiera estado en la destrucción de Troya y en Cartago, dado que la primera ocurrió en el 1.200 a. C. y Cartago se fundó 400 años después.

- DIVINIDADES ESPECÍFICAS DE ROMA -

- FAUNO.-

- Características: Divinidad agreste, identificado algunas veces con el dios Pan, posee los dones de la profecía. Fauno significa <<bienechor>>. A veces se le considera un personaje mortal. Se asocia su nombre con el de Arcadio.

- Familia: - ascendentes: hijo de Pico y nieto de Saturno

- descendientes: Latino

- Leyendas: Los romanos creyeron oír su voz en el bosque de Arsia durante la noche que siguió a la batalla contra los etruscos; convencido de haber obtenido la victoria sobre sus enemigos, consiguieron realmente ponerlos en fuga

Egeria transmitió a Numa su gran sabiduría y le aconsejó que echara vino en la fuente en la que Fauno y Pico solían beber. Fue así como los capturó y les obligó a que lo llevaran a resencia de Júpiter.

Una vez delante del dios todopoderoso, Numa pidió que le enseñara cómo desviar el rayo. Júpiter ordenó que se le hiciera un sacrificio, y el rey persuadió al dios de que tenía que contentarse con la cabeza de ajos en lugar de una cabeza humana y con unos cabellos humanos y un pez a cambio de la vida de un hombre.

- FLORA.-

- Características: Es la diosa itálica de la vegetación, rige la eclosión de las flores en primavera. Representada con una corona de flores en la cabeza.

- YUTURNA.-

- Característica: Ninfa romana del Lacio, era una curandera.

- Leyendas: El <<cuenco de Yuturna>> era una fuente que había en el Foro; allí, según la leyenda, abrevaron los caballos de los dioscuros después de la batalla del lago Regilo.

- LOS CORIBANTES.-

- Características: Sacerdotes de Cibeles. Celebraban sus ritos danzando con las armas en las manos y haciendo resonar sus tambores y timbales.

- LOS PENANTES.-

- Características: Dioses romanos de las despensas, aparecen desde muy antiguo como protectores del hogar. Más tarde se les consideró protectores de toda la nación.

Los penantes romanos se representan por dos guerreros sentados, armados con sus lanzas. A veces se le relacionan con los dioscuros y con los cabiros.

- Leyendas: La tradición les atribuye un origen troyano al considerarlos los dioses domésticos de Eneas. Así fueron asimilados a los de la ciudadela de Ilión, y se dice que Eneas los sacó en sus brazos de la Troya en llamas, los llevó en su embarcación y después los depositó en el templo de la ciudad de Lavinio.

- LOS LARES.-

- Características: Protectores del hogar doméstico. Parece que en un principio fueron divinidades agrícolas. También se les ha considerado como dioses del fuego. En un principio había un dios Lar en cada puerta, pero después se fue desdoblando en sucesivas generaciones. Se le representa habitualmente como un geniecillo sin alas, con vestiduras cortas, que corta el cuerno de la abundancia, una pátera o un ritón.

Los lares <<praestites>>, protectores tanto de las murallas como de las casas, se diferencian de los lares <<compitales>>, que protegen las calles y los cruces donde se celebraban, en su honor, las Compitalia.

- Familia: - ascendentes: Hijos de Mercurio y de Lara.

- LA FORTUNA.-

- Características: divinidad romana del azar, está asociada a la Tique griega. Se la suele representar como una mujer que sujeta el cuerno de la abundancia y con otros muchos atributos alegóricos: con una rueda (por su versatilidad), con una esfera (símbolo de la universalidad), con un timón, pues va en la proa de la embarcación que es la vida. A veces lleva alas, y otras, es ciega. La fortuna adversa está asociada a una rueda mellada.

- Leyendas: Se dice que fue Servio Tulio quien introdujo su culto.




Descargar
Enviado por:Akane
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar